Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 11 Marzo 2020

SANTO DOMINGO.- La violación y la tortura, a menudo a punta de pistola, se han convertido en prácticas habituales de la policía de República Dominicana hacia las trabajadoras sexuales, la mayoría mujeres transgénero, reveló el Departamento de Estado de los Estados Unidos.


El organismo estadounidense basó su informe en un reporte de Amnistía Internacional (AI) de marzo de 2019 que destaca la participación de coroneles y otros altos oficiales de la Uniformada en dichas violaciones y que además a s las víctimas con arrestarlas o matarlas si no accedían a sus requerimientos.


De otro lado, el Departamento de Estado explicó que aunque la tortura está prohibida por la ley dominicana, miembros de la Policía y otras fuerzas de seguridad abusaron física y mentalmente de sospechosos detenidos para obtener confesiones.


Esos métodos abusivos incluían cubrir las cabezas de los detenidos con bolsas de plástico, golpearlos con mangos de escoba, obligarlos a permanecer de pie durante la noche y golpearlos en los oídos con puños enguantados o espuma de muebles dura para no dejar marcas, según el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (NHRC) presentado el miécoles por el Departamento de Estado de Estados Unidos.


Recordó que entre 2007 y marzo de 2019 al menos tres mil personas murieron en confrontaciones con la Policía.

Agregó que a partir de octubre de 2019 se registraron más de 70 asesinatos extrajudiciales cometidos por agentes del orden.


Explica que muchos de esos casos no se denunciaron debido a la falta de fe en el sistema de justicia.

Señala que solo el 5 por ciento de estos casos fueron llevados a juicio en los últimos 15 años.

Indica que entre junio de 2016 y febrero de 2019 fueron retirados 31 oficiales del servicio policial por haber participado en homicidios.


En términos de justicia, el informe critica "la interferencia arbitraria con la privacidad, graves problemas con la independencia del poder judicial, la difamación criminal para periodistas individuales, grave corrupción gubernamental, violencia policial contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI); y trabajo forzado e infantil”.


En República Dominicana, únicamente en 2018, la Procuraduría General recibió más de 71.000 denuncias de violencia de género e intrafamiliar, y más de 6.300 denuncias de delitos sexuales, entre ellas 1.290 denuncias de violación.


El país también cuenta con una de las tasas de feminicidio más altas de la región, con más de 100 casos registrados en 2017, según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe.

 

Publicado en Nacionales

Héctor Tatis afirma el PRD ha dejado de ser el partido de la esperanza nacional, debido a que fue “secuestrado”.

Santo Domingo.- El vicepresidente municipal del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor “La Ñinga” Tatis renunció a su militancia en esa organización política y se juramentó en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), comprometiéndose a trabajar por el triunfo de los candidatos a alcalde, Francisco Fernández y presidencial, Luis Abinader.

Tatis explicó que su renuncia se debe a que el PRD ha dejado de ser el partido de la esperanza nacional, debido a que fue “secuestrado” por un grupo de comerciantes que han creído es un “colmado de su propiedad”.

El dirigente municipal sostuvo que su decisión “irrevocable” fue tomada luego de varias consultas junto a su equipo de campaña al ver diversas encuestas nacionales que, según éste, reflejaban que tanto Francisco Fernández como Luis Abinader ganan ampliamente las elecciones de marzo y mayo.

Héctor Tatis explicó que desde hoy trabajará en Santo Domingo Norte, para sacar al PLD del cabildo que según dijo a arrabalizado el municipio, “lleno de abundante basura y la arrabalización se apodera de las aceras en los principales lugares del municipio”.

Destacó que Francisco Fernández es un dirigente comprometido con su gente y municipio, de quien dijo demostró durante su gestión su compromiso, en donde las calles estaban limpias y pintadas, igual que los parques iluminados y cuidados por un personal.

Tatis fue juramentado por el vicepresidente nacional del PRM, Eligio Jaquez, quien exhortó a Tatis y a sus seguidores a trabajar de forma incansable para lograr el triunfo de esa organización política para que el país cambie ya que según dijo el PLD lo ha metido en un laberinto.

Jaquez valoró la candidatura de Francisco Fernández, de quien dijo ha remontado y encabeza ampliamente las encuestas en Santo Domingo Norte, “lo que quedará demostrado en las urnas el próximo domingo 15 de marzo”.

En tanto que Francisco Fernández agradeció el apoyo de Tatis y su equipo, de quienes dijo son trabajadores de la política y han sido pieza fundamental en los triunfos que él ha tenido.

Fernández aprovechó la ocasión para invitar al cierre de su campaña este jueves a partir de las tres de la tarde con una multitudinaria caravana que partirá desde el kilómetro 18 de la avenida Hermanas Mirabal y recorrerá hasta el residencial Máximo Gómez, justo al frente del ayuntamiento de Santo Domingo Norte.

Publicado en Nacionales

El candidato a la Alcaldía del municipio Santo Domingo Oeste por la Fuerza del Pueblo y otras organizaciones políticas, profesor Francisco Luciano, afirmo que como parte de los trabajos para organizar el tránsito en esa zona, comprará varios terrenos para construir parqueos públicos.

Explicó que desde la fundación de ese municipio hasta los actuales momentos ese problema ha venido incrementándose, porque desde la Alcaldía nunca ha existido una gerencia que planifique.

“El año pasado el municipio tuvo un presupuesto 1002 millones de pesos, 400 millones de esos serían para inversión. No se podrá resolver todo en un año, pero se resolvería una parte. La prioridad sería donde hay una mayor concentración de negocios y personas para construir esos parqueos”, precisó.

El profesor Luciano dijo que se invertirían 100 millones todos los años para comprar propiedades, es decir que en cuatro años se habrían invertido 400 millones de pesos.

“Eso significará que el Ayuntamiento tendrá propiedades por 400 millones, pero cuando se invierta esa cantidad, se podrían parquear cinco mil vehículos y se podría cobrar el parqueo a 30 pesos diario. Con eso se estaría aumentan do el patrimonio del Ayuntamiento y la fluidez de recurso”, señaló.

El candidato a la Alcaldía del municipio Santo Domingo Oeste por la FP indicó que los Ayuntamientos son un gobierno local que tiene que ser programados para su sostenibilidad, contrario a otros que consideran que debe consumir lo que reciben y que no deben invertir para reproducir recursos de capital económico.

“Los recursos siempre van hacer insuficientes frente a necesidades diversas y crecientes, es una ley de la economía. Ahora para eso existe lo que se llama la planificación y la racionalidad de la gestión, y eso nosotros lo vamos aplicar por el desarrollo del municipio”, recordó.

Asimismo, dijo que para resolver el problema del tránsito, organizará las vías para que vayan de forma indistintas, haciendo que se respete con la aplicación de la ley, y en coordinación con los Ministerios y las instituciones de línea como el Digesett y el Ministerio de Obras Púbicas.

En otro orden, Francisco Luciano, tras afirmar que ganará la Alcaldía de Santo Domingo Oeste, expresó que la FP, es la principal organización política de esa demarcación.

“Nosotros estamos convencidos que de los 276 mil electores, distribuidos en 92 centros de votación y 525 colegios de electorales en SDO, vamos a obtener la mayoría y ganar cómodamente las elecciones municipales del próximo 15 de marzo”, apuntó.

Publicado en politica
%PM, %12 %765 %2020 %13:%Mar

Una estrategia cuesta arriba…

Un ex presidente, hoy en la gatera o sótano electoral, ha procurado, afanosamente, trabajar en dos líneas estratégicas: a) romper una polarización -Gonzalo-Abinader-; y b) al mismo tiempo, contradictoriamente, quizás traicionado por el subconsciente de la venganza, empujar-coadyuvar a la estrategia mediática del PRM -bueno, no obviemos que son aliados-. Esa ha sido una estrategia inaudita, pues se suponía que su capital político-electoral, poco o mucho, daba para formar una organización política -no un truco-cambio de siglas: PTD-LFP-. Pero ya vimos, se decantó por una franquicia que juega, en realidad, a bisagra (y mirando hacia el PLD). No hay duda, obvió al periodista Felipe Ciprián, y el tiempo, inexorable, no le alcanza.

Sin embargo, no siempre surge-aparece un Juan Bosch -partero de dos partidos mayoritarios (PLD-PRD)-; pero no deja de asombrar que, siquiera el intento, más cuando teóricos “bochistas” -izquierdistas de derecha- susurran-escriben tesis catastróficas, análisis-tendenciosos y poesías de una quimera que ya se marchitó, al punto de testarudez y obnubilación estrepitosa.

Y ha sido tanto el extravío que, incluso, post-febrero 16, en esa doble línea estratégica, el ex, ha renegado, incluso, hasta de su propia Constitución-hechura (2010). La misma que quitó el “jamás” (Hipólito-2002) para restituir, contraviniendo el consenso, el “vuele y vuelve” intercalado, y que también consignó la figura del Consejo Económico y Social (CES), precisamente, para “…asegurar la participación organizada de empleadores, trabajadores y otras organizaciones de la sociedad en la construcción y fortalecimiento permanente de la paz social” -artículo 251-. Es decir, que la defensa de la Constitución es “asigún” convenga. Increíble paradoja del que se “canta y se llora”; y encima, descalifica sin todavía poner número a la casa (¿cuántos votos obtendrá la LFP el domingo?).

Ese maridaje -Leonel-Abinader-, ha ido tan lejos que tiene, incluso, a “analistas”-periodistas y titiriteros-kamikazes -de redes sociales- llamando la atención, guapitos, cada vez que el PRM se sale del libreto-alianza y ejerce su principalía opositora-electoral, en su doble juego de predicar “Cambio” por un lado y aprovechar lo que el odio-venganza ofrece.

En fin, esta coyuntura política-electoral pasará a la historia como la coyuntura de los puentes rotos y donde redes sociales, noticias falsas y guerras mediáticas hicieron malabares por imponer percepción y manipulación mediática-periodística en la construcción de “tendencias” y “mayoría electoral” artificiosa. Además de machismo-caudillismo (desvelado), ¡sin parangón!, del otrora tres veces presidente.

Tal vez me equivoque, pero, insisto, ya no febrero sino marzo, marcará, en cualquier dirección, estas elecciones donde el país ha visto de todo -como en botica-: “demócratas” converso, izquierdistas de derecha; y como nunca antes: políticos-periodistas “de la secreta”, y dos campañas en paralelo, la virtual y la análoga.

Publicado en opinion

NUEVA JERSEY.- Cuatro dominicanos fueron arrestados con heroína y fentanilo valorado en 100 mil dólares.

Anthony Rosario, de 37 años; Luis Peguero, de 33; Ricky Rodríguez, de 34, y Ángel Ramírez, de 33, fueron detenidos durante un allanamiento en un laboratorio que operaba en la Novena Avenida, de la ciudad de Paterson.

Al grupo le fueron ocupados 600 gramos de una mezcla cruda de heroína y fentanilo, 25,000 pliegues de heroína de cera y mil 967 dólares en efectivo.

Los dominicanos fueron acusados de mantener una instalación de producción de drogas, posesión de drogas con intención de distribuirlas cerca de una zona escolar, posesión de parafernalia para producir drogas y conspiración.

Los detenidos fueron encerrados en la cárcel del condado Passaic.

Publicado en Internacionales

Según un comunicado emitido por la liga esta noche:

“La NBA ha anunciado que el jugador del Utah Jazz, Rudy Gobert, ha resultado positivo en la prueba de coronavirus. El resultado fue reportado poco antes del arranque del partido del juego de esta noche entre el Utah Jazz y Oklahoma City Thunder en la Chesapeake Energy Arena. En ese momento, el juego para esta noche fue cancelado. El jugador afectado no se encontraba en la arena.

La NBA ha suspendido los juegos hasta nuevo aviso.

La liga usará este procedimiento para determinar los próximos pasos en busca de colaborar en contra de la pandemia de coronavirus.

Minutos antes, se informó que el partido del miércoles entre el Oklahoma City Thunder y Utah Jazz en el Chesapeake Energy Arena en Oklahoma City era pospuesto antes del inicio.

En ese momento, la voz del Thunder dijo que la decisión se tomó "debido

a circunstancias imprevistas".

Se anunciaron las alineaciones iniciales, y parecía que el juego estaba listo para comenzar. Después de una conversación entre los funcionarios, los equipos volvieron a los vestuarios y los funcionarios abandonaron la duela.

La mascota del Thunder y su equipo de bomberos, los Storm Chasers, trataron de entretener a una gran cantidad de fanáticos durante el retraso. El entretenimiento de medio tiempo se trasladó al prejuego.

FUENTE: ESPN

Publicado en Deportes

NUEVA YORK.- El reconocido y valorado dirigentes del PLD en la región de Washington DC, Rafael Rodríguez (Fifo), presentó renuncia irrevocable a esa entidad política.

En un documento de prensa remitido a este reportero, sostiene que su renuncia está basada por no estar de acuerdo con que el Comité Político (CC) esté integrado por personas que no han sido elegidas por las bases y presentadas al Comité Central (CC) para luego perpetuarse en el cargo sin posibilidad de elecciones ni destituciones y esto no es democracia.

Asimismo, “por no tomar en cuenta las opiniones de los que luchamos por el bien del partido, invirtiendo tiempo, recurso y energía para ganar una contienda en beneficio de la organización y cumplir con los compromisos ya pactados con el CP, pero a pesar de esto los resultados obtenidos nunca son suficientes para la élite política de la entidad”.

También por la desconsideración a las bases y sus dirigentes, “mereciéndose ellos un trato distinto por su larga trayectoria y arduo trabajo para el actual gobierno, además las exigencias e imposiciones son excesivas y a pesar de nuestros buenos resultados políticos no nos toman en cuenta a la hora de tomar decisiones importantes”.

“Por estas y otras consideraciones, en el PLD no hay ni veo que pueda existir un futuro cercano, verdadera democracia interna, sino un autoritarismo, razones también que me impiden continuar en la organización”, dice Fifo Rodríguez.

Su misiva de renuncia concluye: “He tomado la triste decisión de retirarme irrevocablemente del partido, a pesar de los años de militancia, ya no podía continuar participando de una dirección tan encerrada y manipulada por las altas instancias del peledeismo. A partir de ahora estaré militando en el nuevo Partido La Fuerza del Pueblo (FP), liderado por el ex presidente Leonel Fernández”.

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- El mayor foco de la mortal enfermedad coronavirus en los Estados Unidos se encuentra en la ciudad de New Rochelle, Westchester en este estado, distante a 23 kilómetros al norte de El Bronx, informó este miércoles el gobernador Andrew Cuomo.

En dicho poblado residen aproximadamente 75 mil habitantes, entre ellos cientos de dominicanos. Asimismo, muchos de sus residentes se trasladan diariamente a trabajar a Manhattan, a través del tren “Metro North” y autobuses.

Ante la grave situación en el poblado, Cuomo ordenó a la Guardia Nacional una serie de medidas para contrarrestar el brote al designar una “zona de contención” para entregar comida a los ciudadanos y ayudar en las labores de desinfección.

Se cerrarán las escuelas, las grandes superficies y los lugares donde se puedan reunir grandes grupos de personas.

“Es una acción dramática, que se inicia este día jueves 12 hasta el próximo día 25 y es una cuestión de vida o muerte”, dijo el gobernador.

Por su parte, el alcalde de NYC, Bill de Blasio, sostuvo la noche de este miércoles “tenemos una batalla larga y dura por delante", para detener la propagación del coronavirus nos podríamos tomar hasta seis meses” afirmó.

Publicado en Salud

Si bien es cierto que hemos querido mejorar la calidad de la Democracia los Dominicanos no lo vamos a lograr hasta que nos demos cuenta que la muralla que nos impide conseguirlo es nuestro sistema Político, cada 4 años escogemos un Presidente al cual le otorgamos un poder sin medidas y sin limitaciones, un cheque en blanco que lo convierte en un Rey sin corona, dueño de vidas y haciendas, cuyo poder el que le otorgamos termina utilizándolo contra el propio pueblo que lo ELIGIÓ, no basta que en la nueva Constitución proclamada el 26 de Enero del 2010 diéramos un salto en el
Reconocimiento de los derechos de los ciudadanos estableciendo en el artículo 7 de la misma que reza así; somos un “ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO” en la práctica lo que no está funcionando es nuestro sistema Político establecido en el artículo 4 de la misma Constitución que establece “El Gobierno de la Nación es esencialmente, Civil, Republicano, Democrático y Representativo que se divide en Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial, estos tres poderes son independientes en el ejercicio de sus respectivas funciones”, ahí está precisamente la clave de nuestros
Principales problemas como Nación, un sistema Representativo hoy caduco en las principales democracias modernas, porque debe ser participativo no representativo, porque nadie debe tener la autoridad absoluta de representarnos a todos, sin consultarnos y en nombre de los Ciudadanos que dice representar siempre tratar de repostularse y de lograrlo hacer de todo para reelegirse para al final mal gobernarnos, pero peor aún se establece la independencia de los poderes del Estado, que nunca en nuestra historia en la práctica ha sido real; El
Poder Ejecutivo (El Presidente) controla casi siempre a los otros dos poderes del Estado, veamos las razones: Primero porque el mecanismo de selección de los otros poderes Iniciando como se eligen sus autoridades; el legislativo aunque es electo por voto Popular sus integrantes son candidatos escogidos por los Partidos cuyo líder casi siempre es el Candidato Presidencial y es él quien al final decide quién o quiénes serán los nominados a Senadores o diputados por su partido, y desde ahí inician su dependencia, el origen de muchos que antes de ser electos le deben ya obediencia a quien los postulo ó les dio los votos y mucha veces también los recursos para ganar la nominación, en el caso del poder Judicial pasa algo parecido quien escoge a los principales representantes de dicho Poder es el Presidente que es quien encabeza el Consejo Nacional de la Magistratura y siempre tendrá mayoría en el mismo por quienes son sus integrantes, iniciando por el Procurador General de la Republica designado por el ejecutivo, quien tendrá siempre 2 por lo menos de los 4 representantes del Congreso ante ese Consejo porque siempre tienen bajo control de su Partido la Primera o la segunda mayoría Parlamentaria , así también los que representan a la Suprema Corte porque para mantener sus puestos las más de las veces tienen que votar en la dirección del
presidente de turno, pero como si esto fuera poco el Primer Mandatario tiene voto de calidad en el caso de un empate su voto es el que decide, Pero el Poder Ejecutivo tiene bajo control Absoluto los recursos públicos, en su calidad de administrador de la cuentas Nacionales, ahí del dicho de “quien paga manda” se habla de autonomía Presupuestaria y financiera de los otros poderes diferentes al Ejecutivo pero nada más falso el que asigna los recursos, el que los Aumenta ó los disminuye a su única discreción es el Presidente y los que presiden los otros poderes tienen que ir a rogar a la Presidencia por los aumentos a la Partidas asignadas, lo controlan por ahí, pero los que osen equivocarse tienen que verse en el espejo del hoy Presidente del Tribunal Superior Electoral que en la calle le retiraron la seguridad militar por no estar en concordancia con la línea oficial y en otros casos sufrir hasta el Asedio de los servicios de seguridad de Estado que invade de manera ilegal su privacidad , en Fin los incumbentes De los Poderes Legislativo y Judicial que no se alinean a la Política Oficial sufre la presión de tener a todo Gobierno Central y su maquinaria comunicacional en contra para a través de la presión mediática crearle contrariedad en sus gestiones al frente de esos otros Poderes establecidos en la Constitución. El Poder Ejecutivo controla también la Cámara de Cuentas de la Republica y designa al incumbente de la Contraloría General por lo cual maneja a sus anchas y sin Ningún control o supervisión los dineros públicos, pero lo más ominoso y demostrativo del poder absolutamente discrecional del Presidente son las designaciones, no se nombran a los funcionarios por capacidad, profesionalización ,Carrera ni Meritocracia, ya ni siquiera por razones de compromisos político Partidista, ya que en los últimos años prima el Amiguismo, las asociaciones, el nepotismo y las relaciones personales en los mismos, ! hasta ese nivel de degradación hemos llegado!
Desde el FOPPPREDOM iniciaremos una lucha para concientizar a todo el País, a los Ciudadanos en la necesidad de cambiar el sistema Político, no basta la buena fe ó voluntad de cambios que pueda tener el Que aspire a Presidente, esto es algo que no cambiará es histórico, cultural, propio de nuestra idiosincrasia y sobre todo parte de un sistema que auspicia y promueve el culto a la personalidad , al Caudillismo, ese criterio providencial Y místico con el que se quiere identificar al líder de turno, solo si auspiciamos cambios medulares y reales podemos Lograrlo, por ello presentaremos a la Nación una propuesta Ciudadana para cambiar nuestro sistema Político a Republica Parlamentaria donde ambas cámaras escojan a uno de sus miembros como jefe de Estado y de Gobierno el cual debe ser una misma persona porque nuestro país no estaría preparado para una bicefalia en la dirección de la cosa pública, pero que responda en todas sus acciones al congreso, por lo cual tendría las limitaciones propias de este tipo de sistema donde el Presidente está obligado a responder de manera permanente frente al Poder Legislativo por sus acciones, en donde no tendría el control absoluto del Presupuesto Nacional para manejarlo a su único interés particular, podríamos mantener el
Sistema Bicameral con algunos cambios para democratizar su integración y garantizarle espacios a la minoría Política organizada , porque el Presidente sería un diputado a la cabeza de lista de un Partido o Coalición ,pero tan importante sería esto como la integración de una oposición con participación real en las decisiones de Estado porque estarían representado en El principal Poder del estado en donde se toman las decisiones más transcendentales y los candidatos Presidenciales perdedores se sentarían en el mismo espacio con el Presidente de turno a dirimir la solución de los problemas nacionales de cara a la Nación, eso sí es democracia, donde el Presidente estaría obligado a gobernar manteniendo apoyos y mayorías permanente para poder ejercer el control del Ejecutivo, se acabarían el manejo turbio y agazapado en la vieja mansión
Presidencial de la gestión pública que sería transparente por obligación, disminuirá sustancialmente el nepotismo, el abuso del Poder, el enriquecimiento abusivo por parte de los funcionarios o amigos cercanos al Presidente en ejercicio. Estos males endémicos no se resolverán cambiando simplemente de actores, penosamente, No hay ciudadano que sea capaz de resistirse a las lisonjas, a los consejos de amigos, compañeros y familiares que le harán entender lo imprescindible que son sus servicios a la nación, el acendrado servilismo de una parte de la Población que en la búsqueda de privilegios y prebendas hacen creerle a los Presidentes que son semidioses, porque al fin el Dominicano que tenga la banda tricolor en su pecho tendrá el honor de ser el primero de los Primeros y por más humilde que sea Su origen, por más inteligencia emocional que posea y por más luces del que sea depositario, las alturas del poder total lo mareará, perderá el sentido de la realidad y será preso del devaneo que Produce el taconeo y saludo de un Militar de alta graduación que en correcta posición frente a él le diga de manera expectante y firme , a sus órdenes Presidente!! No nos engañemos más aún los Dominicanos, la impronta de LILIS y TRUJILLO están ahí presentes en los recónditos entuertos de nuestra Historia, esto no es un asunto de que fue DANILO o lo será LEONEL o LUIS es un sistema hecho para hacer cambiar hasta el mejor y bien intencionado de los hombres!
No hay de otra , solo cambiando el sistema Político cambiaremos el rumbo de este sufrido País, es esta generación, la misma que empoderada protesta en la Plaza De la Bandera y que promueve los cacerolazos por la “suspensión de la elecciones municipales” es la que está más comprometida en hacer estos cambios y la única forma real de lograrlo para mejorar así la calidad de nuestra Democracia es hacer conocer esta realidad que vive nuestra sufrida Nación, por eso hemos asumido el reto como partido (BIS) y con el apoyo mayoritario de las organizaciones Políticas que integran el Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM), el que después de los Procesos electorales venideros, visitar cada casa de esta media isla para concientizar a nuestra población de la necesidad de extirpar el cáncer del Presidencialismo y la ya probada funesta reelección, eso deberá ser nuestra sagrada y patriótica misión!

Publicado en opinion