Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 15 Enero 2020

Dice convertirá a municipio en centro cultural y pide votar por el desarrollo del municipio.

 

Santo Domingo Norte.- El candidato a la alcaldía de Santo Domingo Norte por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Julio Encarnación,

Paso a paso y con un gran trabajo de acción e integración, perredeístas de esta demarcación están consolidando la mayoría que en febrero del 2020 hará posible el retorno del PRD a dirigir los destinos del Palacio Municipal.

Sostuvo que la guardia imperial como el fenecido líder José Francisco Peña Gómez a esa demarcación, volverá a honrar ese nombre y tomará las calles para ganar ampliamente en las elecciones municipales de febrero y en mayo contribuirá ampliamente para que Gonzalo Castillo se convierta en presidente de la república.

“En este jueves victorioso para el perredeísmo, barrio por barrio y residencial por residencial, comunidad, por comunidad Santo Domingo Norte, volverá a honrar la denominación de Guardia Imperial del PRD con que la bautizó nuestro líder José Francisco Peña Gómez, este pujante municipio”, dijo emocionado Julio Encarnación al agradecer el respaldo que dio la población durante el acto.

Expuso que “el honor y la dignidad del pueblo perredeísta de Santo Domingo Norte y el vigoroso liderazgo de las y los candidatos del PRD, gente comprometida con su pueblo, nos garantizan un triunfo arrollador ahora en febrero, con nuestra propuesta municipal y en mayo con el candidato de la sangre nueva, Gonzalo Castillo”.

Con la presencia de cientos de líderes del PRD, Julio Encarnación explicó que es un dirigente político nacido y que creció en Santo Domingo Norte, al tiempo que dijo que pese a que ha ocupado fue electo diputado en varias ocasiones, nunca se ha mudado de su municipio, debido a que tiene un compromiso inquebrantable con esta demarcación, lo que demostrará desde el cabildo municipal, con un trabajo comprometido y al servicio de la gente.

“He sido un dirigente político comprometido con el Santo Domingo Norte que me vio nacer, del que nunca me he mudado y al que serviré desde el Ayuntamiento municipal, mediante una gestión al servicio de la gente, como nos dejó por legado, José Francisco Peña Gómez” explicó.

Municipio en centro cultural

Durante el acto, Julio Encarnación abordó los principales ejes de su proyecto de Gobierno Municipal, que incluye, entre otros aspectos, La Seguridad Ciudadana, Amplio apoyo a la Cultura, un Destino EcoTurístico Diverso y Competitivo,

El dirigente político indicó que a través de la cultura y ecoturismo se podrían generar cientos de empleos directos e indirectos.

Precisó que contempla construir tres centros culturales en todo el municipio para darles participación a los jóvenes, donde construiría un amplio parqueo, varios restaurantes y una fábrica para artesanos cuya producción estaría destinada para la venta a los turistas que visitan esta localidad.

Encarnación añadió que aprovechará los recursos naturales y centros históricos y culturales del municipio para hacer un espacio de atractivos turísticos, desarrollo urbanístico y ordenamiento, en la que se involucre a los micros y pequeños empresarios, para que instalen sus negocios y contribuya con el dinamismo de la economía en la demarcación completa.

“En mi plan de gobierno municipal también contemplo darle la verdadera función a los agentes municipales, que están para velar por el cuidado y protección a las personas y el patrimonio de la ciudad, no para maltratarlos”, subrayó.

Durante el acto habló el presidente del Partido Ingeniero Miguel Vargas Maldonado, quien ponderó la carrera política de Julio Encarnación y su compromiso social con su municipio.

 

"Julio Encarnación es un dirigente político probado, que es de ustedes y ganará ampliamente las próximas elecciones municipales de febrero y garantizará el triunfo de Gonzalo Castillo, en mayo" expuso.

En el encuentro estuvieron presentes además de Miguel Vargas y Julio Encarnación, Peggy Carbal viuda Peña Gómez, presidenta en funciones, Rafael "Fiquito" Vásquez, secretario de organización, Altagracita Tavárez, secretaria de asuntos municipales, los candidatos a diputados, Virgilio "Sport" Meran, Irvin Portorreal, Amancia de la Cruz, los candidatos a Regidores, Loren Girón Villa, Aneudy Rodríguez, Suna Martinez, Geovanny Bruno, entre otros

Publicado en politica

New York.- El Partido Alianza País abogó para que se implemente algún tipo de mecanismo que fiscalice los recursos millonarios que maneja el Consulado Dominicano en Nueva York.

La organización política sugirió que la institución establesca cada año la rendición de cuentas de sus ingresos y egresos .

“ Nuestro pedido se basa a partir del hecho cierto que la Cámara de Cuentas del estado dominicano actúa en función de política y no de justicia, por lo que nada hace para fiscalizar nuestras legaciones consulares", manifiesta .

Sostiene que la comunidad dominicana no sabe que se hace con los millones de dólares que entran a la arca de la institución a través de los servicios prestado en la obtención de documentos a un costo muy alto.

Resalta la organización política que los cónsules de turnos no tienen salarios fijos y cobran por comisiones “es decir ellos mismos se fijan su salario lo que permite que salgan millonarios con muy pocas excepciones”.

Recalca que la diáspora dominicana debe saber cómo se distribuyen los recursos que recibe la institución oficial establecida en la ciudad de Nueva York, donde reside un alto porcentaje de nacionales emigrados que con sus remesas mantiene estable la economía del país .

“Tenemos que pagar altos precios en servicios renovación de pasaporte, carta de ruta y apostillar documento para mantener decenas de vicecónsules y numerosas botellas” enfatiza Alianza País.

Puntualiza que con más de 40 vicecónsules registrados en la Cancillería para el Consulado de New York, sin embargo, unos 10 son los acreditados por el gobierno de los Estados Unidos.

Afirma que el consulado se ha establecido como una institución independiente sin que ningún organismo del estado supervise el destino final de los cuantiosos recursos económicos que maneja la entidad recaudadora “todo se queda entre el cónsul y el gobierno de turno”.

Manifiesta la entidad política que un gobierno de Alianza País los cónsules devengarán un salario fijo como cualquier servidor público, el número de vicecónsul será reducido a su mínima expresión, las tarifas en los servicios serían reducidas y desaparecerán los empleados llamados botellas que son aquellos que cobran sin trabajar.

Publicado en Internacionales

Solicitan intervención del presidente del Pastoral Penitenciaria fray Arístides Richardson


San Cristóbal. La madre, religiosos y amigos del sacerdote Eleycer Vivas Ortíz, quien cumplió más de tres meses en la cárcel de Najayo, acusado de supuestamente abusar de una menor de edad, pidieron a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y al presidente de la Pastoral Penitenciaria, fray Arístides Richardson, su intervención para que en el Juzgado de Instrucción de este distrito municipal pongan en libertad al detenido ya que no existe peligro de fuga y se comprobará que es una acusación falsa.

La señora Gloria Ortiz explicó que además entregó a Víctor Masalles, obispo de la Diócesis Baní-San Cristóbal, un historial de su hijo donde se demuestra que sería incapaz de cometer un hecho de la magnitud del que lo involucran. “Estoy desesperada a tal punto que necesito la intervención del más alto tribunal del país y del presidente Danilo Medina para que me ayuden a devolverle la libertad a mi hijo para que pueda organizar mejor su defensa y demostrar que es inocente”, dijo.

Ortiz, quien viajó desde Colombia a República Dominicana, criticó que la causa haya sido reenviada por quinta vez por la magistrada Rosa Mateo ahora para el 23 de este mes cuando todos esperaban que le variaría la medida de coerción por presentación periódica en vista de que no existen evidencias de prueben la acusación.

En similares términos se había pronunciado el cura párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación, de San Cristóbal, Juan José Zaro, durante una homilía por el Día del Poder Judicial, donde dijo estar convencido de la inocencia del padre Eleycer Vivas Ortíz por lo que también pidió su libertad y explicó que la Iglesia se constituye en garante económica para que el jueces del Juzgado de Instrucción varíen la medida de coerción al religioso.

La vigilia inició hace quince días con encendido de velas todas las noches frente a la iglesia Nuestra Señora de la Consolación y en el Parque de los Vagos a la que asisten decenas de religiosos de diferentes barrios y sectores de esta comunidad, de igual manera personalidades de la provincia como empresarios, comerciantes y profesionales de las diferentes disciplinas que se solidarizan con el padre Eleycer Vivas Ortíz.

Entre los asistentes a las vigilias con encendido de velas tanto en el parque como en la iglesia hay representantes del voluntariado católico como Altagracia Ravelo (Doña Tati), Greysi García, Anny Roy, Altagracia Brito, Rosa Franco, Emilio Antonio Durán, Ana Milca Sánchez y Francisco Medrano, quienes afirmaron que este tipo de actividad continuarán hasta que las autoridades judiciales de San Cristóbal liberen al sacerdote.

Publicado en Nacionales
%PM, %16 %019 %2020 %19:%Ene

Candidatos y propuestas programáticas

Hay dos aspectos a subrayar en unas elecciones: a) los candidatos; y b) las propuestas programáticas. Ello así, porque hay que escuchar y diferenciar las diferentes propuestas programáticas de los aspirantes a ocupar los poderes públicos; aunque en nuestro país, y es uno de los aspectos más acentuado de nuestra exigua cultura democrática (que se agrava –vía las redes sociales- con campaña sucia y el fusilamiento sumario de reputaciones publicas), no se le presta la debida atención a lo que los candidatos ofertan en campaña y terminamos, muchas veces, votando por discursos o figuras, y no por propuestas, ideas o realizaciones concretas -si se trata de candidatos a repostulación o reelección-.

Por supuesto, no quiero borrar ni hacer tabla rasa del papel que juegan las individualidades o figuras; y, en ese contexto, aspectos o variables como el carisma o empatía que pueda concitar o generar un determinado candidato en un proceso eleccionario. Eso está fuera de discusión, pues hay candidatos que, por una u otra razón, no generan empatía o conexión con el electorado a veces hasta con excelentes propuestas programáticas y solvencia ética-profesional; y otros que, con pobrísima o ninguna propuesta, logran ser votado por grandes mayorías (generalmente, producto de ostentación y uso de recursos, manipulación propagandística o, la fortaleza política-electoral de un partido). Sin embargo, el ideal sería que el electorado más que por caras-figuras o marketing político, vote por propuestas programáticas que contengan el pliego de demandas sociales, económicas, culturales y de infraestructuras que vaya a impactar, favorablemente, al país, una provincia, o un municipio. Pero para ello, necesitamos elevar la conciencia cívico-ciudadana y cultura democrática en el triple entendido ciudadano de deberes, responsabilidades y exigencia de rendición de cuentas.

He sido, por años, enfático en esos dos aspectos: candidatos y propuestas pragmáticas (y debates). Y en honor a la verdad, hay que reconocer que la gestión de gobierno que encabeza el Presidente Danilo Medina, sino me equivoco, ha sido, en nuestra historia contemporánea, la gestión de gobierno que más ha hecho énfasis y cumplimento –programático- en lo que ofertó al país.

Y de los actuales candidatos presidenciales quien más exhibe credibilidad -de cumplimiento programático- es Gonzalo Castillo, pues desde su gestión en Obras Publicas dio muestras fehacientes de gerencia efectiva e identificación de necesidades y servicios a través de programas de asistencia vial, infraestructuras y contribución a disminuir uno de los grandes desafíos de la sociedad dominicana: la seguridad ciudadana. Además, enfatiza sobre empleo, políticas inclusivas y de género, emprendurismo, educación, salud y redistribución geográfica-equitativa en el gasto público (en fin, continuidad de Estado-gobierno y nuevas iniciativas –¡sin insultos!-).

Francisco S. Cruz

El autor es político y ensayista

Publicado en opinion

El Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza (HPHM) fue reconocido este jueves por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC) por el mayor avance en el uso de las TIC y e-Gobierno en el sector salud, renglón Hospitales.

El acto de premiación se realizó durante la presentación de la séptima versión del Indice de Uso de las TIC e Implementación del Gobierno Electrónico en el Estado “ITICge 2020”. El reconocimiento fue entregado por Armando Garcia, director general de la OPTIC y recibido por la Dra. Dhamelisse Then Vanderhorst, directora general del HPHM.

Este año la Optic evaluó 281 instituciones públicas, entre las cuales se incluye el HPHM, según los datos presentados el 98.22% de las instituciones cuenta con un portal Web para la publicación de informaciones, 97.11% interactúan con el ciudadano a través de las redes sociales y el 71.17% publican datos en formato abierto como fomento a la transparencia.

Cabe resaltar que el hospital cuenta con las siguientes certificaciones: Norma A2, Portales Web y Transparencia; A3, Datos Abiertos; A4, interoperabilidad entre instituciones; A5, Autorización de los servicios; y E1, redes sociales. Además cuenta con el Sistema de Gestión Administrativa (SGA), que es el software de historia clínica de los pacientes y la primera aplicación para agendar citas online “App Hugo Mendoza”.

ITICge

Es la metodología de ranking de las instituciones, sobre el uso correcto de las TICS. Este estudio evalúa la gestión y controles Tecnología de la Información y la Comunicación, infraestructura, software, presencia web, estándares y mejores prácticas, interoperabilidad, capital humano, datos abiertos, redes sociales, participación electrónica, disponibilidad y desarrollo de servicios en línea con la finalidad de fortalecer la estructura interna de las instituciones, impactando de forma directa en la eficiencia y transparencia de los servicios que reciben los ciudadanos.

Publicado en Salud

El licenciado Manuel Jiménez, a través de su Equipo de Prensa, convoca a todos los medios de comunicación social, tanto locales como nacionales, a la marcha caravana que encabezará el sábado 18, a las tres de la tarde, saliendo de la Avenida San Vicente de Paúl esquina Carretera de Mendoza.
Jiménez y sus seguidores recorrerán calles y sectores que pertenecen a la circunscripción número uno.
El candidato a alcalde por Santo Domingo Este sostendrá un encuentro esta tarde, a las cinco, con todos los presidentes zonales del Partido Revolucionario Moderno, con la finalidad de coordinar detalles relativos a la marcha caravana del sábado.
También los partidos aliados al PRM y que apoyan la candidatura de Manuel Jiménez realizan los preparativos para esa manifestación política con miras al certamen comicial a celebrarse el 16 de febrero.
El cantautor y político calificó a la marcha del pasado sábado, que salió de la Charles de Gaulle con Carretera de Cancino, como la más concurrida de todas, pero tanto él como su Comando de Campaña se han trazado el reto de que cada actividad supere numéricamente a la anterior.
Ayer Jiménez marchó junto al licenciado Luis Abinader, candidato presidencial del PRM y partidos aliados, por diferentes sectores de la circunscripción tres, en una manifestación que partió de la Autopista de San Isidro con Calle Duarte y en la que participaron miles de seguidores de ambos líderes políticos.
Para la marcha caravana del sábado 18, además de Manuel Jiménez, se confirmó la participación de Antonio Taveras Guzmán, candidato a senador por la Provincia Santo Domingo, de diputados del PRM de las tres circunscripciones, de los principales dirigentes municipales de esa organización y de los partidos aliados, así como de candidatos a puestos electivos.
Manuel Jiménez aventaja a su competencia del PLD por más de 20 puntos, conforme a resultados de estudios de opinión realizados en el municipio Santo Domingo Este.
La candidatura a alcalde de Manuel Jiménez es sustentada por el Partido Revolucionario Moderno, la Alianza Por la Democracia, el Partido Humanista, Alianza País, el Falpo, el Partido Revolucionario Social Demócrata, Dominicanos por el Cambio, Compromiso RD y otras entidades políticas, profesionales, culturales, artísticas, juveniles y religiosas.

Publicado en Nacionales

Dos de las tres menores quedaron embarazadas de su padre

Santo Domingo Este.- El Ministerio Público logró un año de prisión preventiva, contra un hombre al que se le imputa la violación sexual e incesto en contra de sus tres hijas menores de edad, cuyos nombres se omiten por razones legales.

El Juzgado de Atención Permanente de la demarcación de Santo Domingo Este, acogió el pedimento del Ministerio Público, quien comprobó que el imputado de 35 años de edad incurrió en la violación de los artículos 332-1 y 332-2 del Código Procesal Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, que castigan el incesto y la violencia intrafamiliar; así como la Ley 136-03 sobre Protección del Menor.

A través de un comunicado de prensa el Ministerio Público informó, que los fiscales investigadores realizaron una exhaustiva investigación, que dio con el arresto del presunto violador, quien se mantenía prófugo luego de que su esposa, interpusiera una denuncia por ante la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género Intrafamiliar y Delito Sexual el pasado 13 de septiembre del 2019.

En su declaración la madre de las víctimas, una de 13 años y otra de 14 años, narró que su pareja llevaba cerca de un año abusando sexualmente de las dos menores; así como de una tercera hija de 16 años que ella había procreado con su anterior pareja, quedando la menor embarazado producto de las violaciones.

 


El órgano judicial explicó que según consta en el expediente, a través de las pruebasrealizadas a ambas adolescentes se confirmó que la menor de 14 años también cursa un embarazo de 20 semanas.

A las víctimas les fueron practicados exámenes psicológicos y médicos legales que confirmaron la ocurrencia de maniobras sexuales. Las menores testificaron cómo su padre las obligaba a sostener relaciones sexuales en su propia vivienda, amenazándolas con matarlas a ellas y a su madre si lo denunciaban.

Las autoridades informaron que trabajan arduamente para enel juicio de fondo, lograr en este caso una condenade acuerdo a lo que establece la ley, y reiteraron su compromiso de procurar justicia contra todos aquellos que abusen y lastimen a niños y niñas.

El imputado deberá cumplir la medida de coerción impuesta en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.- El presidente de la Oficina de Coordinación de la Logística Electoral del Exterior (OCLEE) en la circunscripción 1 en los Estados Unidos, profesor Rafael Tavares, presentó personalmente renuncia por ética y moral de manera irrevocable de esa entidad al juez de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Saladín.

Dicha renuncia la efectuó durante una reunión con delegados, dirigentes y militantes de los partidos políticos dominicanos acreditados ante la JCE en esta ciudad el pasado martes, encabezada por el magistrado Saladín en la sede del organismo electoral, ubicada en el 1501 de Broadway, en down town Manhattan.

Taveras, al motivar su renuncia expresó, “todo lo que hemos hecho aquí en esta “Junta” ha sido voluntario, y una de las razones por la cual no me quedo dirigiendo la OCLEE es por el problema de las elecciones pasadas.

“El asunto de los votantes que estaban fuera de lugar, viviendo en Miami y otros sitios y lo dejaron votar, para eso preparé una resolución de la OCLEE para la “Junta” de Santo Domingo y la rechazó”, afirmó.

Nosotros creamos una resolución de que la gente que iba a votar fuera de su lugar tenía que hacerlo obligatoriamente dentro de su zona postal y la “Junta” de Santo Domingo” se opuso, e inclusive mandó tinta que no era “indeleble”, lo que quiere decir que eso fue preparado por una mente “maquiavélica”, sentenció.

“Y como le había prometido a todos los partidos que mientras fuera presidente no se iba hacer trampas, esa es la razón por la cual estoy renunciando, a parte de mi mujer y la persona que (señalando donde estaba un alto dirigente del PLD) me pidió que representara al PLD, no soy peledeista ni de ningún partido”, aclaró.

“Una actuación antiprofesional, me trató mal en una conversación y dije ya no busco nada aquí, creía que era mi amigo y no lo es”, sostuvo Taveras.

Concluyó diciendo “así que damas y caballeros, gracias por todo”, siendo aplaudido por los presentes.

Por su parte, el doctor Saladín manifestó: “Un reconocimiento a la labor, independientemente de las razones que ha expuesto, por haber desempeñado durante tanto tiempo esa posición, al retirarse hoy en día, y queremos darle las gracias a su esposa también por haberle permitido sustraerle todo ese tiempo que usted le dedicó a la OCLEE”.

“Que el Señor lo bendiga y darle las gracias en nombre del Pleno de la JCE y el mío personal”, concluyó.

Tavares fue aplaudido a unísono nuevamente por los presente y se marchó de inmediato de la reunión.

Los delegados venían proponiendo, desde hace algún tiempo, cambios en el organismo electoral, además vieron con asombros la comunicación (02-21-2019) del “Director del Voto en el Exterior” sobre los aspectos básicos y neurálgicos del próximo proceso electoral “los cuales objetaron”, para repetir los errores del pasado”, sostuvieron en ese entonces.

Además, la comunicación de la JCE exhortaba coordinar con “los miembros actuales de la OCLEE” y delegados políticos acreditados, para la integración de los ciudadanos comprometidos con la democracia dominicana, contactando especialmente a los que “laboraron eficazmente” en los colegios electorales en el 2016, lo que no contribuiría a la buena planificación, desarrollo y transparencia del próximo torneo electoral, respondieron.

Publicado en Internacionales

Las Águilas Cibaeñas vencieron a los Toros del Este 6 carrera a 1 y los Leones del Escogido triunfaron 4-3 frente a los Tigres del Licey, provocando un triple empate en el béisbol profesional dominicano.

Sendas victoria vieron frustrado el deseo del Licey, que de haber vencido a los Leones en el Estadio Quisqueya, hubiese pasado a la serie final a medirse con los Toros del Este, ya clasificados.

El Licey, quien numéricamente aventaja a Leones y Águilas se sienta este jueves a esperar el enfrentamiento de estos dos últimos equipos, en un partido de muerte súbita que tendrá de escenario el Estadio Cibao de Santiago de los Caballeros..

FUENTE: LIGADOM.COM

Publicado en Deportes

Santo Domingo Este.- El candidato a la alcaldía de Santo Domingo Este en representación del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Manuel Jiménez, afirmó que en las próximas elecciones municipales a celebrarse el 16 de febrero el cambio es un hecho inevitable y que nada humano podrá evitarlo.

Ante una entusiasta multitud que le acompañó durante el recorrido realizado por varios sectores de Santo Domingo Este junto al candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, el cantautor y político manifestó estar seguro de que los días en la alcaldía del partido oficialista están contados. “El PLD se va”, reafirmó Jiménez.

A juicio de Jiménez “esa muestra que dio hoy el pueblo al tirarse con tanto fervor y entusiasmo a las calles demuestra que ya no hay marcha atrás y que la decisión está tomada para que se produzca el relevo que está pidiendo todo Santo Domingo Este y el país en conjunto”.

En ese mismo sentido, Abinader, a quien las más recientes encuestas señalan como puntero para ganar las elecciones presidenciales en mayo próximo, dijo que en un gobierno suyo los mayores beneficiados serán las mujeres y los jóvenes.

Según el candidato del principal partido de la oposición èl es quien representa un verdadero gobierno del cambio. Abinader y Jiménez se mantuvieron juntos desde la yipeta saludando a personas que salían desde los balcones a vitorear la marcha y otros que le daban fuertes apretones de manos.

La caravana del triunfo, como se denominó al recorrido efectuado por Jiménez y Abinader empezó a las 3:45 de la tarde en la autopista de San Isidro con calle Duarte y recorrió los siguientes sectores: Los Coquitos, Invivienda, Los Trinitarios segundo y concluyó El Almirante aproximadamente a las siete de la noche.

Durante el recorrido también participaron el candidato a senador, Antonio Taveras Guzmán, los candidatos a diputados, Alexis Isaac Jiménez, José “Bertico” Santana, Josefa Castillo, Carlos de Jesús y Juan José Rojas.

 

Publicado en politica
Página 1 de 2