Elementos filtrados por fecha: Viernes, 24 Mayo 2019

Durante los últimos veintitrés (23) años el acceso al poder político se ha reservado a las organizaciones políticas que han podido superar el umbral fatídico de “la mitad más uno” de los votos válidos emitidos en la elección presidencial.
Traspasar el umbral de votación requerido por el artículo 209 constitucional exigió la realización de alianzas electorales. Las cuales son positivas e importantes para todos los partidos, en principio porque presenta al electorado una opción diferente a la tradicional.
Suelen presentar candidatos locales, que por su hoja de servicios comunitarios merecen llegar a cargos electivos, por contraposición a candidatos de partidos que cuentan con el llamado “voto de maquinaria”, o sea, que disponen de una gran militancia y sus candidatos no requieren necesariamente contar con una hoja de servicios locales trascendente, ni conocer los padecimientos de los sectores que supuestamente representan.
Sólo considerando las elecciones de 2016, las alianzas aportaron 19% de votos a favor del nivel presidencial; más de 30% en el nivel congresual y más de 35% a candidaturas del nivel municipal.
Sin embargo, la realidad normativa actual –pautada por los artículos 57 y 58 de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos número 33-18, de fecha trece (13) de agosto de 2018 (Ley de Partidos) – determina que el sistema de acceso al poder político sobre la base de alianzas electorales ha entrado en una fase crítica y en un proceso de implosión.
Las nuevas disposiciones legales sobre alianzas las dificultan de manera extraordinaria. Se encuentran restringidas al 20% de las candidaturas totales disponibles y además, como lo ordena el artículo 57 párrafo 1 de la Ley de Partidos, toda candidatura de elección popular acordada con otros partidos dentro de la cuota del veinte por ciento (20%) será aprobada por los respectivos organismos de máxima dirección colegiada de cada organización política involucrada en el acuerdo de que se trate.
Lamentablemente, como si un velo de incomprensión o un deseo de no ver la realidad se apoderara de los políticos, resulta que el próximo siete (7) de junio los partidos que van por la modalidad de primarias abiertas o cerradas, deberán completar los procesos internos conducentes a la realización de las llamadas reservas y alianzas.
La eliminación del arrastre en 26 provincias enrarece la situación política nacional, junto a la posibilidad de pérdida de la personería jurídica por no obtener el 1% de los votos válidos, junto a la necesidad de obtener representación.
El problema de las alianzas radica no solamente en la limitación porcentual que impone la ley, sino en el hecho de que para hacerlas se requiere un planteamiento estratégico cuyo éxito depende de los acuerdos que puedan hacerse con otras organizaciones.
Así, antes de que un partido mayoritario realice primarias internas de cualquier tipo, tiene que definir en cuales demarcaciones va a llevar aliados, sea para que le apoyen o sea para apoyarlos. Eso no puede hacerlo un candidato, tiene que hacerlo el partido, institucionalmente.
De manera que, para definir las reservas y alianzas al 7 de junio próximo, los partidos que harán tienen que hacer acuerdos internos y presentar frente común con los que no las hagan, porque se trata de una estrategia institucional para concurrir al proceso electoral con las mejores posibilidades de competición.
En la actualidad, las dos fuerzas políticas mayoritarias (Partido de la Liberación Dominicana y Partido Revolucionario Moderno) enfrentan procesos internos que, cuando menos a la vista del público, les impiden realizar las definiciones requeridas para concurrir aliados a otros partidos al torneo de 2020.
No sólo se arriesgan a disminuir los porcentajes de votación históricamente alcanzados, sino también a no poder ofrecer al electorado una plataforma combinada de intereses diferentes que permita consolidar apoyos de varios sectores sociales y políticos.
Además, que concurran dos alianzas de partidos mayoritarios con dos o tres partidos emergentes cada uno fortalecerá la percepción negativa sobre su capacidad de concertación y gestión de apoyos, lo que puede generar falta de convicción y apoyo político en 2020.
De manera que la definición de las alianzas y reservas por partidos que harán primarias, teniendo límite al 7 de junio es una prioridad inexcusable y urgente para los partidos emergentes que eventualmente harían pactos con ellos.
Si las alianzas y reservas se planean adecuadamente, si son producto de la concertación interna, primero, y de la gestión de apoyo social a lo externo, en segundo lugar, entonces se habrán realizado con efectividad y, por tanto, se habrá definido desde mayo el resultado electoral de 2020.
Parece que hay trabajo por hacer, compañeros dirigentes. Quedan alrededor de quince días para definir la reserva de alianzas para los que van a pactar con las dos principales fuerzas políticas, Partido de la Liberación Dominicana y Partido Revolucionario Moderno. No hay posibilidad de hacer cambios en las Leyes Electoral y de Partidos, porque se requieren mayorías especiales para ello. Tampoco existe lapso temporal que lo permita.
Lo que resulta indiscutible es que el escenario de las alianzas definirá todos los niveles de elección para 2020, el presidencial, el de senadores, de diputados y el nivel municipal. Por ello es importante mantener la posibilidad de construir un tercer polo electoral congresual y municipal que rompa la bipolaridad hasta mantenida por las dos primeras mayorías políticas del país.
Ante esas realidades entendemos que, a fines electorales, el 7 de junio podremos medir las posibilidades electorales reales de las alianzas y coaliciones políticas que se formen.

Publicado en opinion

Santo Domingo.- Oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, entregaron a las autoridades españolas a un extranjero señalado como el cabecilla de una red de lavado de activos y narcotráfico que operaba en el país.

Michel Pierre VincentLoubet fue deportado ayer (viernes) por el Aeropuerto Internacional de las Américas, en un vuelo comercial y fue custodiado por oficiales de la DNCD y de la Policía Internacional hasta el Aeropuerto de Barajas en Madrid, España.

Se recuerda que la DNCD y la Procuraduría Especializada contra el Lavado de Activos, apresaron mediante dos operativos simultáneos en Santiago y el municipio de Constanza, a cuatro españoles acusados de blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico.

En esa operación se ocuparon 560 mil 160 euros, un millón 118 mil pesos dominicanos, 889 dólares estadounidenses, cuatro mil pesos marroquíes, cinco vehículos, dos escopetas, un fusil, dos pistolas, decenas de cápsulas de distintos calibres y varias propiedades.

Las autoridades continúan ampliando el proceso investigativo para apresar a otros integrantes de esta red criminal a la que se le atribuye traficar más de 16 toneladas de hachís desde Marruecos a España desde el 2017, hasta julio de este año.

La detención de los nacionales españoles obedece a las labores de cooperación entre el Gobierno de España y la República Dominicana.

 

Publicado en Nacionales

“Del Presente al Futuro”


La pregunta de que, ¿dónde están los otros aspirantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)?, es una interrogante que ha comenzado a tomar fuerza según pasan los días, las semanas y los meses cuando se está a la vuelta de la esquina con las fechas fatales y legales de las leyes de Partido y la Electoral.

La causa de muchos en la población hacerse esa pregunta, está fundamentada en que realmente no se sienten nueve (9) de los diez (10) aspirantes a precandidatos por el PLD para las elecciones del próximo año 2020.

Esos nueve aspirantes a precandidatos que se les ha hecho imposible arrancar con un mínimo de fortaleza son; Reynaldo Pared Pérez, Temístocles Montás, Amarante Baret, Francisco Domínguez Brito, Radhamés Segura, Andrés Navarro, Manuel Crespo, Hipólito Polanco y Maritza Hernández

Aunque realmente, el aspirante que ha prendido y que ha llevado un activismo tal cual una campaña formal para ser el presidente, y el personaje que está haciendo resiliencia con ímpetu volcánico, es decir, muy notorio, todos, algo muy generalizado, sabemos que nos referimos al doctor Leonel Fernández.

Aunque estamos planteando en los otros, a aquellos nueve del PLD, que según las encuestas presentan números de simpatías electorales tendiendo hacia el cero, o sea, que a pesar de ser casi diez los que hemos denominado «los otros», y ni así llegan al 10% entre todos, es decir, que hay varios que no llegan al 1%, y los que llegan, no se despegan mucho de ese número uno.

No es por reducirlos, pero es la población que les ha dicho a todos estos aspirantes a precandidatos en el PLD, que «ahora no», y ese dato es consistente, es decir, duradero, y se ha convertido persistente en todas las encuestas que poseen credibilidad en el país.

La gente está mayoritariamente con el expresidente Fernández, y ya antes de comenzar la competencia oficial a lo interno del PLD, Leonel le ha sacado tanto cuerpo, que el día 6 de octubre de este año, simplemente se va a ir a un plebiscito para formalizar esas aspiraciones.

Se puede y se deben tener aspiraciones en cualquier ser humano, y si éste es un dirigente político, además adornado por años de militancia y sacrificios personales, pues muy bien, ahora, si usted ve que no arranca su proyecto presidencial, que no prende, que gusta muy poco o que no ha gustado, entonces, para que digan que «por aquí murió, que digan, por aquí pasó».

Es que esas son muertes políticas electorales de las cuales después es muy difícil reponerse, porque al ser la batida que recibirían tan diferenciadora, se crea una percepción generalizada que luego es imposible despegarse de ella, se convierte en una sombra negativa perenne.

Además, hay que tener inteligencia emocional, ser realista y saber cuándo una coyuntura política no es para usted, no es su momento, incluso, es más digno recoger «los motetes a tiempo», que hacer el ridículo.

No es que sea ridículo aspirar y no te apoyen, eso no es así, existen aspirantes con mejores propuestas, mejores campañas electorales que otros y la gente muchas veces ignora, no apoya a los candidatos de las mejores ofertas.

Lo patético es, que usted viendo, sabiendo que es un imposible competir con un compañero en una coyuntura determinada, porque lo supera a usted y a los demás por; 5, 15 ó 20 veces y hasta más, como se da en el PLD ahora mismo con Leonel y sus competidores, entonces, persistir, eso es ciertamente muy penoso en un político con ciertos perfiles y un potencial para el futuro.

Vamos a ser precisos, aspirantes a precandidatos en el PLD, a todos, cuando digo a todos, es todos, obviamente, excluyendo a Leonel, de por Dios, ya está bueno, la era digital no permite ni perdona hacer el ridículo en las actividades políticas electorales, máximamente cuando las encuestas más que hablar; cantan.

Y la tapa al pomo se la pone, que le quieren poner a Leonel Fernández como contrincante interno, al Presidente de la República Danilo Medina, al que prueba lo contrario, no está aspirando, y de estarlo, no puede, lo tiene prohibido por la Constitución en el Artículo 124 y el párrafo transitorio que le acompaña.

Entonces, como el ¿dónde están? es para advertirles que si no ven la realidad, que es igualita para todos estos aspirantes a precandidatos por el PLD, es tiempo de retroceder y evitar que lo etiqueten de por vida como ilusos.

Lo último que le ha puesto la tapa al pomo, es que estas precandidaturas sin futuro inmediato, de los que tienen en su equipo político a algunos diputados, regidores y a dirigentes del PLD disque apoyándolos, usted los ve en las actividades públicas reeleccionistas con los auspiciadores y funcionarios del presidente Danilo Medina, ¿y entonces?, ja jajá, eso es bulín político a sus pupilos.

La sugerencia a modo de advertencia para que pospongan sus aspiraciones, va de gratis!!!

Publicado en opinion

NUEVA JERSEY, EE.UU.- Las autoridades de salud de este estado han informado que cinco personas han fallecidos en el condado de Unión en los últimos días por haber contraído la enfermedad de legionelosis, una forma de neumonía provocada por bacterias.

En dicho condado residen más de 550 mil habitantes, entre ellos miles de dominicanos. Las identidades ni nacionalidades de los fallecidos han sido suministradas.

El Departamento de Salud de Nueva Jersey dijo que había confirmado 22 casos de la enfermedad, entre el pasado 8 de marzo y el 13 de mayo.

La enfermedad se contrae al inhalar gotas de agua contaminada con la bacteria Legionella. Las mismas pueden provenir de torres de enfriamiento, fuentes decorativas, sistemas de aire acondicionado y sistemas de plomería.

Los síntomas pueden demorar hasta dos semanas en desarrollarse e incluyen fiebre, escalofríos, dolores musculares, tos y diarrea.

Aunque la bacteria se puede encontrar en diferentes sistemas de agua, los pacientes no se pueden enfermar por beber el agua, además la enfermedad no es contagiosa, y las unidades de aire acondicionado utilizan un tipo diferente de agua y no son una fuente de riesgo, informaron los funcionarios de salud.

Los pacientes más vulnerables son los niños, ancianos y aquellas personas con sistemas inmunológicos debilitados. La mayoría de los casos se pueden tratar con antibióticos.

El riesgo para cualquier residente o visitante es muy pequeño", dijo en un comunicado el doctor Shereef Elnahal, comisionado de salud del estado.

Publicado en Salud

NUEVA YORK.- El excónsul de la República Dominicana en Nueva York, Luis Eludis Pérez, lanzó su precandidatura a diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en un acto en el que se comprometió a luchar por los intereses de sus compatriotas que residen en el exterior, principalmente en la circunscripción electoral número uno, que incluye a Estados Unidos y Canadá.


Destacó que "los dominicanos en el extranjero enviamos a nuestro país casi 7 mil millones de dólares en divisas. Aportamos más que las zonas francas, y en cambio, solo recibimos discriminación e impuestos criminales, como son los gravámenes aplicados a los pasajes aéreos, el pago de 10 dólares cada vez que viajamos, por considerarnos extranjeros en nuestra propia tierra, y la reducción del tiempo que debe tener un vehículo para ser importado a la República Dominicana, que antes era de 7 años".


"Ya es hora de que los dominicanos que residen fuera tengan a alguien que los defienda, pues la idea del doctor José Francisco Peña Gómez cuando propuso la elección de diputados en el exterior fue para que velaran en el Congreso por nuestros intereses, tarea que no ha sido cumplida por los incumbentes actuales. Yo me propongo cambiar eso de manera radical", expresó.


El evento fue realizado en el “Seaman Casandra Hall”, ubicado en la Décima Avenida, del Alto Manhattan.


La mesa directiva estuvo integrada por José Osiris de León, Isaías Bulus, en representación de Rhode Island; Ricardo López, por Nueva Jersey; Arturo Rojas, dePensilvania, y Francia Vargas, de Nueva York, quien habló en representación de las mujeres de la mencionada circunscripción.


Asistieron Víctor Sepúlveda, Manuel Durán y su esposa Clara Durán, Teófilo Javier, Pedro Julio Escorborg, José Peralta Plasencia, Arturo Rojas, José Fortuna, Luis Victoria y Zoila del Rosario, entre otros .

Publicado en Internacionales