Elementos filtrados por fecha: Martes, 21 Mayo 2019

NUEVA YORK.- El presidente del Comité de Transporte del Concejo Municipal, Ydanis Rodríguez, pidió al gobernador Andrew Cuomo que exima a los conductores de taxis amarillos del pago de ‘recargo de congestión’ impuesto a los que circulen por el centro de la Ciudad de Nueva York.

“Desde que este cargo entró en vigencia, se ha producido una pérdida del 15-20% en los ingresos para los taxistas. También vimos una disminución en más del 50% de los pasajeros que tomaron taxis amarillos en la Gran Manzana”, explicó el edil de origen dominicano.

Recordó que los taxistas ahora están obligados a sumar a la factura del cliente el recargo de US$2.50 por viajar en cualquier área por debajo de la calle 96.

Dijo que "la industria del taxi se ha visto acosada por una crisis financiera que ha visto caer el precio de los medallones y el número de pasajeros. El precio de la congestión solo exacerbará las dificultades de los taxistas que ya tienen dificultades".

"Nuestros taxistas se enfrentan actualmente a una epidemia financiera diferente a cualquier otra que hayamos visto. Nuestros conductores, muchos de los cuales son inmigrantes, sufren la imposición de precios de congestión que entró en vigencia en febrero. Esta tarifa ha provocado una disminución de sus ingresos", expresó.

Agregó que "tenemos la obligación moral de exigir una exención para los taxistas del actual recargo así como la venidera".

"Como presidente del Comité de Transporte trabajaré junto con el vocero Corey Johnson, colegas y defensores para impulsar un plan que ayude a nuestros taxistas", indicó.

Explicó que "los recargos de paso son onerosos para los pasajeros que dependen de los taxis para las necesidades básicas todos los días y para los conductores que ya sufren la avalancha de vehículos de alquiler basados ​​en aplicaciones".

Publicado en Internacionales
%PM, %22 %817 %2019 %14:%May

Así no socióloga…

“Del Presente al Futuro”


El martes 14 de este mes de mayo, en un popular programa matutino, el cual se trasmite por radio y televisión, aunque su fortaleza o popularidad es realmente por las ondas hercianas, nos estamos refiriendo al «Zol de la mañana», la socióloga Rosario Espinal dijo acertadamente que «en los últimos 20 años los tres presidentes de esos períodos han modificado la Constitución».

En ese mismo contexto planteó, que los tres últimos presidentes en sus respectivos momentos (Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina), «habían modificado la Constitución para su provecho personal». De ahí es que le estamos respondiendo, y le decimos, «así no socióloga».

El «así no señora Espinal» viene por lo siguiente, cuando el ingeniero Hipólito Mejía modifica la Carta Magna en el 2003, exclusivamente en un solo artículo para tratar de reelegirse en el período 2004-2008, sin contar incluso con las dos tercera parte que exige la Constitución para poder legalmente modificarla, independientemente de que no sea legitima, se valió de convencer a varios legisladores de la oposición, donde hubo una docena pertenecientes a los peledeístas, los cuales fueron expulsados por tal acción a los pocos días.

En esa modificación constitucional encabezada por Hipólito, quedaron dos cosas bastantes claras frente a la población; la primera, que se usaron los recursos públicos para comprar legisladores, y la segunda, que esa reforma fue impuesta, no fue consensuada y por lo tanto, no tuvo legitimidad, o sea, no contó con el apoyo mayoritario de los diferentes sectores de la sociedad.

Mientras que en el año 2010, en realidad esa modificación no tuvo como causa principal la reelección del mandatario de turno, es decir, de Leonel Fernández, todo el país sabe que se duró más de un año con una comisión integrada por distinguidos y prestigiosos juristas mayoritariamente constitucionalistas, de diferentes visiones y de varios partidos políticos, también habían de la sociedad civil y algunos eran independientes.

Y en esa oportunidad, la revisión a la ley de leyes fue realizada de la «A a la Z», además se hizo una Reforma Constitucional consensuada y legítima en sentido general, toda vez que contó con el apoyo de todos los sectores del país, incluso, absolutamente nadie ha dicho nunca que se usaron los recursos públicos para lograr ese éxito institucional en la gestión de Leonel Fernández en el 2010.

En el caso de la rehabilitación del doctor Fernández, cuando se hizo esa reforma, claro que es cierto que él tanto como Hipólito Mejía fueron los beneficiados, aunque es de justicia reconocer, que la propuesta de no prohibir la reelección la llevó el presidente y líder del PRD para ese entonces, el señor Miguel Vargas Maldonado.

Se debe puntualizar, que al aprobarse esa nueva Constitución del citado año 2010, los perredeístas controlaban casi en su totalidad el Senado, por lo cual, sin complacerlos en algunas de sus peticiones o propuestas, no iba a ver reforma a nuestra Carta Magna.

O sea, si no se les complacía con lo que ellos pidieron, que fue rehabilitar la reelección, pero que no podía ser consecutiva, y que repito, también le convenía a Leonel para el futuro de mediano plazo, esa reforma tan completa a la Constitución no iba a pasar nunca. Ahí está una de la diferencia de esas tres reformas de los últimos 20 años.

Ahora en la reforma a la Constitución de 2015, todo el mundo conoce la exclusividad con que se hizo, y sabiendo lo duro que resultó en muchos a lo interno del PLD y a la institucionalidad que tanto vociferaron los peledeístas desde los tiempos del profesor Juan Bosch.

Incluso, el mismo favorecido directamente, el presidente Danilo Medina, hizo que se le agregara un párrafo transitorio al artículo reformado, el número 124, y era también una exclusividad para él, algo así como «ojo por ojo» en esa reforma.

Y en honor a la verdad, esa reforma constitucional fue legal, además contó con el apoyo de casi todos los sectores, y la población le dio su visado, licencia social, por lo tanto, también quedó legitimada, pero por cuatro años.

Ese párrafo transitorio insertado en la modificación constitucional del año 2015, que fue el anzuelo para los que se quejaron y se opusieron a lo interno y hacia afuera del PLD a esa reforma, que era la minoría obviamente, hoy dicen muchos de los autores del referido anzuelo, «que es violador de los derechos fundamentales al presidente de la República», aunque eso de ser cierto, que no es así, sería una auto violación, es decir, algo propuesto, apoyado y aprobado por ellos mismos.

En este contexto, es verdad lo de las tres modificaciones constitucionales de los últimos 20 años, aunque dos de éstas, la de Hipólito (2003) y la de Danilo (2015), ambas fueron especialmente para cambiar un solo artículo para beneficiarse inmediatamente, y ellos mismos la promocionaron, donde además se dice, se sabe, que se usó dinero para lograr los objetivos.

Mientras que la reforma que aupó Leonel (2010), fue una revisión completa y compacta, y fue obvio que lo benefició, pero era en el mediano plazo, y la motivación del cambio que le favoreció, lo hizo el del principal partido de la oposición, el del PRD, encabezado por el ingeniero Vargas Maldonado.

También en la reforma que protagonizó el doctor Fernández, ni por asomo se ha dicho nunca que se usaron los recursos del erario, en las otras dos sí, es un secreto más que público, fueron las vías principales del encanto para seducir a varios legisladores y reducir la institucionalidad del país.

Esas son las verdades en las formas y en el fondo de esas tres últimas reformas constitucionales mi distinguida socióloga.

Publicado en opinion

NUEVA YORK, EE.UU.- Kevin Álvarez, de 24 años, uno de los pandilleros que participó en la muerte del joven dominicano Lexandro Guzmán Feliz (Junior) declaró llorando ante el juez que perteneció al Ejército de los Estados Unidos y asistió durante un semestre a una universidad del estado.

Declarando como testigo de la fiscalía este lunes, Álvarez manifestó que cuando él y sus compañeros de pandillas sacaron la víctima de una bodega en El Bronx en junio pasado y lo estaban asesinando a machetazos y cuchilladas Junior les gritaba que no era miembro de ninguna pandilla, que lo dejaran.

Álvarez, quien se declaró culpable hace unas semanas, expresó que cuando se dio el ataque solo había estado en la pandilla por cuatro meses y entró a la bodega para sacar a Junior con violencia.

Durante su testimonio, al acusado del crimen que estremeció la sociedad estadounidense, por momentos se le quebraba la voz y lloraba. Confesó que la noche del crimen manejó el carro de su mamá, el cual formó parte de los cuatro que el grupo utilizó ese día.

Sostuvo que con el vehículo que conducía trató de impedir que Junior llegara al hospital, distante a unos 100 metros, a pedir ayuda. Está acusado de homicidio en segundo grado y asalto de pandillas.

Actualmente están siendo juzgados otros cuatro de los 14 acusados del horrendo crimen.

 

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- El Ing. Efraín Velázquez, aspirante a diputado de ultramar por la circunscripción No.1 de los Estados Unidos en representación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), afirmó hoy que su compromiso como legislador será siempre trabajar en beneficio de la diáspora dominicana, el País, y el PRD que es lo mismo que trabajar a favor del pueblo, pues a su entender su organización representa las luchas por las reivindicaciones sociales, por el restablecimiento del orden democrático y por el fortalecimiento de las instituciones

Efraín Velázquez actual Secretario General del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en el Estado de New York fue enfático al señalar que el País, la comunidad dominicana en ultramar y los perredeistas demandan de mejores perfiles, de verdaderos líderes comunitarios y políticos, hombres y mujeres comprometidos con los requerimientos de la sociedad dominicana.

Expresó que su vivencia en la mencionada circunscripción por más de 30 años, involucrándose directamente con la vida comunitaria y política, lo hace conocedor de las necesidades que tienen los dominicanos de ella lo que le permite diseñar una gran cantidad de proyectos que serán introducido al Congreso de la República una vez tomemos juramento en agosto del 2020.

Llamó a sus compañeros de partido a imitar las acciones del Ing. Miguel Vargas quien casi todas las semanas esta juramentando nuevos miembros en aras de construir un PRD para conquistar más espacios a nivel congresual, municipal y en lo presidencial.

El exdirector de Ciencia y Tecnología de la Presidencia de la República Dominicana, habló en esos términos al dejar juramentado su equipo de campaña en el condado de Brooklyn del Estado de New York, donde el presidente de la región de Brooklyn, Lic. Raúl King, pronunció las palabras de apertura del encuentro, mostrando su orgullo de ser parte del acto de juramentación del equipo de campaña de Efraín Velázquez.

“Ing. Velázquez es un hombre con una excelente formación académica y política, pero además que promueve la convivencia y la unidad interna. Estamos conscientes que el Ing. Velázquez seria un magnifico congresista pues tiene mucha experiencia de Estado y también a nivel privado, vamos a seguir disfrutando”, aseguró King.

En dicha juramentación fue designado como coordinador de la región de Brooklyn el Lic. Martin Almanzar, subsecretario general de la seccional del PRD en el Estado de New York. El Lic. Almanzar dijo en su exposición que asume ese compromiso con lealtad y entrega, trabajará día y noche en beneficio de una candidatura que realmente representa los intereses de la comunidad y del Partido Revolucionario Dominicano, pues entiende que el Ing. Velázquez es un líder comunitario, es un perredeista a carta cabal, pero también nadie puede negar que es uno de los mejores cuadros políticos que tenemos no solo en esa organización, sino, en la política dominicana.

“Tiene formación profesional, política, además es un hombre que promueve la unidad y la integración partidaria aquí en este acto quedo demostrado que él es capaz de hacer crecer al Partido, hoy estamos juramentado a un gran número de nuevos compañeros y de algunos que se habían ido del Partido y otros simplemente que estaban en sus casas, y a todos ellos el Ing. Velázquez ha logrado traerlos a las filas de nuestro Partido y así seguiremos haciéndolo con él en todas las seccionales de la circunscripción No.1.

Por su parte el también viejo roble del perredeismo en Brooklyn, Leoncio Alcántara, manifestó: “hoy he decidido volver a integrarme a trabajar por mi partido PRD, después de un largo tiempo de estar en mi casa porque veo en el Ing. Velázquez una oportunidad de que el PRD vuelva a renacer, vuelva a sus orígenes perredeista aquí en Brooklyn y en la circunscripción No.1 de los Estados Unidos. Ya estamos cansados de tener a un diputado que no nos represente, y eso deben saberlo los líderes del Partido a nivel nacional, necesitamos caras e ideas frescas, pero sobre todo a un líder con real vocación de servicio, capacidad política y profesional, no a un comerciante que solo hable de su dinero”.

De su lado el Ing. Velázquez en su discurso manifestó, agradezco el apoyo que compañeros y compañeras del Condado de Brooklyn siempre le han dado, confiando en que sus aspiraciones representa la esencia de un verdadero perredeismo.

Hizo mención especial de agradecimiento al presidente de COPOLA, el Lic. Miguel López, a José Villanueva (Papito) hombres que tienen una historia repleta de acciones memorables a favor del PRD, aprovechando para invitar a los presente a trabajar juntos en su proyecto político para ser el diputado y ser la diferencia, haciendo lo mejor.

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- El movimiento Impacto LF-2020 agasajó a las madres dominicanas en su día en un evento en que Iván Canals, coordinador del grupo, llamó a defender la Constitución de la República Dominicana.


Dijo que "la mujer juega un rol activo y de suma importancia en todos los ámbitos a nivel mundial. Ustedes son una fuerza decisiva en el presente y el futuro de nuestro país; ya que representan la mayoría del electorado".


"Es por eso que se hace imperioso que ustedes den un paso al frente y asuman esta noble causa de defensa a la Constitución y al fortalecimiento de la democracia que garantiza una mejor nación para sus hijos y que está representada en el doctor Leonel Fernández".


De su lado, Elizabeth Lluberes instó a las féminas presentes en el acto denominado "Una rosa para mamá" a que "se integren al trabajo político para lograr que el retorno a la presidencia del expresidente Leonel Fernández, quien garantiza a las mujeres oportunidades de crecimiento y participación activa en el gobierno, fomentando su preparación académica y su desarrollo empresarial y político".


También habló Velgadirys Polanco, quien manifestó que Fernádez "es y ha sido el único presidente que entiende de la diversidad y la equidad de las mujeres dominicanas en el exterior y en nuestro país. "Y ha diseñado sus políticas públicas pensando en la necesidad de las madres cabeza de esos hogares, conociendo de sus sueños y necesidades. Por esto lo hemos elegido como nuestro candidato y futuro presidente para la República Dominicana en 2020", expresó.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Jennibel Núñez.


Asistieron Víctor Trinidad, Luis Espinal, Indhira Polanco, John Sang, Jorge Brioso, Adalberto Basilio, Ana Núñez de Canals, Francisco Brito, GuillermoFlorencio, Alejandro Espinal, Jael Castillo, Moisés Medrano, Silvia Méndez, Kennedy Ramírez, Yanissa Espinal, Juan Carlos Capellán, Kersy Polanco, Aura Pérez, Yanna Espinal, Jairo Peña y Marlene Napoleón, entre otros.

 

Publicado en Internacionales