Elementos filtrados por fecha: Domingo, 19 Mayo 2019

NUEVA YORK.- Las doctora Milagros Ortiz Bosch, aseguró que el presidente Medina no cuenta con los votos para imponer su re postulación, que la compañia Brasileña Odebreschts no anda con millones repartiendo para comprar voluntades, que una parte del Partido Reformista Social Cristiano anda con una lista de los posibles legisladores que se pueden vender y que de imponerse lo haría en contra de una mayoría de dominicanos que se oponen a esas pretensiones.

Lo dijo al asistir a la juramentación del movimiento Unidos por el Cambio en los Estados Unidos y a una cena con el equipo Político de Luis Abinader Presidente (LAP) de Nueva York, donde impartió orientaciones sobre la realidad política dominicana de cara a las venideras elecciones nacionales.

La exvicepresidenta de la República y Coordinadora General del referido movimiento entiende ademas que la escogencia del candidato del PRM debe ser consensuado que es lo que más le beneficia, no a Luis ni a Hipólito, porque mientras más se tarda la escogencia del candidato interno del PRM, más se beneficia la candidatura del partido contrario y que dado los números que reflejan las encuestas seria de grandeza humana el reconocimiento de esa realidad política sin que genere en una división partidaria interna.

La doctora Ortiz Bosch dijo a los medios que "es la primera vez en su vida política, que se decide apoyar a un candidato sin antes ir a una convensión porque asegura que Luís Abinader representa no solo el sentir de las bases del partido, sino de la sociedad y de la oposición" .

Dijo que Unidos por el Cambio es una vertiente que coincide con la aceptación pública de que Luis Abinader, representa la posibilidad real de cambio como lo demuestra las encuesta donde un 64 porciento dice que quiere ser gobernado por un partido diferente.

Llamó a los dirigentes, militantes y simpatizantes de las organizaciones presentes a seguir trabajando en la inscripción y organización de gente que le interese participar en el cambio de modelo de hacer política en la República Dominicana, captar gente para que voten por un sistema de gobierno para vivir mejor.

La dirigente política perremeista esta en esta ciudad agotando una apretada agenda acompañada de los dirigentes nacionales de Unidos por el Cambio en República Dominicana, Radhames García, Andrés Astacio, Cesarina Morel, y Violeta Mazara.

En dicho encuentros también participaron los principales dirigentes de ese movimiento en Nueva York, Fe María Santiago, Miguel Santiago, Ramón Mejía, Magdelin Rodríguez, Manuel Lantigua, así como también Margarita Pichardo, René Mateo, José Miguel Sosa, Rafaela Gómez e importantes dirigentes regionales del LAP ; Aris Guevara y Marino Mejía por la Coalición Democrática de Nueva York; el presidente y la vicepresidenta del PRM en esa ciudad, Neftalí Fuerte y Juanita Martínez, respectivamente.

Tambien la aspirante a diputada Iris Familia, Norberto Rodríguez, Genaro Nivar, Ana Cuevas, Jairo Guerra, Rolando Machado, Rafael Mendoza y Altagracia Soldevilla entre otras importantes figuras políticas.

Publicado en Internacionales


Santo Domingo. La plataforma de concertación político-ciudadana JUNTOS PODEMOS, que propone convertirse en una alternativa viable para la presentación de candidatos municipales y congresuales en el 2020, celebró hoy una importante reunión de trabajo donde se definió el mecanismo de selección de candidatos.

Con la presencia de delegados de los partidos Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido de Unidad Nacional (PUN), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido Verde Dominicano (PAVEDO), Partido Demócrata Institucional (PDI), Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Partido Liberal Reformista (PLR), Frente Amplio (FA) y representantes de la Alianza por el Rescate de Barahona (ARBA), Movimiento Toda una fuerza.

Las organizaciones integrantes, como otras que comunican su intención de participar en términos de alianza parcial municipal con JUNTOS PODEMOS, decidieron preparar un formulario de inscripción de candidatos consolidado a nivel nacional.

Asimismo, preparar los listados de reserva y alianza de cada uno para definir las demarcaciones, posiciones y cargos en los que concurrirán unidos presentando ofertas electorales unificadas en todo el país, para los niveles congresual y municipal.

Informan que se están preparando los documentos base para la formalización de la alianza bajo la dirección del equipo técnico-legal. Dichos documentos serán provistos a más tardar la próxima semana, para su ponderación y fines de lugar.

El trabajo actual está siendo realizado con discreción, pero sin pausa, para integrar a nuestras organizaciones candidaturas exitosas, respaldadas por el mayor número posible de partidos, sin lo cual no podremos enfrentar los perniciosos efectos del sistema de asignación de escaños.

La precedente información se realiza a fines de evitar inconvenientes estratégicos y tácticos en las alianzas o coaliciones que pueden formarse en el futuro próximo, particularmente en el periodo inmediatamente subsecuente al siete (7) de junio, cuando las dos primeras mayorías políticas tendrán que definir sus reservas y alianzas.

JUNTOS PODEMOS devolverá al elector el derecho de votar por el candidato de su preferencia. Defiende la competencia electoral igualitaria, generando las condiciones para una eficaz y efectiva alianza político-ciudadana a nivel local.

 

Publicado en politica

Santo Domingo Este. El mercado inmobiliario avanza de forma vertical, en cada uno de los proyectos que a menudo se dan inicio en esta ciudad. En esta ocasión, la Constructora YIRI ofreció un coctel a empresarios, clientes y asociados para presentarles el maravilloso proyecto Torre YIRI XI.
Las palabras centrales estuvieron a cargo del ingeniero Junior Cepeda, ejecutivo de la empresa inmobiliaria, quien detalló los avances, confort, tecnología y seguridad de la nueva infraestructura.
En tanto, el doctor Julio Cepeda Ureña, presidente de Constructora Yiri, ofreció las palabras de bienvenidas a todos los invitados a la presentación de la obra inmobiliaria.

La torre Yiri XI, cuenta con 12 niveles, diseñados pensando en las necesidades y de seguridad de los tiempos modernos.
Los 12 niveles del edificio, fueron diseñados pensando en cada una de las necesidades del cliente, desde la seguridad familiar, hasta la cocina, necesaria para realizar las obras de artes culinarias.

La Torre YIRI XI, está siendo construida en uno de los sectores más prestigiosos y de mayor crecimiento infraestructural de todo el país, donde vivir en un lugar tan céntrico como es el sector de Alma Rosa I tiene múltiples beneficios entre estos estar: a menos de 10 minutos del Aeropuerto Internacional Las Américas, mientras que a 5 minutos de uno de los centros comerciales más completos del caribe, fácil acceso desde cualquier lugar, a tan solo 6 minutos del Metro de Santo Domingo, supermercados, clínicas, bares, restaurantes, entre otras ventajas.
Constructora YIRI es una empresa que tiene 11 años enfocados en aplicarles siempre lo último en tecnologías, confort y seguridad, así como con vanguardistas diseños.
YIRI es la responsable de la construcción de 16 proyectos, entre los que se encuentran los Residenciales: Yiri I, II, III, VI, VIII, IX, X, Así como también de Junior I, Carmela, entre otros.

 

Publicado en Economia

PLANTEA CIUDADANOS Y CIUDADANAS CAPACES Y HONESTOS DEBEN ASUMIR CANDIDATURAS IR A LOS AYUNTAMIENTOS Y AL CONGRESO NACIONAL

El movimiento Bien Común convocó a todas las fuerzas sociales, económicas y políticas comprometidas con la democracia y la justicia social a conformar un gran frente político-social para sacar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del poder en las elecciones del 2020 e iniciar un cambio verdadero en la dirección del Estado dominicano.

Durante el acto de presentación de sus “20 Propuestas para el Bien Común”, los activistas sociales, gremialistas, empresarios y dirigentes políticos que conforman Bien Común consideraron indispensable la unidad de todas las fuerzas transformadoras para desmontar el régimen de corrupción e impunidad impuesto por el PLD y avanzar hacia una sociedad más próspera y justa, con verdaderas oportunidades de empleo, seguridad ciudadana, protección de los derechos de la mujer, y agencias estatales dedicadas exclusivamente al cuidado de la gente.

“No valen excusas. La Historia nos llama. Y desde Bien Común acudiremos a su llamado. Estaremos en la primera línea del gran frente político-social que necesita República Dominicana para hacer que en las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del 2020 se cumpla el sueño y la voluntad que hoy el pueblo repite por todo lo largo y ancho de esta media isla y en la diáspora: ¡No más PLD!”, declaró la organización durante el evento realizado en el Centro Cultural Mauricio Báez, con la participación del empresario Antonio Taveras Guzmán, la maestra y activista María Teresa Cabrera, el aspirante a alcalde y compositor Manuel Jiménez, los activistas Manuel Robles, Jhonatan Liriano, Natalia Mármol, Ico Abreu, Kirsis Santana, Franiel Genao, Víctor Castro, Mario Sosa, Heidy Adón, Angely Moreno, Danny Reyes, entre otros dirigentes del colectivo.

Para Bien Común la ciudadanía que aspira a un cambio verdadero tiene la necesidad y el deber de trabajar intensamente para que personas capaces y honestas se presenten a las elecciones y pasen a ocupar puestos de en los ayuntamientos, el Congreso y el Gobierno de la República, como garantía de que la derrota del PLD significará un avance y un cambio en la cultura política.

La actividad de Bien Común estuvo animada por el cantautor Manuel Jiménez y contó con la participación de jóvenes representantes del movimiento en los municipios de Higüey, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, el Distrito Nacional, La Vega, Moca, San Cristóbal y otras comunidades. También asistieron representantes de las principales fuerzas políticas opositoras.

Las 20-20

Con sus “20 propuestas para el Bien Común” el movimiento pretende iniciar su participación política electoral a través de la presentación para el debate de propuestas de políticas públicas transformadoras. Las denominadas “20-20” se dividen en cinco propuestas para cuatro ejes de transformación: Una Economía para el Bien Común, Un Estado para garantizar derechos, Fortalecimiento democrático, Gestión del Territorio y protección del medioambiente. Los contenidos serán difundidos y colocados en el debate público una vez se inicie la campaña electoral, y serán parte de las condiciones para la firma de acuerdos entre Bien Común y otras fuerzas políticas de cara a las elecciones municipales, congresuales y presidenciales.

Publicado en politica
%AM, %20 %676 %2019 %11:%May

La reelección de Danilo fue y es apoyada


“Del Presente al Futuro”

Sin temor a equivocarme, si la reelección que logró Danilo Medina y el PLD en el año 2016 no ha sido la más apoyada en la historia política electoral del país, no pasa del segundo lugar.

No podemos ignorar, que el presidente Medina llegó en algunos momentos a mediados de su primera gestión de gobierno (2012-2016), a tener una valoración que alcanzaba el 90% y se mantenía en números records, en la estratósfera de la popularidad, era algo verdaderamente fenomenal.

Por eso es que no es fortuito que hoy, por la buena aprobación que goza su gobierno y por sus acciones que se confunden muchas veces como personales, pero al fin y al cabo, él es el gobernante de turno, su figura se mantiene muy bien posicionada, por encima del 65o%.

Y su gobierno que fue apoyado rotundamente en el periodo 2012-2016, sigue bien valorado en su segundo mandato consecutivo (2016-2020), está siendo bien apoyado, con números significativos también, se puede afirmar que es un apoyo sólido, no ya en los niveles de aprobaciones del 80 y 90 por ciento de su primer período, pero está muy por encima del 50%, ronda un poquito más de los 60 puntos porcentuales.

Aunque ojo, se han perdido entre 25 y 30 puntos porcentuales de aprobación con relación a la mitad de los años de su primer gobierno, pero gracias a una valoración positiva tan elevada, estaba tan alta, que a pesar del bajón, el cual está para observarse, tenía un excelente colchón, que ha permitido que aún se mantenga su administración bien ponderada, viento en popa.

La valoración positiva del gobierno de Danilo Medina y de su propia persona, ya no con números records, pero si son bien apreciables, especialmente cuando se está llegando a los siete (7) años de gestión ininterrumpida en una nación de ingresos medios, que en definitiva quiere decir, subdesarrollada.

Lo que se debe tener bien claro, y no es en ningún modo contradictorio, es que la población no apoya al presidente Medina para una segunda reelección, que sería su tercer período consecutivo, dos de ellos con el método, si se llega a concretizar, de modificar la Constitución en los meses finales de los períodos de sus mandatos.

Eso de modificar la Constitución para provecho exclusivo, en el leguaje de muchos constitucionalistas es una violación, y en esos mismos casos, el consenso es, que ocasiona un debilitamiento institucional, que más temprano que tarde tiene consecuencias negativas de alcances desconocidos.

Es un tema que se ha tratado mucho, y se tienen las pruebas históricas frescas de que en los terceros mandatos consecutivos, es como un axioma, los resultados nefastos son muy generalizados, y las consecuencias de las falencias que se provocan la paga siempre la población acompañada de la judicialización de funcionarios, encabezada por el mandatario.

Incluso, al mismo que quieren empujar para ese potencial abismo de una segunda reelección modificando nuestra Carta Magna, al señor presidente Danilo Medina, él ha hecho exposiciones muy interesantes sobre lo que significa una reelección.

Entonces, me imagino que si Danilo expone sobre un tercer mandato consecutivo con dos reelecciones incluidas, y de esa forma, forzando otra modificación constitucional, ya supongo sus reacciones, digo, según el presidente ha hablado varias veces sobre este asunto.

Las argumentaciones del primer mandatario sobre este tema deben ser con planteamientos opositores muy duros, digo yo, si no lo ve a según, aunque su estilo original no es el de él ser cambiante. Pero vamos a ver, ya el escenario está casi preparado, las fechas fatales apremian.


Los datos que sustentamos de la primera y en la segunda gestión gubernamental del licenciado Medina, los basamos en los ofrecidos por las encuestas de prestigios, las cuales mantienen números iguales en relación a las buenas ponderaciones en estos momentos del actual gobierno (entre 60-65%), y al mismo tiempo, se mantiene y en crecimiento, con una tasa de rechazo firme y rotunda a que se modifique la Constitución para otra reelección.

Los números que se están presentando siempre en esas encuestas, se ven entre un 68 y 73%, los que pueden subir o bajar un poco según los márgenes de errores que se estimen. Pero son cifras de todas formas, muy elevadas.

Por lo tanto, estamos frente a una gestión de gobierno que está siendo bien ponderada, con más del 60%, pero nunca apoyada para seguir en el poder cuando la única vía es volver a modificar la Constitución, lo cual se manifiesta en un rechazo por parte de la población (70%) que es de conciencia.

En conclusión, el mensaje está dado, es decir, el presidente Danilo Medina tiene en sus manos que el PLD siga gobernando, o también, que salgan por la puerta trasera, él encabezando las pocas tropas que le seguirían en ese caso.

Publicado en opinion

  El Gobernador Provincial, Juan Frías, estuvo representando la provincia, junto a la Primera Dama Cándida Montilla de Medina quién reconoció a mujeres sobresalientes en diferentes sectores de la vida nacional. En el grandioso evento estuvieron presentes diferentes personalidades del ámbito político y social, entre ellas Doña Rosa Gómez de Mejía ex primera dama de la república. La Senadora Cristina Lizardo, Lucía Medina ex presidente de la Cámara de Diputados, y los Gobernadores de las diferentes provincias del país. En el emotivo acto se galardonaron a todas aquellas madres del país que se han destacado en diferentes aéreas de sus comunidades. La actividad fue bendecida por el Párroco Benito Ángeles, con Jatna Tavarez como maestra de ceremonia y amenizada por el grupo Los Ilegales, y el cierre estuvo a cargo de él cantante Niní Cátaro. Dicho acto fue realizado en el hotel Sheraton, Distrito Nacional.

Publicado en Nacionales

Relatos Cortos

El historiador Ramón Font Bernard, que fue del círculo íntimo del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina y del presidente Joaquín Balaguer, ofrece datos pocos conocidos sobre el tirano y hace la advertencia que sobre este hay muchas historias inventadas. “Yo sigo creyendo que todavía no se ha determinado quién fue Trujillo”, explica el fallecido intelectual al periodista Domínguez Moreno de la Revista Cambio, en una amplia entrevista difundida el 26 de mayo de 2006.
Niega la versión de algunos autores de que Trujillo fue una creación de la ocupación norteamericana de 1916 a 1924. Y explica que “los documentos muestran que no, porque los americanos instalaron una escuela militar para jóvenes dominicanos y Trujillo se graduó en 1922 en el lugar 14, nada brillante”.
Contrario a Font, libros y documentales, como el “Poder del Jefe” del periodista René Fortunato, afirman que el tirano fue un estudiante sobresaliente en la academia militar de Haina, San Cristóbal. “Pero lo fascinante es cómo fue que desde 1922 al 1930 una persona que no es brillante, un oficial subalterno, se hace general y jefe del Ejército, ahí queda un vacío que no se ha explicado por muchas razones. No hay documentación de su juventud”, indica Bernard. Añade que hay “una sospecha legítima” que cuando Trujillo era general, en 1929, incendió el Palacio de Justicia para quemar todos los documentos o evidencias sobre su pasado delincuencial.
De delincuente a presidente
Font considera que todavía es inexplicable que un personaje con una juventud tumultuosa, delincuencial, ya en 1930, con 39 años, es muy rico y luego presidente de la República y en una secuencia de hechos el país se le inclina ante sus pies. En esa secuencia, añade Font, Trujillo tumba el gobierno de Horacio Vásquez y todos los intelectuales lo siguen: le cambian el nombre de Santo Domingo por Ciudad Trujillo y lo llegan a proponer como Premio Nobel de la Paz.
Por si fuera poco, a su primera dama, doña María Martínez, que según Bernard era analfabeta, la proponen como Premio Nobel de Literatura, por un libro que escribió su secretario José Almoina. “Pero eso lo propone la alta sociedad, una sociedad genuflexa”, critica Bernard. La cúpula intelectual trujillista simuló o hizo el teatro de que María Martínez era una destacada escritora y que el libro de Almoina era de su autoría. Los organizadores del Premio Nobel no tomaron en cuenta la propuesta de República Dominicana.
Haití humilla a RD
La historiadora Emilia Pereira explica, en un reportaje en el Diario Libre, que el 22 de diciembre de 1935, el comité dominicano de la Corte de Arbitraje de La Habana dio su voto para que Trujillo y el presidente haitiano StenioVincent recibieran el Premio Nobel de la Paz en 1936.
La carta solicitando la premiación (del 4 de diciembre de 1935) y la firma el doctor García Mella, secretario de Relaciones Exteriores de RD. Presentó un boceto biográfico de Trujillo y alegaba que había entrado “en el dominio de la Historia de la Humanidad”. Vincent entra en el teatro de la candidatura porque, junto a su buen amigo Trujillo, concluyó el 27 de febrero de ese año (1935) el pacto fronterizo que puso fin a un viejo conflicto que obstaculizaba el trazado de las líneas fronterizas correspondiente al “Tratado de 1929”.
El ensayista Manuel Núñez ha escrito que el tratado de 1929 (que ratifican Trujillo y Vincent) fue para los dominicanos “la primera gran derrota”, luego de que se les cedieran a los haitianos los territorios de Capotillo, Hincha (ahí nació el general Pedro Santana), Las Caobas, San Miguel de la Atalaya y Rancho Mateo.
Matanza de haitianos
“El 22 de enero de 1929, los dominicanos se despertaron con un territorio brutalmente amputado. Habiendo llegado al siglo XX, con más de 53,000 km², tras refrendar el Tratado de 1929 para ponerle punto final a una situación absolutamente inaceptable para la soberanía nacional, quedamos confinados en unas fronteras imprecisas que, en ese momento, rondaba los 49,000km²”, subrayó Núñez.
Emilia Pereira dijo que de acuerdo a Fabio Herrera-Miniño, ese convenio suscrito por Trujillo, “aprobando el despojo definitivo del territorio, quedó como una espina en el cerebro del dictador dominicano, quien por los roces fronterizos en la zona de Dajabón, en octubre de 1937, ordenó el exterminio, con el uso de machetes y cuchillos, de miles de haitianos residentes en la Línea Noroeste”.

 

Publicado en opinion

NUEVA YORK, EE.UU.- La profesora Martha Ivonne Domínguez lanzó su precandidatura a diputada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por la Circunscripcion 1 en Estados Unidos ante un centenar de votantes dominicanos en esta ciudad, entre ellos dirigentes, militantes perredeistas e invitados especiales.

Durante el acto llevado a cabo la mañana de este domingo en el restaurant “El Palacio del Mofongo”, ubicado en la calle 207, esquina avenida Sherman, en el Alto Manhattan, la aspirante a legisladora manifestó que como dominicana inmigrante ha tenido la íntima convicción de trabajar por los mejores intereses de sus connacionales en el exterior.

Sostuvo que de ser elegida se propone efectuar el cambio curricular educativo en las escuelas dominicanas, sin dejar de lado la función de los padres y más importante aún las de los niños, de los cuales tenemos estadísticas muy deprimidas.

Especificó “hay que forjar un país de proyectos modernos e innovadores en el área de la educación, de acuerdo a los requerimientos de los tiempos y nuestros jovenes, como pilares de una nueva sociedad, en la cual se produzca efectivamente un cambio en el sector educativo, así como medidas sociales para vencer el anacronismo de la educación en RD.

Manifestó que el país está en un lugar vergonzoso a pesar de la fuerte inversión económica del presidente Danilo Medina, y sin perder objetividad del funcionamiento de las tandas extendidas, hay que hacer una investigación donde descanse la problemática de la educación quisqueyana, señaló.

Otro de sus propósitos es legislar a favor del dominicano en el exterior, quien es victimizado por la carga de multiples impuestos, sin importar la contribución que se hace de más de seis mil millones de dólares anual a través de las remesas.

Asimismo, contempla legislar para dignificar el esfuerzo y trabajo de los criollos, especialmente de aquellos que han salido de su país por razones sociales y económicas, dijo Domínguez.

Afirmó que sus propuestas las somete al escrutinio, apoyo político y social de cada uno de los votantes de la Circunscripcion 1, solicitando reconocer el trabajo del presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado.

En el evento hablaron el presidente de la seccional, Fidel Casilla, además Indhira Mera, Mayra Peña, George Guzmán, Ana Quezada, y Nelson Pichardo, entre otros.

Asistieron los presidentes del PRD de los diferentes condados, los también precandidatos a diputados Margarita García y Efrain Vásquez, y el alto dirigente Carlos Silver.

Hubo un show artístico y al final se brindó un almuerzo con bebidas gaseosas.

Publicado en politica

NUEVA YORK, EE.UU.- Un nuevo proyecto de ley cursa en el Senado Estatal que de ser aprobado multaría a las personas con hasta 250 dólares por cruzas las calles con los ojos pegados a la pantalla de sus teléfonos celulares escribiendo o chateando.

Los transeúntes que estén concentrados en juegos virtuales, chateando o escribiendo al cruzar una calle en cualquiera de las 62 ciudades del estado, recibirían multas entre los $50 y $250 dólares, dependiendo del número de faltas.

Quedarían exoneradas las personas escribiendo o enviando mensajes de texto a la policía, departamento de bomberos, hospital, consultorio de un médico o una clínica de salud.

Proyectos de ley similares ya se han aprobado en ciudades de Hawái y California.

Publicado en Internacionales

 

 

Noticias recientes