Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 01 Mayo 2019

Operaba en sectores de Santo Domingo Este

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público de Santo Domingo Este logró el envío a prisión por 10 años de un hombre sentenciado por robar con acechanza y premeditación en la vivienda de una mujer en este municipio de la provincia Santo Domingo.

La sentencia fue dictada en contra de José Manuel Berigüete Montero, alias Chiquitín, de 22 años de edad, quien fue hallado culpable de cometer el robo tras penetrar armado a dicha residencia. El nombre de la víctima fue omitido para preservar su intimidad.

Berigüete Montero, quien encabezaba una banda de ladrones que robaba en residencias del municipio Santo Domingo Este, fue hallado culpable de violar los artículos 265, 266, 379, 385 y 386 del Código Penal Dominicano, que sancionan el robo, el asalto y la invasión de propiedad privada.

Durante el juicio de fondo, el Ministerio Público demostró fehacientemente la responsabilidad penal del condenado, quien cometió el robo en fecha 2 de febrero 2018, siendo aproximadamente Las 9:40 de la mañana.

El expediente establece que el acusado Berigüete Montero cometió el robo a mano armada conjuntamente con otras personas que se encuentran prófugas.

Agrega que los delincuentes se presentaron a la vivienda ubicada en la autopista de San Isidro a bordo de un vehículo de datos desconocidos, con armas de fuego (pistolas), encañonaron a la víctima y le sustrajeron un televisor marca LG, color negro, de 49 pulgadas; un Xbox 360, color blanco con plateado; una cadena de oro de 14 quilates, una tablet de 10 pulgadas, un celular marca Samsung J3, color negro; un equipo de música con dos bocinas y un cuadro de pintura, entre otros artículos del hogar y personales.

Indica que el hoy sentenciado, tras cometer el hecho logró escapar del lugar junto a sus compañeros de fechorías, pero fue alcanzado por el largo brazo de la Ley el día 9 de febrero del pasado año cuando fue arrestado por su participación en la acción delictiva, mientras que son perseguidos los demás integrantes de la banda delictiva.

El Primer Tribunal Colegiado de este departamento judicial dispuso que la sentencia condenatoria sea cumplida en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.- El dirigente político y comunitario, Constantino De la Rosa, aseguró hoy que se hace necesaria la modificación de la Constitución dominicana porque esta se presta a interpretaciones y por ser un plagio de la Constitución francesa por lo que no puede ser garante ni juez en los tiempos actuales.

De la Rosa explicó se hace ineludible enmendarla para el crecimiento de la sociedad dominicana, asegurando que la corrección a la Constitución pasará porque legisladores de diversas corrientes internas de los diferentes partidos entienden que está anticuada a los nuevos tiempo que se están viviendo.

Advirtió que para la República Dominicana entrar en el curso del Nuevo Orden Mundial que se inició con el incendio de la catedral de Notre Dame en Paris, Francia, se requiere necesariamente de la modificación constitucional cuantas veces sea necesario porque muchas veces la actual impide el desarrollo integral de la sociedad dominicana.

Dijo que no solamente para viabilizar la repostulación de presidente Danilo Medina debe enmendarse sino para que sirva de vehículo del desarrollo nacional y de garantía de las futuras generaciones.

Aseveró que si la matemática conserva su valor como en el 2016, el 62 por ciento de las personas que votaron por Danilo son sufragios duros, eso acompañado de un crecimiento económico de un siete por ciento, así como el cumplimiento de todo lo prometido en campaña le aseguran al presidente salir por la puerta grande en las próximas elecciones del año 2020 empujado por los peledeista que al enjuiciar la ejecutoria de sus gobiernos entienden que lo ha hecho bien.

Vaticinó un éxito rotundo al acto reeleccionista que se realizara aquí en Nueva York el próximo sábado 4 de mayo en United Palace, por que cuentan con la disciplina y la organización que siempre ha demostrado el Partido de la Liberación Dominicana, razón fundamental que lo ha mantenido por veinte años en el poder y por lo cual continuarán.

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.-La filial de la Asociación de Cronistas de Arte en esta ciudad se puso a disposición de los candidatos a presidir la misma y el Comité Ejecutivo de esa entidad en igualdad de condiciones y los exhorta a desarrollar una campaña en un marco de respeto, unidad y confraternidad, sin tener en cuenta las simpatias de sus miembros.
Acroarte en Nueva York dirigió sendas comunicaciones firmadas por su presidente Adalberto Domínguez a Alexis Beltré y Fausto Polanco, quienes aspiran a presidir la entidad en el próximo periodo de dos años.
Una carta en los mismos términos les envió la organización de comunicadores críticos de arte a la experimentada periodista, doctora Lissette Montolío y Miguel Angel Polanco, aspirantes a presidir la filial de Acroarte en la metrópoli neoyorquina.
“Nos place saludarles deferentemente y al mismo tiempo desearles éxitos en sus respectivas campañas que culminará con las elecciones del sábado 29 de junio, cuando serán escogidas las nuevas autoridades de Acroarte en su Comité Ejecutivo Nacional y sus filiales en Santiago, Nueva York y Florida”, precisa.
Agrega que el objetivo principal de su misiva es poner a su disposición la filial de Acroarte en Nueva York en igualdad de condiciones para cualquier gestión para disponer de un local para sus actividades proselitistas en esta urbe y exponer sus programas de trabajo que se proponen desarrollar en el periodo 2019 – 2021, o para otras eventualidades que se presenten durante el proceso comicial que debe desarrollarse en el marco democrático y ambiente de unidad
“Aprovechamos la oportunidad para sugerir una reunión entre los candidatos presidenciales de Acroarte con el objetivo de que se tomen medidas para que se haga una campaña del más alto nivel en cuanto a respeto, unidad y confraternidad, ya que debemos fortalecer nuestra institución, sobre la cual está puesta la mirada de parte de distintos sectores de la sociedad y para que no se abran heridas que no puedan restañarse por una campaña denigrante contra los miembros, impulsada por la emoción y ánimos caldeados que ocasionan las simpatías por uno u otro candidato” manifiesta Acroarte en Nueva York en la carta firmada por su presidente Adalberto Domínguez.

 

SANTO DOMINGO.- Fue condenada a la pena máxima de 30 años de reclusión mayor una joven que intentó matar a su pareja mientras éste dormía, prendiéndole fuego en el rostro y parte del cuerpo, durante un hecho ocurrido el 23 de marzo del 2018, en Villa Mella, en Santo Domingo Norte.

El Ministerio Público de Santo Domingo Este logró que el Cuarto Tribunal Colegiado de esta demarcación condenara a la acusada Dolores Patricia Caba Ozoria, de 24 años de edad, quien fue hallada culpable de incurrir en tentativa de homicidio.

El órgano acusador logró que el tribunal acogiera las pruebas presentadas y dictara la sentencia condenatoria contra la acusada por violar las disposiciones contenidas en los artículos 2, 295, 296, 297, 298, 302 y 303 del Código Penal Dominicano, que castigan el homicidio y su tentativa.

En su acusación el Ministerio Público detalla que Caba Ozoria, quien fue arrestada en flagrante delito, esperó que su pareja se acostara a dormir en la vivienda que compartían, y luego le roció gasolina en el cuerpo y le lanzó una vela encendida, resultando éste con quemaduras en el rostro y otras partes de su anatomía.

El expediente detalla que la mujer posteriormente cerró la puerta de la habitación, mientras la víctima, cuyo nombre fue omitido para preservar su intimidad, con el rostro en llamas intentó apagarlo contra el colchón, recibiendo luego asistencia de parte de sus hermanos, quienes lo socorrieron y lo trasladaron de emergencia al Hospital Ney Arias Lora.

Según la investigación realizada por el Ministerio Público, esta tentativa de homicidio fue la materialización de las amenazas y agresiones, tanto físicas como verbales, que profería la ahora condenada contra su pareja, en una relación de unos ocho meses que sostuvieron.

El fiscal titular de la Fiscalía de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán Leonardo, valoró la sentencia al asegurar que sienta un precedente en la lucha contra la violencia intrafamiliar, al tiempo que advirtió que ese tipo de conductas serán enfrentadas con todo el peso de la ley.

Dolores Patricia Caba Ozoria deberá cumplir la sentencia condenatoria de 30 años de prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo-Mujeres, en la provincia San Cristóbal.

Publicado en Nacionales

 

 

Noticias recientes