Elementos filtrados por fecha: Viernes, 08 Noviembre 2019

Santo Domingo. El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM) sostuvo hoy en nota de prensa remitida a este diario, que si bien apoyó activamente la utilización del sistema automatizado de la Junta Central Electoral, ya no puede continuar apoyándolo porque perjudica a todos los partidos.

De acuerdo a la nota de prensa remitida a este diario, el FOPPPREDOM sostiene que, basado en los informes de observadores acreditados por la propia JCE, entre los que se encuentra Participación Ciudadana, el sistema automatizado de la Junta ha fracasado por completo.

Sostienen que, según las informaciones imparciales de los observadores electorales acreditados como mediante comprobaciones de sus miembros, el sistema automatizado dificulta la votación, no es amigable con los electores, no permitió auditar los resultados según lo ordena la ley y provocó otros daños a los partidos.

En este sentido, FOPPPREDOM sostiene que el sistema automatizado tampoco contribuyó a solucionar los problemas tradicionales de los procesos electorales.

De hecho, observadores acreditados por la JCE, que no son miembros de los partidos, revelaron que en los centros observados, casi 5% de los tickets impresos no correspondían al candidato preferido por el elector. De acuerdo a los observadores acreditados por la JCE, el padrón de electores por mesa no correspondió al que procedía en el 2% de los casos, ni hubo soporte energético suficiente y las casetas de votación permitieron violar el secreto del voto.

En cuanto a la facilidad para votar, es sólo aparente: aunque en las candidaturas uninominales los logos de los partidos pueden verse, en el nivel municipal, al ser tantos candidatos de tantos partidos, las fotografías llenan toda la pantalla y se tornan indistinguibles.

De hecho, se ha reportado que miles de electores simplemente no encontraron a sus candidatos preferidos y terminaron votando por otro o por ninguno.

Argumentó el Foro que, si el elector no quiere votar, debe abstenerse, pero si vota por ninguno, el resultado se computa como voto válido y con ello, se produce un daño decisivo contra el esfuerzo de los partidos por mantener la personería jurídica.

Según el Fopppredom, la abstención fue la mayor de toda la historia nacional, pese a que la propaganda en la precampaña fue mayor que en cualquier elección ordinaria, con una difusión sin precedentes de algunos candidatos.

En este sentido, afirmaron que la abstención electoral fue del 75% a pesar de la extraordinaria campaña desplegada por los dos principales partidos del sistema, síntoma de que el sistema automatizado no convence a todos los electores, ni los convoca eficientemente a participar en el proceso.

FOPPPREDOM, cuyas pretensiones son institucionales y de defensa del sistema de partidos, no de alguno en particular, señala que pocos países usan voto electrónico y que incluso algunos que lo utilizaron dejaron de hacerlo, como Alemania y Holanda. En otros se cuentan decenas de millones de votos en tres o cuatro horas (como en Colombia y Argentina) usando boleta física, que es la más utilizada en todo el mundo. República Dominicana no tiene que ser la excepción.

Por estas razones y otras que han sido comunicadas por escrito a las autoridades electorales, el FOPPPREDOM llama a los partidos a unificar posiciones para la reunión del próximo jueves convocada por la JCE e insiste en que hace falta mayor preparación y capacitación de los electores. Dado que en este momento no hay ni tiempo ni recursos suficientes para emprender la inmensa tarea de enseñar a los votantes a utilizar ese sistema, por tanto, lo más conveniente es posponerlo ante la complejidad de la votación municipal.

 

 

Publicado en Nacionales

Durante una tertulia comunitaria, el candidato a alcalde por SDE recibió el respaldo de otros destacados personajes de la vida cultural de la Rep. Dom.


El candidato a alcalde Manuel Jiménez recibió durante un encuentro con residentes de los barrios de Santo Domingo Este, el apoyo de la destacada activista social Virtudes Álvarez, el merenguero Diómedes del Grupo Mío y el comediante Wilson Díaz.

En la conferencia magistral de la noche, estuvieron a cargo de Álvarez, quién destacó que: "Los sectores populares estamos cansados de que nos pinten pajaritos en el aire, llegó la hora de apoyar a quien trabajará por y para nuestra comunidad", expresó la también dirigente y presidente del MIUCA.

Durante el evento, tambien fueron juramentados más de 200 personas

De su lado, Diómedes, hizo un llamado a sus seguidores para que "hagamos el verdadero cambio en SDE apoyando a Manuel Jiménez como alcalde en el 2020”


La “Tertulia con Manuel Jiménez” es realizada cada jueves en el tercer nivel de Coral Mall, a cargo del movimiento político Compromiso por la Restauración de la Democracia, presidido por Manuel Salazar.

De su lado, Manuel Jiménez valoró el apoyo de los destacados actores sociales y políticos que le respaldaron y dijo estar agradecido del respaldo que cada día le compromete más a
Seguir sus objetivos a la alcaldía de Santo Domingo Este.

A Jiménez  le acompañaron además los candidatos a diputados Josefa Castillo, Leo Calderón, Carlos de Jesús y María Agramonte.

Publicado en politica

Santo Domingo Norte.-El candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a la alcaldía en Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, dio inicio oficial a su campaña con una multitudinaria asamblea realizada en su comando de campaña, ubicado en sector de Villa Mella.
“Hoy iniciamos formalmente nuestra campaña rumbo al 2020, y quiero agradecer al PLD y a los Munícipes de nuestro municipio por el respaldo excepcional a nuestro proyecto”, indicó Guzmán en medio de la algarabía de decenas de dirigentes de la organización oficial.
En ese sentido, hizo un llamado de unidad a la dirigencia política con miras a que el PLD gane la contienda electoral de febrero y posteriormente las elecciones de mayo del 2020 respectivamente.
El actual diputado del PLD considera que el PLD debe ir unido como un solo cuerpo; luego de vencer en las primarias internas a varios precandidatos al alcalde del partido morado, y se mantiene firme en la organización que le vio nacer políticamente.
“Yo me quedo en mi partido, el PLD, en ese partido he hecho todo mi trabajo, ese partido me hizo diputado en el 2010, el más votado, me hizo diputado en el 2016 y en el proceso interno la gente votó de manera masiva para que yo lo represente en la boleta de la alcaldía del PLD, por ende, continuamos en el PLD”, añadió.
Carlos Guzmán, estuvo acompañado por por Jesús Feliz excalde de Santo Domingo Norte, varios candidatos a diputados y dirigentes medios y cientos que apoyan su candidatura a la alcaldía.

 

Publicado en Nacionales

El candidato a Alcalde por el Partido Revolucionario Moderno (PRM)' en Santo Domingo Este, Manuel Jiménez expreso que tiene la certeza de que Abel Elías Matos será regidor en las próximas elecciones, ya que tiene todas condiciones y simpatía de su equipo político.

Jiménez Dijo además que los municipes se sentiría honrado de tener en el concejo de regidores una persona de la calidad y del conocimiento Municipal que tiene Abel Matos.

Durante un encuentro con seguidores perremeistas en el comando de campaña Abel Matos regidor, el aspirante alcalde, dijo que el ayuntamiento necesita regidores mejor preparados para dar una mejor gestión vinculada a la municipalidad.

Publicado en politica

SANTIAGO.- Los Leones del Escogido saben cómo jugar un buen béisbol tanto en la ruta como la casa y es lo que lo ha llevado a mantenerse en la primera posición del Campeonato de Béisbol Otoño Invernal Dominicano 2019-20.

Este viernes, los escarlatas sumaron su victoria número 16, tercera seguida, al vencer 4 vueltas por 3 a domicilio a las Aguilas Cibaeñas, en el choque que celebraron en el Estadio de Cibao de la Ciudad de Santiago de los 30 Caballeros.

FUENTE: LIDOM.COM

Publicado en Deportes

Representante del Comité de Lucha por la preservación del Parque Los Tres Ojos deplora candidato a alcalde del PLD apoye depredación Parque del Este

Santo Domingo Este.- La dirigente social Angely Moreno, representante del Comité de Lucha por la preservación del Parque Los Tres Ojos arremetió contra el candidato a alcalde de este municipio por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Alberto Tejeda, quien anunció su respaldo a la construcción de una terminal de autobuses en el Parque del Este.

La joven dirigente social y política dijo que Tejeda es un “candidato insípido” y poco preocupado por el municipio, de quien explicó desconoce la importancia de ese pulmón natural, debido a que no vive en el municipio y no le importa su futuro, por lo que apoya que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) “haya irrumpido ilegalmente en el área del parqueo del Parque Mirador Este, avanzando las excavaciones del terreno y la colocación de vigas, en violación a varias sentencias del TSA y a las leyes 176-07 y 64-00”

Moreno salió en defensa de la preservación del Parque Mirador del Este, debido a que entienden que la obra contribuirá a la contaminación en la zona. “No permitiremos que el único espacio vital que tiene Santo Domingo Este sea convertido en un foco de contaminación”, manifestó la activista social.

Sostuvo que el candidato a la alcaldía por el PLD en Santo Domingo Este, desconoce el impacto ambiental que afectaría a este patrimonio ecológico con la mutilación de una parte de su área.

Angely Moreno instó al Luis Alberto Tejeda explicar de forma pública su propuesta municipal respecto al tema del Medio Ambiente y la preservación de los recursos naturales, para que los munícipes conozcan que pretende hacer en caso de que resulte ganador.

La joven dirigente social y política lamentó que el candidato a alcalde se sume al Ministerio de Obras Públicas, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, y el Ministerio de Medio Ambiente, quienes según dijo se han hecho los sordos a este reclamo inicial ante las diversas sentencias del Tribunal Superior Administrativo, que ha ordenado su detención.

Angely Moreno, advirtió que si Luis Alberto viviera y respetara el municipio, “se sumaría a la lucha de cientos de munícipes que reclaman preservar ese incólume pulmón natural de la ciudad, y no adherirse al Ministerio de Obras Públicas que pretenden cercenar y limitar el Parque Nacional del Este”.

Luis Alberto Tejada, se pronunció en el sentido de que apoya que sigan los trabajos para la construcción de la terminal de autobuses en el Parque del Este para tratar de solucionar el problema del tránsito, lo que generó la reacción de Angely Moreno, quien de inmediato pidió que se cumpla la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que ordenó paralizar la construcción de una terminal de autobuses en esa área.

Con respecto al tema del Parque del Este en cuyo proceso se han dictado dos sentencias que obligan a detener la construcción de una terminal de autobuses Interurbana en las inmediaciones del Parque del Este y del Parque Nacional Los Tres Ojos

Lamentó que el actual ministro de Obras Públicas, Ramón Antonio Pepín cuando se desempeñaba como viceministro de Edificaciones del Ministerio él mismo firmó con sus propias letras una resolución del ministerio obligando a la empresa constructora a detener la construcción. A juicio de Moreno, es irónico que hoy ese mismo señor sea el que le pasa por encima a la sentencia.

Angely Moreno

Angely Moreno es una joven preocupada que ha vivido toda su vida en Santo Domingo Este. Ciudad en la que ha crecido, se desarrolló como adolescente y en la que hoy quiere aportar ofreciendo su trabajo a la ciudad que la vio desarrollarse. Es egresada de la Universidad Autonoma de Santo Domingo (UASD), con una Licenciatura en Comunicación Social, mención Periodismo.

Frente a la lucha

Mientras se educaba y pese a su corta edad, ella viene militando en los movimientos sociales más importantes de nuestro país desde hace ya 10 años. Participado en importantes luchas sociales como Marcha Verde, 4% Educación, Justicia Fiscal, Los Haitises, etc. Y en Santo Domingo Este, desde el colectivo Juventud Isabelita, luchó hasta obtener un Puente Peatonal frente a Los Tres ojos, la iluminación de las principales avenidas al rededor del Parque del Este y desde hace ya más de un año, en contra de la Terminal de Autobuses del Parque en el Este.

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.- El reverendo y concejal Rubén Díaz reconoció al dominicano Jorge Rodríguez, presidente de Canal América, en la celebración del segundo aniversario de esa empresa transmitiendo por la red de Optimum.


“Este hombre ha tenido visión, este hombre ha tenido la habilidad de poder crear algo, y yo quiero pedirle a ese hombre que pase por aquí, yo quiero entregarle un certificado de reconocimiento", expresó el líder religioso de origen puertorriqueño.


Agregó que "en el señor Jorge Rodríguez tenemos una persona que, por su trayectoria, esfuerzo y servicio, merece el más alto respeto y estima, tanto de nuestra comunidad, como de la gran ciudad de Nueva York".


Rodríguez, agradeció la distinción y recordó cuando Canal América comenzó su transmisión por el sistema de Optimun. “Teniamos en canal puesto ahí, el canal decía que pronto se iba a instalar un nuevo canal. Mantuvimos ese mensaje ahí, en ese canal 1014, por muchos meses. Yo recuerdo que estabamos grabando un programa del doctor Yomare Polanco, y en ese momento eran las dos de la mañana, algo así, y cuando estabamos trabajando, vemos imágenes, video en ese canal que tenía un letrero, y yo en un momento me dije: habrná puesto otra cosa ahí. Pero cuando estaba chequeando el sistema estaba tocando exactamente lo mismo que estaba en esa pantalla, osea, estabamos en el aire”.


"Lo importante es fijarse metas para lograr los objetivos. Nos falta un poquito de tiempo para alcanzar a Cibao Meat, que cumple 50 años en este año, y nos llena de mucho orgullo que Julio y Lutzi estén aquí con nosotros, lo cual nos da ese empuje para saber que sí se puede", declaró.


Dijo que "si trabajamos continuamente y tenemos los sueños, contamos también con personas con la misma visión que uno, que son todos ustedes, los productores, que son el soporte del canal. Sin ustedes, el canal no fuera para ningún lado".


"Si contamos con todas esas cosas, también podemos llegar como Cibao Meat, no solamente a los 50 años, sino más”, indicó.


Rodríguez anunció que "ya estamos haciendo lo mismo que hicimos con Canal América, estamos trabajando para que la expansión sea evidente, y la expansión de nosotros en este caso es que el canal se pueda ver en otros sistemas de cable”.


La actividad tuvo lugar en el restaurant Casa del Mar, del Bronx, y contó con la asistencia de importantes personalidades, entre ellas los ejecutivos de Cibao Meat Lutzi Vieluf de Isidor y Julio Gaspar Isidor; el presidente de la base de taxis Kennedy Radio Dispach, Roberto Rojas, y el abogado, comunicador y activista comunitario Pedro Joaquín Aguiar, quien fue altamente valorado por el reverendo Díaz.


La maestria de ceremonia estuvo a cargo de Alexis Fernández, productor del programa "Lo Msá Pegado".

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- Un programa informativo es un espacio de televisión o radio en el que se cuentan noticias de interés, se realizan entrevistas y se ilustra al público a través del entretenimiento, buenos reportajes y otros géneros tradicionales del periodismo.

Lo anterior se conjuga en «Revista de Noticias», un espacio de periodicidad diaria que que se transmite de 6:00 a 7:00 de la noche por TV Quisqueya y que informa sobre los acontecimientos más sobresalientes en la voz de Rafael Díaz Cepín, un veterano locutor y periodista que ha sabido conectar con el exigente público neoyorquino.

Revista de Noticias es un programa de variedades y noticias de actualidad celosamente seleccionadas para mantener informada a la comunidad dominicana en Estados Unidos sobre los principales acontecimientos de su países y el mundo.

El programa es conducido y producido por Díaz, quien se apoya en un equipo de profesionales de la comunicación que se encargan de los reportajes, entrevistas y otros fragmentos.

En el programa también laboran Yccel Gómez, quien conduce la sección «Talvéz no lo sabías»; Oscar Pérez, a cargo de los comentarios, y Roberquis Jiménez, en el segmento de Sociales.

En el segmentos de entrevistas, a cargo de Darío Abreu, se debate sobre uno o varios asuntos informativos, con el objetivo de ofrecer el mayor número de perspectivas posibles.

Para contacto, llame al (347) 524-7794.