Elementos filtrados por fecha: Jueves, 07 Noviembre 2019

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó este viernes que recibió los documentos de cerca de 3 mil 500 ingenieros y arquitectos, que buscan participar en el sorteo de obras que realizará el próximo día 20, en cumplimiento con la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas.

La actividad se llevará a cabo en el club de la CAASD, ubicado en Santo Domingo Oeste.

La institución detalló que en total son 29 proyectos que se sortearán para el beneficio de los comunitarios de 11 provincias del país, por un monto de más de 657 millones de pesos.

Entre las obras que se van a realizar están la construcción, mejoramiento, ampliación y rehabilitación, en diferentes sectores de las provincias Peravia, Samaná, San Juan, San Pedro de Macorís y Santiago Rodríguez.

También, la construcción de alcantarillados sanitarios en Azua y Bahoruco, y la ampliación y construcción de redes, en varias comunidades de San Cristóbal, Independencia, Dajabón y Duarte.

El sorteo, que será realizado por medio de tómbolas con bolos numerados, se hará dividió en lotes y en presencia de un notario público.

Los oferentes, que deben ser miembros del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), tendrán que estar presentes el día del sorteo, de lo contrario, tienen que otorgar un poder notariado donde autorizan a una persona como apoderada.

El listado de los oferentes habilitados para el sorteo será publicado el 18 de este mes en el portal institucional y en el de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Publicado en Nacionales

Santo Domingo. -La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) respaldo la lucha por aumento salarial, de las pensiones, equipamiento de los hospitales y nombramiento de más personal desarrollan las enfermeras, encabezadas por su afiliada la Unión Nacional de servicios de Enfermería Dominicana (Unased) y otras organizaciones de esa área laboral.

El presidente de la CNTD, Jacobo Ramos, dijo que la protesta de las enfermeras tiene como fundamento el acuerdo firmado por el gobierno con ese sector el 12 de agosto de 2016, en el que también construirles viviendas

Ramos sostuvo que motiva ese paro, entre otras razones, el hecho de que el gobierno haya acordado recientemente con el Colegio Médico Dominicano pensionar a los galenos con el ciento por ciento de sus salarios, mientras las enfermeras reciben dos o tres pesos de sus pensiones, lo que las obliga en muchos casos a posponer pensionarse y seguir trabajando pese a ya no tener fuerzas para ejercer la profesión y muchas veces enfermas.

Dijo que no solo las enfermeras paralizaron las labores en la mayoría de los hospitales que dirige el Servicio Nacional de Salud, sino que todo el personal de salud se integró al paro porque sus reclamos son los mismos, por lo que el gobierno no puede esperar más tiempo y debe llamarlos al dialogo.

Preciso que ni las enfermeras ni los trabajadores de la salud desean entorpecer las labores en los hospitales porque los pacientes son quienes sufren las consecuencias, pero la población debe entender esas trabajadoras que trabajan muchas veces en pésimas condiciones.

 

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.- La Fiscal General del estado, Letitia James, está advirtiendo a los cientos de miles de residentes en 12 ciudades neoyorkina en la parte norte sobre posibles aumentos de precios tras la fuerte tormenta que azotó dichos condados hace algunos días.

El Gobernador Andrew M. Cuomo declaró el estado de emergencia en 12 ciudades de Upstate, donde también residen miles de dominicanos, debido a que experimentaron apagones generalizados y cierres de carreteras tras el paso de los intensos aguaceros y fuertes vientos el pasado día primero.

Las ciudades son Cayuga, Chautauqua, Cortland, Dutchess, Erie, Essex, Hamilton, Herkimer, Montgomery, Oneida, Saratoga y Warren.

"Los neoyorquinos deben permanecer cautelosos de los estafadores deshonestos que usan los desastres naturales como una excusa para llenarse los bolsillos ilegalmente", dijo la Fiscal General.

“Responsabilizaremos a quienes buscan explotar los momentos de emergencia. Instó a cualquiera que crea que puede haber sido víctima de un aumento de precios a que se comunique con su oficina inmediatamente al 1-800-771-7755 o visitar: https://ag.ny.gov/price-gouging-complaint-form, dijo James.

Los servicios contractuales por daños relacionados con las tormentas, tanto durante como después de un desastre natural, también están cubiertos por la ley estatal de aumento de precios.

Cubre a los vendedores, minoristas y proveedores de servicios del Estado e incluye bienes y servicios esenciales, como alimentos, agua, gasolina, generadores, baterías, linternas, alojamiento en hoteles y servicios de transporte, entre otros, indicó la funcionaria judicial.

Publicado en Internacionales
%AM, %08 %512 %2019 %07:%Nov

Febrero de 2020 marcará las pautas

“Del Presente al Futuro”


Sí mis lectores, ustedes que no son tan abundantes aunque si bien dispersos en todo el territorio nacional y a nivel internacional, para el próximo día 16 del mes de febrero del año 2020 se van a celebrar las elecciones locales en todos los municipios y distritos municipales de la República Dominicana.

Es decir, que los alcaldes con sus vices van a ser seleccionados donde quiera que exista un lugar donde ellos estén funcionando, ya sea en un municipio o en un distrito municipal.

Esa forma de escogencia de las alcaldías, es parecida a la del período 2006-2012, en el sentido de que se eligieron a los alcaldes, los senadores y los diputados, separados de las elecciones presidenciales y vicepresidenciales, para que se juntaran nuevamente en las competencias electorales del año 2012 todas las aspiraciones de las candidaturas.

Se debe hacer la observación, de que en el citado año 2006, las elecciones a nivel congresual y municipal fueron por seis años (hasta el 2012), mientras que las correspondientes al año 2020, serán por cuatro años, correspondiendo solamente para los alcaldes, y los escogidos, también los serán para el mismo período de tiempo que los senadores y la Presidencia y Vicepresidencia de la República, es decir, del 2020-2024.

Ahora bien, por las características de este proceso, donde la división del partido mayoritario y el gobernante, además, de que, quien renunció del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue su líder, el expresidente de la República y presidente de la organización, el carismático, doctor Leonel Fernández, ha causado que se rompa el bipartidismo y vayamos a una competencia de tres fuerzas mayoritarias.

Esas tres fuerzas que se apertrecharán con el apoyo de los demás partidos minoritarios, convirtiéndose en un trio de bloques que van a captar más del 95% de las votaciones en el país, estarán representadas en el PLD, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y en el Partido Fuerza del Pueblo (FP).

En esta tesitura, hay que ver cómo se realizan y compactan las alianzas y negociaciones entre esas tres principales fuerzas políticas, las cuales van a competir en febrero, lo que será el primer raund de las elecciones generales de mayo del año 2020, ya que ésta va a ser como una batalla preparatoria de la guerra, donde la misma puede darnos un poco de luz de por dónde vendrán las cosas dentro de tres meses, o sea, repito, para el próximo mes de mayo.

De ahí, es que no caben dudas, que febrero del año 2020 marcará las pautas para mayo de ese mismo año.

También, los resultados electorales de febrero a nivel municipal, van a provocar que se reacomoden las estrategias, donde las bembitas de los perdedores pueden hasta mandar su gente a votar en contra de los que les fallaron o de los que los alcaldes perdedores piensen que no los apoyaron, o sea; de los diputados, senadores, y a nivel presidencial.

Sin olvidar, que los ganadores en los diferentes municipios y distritos municipales, se van a sentir muy bien motivados y como ejércitos electorales vendedores, donde es totalmente seguro, que les darán la mejor de las batallas a sus adversarios políticos.

En definitiva, debemos concluir, que febrero del año 2020, con los resultados electorales a nivel municipal, podría verdaderamente marcar las pautas dentro de los próximos tres meses para el triunfador en las elecciones generales del día 17 de mayo de ese mismo año.

@josenunez00

Publicado en opinion

SANTO DOMINGO.- Los Tigres del Licey aplastaron este jueves a las Estrellas Orientales con marcador de 10 carreras por 1, en el choque escenificado en el Estadio Tetelo Vargas, de esta ciudad de la región Este.

Los azules alcanzaron su tercera victoria seguida y la décima con 11 reveses para avanzar a la cuarta posición del standing, y ahondan más la agonía de los orientales que perdieron su partido 16, con apenas cinco triunfos.

Las Estrellas, actuales campeonas de la pelota Otoño Invernal de la República Dominicana, han tenido una temporada tediosa y hasta el momento su situación es delicada, ya que se encuentra en la última plaza de la serie regular del torneo 2019-20.

La tarde de este jueves, el vicepresidente gerente de operaciones de béisbol, Manny Acta, le informó al país que cesaba en sus funciones el dirigente campeón Fernando Tatis Padre, y que pasaba al servicio del cuerpo de operaciones de la franquicia.

A Tatis Padre lo sustituyó de manera interina Rafelín Ramírez, quien asumió este jueves ante los Tigres y recibió su primer revés, en el torneo que está dedicado al exvicepresidente de la República Carlos Morales Troncoso In Memorian y en opción a la Copa Banco BHD León.

FUENTE: LIDOM.COM

Publicado en Deportes

Santo Domingo Oeste. - El Diputado y aspirante a la Alcaldía de Santo Domingo Oeste por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhames González, envió un mensaje vía WhatsApp donde expreso lo siguiente:
A mis amigos y seguidores les digo que las fechas del calendario al pasar de los segundos se van venciendo.
Es el momento de manifestarles mi posición política a mis compañeros y amigos, también a aquellos que no lo son, pero que se mantienen en la expectativa de lo que pueda ocurrir en mi Municipio y el País y que aún esperan una decisión en torno a la posibilidad de nuestra aspiración a la Alcaldía en el próximo torneo electoral.
La participación en un proceso electoral es el resultado de decisiones tomadas con la debida seriedad, responsabilidad y sobre todo, pensadas y discutidas porque en ellas, no solo se involucra el candidato, sino también un gran número de personas que son el soporte de esa candidatura con la esperanza de obtener la victoria.
El momento político no está para actuar por pasión, rencor, ni odio, por lo que todo indica que no podré optar por una candidatura electiva en el próximo torneo electoral.
Le doy las gracias a todos los que de una manera u otra estaban pendiente de esta decisión.
Y como el tiempo sigue corriendo, másadelante manifestaré el rumbo que seguiremos, por lo que les pido no desesperarse, mantener la confianza en que será lo mejor para todos.
Les aseguro que seguiremos trabajando junto a los que salieron electos por el avance de nuestro Municipio Santo Domingo Oeste.
Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza. Jeremías 29:11

Publicado en politica

NUEVA YORK.- La candidata a Diputada del Exterior por el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Servia Iris Familia es de opinión que los próximos legisladores están llamados a ser diferentes al igual que el licenciado Luis Abinader en la primera magistratura del Estado ya que el pueblo no aguanta más y está muy decepcionado, asegurando que ellos y sus aliados van a llegar al gobierno para devolverle la fe perdida a los dominicanos y demostrar que es posible un cambio, cambio que aseveró lo implementará el candidato del PRM y fuerzas aliadas.

Servia Iris Familia definió el voto del exterior como un sufragio duro, y que en ese sentido el partido oficialista le tiene miedo a esa realidad, y mencionó como prueba de eso que no se realizaron primarias en el exterior supervisada por la Junta Central Electoral como paso previo para impedirle el voto, lo que no sucederá por ser una conquista que costó muchos sacrificios a sus gestores.

Definió al actual gobierno como un tipo de dictadura moderna que viene coartando el derecho de expresión a las personas que tienen programa de radio, televisión y otros medios, presionando a los propietarios que diferentes tipos de chantajes para que sean impedido de accionar en dichos medios de comunicación.

Destacó que el PRM fue el único partido político que realizo en Nueva York primarias interna para la escogencia de sus candidatos a Diputados del Exterior porque es un partido moderno, democrático y porque los 23 precandidatos que participaron estaban opuesto a señalamiento por el dedo para lo que se efectuó dicha primarias en toda la circunscripción 1 con 30 centro de votaciones diseminados por toda esa demarcación, de donde surgieron 3 candidatos a dicha posición para las elecciones congresuales del 17 de mayo de 2020. Servia Iris Familia resultó ser de 18 precandidatos, la más votada en el Estado de Nueva York, correspondiéndole la casilla número dos en la boleta congresual de aquí.

Confesó que su triunfo radica en que siempre que va a iniciar un proyecto se encomienda a Dios y le pide que si él entiende que le conviene que se lo dé y si no le conviene que se lo quite, que con esa mística es que emprende o no a la búsqueda de sus objetivos, agregó que lleva en su espíritu la vocación de servicio ya que siempre está a las ordenes de la comunidad, estando pendiente de la gente y sus necesidades por lo que la población confía en ella, al igual que su partido el PRM.

Servia Iris Familia a participar como invitada especial en un reconocido programa de televisivo local, recordó que nunca ha tomado vacaciones en política y que tiene 30 años en la comunidad de Nueva York, y que esa misma cantidad de años lo ha dedicado a servir a la comunidad por lo que entiende que cuando resulte electa Diputada del Exterior para el cuatrienio 2020-2024, su accionar no será diferente.

Dijo estar comprometida a trabajar por la comunidad ya que la circunscripción que aspira a representar a tenido tres diputados por dos periodos consecutivos y la población se siente decepcionada porque estos no han realizados ningún tipo de gestión significativa en su favor, ya que estos han sido electos a la posición y se marchan a la República Dominicana a vivir la buena vida y se olvidan de quienes los eligieron o en el caso de uno que tiene record de inasistencia a ejercer sus funciones, reiterando que ella será la diferencia porque no perderá contacto con sus electores y desempeñará cabalmente sus responsabilidades legislativa.

Aclaró que se hizo una convención necesaria, que surgieron tres ganadores, pero que no hubieron perdedores porque ganaron todos los perremeistas de la circunscripción no. 1 por el ejemplo de civismo exhibido durante el proceso, y que más que eso resulta ganador el pueblo dominicano porque con este tipo de acción se contribuye a que Luis Abinader sea el próximo presidente de la República Dominicana para devolverle la dignidad al pueblo.

Publicado en Internacionales