Elementos filtrados por fecha: Lunes, 04 Noviembre 2019

Santo Domingo. La Federación Nacional de Trabajadores de Zonas Francas, Industrias, Comercio y Afines (Fenatrazonas) anuncio protestas frente a las instalaciones de las tiendas la Sirena en San Isidro y otros lugares del país, como respuesta a la represión de esa empresa contra sus trabajadores luego de constituir un sindicato.

A los trabajadores de la tienda la Sirena se les obliga a trabajar días feriados que luego no les pagan, les hacen descuentos indebidos, se les persigue, discrimina, chantajea y reprime para debilitar el sindicato que crearon por su libre voluntad para defender y garantizar sus derechos, tal y como lo ordena la Constitución de la República y el Código de Trabajo.

En la tienda la Sirena de San Isidro han cancelado a más de 30 trabajadores sin las prestaciones que por ley les corresponden, y la situación ha llegado al extremo que obligó a una de sus empleadas a subir a las redes un video denunciando los abusos que se cometen en ese centro laboral.

“Esa represión que dirigen los señores José Manuel Peralta y Jonathan Rodríguez, tiene la complacencia del Ministerio de Trabajo, cuyos inspectores cada vez que son solicitado por los dirigentes sindicales para que medien en los conflictos, prefieren dar la razón a la empresa”, precisó la Fenatrazonas.

Sostuvo que la permanente violación de los derechos laborales por parte del sector empleador y del gobierno, cuestiona la democracia en el país y su pregonado Estado de Derecho.

Precisó que, frente a esa realidad, a los trabajadores no les queda otro camino que la lucha y las movilizaciones como respuesta a los atropellos a su dignidad.

 

Publicado en Nacionales


“Del Presente al Futuro”


Se rompió la obra cumbre del profesor Juan Bosch y Gaviño, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y nace vía una fusión con el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), el partido La Fuerza del Pueblo (LFP), que conjuntamente con el Partido Revolucionario Moderno (PRM), conforman una tríada mayoritaria para las próximas elecciones generales del 2020, donde obviamente, un conjunto de partidos pequeños y pequeñitos hacen el total del amalgama electoral dominicano.

Todo se transforma, todo cambia en el panorama político nacional al fragmentarse la unidad entre los peledeístas, que fue la clave fundamental en los 6 triunfos consecutivos y abrumadores del PLD, los cuales se lograron desde el 2004 al 2016, y todo toma mayor énfasis, porque quien renuncia de ese partido, es el que era su presidente y el que estaba reconocido como su principal líder, y por demás, el dirigente más compacto de la Nación.

Veamos a grandes rasgos en los inicios de la reestructuración del cuadro político nacional, las realidades de cada una de las partes mayoritarias que conforman la tríada representada por; el PRM, el PLD y la emergente Fuerza del Pueblo (LFP):

Partido Revolucionario Moderno (PRM): Obviamente, lo acontecido en el PLD con la salida de Leonel Fernández y su automática ruptura con una división significativa, el PRM con su candidato presidencial Luis Abinader ya oficializado, escogido por una mayoría abrumadora de 74.10% contra un 21.18% que alcanzó Hipólito Mejía, y sin traumas de ningún tipo, es lógico, que por el momento se vean como los más beneficiados de este gran acontecimiento político divisionista entre los peledeístas.

Entonces decimos, si es tú principal adversario que te ayuda a llegar a la meta, al objetivo que se quiere alcanzar, evidentemente que es mucho mejor. Por lo que debemos concluir, que de entrada, el que sale beneficiado en la percepción de la población como el partido a vencer, es el PRM. Luego veremos, pero ahora, esa es la verdad.

Partido de la Liberación Dominicana (PLD): Naturalmente, sin importar el tipo de institución que sea, cuando se da una división y en las mismas se van tantas y tantas figuras preponderantes y visionarias, líderes de un partido, donde también renuncian en masas otras categorías de dirigentes y miembros, los efectos negativos tienen que venir apareados.

Independientemente de que algunos peledeístas en lo particular se crean favorecidos con ascensos políticos y con cargos públicos, con el resquebrajamiento que se ha dado en el partido morado, el asunto es que en lo general, la organización ha quedado bien golpeada en lugares y espacios muy sensibles.

Y el asunto es más dramático, porque previo al resquebrajamiento en el PLD, éstos vivieron momentos de muchos debates y discusiones por las diferentes vías de comunicación, donde se enfrentaron como contrarios políticos por las formas de cómo realizar su elección interna, si debían ser primarias abiertas o cerradas, luego se pasó a una guerra campal para evitar que se modificara la Constitución otra vez para permitir la segunda reelección de Danilo Medina.

Todo lo anterior es sin mencionar los niveles de irrespeto que llegaron a escenificarse públicamente entre los peledeístas, donde los dimes y diretes fueron el pan nuestro de cada día, lo que fue evidenciando lo inminente, lo patético; hasta que se consumó la división.

Lo que le pone la tapa al pomo en la división del PLD, es que al éstos enfrentarse electoralmente en unas elecciones primarias abiertas, todo demostró que el que encabeza la salida de su ex partido; Leonel Fernández, es el hombre que contra el Estado mantuvo una votación mitad a mitad, y eso, que la diferencia en la logística y otros meneos, era abismal a favor del delfín del Presidente.

Esto es tan serio en el PLD, que ahora hay que esperar a ver cómo se reorganizan las partes, y lo bueno del caso es que la población los va a evaluar, y es seguro que este gran jurado, se va a inclinar más a favor de una de las dos facciones; en la que se quedó, o por la que decidió hacer camino al andar, la denominada Fuerza del Pueblo.

Aunque en definitiva, la división dentro del PLD es una espada de Damocles, la cual comenzarán a sentir con sus verdaderos efectos, en febrero del 2020, ahí será el preludio, ya que en mayo de ese mismo año, podría comenzar la debacle de la era morada.

La Fuerza del Pueblo (LFP): Este es el nuevo proyecto del expresidente Leonel Fernández, que a través de una fusión con el veterano Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), forman ahora La Fuerza del Pueblo, donde el señor Fernández pasó a ser su Presidente y a liderar la organización, que aunque no era grande, era una experimentada y muy bien organizada estructura política.

Ya hoy, con esta unificación o fusión entre Leonel y el PTD, nace LFP con las expectativas certeras de que desde ya pasa a formar parte de las organizaciones mayoritarias del país, y cuidado si en el corto plazo nos aparece encabezando esa apetecida posición política.

En este contexto, hay que observar cómo se mueve el ducho dirigente y exitoso político dominicano, Leonel Fernández en la actual coyuntura electoral, donde solo parece que es o podría ser su obstáculo principal, un argumento legal en conflicto, ya que se debate, si procede o no su inscripción como candidato presidencial por seis partidos políticos, que si obtiene ganancia de causa, como todo luce indicar, por estar blindado por la Constitución, que es nuestra ley de leyes, el hombre hasta puede ganar las elecciones generales del 2020.

Cuidado con Leonel, que es uno de esta tríada tras un mismo fin para el 2020, la población está en su líder, y él se ha mantenido diciendo que, «no hay marcha atrás».

@josenunez00

Publicado en opinion

EL CANDIDATO A SENADOR Y LOS DIPUTADOS DEL PRM COORDINARÁN ACCIONES PARA DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS HABITANTES DE LA PROVINCIA

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El empresario y candidato a senador Antonio Taveras Guzmán deploró que el Gobierno haya bajado en más de RD$2,400 millones el presupuesto de obras de la Provincia Santo Domingo para 2020, una demarcación que mantiene uno de los más bajos Indicadores de Desarrollo Humano (IDH), según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Durante una reunión de trabajo con los diputados y diputadas del bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Taveras Guzmán dijo que de RD$19,704.9 millones asignados en el presupuesto de 2019 para obras de la provincia, la partida se redujo a RD$17,261.2 millones para 2020.

“De haber mantenido la misma participación de la provincia en el total
de inversión pública del presupuesto 2019, la asignación presupuestaria de 2020 debería de haber sido por un valor de RD$22,319.7 millones en vez de los
RD17,261.2 millones”, proclamó el también candidato por los demás partidos y movimientos de la Coalición Democrática.

Tras su reunión con los diputados perremeístas, Taveras Guzmán lamenó que nuevamente la provincia Santo Domingo esté siendo sacrificada para financiar deuda y proyectos electorales del gobierno central, mientras la actual senadora -que aspira a reelegirse por cuarta ocasión- nada dice al respecto, en una clara manifestación de desealtad a sus votantes.

“Hasta este momento la provincia Santo Domingo no tenía representante en el Senado. Pero desde hoy asumimos junto a los diputados y diputadas del PRM y las demás fuerzas opositoras la labor de defender los derechos de los hombres y mujeres de trabajo de la provincia más grande del país”, declaró Antonio Taveras Guzmán.

Asimismo, definió como abusivo que mientras el presupuesto total de gastos del gobierno central crece en un 12.3% al pasar de RD$765,455.9 millones (2019) a RD$861,074.4 millones (2020), o sea RD$95,618.5 millones más, el de la provincia apenas se incrementó en 0.04%. “Esto es una bofetada a la gente y un empujón mayor a la pobreza”, comentó.

Manifestó que, de acuerdo con el PNUD, los Indicadores de Desarrollo Humano de la provincia llega apenas a 0.432, clasificando como zona de ingreso "medio bajo" y tan solo en el lugar #27 de 32 provincias en la última lectura del 2016.

“Mucho peor aún -señaló Taveras- si vemos la evolución histórica desde el 2010, la
provincia ha retrocedido muy claramente al pasar de la posición 22 que
ostentaba en el 2010 a la posición 27 que ocupa hoy en día, lo cual implica que la pobreza avanza en forma amenazante sobre sus habitante.”

Y en cuanto al índice de Salud, la provincia ocupa la posición #32 de 32 en 2016, apenas alcanzando un 67.6% del promedio nacional.

Subrayó que en la provincia los actuales índices de salud, educación e ingresos están por debajo del promedio nacional, por lo cual lo menos sensato es cercenarle el presupuesto para obras llamadas a mejorar el nivel de vida de la gente. “Es una falta de compasión con los pobres lo que estamos viendo; y eso debe cambiar”, resaltó.

 

Publicado en Nacionales

Relatos Cortos


En las memorias de Pablo Neruda hay un episodio de su primer encuentro con Fidel Castro (fenecido presidente cubano), donde tuvo que socorrer a un fotógrafo que el joven guerrillero estaba ahorcando. Fidel estaba creando la agencia de noticias Prensa Latina.
El encuentro fue en Venezuela, dos semanas después del triunfo revolucionario de 1959. Fidel fue a agradecer el apoyo venezolano. Líderes comunistas, como Neruda, fueron a las celebraciones. Al llegar al encuentro en la Embajada cubana en Venezuela, fue recibido por la guerrillera Celia Sánchez, amiga y secretaria de Fidel. Fue conducido al humilde dormitorio donde estaba Castro.
El futuro Premio Nobel y la leyenda guerrillera se abrazaron con sonoras palmadas en las espaldas. De repente, Fidel divisó un fotógrafo de prensa que los apuntaba desde un rincón oscuro. Interrumpió con brusquedad el abrazo. De una zancada cayó sobre él. Lo agarró por la garganta, sacudiéndolo como una plumita. La cámara cayó al suelo. Neruda agarró a Fidel por el brazo, liberando al intruso.
Fidel sacó al fotógrafo a empellones del lugar y tomó la cámara y la puso sobre la desarreglada cama. Luego ninguno de los dos habló del incidente, sino de la creación de Prensa Latina, una honesta agencia de noticias que cuente las otras verdades de Latinoamérica. De ese encuentro nació Prensa Latina, reitera Pablo.
Regresando al hotel con su esposa Matilde, Neruda recordaba la rapidez instintiva de Fidel para, oscuro y de espalda, ver al fotógrafo que se coló al lugar. Recordaba su cara de angustia, con el guerrillero ahorcándolo. Se preguntaba por qué Castro rechazó rotundamente hacerse una foto con él. El misterio nunca se aclaró, señala Neruda, redactando sus memorias en el libro “Confieso que he vivido”.

 

Publicado en opinion

NUEVA YORK.- El arquitecto Eduardo Selman, prominente miembro del Comité Político (CC) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), manifestó que la salida del presidente de esa entidad y el reducido grupo dimitente que lo siguió “no es un asunto de ahora, ya que hace 5 años se comenzó a evidenciar, cuando en abril del 2015 el CC sostuvo una reunión en la que más de dos terceras parte de su nómina eligió la candidatura de Danilo Medina para ser candidato presidencial en el 2016”.

“El líder del grupo que se fue, se negó a aceptarlo, desconociendo un principio fundamental del PLD, que es el centralismo democrático, que la minoría asume lo que decide la mayoría”, precisó Selman, refiriéndose evidentemente al doctor Leonel Fernández, a quien no mencionó por su nombre.

“Y más adelante pronunció un discurso que pareció no escrito por él, por lo pobre y por lo indelicado de su discurso, que a partir de ese día evidentemente ya él no era peledeísta”, añadió el arquitecto Eduardo Selman, siendo aplaudido por los presentes que en el encuentro vociferaban las consignas: “¡Se siente…. Se siente… Juan Bosch está presente!” y “Juan Bosch… Juan Bosch…..!”.

Selman exclamó: ”¡Y qué bueno que se fueron!”. “Que se queden fuera, que estaban impidiendo que el PLD lleve a cabo las tareas que tiene por delante, que ya no nos podíamos reunir ni en el Comité Político porque ya no había posibilidad de llegar a acuerdos y tomar decisiones a favor del pueblo dominicano”, puntualizó.

“Que se acabe la vaina”, dijo al precisar que no debe haber más chantaje porque la población dominicana tiene derecho a ser defendida como lo ha hecho el Partido de la Liberación Dominicana bajo el liderazgo de sus mandatos y lo seguirá haciendo con Gonzalo Castillo como presidente del país a partir del próximo año, dándole continuidad a la obra de Gobierno del presidente Danilo Medina.

Indicó que es testigo de que el presidente renunciante del PLD fue tres veces presidente de la República Dominicana gracias a Danilo Medina, también miembro del Comité Político de esa institución.

Al mismo tiempo, Selman, quien además es secretario de Finanzas del PLD, dijo que el presidente Danilo Medina, “ha sido un fiel alumno del profesor Juan Bosch y su generosidad no tiene límites”.

Sus afirmaciones fueron hechas al encabezar junto a otros dirigentes del partido fundado por el Profesor Juan Bosch, la asamblea de la seccional peledeísta en Nueva York, durante la cual se hizo una evaluación sobre la situación interna y se trazaron tareas para continuar fortaleciendo el PLD y ganar las elecciones generales del 2020.

Selman, quien participó en varios eventos en Nueva York y Nueva Jersey, incluyendo una misa de recordación del 18 aniversario de la partida física de Juan Bosch, recordó la exhortación hecha por el presidente Medina a los peledeístas en el sentido de que estemos tranquilos por los que se fueron y los que estén indecisos convencerlos de que el PLD es su casa, que no se vayan a conspirar, que se pueden quedar, ya que no estamos botando a nadie.

El presidente de la seccional estatal del PLD en Nueva York y miembro de su Comité Central, Frank Cortorreal, le dio la bienvenida a Selman, quien felicitó a los dirigentes de esa entidad por la realización de la asamblea evaluativa de la seccional a la que se ha ocupado de su fortalecimiento desde que visitó Nueva York por primera vez en el año 1989, cuando acompañó a Juan Bosch, fundador también del Partido Revolucionario Dominicano, aliado del partido gobernante.

Más del 90% se queda en PLD en NY

De su lado, Cortorreal dijo que “esta ha sido una asamblea de evaluación que ha sido exitosa, como todas las actividades realizadas por nuestra seccional estatal en Nueva York, para oír de viva voz de los presidentes de distintas seccionales y organismos, cuál ha sido el impacto de los compañeros que han renunciado y los resultados son que más del 90 por ciento de los compañeros se han quedado en nuestro partido”.

Dijo que “de 220 comités intermedios no se fueron ni 30 presidentes y para nosotros ha sido mucha sorpresa que muchos compañeros que militaron en el equipo de Leonel están aquí y han reafirmado que continuarán trabajando en el Partido de la Liberación Dominicana con los principios bochistas”.

Añadió que de los 15 miembros del Comité Central a penas se fueron 6 aunque los importantes son los comités intermedios que es donde descansan las bases del partido que está fortalecido, unificado y entusiasmado para ganar las elecciones generales del próximo año.

En el encuentro realizado en el local de la seccional del PLD, ubicada en el 2005 de la avenida Ámsterdam, en Manhattan, hablaron también Alexis Lantigua, recién electo al Comité Político, el senador por Montecristi, Heinz Vieluf y Luis Lithgow, director de comunicaciones de su seccional.

Publicado en politica

ORLANDO -- Los jardineros Mike Trout, Christian Yellich y Cody Bellinger; los lanzadores Gerrit Cole, Justin Verlander, Max Scherzer y Jacob deGrom y los novatos Pete Alonso, Yordan Álvarez y Fernando Tatis Jr se encuentran entre los finalistas a los premios anuales que otorga la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) a los jugadores más destacados de la pasada temporada de Grandes Ligas, anunció el gremio de los periodistas el lunes.

Por séptima vez en ocho años en las Ligas Mayores, Trout estará entre los tres más votados para el Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana. El sensacional jardinero central de Los Angeles Angels ganó el premio en 2014 y 2016, quedó segundo en 2012, 2013, 2015 y 2018 y cuarto en la temporada del 2017.

Trout bateó .291 con 45 jonrones y 104 remolques y encabezó su liga en WAR (8.6), OBP (.438), Slugging (.645) y OPS (1,083) pese a que solo jugó 130 partidos debido a una lesión del pie derecho que lo mandó al quirófano a mediado de septiembre. Los otros finalistas de la liga son el 3B Alex Bregman, de los Houston Astros, y Marcus Semien, de Oakland Athetics.

Yelich, de los Milwaukee Brewers, ganó el liderato de bateo (.329) con 44 jonrones y 30 robos en 130 encuentros. El ganador de la Liga Nacional en el 2018, compite con el antesalista Anthony Rendón, de Washington, y el jardinero Cody Bellinger, de Los Ángeles Dodgers.

Cole y Verlander, de los Houston Astros, buscan convertirse en la primera pareja de compañeros que quedan 1-2 en la batalla por el Cy Young desde que Randy Johnson y Curt Schilling lo hicieron en la Liga Nacional en años consecutivos en 2001 y 2002, cuando estaban con Arizona Diamondbacks. Charlie Morton, de los Tampa Bay Rays, es el otro finalista de este año al premio de mejor lanzador en la Liga Americana.

Scherzer, quien viene de ganar la Serie Mundial con Washington, es uno de los tres finalistas al Cy Young de la Liga Nacional. Scherzer busca unirse a Roger Clemens (7), Randy Johnson (5), Steve Carlton y Greg Maddux (4) en el grupito de los que ha recibido la distinción en cuatro o más ocasiones. Sus rivales son el derecho de los New York Mets, Jacob deGrom, el ganador del año pasado, y el zurdo surcoreano Hyun-Jin Ryu, de los Dodgers.

La papeleta del Novato del Año de la Liga Nacional es liderada por el inicialista de los Mets, Pete Alonso, quien bateó .260 con 53 jonrones y 120 carreras impulsadas, y también incluye al lanzador Mike Soroka, de los Atlanta Braves, y al torpedero de los San Diego Padres, el dominicano Fernando Tatis, quien bateó .306 con 21 jonrones y 12 robos en 84 partidos.

En el joven circuito, el cubano Álvarez, de los Astros, es el favorito para quedarse con el trofeo. Álvarez, quien compite con Brandon Lowe, de los Rays, y John Means, de los Baltimore Orioles, bateó .313 con 27 jonrones y 78 impulsadas en 87 juegos. Entre ligas menores y MLB, Álvarez pegó 50 jonrones y remolcó 149 carreras en 143 encuentros.

La BBWAA, además, ya había anunciado con antelación las fechas de anuncios de los ganadores de cada premio, en un programa diario en el canal de televisión de las Ligas Mayores: El lunes 11 de noviembre se revelarán los recipientes del Novato del Año, el martes 12 a los del Manager del Año, el miércoles 13 a los del Cy Young y el jueves 14 a los del Más Valioso.

Las boletas de votación, enviadas a los escritores electores antes del inicio de la postemporada, fueron emitidas por dos escritores en cada ciudad de cada liga. v Para determinar los premios Novato del Año y Manager del Año se usa un sistema de tabulación que otorga cinco puntos por voto de primer lugar, tres puntos por el segundo lugar y un punto por el tercer lugar.

Para elegir el Cy Young al mejor lanzador de cada circuito se utiliza un sistema que otorga siete puntos por voto del primer lugar, cuatro puntos por el segundo lugar, tres puntos por el tercer lugar, dos puntos por el cuarto lugar y un punto por el quinto lugar. En la votación del Jugador Más Valioso se premia con 14 puntos un voto de primer lugar, nueve por el segundo, ocho por el tercero y así en orden descendente hasta un punto por un décimo puesto en la boleta del elector.


El Jugador Más Valioso se ha entregado desde 1931, pero fue en 1944 cuando se comenzó a entregar un trofeo con el nombre de Kenesaw Mountain Landis, en honor al primer comisionado de Grandes Ligas. El Cy Young, nombrado en honor al lanzador con el récord de victorias (511), se comenzó a entregar en 1956 para el lanzador más destacado del béisbol y desde 1967 se premia a un pitcher en cada liga.

Los periodistas comenzaron a elegir un novato más destacado de ambas ligas en 1947 y dos años más tarde decidieron premiar a uno por liga. En 1987 se le puso el nombre de Jackie Robinson, quien fue el primer ganador, en 1947, cuando quebró la barrera racial. El premio para los dirigentes es el más joven de todos. Comenzó a entregarse en 1983 para los pilotos más destacados en sus respectivas ligas.

Esta es la lista completa de los finalistas de cada renglón por el desempeño durante la temporada del 2019, dado a conocer por la BBWAA el lunes.

Finalistas MVP LA: Alex Bregman, Astros; Marcus Semien, Athetics; Mike Trout, Angels
Finalistas MVP LN: Cody Bellinger, Dodgers; Anthony Rendon, Nationals; Christian Yelich, Brewers
Finalistas CY Young LA: Gerrit Cole y Justin Verlander, Astros; Charlie Morton, Rays
Finalistas Cy Young LN: Jacob deGrom, Mets; Hyun-Jin Ryu, Dodgers; Max Scherzer, Nationals
Finalistas Novato del Año LA: Yordan Álvarez, Astros; Brandon Lowe, Rays; John Means, Orioles
Finalistas Novato del Año LN: Pete Alonso, Mets; Fernando Tatis, Padres; Mike Soroka, Braves
Finalistas Manager del Año LA: Rocco Baldelli, Twins; Aaron Boone, Yankees; Kevin Cash, Rays
Finalistas Manager del Año LN: Craig Counsell, Brewers; Mike Shildt, Cardinals; Brian Snitker, Braves

FUENTE: ESPN

Publicado en Deportes

Santo Domingo. D.N – El recién reconocido Partido Político, País Posible, celebró el día de ayer su Asamblea Constitutiva en una actividad efectuada en el Hotel Barceló Lina de la ciudad de Santo Domingo, en la cual fueron formalmente escogidas y juramentadas las autoridades y cuerpos directivos que dirigirán a ese partido durante los próximos 4 años.
El evento contó con la presencia y supervisión de delegados debidamente acreditados por la Junta Central Electoral y un notario público, quienes presenciaron y certificaron el buen manejo, desarrollo del ejercicio democrático y fiel cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas No. 33-18 para la organización de las Asambleas Constitutivas que deben cumplir las organizaciones políticas del país, aprobadas por el Pleno de la JCE como en consecuencia fue el caso de País Posible.
Durante el acto, el ingeniero Milton Morrison, fue postulado como presidente del partido País Posible, quien posteriormente después de ser escogido, aprobado y juramentado por el Comité Ejecutivo Nacional, se comprometió frente a los presentes a trabajar en cuerpo y alma para guiar al partido País Posible y a su militancia por el mejor de los caminos, guiado siempre por una visión democrática y que propicie el escenario para la creación de nuevas oportunidades y mejorías en beneficio del pueblo dominicano, del partido País Posible y de la dirigencia de la naciente organización política.
Morrison y País Posible pasan a formar parte de un selecto grupo de partidos políticos que en los últimos tiempos han decidido renovar sus cuadros directivos dando oportunidad a que rostros jóvenes y muy capacitados dirijan los senderos de esas plataformas político partidarias de la sociedad dominicana.
El presidente de País Posible hizo un llamado a todos los dominicanos para que se acerquen a dicho partido y aspiren a las diversas candidaturas de cara a las elecciones del año 2020.

Publicado en politica


NUEVA YORK.- Los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y La Fuerza del Pueblo (LFP) efectuaron actos de masas este domingo en el Alto Manhattan y a la misma hora (3:00 PM).

A la del partido de gobierno asistieron unas 350 personas, incluyendo comisiones de varios estados. La presencia de funcionarios y empleados del gobierno fue notoria.

Hablaron los miembros del Comité Político (CP) Alexis Lantigua, viceministro de la Presidencia, y Eduardo Selman, secretario de finanzas de la entidad. Lantigua expuso sobre la mayoría de senadores, diputados, síndicos y regidores que se obtuvieron en la pasada primaria y que ha habido un pequeño desgarre que se tapa con un “parche”.

Selman, hablando en Nueva Jersey el sábado proclamó “qué bueno que se fueron, se fueron y que se queden fuera”, habiendo una consecuencia en el PLD ya que cada vez que se va algún alto dirigente, el partido sube el promedio en las elecciones. Sostuvo que Danilo fue quien ayudó a Leonel en tres ocasiones y que el Presidente es un hombre bueno, desprendido y con mucha humanidad.

Por su parte, Frank Cortorreal, presidente estatal y jefe de la misión de la RD ante la ONU, solicitó a los presidentes de intermedios que informen sobre las renuncias y que ahora se van activar los organismos de la seccional para reunirse cada martes.

Dijo que la escogencia para los diputados del exterior sería por elecciones internas porque Danilo nunca ha señalado candidato alguno y las encuestas en el exterior salen caras, en su opinión personal, además se le dará su cuota a la mujer y a los partidos aliados, señaló. Hubo preguntas y respuestas.

Mientras que cerca de 175 ex peledeistas, reunidos en el restaurant 809, se juramentaron en LFP. La convocatoria no fue del todo efectiva ya que la parte trasera del salón estuvo semivacía.

Habló Gregorio Morrobel, quien dijo “estamos tomando una decisión dolorosa pero transcendental por el contenido y la importancia de lo que estamos haciendo hoy un grupo de hombre y mujeres. Leonel recibió la antorcha del profesor Juan Bosch, quien lo definió como una mina de oro sin descubrir”.

Mientras que Carlos Feliz destacó la fortaleza de LFP y la masiva integración de ex peledeistas.

Domingo Jiménez, director de asuntos políticos del ex presidente en EE.UU y Canadá, declaró: “Todo lo que Juan Bosch soñó con el PLD fue traicionado por el danilismo”.

“Leonel no podía seguir en un partido donde lo que se impuso fue la infamia, calumnia, mentira, trampa, engaño y la traición. No podía seguir en un partido que ya no es el partido de Juan Bosch, donde lo que se impone es el poder por el poder, el dinero como ley, la arrogancia, petulancia, prepotencia y la soberbia”.

Por su parte, Ramón Santana, renunciante de un intermedio en El Bronx, leyó el documento de la renuncia masiva, expresando, “durante los últimos 20 años el pueblo dominicano experimentó un proceso nunca visto en su historia como producto de las gestiones iniciadas por Fernández en 1996, el cual cumplió no solo la responsabilidad de mantener su partido en el poder sino también pasar la antorcha a otros”.

“Sin embargo, y de una manera inesperada, aquellos a quienes depositamos nuestra confianza, se han encargado de secuestrar esa antorcha poniendo la patria y sus instituciones en peligro, producto de la insensatez, terquedad, ingratitud y lo ilógico”.

“De esta manera, y en manifestación a la situación imperante en el PLD, los abajo firmantes, todos residentes en NY, renunciamos de manera irrevocable a todos nuestras funciones y responsabilidades en el PLD, y con ello nos declaramos seguidores del doctor Leonel Fernández”.

Publicado en Internacionales