Elementos filtrados por fecha: Domingo, 10 Noviembre 2019

Advierte impugnará proclamación de Castillo como candidato del PRD

Santo Domingo.- Guido Gómez Mazara, dirigente político del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), consideró este lunes que la proclamación de Gonzalo Castillo como candidato presidencial de esa organización “es un negocio” fruto de la alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Explicó a través de su cuenta de Twitter que el PRD es un mecanismo de acumulación indecoroso, y el endoso de Gonzalo Castillo es un negocio más de Miguel Vargas Maldonado, pero que afortunadamente el país lo sabe, y por eso, solo tiene un 2% de valoración electoral.

Específicamente el twitter dice “crónica de un negocio “conocido” porque para algunos, el PRD es el mecanismo de acumulación indecoroso. Afortunadamente, el país lo sabe. Por eso, 2% de valoración electoral.

Se recuerda que ayer domingo Vargas Maldonado proclamó a Gonzalo Castillo como su candidato presidencial para las elecciones del 2020.

Gómez Mazara también criticó los hechos de violencia escenificados en la convención que escogió a Castillo como candidato presidencial del PRD.

Agregó que “era previsible el desorden escenificado en Convención del PRD, 6 heridos y piedras retratan el partido chiquito para grandes negocios. Poco importan las plumas de alquiler y la inversión mediática, todo está grabado”.

Advierte impugnará la reserva en el nivel presidencial

Gómez Mazara también anunció por su cuenta de Twitter que debido a la proclamación de Castillo, él como miembro del movimiento Rescate Nacional del PRD impugnará en las próximas horas la reserva en el nivel presidencial.

“impugnaremos la reserva en lo presidencial porque viola el artículo 58 de la Ley 33-18 y una sentencia del Tribunal Superior Electoral”, anunció el dirigente.

Asimismo, Gómez Mazara acusó al presidente del PRD de utilizar ese partido, que calificó de chiquito para hacer grandes negocios

“El endoso de Gonzalo Castillo es otro negocio de Miguel Vargas, un partido chiquito para grandes negocios”, expresó

Publicado en politica

Santo Domingo Norte.- La dirección municipal del Partido Revolucionario Moderno (PRM), convocó de manera formal a su dirigencia, simpatizantes y munícipes de este municipio para este martes 12 de noviembre a partir de las nueve de la mañana, al desarrollo de un una parada cívica frente al frente a las instalaciones del Hospital General de Especialidades Nelson Astacio, que están en construcción al lado del Ney Arias Lora.

Isidro Torres y Carlos Padilla, presidente y secretario general del PRM informaron que la parada cívica busca evitar que el centro hospitalario que tiene alrededor de ocho años paralizada, sea entregado al Colegio Médico Dominicano, al tiempo de calificarlo como un irrespeto.

Padilla indicó que la decisión de Salud Publica de “despojar” a los moradores de las instalaciones que les permitían recibir los servicios de salud pública, de manera gratuita y de calidad para los sectores de Villa Mella, Sabana Perdida, Los Guaricanos, El Higüero y otras zonas aledañas, es una acción desacertada.

En tanto que Isidro Torres, presidente de la organización opositora en Santo Domingo Norte, instó a los perremeístas y al público en general a sumarse a la parada civica a fin de exigir el centro de asistencia no sea provatizado.

“Les exhorto a que juntos exijamos la terminación de la construcción del hospital Dr. Nelson Astacio, así mismo rechacemos su privatización; no a los planes criminales del PLD y su gobierno contra la salud de nuestros munícipes, acompáñanos” expresó Torres.

Publicado en Nacionales

Barahona.- El Director de la UASD Centro Barahona, Maestro Manuel Antonio De La Cruz Fernández, recibió la visita de cortesía de funcionarios y académicos de The Commonwealth of Massachusetts, con quienes intercambió impresiones acerca de las actividades desarrolladas por esta unidad académica.
De La Cruz Fernández, recibió a los académicos estadounidenses acompañado de la Subdirectora, doctora Ana Lucía Beltré y la coordinadora Docente, Zoralla Moreta.
La comisión de los universitarios norteamericanos, guidados por la Maestra Clara Benedicto, exvicerrectora de Investigación y Postgrado, la conformaron: Janel D´Agata-Lynch; Merdith Gunning; Mary JoGilroy Shafer; Judith Pollock-Ciampi, Melba Acevedo y Noemi Custodia Lora.
Conversaron acerca de la oferta académica de esta unidad académica, primer Centro creado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fuera de su sede central, sobre los programas de investigación, extensión, así como de la actividad docente.
El principal funcionario de la Primada de América, explicó a los académicos norteamericanos la importancia del Centro de estudios superiores más importante del Suroeste de la República Dominicana, el cual ha impacto positivamente en el desarrollo de la Región Enriquillo, conformado por las provincias: Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia.
Luego del intercambio de impresiones y de regalos, la subdirectora Beltré, en compañía de la Coordinadora Docente, Zoralla Moreta, de las unidades de Protocolo, Audiovisual y Relaciones Públicas, procedió a dar un recorrido por las principales áreas de esta unidad académica de los visitantes.
El recorrido inició en la biblioteca, luego siguió Registro, Admisión, Orientación Académica, Postgrado, salas digitales, algunas oficinas, Auditorio Dr. Antonio Méndez, entre otras, quedando maravillados los distinguidos visitantes extranjeros con el cuidado de las distintas áreas que conforman la Ciudad Universitaria.

 

 

Publicado en Nacionales

“Del Presente al Futuro”

                                                                                                                                                                 

Ciertamente, entre los dirigentes de más altas jerarquías políticas dentro del Partido de la Liberación Dominicana -PLD- y el doctor Leonel Fernández, existe un dilema que ha provocado que se estén presentando argumentaciones con dos proposiciones contrarias disyuntivamente, por lo que, negada o concedida cualquiera de las dos, se deberá arrojar una conclusión definitiva por el Tribunal Constitucional, que hará jurisprudencia en el País.

Aquí es importante precisar, que aunque la Junta Central Electoral -JCE- no es un tribunal ni sus decisiones hacen jurisprudencia, pero como es una institución especial del Estado dominicano descentralizada y desconcentrada, que también representa uno de los poderes independientes, y por lo tanto, la Constitución la faculta para hacer sus propias interpretaciones y tomar sus decisiones, por supuesto, que apegada a la Ley Electoral con sus Regulaciones, las cuales siempre deben estar sujetas o por debajo de la Constitución.

De ahí que entendemos, que sobre el particular, cuando inscriban la candidatura de Leonel Fernández como ya lo han manifestado seis (6) partidos políticos del sistema, sobre la base del pronunciamiento de la JCE al respecto, el que se crea afectado o que le violaron sus derechos, que acuda a los estamentos legales de las Altas Cortes correspondientes, como pueden ser; el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional.

En este dilema tan frontal y cargado de tantos intereses entre las partes, se debe destacar, que en sentido general, el mismo aparentemente no ha permeado en las siquis de las bases moradas, lo cual no acabo de precisar; si es porque no es un secreto para nadie, que las mismas (las bases) son o eran mayoritariamente seguidoras de Leonel como su líder y el del partido, obviamente, todos esos liderazgos antes de abandonar la organización.

Debemos recordar, que el doctor Fernández cuando se dirigió a todo el país para anunciar su renuncia del PLD y decir las causas que lo obligaron a tomar esa dolorosa y convencida  decisión, el 20 de octubre de este año, le manifestó a las bases, que sobre ellas «solo tiene amor en su corazón y que podían contar con él donde quiera que él esté».

En este contexto, algunos de los miembros del Comité Político y en mucho menor cantidad los del Comité Central del PLD proporcionalmente hablando, han manifestado que la salida de Leonel no le ha hecho ningún daño a la organización, mientras que los más ponderados, los menos, han expuesto, que «él era un activo muy valioso para el partido».

Otros en esta misma tesitura han manifestado públicamente, que no se puede ocultar lo significativo de esta ruptura entre Leonel y el PLD, que eso sería una mezquindad.

Pero el dilema antes de llegar a un resultado final sobre si procede o no la inscripción de Leonel como candidato presidencial, ahora está tomando más sazón, se está poniendo más polémica, porque los que están minimizando la salida del expresidente del PLD, dijeron que van a interponer un recurso para que este no pueda ser inscrito como candidato presidencial por ninguna organización política.

Entonces cabe preguntarse, ¿cuándo a los políticos les ha interesado objetar al que no les hace ronchas?, en otros países podría ser, pero en el nuestro, partidos que no suman, partidos que los dejan a su libre albedrío, los sueltan en banda.

En definitiva, las últimas palabras sobre las aspiraciones presidenciales de Leonel Fernández, todo luce indicar, que van a estar en manos del organismo que además de blindar las leyes, las hace pétreas; el Tribunal Constitucional.

 

@josenunez00

 

 

Publicado en opinion

NUEVA YORK.- La directiva de País Posible expresó satisfacción por haber logrado el reconocimiento de la Junta Central Electoral (JCE) e invitó a los dominicanos que residen en Estados Unidos a que se integren a esa organización.


"Nos sentimos sumamente regocijados ante los avances de esta organización y por haber logrado el reconocimiento como partido ante la JCE el pasado 29 de octubre", manifestó en rueda de prensa María Valdez, presidenta de País Posible en Nueva York.


Valdez definió a País Posible como "una nueva opción que ha nacido para representar dignamente a nuestra diáspora y transformar a la República Domincana".


Informó que Milton Morrison fue formalmente juramentrado como presidente de País Posible el pasado 3 de noviembre, durante la Asamblea Constitutiva de esa organización, celebrada en el Hotel Barceló Lina, de Santo Domingo.

"En esa asamblea también fueron juramentados los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional, Comité Politico y de nuestras seccionales en Estados Unidos y Europa", indicó.

Dijo que ese evento contó con la presencia y supervisión de delegados debidamente acreditados por la Junta Central Electoral y un notario público, quienes certificaron el buen manejo, desarrollo del ejercicio democrático y fiel cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas.


"País Posible es el primer partido aprobado bajo la nueva Ley de Partidos en la República Dominicana. A partir de esa decisión, pasamos a formar parte de un selecto grupo de partidos políticos que en los últimos tiempos han decidido renovar sus cuadros directivos dando oportunidad a que rostros jóvenes y muy capacitados dirijan los senderos de esas plataformas político-partidarias de la sociedad dominicana", subrayó.

 

Personalidades que se han integrado

 

Destacó que "ante el llamado del ingeniero Morrison de utilizar la plataforma de País Posible para desarrollar el liderazgo político, figuras como el presentador de televisión Michael Miguel Holguín, el cineasta Alfonso Rodríguez y el reconocido cantante Héctor Acosta (El Torito) han asistido a actividades públicas organizadas por nuestro partido".


En el encuentro también fueron presentados los precandidatos a la diputado por la cinrcunscripción electoral número uno del exterior Ruth Tejeda, Mercedes Payano (Chedy), Luis Meléndez y Carlos Pineda.


"Quiero aprovechar esta velada para llamar a los dominicanos de la diáspora que deseen presentar una candidatura

de ultramar a que utilicen este espacio para participar y trabajar por la transformación de la República Dominicana", manifestó Valdez.

 

Visita de Milton Morrison


De otro lado, Valdez anunció que el 17 de noviembre Morrison viajará a Massachussetts, donde dictará la “Conferencia por un País Posible” a las 2:00 de la tarde en el YMCA, ubicado en el 40 de la calle Lawrence, en Lawrence.


"Asimismo, el 15 de diciembre, a las 5:00 de la tarde, realizaremos una cena de gala en Nueva York con la presencia del ingeniero Morrison y una delegación del Comité Central de nuestra organización. Esa actividad es con la finalidad de recaudar fondos", explicó.


Dijo que Morrison aprovechará su estadía en la Gran Manzana para juramentar las estructuras de Queens, Brooklyn, Nueva Jersey y Rhode Island.


En la rueda de prensa realizada la tarde de este domingo en el restaurant El Conuco, en el Alto Manhattan, también hablaron Luis Meléndez, secretario general de País Posible; Ruth Tejeda, secretaria de Finanzas; César Rondón, secretario de Organización; Angel Suncar, subsecretario de Organización; Malvyn Acevedo, secretario de Formación Política; Mercedes Payano, directora de Queens; Joy Dacosta Fasciglione, presidente del sector externo, Teódulo López y Silfrido Pérez Santana.

Publicado en Internacionales
%AM, %11 %578 %2019 %08:%Nov

RD pagó un centavo por Nicaragua

Relatos Cortos


No teníamos programado escribir más (por ahora) sobre Nicaragua, pero he recibido cartas, comentarios, pidiéndome mi opinión sobre los gobiernos de Daniel Ortega, los que muchos lectores consideran peores que los de los Somoza.
Yo era un muchacho el día que se presentó a mi casa unadinámica joven, blandiendo un jarro y diciendo, más o menos, esto: “¡Un centavo para Nicaragua…!” Mi madre colaboró. Ella anotó su nombre. Al ver el apellido Valenzuela, dijo que éramos una familia colaboradora. Mis tíos, los vecinos colaboraron con una causa justa, la revolución que llevó al poder al comandante Ortega y que desalojó del poder a los Somoza, que había mantenido Nicaragua en el atraso. Era el país más pobre de América.
Como Nicaragua había quedado destruida por la guerra y 50 años de saqueo de los Somoza, la gente en el mundo daba sus aportes, ilusionado de que por fin iban a sacar el país de la miseria.
Los sandinistas gozaban de popularidad mundial, incluso, más que la Revolución Cubana. Lo digo con pesar (me considero un eterno marxista), pero rápido los santos se cayeron de los altares. Se dividieron. Comenzaron las persecuciones en contra de prestigiosas figuras sandinistas. El presidente Daniel Ortega llevó como vicepresidenta a su esposa y peleó con su hermano, Humberto Ortega, un pilar de la Revolución.
Más que cualquier debate, salta a la vista de todo el mundo que Nicaragua está peor que cuando triunfó la Revolución en 1979.

Publicado en opinion

Renuncia como precandidato a diputado aunque permanecerá en el PRD

Santo Domingo.- El precandidato a Diputado por el Partido Revolucionario Dominicano, Rafael “Rafelito” Linares acusó al dirigente de esa organización política, Rafael "Fiquito" Vásquez de orquestar una trama para impedir su acceso a la asamblea de dirigentes lo que provocó que varias personas resultaron heridas, incluyendo su madre y miembros de la seguridad del partido.

Durante la asamblea en la que se decidió proclamar a Gonzalo Castillo como candidato presidencial para el año 2020, fue escenificado un conflicto en el que resultaron heridos al menos seis heridos.

Linares explicó que el Secretario de Organización de ese partido instruyó a que se le impidiera el acceso a la actividad, lo que provocó que quienes le acompañaban protestaran, siendo agredidos por parciales de Fiquito Vásquez.

“Tanto que te he defendido @MiguelVargasM y mira como tu Secretario de Organización mandó a agredir a mi madre Mayra Guerrero donde se me quiso impedir la entrada dirigida por el cuñado de tu malogrado Fiquito, me conocerán desde hoy, malagradecidos, los enfrentare a todos juntos” colgó el dirigente perredeísta en su cuenta de twitter.

Durante el conflicto fueron heridas varias personas incluyendo la madre del dirigente político, Mayra Guerrero quien fue agredida en su mano izquierda por parciales de Vásquez, lo que fue condenado por Linares.

Ante la situación, de inmediato agentes de la Policía Nacional tuvieron que intervenir a los fines de traer orden en el lugar.

Las causas del conflicto entre los asistentes que habría producido seis heridos y que, de acuerdo a reportes, provocó también destrucción de cristales, sillas, puertas y otros utensilios, se debió a que Rafelito Linares y Amín Rafael Vásquez, aspiran a diputados por la circunscripción número tres del Distrito Nacional por el PRD, lo que motivó al padre de este último orquestar el impedimento de la entrada del primero a la asamblea, a fin de que su hijo sea ovacionado.

Rafelito Linares es un dirigente político que mantiene un contacto permanente con la dirigencia del PRD en barrios como Gualey, 27 de Febrero, Ensanche Espaillat, Simón Bolívar, 24 de abril, Los Guandules, entre otros lo que le ha permitido convertirse en el líder de esa organización en esa demarcación.

Este crecimiento de Linares en la simpatía de los perredeístas, ha causado malestar en el secretario de organización del PRD, Rafael “Fiquito” Vásquez, quien promueve a su hijo Amín como candidato a diputado, cargo a que aspira Rafelito.

Rafelito Linares anunció su formal renuncia como precandidato a diputado, al tiempo que permanecerá como miembro del PRD, defendiendo a su vez la gestión del presidente Danilo Medina.

Hasta el momento el Partido Revolucionario Dominicano no ha explicado el conflicto en detalles, al tiempo que se limita a resaltar que el evento se desarrolló de manera exitosa, aprobándose todas las resoluciones que estaban establecidas.

Publicado en politica

NUEVA YORK.- Los crímenes y otros delitos violentos han aumentado en esta ciudad, según estadísticas dadas a conocer a final de la semana pasada por la propia Policía.

En lo que va del presente año han ocurrido 267 crímenes, 8 más que los 259 sucedidos el año pasado para esta misma fecha.

Asimismo, la cantidad de 10.920 casos de robos reportados en comparación con los 10.808 del año pasado y los tiroteos se han contabilizados en 670, un ligero aumento sobre los 641 que sucedieron en el 2018.

Las violaciones reportadas ya van 1.529, más que el año pasado. Sin embargo, en términos generales, la institución del orden destacó que el índice total de crímenes ha continuado bajando este año, cuando suman 78.887 comparado con los 80.313 registrados el pasado año para esta misma fecha.

"Nuestro compromiso con los neoyorquinos es seguir trabajando para aumentar la seguridad pública y garantizar que las personas se sientan seguras donde viven", dijo el jefe de la policía, James O'Neill, que el lunes anunció su renuncia al cargo que ocupa hace tres años, para irse a trabajar a una empresa privada como jefe de seguridad de Visa para los más de 200 países donde opera.

Publicado en Internacionales

En un torneo de rachas prolongadas para bien y para mal el Licey no está en eso de frenar la suya y se aferra a la zona de la clasificación.

El domingo en el Quisqueya, en el día dedicado a Fernando José Ravelo, arquitecto de cuatro coronas locales y dos Series del Caribe, Arismendy Alcántara se fue de 5-3, incluyendo el decisivo en el noveno para los Tigres dejar en el terreno al Escogido por 3-2.

Fue el sexto triunfo al hilo para los añiles (13-11) y segundo revés corrido de los Leones (16-8).

El cubano Vladimir Gutiérrez lanzó seis entradas de tres hits, una vuelta, dos bases y cinco ponches. Ganó Jairo Asencio (1-0), que desperdició su primera oportunidad de salvar. Perdió José de Paula (1-2).

En el segundo azul, Jorge Bonifacio abrió con doble al izquierdo, Alcántara lo movió hasta la antesala con hit al derecho y anotó con rola por el campo corto de Welington Castillo.

En el cuarto rojo, Aderlin Rodríguez pegó jonrón para el 1-1.

En el séptimo añil, Rodríguez pifió en primera una rola de Bonifacio, Alcántara lo movió con hit por el lanzador, Castillo lo movió con toque y Nick Heath sacó elevado de sacrificio productor al central.

Pero en el noveno escarlata, Daniel Johnson abrió la entrada con jonrón solitario para volver a igualar la pizarra.

Al cierre del noveno, Bonifacio sacó elevado al izquierdo que Josh Naylor dejó escapar y llegó hasta la tercera base para luego anotar con el hit al derecho de Alcántara.

FUENTE: LIDOM.COM

Publicado en Deportes