Elementos filtrados por fecha: Domingo, 09 Septiembre 2018

Un grupo de delincuentes que se habian convertido en el Terror de Caracas, fueron ultimados a tiros en una operación policial en las inmediaciones de un cuartel del ejercito, donde los criminales habían establecido su guarida.

Los sujetos dominaban el delito de extorsión, robo de vehículos, sicariatos y atracos en los comercios del área del este en Caracas y se escondían en las inmediaciones del Fuerte Tiuna, de donde salían a diario a cometer sus fechorías.

La policía decidió darle de baja a los colectivos, debido a las constantes quejas de los vecinos del cuartel, que señalaban el lugar como la guarida de los peores delincuentes del país.

Pese a las quejas de los comerciantes de la zona, los policías temían entrar en fuerte Tiuna, porque aparentemente los sujetos contaban con la protección de los chavistas del lugar, donde se dice que gozaban de absoluta libertad para sus delitos.

Los antisociales abatidos operaban en viviendas de las instalaciones militares. Todos habían salido de la cárcel recientemente, incluso algunos aun cumplían sus condenas, mas sin embargo tenían permiso para regresar a sus casas cuando les viniera en ganas, según denuncio una de las victimas.

Medios policiales informaron que en los últimos meses distintas bandas criminales de Caracas se han enquistado en Fuerte Tiuna. Ese fenómeno dificulta a las autoridades ingresar y apresar a los malhechores, pues requieren de un permiso del alto mando militar.

Debemos aclarar que muchos de esos colectivos recibieron armas de manos del gobierno durante la administración de Hugo Chávez, con el propósito de defender la revolución de una hipotética invasión norteamericana, pero la mayoría de ellos decidieron usar ese poder para someter a la colectividad y emplear las armas para asesinar, robar y amedrentar a los comerciantes a quienes obligan a pagar cuotas bajo amenaza de secuestrarlos o matarles a la familia si no pagan.

Publicado en Internacionales

La justicia le dio la razón a la comunidad y ordenó detener la construcción de un terminal de autobuses en el Parque del Este, en Santo Domingo.

La obra que se inició con la anuencia del alcalde, Alfredo Martínez no contó con suficiente respaldo en el cabildo y mucho menos con la aceptación de la comunidad.

Un informe enviado a la redacción de LOULTIMODIGITAL indica que un Tribunal Contencioso Administrativo acepto una acción de amparo colectivo presentada por Manuel Jiménez, Claudio Caamaño y otros lideres comunitarios todos ellos asistidos por las abogadas Elizabet de Los Santos y Belkis Estrella.

En respuesta a la petición de los dirigentes mencionados, la corte ordeno paralizar la construcción del terminal en el referido parque, considerado como el pulmón ambiental de Santo Domingo.

El tribunal además le otorgo plazo de tres días a partir de ahora al Ministerio de Obras Públicas para que deposite él estudio de impacto ambiental y él uso de suelo, que se requiere para la construcción de un proyecto de esta índole, cuando el mismo esta reñido con la naturaleza.

La construcción se inicio hace al menos tres semanas en la avenida Bulevar del Faro, próximo a Los Tres Ojos, y pese a los constantes reclamos de la comunidad, los trabajos continuaron, lo que obligo a varios dirigentes, encabezados por el exdiputado Manuel Jiménez, a elevar el rechazo a los tribunales buscando un amparo que salve de la piqueta la integridad del parque.

Jiménez, denunció que los trabajos se iniciaron sin los permisos de ley como lo establece la Constitución de la República en su Carta Magna.

En este sentido Jiménez declaró para LOULTIMODIGITAL que la semana pasada había introducido un recurso de amparo ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito nacional para que la obra sea paralizada, obteniendo una respuesta satisfactoria de los representantes de la ley.

 “No se puede en un territorio hacer ningún tipo de uso de suelo si no cuenta con el permiso de la sala Capitular, del Concejo de Regidores, no del alcalde, porque este no tiene que dar permiso, eso tiene que ser aprobado por resolución de los regidores, e incluso, sobre esa materia hay jurisprudencia”.

 

 

Publicado en Nacionales
%AM, %10 %649 %2018 %10:%Sep

Los jóvenes en la Política

La participación de los/as jóvenes en el desarrollo del país es esencial, para que este pueda superar con éxitos los desafíos actuales a los que se enfrenta, en una sociedad cada vez más competitiva y desigual pese al supuesto incremento de los índices económicos.
 
En la política, como una paradoja injustificable, a menudo los/as jóvenes son excluidos/as o no tomados/as en cuenta como corresponde debido a la errónea creencia de que esta ciencia es exclusiva para hombres y mujeres con “experiencia” ignorando, precisamente, que la mejor forma de adquirir experiencia debe ser a través de la participación directa en una actividad determinada.
 
Lo que está pidiendo la juventud es ocupar con responsabilidad su papel en la política y por ende en el desarrollo de la sociedad, con el genuino deseo de cambiar las cosas e integrar nuevas fórmulas, que no sean las convencionales, que han hecho de la política un mercado de empleos, en donde se busca una posición para satisfacer los intereses personales, olvidando completamente el interés general de la nación.
 
No es fácil guiar a grupos de jóvenes y hablarles de que participen en política en un país en donde la mayoría de personas está desencantada de los políticos y donde la justicia es solo para las clases pobre que en lugar de ser las más protegidas por el sistema de justicia, resultan ser la más vulnerables.
 
Los viejos robles de la política deben, sin necesidad de sentirse amenazados, fomentar el empalme generacional buscando en la juventud talentos inteligentes, que sepan identificar y solucionar problemas, que puedan ser opciones de calidad y experiencia para poder colocarse en los puestos de envergadura, objetivo difícil de conseguir, no es exclusivamente en el ejercicio político sino en todas las actividades humanas.
 
Los jóvenes son el pilar fundamental en la construcción de cualquier sociedad y debemos de empezar por dejar de negarles la oportunidad de emprender carreras políticas genuinas que pueden aportar mucho al país y al desarrollo de una nueva ola de dirigentes políticos a todos los niveles.
 
Esto es impostergable pues debido a esta actitud la población más joven tiene otros intereses y está desviando su atención y su talento a otras áreas donde sí se les está dando la participación que se merecen.
 
En ese sentido, la política se está quedando huérfana.
 
 
Publicado en opinion
%AM, %10 %585 %2018 %09:%Sep

Las ofensas a Mella y Sánchez

Por una espantosa ignorancia, dicho de mejor manera, por falta de educación, hay personas que suelen decir que, en algún momento, estos dos patricios traicionaron la causa de la República ideada por Juan Pablo Duarte. Por el contrario, dieron sus vidas por la República: comenzaron desde la fundación de la organización patriótica La Trinitaria, en 1838, y que es el primer intento de Duarte para crear la República Dominicana, hasta que murieron en el fragor de la Guerra de la Restauración.
Los dos intentaron evitar la Anexión a España. Francisco del Rosario Sánchez, como se sabe, dos meses antes de que se hiciese realidad la Anexión emitió un manifiesto en su contra; y cuando se firmó, encabezó una incursión militar, donde luego de su fracaso, fue fusilado.
El general Matías Ramón Mella, según relata el profesor Bosch en su libro Guerra de la Restauración, había planeado con Eusebio Manzueta un levantamiento para evitar la Anexión, pero fue expulsado del país por Pedro Santana. Aun así, según añade Bosch, Mella trató de evitar que en la plaza de Puerto Plata se aceptara el traspaso del país a España.
En la faena del frente de batalla, parece que Mella tomó agua contaminada o ingirió algún alimento que le produjo disentería. Al ver que su muerte era inminente, produjo una impresionante arenga patriótica, donde dijo: “¡Todavía hay patria..!”; y su único deseo fue que lo sepultasen con la Bandera Nacional.
Lo que acabamos de decir explica que ni en vida ni cuando se preparaban para morir, en sus últimos alientos, se dedicaron a amasar fortuna o cosas materiales. La única preocupación de Sánchez y Mella (hasta después de la muerte) fue la independencia de la República Dominicana. Es decir, que nadie que sea dominicano debe ofender la memoria de estos dos hombres excepcionales, y quienes los injurien no deben vivir en el país, deben ser expulsados de la República Dominicana que ellos fundaron. ¡Fuera los traidores a la Patria!
“Invisibles como el viento”
Mella murió antes de concluir la Guerra de Restauración, el 4 de junio de 1864, pero antes ofreció a los restauradores el instrumento para derrotar a los españoles y reconquistar la soberanía: elaboró el plan de guerra de guerrillas. Fue héroe de las guerras de Independencia (1844), y la de Restauración (1863). Fue vicepresidente del gobierno restaurador de Santiago y ministro de guerra.
El catedrático universitario, el historiador Euclides Gutiérrez Félix, explica que el plan de guerra de guerrillas de Mella es tan magistral que fue llevado por instructores norteamericanos a la academia militar de Wepoin, en Estados Unidos.
El plan del ministro de Guerra del Gobierno Restaurador, general Matías Ramón Mella, convirtió a los combatientes dominicanos en invisibles como el viento y sus hazañas eran contadas por los mismos españoles en cartas y documentos secretos.
La táctica se fundamentaba en atacar en emboscadas y desaparecer rápido en los densos bosques, pero antes quemaban ciudades, cultivos, mataban animales. El plan era que los españoles no tuvieran acceso al agua, comida, transporte y alojamiento. Incendiaron Santiago de los Caballeros, parte de Puerto Plata, Barahona, Montecristi, San Cristóbal, Azua y Neiba.
Cuando comenzaba la guerra se distribuyó el manual titulado “Instrucciones del Ministro de Guerra del Gobierno Restaurador, general Matías Ramón Mella”, para combatir con un ejército más disciplinado y numeroso que el dominicano. Mella explicaba que “nunca, nunca” se debía chocar frente a frente con los españoles y que las milicias debían ser “invisibles como el viento: atacan y desaparecen. Están en todas partes y en ningún lado”.

 

Publicado en opinion

SANTO DOMINGO.- La diputada Gloria Reyes, representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo este domingo que el presidente Danilo Medina no cuenta actualmente en la Cámara de Diputados con los votos para modificar la Constitución.

La legisladora perremeísta expresó que en el PRM se opondrán a cualquier intento de una reforma constitucional para permitir la reelección del actual mandatario.

“Nosotros desde el PRM, como lo ha dicho Luis Abinader, nos opondremos radicalmente a estas intenciones anti democráticas que pretenden promover una situación muy delicada en el sistema político de nuestro país”, manifestó la congresista por la circunscripción 5 de la provincia Santo Domingo.

Asimismo, Reyes sostuvo que ha visto con sorpresa como algunos diputados han estado manifestando su voluntad de apoyar al presidente Medina, modificando la Constitución para que se repostule.

“El primero que está consciente que la Constitución le prohíbe repostularse para siempre es el presidente Danilo Medina”, subrayó al ser entrevistada en el programa Aeromundo, que produce el periodista Guillermo Gómez, en Color Visión.

Gloria Reyes advirtió que si intentan modificar la Constitución comprando voluntades y votos de legisladores, está convencida que si se hace eso, “la situación hará radicalizar a la población y eso será un rechazo total a estas acciones del presidente Danilo Medina”.

Publicado en politica

Nueva York.- Francisco Domínguez Brito, precandidato presidencial del Partido de la Liberación Domincana (PLD), aseguró que de llegar a la presidencia de la República Dominicana, una de las primeras medidas que tomará en favor de la diáspora, será la rebaja de la libreta de pasaporte.

Lo dijo la noche de este Sabado durante una Rueda de Prensa celebrada en un restaurante del alto Manhattan, donde señaló ademas que "a todas luces el Sistema consular que estaos aplicando es obsoleto y anacrónico que no se corresponde con la administración pública moderna".

Precisó que "EL precio de este documento será igual que lo que pagan los dominicanos en el país, ósea a unos 35 dólares, asi como la expedición de otros documentos consulares en el mundo" .

Dijo que hará una restructuración del Sistema y los protocolos de actuación de los consulados y que los funcionarios consulares deberán ser de Carrera cuyos ingresos sean única y exclusivamente de sus salarios.

indicó que la comunidad dominicana en el mundo representa unos 2.5 millones de personas y que solo en los Estados Unidos alcanza los 2 millones , por loque creará el programa "Cielo RD" que es un servicio consular que otorga ayuda a los dominicanos que fallecen en el extranjero y el Premio Internacional al Emigrante Dominicano Sr Oscar de la Renta.

Asimismo, expresó que los consulados dentro de sus atribuciones, estarán para promover el emprendimiento de los dominicanos , influir en la aspiración de una mejor educación de los jovenes que aquí viven, promover los valores tradicionales de trabajo y honestidad que caracteriza al pueblo domincano.

Domínguez Brito, dijo que, continuará trabajando duro en el proceso de fortalecimiento institucional que favorezca a la atracción de inversionistas, la promoción de la transparencia y mejora del clima de negocios.

Durante su intervención el precandidato y ex procurador estuvo acompañado por los altos dirigentes del Movimiento Internacional 20/20 de aquí que apoya a Domínguez Brito, César Valentín, Eudy Guilliani , Delvi Reyes, Wilfredo Báez, Nicolás Mendez, Amparo Caamaño, Alexis Guilliani y la reconocida comunicado neoyorquina Laina Neptune, quien es la coodinadora del referido movimiento.

Publicado en Internacionales

 

 

Noticias recientes