Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 04 Julio 2018

Santo Domingo Este, -En estas desagradable condiciones esta el depósito de los desperdicios de basura acumulada en la parte trasera del Hospital Dario Contreras.

A si lo hizo saber a través de imágenes enviada a loultimodigital.com, el Regidor partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Julio Decamps quien nos explica que de esos contenedores completamente llenos de desechos sólidos, suele salir un fuerte mal olor debido putrefacción de sus contenido provocando la salida de un liquido rojo lo que según el es sangre.

El edil quien se hizo acompañar de un profesional de la medicina de dicho centro hospitalario, dijo que el hedor que basura provoca cuando llueve se hace expandir por todos los lados, contaminando el medio ambiente y todos lo que se encuentre a sus alrededores.

Publicado en Nacionales

Las graficas de varios niños desnutridos que circularon en las redes el día de la independencia en Venezuela, causaron revuelo en el ministerio de salud, que inmediatamente militarizó los hospitales para evitar que se tomen gráficas del estado de las instituciones hospitalarias.

Vigilantes identificados como milicianos, una fuerza de choque creada durante el gobierno de Chávez, se encargan de vigilar, puertas, pasillos y consultorios, para evitar que se tomen fotos de los menores que son hospitalizados al borde de la muerte a causa del hambre.

Familiares de las victimas hicieron circular las gráficas en internet,  el mismo día que por la televisión se trasmitía un desfile militar, en el que se mostró al público el nuevo armamento adquirido en China y Rusia, supuestamente para enfrentar a los Estados Unidos.

Dirigentes de la oposición por su parte criticaron que mientras los niños se mueren de hambre, el gobierno invierte inmensas fortunas en armamento para una guerra hipotética.

Las compras de armas, no fueron aprobadas ni supervisadas por la asamblea nacional, por lo que se supone que los promotores de la negociación obtuvieron regalías multimillonarias por cada lote de armamento que se adquirió.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud no ha dado a conocer las cifras sobre la desnutrición en el país ni habla de los problemas que afectan los hospitales, donde no hay ningún tipo de insumos para atender las emergencias.

Ya se ha hecho costumbre que cuando se prepara una intervención, la familia tiene que salir en romería de una farmacia a otra buscando los artículos que piden los medico para practicar las cirugías.

Publicado en Internacionales

Resalta ante todo análisis la magnitud del cansancio en los planes, las iniciativas y la creatividad de quienes dirigen la seguridad en el estado dominicano, al evidenciar que el único recurso que tienen disponible para enfrentar el aumento de la delincuencia es la utilización reiterativa de las fuerzas armadas en el patrullaje, opción que nunca ha podido reportar la cuantificación de sus resultados, teniendo siempre que reconsiderarse en poco tiempo su continuidad por el alto costo de operación que implica, de acuerdo a las propias autoridades.

El ambiente de inseguridad que vive el país y la falta de alternativas para enfrentarla evidencia lo que yo defino como la deshidratación funcional de las instituciones dominicanas que deben enfrentar el crimen, demostrando que el tiempo no puede congelarse a través de los años con los mismos funcionarios en las mismas posiciones para evitar la resistencia a los cambios que deben registrar éstas, e impedir convertirse en víctimas de la falta de innovación y transformación que necesitan, acorde a los avances en el desarrollo del país y sus habitantes.

"El verdadero signo de la inteligencia no es el conocimiento, sino la imaginación", eso dijo Albert Einsten; la falta de imaginación en quienes deben elaborar los programas efectivos contra el crimen organizado y hasta el informal mantiene a los dominicanos a punto de morir de inanición atrapados en un callejón sin salida victima de la delincuencia en sus diferentes manifestaciones, especialmente en el municipio más grande de la República en término poblacional y de mayor potencial de crecimiento económico e inversión, Santo Domingo Este, escenario del los últimos hechos de criminalidad más violento registrados en el país.

 

Publicado en opinion
%AM, %05 %652 %2018 %10:%Jul

El buen crédito de un medio…

Hoy, con los avances científicos-tecnológicos alcanzados, la ciencia de la comunicación se ha bifurcado en múltiples expresiones-modalidades, pero en dos especificas: a) las tradicionales: radio, medios impresos y televisión -obviando cine y teatro por ser arte-; y b) la Internet-virtual: redes sociales, periódicos digitales y el fenómeno de la posverdad que, en cierta forma, no es nuevo sino que ahora es masivo-invasivo y puede estar en manos de nuevos actores políticos-ideológicos, corporativos, subversivos y fácticos. En otras palabras, que lo que antes, prácticamente, emanaba de los centros del capitalismo mundial y el bloque-comunista-socialista -como expresión de la Guerra fría y la geopolítica- a través de sus resortes periodísticos-propagandísticos (agencias de noticias), hoy puede estar en manos de terroristas o piratas cibernéticos.

De modo tal que, en cada noticia o información que se cuelga o filtra en la web, redes sociales o por los medios tradicionales de divulgación de noticias (que ya no son las vías de audiencia masiva) pesará mucho, a la hora de darle crédito -de objetividad-autenticidad-, el medio que difunda la noticia. Por lo que hoy, los medios tradicionales; aunque hayan adaptados sus plataformas periodísticas a los nuevos avances científicos-tecnológicos, su suerte-vigencia, más que nunca, dependerá de defender, a capa y espada, esos dos presupuestos deontológicos-tecnológicos: ética-objetividad y tecnología.

Pero hay otro valor -científico-neurálgico- para la sobrevivencia del periodismo como ciencia y aporte a la construcción de una conciencia crítica ciudadana cada vez más informada -y al día- de lo que ocurre-acontece en un país y el mundo; o más trascendente, de lo que sus gobernantes y demás actores públicos-privados hacen –o dejan de hacer- en el ámbito de la esfera pública y que termina impactándole de una u otra forma. Ese otro valor agregado es: la investigación periodística de denuncia o de análisis-perspectiva sobre una determinada problemática sociopolítica-económica que puede devenir en crisis política-institucional, de gobernabilidad o, en una catástrofe de índole social, medio-ambiental o de salud pública que afecte a un país.

En consecuencia, nunca como hoy los medios y los profesionales del periodismo están compelidos a enfrentar esos desafíos desde un ejercicio profesional donde el primer estandarte debe ser la credibilidad, el uso de las nuevas tecnologías, la investigación; pero, sobre todo, el cuidar, siempre, la calidad, la ética y el crédito público del medio.

Es como tener siempre a mano “…el bisturí de la duda…”, como escribiera un ducho periodista, para evitar parir-reproducir, entre otros fenómenos, digo yo, periodistas constitucionalistas -otrora “ingenieros constitucionalistas”-, sindicalistas políticos o, periodistas “político de la secreta” u caza-“noticias”-chismes de redes.

Francisco S. Cruz

Publicado en opinion

Distrito Nacional - Con el objetivo de estructurar una respuesta desde el ámbito de la prevención del uso de sustancias y de la atención a personas usuarias de heroína y otros opiáceos, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSP), en coordinación con el Consejo Nacional de Drogas impulsan el proyecto “Modelo de Tratamiento Asistido por Medicamentos y Atención Integral al VIH, para Personas dependientes de drogas opioides (heroína), en la República Dominicana”.

El proyecto está orientado a ofrecer atención a personas dependientes de heroína a través de un tratamiento asistido por medicamentos y de la atención a la comorbilidad con el VIH, con otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y con el virus de hepatitis C (VHC), así como de la recolección de información sobre el consumo de drogas inyectables en la población objeto de estudio y sobre los resultados obtenidos durante su ejecución.

En éste sentido, fueron presentan los hallazgos preliminares de las evaluaciones realizadas a los participantes de tipo cualitativa y dónde se evidencian aspectos sobre la reducción de comportamientos de riesgo, reincorporación familiar y socio laboral, así como también informaciones sobre la retención y abandono del tratamiento, sobre las fortalezas y desafíos del programa al inicio del tratamiento y finalmente los pasos a seguir en términos del proceso de recogida de datos.

Para esto, se utilizaron métodos mixtos de recopilación de información que enriquece el informe de los primeros hallazgos de la investigación, tales como: recopilación de datos cuantitativos de los 39 participantes activos a través de la revisión de expedientes, grupos focales y entrevistas abiertas y de profundidad.

También participan en este proyecto la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS), el Centro de Atención Integral a las Dependencias de Sustancias Legales y No Legales del Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello (CAIDEP), el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) y el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN).

Al encuentro participaron los representantes de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAP) y la Dirección Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública representantes del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios DIGEMAPS, Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITTS), Centro de Orientación e Investigación (COIN), Consejo Nacional de Drogas (CND) y del Centro Atención Integral a las Dependencias (CAID).

Durante la jornada los asistentes, expresaron que el proyecto representa una valiosa oportunidad para la República Dominicana, puesto que constituye la primera experiencia de este tipo en beneficio de dicha población.

La estructuración del proyecto cuenta con el apoyo financiero de la AECID, UNODC, ONUSIDA.

 

Publicado en Salud

SANTO DOMINGO.- El secretario general de la Federación Nacional de Bancas de Loterías, Michel Dicent, felicito al vocero del Frente Amplio de Lucha Popular ¨FALFO¨ Víctor Bretón, por preocuparse en un tema tan delicado como es la proliferación de bancas ilegales las cuales están vendiendo loterías hasta en los centros educativos del país.
Dicent, dijo que como federación de bancas hemos dado la voz de alerta al Ministerio de Hacienda sin que hasta el momento sus incúmbete hagan nada al respecto, además hemos denunciando este problema a través de los diferentes medios de comunicación.
¨Nosotros como federación tenemos un pleito desigual y hemos llevado esta denuncia a toda parte, lo que ha dicho la gente del FALPO no se aleja en lo más mínimo de la verdad y sobre todo la verdad que ha sido publicada por nosotros de que más de 80 mil andan en las calles de nuestros país, penetrando en las iglesias, escuelas, universidades y en las cocinas de nuestras casas¨, adujo el vocero de Fenabanca.
Sostuvo que el uso de verifones en la venta de loterías se ha convertido en una amenaza, no solo para un sector los consorcios de bancas que pagan impuestos, sino para el Estado Dominicano, porque a través de estos aparatos se están evadiendo millones de pesos.
El secretario general y vocero de Fenabanca, Michel Dicent, afirmó que como federación nosotros apostamos a un juego responsable, transparente, serio que cumpla con las leyes del Estado Dominicano.

Publicado en Nacionales

 

 

Noticias recientes