Elementos filtrados por fecha: Domingo, 30 Septiembre 2018
%PM, %01 %011 %2018 %19:%Oct

EL PARQUE NO SE NEGOCIA

La comunidad de Santo Domingo Este no le dará tregua a quienes pretenden edificar en el Parque Juan Pablo II, una parada de autobuses.

Para demostrar su repudio contra el proyecto, que según denunciaron atenta contra el ambiente de toda el área, representantes de diferentes entidades sociales, políticas y eclesiásticas participaron en una marcha, cuyo propósito era dejar bien en claro que los ciudadanos de Santo Domingo no están dispuestos a negociar bajo ninguna circunstancia, ni un metro de la arboleda que sirve de pulmón a la región a la ciudad.

Los organizadores de la marcha, entre estos el dirigente político Manuel Jiménez, señalaron durante la jornada de protesta, celebrada el pasado domingo, que el plan de desarrollar en el parque un gigantesco estacionamiento, atenta contra el ambiente y contra los intereses de toda la colectividad.

“Por lo tanto”, afirmó Jiménez. “Nos vamos a oponer a este atentado contra la naturaleza, haciendo uso de todos los instrumentos legales que provee la carta magna a fin de evitar semejante delito”.

Jiménez, que encabeza la campaña para desaprobar lo que considera un plan descabellado, compuso una canción de protesta que los manifestantes entonaron durante toda la marcha, que recorrió la avenida Venezuela, la sección del Ensanche Ozama y gran parte de la avenida América, para desembocar el Boulevard del Faro, lugar donde se pretende construir la parada.

Es bueno destacar que desde el inicio de la marcha, que se arrancó alrededor de las 10 de la mañana, hasta la conclusión de la misma, el grupo de manifestantes fue escoltado por agentes de la policía nacional.

Al final de la jornada, una activista social y comunitaria leyó un manifiesto en el cual declaran su desacuerdo con quienes pretenden levantar la referida construcción en el parque.

 

Publicado en Video

El Dr. Juan Frías estuvo presente en la apertura de la Jornada de Inclusión Social, en el sector Buenos Aires de Herrera, con el objetivo de llevar soluciones a la comunidad, con esta jornada se beneficiarían decenas de munícipes, desde la comodidad de su sector, recibiendo las diferentes facilidades de las distintas instituciones gubernamentales que convergen la jornada.

El Programa se desarrolló los días 27 - 28 y 29 de septiembre, a partir de las ocho de la mañana, en las calles central, entre la calle 5 y la respaldo central, esquina calle 5, capilla San José, Iglesia de Dios.

Allí se brindaron los Servicios de Seguros Médicos Senasa, Bolsa de Empleos del Ministerio de Trabajo, Inscripción en Cursos Técnicos de la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas, Declaración Tardía y Oportuna, con la Junta Central Electoral, Ventas Populares de Inespre, Continuidad Educativa, Policía Juvenil Comunitaria, Consejo Nacional para la Discapacidad, Consejo Nacional para los Envejecientes.

El acto inaugural contó con la presencia de Francisco Peña, Alcalde de Santo Domingo Oeste, Domingo Contreras, Director de la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia, (DIGIPEP), Ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchy), la Senadora Cristina Lizardo, entre otras personalidades.

Publicado en Nacionales

Ojo, parece que está pasando desapercibido o no se ha sopesado a profundidad en la sociedad dominicana y especialmente entre los partidos políticos, los impactos que indefectiblemente van a provocar los resultados de las elecciones a nivel municipal en la escogencia del próximo presidente de todos los dominicanos y a nivel congresual.

Es muy lógico suponer que en las provincias, municipios, distritos municipales, secciones y parajes, o donde quiera que se vaya a seleccionar un alcalde, cuando éstos hayan ganado o perdido, en esa misma medida va a impactar en los ánimos de ellos mismos y de sus correligionarios para integrarse a las jornadas que vendrán antes y durante el tercer domingo de mayo de 2020.

Es decir, a los tres meses de haber seleccionado a los alcaldes y regidores en todo el país (16 de febrero de 2020), se va a escoger el jefe del Poder Ejecutivo o Presidente de la República y al Congreso Nacional, entiéndase, a los diputados y senadores, para el período 2020-2024.

O sea, va haber una relación en los resultados de las votaciones municipales, que si no son directamente proporcionales, será significativa para los resultados finales en las elecciones nacionales del nivel presidencial y del Congreso.

Por lo tanto, los candidatos oficiales para las diferentes alcaldías a nivel nacional, deben ser bien seleccionados en cada uno de los lugares del país donde corresponda o exista un aspirante municipal a alcalde o para ser regidor o suplente en cada uno de esos cargos electivos.

Esta situación que estamos exponiendo, desde que se expanda la voz de alarma y se haga conciencia en los militantes de los partidos políticos, veremos que será un tema de debates, y es así porque de estos resultados, aunque no va a depender necesariamente la victoria del candidato Presidencial, pero lo que no está en discusión es lo significativo de sus influencias para los militantes y los votantes en los datos finales de las elecciones de mayo de 2020.

Y como la actividad política requiere de dosis importantes de entusiasmo y motivaciones, en todos los lugares donde se haya derrotado o perdido una alcaldía, con qué bendito ánimo, interés o esperanza van a integrarse los candidatos perdedores y sus seguidores al intenso trabajo militante electoral de esos noventa días finales para las elecciones presidenciales y congresuales de mayo?

La percepción favorable y justificada sobre los partidos vencedores en mayo de 2020 va a imponerse sobre los derrotados después de los resultados municipales de febrero de ese mismo año.

Tampoco no será nada fácil ir a motivar las masas para ese trabajo electoral de la etapa final, el golpe de la derrota podría ser muy fuerte para reponerse en pocos días, y además, sus esperanzas están más cifradas en los empleos municipales que en los del Gobierno Central.

No debemos pasar por alto que en las mayorías de las provincias del país, las principales fuentes de empleos están en los ayuntamientos que dirigen los alcaldes, y si desde la oposición se pierde o no se gana esa plaza, es un golpe mortal a esa organización política.

También va a ser inevitable que lleguen las quejas de los candidatos que fueron derrotados, muchas de las cuales serán justas y otras no como pasa generalmente en esos procesos, y cuando éstos hayan perdido por pocos márgenes, ahí es que «la pintura se pone dura», lo que obviamente es un desincentivo mortal para integrarse a realizar los trabajos electorales en «la curvita de la Paraguay» y el día D, o de las votaciones.

Un detalle de vital importancia, esos candidatos a las alcaldías que son derrotados al junto de algunos de sus regidores, muchas veces son los líderes y los que financian gran parte de la campaña en su partido, y si han quedado quebrados financieramente, con deudas por doquier, lo poco o mucho que les puedan facilitar institucionalmente, también es un riesgo muy alto ponerlo en sus manos.

Lo expuesto anteriormente es otro potencial aditivo nefasto para poder incrementar y hasta mantener las votaciones de mayo del año 2020 al partido del o de los derrotados en esas provincias y comunidades.

Entre las quejas que se harán por parte de los que han perdido justificadamente o no, oiremos entre otras; no se me entregaron los recursos suficientes ni a tiempo, el candidato principal no vino y priorizó a otros (a sus amigos, al que era o son de su tendencia), negociaron mi alcaldía por otra, y la queja típica que nunca se queda, me hicieron fraude con la compra de votos o alterando las actas…

Evidentemente, el partido que está gobernando y pierde la plaza de una alcaldía en una coyuntura inédita como la que se va a presentar el 16 de febrero de 2020, la frustración puede ser menor porque el que está en el Poder posee mecanismos de cómo y dónde emplear parte de ese personal que sería desplazado por los nuevos inquilinos.

Este es un aspecto que deberían comenzar a evaluar las diferentes organizaciones políticas que van al proceso electoral de mayo de 2020, y esto debe ser así, fundamentalmente en las organizaciones políticas mayoritarias del país.

En definitiva, el que gane las alcaldías en las cuatro o cinco provincias más grandes electoralmente hablando o en términos de votantes, es una señal muy positiva de que será el partido victorioso en las elecciones que se harán dentro de los próximos tres meses de ese año (en mayo de 2020

Publicado en opinion

El Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, hizo un llamado a las autoridades para que declaren en estado de emergencia sanitaria a la República Dominicana, por el hecho de que el 89% de los desechos peligrosos no son tratados.

La entidad citó el informe presentado el día 26 del mes de septiembre por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), elaborado por el Laboratorio de Innovación de Datos para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Manifestó que es una bomba de tiempo ambiental el hecho de que una cantidad tan grande de desechos peligrosos, se vierta en un territorio relativamente pequeño en el que residen 10 millones de personas y otros 6 millones de turistas que cada año llega al país, para un total de 16 millones de personas.

Explicó que la situación se agrava aún más si se toma en cuenta que compartimos la isla con Haití que posee alrededor de 10 millones de habitantes, y en donde no existe ningún tratamiento de los desechos peligros y el estado de los desechos en general está en peores condiciones que en el territorio dominicano.

“Estamos con el grave problema de que en una isla de 76,192 km² y con una población que supera los 25 millones de habitantes, la mayor parte de los desechos peligrosos se arroja al medio ambiente sin ningún tratamiento. Esto es verdaderamente alarmante para la salud de residentes y de turistas que nos visitan”, afirmó.

Indicó que el vertido de la mayoría de los desechos peligrosos sin tratamiento en un habitad pequeño, sumamente vulnerable por su condición insular y con una muy alta densidad poblacional, es una mezcla de alto riesgo para la salud humana y para el ambiente en general.

Independientemente de los desechos peligrosos, la entidad de protección ambiental manifestó además, que la comunidad dominicana se está convirtiendo en una sociedad enferma, producto de los desechos no tratados como los desechos sólidos y líquidos no peligros, que provocan enfermedades respiratorias agudas, parasitismo intestinal, diarreas, dengue y malaria.

El INSAPROMA para explicar las enfermedades provocadas por los desechos peligrosos se refirió a un estudio de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), elaborado en el 2009, así como otros estudios que señalan las enfermedades producidas por los desechos peligrosos como el cáncer, mareos, dolores de cabeza, malestar estomacal, pérdida del conocimiento e incluso la muerte, indicó.

“Si comparamos la isla de Santo Domingo o La Española con Panamá que tiene una extensión de 75,420 km², apenas posee una carga poblacional de 4,158,783 habitantes según el censo del año 2018, y además no es una isla”, por lo que la cantidad de desechos que producen 25 millones de personas en un territorio tan pequeño como la isla Española, no es ni parecido a 4 millones de personas en igual territorio como es Panamá, anotó.

Observó que no es posible que la República Dominicana que mayormente vive del turismo, sus desechos peligros no sean tratados, en franca violación a la ley 64-00 sobre medio ambiente y recursos naturales.

Advirtió que arrojar desechos peligrosos al ambiente y no tratarlos antes, es un delito conforme al artículo 82 de la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales que dice “se prohíbe el vertimiento de sustancias o desechos contaminantes en suelos, ríos, lagos, lagunas, arroyos, embalses, el mar y cualquier otro cuerpo o curso de agua”.

También señaló que el artículo 175 de la ley ambiental dispone que comete delito “quien violare las normas, parámetros y límites permisibles de vertidos o disposición final de sustancias tóxicas y peligrosas definidas legalmente, y las descargue en cuerpos de agua, las libere al aire o las deposite en sitios no autorizados para ello, o en sitios autorizados sin permiso o clandestinamente”.

Aclaró que la sanción para las personas físicas o jurídicas que viertan desechos peligrosos sin ser tratados conllevan penas desde 6 días a 3 años de prisión y multa hasta 10 mil salarios mínimos del sector público.

La entidad no se explica cómo la ley ambiental con 18 años de vigencia y existiendo un Ministerio de Medio Ambiente y una Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente, se vierta una proporción tan grande de desechos peligrosos sin ningún tratamiento y que nadie pague las consecuencias del daño a la salud de la población y del medio ambiente.

“No podemos seguir confiando en la buena suerte del país ante este alto grado de riesgo por causa del vertido de desechos peligrosos, por lo que el presidente de la República, Danilo Medina debe declarar el estado de emergencia sanitaria para de inmediato recoger estos desechos y depositarlos adecuadamente, así como proceder a aplicar las sanciones correspondientes a los responsables de este crimen ambiental”, afirmó.

Publicado en Salud

Es curioso que uno de los más grandes tribunos dominicanos sea un desconocido, a pesar de que su nombre se ha manoseado tanto. El vicepresidente de la Junta Directiva de la Academia de la Historia, Adriano Miguel Tejada, inició la sesión explicando que a pesar de su protagonismo para la llegada al poder del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, Rafael Estrella Ureña es una figura desconocida. Esa es la importancia de la biografía titulada “La Agitada vida de Rafael Estrella Ureña”, autoría del destacado profesor universitario Rafael Darío Herrera.
A las nueve de la noche, al final de la sesión de puesta en circulación del libro, varios historiadores hablaban con don Adriano sobre que los políticos e intelectuales subestimaron a Trujillo. “Pensaban que iban a engañar a ese guardia bruto, pero (les salió el tiro por la culata) fue Trujillo el que los manipuló a todos, fue más inteligente que los intelectuales”, señalaba uno de los historiadores.
Se tocaba el tema porque el gran caudillo, el líder de la Alianza Nacional Progresista (lideró el Partido Horacista y Los Coludos), el presidente Horacio Vásquez, aupó a Trujillo, lo consideraba como un hijo, hasta llevarlo a jefe del Ejército. Pero Trujillo le dio un golpe de Estado: lo destruyó políticamente y lo envenenó con arsénico.
Para el golpe de Estado, del 23 de febrero de 1930, Trujillo se alió a las dos principales figuras políticas de ese momento. Uno era una leyenda de la montonera: el principal caudillo militar dominicano, el senador de Montecristi, Desiderio Arias, líder del Partido Liberal. El otro fue uno de los más grandes intelectuales, un fenómeno de popularidad, fundamentalmente en Santiago de los Caballeros, Rafael Estrella Ureña, líder del Partido Republicano.
Los amarraron en palos
Después que los tres (Trujillo, Arias, Ureña), con los métodos más espurios, desalojaron del poder a Vásquez, Estrella Ureña asume la Presidencia de la República de forma interina. “Organizaron” las elecciones más sangrientas de la historia, según el historiador Darío Herrera, oriundo de Mao y autor de la obra puesta en circulación. “Fue funesto, fue algo sangriento, mucha sangre: nunca se había visto una campaña electoral realizada por el Ejército. Mataron mucha gente en todos los pueblos. En mi pueblo, Mao, amarraron en palos a los seguidores de Federico Velásquez” (y les daban pelas), explica Herrera. Velásquez era el líder del Partido Progresista.
Trujillo fue “electo” Presidente, Rafael Estrella vicepresidente y Arias senador.
Entonces, Trujillo ordenó que Arias fuera decapitado: después de un desigual enfrentamiento con la guardia trujillista en una loma de Gurabo, en Mao, el 21 de junio de 1931, cayó herido, una bala le atravesó la espina dorsal. Mientras yacía caído, el teniente Ludovino Fernández, famoso por su salvajismo, le cercenó la cabeza de un machetazo. En la noche le llevaron a Trujillo la cabeza del legendario guerrillero en un macuto a un baile en Mao. Le fue entregada como un trofeo. Él se mostró disgustado y ordenó que la juntaran a su cuerpo, según un relato del Diario Libre.
Se metió en miedo
Darío Herrera explica que al ver Ureña el poder, la perversidad de que era capaz Trujillo, se metió en miedo y se exilió. Pero negoció su regreso al país. Entonces, dice Herrera que Trujillo lo sometió a las más grandes humillaciones a que se pueda someter una persona. Lo acusó de matar un dirigente político en Santiago, lo pasearon esposado por las calles de la ciudad. Después lo obligó a que se juramente en el trujillista Partido Dominicano.
Por el hostigamiento y las torturas, Estrella se enfermó: tenía apendicitis. “Hay evidencias que Trujillo lo mató con arsénico: el historiador Emilio Cordero Michel afirma que tiene informaciones fehacientes sobre ese hecho. En su lecho de muerte gritaba que le estaban inyectando veneno por la sangre. Es casi seguro que Trujillo lo haya envenenado con arsénico, como lo hizo con Horacio Vásquez”, indica Herrera.
La presentación y los comentarios sobre el libro “La Agitada vida de Estrella Ureña” estuvieron a cargo de la joven historiadora Quisqueya Lora. Este conspicuo orador tuvo una vida de triunfos y fracasos, pero para saber más de él es importante que lean el libro.

 

Publicado en opinion