Elementos filtrados por fecha: Jueves, 28 Diciembre 2017
PARÍS, FRANCIA.-A ritmos de Merengue y  Bachata  la Cónsul General  Carmen Germosén,  y Mercedes Castillo, directora  la oficina de Turismo quienes se unieron para  celebrar  un encuentro bailable a la comunidad dominicana establecida en está ciudad, en el salon principal de la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
 
L a actividad  se desarrollo en un ambiente familiar y de camaraderia entre los presentes en la cual se entregaron regalos, tambien,  hubo rifas en apoyo a nuestros connacionales, la misma   fue amenizada por un grupo de músicos de la comunidad dominicana que residen aqui quienes mantienen los ritmos autotonos presente.
Los dominicanos desgustaron  una rica y variada  cena la cual  fue preparada por la chef  señora Morayma Garcia, de la misma nacionalidad, donde se resaltaron las cualidades de las gentes de un pueblo que lucha para elevar cada dia su desarrollo guiado por el presidente de la República Lic. Danilo Medina Sánchez.
                                                                                               
En el encuentro navideño la Cónsul Germosén, habló de las metas que  fueron trazadas al asumir  sus funciones “se centran en mejorar  los servicios básicos que requiere la comunidad tales, como: la ampliación de los servicios que ofrece la Junta Central Electoral (JCE) en París y agilización de la emisión de pasaportes, entre otros”.
 
Señaló,   Germosén, “de igual manera citó como objetivos ya alcanzados, el cambio del aspecto físico del local del Consulado y el fortalecimiento de la imagen de la Institución ante los contribuyentes. Atribuyó estos logros al alto nivel de profesionalismo de los funcionarios asignados”, también, “en resaltar los simbolos patrios, mantener nuestra cultura y dar aconocer el país”.
 
Asimismo, argumentó, l a Cónsul  Germosén, “auguró un 2018 venturoso, lleno de paz, prosperidad y sobre todo de mucha salud para todos los dominicanos”.
 
La  celebración contó con la participación de todo el cuerpo diplomatico  dominicano, asi como, empleados de la sede consular, entre los participantes: El Señor Francisco Comprés, Ministro Consejero de la Embajada y en representación  del  General de Brigada Piloto, Francisco Miguel Corominas Sánchez, Agregado de Defensa, Militar, Naval, Aéreo y de Policía, Igualmente  Patricia Dore,  Embajador, Delegado Permanente, Su Excelencia José Antonio Rodríguez, tambien,  Manuel Colón, Cónsul General de la República Dominicana en Marsella entre otros.
Publicado en Internacionales
%PM, %29 %873 %2017 %15:%Dic

Portuario dicen paralizaran puertos

Santo Domingo.-La Federación Dominicana de Trabajadores Portuario (FDTP) informó hoy que más de 11 mil trabajadores portuarios no podrán celebrar las navidades por que todavía están a la espera de que el gobierno les pague el bono navideño que por ese concepto establece la ley 199-02, situación que los llevara a paralizar los puertos del país.
Silvio Ureña, secretario general de la FDTP, indicó que la legislación precisa que cada año el gobierno entregara a los trabajadores portuarios empadronados en la caja de pensiones para portuarios dos salarios mínimos ascendente a RD$10,235.00 (Diez mil doscientos treinta y cinco pesos) y a los no empadronados un salario y medio ascendente a RD$ 7,676.25 (Siete mil seis cientos setenta y seis pesos con 25 centavos).
“El párrafo del artículo 2 de dicha ley indica que los portuarios recibirán el bono antes del 20 de diciembre de cada año, pero hasta la fecha en el Ministerio de Haciendas nadie sabe cuando recibirán el pago los trabajadores portuarios que no están empadronados y los catorce (14) sindicatos que están afiliados a la caja que todavía no han cobrado”, precisó.
Ureña manifestó que esta situación imposibilita que la gran mayoría de los trabajadores del muelle puedan llevar un pollo a la mesa los días de noche buena, año nuevo y mucho menos comprarles juguetes a sus hijos en el día de reyes.
El artículo no. 5 de la ley 199-02 dice el Ministro de Trabajo y la Autoridad Portuaria Dominicana suministrarán las informaciones que sean necesarias para el cabal cumplimiento de la presente ley.
“Como se aprecia, estamos frente a una violación a un derecho legal de los trabajadores portuarios, por lo que exigimos el cumplimiento de esa ley.
También indicaron que hace más de dos años que los trabajadores portuarios están esperando la sustitución de los pensionados fallecidos por trabajadores que cumplen con la ley.
Ureña expresó que los portuarios tienen una asignación en el presupuesto de RD$14,350,000.00 pesos mensuales, y no saben a dónde está yendo a parar el dinero que cobraban los pensionados fallecidos.
“Desde el 30 de Julio del 2015, no hemos logrado ni una sola sustitución, por lo que preguntamos a los Ministerios de Trabajo y de Hacienda, la Contraloría General de la República y a la Dirección General de Presupuestos, a dónde han ido a parar los millones dejados de pagar a los portuarios fallecidos, y que debían recibir por sustitución los obreros ancianos, con más de sesenta años, que hoy sufren y mueren por falta de medicina y comida”, manifestaron.
LA FEDERACIÓN DOMINICANA DE TRABAJADORES PORTUARIOS  solicita la creación de un mecanismo entre estas instituciones con menos burocracia, aunque solo funcione para fines del bono navideño, las sustituciones de los pensionados fallecidos por un trabajador portuario de acuerdo a lo que establece la ley y el aumento de la pensión, ya que la suma por debajo de RD$6 mil, resulta insuficiente para hacerle frente a los altos costos de la canasta familiar, y qué decir de los costos para mantener la salud y prevenir la enfermedad.
Publicado en Nacionales
%PM, %29 %871 %2017 %15:%Dic

Trujillistas nostálgicos

Recuerdo que en el desaparecido vespertino “Última Hora” escribí un artículo titulado “La Era”. En ese artículo enfocaba las justificaciones de la mal llamada “Generación atrapada” y, de paso, le hacía una sugerencia al laureado escritor Mario Vargas Llosa que, a la sazón, se encontraba en el país recabando información -de primera mano- para su entonces proyecto de novela “La fiesta del chivo”.
La sugerencia se la hacía porque al escritor peruano se le había habilitado un espacio u oficina –bien merecida, por supuesto, pues ni siquiera soñaba escribir su calumnia-artículo en contra del país “Los parias del Caribe”-, si mal no recuerdo, en el Archivo General de la Nación cuyo director de entonces, era, nada más y nada menos, el intelectual y escritor de la Era de Trujillo, Ramón Font Bernard (sapiente escritor y quien fuera emblemático polemista-columnista). Y ese dato no lo podía perder de vista el autor de “La tía Julia y el escribidor”, como tampoco que muchos documentos sobre la Era, curiosamente, desde 1961, habían “desaparecido” (producto de “hurtos” y otros, según algunos historiadores, en manos de particulares) de lo que era todavía en los años 90, más que un archivo, un almacén abandonado con premeditación y alevosía. Diferente a lo que es hoy (¡un verdadero Archivo General de la Nación!).
Todo lo anterior viene a cuento, porque de un tiempo a esta parte (serán unos diez o quince años), hemos sido testigo de una retahíla de publicaciones sobre la dictadura trujillista casi todas centrada en la figura del sátrapa. En nuestra opinión,  la figura de Trujillo ha sido harto tratada desde todos los ángulos posibles: histórico-sociológico, novelesco, anecdótico, sin dejar, incluso, el aspecto psicológico. De los aspectos históricos-económicos y sociopolíticos se encargaron, entre otros, con rigurosidad científica sin igual, el Prof. Juan Bosch y el  historiador Roberto Cassá. Esto no quiere decir, bajo ningún concepto, que el tema esté agotado ni tampoco que se cuestione la calidad ni la importancia historiográfica de esas publicaciones. Lo que sí se puede deducir, es que, detrás de la figura -tema- Trujillo, hay una bien orquestada estrategia mercadológica. De eso no hay duda.
Otro elemento característico, y hasta folclórico, de esas publicaciones, es que casi todas nacen para contradecir, derrumbar o certificar mitos, hechos o situaciones acaecidas en el entorno, o en el ámbito de la vida privada del jefe. Es decir que, en el fondo, subyace una intención manifiesta frente a la historia. En otras palabras, hay una lucha por el perdón, la confusión o la gloria, pero nadie quiere el infierno.
Francisco S. Cruz
Publicado en opinion

Santo Domingo Este.- Conocido como (El Libertador) y el "George Washington de América del Sur", Simón Bolívar fue un gran general y estadista en América del Sur.
Dirigió revoluciones contra el dominio español en el Virreinato de Nueva Granada (un área que incluía a Colombia, Panamá, Ecuador y Venezuela).
Para hacer esto, ganó victorias militares contra las fuerzas españolas en Bolivia, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Estas victorias llevaron al final del colonialismo español y al comienzo de la independencia nacional en cada uno de esos países.
Nacido en el seno de una familia aristocrática en 1783, se inspiró en pensadores de la Ilustración como Voltaire y Jean-Jacques Rousseau y prometió liberar a su país, Venezuela.
Capturó a Venezuela pero su victoria duró poco, ya que los españoles contraatacaron y tomaron el control del país, lo que obligó a Bolívar a huir.
Mientras estaba en el exilio, Bolívar escribió ("La carta de Jamaica") en la que describió su visión para Sudamérica: repúblicas constitucionales (modeladas según el gobierno del Reino Unido) y, siniestramente, un presidente elegido de por vida.
Después de regresar a Venezuela, se enfrentó a las fuerzas españolas en la Batalla de Boyacá (1819)En ese entonces Bolívar contaba apenas con 36 años y fue con esta batalla que el Libertador culminó exitosamente la Campaña de los Andes.
Aquella batalla tuvo lugar en un pequeño valle alrededor del riachuelo de Teatinos, en un área de planicies y colinas, en la ciudad de Tunja, zona donde está el puente de Boyacá, en Nueva Granada, cuando se enfrentaron el ejército español dirigido por el general José María Barreiro y el ejército revolucionario de Venezuela y Nueva Granada, a las órdenes de Bolívar.
Esta Batalla fue una de las luchas decisivas de las guerras de emancipación de América Latina (1810-1825), emprendidas por los criollos y patriotas sudamericanos.
En este combate militar el ejército revolucionario de Venezuela y Nueva Granada, a las órdenes de Simón Bolívar fue dividido en dos contingentes, comandados por Francisco de Paula Santander y José Antonio Anzoátegui, respectivamente.
A fines de 1822, Ecuador fue liberado por las fuerzas de Bolívar y esto fue seguido en 1824 por la liberación del Perú. Bolívar era ahora presidente de la Gran Colombia (un área que comprendía la actual Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá.
En 1825, las fuerzas de Bolívar, bajo Antonio José de Sucre, liberaron el Alto Perú. Este país pasó a llamarse Bolivia, en honor a Simón Bolívar.
Bolívar había esperado formar una unión de las nuevas naciones sudamericanas, desde Chile y Argentina hasta México; pero, de hecho, los sentimientos nacionalistas rápidamente prevalecieron sobre los ideales continentales y, para el año 1830, Gran Colombia se había dividido en tres países diferentes: Colombia (incluido Panamá), Venezuela y Ecuador.
Al final de su vida, Bolívar experimentó una gran oposición y casi fue asesinado. Murió el 17 de diciembre de 1830.
A pesar de sus debilidades, de ser un conservador que no fue adverso a la dictadura, la presencia de Simón Bolívar aún se siente en toda América Latina: calles, lugares, monumentos, estatuas, billetes, monedas, estampillas e incluso un país que lleva su nombre. Él es recordado en todo el continente hasta el día de hoy como el héroe que trajo la independencia sudamericana.

Publicado en opinion
Santo Domingo Este, RD. Con participación de cientos de familias representativas de la comunidad de Villa Faro, el Ayuntamiento De Santo Domingo Este en la persona de su Alcalde Alfredo Martínez celebraron una Gala Navideña con varias presentaciones artísticas incluyendo una cena  con los vecinos, como cierre de las intervenciones que viene realizando el Ayuntamiento Municipal en este importante sector.
La Junta de Vecinos de Villa Faro fue la anfitriona de la actividad que reunió varias organizaciones comunitarias de los sectores Mi Sueño Iro., La Campana, Nueva Esperanza, Urb. Milenium, Urb. Villa María, y el sector el Progreso, así como representante del empresariado, Medios y Comunicadores locales.
La Gala Navideña incluyo la presentación artística de dos jóvenes de la escuela nacional para sordo, Miguel Ángel Caraballo y Jessica Vidal que deleitaron a los presentes con el dominio de sus pasos, por igual el talento local representado por el cantante urbano El Toki Toki disfrutado por los adolescentes y jóvenes, el género de merengue fue interpretado en la voz de Ariel burgos, siguiendo en tarima El Salserito y culminando con la presentación de Silvio Mora.
La profesora Milka Caraballo agradeció el gesto del Ayuntamiento y del Alcalde Alfredo Martínez de organizar la gala y cena navideña en esta comunidad de Villa Faro Centro, como una forma de reconocer que los humildes también tenemos derecho a celebrar, expreso palabras de agradecimiento al comercio y al empresariado local por creer en la organización y el apoyo que años tras años ofrecen a la junta de vecinos.
Reconoció el apoyo que del Arq. Freddy Santana Secretario General del Ayuntamiento y de los Regidores Nancy Cuevas, Julio Decamps y Juan Alberto Rodríguez en todos los proyectos, iniciativas y propuestas que han presentado a las autoridades municipales en este 2017. Igual reconocimiento expreso para el Teniente Coronel Familia supervisor del cuartel de la policía nacional en Villa Faro.
El Alcalde Alfredo Martínez valoro como muy positiva la Gala Navideña agradeciendo el calor humano con que fue recibido y la asistencia de las familias, expreso la necesidad del fortalecimiento de los valores familiares para erradicar la violencia de género y que las estadísticas de violencia contra la mujer sean cero en el año 2018.
Reafirmo su compromiso por seguir mejorando la calidad de vida de los munícipes de Santo Domingo Este, y que el ayuntamiento que administra siga siendo un modelo de eficiencia y transparencia de gestión, como hasta ahora, expresan los indicadores; dijo conocer la situación de los más humildes, por lo que además de las cenas de los Bloques decidió cenar con 14 organizaciones comunitarias y compartir con ellos y sus vecinos el espíritu de la navidad.
 
Publicado en Nacionales
SAN FRANCISCO DE MACORIS.-El estelar Manuel Margot ligó doble y dos imparables y el importado Vidal Nuño tiró cinco entradas de una carrera guiando a los Leones del Escogido a una fácil victoria 8-3 sobre los Gigantes del Cibao en la continuación del todos contra todos del béisbol profesional Dominicano.
Margot además anotó una vuelta y remolcó dos para ser el hombre clave en la primera victoria del equipo rojo.
A esto se unió la efectiva labor monticular de Vidal Nuño que lanzó cinco entradas de tres imparables, un boleto y cinco ponches para lograr el triunfo.
El veterano Evan McClane fue el lanzador derrotado permitiendo seis carreras en tres episodios y un tercio.
Con su triunfo los Leones colocaron su foja en 1-0 mientras que los Gigantes en sus primeras dos presentaciones tiene 0-2.
Los Leones anotaron una carrera en el primer episodio con doblete al left de Manuel Margot y Franchy Cordero disparó sencillo remolcador al prado derecho.
En la tercera entrada los Leones anotaron una vuelta luego de dos outs Ryan Court negoció boleto y Manuel Margot conectó metrallazo al central cometiendo un error Leury García anotando Court.
En el inicio de la cuarta entrada los Leones fabricaron cinco carreras después de un out Danny Richard y Willy García ligaron incogibles seguidos al center, Rafael Ynoa recibió transferencia llenándose las bases, Erik González conectó doblete al central anotando Richard, García e Ynoa, Roberto Peña y Ryan Court fueron transferidos y Manuel Margot empalmó imparable al central anotando González y Peña.
Los Gigantes anotaron una carrera en la cuarta entrada con cuadrangular solitario por la verja del jardín izquierdo de Leury García.
En la sexta entrada los Leones anotaron una carrera con doblete de Ryan Court anotando con hit al left de Franchy Cordero.
Los Gigantes anotaron la segunda carrera en la séptima entrada con vuelacerca solitario por el rigth de José Siri.
En la octava entrada los Gigantes lograron anotar una carrera con otro cuadrangular solitario de Abiatal Avelino por la verja del jardín izquierdo.
Los mejores al bate por los Leones además de Margot fueron Franchy Cordero y Danny Richard con dos inatrapables, Willy García un doble y sencillo, Erik González y Ryan Court un doblete.
Por los Gigantes se destacaron al madero José Siri doble y cuadrangular, Abiatal Abelino y Leury Garcia un vuelacerca, Hanser Alberto y el debutante Maikel Franco un doblete.
  FUENTE:LIDOM
 
Publicado en Deportes