Elementos filtrados por fecha: Jueves, 30 Noviembre 2017
Santo Domingo.- El abogado Enrique García, candidato a la presidencia del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), por la corriente “Innovación Jurídica” se comprometió a trabajar por la transparencia y la institucionalidad del gremio.
Dijo que de ganar la presidencia del gremio se concentrará en el fortalecimiento institucional del Colegio de Abogados, sugiriendo una necesaria reforma y modernización del mismo, así como también su descentralización administrativa, con miras a devolverle la confianza a la institución.
García denunció hoy que la presente administración del gremio ha manejado más de 200 millones de pesos sin que pueda mostrar qué ha hecho en favor de los profesionales del Derecho.
Citando un informe financiero del propio colegio, correspondiente  al semestre 1 de enero al 30 de junio, denunció que  la presente gestión destinó  6 millones, un millón de pesos por mes, a gastos de representación.
El informe financiero también establece que fueron gastados 12 millones de pesos en asesorías y cursos en esos 6 meses, dos millones por mes, que lucen excesivos pues no se trata de cursos que pudieran contribuir a elevar el nivel académico de los abogados.  Señala que figuran gastos por 150 y 200 mil pesos en cursos, que no se compadecen con la realidad.
Expuso García que a consecuencia de la situación de falta de transparencia en los gastos del Colegio,  han sido elevados actos de alguacil demandando que se ofrezcan detalles correspondientes a las partidas gastadas.
Deploró que pese a las altas sumas de dinero que recauda el colegio, sus miembros no tienen seguridad social ni seguro médico, pese a que desde las 35 seccionales de la entidad, se solicita de manera sistemática un seguro que contribuya a solventar los gastos médicos de sus afiliados.  El seguro médico se perdió debido a deudas por unos 60 millones de pesos.
 
García hizo un vehemente llamado  a los abogados a rescatar su colegio de lo que llamó un serio descalabro ético, administrativo e institucional. García es candidato de la plancha 2 a las elecciones a celebrarse el próximo sábado.  Insistió en que el Colegio debe ser rescatado de la falta de credibilidad y de prestigio profesional.
 Sostuvo que en la actualidad el Colegio no representa a los abogados ni a sus intereses, y fue enfático al precisar  que los profesionales del derecho deben constituirse en un factor de recuperación de su gremio y contribuir a la corrección que debe producirse en la sociedad dominicana para detener el desorden y el irrespeto que campean en diversos campos de  la vida nacional.
El ex Comisionado de la Reforma y Modernización de la Justicia dijo además que su candidatura representa el cambio a la actual gestión, que es protegida por el Partido de la Liberación Dominicana, pese a lo cual, y en virtud de su conciencia profesional, muchos abogados que pertenecen al partido de gobierno, lo están apoyando.
García sostuvo que el caos institucional de la presente directiva se evidencia en que conforme sus estatutos la directiva debe reunirse cada 15 días, pese a lo cual en más de un año no se ha reunido más que unas tres veces.
Aseguró que a su llegada al Colegio de Abogados es rescatarlo de los partidos políticos y adecentarla como una institución de profesionales para reivindicar su imagen ante la sociedad.
“Nuestra misión precisamente es esa, sacar la política del Colegio de Abogados de la República Dominicana, sacar la política de la justicia”, dijo García.
 
Publicado en Nacionales

Venezuela quiere llevar mucho más allá su confrontación con Estados Unidos, y anunció que se asociará con Corea del Norte, con la excusa de buscar asesoría económica.

El Banco Central invitó al el embajador de Corea del Norte en Venezuela, Ri Sung Gil, para hablar de una posible intervención de esa nación asiática en el país, sin aclarar qué tipo de acuerdo firmarían.

Según trascendió Corea del Norte le ofreció asesoría económica a Venezuela y le propuso la industrialización como una alternativa para “superar las sanciones impuestas por el imperio norteamericano”.

En el evento participaron el director del BCV José Khan y  el viceministro del Ministerio de Industrias Básicas, Orlando Ortegano.

Corea del Norte tiene un modelo económico basado en la intervención del Estado en todos los medios de producción. En el índice de libertad económica (ILB) se ubica en el puesto 180 de 180 países, Venezuela ocupa el puesto 179.

El país asiático también se ha caracterizado por poca libertad monetaria, limitado acceso a otras divisas y un estricto control sobre las importaciones y exportaciones. 

 

Publicado en Internacionales
%AM, %01 %653 %2017 %10:%Dic

ASDE festeja "viva la navidad"

Municipio Santo Domingo Este.- El Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), festejo la mañana de hoy "viva la navidad" con motivo de dar inicio al primer días de diciembre
dicha actividad se realizo con la presencia del Alcalde Alfredo Martínez, y la Vice Alcaldesa entre otros y la música de la banda de los bomberos.

En sus palabra la vice alcaldesa del Ayuntamiento Santo Domingo Este, Jacinta Estevez aprovecho para pedirle a los empleados trabajar con amor y apego por el municipio Santo Domingo Este (SDE), que ese el mayor compromiso de ella y el Alcalde Alfredo Martínez.


desea bendiciones salud, prosperidad, pero sobre todo que el año 2018 sea un año de gran compromiso con los munícipes y que cada uno de sus empleados lleve un renacer en el 2018.

Publicado en Nacionales
Tras un encuentro de competencias de dos semanas entre 80 estudiantes de secundaria de varios centros educativos públicos y privados, el Tribunal Constitucional (TC) concluyó las primeras Olimpiadas del Conocimiento de la Constitución 2017.
 
En la final de la primera ronda, se enfrentaron el politécnicos Profesor Juan Bosch y Liceo Experimental Altagracia Amelia Ricart de la UASD, resultando ganador el referido politécnico y en la segunda ronda compitieron los colegios Cervantes y Triumphare, siendo este último el ganador.
 
El Politécnico Prof. Juan Bosch obtuvo 320 constipuntos contra el liceo Experimental Altagracia Amelia Ricart de la UASD con 290. Asimismo, los colegios Triumphare con 320 y el Cervantes obtuvo 230.
La actividad fue encabezada por la jueza primer sustituta en calidad de presidenta en funciones, magistrada Leyda Margarita Piña Medrano, quien sostuvo que estas Olimpiadas del conocimiento de la Constitución representan una inversión que en el futuro representará productiva en el sistema democrático y social, por el aprendizaje que marcará la vida de los 80 participantes y cuyos conocimientos multiplicarán en sus entornos.
 
Las ocho escuelas públicas y ocho colegios privados participantes de las olimpiadas fueron convocadas bajo lo establecido en el artículo 35 de la Ley Orgánica, la 137-11, sobre la obligación del TC en promover el desarrollo de los estudios de derecho constitucional con las universidades y centros técnicos, entre otros, con fin de que el ciudadano viva en Constitución.
 
El magistrado Hermógenes Acosta de los Santos, coordinador del Comité Organizador de las Primeras Olimpiadas del Conocimiento de la Constitución y la doctora Milagros Pichardo, encargada del Departamento de Difusión y Divulgación de la Constitución, explicaron que los estudiantes se sometieron a 25 preguntas de selección múltiple para cada centro educativo, una sesión denominada “descubre tu derecho” y en la final se agregó la sesión identificada como “derecho, libertad o garantías”.
 
El magistrado Acosta de Los Santos, al cierre del evento, agradeció tanto a los estudiantes como a los profesores y el equipo del Tribunal constitucional que se esforzaron y lograron llegar a la meta tras dos semanas del enfrentamiento de los equipos participantes integrados por 5 estudiantes cada uno y que tuvo el objetivo de promover el estudio y ampliar los conocimientos adquiridos sobre la Constitución, las atribuciones y razón del Tribunal Constitucional.
“El artículo 63, numeral 13 de la Constitución establece que “con la finalidad de lograr ciudadanos y ciudadanas conscientes de sus derechos y deberes se hace obligatoria la enseñanza de la constitución en las entidades públicas y privadas”, enfatizó.
 
El 21 de noviembre iniciaron las rondas de la competencia finalizando el día 30 de este mes.
 
El acto fue celebrado en la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) y el TC lo auspició en el marco la celebración del quinto aniversario del organismo. Además de la magistrada Piña Medrano y el juez Acosta de los Santos fue respaldo por los magistrados Víctor Gómez Bergés, Jottin Cury David, Wilson Gómez Ramírez e Idelfonso Reyes.
 
Asistió el rector de la academia, el licenciado Alberto Ramírez Cabral, Nora Rubirosa, directora de la Escuela de Derecho y encargada de Educación Continua, así como otros directivos y servidores del TC.
 
Premios.
Los estudiantes ganadores de las categorías recibirán una computadora portátil en el acto de clausura pautado para el 6 diciembre de este año, y los demás estudiantes que participaron del total de 16 centros educativos, recibirán certificados de participación.
Publicado en Nacionales
%PM, %30 %143 %2017 %22:%Nov

Los desafectos de la política

Hace rato que la crisis de la gerencia de los partidos políticos –no de ellos per se, sino de sus jerarquías-líderes- entró en una fase definitoria bajo el doble telón de fondo de dos aspectos nodales (en parte, de la veinteañera Ley de Partidos Políticos): a) campaña a destiempo de cara al 2020; y b) debate -o medición de fuerzas internas- a través del tema -¿o cuento chino?- de si primarias abiertas o cerradas versus simultaneas o diferidas. Y no hay un partido político o “ventorrillo político”, de oposición o no, que esté al margen de ese rejuego –de la clase política- que esconde lo que ya dije: crisis de sus gerencias.
 
Y ese disimulo, ha asumido dos modalidades de discurso político-estratégico: la del debate -opinión jurídico-constitucional- que, ya alguien dijo no deja de ser una forma de obviar el fuero-jurisdicción de una de las Altas Cortes, mientras que la otra, es un juego de máscaras o de fuegos artificiales, entre disímiles voceros, que, quiera Dios, no termine cerrando una fábrica.
 
Sin embargo, de esos signos de confrontación y escaramuzas políticas, no hay partido político “mayoritario” al margen, pues, como he sostenido, la crisis de gerencia, en esas organizaciones, es extensiva a todas, y por ello, en el fondo y en la superficie, son, en término gráfico, una suerte de claques que no pueden soltarse de las manos, so pena de irse de bruces…
 
No obstante, debería haber, y no lo veo, en medio de reyertas y fuegos cruzados (o dimes y diretes), algún ala del espectro político nacional que abogue por la urgente institucionalidad democrática en los partidos políticos, pues, allí, ya no hay árbitros o dirigentes centrado-plantados en esos principios (doctrinarios-filosóficos), sino, seguidores -incondicionales-coyunturales- de líderes, jerarquías y candidatos. Y así, todo se diluye en las aspiraciones y ambiciones de esa clase política -y sus líderes-,  que hace rato naufraga en su propia crisis -de déficits de democracia interna-, descrédito universal y perpetuidad hegemónica sin relevo (y ni hablar, siquiera, de refrendación eleccionaria).
 
O quizá, juegan-apuestan, cual ruleta rusa, al surgimiento, no previsible; pero latente, de un movimiento o figura política que los desaloje y expulse, de cuajo y para siempre, del control del poder (ese mismo del que la oposición política y mediática –y, sobre todo, los poderes fácticos- disfrutan también). Y algo mas -¿o peor?-, que el clientelismo político de hoy dé paso, vía un líder cualquiera, al trasnochado populismo o, sindicalismo político (ya sea de izquierda o de derecha).
Pero, ellos sabrán a qué juegan…
 
Francisco S. Cruz
 
Publicado en opinion

 

 

Noticias recientes