Elementos filtrados por fecha: Domingo, 28 Julio 2019

“Del Presente al Futuro”

Si se juzga a un hombre por lo que hace, no por lo que dice, generalmente se es más certero conociendo sus intenciones y hasta qué podría hacer en el momento de tomar la decisión definitiva en uno que otro tema.

Tal actitud de comportarse, es decir, que te evalúen por tus acciones, no por las palabras que dice, tienden a confundir muchas veces o casi siempre hasta a nuestros más cercanos colaboradores.

Lo que se expone en el encabezado de este escrito lo vamos a desnudar en los siguientes párrafos, sustentándolos en razonamientos lógicos y objetivos en las áreas políticas y del marketing electoral.

Todo esto viene a colación desde que el presidente Danilo Medina, al estar sopesando (no descartando) su no aspiraciones a reelegirse nuevamente, convocó al Palacio Nacional en marzo de 2018 a todos los potenciales precandidatos a la presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), exceptuando a Manuel Crespo, a Hipólito Pichardo, y al presidente de la organización, al doctor Leonel Fernández.

Ahora, recientemente, el 23 de julio de este mismo mes, convocó a 5 de los 9 precandidatos aspirantes a la presidencia hasta ahora por el PLD, con la intensión de que en un brevísimo o ínfimo plazo, el mejor valorado, será apoyando por los demás y el danilismo para enfrentarlo al potente proyecto y de mucha popularidad que encabeza el doctor Fernández.

Entonces, en este escenario nos surgen las inevitables interrogantes; ¿cómo llamar a 5 precandidatos donde solo existe un espacio?, para dentro de un mes escoger a uno, ¿y van a subir su popularidad, personas que no marcan, que no llegan a dos dígitos en apenas un mes de campaña?

…¿quién o quiénes proyectan una candidatura con fortaleza en un plazo de tres meses, especialmente estando tan mal posicionado?, ¿Se podrá tener éxito frente a un contrincante que te supera, elevándose al cubo esa diferencia, y cuando no existe tiempo?

Señores, quien invita a esos precandidatos por el PLD es el presidente de la República, un estratega político de la «A a la Z», con una experiencia vetusta, bien informado, conocedor, que sabe a la perfección, que a las aspiraciones políticas por un solo puesto no se va en trulla.

En las aspiraciones de un mismo equipo o grupo, como máximo, en principio, deben ser tres los interesados cuando es para un solo cargo, y lo ideal, es que sea uno; el mejor posicionado, básicamente cuando el tiempo apremia, tal cual pasa para esta contienda del próximo día 6 de octubre.

Además, sin tiempo, marcando muy mal en las medicines de simpatías, y sin poder poner afiches, vallas, sin anuncios en los medios de comunicación, especialmente en la televisión, donde también están prohibidas las caravanas y las marchas, de qué forma y manera usted pone un proyecto político en un buen posicionamiento con esas limitantes?

Por lo tanto, si evaluamos las palabras del último discurso del señor presidente, licenciado Danilo Medina, lucen o parecen que son contra Leonel Fernández, eso no amerita discusión.

Ahora bien, si vamos a las acciones después del discurso y observamos que se invita a los 5 aspirantes «pro Danilo» en un paquete, cuando no hay tiempo para que ningún precandidato se ponga competitivo frente a Leonel, para dentro del plazo de un mes escoger al mejor posicionado, y con menos tiempo aún, ya que van a faltar solo dos meses para las elecciones internas (son el 6 de octubre) después del escogido entre estos impopulares, ahí se ve que las acciones son favoreciendo al más popular de todos, al que les lleva las millas; al León.

Y como si la cantidad de aspirantes fuera poca, dentro del danilismo se propugna por dos potenciales precandidatos más, donde se mencionan fundamentalmente a Gonzalo Castillo y a Francisco Javier García. Pero independientemente de cómo se llamen los aspirantes, es que el implacable tiempo ya pasó, y ese es igualito que la muerte, no retorna.

Después de estos razonamientos, no está demás agregar, cuál de esos aspirantes es más o ha sido más amigo de Danilo que Leonel?, con cuál de ellos ha diseñado más acciones y ejecutorias políticas?, cuál o con cuáles se debe más afectos? Son dos amigos que por la obligación o las circunstancias deben volver a esa vieja amistad, la realidad, el compromiso con el PLD y su conciencia política se lo impone.

Existe una máxima que en un buen razonamiento político les obliga a una alianza tanto a Danilo como a Leonel, y es; que los intereses (sus legados de gobierno y el partido) y el peligro (no es un secreto para nadie que le ha estado pasando a los gobernantes de la región al dejar el Poder), los obligan al reencuentro.

En definitiva, por lo que se hace y se está implementando, el candidato del Presidente Medina es el expresidente Leonel, digo, a menos que no sea, que Danilo le quiera entregar la antorcha a la oposición encabezada por el Partido Revolucionario Moderno y Luis Abinader.

 

Publicado en opinion


SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM) deportó a 934 haitianos que fueron detenidos entre el 22 y el 26 de julio.


Los extrajeros fueron apresados en el Gran Santo Domingo y las provincias Azua, Espaillat, María Trinidad Sánchez, La Vega, Montecristi, Santiago de los Caballeros, Santiago Rodríguez, Peravia, Puerto Plata, San Pedro de Macorís y Valverde.


En los operativos participaron personal de la DGM, el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía, el CESTUR y los ministerios Público y de Medio Ambiente.


Tras el proceso de depuración, los detenidos fueron trasladados a los pasos fronterizos de Dajabón y Jimaní, desde donde fueron deportados.

 

Publicado en Nacionales

ANTO DOMINGO.- El expelotero de Grandes Ligas David Ortiz agradeció a sus fanáticos y otras personas que oraron por su pronta recuperación tras haber sido sometido a tres operaciones a raíz de un incidente el pasado 9 de junio del cual resultó con un balazo que le perforó los intestinos y la vesícula.

“Estando ya en casa y viendo a mi familia celebrarlo no tiene precio, gracias por todas sus oraciones. Lo único malo es que no puedo matar la liga comiendo todavía ??!!”, escribió Ortiz, en una publicación en la red social Instagram.

«El Big Papi» fue dado de alta este viernes y tendrá asistencia especial desde la casa.

El exastro de los Medias Rojas de Boston fue impactado por una bala mientras compartía con el comunicador Jhoel López y otros amigos en el bar Dial, de la avenida Venezuela, en Santo Domingo Este, de donde fue llevado a la Clínica Abel González, donde le fue extirpada la vesícula y parte de los intestinos.

Luego fue trasladado en un avión ambulancia al Hospital General de Massachusetts, en boston, donde fue sometido a otras dos cirugías.

Por el hecho están presos Víctor Hugo Gómez Vásquez, supuesto autor intelectual, Alberto Rodríguez Mota, Junior César la Hoz Vargas, Rolfi Ferreras Cruz (presunto autor material), Oliver Moisés Mirabal, Eddy Vladimir Féliz García (El Nata), Joel Rodríguez de la Cruz (Calamardo), Porfirio Ayendi Dechamps Vásquez (Nene), Reynaldo Rodríguez Valenzuela, Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno, Lanny Estefanny Pérez Reyes, José Eduardo Ciprián (Chuki), Carlos Rafael Álvarez (Carlos Nike) y Franklin Junior Merán (Rubirosa).

Publicado en Deportes

 

Un hombre que era investigado en torno a la mafia que saqueó a la industria petrolera venezolana, fue hallado sin vida en su apartamento en Madrid, pocas horas después de ser deportado de los Estados Unidos, donde trató de buscar refugio de sus excompañeros que aparentemente le querían ver muerto.

Juan Carlos Márquez Cabrera, jerarca de la petrolera venezolana PDVSA durante la etapa de Hugo Chávez, supuestamente robo a la empresa un promedio de cinco millones y medio de dólares y permitió que otros funcionarios hicieran lo mismo causando perdidas a la empresa por mas de cien millones de dólares.

Aparentemente regreso a España luego de fallar su fuga hacia los Estados Unidos y se había mostrado dispuesto a revelar todos los hilos de la trama que desfalcó a Venezuela con el visto bueno del expresidente Hugo Chávez.

Marques Cabrera, un español que se formô como administrador en la Universidad Central de Venezuela, supuestamente formaba parte de una red de estafadores que alegadamente capitaneaba el embajador de España en Venezuela Raúl Morodo, un amigo întimo del ex presidente Hugo Chávez.

Morodo es investigado actualmente por la corrupción que dejô en la quiebra a Venezuela, por robo de bienes nacionales en ese país suramericano y por lavado de dinero.

Suponen los fiscales españoles que persiguen a los estafadores, que el grupo criminal estaba cobijado por el expresidente Chávez, quien en conjunto con otros mandatarios del área sur americana, establecieron una red gigantesca de lavado de dinero que lleno las arcas de los principales bancos de España, Andorra, Suiza y del Vaticano, en Italia.

Un diario español publica hoy una extensa nota sobre el incidente donde resulto muerto el hombre que aparentemente estaba ya listo para hablar sobre la trama de PDVSA, cuyo patrimonio fue saqueado por diferentes grupos criminales organizados por Chávez, durante su presidencia.

Muchos políticos socialistas españoles fueron favorecidos con el dinero de los venezolanos, entre estos se menciona al ex ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero y al actual líder de Podemos, Pablo Iglesias.

 

A miembros de la investigación abierta en España le parece sumamente misteriosa la muerte de Cabrera porque era uno de los puntos clave para determinar cual era el rol del exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo, en el plan de lavado de dinero que dejo en la ruina a Petróleos de Venezuela.

Les resulta extraño lo acontecido. Les choca que alguien que vuela de EE UU a Madrid sabiendo que va a ser detenido en cuanto pise Barajas y que confiesa que sabe "muchas cosas" de PDVSA y de Morodo —e incluso se muestre proclive a soltar la sopa— decida quitarse de en medio apenas 24 horas después de salir del despacho del juez Santiago Pedraz, instructor del caso Morodo. Márquez no dejó ninguna nota de despedida.

 

De 48 años y de origen español, Márquez no era un directivo más de PDVSA. Era el secretario general de Entes Corporativos. Con su firma y el aval del ministro de Energía venezolano Rafael Ramírez, hoy en paradero desconocido y perseguido por la fiscalía de su país, movió durante el chavismo decenas de millones de dólares de la más importante factoría petrolera de Sudamérica. Y algunos con dudoso destino, como los 4,5 millones que a cambio de ficticias asesorías en Europa contrató con un hijo, Alejo, del exdiplomático socialista Raúl Morodo, catedrático y uno de los gestores del embrión de la Constitución de 1978. El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero lo mantuvo en el puesto entre 2004 y 2007.

 

No se sabe qué pasó por la cabeza de Márquez el pasado fin de semana, tras declarar ante el juez Pedraz el viernes 18 de julio. Era un eslabón esencial del caso Morodo. Del juzgado salió al mediodía en libertad con cargos. No podía abandonar España. Su primera declaración ante el juez Santiago  Pedraz y la fiscal Anticorrupción Ana Cuenca fue escueta. Reconoció ser el firmante en nombre de PDVSA, y por delegación de Ramírez, de los lucrativos contratos por importe de 4,5 millones con los que favoreció a la trama Morodo, en cuya cúspide la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (la UDEF) de la policía sitúa al exdiplomático español, quien mantuvo una estrecha relación con el chavismo. También con Ramírez y con Márquez.

 

Casi fue una entrega voluntaria. Sabía que al aterrizar en Madrid le detendrían por el caso Morodo, según fuentes de la investigación

 

Los investigadores creen que el dinero se lo repartieron entre todos. Esta trama la desmanteló Pedraz el pasado 20 de mayo, con registros y cuatro detenciones, entre ellas las de Alejo Morodo —hijo del exembajador— y su socio Carlos Prada. A Morodo padre no se le quiso detener debido a su edad, 84 años, pero sí ha declarado como investigado. Márquez no estaba ese día en España. Fue cuando Pedraz dictó contra él una orden de busca y captura. La rúbrica de Márquez en nombre de PDVSA figura en los millonarios contratos que entre 2008 y 2012 firmó la petrolera con Alejo Morodo, hijo del exdiplomático.

 

Márquez llegó a dar clases en la Universidad Central de Venezuela y fue uno de los llamados en 2016 por la Asamblea Nacional Venezolana, junto a su jefe Ramírez, para preguntarle por los millones que faltaban en la petrolera. Tres años después, a 7.000 kilómetros de distancia, en la Audiencia Nacional, en España, saltó el caso Morodo. La redada judicial le pilló en Estados Unidos. Era socio en Panamá, en una inmobiliaria que fue utilizada por la trama como pantalla para el desvío de los citados 4,5 millones, de Carlos Prada, otro de los implicados y socio en España de Morodo hijo.

 

Fue detenido el jueves 17 de este mes en Barajas procedente de Estados Unidos. Pasó la noche en los calabozos y al día siguiente le llevaron ante el juez Pedraz y la fiscal Cuenca, la misma que lleva los casos Púnica y Lezo. Casi fue una entrega voluntaria. Sabía que le detendrían, según fuentes de la investigación. La UDEF había contactado con él y, sabiendo lo que le esperaba, se subió en un avión a Madrid desde Estados Unidos y acabó al día siguiente, viernes, ante Pedraz. Estaba decidido a tirar de la manta, aseguran los citados medios. No contó muchas cosas en esa primera comparecencia. Pero admitió que “sabía muchas más cosas”. Y se mostró dispuesto a contarlas más adelante. En contra de lo que se ha publicado en prensa, no salió de allí con una cita para el lunes siguiente, día 21.

 

Con su firma y el aval del ministro de Energía venezolano Rafael Ramírez, hoy en paradero desconocido y perseguido por la fiscalía de su país, movió durante el chavismo decenas de millones de dólares

 

El viernes por la tarde un aviso desde Estados Unidos sembró inquietud entre los investigadores. Interpol de Washington alertó mediante un cable a la policía española de que tenía localizado a Márquez en un avión que acaba de salir de Madrid con dirección a Chicago, pero que no le dejarían pisar suelo estadounidense. Le "deportarían" en el mismo avión de Iberia, vuelo IB6274, que supuestamente había cogido en Madrid. Y que estaría de vuelta en Barajas el lunes a primera hora. Todos dieron por hecho, tras la lectura de la alerta estadounidense, que se había fugado. El sábado, la fiscalía habló con el juez que relevaba a Pedraz ese día, el magistrado José de la Mata, para pedirle que fijase una comparecencia contra Márquez el lunes y, dado había huido, pedir prisión para él.

 

La alerta de Interpol-Washington fue un error. Halló su nombre entre los viajeros del vuelo Madrid-Chicago del viernes y dio por hecho que Márquez iba en ese avión. Pero la realidad es que nunca se subió a él, aunque tenía reserva en ese vuelo. El domingo, a las 14.40, su cuerpo fue hallado sin vida en un inmueble de oficinas de la calle Mirasierra, 12, de San Sebastián de los Reyes, al norte de la capital. La policía avisó al juez y a la fiscal, que suspendieron la comparecencia.

 

Los secretos que se lleva

Márquez, señalan fuentes de la investigación, se ha llevado muchos secretos que habrían ayudado a nutrir varias causas, aparte del caso Morodo, que se siguen por corrupción en varios juzgados españoles contra exdirectivos de PDVSA afincados en España. Una investigación interna de la petrolera venezolana concluye que solo varios de sus antiguos directivos defraudaron a la compañía, al menos, 500 millones de dólares, autoconcediéndose contratos de compra de material a sus propias sociedades y amañando licitaciones en beneficio propio. Y blanqueando el botín en España.

 

El juez José de la Mata ha ordenado que se investiguen las circunstancias de la muerte de Márquez. Y que se analice el móvil que portaba el difunto para saber quién le llamó esos días, qué lugares visitó y a quién llamó él. Aunque las primeras hipótesis apuntan a un suicidio, la nebulosa sigue ahí y los investigadores no descartan nada. La autopsia definitiva tardará semanas.

Publicado en Internacionales

 

Este año se tomó en consideración, la diversidad e inclusión como aspectos claves para las nuevas prácticas en la gestión humana.

 

29 de julio de 2019, Santo Domingo.- La Revista Mercado presentó en su decimotercer año las 80 Mejores Empresas Para Trabajar en la República Dominicana, donde por primera vez el Consejo Nacional de Competitividad es seleccionada por su destacada gestión inclusiva y participativa.

 

COMPETITIVIDAD se encuentra en la posición 38 del ranking, entre las tres únicas entidades del Estado con este reconocimiento, el cual mide a las instituciones a nivel nacional que impulsan y estimulan el talento y el desarrollo profesional de sus colaboradores como parte de su filosofía corporativa.

 

“En COMPETITIVIDAD contamos con 83 colaboradores, de los cuales 32 son hombres y 51 mujeres, donde un 65% de las posiciones de mando son ocupadas por mujeres. Nuestro personal es joven, con un promedio de edad de 35 años, y además altamente calificado: 30 colaboradores cuentan con maestrías internacionales y otros 14 con maestrías realizadas en el país”, expresó Rafael Paz, director ejecutivo de COMPETITIVIDAD. 

 

Adicional, Paz destacó que está convencido de que el trabajo en equipo, el optimismo y la esperanza, constituyen el fundamento sólido de los países que avanzan y que logran satisfacer las necesidades de su gente.

 

Este 2019 se incorporó al ranking información sobre la cantidad de empleos, medición de género, creación de puestos, capacitación, promoción y satisfacción laboral. En las 80 empresas seleccionadas en esta edición se encuentran: diez compañías que ocupan entre una y 99 personas, 17 entre cien y 299 empleados, 20 hasta 999, y 33 que superan los mil trabajadores. De igual manera, hay 31 que prestan diferentes servicios, 17 dedicadas al  comercio, 15 industriales, 11 del sector financiero, tres de carácter estatal y tres de otros sectores.

Publicado en Nacionales

SANTO DOMINGO.- El expresidente Leonel Fernández ganaría las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con 50.5 % a todos los demás aspirantes de esta organización, según una encuesta de la empresa Newlink.

Fernández supera por 25.3% a la vicepresidenta Margarita Cedeño, quien obtendría 25.2%; por 42.4% a Andrés Navarro, que obtendría 8.1%; por 42.8% a Gonzalo Castillo (7.7%), por 46.6% a Reinaldo Pared Pérez (3.9%), por 46.5% a Francisco Javier García (4.0%) y por 49.9% a Carlos Amarante Baret.

El estudio, realizado el pasado 26 de julio y cuyos resultados fueron publicados este lunes por el periódico Listín Diario, también determinó que Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), es la figura política de la República Dominicana con mejor imagen.

Asimismo, coloca al alcalde David Collado por encima de Abinader y del expresidente Mejía en la preferencia del electorado como precandidato del PRM.

A la pregunta de si las elecciones fueran hoy, por quién votaría, Collado obtuvo una internción del voto de un 42.0%, contra un 40.8% de Abinader y un 17.2% de Mejía.

Sin embargo, cuando la votación se circunscribe al PRM, Abinader registra un 67.7%, Collado un 19.0% y Mejía un 13.3.%.

La mejor imagen de los políticos del país la tiene Abinader (24.1%), seguido de Collado (22.3%), del expresidente Fernández (21.0%), Cedeño (12.0%), Mejía (1.0%), García (4.5%), Navarro (4.4%), Castillo (4.0%) y Pared Pérez (1.4%).

La encuesta, encargada por el alcalde Collado, fue realizada por llamadas telefónicas a 47 mil 283 personas (62.0% mujeres y 38.0% hombres).

El 15.4% de los votantes consultados corresponde al PLD, el 14.9% al PRM, el 13.7% al Partido Reformista Social Cristiano, el 21.6% al Partido Revolucionario Dominicano, el 15.6% a otras organizaciones y 18.8% correspondió a ninguno.

Publicado en politica

NUEVA YORK.- Dominicanos residentes en esta ciudad saludan la segunda edición del libro “Trujillo” ¿bueno o malo? de la autoría del comunicador y escritor Héctor Minaya.

Periodistas, escritores, historiadores y poetas quisqueyanos en la Gran Manzana testimoniaron positivamente sobre la primera edición cuando fue puesta en circulación el pasado año en esta ciudad, indicando que la misma trata de explicar el pasado del período de la dictadura con sólidos fundamentos empíricos y reflexivos.

Minaya presentará el 30 de este mes, a las 7:00 de la noche, la segunda edición de la obra, con un panel que analizará la obra integrado por el doctor Armando Armenteros y el licenciado Andrés Fortunato.

La actividad se realizará en el Forum Pedro Mir de la Librería Cuesta, en la avenida 27 de Febrero esquina Abraham Lincoln.

El panelista Infante es escritor y miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Historia, mientras que Fortunato es abogado, profesor y preside la Fundación de Militares Constitucionalistas.

Esta segunda edición fue presentada por su autor el pasado 10 de junio, en la 78 Feria del Libro de Madrid 2019, en la capital española.

En esta feria, República Dominicana fue el país invitado de honor, exponiendo 112 representantes dominicanos, entre escritores, novelistas y teatristas.

"Trujillo ¿bueno o malo?", impreso en la Editora Corripio, salió en su primera edición en febrero de 2017.

El autor considera que es un trabajo de investigación objetivo sobre la Era de Trujillo que “cuenta la verdad, es imparcial porque no se inclina a priori por ninguna de las dos versiones”.

Es el tercer libro de Minaya luego de “Abril, los 5 días decisivos” y “El Imperio de EE.UU. nació en RD”.

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- El consulado dominicano en esta ciudad se mantiene atento ante las continuas redadas que lleva a cabo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en los estados bajo su jurisdicción consular, que consta con más de un millón de quisqueyanos.

Así lo informó el director de Relaciones Públicas de la sede, Elías Barreras Corporán, quien manifestó que el cónsul Carlos Castillo ha ordenado a las diferentes oficinas satélites ubicadas en diferentes zonas mantenerse al día con la situación.

Al personal de esas oficinas establecidas en El Bronx, en el 5536 de Broadway con la calle 230 y teléfono 718-561-8184; en Haverstraw, en el 40 de Broadway 845-796-9900 y en Albany, en el 230 de la calle Green 518-505-3503.

Asimismo, en Nueva Jersey, en el 152 de la calle Market 973-684-7491 y en Pensilvania, en el 216 W. de la calle Somerset (215) 203-7220, el cónsul lo ha instruido para que mantengan orientados a los quisqueyanos e informar inmediatamente sobre cualquier arresto de un connacional para prestarle las asesorías, orientaciones y servicios legales de lugar, especificó Corporán.

Recordó que recientemente el consulado puso en marcha el plan “La Defensa de Libertad” a favor de los dominicanos, en coordinación con el gobernador Andrew Cuomo, quien lo tomó como modelo porque desde 2016 viene implementándolo a través de “Agenda Dominicana” y el programa “Conoces tus derechos como inmigrantes”.

El mismo da asistencia jurídica y asesoría a los inmigrantes vulnerables quisqueyanos que se encuentran con estatus migratorio irregular, pudiendo tener acceso con oficinas que dan pro bonos, como la Coalición de Cónsules Latinoamericanos, que agrupa 18 consulados hispanos, la cual presidió Castillo, subrayó Corporán.

Publicado en Internacionales

 

 

Noticias recientes