Elementos filtrados por fecha: Jueves, 25 Julio 2019
%PM, %26 %872 %2019 %15:%Jul

“…canela fina”

En el año 2007, el extinto dirigente político Hatuey de Camps –de quien Juan Bosch dijera que era el más presidenciable de los perredeístas- acuñó una frase, al fragor de las internas del PLD, para llamar la atención a quien desafiaba el poder y el liderazgo mayoritario-orgánico de entonces. La frase que Hatuey usó fue “… va a saber lo que es canela fina…” para radiografiar lo que significaba tentar poder y liderazgo. Vale señalar que, aunque Hatuey de Camps no se equivocó, es de justicia subrayar que sin aquel desafío el hoy Presidente hubiese quedado fosilizado, relegado y engullido por un liderazgo que no concibe, al menos de manera lógica-natural, alternancia.

Por igual, corre por ahí una tesis que podría tener toda validez si las aguas en el PLD fruyeran limpias y cristalinas, pero sucede que después de los extremos a que se llegaron –mítines callejeros, consignas cuasi de guerra y oposición rabiosa interna-, sería ingenuo pensar o razonar que el que ahora tiene poder y liderazgo mayoritario-orgánico va a permitir o darse el lujo de que sus tropas se dispersen o corran hacia donde el que “huele” a ganador porque, y el mote no es mío, “los alitas cortas” no marcan y lo que predomina es el partido de “clientes”; lamento mucho pronosticar, sin casarme con presunción absoluta, que no será tan sencillo ni automático que eso ocurra. De modo, que la tesis de los soft, hard y pétreo, será sometida al tamiz de la comprobación en un escenario que será, como en la otrora lucha libre, de “máscara contra cabellera”.

Porque además, una de las consecuencias más absurdas e insólita que parió la alharaca por la “defensa” de la Constitución -que no era más que lucha por el poder y proselitismo político-electoral, en el accionar de viejos zorros políticos- es que una franja del PLD, cónsona con esa defensa-“causa” y ganancia de percepción pública, le creó un escenario sociopolítico a la oposición que no tenía. Habría que ver qué reingeniería inventarse, desde el partido de Gobierno, para desmontar semejante falta de visión política-estratégica que ojalá no trascienda lo coyuntural-episódico.

Y no me canso de repetirlo: esa franja del PLD, coyunturalmente, perdió la perspectiva política-electoral, pues priorizó la táctica a la estrategia perdiendo de vista que una vez las aguas vuelvan a su nivel -aún soy optimista-, después de octubre 6, todos los cañones, incluidos los de esos aliados políticos-mediáticos-coyunturales de la “defensa” de la Constitución, estarán enfilados, sin piedad ni contemplación, hacia el candidato peledeísta que salga de sus primarias, y con mas encono-determinación, si resultase el que iría por cuarta vez. ¿Lo pensaron?

Publicado en opinion

El experto en Comunicación Integral Darío Cuba, quien estará dictando dos conferencias en el IER Seminario Internacional de La Prensa Dominicana en NY, en el Comisionado de Cultura en esa urbe; los temas a tratar son: Hablar bien Abre Puertas y la evolución de la comunicación en América Latina, está actividad es organizada por la Licda. Jenny Gómez, presidente de Somos de Quisqueya- Media Producción.
La Periodista Gómez lleva más de quinces años desarrollando actividades relacionadas con la comunicación, además es productora de Radio y TV.
Esta actividad se llevará a cabo los días 26 y 27 de este mes, en el Comisionado de Cultura de NY.
El Seminario Internacional está dedicado a la señora María Cristina Camilo.

 

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.- El precandidato a diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Norberto Rodríguez, reiteró su rechazo a la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que prohíbe a los dominicanos que residen en el exterior residentes elegir mediante primarias a los candidatos a diputados.

«Esa medida es inconstitucional y excluyente, además de un insulto a los dominicanos que residimos en otros países y que tanto aportamos al desarrollo económico y social de la República Dominicana», expresó Rodríguez, cuya postulación ha concitado un gran respaldo entre dirigentes de su partido y otros influyentes sectores de la circunscripción electoral número uno de ultramar, que comprende a Estados Unidos y Canadá.

Recordó que «solo en Estados Unidos residimos más de tres millones de dominicanos que saldríamos afectados por esa injusta medida». Y advirtió que la decisión de la JCE podría ser interpelada en organismos y tribunales internacionales, ya que «ese fue un derecho adquirido por nuestra comunidad».

Dijo que «los dominicanos no merecemos ese tipo de trabas, sino elecciones libres, democráticas y transparentes para elegir autoridades capaces de atender las demandas y necesidades de nuestra diáspora».

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- El dirigente comunitario y político, Vinicio Tavera entiende que visto los acontecimientos que han sucedido en las últimas semanas, es una obligación patriótica, no sustraerse al proceso histórico en el que un presidente en pleno ejercicio de sus funciones pretendió modificar la Constitución de la República Dominicana dos veces en 8 años y sólo para su beneficio personal y no de la patria.

Taveras entiende que debe ser modificada la Constitución Dominicana y basado en su calidad de ciudadano dominicano con derechos y deberes, pide que se realice de la siguiente manera: Quitar el transitorio para habilitar al presidente Danilo Medina, esto así porque se debe resolver el estancamiento en que se encuentra la democracia y los partidos que la representan, pero que el presidente Danilo Mediana no sea candidato en el 2020, que solo sea habilitado.

Planteó el dirigente comunitario que las elecciones generales y la congresuales sean realizadas en mayo 2020 en una misma fecha para que el país evite la erogación de fondos que resultar de las elecciones separadas.

Es de opinión que el presidente electo ocupe la posición por un periodo de cuatro años con la posibilidad de un segundo periodo de igual duración y nunca jamás pueda aspirar a la presidencia ni a la vice presidencia de la República.

Consideró como prudente que los cargos electivos como diputados, senadores, alcaldes, directores de distritos, regidores y vocales se les aplique un límite de términos, igualmente para senadores y diputados, dos términos a los electos, lo que ostentaran el cargo por más de dos periodos no podrán presentarse como candidatos a esas posiciones y de esa forma surgirán nuevos líderes en las diferentes demarcaciones a nivel nacional.

Continuó sugiriendo que los congresista estarán obligados constitucionalmente a presentar al menos un proyecto de Ley en cada legislatura (justificado), en caso contrario serian multados con hasta 100 mil pesos por cada caso.

Asimismo sugiere que para alcaldes, regidores, directores y vocales, dos términos y a los nuevos electos, los que hayan ocupado el cargo por más de dos periodos no podrán presentarse como candidatos a esas posiciones.

También que el Procurador General de la República sea elegido en las elecciones generales del 2020 por votos directos de toda la población para un término de cuatro años y no podrá optar por una segunda oportunidad para el mismo cargo, así mismo que la defensoría del pueblo sea elegida en las mismas condiciones

Para el cargo de Contralor General de la República sugirió que será elegido en elecciones generales por un periodo de cuatro años sin poder optar por un segundo periodo para la misma posición, en tanto para los Gobernadores Provinciales serán elegidos en elecciones generales, es decir en votos directos en sus respectivas demarcaciones y no podrá ser reelectos a la misma posición.

Planteó que la asamblea revisora, el congreso y todos los entes responsables para modificar la Constitución, sólo podrán convocarse cada 30 años a los fines de modificar la Carta Magna, no sin antes de consultar al pueblo a través de un referéndum, finalizó Vinicio Taveras.

Publicado en Internacionales

ANUNCIAN MOVILIZACIONES PARA EVITAR QUE AFPs TOQUEN FONDOS DE RETIRO DEL MAGISTERIO
La CorrienteMagisterial Juan Pablo Duarte se pronunció hoy a favor delproyecto de reforma a la Ley General de Seguridad Social (Ley 87-01)sometido por las centrales sindicales ante la comisión bicameral del Congreso Nacional que estudia la pieza.
La propuesta plantea cambiar el sistema de capitalización individual que subordina el derecho social a una pensión justa, para retornar al modelo de reparto solidario como garantía de pensiones dignas para los trabajadores del país.
Para la Corriente Magisterial Juan Pablo Duartepermanecer en el modelo de capitalizaciónindividuales mantener una estafa en contra de los trabajadores, por considerar que el modelo vigente es el negocio de empresas privadas llamadas Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) que se lucran con el aporte que los ciudadanos a la seguridad social.
“Todos los estudios actuariales indican que luego de 35 años de labores los trabajadores apenasrecibirán un 23% de su salario como retribución de a su pensión. Esto es que un trabajador que actualmente gana unos 17 mil pesos solo recibirá 4 mil pesos de pensión”, declaró la Corriente mediante un comunicado público.
Desde el punto de vista del colectivo de maestros y maestras, no es justo que, mientras las AFPs, se ganan más 4 mil millones de pesos cada año, los trabajadores quedendesamparados en el periodo de su vida que másnecesitan del apoyo solidario de la sociedad.De igual forma, la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte rechazó el intento pordesmeritar el modelo de pensiones y jubilaciones del magisterio nacional, mediante lo que considera una campaña de descrédito, pseudo informes actuariales, artículos publicados a través de los medios de comunicación propiedad de empresas financieras dueñas de las AFPs.
“Rechazamos el intento de las AFPs por imponer la doble afiliación, al incluir la modificación del artículo 36 de la actual ley 87-01 , que establece el principio de la afiliación única”, declaró la corriente representada por el profesor Juan Núñez, coordinador nacional; Menegildo de la Rosa, responsable de Organización; Miguel Ángel Fernández, Francisca Cruz, Rafael Feliz, Ramón Reyes y Domingo Mejía.
La Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte asegura que las AFPs quieren imponer un modelo en el que los docentes puedan estar en el sistema de reparto del Instituto de Bienestar Magisterial y al mismo tiempo en una AFP, con el fin de manejar una parte de los recursos de pensiones de los maestros y quedarse con más de 3 mil millones retenidos de manera irregular desde hace más de 10 años.
Ante este escenario, los maestros y maestras de la corriente anunciaron que se movilizaran endefensa de su modelo de pensión, por considerarlo sostenible y justo, “referencia para la seguridad social del país”.

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.- El congresista Adriano Espaillat (NY-13) reiteró este jueves su llamado para que se inicie un proceso de destitución al presidente Donald Trump, después del testimonio del fiscal especial Robert Mueller ante el Congreso de los Estados Unidos.

“Mueller le brindó al pueblo estadounidense la oportunidad de escuchar de primera mano su investigación sobre la interferencia de Rusia en nuestras elecciones y los esfuerzos del presidente por obstruir la justicia”, especificó Espaillat.

El ex fiscal dijo claramente que su informe no exonera a Trump y que su investigación encontró evidencia de que él obstruyó la justicia y la investigación no fue una cacería de brujas, precisó.

"El informe descubrió la verdad detrás de uno de los ataques más graves a nuestra democracia en toda su historia y reveló que Rusia realizó un asalto total y sistemático a las elecciones de 2016 para beneficiar a Trump.

Trump mintió al pueblo estadounidense y debe rendir cuentas, sostiene Espaillat.

"Como copatrocinador original de la primera resolución que pide su destitución, reitero mi apoyo a que se le haga rendir cuentas por haber obstruido la justicia, violado la Constitución y socavado la independencia del sistema judicial de nuestra nación", dijo el congresista de origen dominicano.

“Continúo con mis llamados a que se haga un proceso de destitución porque no hay lugar a dudas de que la Administración Trump se ha involucrado en abusos de poder y corrupción sin paralelo, mientras oculta la verdad al público estadounidense.

“Durante mucho tiempo he creído que Trump no era apto para el cargo más alto en nuestra nación, y creo que las pruebas presentadas en el informe Mueller, seguidas de su testimonio ante el Congreso, han reforzado esta creencia y los próximos pasos que debemos tomar para que el mandatario rinda cuentas.

“Trump, ayudado por el fiscal general William Barr y sus aliados republicanos, se ha vuelto cada vez más desafiante ante la autoridad de supervisión legítima del Congreso. Ningún individuo está por encima de la ley, ni siquiera el presidente de los EE.UU, y si la única manera de responsabilizar al presidente es a través del proceso de destitución, entonces eso es lo que estamos obligados a hacer", sentenció Espaillat.

Publicado en Internacionales

Sto Dgo Oeste, El Dr. Juan Frías Gobernador Provincial, estuvo presente en la Inauguración de la Moderna Plaza Recreativa, José Francisco Peña Gómez, realizada por la Gestión del Alcalde Junior Santos.
Con una Inversión de más de 4 millones de pesos la cual fue ganada por licitación, bajo el contrato 021-2018, estuvo a cargo del ingeniero Gabriel Moncion de la empresa contratista MC Tecnology y Diseñada por el Arquitecto Pedro Guzmán.

El ejecutivo señaló que la Alcaldía tiene como firme propósito, crear espacios públicos que son considerados lugares de encuentro para los munícipes, en los que se produzca la interacción ciudadana y en los que se configure una cultura propia de esa comunidad.

Tanto los espacios públicos, cómo las plazas y parques de los barrios, las aceras, los locales de ocio y deportivos, forman una parte primordial de nuestro programa de obras.

El Alcalde puntualizó que la plazoleta José Francisco Peña Gómez, modernizada con un estilo arquitectónico contemporánea a cargo de la Dirección de Obras Públicas y Planeamiento urbano.
Con esta moderna plaza se persigue ofrecer un espacio acogedor multifuncional, que ofrece flexibilidad arquitectónica, de ser proyecto versátil, a partir de cumplir la función de plaza municipal. Asimismo ofrece una infraestructura exclusiva para la realización de reuniones y eventos, albergando en ella un gran salón, en honor al extinto líder del PRD, José Francisco Peña Gómez.

El acto contó con la presencia de diversas personalidades del ámbito político, económico y social, el Alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, Peggi Cabral esposa del Extintor Líder José Francisco Peña Gómez, así como la Ministra de la Mujer, Yanet Camilo, el Diputado Jesús Martínez Alberti (Yaco), el Sociólogo Alejandro Abreu. Además el director de Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Onofre Rojas, y una Comisión del Consejo de Regidores del Cabildo local.

La parte artística y cultural, estuvo amenizado por la reconocida Vocalista Alicia Baroni, quién interpretó una pieza musical en Homenaje Póstumo al Dr. José Francisco Peña Gómez. Al final de la ceremonia se procedió al desvelizamiento de una Tarja, con la figura del fallecido líder perredeista y un espectáculo de fuegos artificiales.Gobernador de Santo Domingo en Inauguración de Plaza Recreativa en los Alcarrizos.

Publicado en Nacionales

El ex presidente Hipólito Mejía propone reformas constitucionales fundamentales para el ejercicio de la democracia, la transparencia, la persecución de la corrupción y el término de la impunidad.

El exmandatario está de acuerdo con que se propicie una reforma constitucional que examine importantes asuntos que contribuirían a ampliar la base de la democracia, a la lucha contra la corrupción y la impunidad.

El ex mandatario se refirió, específicamente, a los siguientes aspectos:

-Unificar las elecciones municipales, congresuales y presidenciales.

-Eliminar la inclusión de funcionarios subordinados al Poder Ejecutivo, como es el caso del Procurador General de la República, en el Consejo de la Magistratura.

-Garantizar la despolitización del Poder Judicial.

-Limitar el ejercicio presidencial a solamente dos períodos consecutivos, y que esa regla de dos períodos consecutivos, se aplique por igual a Senadores, Diputados, Alcaldes y Regidores.

-Que sean seleccionados y elegidos por una instancia ajena a aquella que constituye el sujeto de su principal misión, tanto el Procurador General de la República, como quienes ejercen labores de contraloría y auditoría de cuentas de la Nación

-Que esa modificación constitucional contemple reducir la edad para la elección a los puestos de senador, diputado y alcalde, de 25 a 21 años.

-Que esta reforma constitucional abra la posibilidad para la habilitación del actual Presidente de la República a las elecciones generales del año 2024.

Tengo la firme convicción de que estas y otras oportunas medidas que pudiera contemplar la reforma de nuestra Carta Magna constituirían una vía expedita de paz, orden, justicia y progreso, lo que sigue siendo una aspiración pendiente de todo el pueblo dominicano.

A seguidas se copia el texto completo de la declaración del ex presidente Hipólito Mejía

“La necesidad de una reforma constitucional para adecuar algunas de las modificaciones introducidas en nuestra Carta Magna, durante las revisiones realizadas en los años 2010 y 2015, está siendo objeto de ponderación por diversos sectores de la sociedad dominicana.

“Como dije hace algunos días, esperaría a que mi partido, el Partido Revolucionario Moderno, fijara posición sobre el tema, por lo que después del discurso de nuestro presidente, Lic. José Ignacio Paliza, es tiempo ahora para referirme a ese importante tema, lo que haré a continuación.

“Parece estar en el interés de representantes de importantes sectores de la sociedad dominicana, la idea de consensuar aquellos aspectos constitucionales que han demostrado ser poco viables en cuanto a su aplicación; otros que evidentemente han fallado en la consecución de su objetivo; y aquellos que han distorsionado claramente aspectos fundamentales de nuestra vida republicana, o que no han sido efectivos para garantizar la necesaria transparencia en la aplicación de la justicia, la lucha frontal contra la corrupción, o la erradicación de los casos de impunidad, entre otros motivos.

“Sobre ese particular, expresé ya, a medios de opinión pública, no estar particularmente opuesto a emprender una modificación constitucional, pero que, sin embargo, mi experiencia me señalaba que, en vista del debate público que había suscitado la mentada posibilidad de una tercera repostulación consecutiva del presidente Danilo Medina, las vías para alcanzar un consenso razonable se verían festinadas por ese debate, en perjuicio de un proceso de revisión de nuestra Carta Magna.

“Sin embargo, luego de anunciada la decisión del Presidente Danilo Medina de no presentarse a una nueva repostulación, resulta pertinente debatir la conveniencia de modificar nuestra Constitución en interés de ponderar algunos temas como los que citaré a continuación.

“Primero, parece haber consenso en la clase política nacional sobre la conveniencia de unificar las elecciones municipales, congresuales y presidenciales.

“Esta medida vendría a corregir el inaceptable dispendio que significará para el pueblo dominicano, el abocarnos a la realización de dos complejos procesos electorales con escasos tres meses de diferencia entre uno y otro.

“En segundo lugar, la sociedad dominicana ha venido expresando su desacuerdo con la inclusión de funcionarios subordinados al Poder Ejecutivo, como es el caso del Procurador General de la República, en el Consejo de la Magistratura.

“Ese hecho ha creado un desequilibrio en esa alta instancia de la judicatura dominicana, constituyéndose en un odioso privilegio que favorece injustamente al Poder Ejecutivo.

“En tercer lugar, esa reforma constitucional tiene que garantizar, de una vez por todas, la despolitización del Poder Judicial, penosamente intervenido por el mal recordado Pacto de las Corbatas Azules.

“Esa desafortunada componenda ha sido garante de impunidad a numerosos desmanes judiciales, entre los que yo mismo me he visto injustamente afectado, en beneficio de intereses espurios.

“En cuarto lugar, la historia política de América ha demostrado con sobrados ejemplos que el ejercicio de la presidencia por más de dos períodos constitucionales consecutivos constituye una puerta al abismo donde predominan el totalitarismo, la injusticia y la corrupción, entre otros males.

“Por tanto, nuestra Constitución debe establecer, sin ningún resquicio de dudas, la limitación del ejercicio presidencial a solamente dos períodos consecutivos. De igual manera, me inclino porque el límite de dos períodos consecutivos se aplique por igual a Senadores, Diputados, Alcaldes y Regidores.

“En quinto lugar, he sido un defensor a ultranza de la independencia de los estamentos de control del Estado y de quienes representan la defensa del interés de la sociedad.

“En ese sentido, me sumo a las voces que claman para que, tanto el Procurador General de la República y como quienes ejercen labores de contraloría y auditoría de cuentas de la Nación sean seleccionados y elegidos por una instancia ajena a aquella que constituye el sujeto de su principal misión.

“En sexto lugar, coherente con mi convicción de la necesidad de abrir nuevas oportunidades a los jóvenes, creo prudente que una modificación constitucional contemple la reducción de la edad para acceder a los puestos de senador, diputado y alcalde, de 25 a 21 años.

“Hay que reconocer que los jóvenes de hoy aprovechan ventajosamente su privilegiado acceso a la educación y a la información, por cuanto su madurez política llega con notable anticipación en relación con el desarrollo que observaban los jóvenes de generaciones pasadas.

“Por último, quiero dejar claramente establecido que, basado en la experiencia acopiada en mis largos años dedicado a la actividad política, así como las lecciones aprendidas durante mi ejercicio como jefe del Estado, creo apropiado que en las actuales circunstancias que sortea la vida política del país, esta reforma constitucional abra la posibilidad para la habilitación del actual Presidente de la República a las elecciones generales del año 2024.

“Tengo la firme convicción de que estas y otras oportunas medidas que pudiera contemplar la reforma de nuestra Carta Magna constituirían una vía expedita de paz, orden, justicia y progreso, lo que sigue siendo una aspiración pendiente de todo el pueblo dominicano

Publicado en politica

 

 

Noticias recientes