Elementos filtrados por fecha: Jueves, 11 Julio 2019

“Del Presente al Futuro”

En el día lunes 8 del presente mes, a las 4 de la tarde, dieciocho dirigentes del alto organismo peledeísta, el Comité Político (CP), realizaron una rueda de prensa en la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para quejarse según ellos, de las actitudes y los comportamientos beligerantes, de los leonelistas.

En la misma dieron a entender claramente, que hacían la misma para hacer advertencias directas a los manifestantes, siendo la principal, de una probable sanción al presidente de esa organización, el doctor Leonel Fernández, si continuaba con sus manifestaciones frente al edificio del Congreso Nacional, para impedir que se modifique la Constitución para otra reelección del presidente Danilo Medina.

La citada rueda de prensa del lunes recién pasado, provocó la reacción inmediata del expresidente Fernández y sus seguidores, y casi inmediatamente, al otro día, el martes 9, a las 4:30 p.m., ocho dirigentes, también miembros del Comité Político del PLD, respondieron contundentemente cada una de las argumentaciones de sus 18 compañeros del mismo organismo.

Decimos y ratificamos, que las respuestas de los leonelistas fueron contundentes, un verdadero «Palo de Gallera» en términos políticos, toda vez que hablaron con las pruebas documentales en las manos, no fue que dijeron lo que a éstos por intereses particulares o grupales les interesa, o les pareciera, sino que presentaron lo que entre ellos (el CP) consensuaron e hicieron a través de un Acuerdo notariado de 15 puntos a solucionar, los cuales se publicaron.

Pero además, por una acción particular de un miembro del PLD, del señor Hipólito Pichardo, por cierto, un precandidato presidencial de la actual coyuntura, el cual presentó un reclamo o querella ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), para que ese documento de los 15 puntos quedara sin efectos institucionales y legales.

Entonces, al, el TSE acoger la denuncia o reclamo y pronunciarse, cuando la acogió y emitió su sentencia, el mencionado Acuerdo se ha blindado y lo convierte en algo que se dice en el mundo jurídico, «de las cosas irrevocablemente juzgadas».

Por lo tanto, un sazonado acuerdo que se había esgrimido tanto, pero que el pueblo en expectativas, preocupado, no lo había visto ni conocido, ahora resulta y viene a ser, que muchos lo pudieron ver y escuchar, se preguntan, pero cómo es posible tal actitud de la gente del señor presidente Danilo Medina con sus compañeros del mismo partido y él no dice nada?

Agregan en las calles y en las diferentes comunidades, y si entre ellos mismos se comportan así, eso es increíble. Por eso es que los danislistas que hicieron y fueron a esa rueda de prensa el lunes pasado, la cual fue muy mal planificada y peor pensada, débilmente argumentada, igualmente fue inoportuna, de ahí que muy bien se comenta; «fueron por lana y salieron trasquilados» frente a la población, ocasionándoles otro golpe técnico casi funesto a los intentos reeleccionistas que parecen o son apoyados en los hechos por el presidente Medina.

De todo lo expuesto anteriormente, lo que le puso la «Tapa al Pomo» fue, cuando los representantes del leonelismo argumentaron, que ese mencionado Acuerdo del año 2015 con sus 15 puntos, realizado por los integrantes del CP peledeísta, luego fue refrendado por su Comité Central, y después por un Congreso Partidario, a la sazón del tema, el organismo de mayor jerarquía en la organización.

El Congreso de Dirigentes del PLD, es algo así como su Carta Magna, que después de la Constitución de la República, representa el máximo poder a lo interno del Partido, y lo que legalmente haga, solo él y exclusivamente él lo puede cambiar.

Señores, y las argumentaciones y documentos presentados por la gente de Leonel, poseen una solidez y credibilidad tal, que los de Danilo y sus bocinas, oiga lo que lastimosamente esgrimen, que en la primera rueda de prensa, la de los danilistas, tenían 18 miembros del CP, mientras que la segunda, la de los leonelistas, tenía apenas 8 personas del mismo CP, y que eso era la mejor evidencia de la realidad.

Pero resulta y viene a ser, que con los datos y documentos que presentaron los leonelistas, podía haber un solo exponiendo, mientras que del otro lado, los danilistas, podían ser un millón de personas, pero hay que decir como dice el pueblo, «Los Acuerdos son Acuerdos», o también como imponen las cosas legales y más con blindajes; «la ley es dura, pero es la ley».

Y como el pueblo ha sido testigo de estos enfrentamientos en las diferentes modalidades culturales de la política dominicana, ya el juez es la población, entonces como así no puede intervenir doña papeleta, cuidadito que con los pueblos no se juega, y como algunos se creen Goliat, deben recordar que al dominicano, el señor Fidel Castro le llamó, el David del Caribe.

Definitivamente, el rechazo a otra modificación de la Constitución al echarse la paloma para permitir la segunda reelección de Danilo, va tipo una bola de nieve, ¡y no pegan una los reeleccionistas!

 

 

Publicado en opinion

NUEVA YORK.- La Coalición de Partidos llamó a respaldar la convocatoria que hizo el precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, para protestar este viernes frente al Congreso de la República Dominicana contra las pretenciones del Gobierno de enmendar la Constitución para permitir la reelección del presidente Danilo Medina.


“Los dominicanos que sentimos amor por nuestro país, que queremos que cambie el rumbo torcido que lleva los destino de la nación, que deseamos que el país sea vivible, donde la dictadura disimulada, el nepotismo moderno, la impunidad y la inseguridad ciudadana no sean los factores que prevalezcan, debemos respaldar masivamente la convocatoria de Abinader para este viernes 12 a las 9 de la mañana, frente al Palacio del Congreso Nacional”, expresaron en rueda de prensa en el Alto Manhattan representantes del PRM, Partido Humanista Dominicano (PHM), Frente Amplio y MIA RD, otras agrupaciones que hace vida en esta ciudad.


Agregaron que "todo el dominicano que le duela su país debe decir presente en esa manifestación por el respeto a la Constitucón y la nación dominicana, secuestrada por los insaciables corruptos que hoy nos desgobiernan".


Alegaron que "el Partido de la Liberación Dominicana tiene a nuestro país sometido a un estado de tensión que provoca un desasosiego generalizado que incide en el normal desenvolvimiento de todos los sectores".


En el encuentro con la prensa participaron Neftalí Fuerte, presidente del PRM en Nueva York; Alejandro Rodríguez y Margarita Pichardo y el comerciante Norberto Rodríguez, del equipo de Luis Abinader; Fausto Echavarría, del Frente Amplio; Marino Mejía, del PHD, y Sara Machado, de MIA RD y la Coalición Democrática.


El grupo, además, entregó un documento este viernes en el Consulado General de la República Dominicana, en el expresan su rechazo a una nueva reforma constitucional "cuyo único propósito es beneficiar al presidente Danilo Medino y su deseo de perpetuarse en el poder".


Asimismo, invitó a sus dirigentes, militantes y a la comunidad dominicana en general a que asistan al bandereo que realizará a partir de las 5:00 de la tarde en la esquina de la avenida Saint Nicholas y la calle 181, en el sector Washington Heights, del Alto Manhattan, en apoyo a la manifestación que encabeza Abinader frente a la sede del Congreso dominicano.

Publicado en Internacionales
%AM, %12 %618 %2019 %09:%Jul

A la Cárcel la Maestra del Año  

 

Una maestra casada que tuvo relaciones sexuales con su estudiante de 13 frente a un amigo de este, en un salón de clases, podría enfrentar hasta 30 años de cárcel, según trascendió en una corte de Arizona, donde se ventila el caso.

El fiscal, además de las acusaciones de abuso sexual contra Brittany Zamora, de 28 años

“maestra del año” en su escuela en el condado de Maricopa, dijo que la educadora aparentemente estaba preparando a otros chicos de su clase para someterlos a su desmedido apetito sexual.

Zamora, fue arrestada en marzo del año pasado después de que los padres horrorizados de su víctima descubrieron que lo había bombardeado con mensajes explicitos sobre sexo. La maestra de sexto grado se relaciono con el adolescente durante meses en una escuela primaria de Arizona donde trabajaba.

 

Ella esta en lista para ser sentenciada en el Tribunal Superior del Condado de Maricopa.

 

En el informe del caso se indica además que Zamora trato igualmente de manera inapropiada a otros estudiantes, a los que acostumbraba manosear.

 

El director de la Academia Las Brisas, Timothy Dickey, entrevistó a los estudiantes cuando surgieron las acusaciones y se incluyeron notas de esas conversaciones en el informe policial.

 

Un estudiante dijo que Zamora estaba muy cerca de los niños en su clase, y dijo que asistió a las competencias de canto y los juegos de fútbol de otro estudiante fuera de la escuela.

 

La madre de un joven amigo de la víctima dijo a la policía que Zamora prometió enviarle fotos de su hijo desnudo durante el verano.

 

Zamora aceptó un acuerdo de culpabilidad el mes pasado después de que fue acusada con 15 cargos en total, incluidos ocho cargos de conducta sexual inapropiada con un menor.

 

Bajo el acuerdo de culpabilidad, ella probablemente pasará unos 30 años en prisión y estaría en sus 50 años cuando sea liberada.

 

Los padres del niño están buscando $ 2.5 millones en daños, de acuerdo con una demanda civil presentada en enero.

 

Zamora supuestamente tuvo varias citas con el niño, incluso en su salón de clases cuando otro estudiante actuó como vigilante.

 

Las autoridades dicen que se tocaron sexualmente mientras otros alumnos estaban viendo un video en clase.

 

La maestra casada se dirigió a la casa de sus abuelos para tener relaciones sexuales en su auto mientras su esposo estaba fuera de pesca, según los documentos judiciales.

 

Publicado en Internacionales
%AM, %12 %575 %2019 %08:%Jul

Candidata del PLD Inicio su Campaña

 

Maritza Hernández, precandidata presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dice que para sacar provecho a la condición de isla de República Dominicana una de las medidas de un gobierno presidido por ella será reconstruir y poner a funcionar a toda capacidad todos los puertos.

Afirma que, de llegar al gobierno, lo primero que hará es un estudio o levantamiento de los 13 puertos que posee el país para proceder a su reconstrucción y adelantó que donde sea necesario se construirán nuevos muelles.

La aspirante a la Presidencia de la República expresó que por falta de planificación no se le está sacando provecho al litoral que va desde los puertos de Manzanillo hasta Pedernales, así como a los de Samaná e Higüey.

Apuntó que la República Dominicana posee las playas más bellas del mundo y que en ese sentido también implementará programas de deportes acuáticos para atraer miles de turistas y a los atletas de todo el mundo que practican esa disciplina.

Agregó que su programa para dinamizar el sector marítimo se fundamenta en tres pilares: los deportes acuáticos, fortalecer el turismo de playas y el transporte de carga y pasajeros por mar. “Tenemos recursos naturales envidiables; no le estamos sacando provecho a estos tres cuartos de isla que tenemos. Poseemos las playas más envidiables”, indicó.

Recordó que su propuesta está basada en su experiencia de trabajo por más de 10 años con los portuarios.

“No fue que yo me levanté un día y dije: yo quiero ser presidente de la República porque me antojé. No, es mi experiencia al lado de los trabajadores de los puertos, empresarios, los jóvenes, las mujeres y los más pobres de mi país”, expresó.

Agricultura

En relación a la agricultura, Maritza Hernández sostuvo que en un gobierno suyo implementará un sistema de producción planificado en todo el país, para evitar la sobreproducción y la escasez de determinados productos.

Expresó que muchas veces hay productores que se van a la quiebra porque el mercado está saturado, no pueden colocar su producción, pero que si todo el proceso se planifica nunca habrá problemas.

Indicó que su programa de gobierno plantea una combinación entre producción, importación y exportación.

Oficializa inicio de su precandidatura

 

Hernández oficializó el inicio de su precandidatura en la comunidad de Los Llanos del municipio Altamira, en Puerto Plata, donde recibió el respaldo de centenares de militantes peledeístas.

Del mismo modo, este sábado se traslada a la provincia de Monte Plata, para sostener encuentros con la militancia del PLD y con representantes de grupos comunitarios, religiosos, sociedad civil, agricultores y ganaderos. También sostendrá encuentros con la juventud y la mujer, dos pilares fundamentales de su campaña electoral.

Publicado en politica

SANTO DOMINGO.- La llamada del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, al presidente Danilo Medina demuestra las sólidas relaciones entre esa gran nación y República Dominicana, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas.


Asimismo, enfatizó que "el gobierno dominicano es respetuoso de las leyes y la Constitución, siendo uno de sus mayores logros el fortalecimiento de las libertades públicas".


Dijo que las decisiones del Gobierno "están siempre en sintonía con nuestro ordenamiento legal, lo que no variará bajo ninguna circunstancia".


Indicó que "el interés del secretario Pompeo por la República Dominicana es entendible, ya que reconfirma la importancia geopolítica y prestancia del país como la mayor economía y democracia del Caribe y Centroamérica".


“De igual manera, he tenido la oportunidad de conversar ampliamente con el jefe de la diplomacia norteamericana e intercambiar puntos de vista tanto sobre la democracia dominicana como sobre otros asuntos internacionales y regionales”, manifestó el Canciller.


Destacó las sólidas relaciones diplomáticas y comerciales que mantienen los dos países “basadas en una comunidad de principios democráticos, entre los cuales el mantenimiento del estado de derecho ocupa un lugar protagónico”.


"Se trata de países amigos, socios y soberanos, entre los que existe respecto recíproco, por lo que siembre será bienvenida cualquier preocupación legítima sobre cuestiones domésticas que tienen que ver con los derechos humanos y el apego a las reglas legales, sobre todo, si se formulan con un espíritu amistoso y sin merma de la independencia", expresó Vargas en un documento.

 

Publicado en Nacionales
%AM, %12 %531 %2019 %07:%Jul

La Ausencia de Hipólito Mejía

En el día de ayer el precandidato presidencial Luis Abinader y su equipo de trabajo jugaron su mejor carta a nivel comunicacional en todo lo que tienen de campaña con miras hacia las elecciones del 2020 y es que improvisaron una rueda de prensa en su comando de campaña, donde convocó a las bases del partido y al pueblo en general acompañarlos este viernes al Congreso Nacional, a las 9:00am, donde expresó “a resistir una componenda gubernamental para desconocer la Constitución en procura de imponer otra reelección del presidente Danilo Medina“.
Pero para sorpresa de todos, brillo por su ausencia el ex presidente Hipólito Mejía y sus más cercanos seguidores, en dicha convocatoria como si no fueran parte del PRM, dando al traste que están divididos.
¿Piensa Luis Abinader que la cuota de Hipólito no suma?
¿Piensa que no son necesarios?
De su lado, el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, se limpiay dice este jueves que la convocatoria de Abinader fue hecha de manera personal y no a nombre de la organización política.
Entonces tienen razón lo que dicen que no hay oposición.

Publicado en opinion

Santo Domingo Este, Inscribió la tarde de este jueves su precandidatura a diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en la circunscripción 2, Jorge Frías.

Como ya es de costumbre el exlegislador llegó al local Municipal del PRM en la avenida Arzobispo Fernández de Navarrete, Los Mina de este municipio a las 5 de la tarde de este jueves, como lo había anunciado a todos sus seguidores, quienes desde tempranas horas ya estaban apostados en el 1ro piso del edificio esperándolo para acompañarlo a subir hasta 4to, donde se encontraba la comisión que le daba seguimiento en el proceso de la inscripción.

Publicado en politica

NVITÓ A TODA LA CIUDADANÍA A RESPALDAR LA MOVILIZACIÓN DE ESTE VIERNES 12 DE JULIO FRENTE AL CONGRESO NACIONAL

El movimiento politico Bien Común llamó a la ciudadanía a salir a las calles para expresar su rechazo al intento de reforma constitucional que busca habilitar la reelección presidencial de Danilo Medina. Advirtió que permanecer en silencio sería actuar en complicidad con los intereses de perpetuación en el poder del actual mandatario.

Anunció apoyará la movilización convocada para este próximo viernes 12 de julio a las 9 de la mañana frente al Congreso Nacional e invitó a todas las ciudadanas y ciudadanos preocupados por la deriva autoritaria del Gobierno peledeísta a manifestar su rechazo a través de esta o cualquier otra iniciativa.

“El Congreso debe ser un espacio que represente la defensa de los mejores intereses de la ciudadanía, pero el PLD lo ha convertido en el campo de batalla para dirimir su conflicto interno. La prepotencia y avaricia sin fin del PLD le está costando demasiado al pueblo dominicano y no lo vamos tolerar más”, sostuvo.

Afirmó que ambas facciones del Partido oficialista han demostrado que no hay voluntad para gobernar en beneficio de la sociedad dominicana, utilizando las instituciones y recursos del Estado para beneficiarse económicamente y garantizarse impunidad.

Advirtió que estos próximos meses serán definitorios para el futuro de República Dominicana y solo la participación activa de la ciudadanía puede garantizar el inicio del proceso de transformación necesario para construir un país más democrático, justo y seguro para todos y todas.

 

 

Publicado en Nacionales
%PM, %11 %064 %2019 %20:%Jul

Esas reformas pueden dañar la democracia

La Constitucional de la República Dominicana, desde la proclamación de su independencia, el 27 de febrero de 1844, ha sido modificada 39 veces, la mayoría de las ocasiones para satisfacer apetencias personales. Sin embargo, procedo a realizar una narrativa de las modificaciones constitucionales durante la historia reciente, es decir, a partir de la desaparición de la tiranía trujillista.
Juan Bosch, al llegar al poder en febrero de 1963, propició una nueva Constitución, la más avanzada de toda la historia republicana, pero lo hizo a través de una constituyente, en la cual muchos ciudadanos dominicanos, sin ser legisladores, trabajaron en la elaboración de esa ley de leyes. Esa nueva Constitución no establecía la reelección presidencial.
Pero apenas tres años después, con la llegada al poder de Joaquín Balaguer en 1966, se reformó de nuevo la carta magna y se estableció la reelección presidencial, esta vez por tiempo indefinido o sin límite de tiempo.
Antonio Guzmán y Salvador Jorge Blanco gobernaron del 1978 a 1986. A pesar de que no tuvieron impedimento constitucional para optar por un segundo período, fueron de los pocos jefes de Estado que no buscaron un segundo período de gobierno. Tampoco tocaron la ley sustantiva, gobernaron con la misma Constitución de 1966. Uno de los principios del PRD era la no reelección presidencial, principio con el cual su líder de entonces, el doctor José Francisco Peña Gómez, no transigía.
Fue en el año de 1994, con motivo de la crisis post electoral, provocada por el fraude en los comicios de ese año, que se estableció en el Pacto por la Democracia la prohibición de la reelección presidencial. Ese pacto plasmaba, entre otras conquistas que fortalecían la democracia, la mayoría absoluta para la elección presidencial, y el Consejo Nacional de la Magistratura, el cual se encargaría de designar a los miembros de las altas cortes.
Pero ocho años después, en el 2002, Hipólito Mejía reformó la Constitución con la finalidad de habilitarse para el 2004, después de haber dicho decenas de veces que no optaría por un período adicional y haber satanizado la reelección presidencial.
En esa reforma se estableció dos períodos y nunca más, pero Mejía perdió los comicios del 2004. Quien se benefició de esa reforma fue Leonel Fernández al ganar en el 2004 y en el 2008. Fernández, no conforme con gobernar ocho años consecutivos más el cuatrienio de 1996-2000, hizo una nueva Constitución en el 2010, con la anuencia del PRD y de Miguel Vargas (que había sido candidato presidencial del PRD en el 2008), a través del Pacto de las Corbatas Azules. Con esa reforma Leonel Fernández se habilitaba para el futuro y, sin proponérselo, habilitaba también a Hipólito Mejía. (Los adversarios internos de Leonel Fernández lo acusan de pretender superar a Joaquín Balaguer, quien gobernó 22 años).
Esa Constitución del 2010 establecía un período de cuatro años presidencial sin reelegirse en lo inmediato, pero resultaba habilitado al término del siguiente período. Fue con ese formato que Danilo Medina ascendió al poder en el 2012, pero forzó el Pacto de Juan Dolio y reformó la Constitución en el 2015, restableciendo dos períodos consecutivos y nunca más, el mismo que Hipólito Mejía había impuesto años antes, que es precisamente el sistema estadounidense.
Ahora Medina, sin dirigirse a la nación para justificar su aspiración, lucha para reformar la Constitución y poder ser candidato en la contienda del año entrante, amenazando con una crisis política y siendo acusado tanto por adversarios internos como externos de pretender perpetuarse en el poder y entrar en una fase dictatorial.
La constitución no debe de reformarse por intereses particulares, como ha sido una constante durante todo el trayecto de la historia republicana, lo que revela que no hemos avanzado institucionalmente y mostramos una enorme dependencia de la persona que controla el presupuesto de la nación.
Al momento de escribir estas líneas había el rumor de oferta de hasta 70 millones de pesos para los diputados y senadores opositores que aprueben la ley de reforma, en sus hemiciclos, y luego aprueben la reforma constitucional en la reunión de la Asamblea Nacional, constituida por todos los legisladores.
Muchos desaprueban reformar nuevamente la carta magna con la finalidad de satisfacer sólo la aspiración de un equipo gobernante que teme a la persecución judicial, ante el cúmulo de escándalos de actos de corrupción que se han registrado en estos últimos años. A Danilo Medina se le atribuye el no encontrar una escalera para descender del poder, escalera que le garantice tranquilidad, pues el deterioro de sus relaciones con Leonel Fernández le lleva a la desconfianza absoluta.
(La conducta política exhibida tanto por Danilo Medina como por Leonel Fernández, en lo que concierne a la ambición de poder, revela que fueron discípulos aprovechados de Joaquín Balaguer, no del profesor Juan Bosch, quien demostró desprendimiento y respeto a las instituciones durante toda su carrera política).
El día que se reforme nuevamente la ley sustantiva que sea para beneficio de la mayoría. Y en esa reforma introducir la figura del plebiscito para acabar con el desorden institucional que significa enmendar la ley de leyes con tanta frecuencia y por intereses enteramente particulares.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Publicado en opinion
Página 1 de 2