Elementos filtrados por fecha: Jueves, 21 Marzo 2019
%AM, %22 %576 %2019 %08:%Mar

Alergia a la crítica

En nuestro país hay intelectuales, periodistas y “líderes” políticos que son como los malos boxeadores: sólo saben dar golpes (vale decir, opinar ellos solos), pero no saben recibirlos (¡escuchar!).

Cuando me inicié en esto de opinar en público sabía que iba a dar y que también me iban a dar. Porque, como decía-repetía mi venerable madre -q.e.p.d.-, “Quien dice lo que quiere oirá lo que no quiere” Es ley de la vida, pues: dar y recibir.

Esa alergia a no recibir, se parece al complejo de superioridad intelectual que algunos exhiben en las academias, seminarios conferencias y otros ámbitos –de la esfera pública o privada-, pero que poco les sirve en la vida. Así, pude observar, en el ejercicio docente, innumerables ejemplos de intelectuales superiores (¡infalibles!, se creían ellos). A algunos les rebatí algún dato, una fecha o una referencia. En cada uno, observé el ceño fruncido y el disgusto evidente. No eran intelectuales tolerantes sino exhibidores de conocimientos. ¡Puras vitrinas!

Esa reacción ante la más mínima confrontación denota debilidad, intolerancia y una discreta pero patente prepotencia. A eso sigue, casi siempre, una descalificación y respuesta en clave dizque para no darle importancia al “simple mortal” que se atreve cuestionarlo por el interés del tema o la curiosidad de indagar sobre las profundidades de los saberes del disertante. Porque también, hay bulteros intelectuales en las academias. Sobre ello, no hay dudas.

Cierta vez, le pregunté a una a profesora -que tenía un Ph.D- que si era cierto la respetabilidad de un doctorado, y ella me contestó que eso era muy relativo y que no dependía de la universidad ni tampoco de la especialidad, sino de la experiencia y la debida defensa de ese grado académico. Inmediatamente, me acordé de alguien que había hecho una maestría en macramé y no sabía, siquiera, hacer un nudo. Por supuesto, reí como nunca.

Tal vez, en mi caso, no llegue ni siquiera a librepensador. Pero, no me amedrento ante títulos, pontífices ni pretensiones de imponer una supuesta verdad absoluta que, por demás, no existe. A otro pues, con ese hueso…

Francisco S. Cruz

Publicado en opinion

NUEVA YORK, EE.UU.- Juliano Marcelino, de 31 años, mantuvo secuestrado a punta de pistola a un mecánico de 28 años que lo atrajo a su vehículo diciéndole que lo vendía y cuando el trabajador penetró al automóvil, un Honda Accord, y arrancó para una prueba de manejo, el delincuente le apuntó con su arma diciéndole “esto es un secuestro”, dijo la policía.

El hecho ocurrió a eso de las 11:25 la noche del pasado martes, cuando Marcelino se detuvo frente al taller de la víctima, ubicado en la avenida Cambreleng, en el sector de Belmont, para hacerle la oferta, informó NBC, canal 4.

En dicho sector residen decenas de familias dominicanas y la mayoría de talleres de mecánica en El Bronx son propiedad de criollos. La uniformada no reveló la nacionalidad del secuestrador, tampoco el nombre ni raza del mecánico.

Durante la acción delictiva que duró 17 horas, el hermano del secuestrado recibió una llamada que exigía $2,500 dólares para su liberación, llegando a golpear a la víctima con el arma, sostuvo la uniformada.

El hermano le dijo a Noticias 4 que Marcelino tenía un cuchillo, un spray de pimienta dentro del auto, además de dos pistolas, y estaba usando drogas.

Cuando la policía fue informada, un escuadrón de detectives pudo rastrear a Marcelino a eso de las 4:15 de la tarde del siguiente día, en Southern Boulevard, después que un detective se hizo pasar por el hermano de la víctima.

Al ser confrontado, hizo ademán de sacar el arma y los agentes inmediatamente halaron por sus pistolas, entonces el maleante emprendió la huida, siendo perseguido hasta ser atrapado y sometido a técnicas policiales modernas diferentes llaves, esposado y fuertemente sujetado. Tenía la pistola atada a su cintura.

Marcelino enfrenta cargos que incluyen robo, robo de automóviles, resistencia a arrestos, obstrucción de la administración gubernamental, asalto, travesuras criminales, posesión criminal de un arma y secuestro, dijo la policía.

 

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- El aspirante a Diputado del Exterior por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Fernández, se preguntó hoy cuál es el temor que tienen algunos políticos y diputados por la eliminación del vigésimo transitorio que discrimina al ciudadano presidente de la República Danilo Medina Sánchez para una repostulación.

Miembro del comité central del PLD dijo que ver al diputado Pedro Botello del Partido Reformista Social Cristiano hablando de un paredón en el Congreso es una amenaza que pareciera que se está en Arabia Saudita y no en la República Dominicana.

El ex cónsul en la ciudad de Nueva York considera que el vice vocero reformista a su parecer, le falta a la imagen de la institución a la que pertenece y denigra la imagen de sus colegas diputados definiéndolos como mercaderes de leyes.

“El joven diputado carece de autoridad moral y falta de coherencia política para hacer un planteamiento en contra de la reelección ya que si él es diputado por el Partido Reformista su líder ideológico es el fenecido doctor Joaquín Balaguer quien siempre fue reeleccionista y así lo establecen todos los miembros y fundadores del partido colorado”, aseguró Fernández.

Explicó el dirigente peledeista residente en esta urbe neoyorquina que ninguna constitución del mundo puede contener un transitorio que afecte de forma negativa o positiva a un solo ciudadano en sus derechos fundamentales por lo que la Constitución dominicana hay que enmendarla, pero que no es una reforma constitucional como la quieren satanizar algunos políticos y diputados, exagerando que es una reelección del presidente medina.

“Lo que pasa es que ese transitorio tiene una segunda parte que es discriminatoria y afecta negativamente los derechos civiles del ciudadano Danilo Medina para elegir y ser elegido, esto es un derecho fundamental de todos los ciudadanos. Además el artículo 124 de la Constitución actual establece que dos periodo y no más y dicho artículo fue establecido en la reforma del 2015 lo que quiere decir claro que este es el primer periodo del presidente medina, 2016-2020”, amplio Francisco Fernández.

Aconsejó al joven diputado Botello que tenga cuentas con el temor que le crea la eliminación del vigésimo transitorio que devolvería al político, ciudadano y presidente Danilo Medina, el derecho de repostularse como candidato presidencial.

“Las leyes constitucionales solo tienen vigencia para el porvenir, no son retroactiva, Danilo Medina es un alto dirigente del PLD, miembro del Comité Político y por tanto es su organismo que decide por él, y si ese organismo entiende que él es el mejor valorado por el pueblo dominicano para ser candidato por ese partido, así deberá de ser”, finalizó el reconocido político aspirante a diputado por el exterior.

Publicado en politica
%PM, %21 %055 %2019 %20:%Mar

Cuidadito en el PLD…

“Del Presente al Futuro”


Nos dice el que más sabe por ser viejo que por ser pueblo, es decir, la sabiduría del refranero popular, que «las cosas generalmente no se hacen cuando se quiere, sino cuando se puede».

Lo expuesto en el párrafo anterior, se puede decir, que les cae como la uña al dedo en el caso de Danilo y Leonel, porque ellos tenían o tienen cada cual sus rutas trazadas con relación al próximo certamen electoral, y con plena conciencia de los pasos que deben ir ejecutando.

Es que son dos linces de la política criolla, y por cierto, los discípulos más aventajados del mismo maestro, el profesor Juan Bosch.

Danilo Medina y Leonel Fernández son los políticos más experimentados del país a nivel gubernamental, del primer nivel, y también están entre los de más vetusta carrera práctica en este conflictivo mundo de los intereses políticos local e internacional.

Y por supuesto, con sus liderazgos y su inevitable formación pequeña burguesa profesional a cuesta, entre ambos arropados en su primacía con Poder a nivel nacional, con unos éxitos políticos que pueden marear al más humilde de los humanos vivos, por lo cual es obvio que su planificación política cuando es enturbiada por la causa que sea, les afecta sus egos.

Pero al ser los intereses políticos «a según», y las situaciones sociales tan cambiantes y resbaladizas, también se pueden tornar bullosas y conflictivas, de ahí que las cosas no siempre van a ser como se calculan o se esperaban, por lo tanto, independientemente de sus poderes y liderazgos indiscutibles, la realidad les puede hacer torcer el rumbo.

Incluso hasta los indomables ríos y océanos en un momento determinado, situaciones naturales y humanas, pueden hacerles cambiar hasta sus cauces, entonces, con más razones puede suceder cuando se trata con asuntos sociales o de la población.

De ahí, que tanto Leonel como Danilo, su gente, los colaboradores, sus líderes más cercanos y no tan cercanos, los que se mueven por intereses, en fin de todo tipo y clase de personas, tal cual un arroyo que viene acarreando aguas por encima de la capacidad de evitar salir de sus cauces, se les ha presentado un imperativo, por lo cual deberían readecuar sus agendas, porque han entrado elementos al escenario que no se esperaban.

Dos muestras fehacientes e irrebatibles de que las cosas no son como uno quiere sino como dicta la realidad, es que Danilo Medina dijo con toda la firmeza en meses anteriores, que en marzo iba a informar la decisión que ya tenía tomada sobre si iba por una segunda relección, y resulta que el anuncio que hizo y que podía hasta retrasar o postergar, ahora todo luce indicar, que hay que apurar el paso al respecto.

Por el lado de Leonel Fernández, ya ha movido en tres ocasiones el mitin que se proyecta como el más masivo nunca antes realizado en el país en una fecha preelectoral, a más de un año de dicho certamen político.

Pero resulta que el discurso que parecía muy fuerte en contra de la segunda reelección de Danilo Medina, la cual fue jurada en más de tres escenarios formales a no ejecutarse por el mismísimo Presidente, y a juzgar por lo que se está viendo últimamente, no eran tan fuertes nada esos planteamientos anti reeleccionistas, sino que fueron y son de prevención, y hoy los que enfrentaron esos discursos, «los imparciales», simplemente se harán los sordos o tontos.

Aunque ahí están las redes sociales, con todas las cosas de voz y datas gravadas, o sea, podemos servir de jurados si así quisiéramos, ya que se tienen los elementos de pruebas al alcance de cualquier interesado, prácticamente en nuestras manos.

Una humilde advertencia tanto para Danilo como para Leonel, cada cual que la tome según su grado de responsabilidad tanto en el Estado como con el PLD. Es hora de que ambos dejen las caritas y los orgullos pequeños burgueses, deben asumir el compromiso del Maestro, de su líder, sí de Juan Bosch y Gaviño, deben recordar que las coyunturas los han puesto en el ojo del huracán.

Por lo cual, si no paran una guerra pública entre sus seguidores, cuando quieran enderezar la manada, podría ser muy tarde o dejar con cuerda y dolidos a muchos que solo lo resolverían en las urnas, el día de las votaciones, tal cual se la hicieron al que se lo buscó y se la ganó con el conocido davidaso, sí, el que le dieron a Roberto Salcedo en la alcaldía de la capital.

Ya este tema no solo está entre los dos líderes que disimulan muy bien sus situaciones, es que la bola ha pasado a la cancha de los peones, y aunque aparenta que ya Danilo y Leonel no valoran su hermandad de décadas, pero está el compromiso con la historia.

O resuelven, lo que debe ser casi ya, o terminarán como enanos. No permitan que se repitan los escenarios políticos de sus vecinos latinoamericanos en la República Dominicana.

¡Entonces, es hora de actuar como se debe, no como se quería!

 

Publicado en opinion

 

 

Noticias recientes