Elementos filtrados por fecha: Domingo, 17 Marzo 2019

NUEVA YORK.- El presidente del Movimiento de Avanzada Electoral, Constantino de la Rosa, criticó que la Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana haya eliminado las elecciones primarias para elegir a los candidatos a diputado en el exterior.

Dijo que "esa es una decisión unilateral, antidemocrática y discriminatoria en perjuicio de los dominicanos que residimos fuera y hemos aportado tanto a la economía de nuestro país".

Recordó a la Junta que el constituyente considera iguales a los 190 diputados. "Y si los candidatos en República Dominicana serán elegidos mediante primarias, los que residimos en otras demarcaciones tenemos ese mismo derecho", expuso.

En ese sentido, llamó a los partidos que hacen vida en el exterior y a sus dirigentes a que no permitan que les impongan "de dedos" a sus representantes ante en el Congreso.

Dijo que la JCE cuenta con los recursos para "organizar y regular las primarias para que los cerca de medio millón de dominicanos en capacidad de votar en el exterior podamos elegir a nuestros diputados en nuestras respectivas demarcaciones".

"Ante esa realidad, llamamos a la Junta Central Electoral a que reconsidere su decisión y organice el montaje de las primarias fuera del territorio de República Dominicana", expresó.

Manifestó que "es conveniente para la democracia que el proceso de primarias abarque lo nacional y el exterior".

En otro orden, llamó al expresidente Leonel Fernández a que desista de sus aspiraciones y anuncie su respaldo a la candidatura reeleccionista del presidente Danilo Medina, ya que él no cuenta con los votos suficientes para asegurar la permanencia en el poder del Partido de la Liberación Dominicana.

"Ya es hora de que Leonel y sus seguidores entiendan que Danilo es el único que garantiza el triunfo en el 2020, por lo que deben sumarse a su candidatura, por el bien del partido, del país y de la democracia", declaró.

Publicado en Internacionales

“Del Presente al Futuro”


Como todas las cosas nuevas, la recién promulgada Ley Orgánica del Régimen Electoral núm. 15-19, en fecha 18 de febrero de 2019, no está siendo la excepción, existen algunas confusiones, ya que legalizada y legitimada, la referida ley es nuevecita, no tanto así la fecha de su elaboración, porque la misma duró alrededor de dos décadas con un lleva y trae entre el Congreso Nacional, los partidos políticos y algunas organizaciones de la sociedad civil, lo cual fue dizque porque «tenía que ser una aprobación consensuada», y primero debió esperar que se aprobara la Ley de Partidos Políticos.

Entonces ahora han comenzado a surgir las opiniones entre los que les dan seguimiento al tema político con respecto a que si la aplicación de la Ley núm. 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, y sobre si la Ley del Régimen Electoral 15-19 y su Reglamento, serían en base a las cuotas locales o, a la nacional, como podrían ser en algunos casos (a nivel de senadores y alcaldías provinciales o municipales), o por las circunscripciones electorales en las tres provincias donde existen.

Es que en algunas leyes, las cosas operativas, para hacerlas prácticas hay que elaborarles sus reglamentos, y en éstos hay detalles, cuando la ley es aprobada, generalmente no los cubre, por lo cual se presenta la coyuntura donde los poderes políticos tienen sus espacios para imponer sus intereses.

Y ciertamente, técnicamente es impracticable aplicar los porcentajes correspondientes que autoriza la Ley Electoral recién aprobada sin aplicar una visión global.

Ya sea por el asunto de género, el 40-60%, por el famoso 20% de las reservas en las presentaciones de las candidaturas oficiales para que las escojan las altas direcciones políticas (una democracia imponiendo dedocracia), ¿qué le parece? Y también el 10% para los denominados jóvenes, aunque en este nivel es exclusivo para las regidurías.

La selección de las reservas del 20% es lo primero que se va a garantizar, porque el próximo 7 de junio ya hay que presentarlas ante la Junta Central Electoral (JCE).

Por lo cual surge la interrogante, cómo aplicar un 10% donde haya tres regidores por ejemplo, o también implementar el 40% para el sexo femenino cuando exista una cantidad impar, que el número sea de tres y ya se ha escogido primero la reserva que manda la ley. Ahí lo que procede siempre es lo que se reglamente, las leyes dejan una brecha para hacerlas aplicables y operativas vía los reglamentos que se les anexan a las mismas.

La situación presentada en los párrafos anteriores, especialmente en el último, cuando sabemos que en la gran mayoría de los municipios y circunscripciones, la cantidad de sus representantes a niveles de diputados y regidurías, están entre 3, 4 y 5, ¿y entonces cómo resolver este asunto en la distribución de los porcentajes por sectores? Simple, aplicando la lógica, trabajándolos con las cantidades por provinciales, o generales, tal cual hay que hacer en los casos de los senadores y alcaldes.

Es decir, si en el municipio Santo Domingo Este, que existen tres circunscripciones, con 22 ó 23 diputados y el doble de regidores, se le aplicarían los porcientos al municipio en sentido general, es decir, con la representación de los porcentajes del 10 % para los jóvenes, 20% de la reserva, y por género (el 40-60%), porque se hace impracticable por cada una de las demarcaciones electorales. Dificultándose aún más la distribución, cuando se incluye el 10% de la juventud, por suerte que en este caso solo es en el nivel municipal.
O sea, una sola circunscripción no podría abarcar el porcentaje requerido por la ley en muchos municipios, ya que las provincias pequeñas, de tres regidores por ejemplo, aplicar esta nueva Ley Electoral con esos porcentajes, es impracticable.

En este panorama, cuando observamos el caso de la cantidad de senadores, que después del presidente y el vicepresidente, son los cargos electivos de mayores jerarquías legales o institucionales, entonces como son 32 de éstos para las 31 provincias y el Distrito Nacional, aquí el 40% para las mujeres, y el 60% libre, nos quedaría en este orden por ejemplo; 13 para el sexo femenino como mínimo, y 19 como máximo para los hombres en el nivel senatorial.

No existe un mínimo para las candidaturas de masculinos, es decir, que pueden no presentar hombres y esto no es violatorio a la Ley Electoral de nuestro país.

Por lo tanto, el 20%, o los 6 restantes de los 32 del total de senadores, corresponden a la cuota de la que se pueden reservar legalmente los que dirigen, si así lo disponen, pero no pueden nunca irrespetar el 40% como mínimo al sexo femenino, por aquello del derecho de género.

Repito, esto es tomando en cuenta la deducción del 20% (6 espacios), que se reservarán las cúpulas partidarias. Pero debemos observar, que no necesariamente quedarían así en los resultados finales los porcentajes que impone la Ley Electoral para presentar estas candidaturas oficiales.

Lo mismo tiene que acontecer con la situación de los municipios y los distritos municipales a nivel nacional, que son 158 y 231 respectivamente, y su distribución a nivel de aspiraciones formales, por un mandato de la ley, se tienen que presentar con un 10% para la juventud (solamente en el nivel de las regidurías), 20% de reserva para la alta dirección política, que puede ser opcional.

También, el 40% para la mujer y el restante 30% para los que se las ganen en sus diferentes modalidades de competencia interna para hacerse candidatos oficiales en sus diferentes organizaciones, sin afectar nunca los porcentajes legales de las damas y los jóvenes con sus regidurías.

En el contexto del escenario municipal, las 158 alcaldías a distribuirse, quedarían mínimamente así; 32 para los cargos reservados (el 20%) a las cúpulas partidarias, 63 para las mujeres (el 40%) y 63, que son el otro 40%, se irían a la competencia, donde se garantiza que las cantidades y espacios para los sectores citados en este párrafo y el anterior, puedan seguir creciendo, obviamente, exceptuando el 20% de los que van a ser reservados.

De ahí que las circunstancias y las realidades matemáticas harán imponer un reglamento por la JCE en combinación con los partidos políticos, que se tengan que realizar las distribuciones de los cargos en las aspiraciones electorales para los niveles senatorial y de alcalde, con respecto al total general del país.

O sea, las aspiraciones a regidores y diputados, serán entonces distribuidas en base al total existentes en los niveles provincial y municipal, mientras que las de senadores y alcaldes serían con el porcentaje nacional.

En conclusión, hasta en las leyes naturales o en las matemáticas, la realidad nos impone ajustarnos a lo que se puede, pero siempre es aconsejable que sea dentro del marco de lo legal y lo legítimo por el bienestar del fortalecimiento democrático e institucional del país.

Publicado en opinion

NUEVA JERSEY.- Dominicanos residentes en la ciudad de Paterson condenaron la persecución que ha desatado el alcalde Andre Sayeg contra el ex concejal y ex candidato a la alcaldía en las elecciones pasadas, Alex Méndez.

En un documento de prensa, Elvira Acosta, Manuel A. Gutiérrez, Juan Mendoza, Ramón A. Torres, Wilfredo Jiménez, Melania Rojas y Carlos Liberato, sostienen que el alto funcionario municipal no solo está acosando y persiguiendo al quisqueyano Méndez, sino también a sus partidarios.

Precisaron una citación al ex aspirante a la alcaldía, que lo obligó a comparecer tres veces ante un juez en el tribunal municipal de Clifton, por cargos que fueron desestimados el mes pasado.

"Todo eso son señales políticas ilegales por parte del Alcalde contra Méndez, quien quedó en segundo lugar en la contienda municipal pasada y Sayeg considera que conserva su poder político”, dijeron.

Hay versiones en la ciudad de que Méndez intentará postularse para el tercer distrito en las elecciones de 2020, y por eso el alcalde quiere debilitarlo, neutralizarlo, e invalidarlo políticamente, sostienen los criollos en su docume

Publicado en Internacionales

El festival de Teatro para adultos “Teatro En un Cuarto” celebra sus dos semanas de éxito, y continúa durante todo el mes de marzo, llevando un entretenimiento distinto para ese público tan especial que busca opciones refrescantes los fines de semana.

“Después de tres semanas de éxito a sala llena, es bueno que el público sepa que seguimos con aún más ahínco y fervor de ocupar todo el mes de marzo en Nova Teatro con este festival que llegó para quedarse”, dijo Basilio Nova, creador del festival del teatro.

Tres distintas piezas son las que se presentan en este festival: “Los polvos no se fian”, “ClickClick Clítoris” y “El hombre de mi vida”. Bajo las temáticas de sexo, burdel, y locura. El público disfruta de estas tres piezas con un trago de bienvenida que puede tomar mientras observa la función.

Reinaldo del Orbe, JohannyGargía y Laura Guzmán Sirí, son quienes se encargan a través de sus actuaciones de darle vida a estas tres distintas obras que el público ha disfrutado enormemente. Cabe destacar que la actriz Laura Guzmán, tiene un alto desempeño en el festival pues lleva a cabo tres personajes distintos que hace a lo largo de toda la noche en las distintas propuestas.

Basilio Nova además externó que están evaluando la cantidad de veces que este festival puede celebrarse durante el año, pues ya están pensando en llevar a cabo una segunda convocatoria para Junio.

“Teatro en un cuarto” continuará presentándose en Nova Teatro (Calle Benigno Filomeno de Rojas #54), Zona Universitaria. Viernes, Sábado y Domingo a las 8:30 pm. Dos ùltimas semanas de funciones, desde el viernes 22 al Domingo 31 de Marzo. RD$500 P/p.

¿Cómo llegar?: https://goo.gl/maps/8wzh3dTEhgR2

Las boletas están a la venta en www.studiotickets.do

Más información: 809-364-0802.

A pesar de lo establecido por la Junta Central Electoral para las elecciones presidenciales, congresuales y municipales para el 2020, con todo y los controles que va a utilizar la Junta para evitar una campaña sucia, con todo y eso, “papeletas mato a principios”.
Sabemos del gran esfuerzo de algunos organismos del estado y de la sociedad civil, en que se desarrolle una elección transparente, donde no se imponga el dinero, pero todavía falta mucho para que un pueblo con tanta hambre deje eso de un lado y se acoja a los principios y a los valores, pero todavía falta mucho por hacer, como dice el refrán, “el amor y el interés se fueron al campo un día y más pudo el interés que el amor que le tenía”
Si fuese por valor y principios que se eligiera a un candidato, entonces fuesen mucho los que participaran, pero no es así, el dinero juega un papel muy relevante, todo aquel que tiene dinero, sabe que tiene un pie adentro, tiene ventajas por encima del que no tiene, todavía tenemos un pueblo con mucha hambre, ciudadanos que se vende por pesitos, así compran algunos políticos a sus seguidores durante el proceso electoral.
Que se aprobara la ley de los partidos políticos en la República Dominicana duro muchos años engavetada, por fin ya se aprobó, ahora vamos a ver, cuales son los cambios que traerá, todavía vemos fortaleza en el que tiene dinero, que aspira a una posición, mientras vemos debilidades en el que aspira que no tiene los recursos, ya que en este caso no existe la igualdad, el que tiene el dinero se impone.
No vamos a mencionar nombres de aquellos que aspiran y que no tienen recursos, hagamos una comparación con los que aspiran que tienen recursos, piense usted en su demarcación en el político que aspira a una posición, pero no tiene dinero, ahora bien, haga un análisis del que posee recursos y que aspira a la misma posición, a ver si es lo mismo, el que tiene dinero está por encima del que no tiene, eso se da mayormente en nuestro sistema político, el que tiene dinero se impone, esperamos que esto empiece a cambiar con la ley de partidos.
Si tenemos la intención poco a poco se llega, así tendremos un mejor país, donde se puedan elegir a los cargos, a hombres y a mujeres de valores y principios.

Publicado en opinion

RELATOS CORTOS
Pocas familias se sacrificaron tanto como los Sánchez para la fundación y preservación de la República. Una imborrable mancha del general Pedro Santana fue que en el primer aniversario de la Independencia Nacional, 27 de febrero de 1845, ordenó fusilar a Andrés Sánchez, hermano del patricio; y a María Trinidad Sánchez, la tía. Casi20 años después, al propio patricio Francisco del Rosario Sánchez, cuando trató de impedir la anexión a España. El 1 de junio de 1861 (tres meses y medio después de consumada la anexión) entró a territorio dominicano procedente de Haití. Fue fusilado el 4 de julio siguiente, junto a una veintena de mártires.
Para que no queden dudas de que es una estirpe de consagrados patriotas, en 1823 su padre, Narciso Sánchez, se integró a la “Revolución de Los Alcarrizos”, un movimiento que trató de enfrentar la dominación haitiana en sus inicios. El presidente haitiano Jean Pierre Boyer, al descubrir la conspiración, ordenó fusilar a los involucrados en el complot.
La madre
Sánchez (el patricio) nació el 9 de marzo de 1817 (hace 202 años) en Santo Domingo, en la calle de El Tapado, casa número 15, actual 19 de marzo. Su madre fue Olaya del Rosario de Belén. Era, según la historiadora Celsa Albert, una negra esclava que caminaba descalzo y que por esta condición a su hijo no le querían reconocer sus méritos como Padre de la Patria. Olaya era autodidacta, fue la primera en educar a sus hijos en el hogar. Francisco no llevaba el apellido Sánchez de su papá: sus padres no se habían casado. El matrimonio se consumó por recomendación de María Trinidad Sánchez. Francisco fue el primogénito de 11 hermanos, entre los cuales se destacó Socorro Sánchez, reconocida educadora, según resalta la historiadora Emilia Pereira en un reportaje del Diario Libre.
Tejiendo su vestido
Para que quedara claro la bravura de la familia y que ni en el momento de la muerte “reculaban”, cuando iba a ser fusilado Francisco del Rosario Sánchez proclamó: “Para enarbolar el pabellón dominicano fue necesario derramar la sangre de los Sánchez; para arriarla se necesita de los Sánchez. Puesto que está resuelto mi destino, que se cumpla. Yo imploro la clemencia del Cielo e imploro la clemencia de esa excelsa Primera Reina de las Españas, Doña Isabel II, en favor de estos mártires de la Patria… para mí, nada; yo muero con mi obra”. Él sólo pidió clemencia para sus acompañantes. María Trinidad, su tía, se negó a revelar el escondite de sus compañeros revolucionarios: Santana le había ofrecido perdonar su condena de muerte si traicionaba a los demás próceres. Cuando la llevan al patíbulo, al pasar por la Puerta del Conde exclamó: "Dios mío, cúmplase en mí tu voluntad y sálvese la República”. Lanoche antes a su fusilamiento se la pasó tranquila, tejiendo su vestido para cuando callera muerta por las balas del pelotón, si quedaba con las piernas abiertas, no enseñar la parte íntima. No quería ser motivo de burla de los esbirros del dictador Santana. Fue tan brava, pulcra y ejercía tanto liderazgo, que circulaban los comentarios que era la única mujer a la que Santana temía como el Diablo a la Cruz.

Publicado en opinion

NUEVA YORK, EE.UU.- El Comisionado de Cultura en esta ciudad, Carlos Sánchez, defendió la existencia de ese organismo al afirmar que "no se debe dejar desaparecer esa institución ni permitir que alguien quiera hacerla desaparecer, porque no haya dinero en el ministerio de Cultura.”

Dijo, ante los asistentes al fallo del jurado del XIV Premio Literario Letras de Ultramar, en los géneros de Poesía, Cuento y Novela, celebrado en la sede del Comisionado, que la Feria del Libro se celebrará ahora cada dos años, al igual que otros programas, porque no hay dinero en el ministerio.

“No sabemos si estos premios se harán el próximo año, y hoy se están abriendo estos sobres por mucha lucha nuestra con el ministerio para se dieran a conocer los ganadores, y veremos a ver ahora si los pagan, porque el dinero viene del ministerio; lo digo así abirtamente con todas las consecuencias o arrebatos que pueda haber", expresó Sánchez.

Dijo que el premio 2017 "tuvieron un año para pagarlo y entonces el interés se va mermando y hemos pasado un video, correspondiente al premio 2010, y lo hice con toda intención, y hubo mucho público por el interés, hasta que este premio y algunos programas fueron bombardeados innecesariamente".

"Quería decir estas cosas, que si todo estuviese bien, no nos referiríamos a eso, lo haríamos como antes, que el dinero se entregaba desde que se ganaba", agregó.

Sostuvo que es algo ridículo "que en estos años, después que una institución tiene el tiempo que tiene (1986) y hacer este teatro, esto signfica que no nos vamos, ni se morirá el sueño de los que me antecedieron ni del mio propio, y vamos a defender esta institución".

"La vamos a defender y lo digo con toda autoridad que podamos tener en estos momentos, no podemos dejar morir esto, si quieren díganlo por donde quiera, porque se han logrado muchas cosas, y la diáspora envía remesas por 4 ó 5 mil millones de dólares a la RD anualmente, entonces merecemos un retorno", dijo Sánchez.

Reclamó que en Santo Domingo tiene que haber una agenda donde el comisionado esté, "pero parece que nadie tiene eso en agenda ni la importancia que tenemos, lo manifiesto aunque me cancelen", manifestó.

La subcomisionada, Miguelina Concepción, ha declarado que a Sánchez lo están apretando demasiado, le parece que es injusto tanto apriete y también le pidieron que de 19 empleados lo baje a 12, sin señalar al peticionario.

Publicado en Internacionales

Sto Dgo Este,- Juan Frías Gobernador Provincial hizo acto de presencia en la gran Jornada Médica y Asistencia Social, organizada por la Fuerza Aérea República Dominicana, (FARD), junto al Comité de Esposas de Oficiales de la Institución a través de la sub dirección de Gestión de Bienestar Social.

El amplio Operativo Médico y Jornada de Asistencia Social, favoreció a unas 1,500 personas, en el sector de los minas y barrios aledaños.

El mismo fue encabezado por el mayor general piloto Richard Vásquez Jiménez, y la Sr. Ruth Magdalena Joa de Vásquez, presidente del comité de esposas de Oficiales de la institución.

Mediante una nota enviada a loultimodigital.com por el departamento de Relaciones Publicas de la gobernación de SD se informo que esta la actividad contó con la coordinación de las relaciones públicas y asuntos civiles y militares, el cuerpo médico y sanidad de la FARD y el hospital militar docente Dr. Ramón de Lara, así como la oficina Senatorial de la provincia Santo Domingo y la Parroquia San Vicente de Paúl.

En la actividad fueron entregados Medicamentos, Raciones Alimenticias, Equipos para personas discapacitadas y canastillas a embarazadas entre otras.

También fueron atendidos en las diferentes especialidades como son Medicina General, Cardiología, Ginecología, Pediatría, Pediatría, Urología, Odontología, y Cirugía General. Mientras que los Médicos estuvieron realizando consultas a los moradores de los sectores periféricos de los Minas, Katanga, Vietnam, 4 de Agosto y los Cartones entre otros.

La actividad contó con la presencia y el apoyo de la Senadora Cristina Lizardo, los Diputados Karen Ricardo, Luis Alberto Tejada, Domingo Baret, el Padre Gregorio Alegría, Director del Colegio San Vicente, el Dr. Antonio Cruz Jiminian, la coronel médico Evelin Cueto Figueroa, Directora del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de los minas, el padre Joselito Abreu, párroco de la Iglesia San Vicente de Paúl entre otros profesionales del ámbito medicinal.

Publicado en Nacionales

 

 

Noticias recientes