Elementos filtrados por fecha: Domingo, 01 Julio 2018

Los buhoneros de Santo Domingo Este se alzaron, porque las autoridades se lanzaron a la calle a ponerle orden a las ventas informales en el municipio.

Un vocero del cabildo dijo que la acción se produjo porque los vendedores en las calles están violando una serie de normativas establecidas por la ley para proteger la salud de los consumidores.

El operativo fue desarrollado por la Dirección de Espacio Público del ayuntamiento,  y comenzó desde el pasado lunes 25 de junio.

Desde esa fecha, dijo el vocero, se han incautado varios vehículos acondicionados para la venta de diversos artículos, muchos de consumo masivo, violando la normativa 08-10 que regula la venta de comestibles.

De acuerdo al informe oficial los vendedores afectados con la medida se presentaron ante las autoridades para regularizar su situación,  pero las autoridades les advirtieron que no les concederían permiso debido a las violaciones que habían cometido.

Los comerciantes decidieron protestar por la negativa del cabildo y detuvieron el transito por la Calle Mella, frente al Palacio Legislativo, obligando a los conductores que a esa hora, aproximadamente a las 11 del mediodía toman esa vía para llegar a sus hogares, a buscar rutas alternas para continuar su viaje.

La situación se solvento, por lo menos por esta semana, gracias a la mediación de los regidores del PRSD,     

Julio de Camps, Leo Calderón Frente Amplio y Felito Rodríguez PRD

que se reunieron con el Secretario Freddy Santana , para buscarle una solución al problema.

 

Publicado en Video

Santo Domingo.- La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), calificó como un abuso y una injusticia que más de 70 millones registros de miles y miles de trabajadores pendientes de pensión están abandonados en los archivos del Instituto Dominicana de Seguros Sociales (IDSS), desde hace décadas.

 Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, dijo que para resolver esa situación el consejo del IDSS aprobó hace más de diez años digitalizar esos documentos para agilizar los trámites de los reclamantes de pensiones, pero esa tarea no ha podido materializarse por la falta de recursos para pagarle a la compañía seleccionada para esa función.

 Indicó que para ese objetivo se solicitó el apoyo a la Administradora de Riesgos Laborales, de sus fondos sedentarios, y lo negaron.

 “Es por eso que la CNTD reclama del gobierno disponer de los recursos para digitalizar los archivos de pensionados en el IDSS, muchos de los cuales han muerto esperando la compensación que le corresponde por vejez”.

 Asimismo, dijo el Consejo de la Seguridad Social debe disponer el pago del bono de compensación a los miles de afiliados de los fondos de pensiones que al momento de aprobarse la ley de seguridad social tenían menos de 45 años de edad y cotizaban al IDSS.

 Jacobo Ramos preciso que se trata de un bono de reconocimiento que debe entregarse a los trabajadores que tenían dinero acumulado en el sistema de reparto, como lo establece el artículo 42 de la ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

 Ramos manifestó que el Consejo de la Seguridad Social debe ordenar un estudio actuarial de esos fondos para corregir esta situación cuanto antes, y añadió que esas injusticias son las que demuestran la necesidad de reformar la ley 87-01.

 

Publicado en Nacionales
%PM, %02 %736 %2018 %12:%Jul

Doble cumpleaños de Bosch

Previo a comenzar este relato, motivado en los 109 años del natalicio de don Juan, pedimos a Dios por la salud de su viuda, ella cumplió el pasado 29 de abril 103 años.
Antes de escribir sobre lo que el profesor Bosch llamó “la forma rarísima” en que exiliado en Cuba conoció, en 1941, una muchacha de belleza sin igual, Carmen Quidiello, me ocurrieron dos cosas graciosas.
Primero conversaba con un periodista amigo de la Revolución Cubana sobre la prolífica vida de doña Carmen y que tenía más de un siglo de edad y éste me dijo que es asombrosa la lucidez de la dama. Bromeó diciéndome que los cubanos son tan longevos que deciden cuándo morirse.
Lo segundo es que en un reportaje del desaparecido periódico El Siglo aparece una foto de Carmen, joven y bella, que fue el centro de discusión sobre la belleza de la mujer de ayer y la de hoy. Fue en la fotocopiadora donde acudimos a reproducir el trabajo periodístico. Observando la foto, un grupo de hombres decía que la mujer de ayer era más linda porque antes no existían las cirugías y otros recursos que utilizan las mujeres actualmente. Sostienen que la mujer de antes tenía una belleza natural, “sin nada de trucos”.
Esa belleza fue la que deslumbró a Bosch, joven cuentista dominicano, cuando por azares de la vida, el 26 de septiembre de 1941, conoció a Carmen. “Como a tantas cosas en la vida, la encontró sin pensarlo…y hace decir (a Bosch) con sonrisa y rubor de adolescente: tampoco pensé que iba a encontrar una mujer como doña Carmen y la encontré de una forma rarísima, rarísima”, escribe Margarita Cordero. Ella le realizó una entrevista a Bosch en el desaparecido periódico El Siglo. Se publicó el lunes 26 de junio de 1989.
Bosch, un viajante visitador a médicos, esperaba el autobús en la parada de la ciudad de Coliseo, provincia de Matanzas, y se distrajo leyendo un artículo suyo que había publicado el periódico cubano “Avance”. Dejó pasar el autobús de las cinco. “Yo tuve que esperar la de las seis, porque era una por hora, y esa guagua salía de Varadero; de Varadero iba a Cárdenas; de Cárdenas, a Coliseo y de Coliseo a La Habana”, cuenta Bosch.
Al abordar la siguiente guagua, dice Cordero en su reportaje que por “magia, tal vez”, había un solo asiento desocupado. Era el segundo detrás del conductor. En el primer asiento iban dos mujeres. Una de ellas era Carmen. “Así fue como la conocí”, añade Bosch.
“Nos casamos el 30 de junio de 1943. Escogí la fecha de mi nacimiento (en 1909) para casarme porque me dije: con esta mujer renazco yo. Yo cumplo años ese día, pero también cumplimos años de casados. Cada año un doble cumpleaños”, indica Bosch. La pareja fue inseparable hasta la muerte del expresidente, el 1 de noviembre de 2001.

 

Publicado en opinion

Miembros de la cúpula dirigencial del Partido de la Liberación Dominicana juramentaron por separado a los diferentes equipos de trabajos de los Estados de Nueva York y Nueva Jersey que apoyan la candidatura del expresidente y presidente del PLD, Leonel Fernández.

El acto de juramentación, donde se dieron cita cientos de dominicanos de los diferentes condados, estuvo encabezado por Radhamés Jiménez, miembro del Comité Político de esa organización y encargado del proyecto Leonel 2020, además de Bautista Rojas Gómez, también miembro de comité.

Tanto en Nueva Jersey como en Nueva York, Jiménez se dirigió a los presentes y les explicó el porqué los dominicanos deben apoyar a Fernández en su propósito de llegar nueva vez a la presidencia del país caribeño.

" No debemos olvidar el camino bueno, las obras de infraestructuras, la estabilidad económica y social que durante sus tres mandatos mantuvo la República Dominicana. Hay un sentimiento leonelista que trasciende las fronteras, y el país mismo y todo esto tiene sus raíces, pues Leonel Fernández fue quien por primera vez, lleva al poder al PLD", expresó Jiménez.

De su lado, Rojas Gómez dijo que los peledeistas deben mantenerse unidos, para que no vuelva el retroceso al pais dominicano, para que se mantenga la estabilidad, y garantizar la modernidad de la República Dominicana.

"No dejaremos que nos arrebaten el poder, no dejaremos que nos quiten las conquistas que ha logrado el PLD, por lo que debemos luchar por la unidad de nuestra organización, porque debemos mantener por más mejoría en el transportes, con más túneles, elevados y metros, la salud, hospitales, ampliar la seguridad social, por eso vamos a luchar en cualquier terreno, como sea". agregó Rojas Gómez.

En ambos eventos participaron dirigentes y simpatizantes del PLD, líderes de la comunidad, amigos y seguidores del expresidente.

En el Estado de Nueva Jersey, la actividad estuvo coordinada por Tony De Leon, maestro de Ceremonia, Maximo Corcino Coordinador General de NJ, Amiris Pérez Coordinadora de las mujeres, Lenin Campos Coordinador de la Juventud, y en el Estado de Nueva York, el evento político estuvo coordinado por los dirigentes Gregorio Morrobel, Carlos Feliz , Ramón Santana y José Fernández.

El quipo de prensa estuvo coordinado por la Red de comunicadores con Leonel que dirigen Cruz Santana, Luis Fernández Collado y el profesor Fausto de la Rosa.

 

Publicado en politica

La Asociación de Profesores de Inglés de la República Dominicana (DR-TESOL) advirtió que la ausencia de un programa efectivo para el aprendizaje del inglés en las escuelas públicas del país, ha constituido el mayor factor de desigualdad e inequidad social y educativa, por lo que plantea a las autoridades priorizar el bilingüismo.
En un documento de prensa, la entidad que agrupa a los docentes especialistas en la enseñanza del inglés, deploró que más de dos millones de niños, niñas y adolescentes estén condenados al aislamiento global y al subdesarrollo al poder comunicarse solo en español.
El presidente del DR-TESOL, profesor Juan Valdez, aseguró que por años las autoridades educativas no han dado la importancia que merece la asignatura del inglés en el currículo nacional, lo que constituye una de las mayores debilidades del sistema educativo dominicano.
Criticó que el gobierno haya hecho caso omiso al reclamo de los docentes de inglés de la necesidad de implementar en el país un programa que se corresponda con la realidad dominicana y que garantice que los estudiantes de las escuelas aprenderán el idioma más hablado del mundo.
Igualmente, Valdez dijo que los maestros de inglés expresan preocupación ya que por cuatro años consecutivos no se han realizado concursos por oposición para la contratación de profesionales del área de inglés, advirtiendo que esa situación, de continuar, implicaría la desprofesionalización de la carrera docente y, por ende, un gran atraso educativo.
“Un factor esencial del problema del inglés en la escuela pública es que todavía no se entiende que el inglés es una asignatura básica, que merece la misma atención que las ciencias y las matemáticas y que no es posible hablar de avance y calidad educativa en las escuelas públicas dominicanas si no se logra el aprendizaje de inglés”, subrayó.
Recalcó que el inglés es el idioma más hablado en el mundo, es el lenguaje de la tecnología, de la ciencia, de los negocios, de las relaciones internacionales, del turismo, de la diplomacia y del internet.
“Es por esto, por ejemplo, que China tiene hoy en día mayor cantidad de estudiantes de inglés, que la cantidad total de hablantes de español en todo el planeta. De hecho, en nuestro país, poder comunicarse efectivamente en inglés constituye una garantía laboral para nuestros jóvenes, en sectores como los Call Center y el turismo”, expresó.

En ese sentido, Valdez manifestó que por esas razones la DR-TESOL reclama a las autoridades a que no sigan postergando el desarrollo educativo del país y advierte de la injusticia social que implica el condenar a los niños, niñas y adolescentes del país al monolingüismo.
Expresó que la competitividad en un mundo globalizado, el desarrollo sostenible de los pueblos, la cohesión social, la reducción de la pobreza, se produce en los países que han priorizado el aprendizaje del idioma inglés.
Dijo que con un aumento en las necesidades del mercado, los que pueden acceder a los mejores trabajos son aquellos pocos que tuvieron la oportunidad de aprenderlo desde niños, los cuales son menos del 5% de la población escolar dominicana, en particular los que tienen acceso a colegios bilingües. “De hecho, incluso para alumnos talentosos en ciencias y matemáticas, ello no basta para acceder a las mejores oportunidades educativas y laborales; se requiere también contar con habilidades para comunicarse en inglés”, subrayó.
Aseguró que el dominio del inglés ofrece más y mejores oportunidades laborales. Ocurre igual con las oportunidades educativas. El inglés condiciona fuertemente acceso a estudios de posgrado en el extranjero, en particular en los Estados Unidos y demás países de habla inglesa en el mundo.
Dominar el inglés abre oportunidades económicas y profesionales. Casi dos mil millones de personas están comunicándose por medio del idioma inglés hoy en el mundo y los niños y jóvenes no deben quedar fuera de esta gran comunidad global. Poder comunicarse en inglés sirve para que nos vaya bien económicamente como personas y como nación.
Valdez cita lo que estudiosos de la materia y organismos internacionales han señalado, de que hoy en día el 58% de los empleadores a nivel mundial señalan que “saber” inglés ayuda en conseguir un empleo, mientras que 75% de los puestos de trabajo de alta dirección exigen el dominio del inglés.
En el plano global, el crecimiento de compañías y trabajos transnacionales así como la migración alrededor del mundo han incrementado la demanda por “habilidades humanas transnacionales”, es decir, la habilidad de comunicarse en lenguas extranjeras, competencias interculturales, así como información y conocimiento del mundo. Asimismo, a nivel colectivo, un país con ciudadanos capaces de comunicarse en una segunda lengua tiene mayor capacidad de incrementar su interacción en el mundo a travésdel intercambio de bienes, servicios y capital.
Valdez, profesor experto en la enseñanza del inglés, precisó que la República Dominicana es parte de una comunidad global y es un país expuesto al mundo a través del turismo y de la inversión extranjera, no obstante, observa que a pesar de esa interacción con el mundo, las estrategias del Estado para asegurar el aprendizaje del idioma en educación escolar son todavía muy deficientes y sin resultados positivos.

Publicado en Nacionales

 

 

Noticias recientes