Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 05 Diciembre 2018

La Fiscalía del D.N. deposito ante la Oficina Coordinadora de los Juzgados de Instrucción del D.N., formal acusación y solicitud de apertura a juicio en contra de Empresas Belgar, Inmobiliaria Belgar, y otras 6 personas más, a quienes acusa de un Fraude Financiero ascendente a unos Quinientos Millones de Pesos

Las autoridades dicen que los sujetos realizaron el presxunto fraude a través de diferentes modalidades, que violan la Ley Monetaria y Financiera ademas de otras disposiciones legales tales domo Lavado de Activos.

Se indica que los acusados cometieron otras infracciones graves como Estafa, Abuso de Confianza y  Asociación para delinquir.

La Fiscalía del D.N. estará representada por su titular, la Licda. Rosalba Ramos Castillo, y sus adjuntas, Licda. Paola Piedad Vásquez Pérez y la Licda. Joanna García Rivas, quienes presentaron acusación y entre los abogados que representan a 67 Querellantes y 33 Denunciantes, se encuentran los Licdos. César Amadeo Peralta, Licda. Mercedes García, Lic. José Manuel Félix Naut, y Lic. Zurina Cordero Hache.

Fue apoderado para conocer la acusación y apertura a juicio el 4rto Juzgado de la Instrucción del D.N., el cual fijo audiencia para el jueves 29 de Noviembre, 2018 a las Nueve de la mañana (9:00 A.M.), y en dicho expediente se acusa a Marcos Manuel Beltré García, quien se encuentra en arresto domiciliario, Manuel Emilio Beltré, Julissa Beltré García , Katherine Ramos Romero, María Magdalena Espinal Beltré, María Eugenia Espinal Beltré (Estos últimos prófugos), así como las sociedades Empresas Belgar, Inmobiliaria Belgar.

El primer imputado está siendo asistido por la Defensora Pública la Licda. Chrystie Giselle Salazar, y este Fraude envuelve a muchos extranjeros de nacionalidad Italiana y Francesa, quienes depositaron sus ahorros, producto de las pensiones que recibían, en estas empresas que actuaban al margen de la Ley porque no poseía autorización de la Junta Monetaria para realizar captaciones.

Este caso fue investigado por la Licda. Yeni Berenice Reynoso, y la misma participo en el cierre de 12 sucursales distribuidas en el Gran Santo Domingo y la Capital, se incautó de varios inmuebles e inicio las pesquisas que concluyeron con la acusación, en la cual se solicita el decomiso de unos 54 inmuebles, unos 13 vehículos, se congelaron cuentas bancarias, se solicitaron sendas Órdenes de Arresto y de Allanamiento.

Los afectados por este Fraude culpan a la Superintendencia de Bancos, de haberse hecho de la vista gorda y permitir que una empresa actuara al margen de la Ley Monetaria, ya que esta operaba con 12 sucursales y con oficina principal en la calle Luisa Ozema Pellerano, #12, del Sector Gazcue, y no actuaran a tiempo, para clausurar sus operaciones, y se permitiera que más de 100 personas, perdieran todos sus ahorros en una entidad a sabienda de ellos que no estaba regulada.

3 afectados que pidieron reserva de su identidad y que son querellantes, solicitan al Presidente de la República, intervenir para que sus casos sean solucionados ya que confiaron en el Sistema Regulador del País, y sus ahorros han desaparecido, y ninguna entidad estatal es responsable de la ausencia de supervisión de las operaciones de las entidades que actúan al margen de la Ley, y solamente la Fiscalía del D.N. y sus actuales incumbentes están haciendo su labor a fin de que los culpables de estos hechos paguen por sus delitos.

Recientemente fue creada la Unidad de Persecución del Delito Financiero, la cual tendría competencia en todo el territorio Dominicano que aún no ha comenzado a operar, lo que hace necesario que sea puesta en funcionamiento a la mayor brevedad posible, ya que ha sido notorio que la Ley Monetaria y Financiera se hace necesario su modificación y actualización, porque ha resultado ser vulnerable, con tantos Fraudes que han sido denunciados.

Para estos imputados, la Fiscalía del D.N. está pidiendo el decomiso de todos sus bienes, así como penas de prisión correccional de 20 años y multas, mientras que los querellantes solicitan el resarcimiento en Daños y Perjuicios.

 

 

Publicado en Nacionales

Santo Domingo, D.N. - Los miembros del Clúster Turístico de Samaná y de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (AHETSA) realizaron una visita al Ministerio de Turismo de la República Dominicana, dónde fueron recibidos por autoridades del MITUR para dar seguimiento a los planteamientos del Ministro Francisco Javier García en el marco del   V Encuentro Anual para el Desarrollo Turístico de Samaná, sobre el desarrollo de esa región.

El presidente de AHETSA, Juan Bancalari, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos en la reunión, donde fueron presentados los requerimientos para el desarrollo turístico de Samaná, planteados por los sectores público y privado de forma concensuada. “Estamos muy complacidos con el compromiso que el MITUR tiene para nosotros. Sabemos que el desarrollo de nuestra provincia viene de la unión estrecha entre el sector público y el privado, y contamos con toda la disposición y los elementos para hacerla efectiva. Samaná es uno de los destinos más hermosos de la República Dominicana y del Caribe, con mucho que ofrecer,  y eso es lo que queremos que nuestra gente conozca, los de dentro y los que nos visitan de fuera”, expresó Bancalari.

Por su parte, la Directora de Planificación y Proyecto del Ministerio de Turismo Maribel Villalona, en representación del MITUR, recalcó que la entidad “se encuentra más comprometida que nunca con potenciar el desarrollo turístico de la zona noreste del país, específicamente Samaná, que es una zona con tanto para hacer y enseñar”.

El encuentro también contó con la presencia de Rafael Blanco Tejera, Federico Schad, Gerard Prystazs, Julio Llibre, Luis López, Matías Colombo, Fanny Jones, Miguel Calzada León, e importantes figuras públicas de la región como fueron los alcaldes Melvin Ramírez Alcalde Municipio Sánchez, Antonio García George Alcalde Municipio Las Terrenas, Cecilio García Director de Distrito Municipal de Las Galeras, Romelio Jones Director de Distrito Municipal del Limón y Luis Felipe Fermín Director de Distrito Municipal de Arroyo Barril.                          

 

 

Publicado en Nacionales
%PM, %06 %817 %2018 %14:%Dic

Emilio Cordero Michel en mi Memoria

 

 No tuve el privilegio de ser su alumno, pero si de leer sus libros-ensayos, como estudiante de Historia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde fue profesor Meritísimo por su larga trayectoria académica-docente, sus aportes bibliográficos; pero, sobre todo, de acucioso investigador e intelectual de acrisolada valía ética-revolucionaria (Manaclas-1963) y sólida formación profesional.

 Lo recuerdo una tarde que, tímido e interesado en los temas Fascismo y Apartheid, me acerqué a él en la búsqueda de orientación y asesoría  sobre ambos temas. Sin embargo, en un gesto de honestidad intelectual –inusual en nuestro medio-, me sugirió a un joven profesor de Sociología 011, que, en su opinión, dominaba a la perfección los temas de mi interés. Y fue más lejos: me dio día, hora y aula donde encontrar al referido profesor que resultó ser, Leonel Fernández Reyna (1984-86, si mal no recuerdo).

 Pero el profesor Emilio Cordero Michel dejó una impronta imborrable como intelectual -progresista-comprometido-, académico e investigador riguroso: hurgó profundo en el campo de la Historia, la Economía y la Sociología; y producto de esa empresa legó a la sociedad dominicana, entre otras obras, una suerte de clásico: “La revolución haitiana y Santo Domingo” que resulta indispensable para comprender y estudiar un proceso socio-histórico harto complejo y de especificidades étnicas-culturales únicas.

 Con Cordero Michel, se ha ido una parte orgánica de una pléyade de intelectuales y estudiosos de nuestra historia contemporánea que supieron combinar, con honestidad y rigor científico, el papel de académico, revolucionario-progresista y cientista social -desde el enfoque histórico-metodológico marxista- sin dogmatismo ni la descalificación de otra  cosmovisión u interpretación socio-histórica ideológicamente contrapuesta. A esa corriente historiográfica, compromiso social y quehacer docente, se adscribieron también: Dato Pagán Perdomo, Juan Isidro Jimenes Grullón, Juan Bosch, Franklin Franco, Roberto Cassá –que ha generado una suerte de revolución en el Archivo General de la Nación, pues lo que antes era almacén o vertedero de documentos, a meced de hurtos e “intelectuales” inescrupulosos, hoy es un modelo internacional respetable de Archivo Nacional-, José Antinoe Fiallo –quien mejor ha radiografiado, en sus líneas generales y categóricas, el bonapartismo balaguerista (1966-78)-, Ramonina Brea, Carmen Duran, Lusitania Martínez, Magaly Pineda e Isis Duarte, entre otros/as de indiscutible valía académica e intelectual.

 Finalmente, hay que resaltar que ciudadanos e intelectuales de la talla -ética-intelectual- de Cordero Michel, con su partida, la sociedad dominicana pierde parte –porque quedan sus obras- del rigor y exigencias académicas-docentes de esos profesores que procuraban, en las aulas y con sus ejemplos cívico-ciudadano, forjar profesionales calificados, honestos y comprometidos con su país. Y eso, no se compra (y peor, ¡luce irremplazable!).

 

Publicado en opinion

SDE,- El gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías, dio inicio a las Tradicionales Fiestas Populares en el Municipio de Boca Chica y las Palmas de Herrera, Sto. Dgo Oeste.

Como un agasajo de la Presidencia de la República y Coordinado a través del Plan de Asistencia Social y la Empresa Cifre Entertaiment, se iniciaron las Fiestas Navideñas 2018, este 1 de diciembre en el municipio de Boca Chica, con la presentación de los artistas Alex Matos, el Jefry y Secky Vicini.
También contaron con la participación de los presentadores y productores de televisión, Jhon Berry y Ramón Emilio Angeles , asi como el Intendente de esa demarcación Óscar Batista.

En tanto que el domingo 2t diciembre continuo la fiesta en las Palmas de Herrera, Sto. Dgo. Oeste, con la presentación de los artistas Gabriel, Crazi Desing y los presentadores Piter Vásquez e Ingrid Jorge y el Intendente de ese municipio José Miguel Pérez Mella.

En su discurso Frías, expresó que la intención del Presidente Danilo Medina, es que todo el pueblo dominicano disfrute de la alegría de la Navidad llevando los artistas a los sectores humildes y que todos disfruten de igual manera.

Publicado en Nacionales

SANTO DOMINGO.- Una ardua labor investigativa y de recopilación de evidencias hizo posible la imposición de medidas de coerción contra tres personas a las que el Ministerio Público de esta demarcación les atribuye intentar comercializar un recién nacido a cambio de RD$100 mil, durante un hecho ocurrido el pasado mes en Villa Mella, en el municipio Santo Domingo Norte.

La medida fue impuesta a los imputados Leandro Hilario Lantigua Díaz (el comprador), a quien les fueron dictados tres meses de prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, en tanto que a Anmy Méndez Espinal (la intermediaria), también les fueron impuestos tres meses de reclusión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, en San Cristóbal, y a Arisleidy García Gómez (la parturienta), le fue aplicada una medida de coerción consistente en presentación periódica y una garantía económica de RD$500 mil a través de una compañía aseguradora.

La Fiscalía de Santo Domingo Este suministró evidencias fehacientes que fueron valoradas por la Oficina de Atención Permanente de esta jurisdicción para imponer las medidas de coerción.

En un comunicado de prensa mediante el cual ofreció la información, el Ministerio Público explicó que ha otorgado al presente caso la calificación jurídica provisional de violación a varios artículos del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley No. 136-03), y los artículos 1 literales A y 3 de la Ley No. 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

Según consta en el expediente, el 25 de noviembre de 2018, aproximadamente a las 9:05 de la mañana, la ciudadana Arisleidy García Gómez, se presentó a una clínica del indicado sector, con la finalidad de que le fuera practicada la cesárea correspondiente a su embarazo de 38.3 semanas, estableciendo no tener documento de identidad y manifestando llamarse Sonia Shena.

Indica en ese orden, que ante esa situación, la clínica le exigió el documento de identidad del padre, procediendo la imputada a entregarle una copia de la cédula de identidad y electoral de Leandro Hilario Lantigua Díaz, a los fines de registrar el nacimiento del recién nacido con el apellido Lantigua, quien aparentaría ser el padre, mientras que por lo acordado, ella se llamaría Sonia Shena de Lantigua y no Arisleidy García Gómez como corresponde.

La acción fue frustrada gracias a las labores de inteligencia llevadas a cabo en este caso por el Ministerio Público de Santo Domingo Este en coordinación con la Policía Nacional, destaca el comunicado de prensa.

Publicado en Nacionales
%PM, %05 %096 %2018 %21:%Dic

El plebiscito de Santo Domingo Este

Santo Domingo Este.- Hace unos días, los concejales de Santo Domingo Este plantearon un plebiscito aprobatorio para que los munícipes decidan si están a favor o en contra, de la instalación de una terminal de autobuses en terrenos del Parque Mirador.

El proceso fue propuesto por un regidor de la bancada peledeísta que, aunque fue respaldado por la mayoría, no fue acogido por parte de sus colegas del mismo partido, mostrando discrepancia entre danilistas y leonelistas.

Esta lucha, llevó a que el mismísimo Alcalde Alfredo Martínez (danilista) sometiera el pasado 30 de noviembre que se envíe a comisión el plebiscito para evitar que dicha consulta popular sea consumada.

Ahora bien, si fue propuesto por el PLD y lo acogió la mayoría, ¿por qué el cañero no quiere que se consulte la ciudadanía?, ¿cuál es el filo político que se le puede sacar a este referéndum?, ¿qué ha cambiado desde las elecciones de 2016 hasta hoy?, ¿conviene al PLD que sea consultada la población en estos momentos?, ¿quiénes pueden sacar provecho de él?

Sin duda alguna, de ejecutarse dicho plebiscito, el más beneficiado es el pueblo, que ve en él una forma de ser escuchado, en momentos donde los partidos políticos y la representación del sentir ciudadano en los órganos de decisiones se encuentran desconectados de los intereses de los partidos.

De lograrse esta consulta en SDE ya sea transparente o no, se pondría en evidencia la situación que podría darse a nivel nacional en las elecciones de 2020. Y de ser resilientes, aquellos que se vieron maltratados o afectados por ciertas mañas en las elecciones pasadas podrían superar los fallos que en el pasado los perjudicó.

La oposición tiene la oportunidad de enmendar su error de desunión, logrando una gran coalición que lograría convertirse en el patrón a seguir en las demás provincias para vencer al oficialismo. El PRM tiene la oportunidad de llevar un liderazgo político de la zona con perfil "ganador", a ocupar la alcaldía, evitando elegir por pasión a un candidato que no sume, como pasó en las pasadas elecciones con Domingo Batista. Una acción que aún hoy su militancia no les perdona.

Según encuestas realizadas a finales de octubre, el panorama político para la alcaldía, (de ser hoy las elecciones) da una posibilidad de poco más de un 20% al actual Alcalde de reelegirse, por debajo del doble de esa cantidad que actualmente colocaría a Manuel Jiménez como un posible ganador. Motivo por el cual varios partidos políticos ya han elegido a Jiménez como el candidato unificador.

Datos, los de la encuesta, que ponen en evidencia que a solo dos años de gestión del gobierno municipal del Cañero, ni empezó ni va por el mejor camino. Y peor aún, cuando la prevaricación y las malas decisiones que ha tomado (como es el caso del Parque del Este), son motivo de sendos editoriales en todo el país, contribuyendo con ellos a su impopularidad en la opinión pública.

¿Una ventana para el Leonelismo?
Llevar a votar a la población (donde Leonel dice tener control absoluto) en momentos donde se ha pisoteado de todas las formas posibles al expresidente Leonel Fernández, deja la posibilidad abierta de que "revivan los muertos", e igual como ocurrió con la ADP, los leonelistas no apoyen al danilismo. Revés que podría costar caro al oficialismo.

Es la oportunidad perfecta para que Fernández demuestre si en verdad conserva el poder que dice tener... Pues el alcalde responde a los mandatos de Danilo, pero parte de los regidores no.

Y sí, esta es la segunda vez que se hace un plebiscito en el país; pero es la primera vez que se hace bajo un contexto sociopolítico de incertidumbre, de crisis de liderazgo político. Un plebiscito después del 22 de enero de 2017, fecha en la que Marcha Verde ha logrado afilar los cañones de una sociedad indignada, en contra de acciones anti ciudadanas de políticos inescrupulosos y corruptos.

Angely Moreno
@ÁngelyMorenoRD

 

Publicado en opinion

New York.- El comunicador Manuel Pérez( Mañengo) está haciendo una serie de consulta para lanzar una candidatura a diputado de ultramar, Circunscripción Número 1,  New York, por el Partido Revolucionario Social Demócrata "Partido del Toro" dice Manuel, que su Partido es Joven, fue creado por Hatuey de Camps Jiménez, y este salió de la división del PRD, en un momento en que Hatuey, tuvo diferencia con Hipólito Mejía, según Pérez este es un partido con principios y valores, que en su momento el Partido del Toro llegará a la presidencia.
Según este aspirante a diputado, dice que los tres diputados de ultramar. No han hecho nada por su comunidad, y que ellos son millonarios. Por ese motivo el partido lo llevara al Congreso de la República Dominicana.
Pérez dice que cualquier ciudadano necesita unos de estos legisladores no lo encuentra por ningún lado y son pura botellas.
Manuel dijo que quiere ser diputado para hacer la diferencia cuando llegue al Congreso de la República Dominicana.

Publicado en Internacionales

 

 

Noticias recientes