Enrique

Enrique

La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, solicitó a la Conferencia del Episcopado Dominicano, disponer “las providencias de lugar” a sus sacerdotes, religiosos y feligreses, para que defiendan la Cueva de las Maravillas y todas las áreas protegidas y reservas antropológicas, especialmente a los que habitan en las provincias San Pedro de Macorís y La Romana.

La Defensora del Pueblo hizo la solicitud en una carta que envió a monseñor Diómedes Espinal de León, presidente de la CED, y demás obispos que integran esa entidad, con atención a monseñor Santiago Rodríguez Rodríguez, obispo de San Pedro de Macoris, en cuya demarcación está ubicada la Cueva de las Maravillas.

En la misiva que envió al CED, fechada del 17 de septiembre del 2018, Martínez Guante puso en conocimiento de los obispos católicos las acciones judiciales que ha emprendido el Defensor del Pueblo, en busca de la nulidad del acto de donación de la Cueva de las Maravillas al Patronato Fundación Cueva de las Maravillas, por parte del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

Le recordó que el 22 de agosto del 2018 sometió por ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) una acción en nulidad contra el acto de donación de la Cueva de las Maravillas del 15 de agosto del año 2014, mediante el cual el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) transfiere a título gratuito el derecho de propiedad de diez millones cuatrocientos un mil quinientos dieciocho metros cuadrados dentro de las parcelas 2,7,10,12 y 13 del Distrito catastral número 1 del municipio Ramón Santana, de la provincia San Pedro de Macorís, en beneficio de la entidad privada Fundación Patronato Cueva de las Maravillas, Inc., conjuntamente contra los demás actos jurídicos conexos.

Igualmente, que solicitó la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto 248-04, de fecha 22 de marzo del año 2004.

Señaló a los obispos en la comunicación, que esas parcelas se encuentran dentro del área protegida “Monumento Natural Río Cumayasa y Cueva de las Maravillas”, cuyo estatus jurídico de protección ambiental data del día 3 de julio de 1996, por el decreto no. 233-96, del entonces presidente de la República, Dr. Joaquín Balaguer, así como su correspondiente zona de amortiguamiento.

Este miércoles, 26 de septiembre, el Tribunal Superior Administrativo, conocerá una solicitud de medida cautelar interpuesta por el Defensor del Pueblo, que busca evitar que la Cámara de Diputados conozca el contrato de donación de esa área protegida hasta tanto se decida la acción en nulidad.

SANTO DOMINGO. - La Primera Exposición de Artesanía Dominicana en Europa será celebrada en los meses de octubre y noviembre de este año con la participación de unos 58 artesanos criollos.

La exposición tendrá lugar del 19 al 29 de octubre en Frankfurt, Alemania, mientras que los días 2 y 3 de noviembre se trasladará a Madrid, España.

Además de los 58 artesanos, serán expuestas obras de otros 100 dominicanos que elaboran artesanías en la República Dominicana.

La delegación criolla estará encabezada por Fausto Araujo, director de ProArtesaniaRD e integrada por Pedro Castro, presidente de la Federación Dominicana de Artesanos (FEDARTE); Rubén Castillo, presidente de la Cooperativa Nacional de Artesanos (COOPPNARTED); Santiago Espinal, presidente de la Asociación Nacional de Artesanos (ASONARTE).

También, José Damián Matías, presidente de la Unión de Artesanos y Artistas Plásticos de San Cristóbal (UNAASANC); Vladimir Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Artesanos y Artistas del Reciclaje (ASONAAR) y Elba Espinal, presidenta de la Asociación de Artesanos de Santiago.

Los organizadores destacaron que algunas obras han sido reconocidas por la UNESCO y el Vaticano, entre ellos, Los “Gayos” de Artesanía Puello, los “Santos de Palo” de Bonao, las “Mariposas en Jícara de Coco de Moca, los Pesebres y Canoas de Genaro Reyes (Cayuco) y Roosevelt Méndez, y Los "Guloyas" de San Pedro de Macorís, que ha sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

Habrá asociaciones y artistas representativos de todas las regiones y provincias de la República Dominicana. Nunca antes tantos artesanos habían salido juntos del país a exponer sus obras al más alto nivel.

Las rondas de negocios que se celebrarán en Frankfurt y Madrid, de acuerdo con el programa, tendrán potenciales compradores de Alemania, Praga, Viena e Italia, por lo que ha sido catalogado como un acontecimiento histórico.

El coordinador general para el Desarrollo y la Competitividad Artesanal (ProArtesaniaRD), Fausto Araujo, informó que el sector artesanal aprovechará ese escenario para mostrar lo mejor del arte y la cultura dominicana en suelo europeo, y aprovechó para dar las gracias al presidente Danilo Medina por el respaldo que está dando al sector.

También agradeció el espaldarazo brindado por los ministerios de Turismo, Cultura e Industria, Comercio y Mipymes; así como de los fondos Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), entre otras instituciones oficiales.

En tanto, el director de la Feria en España, Frank Segura y el Cónsul General de la Republica Dominicana en Frankfurt, Alemania, Ramón Carreño, afirmaron que “la Primera Exposición de Artesanía Dominicana en Europa representa una gran oportunidad para mostrar al mundo el mercado artesanal del país, en la búsqueda de captar compradores y distribuidores en el mercado internacional.”

La feria ofertará al público una amplia selección de piezas elaboradas en barro y cerámica; talladas en coco, piedra y madera; confeccionadas en piel y fibras naturales, así como joyería hecha de ámbar y larimar, como forma de promover las costumbres y tradiciones de la sociedad dominicana en Europa y el mundo.

La IX Semana Latinoamericana de Frankfurt estará dedicada al país, lo que será aprovechado para promover y vender Republica Dominicana como el principal destino turístico de la región de América Latina, proyectar su música, su cultura, sus competitivos productos y servicios, y su variada, hermosa, colorida y original artesanía.

Alemania es una de las naciones emisoras más importantes de Europa y, en efecto, juega un rol fundamental para la expansión y el desarrollo del turismo en la República Dominicana.

De hecho, después de Estados Unidos y Canadá, es de Alemania de donde proviene la mayor cantidad de turistas que visitan el país.

Con iguales propósitos se expondrán las obras artesanales locales en la Plaza Mayor de España los días 31 de octubre y 1 de noviembre, así como en la III Feria Hispanoamericana, que tendrá lugar los días 2 y 3 de noviembre en Madrid.

Actualmente existen en el país alrededor de 10 mil 800 familias que se dedican a la elaboración de artesanías, con calidad, belleza y elegancia que ha conquistado el gusto de nacionales y extranjeros.

Algunas obras artesanales han sido premiadas y reconocidas mundialmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y otros organismos internacionales. Todas y muchas otras más se llevarán a las exposiciones en Europa y posteriormente a otras partes del mundo.

Además, se aprovechará la experiencia y los acuerdos concretizados en las rondas de negocios para la formalización de cooperativas y unos 10 clústeres artesanales, que, al tiempo de cumplir con las demandas derivadas, han de confeccionar más de 50 millones de souvenires y piezas cada año para suplir a los más de 10 millones de turistas que empezaran a llegar al país de manera inminente.

 

La directora del Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO), Altagracia Paulino, Calificó de criminal el caso de los bancos que cobran el seguro cuando uno de los cónyuges fallece y el seguro les paga pero la hipoteca continúa, afectando a la pareja que padece la viudez siendo en la mayoría de los casos afectada la parte que no produce el sustento de la familia.

Paulino externó, que los seguros de vida por la vivienda, contienen publicidad engañosa en perjuicio de los adquirientes. Dijo que esos seguros solo funcionan en caso de un fenómeno natural pero no se lo informan a los clientes.

“ Dicen que es un seguro de vida, pero solo funciona en caso de un terremoto o ciclón”, detallo la directora de ONPECO.

Denunció que en los tribunales dominicanos se está ejerciendo una mala practica de la Ley 189-11 sobre Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso.

Explicó que a los 15 días de atraso en la cuota establecida ante un préstamo hipotecario, los adquirientes están perdiendo sus viviendas sin la oportunidad de una negociación.

“La aplicación de la misma no es la más justa. La ley no lo dice pero si lo hacen los jueces. Tu tienes un embargo inmobiliario y tienes 15 días y el juez en ese tiempo ordena el embargo y a las dos horas de haberte embargado venden el bien y te quedas en la calle”, relató Paulino.

La exdirectora de Proconsumidor expresó que la ley del consumidor establece que debe haber un plazo para que el adquiriente negocie su deuda, pero no se está aplicando y ante esto muchas personas que con mucho esfuerzo y sacrificio han logrado adquirir una vivienda, la están perdiendo.

La abogada junto al doctor David la Hoz, quien está llevando los procesos sumarísimos, hacen un llamado tanto a las superintendencias de seguros y bancos, como a los demás involucrados para que haya transparencia en la información.

Estas declaraciones fueron expresadas en el programa Vamos! el cual es conducido por Fabio Ureña Ortíz, bajo la producción de Ángel Puello Television Group, cada domingo a la media noche por Color Visión.

Santo Domingo.- Por una vida dedicada a enaltecer uno de los principales activos culturales de la nación y quien a través de sus composiciones y su acordeón logró inmortalizar la música más nuestra, el merengue típico, Centro Cuesta Nacional reconoció a Bartolo Alvarado, “El Cieguito de Nagua”, durante la presentación de la quinta edición de Orgullo de mi Tierra.
Los acordeones de María Díaz, Jovanny Polanco y “El Prodigio” llenaron de ritmo la sala principal del Teatro Nacional interpretando los temas “La Luz”, “A Quien no le Gusta Eso” y “Ese Diente de Oro”, composiciones de Alvarado, durante un musical producido por Edilenia Tactuk que contó con la participación de 10 estudiantes de la Escuela de Música Típica “Perico Ripiao” de Bayona y un grupo de baile.
Oriundo del municipio de Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, “El Cieguito de Nagua” es considerado como uno de los grandes cultores del merengue típico. “Bartolo ha tenido una de las carreras más brillantes del merengue típico. Solo tocó merengue genuino toda su vida y mientras estuvo tocando todas sus fiestas se llenaron. Nunca aceptó la limitación de la falta de visión. Es un líder y prodigioso como músico”, comentaba el comunicador Huchi Lora mediante un video testimonial sobre la vida de este virtuoso músico dominicano.
El Cieguito se hizo presente en su homenaje mediante un mensaje enviado a través de un video desde Nueva York, donde agradeció el reconocimiento otorgado por Centro Cuesta Nacional. “Al Prodigio, a María y a Jovanny Polanco que se sientan bien y les agradezco que hagan esto y los admiro mucho porque no han dejado caer el merengue típico. Hoy no estoy presente pero mi corazón está ahí en esos acordes tocando la música típica que es Orgullo de mi Tierra”.
María Trinidad Sánchez es la cuna del merengue típico. En estas tierras vieron la luz por primera vez Tatico Henríquez, Charle Villanueva, El Prodigio, Jovanny Polanco, María Díaz, entre otros exponentes del género. Aquí el acordeón, la tambora y la güira se entremezclan para dar paso a ese ritmo, que desde sus entrañas nace el merengue como lo conocemos hoy día y que fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Un poco de su biografía
Con una familia modesta de 10 hermanos, sus padres le animaron a seguir su interés por la música. Inició tocando la tambora. Su primer trabajo como músico fue acompañando un show de magia itinerante. A los tres años aprendió a tocar la armónica con la que empezó a interpretar merengues y finalmente a la edad de 7 años inició a tocar un acordeón regalado por su abuelo. A la edad de 9 años lo invitaron a tocar en vivo en La Voz Dominicana, en el programa de radio popular “Buscando Estrellas” presentado por Petán Trujillo.
Su gran oportunidad fue en 1966 en Radio Nagua presentando un show semanal en vivo de dos horas cada domingo: “El Ciego de Nagua y su conjunto Para Toda la Región”.En 1973 compone la canción que se considera su éxito más grande “La Luz” (o “El Fua”) con el arreglo del puertorriqueño Alfonso Vélez.
Sobre Orgullo de mi Tierra
Orgullo de mi Tierra es un proyecto que busca contribuir a fortalecer el sentimiento de pertenencia y la estima por la República Dominicana mediante el conocimiento y exposición de las riquezas culturales, naturales y folklóricas que nos identifican como nación, enalteciendo a su vez su historia y su gente.
Una propuesta que invita a redescubrirnos, a reencontrarnos con lo que somos, poniéndonos en contacto con nuestra riqueza cultural, sensibilizando sobre la necesidad de proteger los recursos naturales, pero sobre todo enarbolando nuestro principal tesoro: nuestra gente.
Esta quinta edición del proyecto está dedicada a resaltar las cualidades, recursos y atributos de la provincia María Trinidad Sánchez.

EE.UU.,-El expresidente de la República doctor Leonel Fernández inició el sábado una gira política por la ciudad de New York, quien a su llegada al Aeropuerto de Newark fue recibido por una multitud de simpatizantes que apoyan su proyecto presidencial en busca del triunfo electoral en el 2020.
El exmandatario realiza su viaje que durará una semana para cumplir compromisos políticos y entrega de reconocimiento de Funglode, en el duodécimo Torneo de Golf que realiza dicha entidad, además sostendrá varios encuentros con dirigentes peledeistas y empresarios de la ciudad de New York, que apoyan su candidatura presidencial en busca de una segura victoria electoral en las elecciones del 2020.
Fernández, presidente del Parido de la Liberación Dominicana PLD, y candidato presidencial puntero en todas las mediciones políticas, participará también el día 27 en el Foro sobre desarrollo económico de América Latina organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo FUNGLODE.
En ese mismo tenor político, el coordinador nacional de campaña del doctor Fernández, el miembro del Comité Político Radhame Jiménez, juramentóen Madrid España el sector externo que apoya el proyecto presidencial de Leonel Fernández en toda España, para que el exmandatario se convertirse nueva vez en presidente de los dominicanos en el 2020.
El actual panorama político de cara al 20 perfila al exmandatario dominicano dentro y fuera de su partido, como el líder político con mayor proyección que garantiza el triunfo electoral del Partido de la Liberación Dominicana, permitiéndole retener el poder más allá del 2020, y en consecuencia el PLD continuará impulsando las grandes transformaciones sociales, su política de inclusión social, desarrollo económico, educación, salud, modernización, institucionalidad y estabilidad democrática que le han dado a la República Dominicana, los gobiernos del partido morado encabezados por Leonel Fernández y Danilo Medina.

La Policía Nacional apresó en Villa Mella a un joven que era perseguido desde hace tres meses por el asalto a un señor de 59 años, en el distrito municipal de La Victoria, donde fue despojado de 10,500 pesos y herido de bala en una pierna.

El detenido es José Miguel Peralta (a) Chichí, de 19 años, residente en Villa Mella, acusado de participar en el hecho donde el señor José Alejo Mejía Heredia, fue herido de bala en una pierna.

El hecho se produjo el 23 de junio de este año en el barrio Juan Pablo Duarte de La Victoria, cuando Mejía Heredia se hallaba dentro de su vivienda.

El informe preliminar de los investigadores indica que el detenido cometió los hechos junto a otro joven conocido como “Morenito o Morenay”, quien es perseguido por las autoridades para ser puesto bajo control del Ministerio Público.

Peralta (a) Chichí era buscado mediante la orden de arresto No.530-2018-EMES-016148, del 30 de agosto pasado, emitida por el Ministerio Público de la provincia de Santo Domingo.

La Policía Nacional apresó a cuatro hombres acusados de violar e intentar abusar sexualmente de varias menores de edad, en hechos ocurridos por separado en Los Bajos de Haina, provincia San Cristóbal.
En una nota enviada por la institución del orden a LOULTIMODIGITAL.COM, dice que uno de los detenidos es Julio Francisco Delgado, 22 años, acusado de abusar sexualmente de una niña de 12 años, cuyo nombre se omite por razones legales.
Mientras que Juan Rodríguez Montero y/o Juan Carlos "Flaquindin", de 29 años, fue apresado tras ser acusado de seducir a una adolescente de 13 años.
En la misma demarcación, las autoridades también detuvieron a Eddy Guarionex Matos Tejeda, de 36 años, tras ser sorprendido por los moradores del sector el Hoyo de Machuca, en Barsequillo, Bajos de Haina, de manera infraganti en unos matorrales, cuando intentaba abusar sexualmente de tres diñas de 10, 12 y 13, respectivamente.
Las personas que evitaron que el prevenido materializara el delito sexual, le causaron laceraciones y golpes contusos. Este intentó cometer el hecho en compañía de varios hombres que, al notar la presencia de los moradores en el referido sector, emprendieron la huida, por lo que son perseguidos por las autoridades policiales.
De igual forma Wilson Guzmán (a) Pirulo, de18 años, fue apresado momentos después de supuestamente haber abusado sexualmente de una adolescente de 14.
Los apresados fueron inmediatamente enviados al Ministerio Público para los fines legales correspondientes

 

LAS VEGAS -- Canelo Álvarez cumplió lo prometido y le propinó la primera derrota en la carrera de Gennady Golovkin al superarlo por decisión mayoritaria en la revancha de su empate del pasado año, que prácticamente lo certifica como el mejor peso mediano del mundo.

Los oficiales la vieron con tarjetas de 114-114, dos 115-113 . El analista de ESPN Joe Cortez vio ganar a Canelo en su tarjeta.

Golovkin fue más agresivo en el primer episodio, utilizando mayormente su jab ante un Álvarez que lanzó menos y utilizó el gancho izquierdo como su arma principal. En el segundo asalto ambos soltaron las manos, sobresaliendo opper de Álvarez que remezó a Golovkin así como recto que lo detuvo. Golovkin pudo conectar zurda al mentón sin mucho efecto en el mexicano.

Golovkin fue más certero con su rectos, que mantuvieron a Álvarez circulando el cuadrilátero en busca de repetir sus golpes, aunque cerró el asalto fuerte. El kazajo repitió la dosis en el cuarto giro, alcanzando a Álvarez con los mejores golpes del asalto, que aún así no aparenten afectar al retador.

Álvarez tomó la inicitiva de atacar en el quinto asalto, llevándose el mismo con certeros ganchos y rectos al cuerpo y cara de Golovkin. Álvarez mantuvo la presión en el sexto asalto y contunuó apuntaalando al kazajo.

Canelo siguió presionando a Golovkin, que aunque conectó un par de buenos golpes al final del asalto, no supo descifrar a Álvarez durante la gran mayoría del asalto, suscitándose situación similar en el octavo en donde los golpes al cuerpo a Golovkin aparentaron pasarle factura.

En el último tercio de la pelea, el cansancio se reflejó en el kazajo, quien intentó recuperar con el jab auque los golpes de Álvarez fueron más certeros en el noveno giro. El décimo correspondió a Álvarez, quien conectó los mejores golpes y evitó cruces de Golovkin en sus laterales.

El undécimo fue para GGG, quien llevó a Canelo contra las cuerdas en busca de propinar ataque y recuperar algo de terreno, mientras que Canelo regresó en el asalto final a intercambiar metralla con Golovkin, llevándose quizás ese asalto.

Decenas de clebridades se dieron cita en el TMobile Arena, incluyendo al basquetbolista LeBron James, el luchador Triple H, el comediante George López, entre otros,

El esperado encuentro comenzó cerca de la hora anticipada por los organizadores, pero mantuvo a los fans que llenaron la moderna arena en espera por casi una hora luego de que los encuentros preliminares terminaran rálidamente: Román "Chocolatito" Gonzalez ganó por KO en el quinto asalto, David Lemieux en el primero y Jaime MUnguiá en el tercero.

En el primer combate, los jueces decretaron un discutido empate, lo que abrió la puerta para la segunda pelea, pactada en aquel entonces para el 5 de mayo antes de la cancelación.

FUENTE: ESPN

La Policía Nacional capturó a dos estafadores que se dedicaban a vender con documentos falsos, vehículos que previamente rentaban en empresas de alquiler de automóviles.

Los apresados son Simeón de Jesús Jiménez, de 38 años, residente en Cristo Rey, Distrito Nacional, quien portaba documentos a nombre de Lewandi Basilio de la Cruz; y Radhamés Frías Mejía, de 34 años, residente en Santiago.

Los dos hombres fueron apresados en la avenida John F. Kennedy, en el Distrito Nacional, por miembros del Departamento de Recuperación de Vehículos cuando intentaban vender a una ciudadano, una jeepeta Honda CRV por la suma de 480 mil pesos.

El automóvil había sido rentado en un negocio de alquiler de vehículos ubicado en San Francisco de Macorís, el cual pretendían vender tras publicar un anuncio en una página de compra y venta de artículos por Internet.

Para vender la jeepeta, los dos hombres falsificaron la matrícula del vehículo para que Lewandi Basilio Cruz figurara como el legítimo propietario.

Los detenidos fueron puestos bajo control del Ministerio Público para los fines legales que correspondan.

 

 

Noticias recientes