Elementos filtrados por fecha: Martes, 03 Septiembre 2019
%PM, %04 %853 %2019 %15:%Sep

JMSL, ENTRA A CARRERA ADMINISTRATIVA

D.M San Luis.-La Junta Municipal San Luis da un Salto que la destaca a nivel nacional, en vista de que fue propuesta para participar en la carrera administrativa donde sólo tres distritos municipales de los 235 entrarán a la primera etapa de concursos.

En el día de ayer una comisión del Ministerio de Administración Pública y otras instituciones asistieron a un encuentro con las autoridades de la Junta Municipal San Luís, en donde dieron inicio al proceso de participación de la institución amparándose en la ley 41-08, sobre Carrera Administrativa en vista de que dicho ayuntamiento se mantiene en los primeros lugares del ranking de transparencia.

Los licenciados Jimenez y Parra participaron junto al ingeniero Raúl Mañón García, en un encuentro donde se detallaron todos los pormenores donde elogiaron a la Junta Municipal, porque ha logrado estar entre los distritos municipales más reconocidos por la aplicación y presentación de evidencias cumpliendo con lo dispuesto por el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública y el (SISMAP).

Con el hecho de estar entre los primeros tres distritos municipales de un total de 235, que hay en el país constituye un gran reconocimiento pero a la vez un reto y una extrema responsabilidad para esta gestión por lo que pido honrar a aún más nuestro desempeño como equipo, expresó Raúl Mañón García, director de la Junta de Distrito San Luís.

La actividad fue realizada en el salón Augusto Saviñón, área de sesiones del Concejo de Vocales de la Junta de Distrito San Luís, ayer día 3 de septiembre de 2019.

 

Publicado en Nacionales
%PM, %04 %841 %2019 %15:%Sep

La hora gloriosa del Brexit

Hace tres años, con el referéndum del 23 de junio de 2016, el pueblo británico decidió con un porcentaje de casi el 52% y con una participación del 71.8% la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Este gran resultado fue, sin duda, la primera gran derrota dolorosa para la bajo control alemán Unión Europea de bancos y multinacionales.
Sin embargo, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, que estaba programada para el 29 de marzo de 2019, después de que exactamente dos años antes se hubiera activado el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que permite a los estados miembros abandonar la Unión, finalmente no sucedió debido a la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el establecimiento de Bruselas. Y no se llegó a un acuerdo debido a la arrogante intransigencia del cónclave de Bruselas, que está tratando con abundante arrogancia de humillar Gran Bretaña y, por lo tanto, usarlo como espantapájaros para otros países que desean escapar de la prisión alemana de la Unión Europea.
Según las declaraciones del nuevo primer ministro Boris Johnson, el Brexit sucederá definitivamente el 31 de octubre de 2019, ya sea con acuerdo o sin acuerdo. Y esto porque un Brexit travieso es preferible a un mal trato que obviamente funcionará contra Gran Bretaña y el pueblo británico. Al mismo tiempo, este acto de salida, que liberará Gran Bretaña de los grilletes de la Unión Europea, muestra, por un lado, pleno respeto por la voluntad del pueblo británico y, por otro lado, está en conflicto con quienes lo intentan en varios formas de retrasar o incluso cancelar el orgulloso Brexit.
Es más que seguro que con Brexit no llegará el fin del mundo a Gran Bretaña, ya que no sucedió cuando decidió permanecer fuera de la eurozona. Y, como dicen expertos eminentes, la economía británica después de un corto período problemático se fortalecerá significativamente desde un punto de vista competitivo. Por lo tanto, no hay duda para ningún observador y analista perspicaz de que, a mediano y largo plazo, Gran Bretaña, que recuperará por completo la capacidad de seguir una política nacional en todas las áreas, prosperará afuera un plan antidemocrático y altamente burocrático en el que Alemania tiene un papel dominante.
Sin embargo, los partidarios de la estadía de Gran Bretaña en la Unión Europea esencialmente quieren que se anule la voluntad del pueblo británico y se arroje el referéndum a la basura, cuyo resultado no causó ninguna crisis económica inmediata, ya que estaban advirtiendo. Por lo tanto, están sembrando el terror constantemente, asegurando que las consecuencias del Brexit sin un acuerdo serán una pesadilla y un caos, mucho peor que incluso las bombas de Hitler. Entonces están hablando de desarrollos y eventos que incluso pondrán en peligro la unidad del país, enormes déficits en alimentos, medicinas y combustible que llevarán a los británicos a precipitarse como locos a supermercados, estaciones de servicio y farmacias, bloqueo en los puertos y aeropuertos del país, destrucción de negocios británicos, golpes decisivos a las exportaciones y al sector financiero, particularmente impactos negativos en la industria del turismo que transformará los planes de viaje de millones de personas en un infierno de demoras, cancelaciones y burocracia, etc.
Pero todo esto lógicamente no será el caso porque el gobierno responsable de Boris Johnson para el futuro de la economía británica y el pueblo británico, creo que tomará las medidas apropiadas con una acción prudente y decisiva, elaborando un plan de salida bien coordinado. eso minimizará cualquier efecto negativo de Brexit. Esto también lo confirman las declaraciones hechas el 1 de agosto de 2019 por el Ministro de Finanzas de Gran Bretaña, Sajid Javid: "Nuestra economía es fundamentalmente fuerte, por lo que hoy podemos tomar muchas decisiones. Podemos elegir invertir en escuelas, nuestros hospitales, nuestra excelente policía, por ejemplo, pero también podemos prepararnos para salir de la UE y si eso significa irnos sin un acuerdo, entonces eso es exactamente lo que haremos ".
Al mismo tiempo, el Brexit no solo tendrá impactos negativos en Gran Bretaña, sino también en la Unión Europea. El Brexit, sin duda, amenaza la unidad de la Unión y crea un ejemplo de secesión que otros países probablemente seguirán en el futuro (efecto dominó), mientras que la falta de la contribución financiera de Gran Bretaña (alrededor de diez mil millones anuales) afectará significativamente el presupuesto comunitario. Al mismo tiempo, los principales socios comerciales de Gran Bretaña (Alemania, Francia, Países Bajos, Italia, España y Bélgica) se verán significativamente afectados, mientras que la Unión Europea en su conjunto dejará de tener la mayor parte del PIB mundial y ser el mayor poder comercial internacional, dando su posición en los Estados Unidos y China.
El golpe para la Unión Europea desde el Brexit, y de hecho sin un acuerdo, y dada la solidaridad de Estados Unidos que lo acompaña y se traduce en un importante acuerdo comercial bilateral privilegiado entre Gran Bretaña y Estados Unidos, es mucho más que crucial y puede resultar fatal para la Unión Europea y la eurozona, en un momento en que estos últimos experimentan una prolongada crisis económica y política, que ha ido en aumento últimamente.
Entonces, ante la mayor competencia de poder entre las potencias mundiales (EE. UU., China, Rusia, UE), es más que obvio que el gobierno de Donald Trump y el estado profundo de Estados Unidos han decidido frenar la influencia alemana en el área del campamento occidental y evitar decisivamente la aplicación de voluntades alemanas en el espacio europeo.
La visión de hoy contra la podrida, totalitaria y altamente neoliberal Unión Europea Alemana, que es el experimento más fallido de unión económica y política entre diferentes estados-nación en la historia, solo puede ser la cooperación igualitaria de los pueblos europeos libres y los países democráticos independientes soberanos de un extremo de Europa al otro.
Para concluir, me gustaría enfatizar enfáticamente que cualquier efectos negativos a corto plazo del Brexit de ninguna manera puede ser un obstáculo insuperable frente a la voluntad del pueblo británico, que ha sido entrenado durante muchos siglos con las tradiciones democráticas y con el preceptos de libertad e independencia, para liberar a su país de los grilletes de hierro de la Unión Europea.


E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook: Karderinis Isidoros
Twitter: isidoros karderinis

Publicado en opinion

SANTO DOMINGO.- Si las elecciones fueran hoy entre Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ganaría el primero con el 52.6 % de los votos frente al 37.7 % que obtendría el segundo, según una encuesta.


El estudio realizado por la empresa mexicana “Polnav Asesores” también determinó que si el candidato del PLD fuera Gonzalo Castillo frente a Abinader, el perremeista obtendría un 43.8% y el es ministro de Obras Públicas 29.9%.


En este último escenario, un 21.3% dijo que no votaría y un 5 % contestó que lo haría por otro candidato.

 

Primarias


En cuanto a las primarias del PLD, el estudio indicó que Fernández ganará con un 69.5% frente a un 13.4 de Gonzalo Castillo.


En el PRM, ganaría Abinader con un 89% frente a 8.8 % que obtendría el expresidente Hipólito Mejía y un o.4% de Wellington Aranud.


El 56.7 de los encuestados dijo que votará por el PLD, el 32.9% contestó que lo haría por el PRM, el 1.9 % por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), 1.1% por el Partido Reformista Social Cristiano y 0.8% por Alianza País.


La encuesta, financiada por el propietario de Orvitec Suplidores SRL, Samuel Olivier, fue realizada del 30 de agosto al primero de septiembre entre 1,210 personas.

Publicado en politica

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) informó la noche de este martes la salida del sistema eléctrico de varias plantas generadoras, lo que afecta el servicio que ofrece a sus clientes.

Indicó que el déficit de generación energética ha provocado la interrupción del servicio eléctrico de manera inusual en su zona de concesión, que abarca las 14 provincias del Cibao.

Explicó que, de manera especial, las interrupciones generadas por dicho déficit afecta los circuitos 24 horas o clase A.

La empresa pidió excusas a sus clientes por los inconvenientes que pueda ocasionarles esta situación.

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.- El empresario radial, líder comunitario y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Francisco Roa, formalizó la noche de este martes su inscripción como precandidato a diputado por la circunscripción número uno en ultramar, que incluye Canadá y Estados Unidos.


Roa llegó al local de la seccional neoyorquina del PRM acompañado de un grueso de dirigentes de la corriente que encabeza elmprecandidato presidencial Luis Abinader y anunció que su aspiración de convertirse en diputado está arraigada en la sociedad, especialmente en los dominicanos que se han visto forzados a abandonar su país.


Dijo que aspira a diputado "con el compromiso de impulsar y lograr la aprobación de leyes que mejoren la calidad de vida de los dominicanos que residimos fuera de nuestro terruño".


“Coherente con mis principios y valores, legislaré focalizando mis iniciativas en los segmentos poblacionales vulnerables y en la diáspora, en especial en los dominicanos que residen en Estados Unidos y Canadá”, declaró.


Explicó que "el inmenso respeto que siento por esta comunidad me obligan a adoptar una agenda legislativa que asegure su desarrollo, con proyectos inclusivos para la diáspora".


Aseguró que los niveles de aceptación y valoración de su propuesta para las elecciones del 2020 lo ubican en el cariño y la preferencia de la gente. "Por esa razón entendemos que somos la mejor opción de esté demarcación electoral para alcanzar una curul en el Congreso", afirmó.


Manifestó que tan pronto sea juramentado como legislador, combatirá la desigualdad, inseguridad, corrupción, impunidad y el clientelismo «que hemos heredado de nuestros malos políticos y peores gobernantes».


Dijo que hará todo cuanto pueda «para que el gobierno dominicano reconozca nuestra valía como ciudadanos de primera, que abandonamos el país para dar una mejor calidad de vida a nuestras familias y contribuir al desarrollo económico y social de nuestro terruño».


"Asimismo, exigiremos a nuestras autoridades un mejor trato para la diáspora, ya que nuestros aportes, con más de 7 mil millones de dólares cada año, aparte de las cajas de comida, ropa, electrodomésticos y otros ajuares que enviamos a nuestros familiares, son el principal soporte de la economía de la República Dominicana», subrayó.

Publicado en politica

NUEVA YORK.- La Comisión Electoral de la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP-NY) reiteró su llamado a los miembros del gremio periodístico a participar masivamente en las elecciones de este próximo viernes.

El periodista Darío Abreu, presidente de la Comisión, informó que las votaciones a efectuarse el pasado 30 de agosto fueron pospuesta para este día seis se efectuarán en el local del Comisionado Dominicano de Cultura, ubicado en el 541 W. de la calle 145, desde las 11:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

En un documento de prensa, sostiene que durante la contienda electoral participarán tres planchas, “Unidad Periodística”, presidida por Zenith Diaz; “Integración y Solidaridad”, por Niurka Rivera y “Rescate Institucional” por Erasmo Chalas.

Es la primera vez en la historia de esta seccional que en un torneo electoral participan tres planchas, lo que ha suscitado un gran interés entre los periodistas quisqueyanos en la Gran Manzana.

Además de Abreu, integran dicha comisión, Ambiorix Hernández, María Sánchez, Cruz Santana y Carmen Urbáez. Para mayor información llamar al 347-366 8486.

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- Para garantizar el desarrollo sostenido que viene experimentando la República Dominicana desde el 2012 hay que continuar en el 2020 con las políticas implementadas por el presidente Danilo Medina.

La afirmación es del cónsul general dominicano en esta ciudad, Carlos Castillo, al ser abordado sobre el diagnóstico anual de las principales condiciones económicas y financieras del país, emitidas recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Señaló que “Los beneficios a favor del pueblo dominicano a través de dichas políticas implementadas por el actual mandatario están ahí a la vista de todos y para todos, las cuales encajan en el precepto plasmado en Mateo 7:16 “Por sus frutos los conoceréis”, dijo.

Castillo destaca el reporte que considera la RD con una economía de sólido desempeño, valora las políticas públicas implementadas y resalta la alta credibilidad de la política monetaria.

Asimismo, el FMI sostiene que el país lideró el crecimiento en la región de América Latina y el Caribe con un 7.0 % en 2018.

Todo esto obedece al amplio conocimiento de estado del mandatario y por eso en sus gobiernos se han invertido más de 42 mil millones de pesos en beneficio de las familias e instituciones, a través de las visitas sorpresas.

Añadió que esas “visitas” han dado como resultado el desarrollo de más de 1,980 proyectos en el país caribeño, transformando las economías de subsistencia en negocios rentables y convirtiendo el campo en centros de producción de alimentos de primera calidad para los hogares quisqueyanos.

Especificó que el único en condiciones y capacidad para darle continuidad a la política del mandatario lo es el precandidato Gonzalo Castillo, quien lo ha acompañado a lo largo de estos siete años y ha adquirido suficiente experiencia de estado.

Ese informe del FMI está basado en los reales beneficios que han aportado dichas políticas gubernamentales, recordando que las “visitas” ha sido reconocido por organismos internacionales.

Entre ellos la ONU, CEPAL, FAO y la UNESCO, recibiendo además, el espaldarazo de gobiernos amigos de la región, como Panamá, Nicaragua Guatemala y Perú. Honduras la ha adoptado como una medida de su Gobierno para impulsar y promover el desarrollo rural.

Publicado en Internacionales

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Consejo Nacional de Drogas firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá a ambas instituciones prestarse asistencia para fomentar esfuerzos dirigidos a lograr estilos de vidas saludables en autoridades, docentes, personal de apoyo y estudiantes de la academia de estudios superiores.

El acuerdo fue rubricado este martes por la rectora de la entidad educativa, doctora Emma Polanco Melo y el presidente del Consejo estatal especializado en la prevención del consumo de sustancias prohibidas, doctor Rafael Guerrero Peralta.

Al hablar durante la firma, la doctora Emma Polanco Melo, rectora de la Primada de América expreso su convencimiento de que a la academia le conviene implantar el Plan Universitario sobreDrogas, PLANUD, aprobado por el Consejo Nacional deEducación Superior, Ciencia y Tecnología para la promoción deuna vida sana.

En tal sentido, dijo que es importante que los ejecutivos y docentes de las instituciones de educación superior esténpreparados en lo concerniente al manejo de esefenómeno social para ayudar y reencausar a los jóvenes que lo ameriten a formarse, en su crecimiento personal, económico y sociocultural.

Asimismo, Polanco Melo manifestó que este convenio entre ambas instituciones contribuye a la satisfacción de una necesidad relevante de la sociedad, donde muestran su profunda vocación de servicio y su sensibilidad humana frente a la juventud de la República Dominicana.

En tanto que, el presidente del Consejo Nacional de Drogas, licenciado Rafael Guerrero Peralta manifestó su agradecimiento a la estatal por la oportunidad de trabajar unidos en un mismo, lo cual será un precedente importante en la educación y expansión en la prevención antidrogas del país.

Además, destacó que el acuerdo se enmarca en la prioridad de su gestión a la capacitación e innovación educativa como instrumento del conocimiento y la profesionalización a través del intercambio de experiencias académicas, robusteciendode manera conjunta las capacidades del capital humano que representa el verdadero valor de toda gestión.

Sobre el Convenio

En el convenio, el Consejo Nacional de Drogas se compromete a desarrollar programas de capacitación y orientación dirigidos a lograr la prevención en el uso y consumo de drogas y sustancias controladas, para todas las personas que conforman la población estudiantil de la UASD.

En cambio, la Universidad del Estado facilitará la estructura física y tecnológica de su Sede Central y la de subcentros en todo el país, para mayor alcance de los objetivos e implementación del Programa de Capacitación y Certificación de Recursos Humanos que brindan servicios de Tratamiento y Rehabilitación a personas con problemas por consumo de drogas y violencia relacionada (PROCEER-RD).

Ambas entidades coordinarán en conjunto las ejecuciones de la capacitación, tanto a las prestadoras de servicios de salud como los demás proyectos que fuere necesario implementar en las Instituciones de Educación Superior (IES).

La UASD se compromete a organizar las actividades de capacitación en prevención del uso indebido de drogas y disponer del personal especializado como contraparte, así como a coordinar la impresión de los materiales a usar, según el presupuesto elaborado para ejecución, relativo a la partida del consumo de drogas.

Las entidades asumen el compromiso de coordinar cada año el diseño de campañas publicitarias en el área de prevención del uso indebido de drogas, con estudiantes de arte y comunicación.

La academia se compromete a asignar temas de investigación para tesis de grado, monográficos, seminarios y pasantías relativos a la prevención del consumo de drogas, tratamiento y reinserción social, al tiempo de aprovechar el rediseño curricular para introducir el tema de drogas en el aspecto preventivo y servir de asesora en asuntos educativos al CND.

En ese sentido, el Consejo Nacional de Drogas se compromete a capacitar o actualizar a un equipo de la UASD, de las facultades de Ciencias, Educación, Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias de la Salud y de Humanidades, quetendrán a su cargo servir de facilitadores en diplomado y en otros cursos que se implementen.

También, contribuir junto con lainstitución académica, incluyendo en el currículo vigente, con contenidos y estrategias para disminuir el consumo de drogas en jóvenes estudiantes universitarios y en todo el país.


La ejecución del convenio, el cual tiene una duración de tres años, estará monitoreada por la Vicerrectoría de Extensión de la UASD, y la Presidencia del Consejo de Drogas.

Publicado en Nacionales