Elementos filtrados por fecha: Jueves, 12 Septiembre 2019
%PM, %13 %002 %2019 %19:%Sep

Designa calle en nombre Quirico Valdez

Ayuntamiento Distrito Nacional designa calle en nombre Quirico Valdez, revolucionario y regidor por el PLD en la década del 90

A partir del pasado 9 de septiembre una calle del Ensanche Atala en el Distrito Nacional lleva el nombre del dirigente sindical y combatiente antitrujillista, Quírico Valdez, en reconocimiento a su trabajo en pos de la democracia y los derechos de la clase trabajadora en la República Dominicana.

Quírico Valdez, sufrió el exilio durante la dictadura Trujillo, por su trabajo en el movimiento sindical, siendo uno de los fundadores del sindicato de peleteros y Secretario General del Sindicato de Zapateros del Distrito Nacional, con apenas 17 años.

Es mediante la ordenanza municipal No. 11/2019 promovida en la Sala Capitular por los regidores Juan Dionicio Rodríguez, Luis Coronado y Antonio Mateo, es que se reconoce los aportes de quien también fuera parte de la Central de Trabajadores Mayoritaria (CTM) y de la Confederación de Trabajadores Unitario (CTU), además de regidor por el Partido de la Liberación Dominicana en el Ayuntamiento del Distrito Nacional, entre el 1986 hasta su muerte en año 1991, aquejado de problemas de salud.

En un acto emotivo con la participación de los amigos, familiares de Quírico Valdez y funcionarios municipales, se llevó a cabo la develación formal de la calle que llevará su nombre, a propósito de que nació un 9 de septiembre de 1923 en el Ingenio Quisqueya en San Pedro de Macorís.

La calle designada con su nombre era la antigua Transversal 3era del Sector Atala, donde otras calles llevan los nombres de luchadores antitrujullistas y propulsores de la democracia en la República Dominicana, tales como Tulio Arvelo y José Espaillat.

En el acto estuvieron presentes regidores del Distrito Nacional; el representante de la FAO en el país, Carmelo Gallardo; así como familiares y amigos del líder sindicalista. Le sobreviven sus hijos Guadalupe Valdez, Quírico Valdez y Tamara Valdez San Pedro.

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.- Leo Peña, coordinador general en Nueva York del equipo político del doctor Ramón Emilio Concepción, valoró como positivo que el dirigente y jurista haya decidido continuar «hasta el final» con su campaña para ganar la nominación presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Elogió que Concepción haya decidido «mantenerse firme y participar solo en la convención del próximo 6 de octubre para escoger al candidato a la presidencia de esa organización opositora».

«Valoramos mucho que el doctor Concepción no haya declinado ni pactado con con ningún otro competidor», afirmó.

Dijo que «esta convención debe ser un proceso democrático, en el que los compañeros tengan la oportunidad de seleccionar al candidato que consideren la mejor opción y con la mejor propuesta programática para representar al PRM en la boleta presidencial y enfrentar exitosamente al candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana».

Aseguró que su equipo esta cónsono con esa misma línea de pensamiento, reiterando su respaldo al doctor Concepción, quien «se ha constituido en la opción más viable y que ha hecho los mejores planteamientos para organizar el desorden en lo que nos han metido los gobiernos peledeístas».

“Los perremeístas debemos elegir a la figura con mayor capacidad para enfrentar el gran reto de la difícil situación en que el país se encuentra, y ese hombre es el doctor Ramón Emilio Concepción, una persona a quien no se le puede imputar nada indebido”, reiteró Peña en un documento.​

 

Publicado en Internacionales

Sostienen notorias fallas de Ley de Partidos exigen soluciones urgentes

Santo Domingo. El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM), en nota de prensa remitida a este diario, sostuvo que la Junta Central Electoral, encargada de la aplicación de la ley, solucione con criterio de urgencia las notorias fallas que tiene esa ley.

Tal como solicita el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en más de doscientos veinte (220) distritos municipales sólo hay tres (3) vocales en cada uno, de manera que no existe forma posible de cumplir el mandato de otorgar 40-60% de cuota de género.

Asimismo, denuncia el PRSC que de acuerdo a la ley las reservas tienen que ser presentadas a la JCE a mediados de noviembre, pero las elecciones congresuales serán en mayo, de manera que para los partidos no existe ninguna seguridad ni saben concretamente si deben presentar esas reservas este año o después de las elecciones de febrero, en cuanto concierne al ámbito congresual.

Por si fuera poco, ninguna parte de la Ley de Partidos especifica si la candidatura presidencial puede o no reservarse para alianzas... pero al mismo tiempo, la Ley Electoral dispone que sí se puede hacer alianza presidencial.

En similar situación de complejidad no resuelta se encuentran las candidaturas a vicealcaldías, a parlamentos internacionales, el orden de los partidos en la boleta electoral – que se mantiene por el nivel presidencial.

No obstante, existe un proceso electoral separado, que es el municipal de febrero, lo que significa que no importarán los votos que obtengan las organizaciones políticas, parece que aunque tengan respaldo no les serán computados a fines de su colocación en la boleta de mayo.

En sentido general, el resultando es que los partidos no tienen ninguna seguridad de lo que las leyes les permiten hacer o no hacer, manteniéndose un limbo jurídico que podría afectar al sistema de partidos en su conjunto.

Estas y otras realidades denunciadas por el PRSC inducen al FOPPPREDOM, como ente de institucionalización de los partidos, a respaldar la solicitud del PRSC para que la JCE actúe con la debida urgencia y prudencia para evitar el caos a lo interno de los partidos en vísperas de un proceso electoral tan complejo y exigente como el de 2020.

Publicado en politica

NUEVA YORK.- El cadáver de un hombre, no identificado por las autoridades, fue descubierto la mañana de este jueves frente al negocio Starbucks, ubicado en la calle 145 con la avenida Bradhurst, en el sector der Harlem, en el Alto Manhattan, área donde residen decenas de familias dominicanas.
El espeluznante descubrimiento fue hecho alrededor de las 6:00 de la mañana por un transeúnte que notó que los pies sobresalían de la alfombra frente a la cafetería.

El testigo llamó inmediatamente a la policía, que al llegar confirmó que había un hombre inconsciente dentro de la alfombra. Lo trasladaron al hospital donde fue declarado muerto.

La policía dijo que el hombre vestía pantalones deportivos y una camiseta, y que tiene entre 20 y 30 años. El médico forense determinará la causa de la muerte.

Cualquier persona que tenga información sobre el caso debe comunicarse con la línea directa de Crime Stoppers al 1-800-577-8477, o enviar un mensaje de texto sobre delitos y luego ingresar TIP577, o visitar www.nypdcrimestoppers.com. Las llamadas serán confidenciales

Publicado en Internacionales

Las organizaciones sociales y comunitarias de Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, exigieron este jueves 12 de septiembre con una concentración frente al Club de los Billeteros, que la actual administración de la Lotería Nacional, encabezada por Miguel Mercedes deponga su actitud de paralizar los trabajos de ampliación de la Av. Presidente Hugo Chávez (antigua prolongación Venezuela), que pretendía convertirla en una doble vía en el tramo que comprende a este sector, lo cual ha sido un reclamo de esta comunidad desde hace años ante el peligro y congestionamiento que se produce en esta avenida.

“Bajo ninguna circunstancia permitiremos que el interés particular se imponga por encima de la necesidad del desarrollo vía, del que se beneficiarán más de 70 mil habitantes que residen en la localidad, y que día tras días en su entrada y salida, tienen que agotar congestionamientos que conllevan más de una hora, lo que implica retrasos y gastos que sobrepasan los ingresos de quienes movilizan en el área hacía sus trabajos”, expresos, Franklin Tamayo, dirigente comunitario y Presidente de la Fundación Fundoamor.

La ampliación de esta obra fue iniciada por el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, luego de un proceso de lucha de las diversas organizaciones de la zona, en la que se han integrados la Juntas de Vecinos, la Iglesias, los montocochitas y comerciantes, pero que se vio paralizada a partir de febrero de este 2019 con la entrada a la Lotería Nacional, de su actual incumbente, que alega que los terrenos son privados, y en los cuales se pretende construir un parqueo, alegan los comunitarios.

Publicado en Nacionales

Avisan continuidad de ingreso de aspirantes en todo el país

Santo Domingo. JUNTOS PODEMOS,ORG®, la plataforma de concertación político-ciudadana que agrupa a una decena de partidos y a representativos locales en los 158 municipios del país, anunció la integración a sus filas de dos reputados técnicos, especialistas de primer orden.

Pelegrín Castillo, Vocero de la entidad, dijo hoy en rueda de prensa convocada al efecto que Ernesto Selman, profesional de reconocida valía personal y profesional, fungirá en lo adelante como “Director Ciudadano” de Juntos Podemos.

Asimismo, Onofre Rojas, con sólida experiencia, representativo de la excelencia académica y el compromiso social, fungirá como Director Político de Juntos Podemos, con miras a la integración de todas las organizaciones políticas nacionales a Juntos Podemos.

Ambos funcionarios trabajarán por la integración de la ciudadanía, desde los sectores locales, y de los partidos a nivel nacional, respectivamente.

Las consultas emprendidas por ambos Directores tienen por objeto integrar a Juntos Podemos las ideas de progreso e incorporación de todos los sectores nacionales, políticamente organizados o no, a un proyecto congresual y municipal que, como Juntos Podemos, pretende superar toda forma de discriminación o exclusión en el orden político.

Concomitantemente con el ingreso de sus nuevos Directores Político y Ciudadano, JUNTOS PODEMOS anuncia que en todas las provincias del país operan ahora mismo sus enlaces-captadores de candidatos, que trabajan en la incorporación de todos los aspirantes locales y de sus propuestas de desarrollo.

Como resultado de la intensa labor de los enlaces-captadores, Juntos Podemos ofrecerá una rueda de prensa semanal para anunciar los aspirantes que se integran a sus filas, en todo el país.

Todos los ciudadanos, de todo el país tienen la oportunidad de hacer el aporte inestimable que le exige la nación: contribuir al adecentamiento de la política, integrándose al trabajo social y comunitario para representar sus localidades y desarrollar sus agendas de progreso.

 

Publicado en politica

La Lotería Nacional inició los trabajos de remodelación y acondicionamiento del Club de Los Billeteros, con la finalidad de mejorar las instalaciones del centro recreativo y que los empleados y visitantes disfruten de un ambiente sano.

Estos trabajos de remozamiento y desarrabalización forman parte de un conjunto de iniciativas que desarrolla la administración de Miguel Mercedes en beneficio de cientos de deportistas del sector Los Tres Brazos y zonas aledañas que acuden al Club de los Billeteros a practicar diferentes disciplinas. Incluyen: remodelación del play de béisbol, construcción de caja de bateo, cancha de voleibol, gimnasio al aire libre, área infantil, parqueos, cafetería, colocación de cámaras, entre otras facilidades.

Sobre el Club
El club de los Billeteros, ubicado a la entrada del sector de los Tres Brazos, data de 1985 y es el único en la zona para beneficio de cientos de niños, jóvenes y adultos que practican diferentes disciplinas deportivas en sus instalaciones como: beisbol, softball y baloncesto.
Lissette Alba, encargada del club,destacó el impacto positivo que tendrá en los usuarios la limpieza de las áreas intervenidas, debido a que permitirá que un número mayor de personas acudan a las actividades deportivas y recreativas que se celebren en el complejo.

Publicado en Nacionales
%PM, %12 %174 %2019 %23:%Sep

Gonzalo y el apoyo del danilismo

Esta fuera de discusión que los fenómenos sociopolíticos y electorales de coyuntura están sucediendo con pasmosa frecuencia sin tomar en cuenta geografía, tradición democrática, liderazgos tradicionales y ni siquiera partidos o de siglas en crisis. Una simple mirada, al respecto, y la realidad nos daría en la cara ya en nuestro continente o en el viejo. De modo, que ya no sería sorpresa que un outsider o un emergente, sin el referente o condición -sine qua non- de curtido dirigente político, salga airoso en una contienda electoral interna o nacional.

Y más bien, sería, de utilidad política-pedagógica, explicarnos el porqué se están presentando estos fenómenos sociopolíticos y en esa lectura, seguro, encontraremos: descrédito de los actores políticos, hartazgo colectivo, corrupción pública-privada; y, sobre todo, escasa valoración ciudadana de prototipos de líderes o candidatos atrapados en viejos esquemas de hacer política sin tomar en cuenta que la psicología, los gustos y las prioridades de la gente cambió hacia un sujeto político más cercano, receptivo y dispuesto a escuchar más que hablar. Sin obviar, que, en algunos casos, repara en gerentes efectivos y no en liderazgo de discursos y marketing.

En el caso del precandidato Gonzalo Castillo, contrario a otros que tuvieron que construir plataformas políticas –Correa, Macron-, tiene la ventaja del apoyo de una franja o corriente mayoritaria de su partido -del que es viejo militante y miembro del CP-, de una jerarquía política de vasta experiencia en las lides política-electorales y como guía y mentor al líder, Estadista y estratega político mejor equipado que tiene el país. Pero además, un escenario –el de las primarias abiertas- idóneo para captar y atraer esa mayoría nacional desencantada de lo tradicional y esperanzada en la continuidad de políticas públicas centradas en la agenda social acumulada, como la ha priorizado el Presidente Danilo Medina.

Con él -con Gonzalo Castillo- lo de Visita Sorpresa, además de continuar reactivando el campo, la agricultura y la agroindustria, infiero, se extenderá a los barrios desde una perspectiva multifacética: educación, planificación urbana, empleo, seguridad ciudadana y énfasis en una vejez o retiro digno.

Auguro que, con Gonzalo, será tiempo de relevo y cambios y una suerte de hacer política y seguir centrando prioridad ciudadana en el gasto público, pues como ha dicho, no se distraerá en chismes de redes sociales, acusaciones mediáticas ni campaña sucia, sino en propuestas…

Además, y es sumamente valioso, para avanzar en una verdadera cultura democrática: quiere ¡instaurar el código del perdedor! –ha dicho que si pierde, apoyará al compañero que gane; pero que, igual, espera lo mismo-, justamente, en un país donde nadie acepta derrotas ni jubilación…

 

Publicado en opinion
%PM, %12 %170 %2019 %23:%Sep

El PLD jugando a perder…

“Del Presente al Futuro”


«««Los peledeístas de la cúpula están borrachos y cansados del Poder»»».

Le estamos poniendo las comillas tres veces al párrafo anterior, porque ya esto lo han dicho y escrito tantas personas y tantas veces, que aunque no es la norma encerrar una frase, una palabra u oración dicha por otros más de una vez con la misma resaltación, aquí vale esa excepción, ya que la cito yo ahora, convirtiéndola en la enésima vez.

En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se están dando situaciones que dejan perplejo hasta al más incrédulo y sectario de los dominicanos, independientemente de su credo religioso o de la parcela política donde milite o simpatice la persona.

Así mismo como acabo de escribir. Todo comenzó a verse con meridiana claridad desde el año 2011, haciendo la observación, que las cosas se venían deteriorando en la disciplina de la casa de los hijos del Profesor Juan Bosch, desde mucho antes al mencionado año 2011, lo que sucedía era, que el asunto estaba como candelita en basurero; quemando por abajo.

Porque no es un secreto para nadie que esté mínimamente informado de las situaciones políticas del país en los últimos 24 años, que estos choques en el partido morado se iniciaron desde agosto del año 1996, es decir, cuando llegan a la administración del Estado por primera vez, con Danilo Medina como el todopoderoso Secretario de Estado de la Presidencia, con casi el total del poder Estatal delegado en él por el presidente Leonel Fernández, lo que le facilitó a Danilo, armar su grupo o corriente política hasta el día de hoy.

Entonces, en el PLD tuvieron su primer escenario de enfrentamientos sectoriales públicamente desde el Poder, en el año 1999, para las elecciones del 2000. Ahí se vivió el choque original o inédito con experiencia real en el erario, donde los actores principales fueron Danilo Medina y Jaime David Fernández Mirabal.

El que salió derrotado y desde ese hecho y fecha, nunca ha podido levantar cabeza hasta el día de hoy, fue y es, el ex Vicepresidente, el señor Jaime David.

En el año 2011, un período pre electoral, fue el inicio de lo que hoy es un canal, sí, cuando para esas elecciones, después del Comité Central aprobar sus aspiraciones, se forzó ilegal e injustamente la renuncia de la precandidata a la presidencia del país por el PLD, la de Margarita Cedeño de Fernández, y lo anunció un 25 de abril, a la sazón del tema, en ese tiempo, la Primera Dama y la figura más popular del gobierno, después de Leonel.

Pero todo siguió su agitado curso, el mundo no se iba a acabar, ni va a hacerlo por ahora, han pasado cosas peores antes y después de esa renuncia de doña Margarita Cedeño.

Incluso, el rumbo que tomó el PLD después del año 2004, convirtiéndose en una maquinaria electoral exitosa frente al pasado de una institución política de cuadros, disciplinada y bien organizada, lo que se formaliza legalmente con su VIII Congreso en el año 2013, el cual titularon; Comandante Norge Botello, donde se abrió el Partido a que al que le interesaba adquiriera la membresía sin ningún tipo de restricciones, solamente tener su cédula de dominicano y ser mayor de edad.

Luego, el PLD siguiendo en el poder, ahora con otra administración (año 2012), iniciando ese nuevo mandato se observaron los ataques directos hacia Leonel Fernández, desde el mismo centro de su Partido y desde el propio gobierno, al que sin dudas fue Leonel, el principal responsable y que «trabajó más que cuando él (Leonel), fue candidato presidencial para que Danilo Medina ganara» (eso lo dijo el mismo Presidente Medina).

Y esos ataques prosiguieron, llegaron hasta a los insultos con Leonel, siendo su punto más alto, con lo insólito del Quirinaso frente al presidente del PLD y expresidente de la República por tres ocasiones; con todo y estando su partido gobernando. Esto solo se explica si únicamente existe un apoyo de primer nivel o muy cercano al mismo para tal irrespeto de un ex convicto hacia una figura de las dimensiones del doctor Fernández.

Esto no se queda ahí, siguen las cosas irracionales y con cizañas entre muchos peledeístas en sus máximas jerarquías dirigenciales frente a Leonel, por lo cual aparentan cansados de gobernar si por sus acciones los juzgamos con el precandidato más popular en la actual coyuntura para elegir su candidato oficial. Y eso, que los mismos que hoy se agrupan para enfrentar al doctor Fernández, todos fueron los más beneficiados, mejor tratados y muy bien distinguidos por Leonel. Obviamente, debe existir alguna excepción.

En este resquebrajamiento del PLD siguen las cosas inexplicables entre los que aparentan cansados de gobernar, y desde un organismo con tan mala imagen frente al pueblo como la tiene el Comité Político (CP), hacen el ridículo de cara al país, de no respetar ni sus propios acuerdos, con el agravante de haberse beneficiado de la primera parte y la principal del citado acuerdo público de 15 puntos.

Todas estas situaciones llegaron al extremo de llevar al presidente del PLD, a Leonel Fernández, a ir hasta el Congreso Nacional proclamado que se respetara la Constitución, y hasta fuerzas externas tuvieron participación en el tema, tal cual un pitcher cerrador de un juego de pelota al estilo Mariano Rivera en sus mejores años. Fueron tres las opiniones externas; las de dos congresistas y la del Secretario de Estado de USA, Michael “Mike” Pompeo.

Entonces, ahora el árbitro por excelencia para servir de equilibrio entre los peledeístas precandidatos, independientemente de su simpatía, está públicamente tendenciado, y de paso, expone a una mayoría del CP a un escenario que puede ser su derecho, pero es penoso, patético, porque quien pretende dirigir y que lo respeten, debe primero respetarse.

Así no, los dirigentes medios y las estructuras de ese partido no se merecen tales actitudes de quienes los dirigen o pretenden hacerlo, aunque ustedes den a demostrar que ya el gobernar los tiene cansados, por tanto, háganse el haraquiri político ustedes mismos, pero no se lo hagan a la «Obra Cumbre» de Juan Bosch, al PLD, vuelvo a repetir, no les hagan esa vaina, recuperen ustedes lo que han perdido.

El partido de gobierno está jugando una pelota muy caliente, que lo puede llevar incluso, hasta a perder el control de la administración pública, mientras irónicamente el pueblo mayoritariamente queriendo que se quede en el control del Estado.

Es que son tan evidentes las actitudes en muchos dirigentes de las altas instancias moradas, que teniendo un aspirante presidencial con la popularidad suficiente para ganar en primera vuelta si van unidos, con experiencia y es la figura política en el ámbito nacional y regional de mayor liderazgo, entonces quieren realizar una jugada con malas artes políticas que saque a este hombre (a Leonel Fernández) de la pelea electoral.

Esto es parecido a una jugada de ajedrez, no se expone al Rey a pelear con los Peones, por la insensatez de pensar que Don dinero no tiene límites y lo puede todo, sabiendo ustedes, que la mayor fuerza y que quien delega el verdadero poder, de donde dimana siempre, es del pueblo.

Pero vetustos peledeístas, van a terminar a lo inverso de cómo iniciaron? Acaso no saben perfectamente y con los estudios de marketing electoral en sus manos, que son recientes, fresquecitos, que existe un precandidato confiable y probado en su partido que les lleva a todos los demás y a su delfín, no un; 10; 20; 30; 40 ó 50 puntos, son más de 60%?

Y aun así pretenden seguir, solo por contar con abundante efectivo, queriendo desconocer, que frente al potencial candidato de la oposición, Luis Abinader, el pupilo de ustedes, su delfín y el PLD, no tienen chance de ganar.

Cuantas barbaridades, ¡De por Dios!

Publicado en opinion