Elementos filtrados por fecha: Martes, 10 Septiembre 2019

En esta oportunidad, el lado este de la ciudad fue testigo de lo que se podría calificar como la primera protesta publica de los abogados.
Según expresó el presidente de la Asociación de Abogados de Santo Domingo Oriental, Juan Manuel Mercedes Montaño, quien dijo que los agremiados protestan por la construcción de un palacio de justicia en la Provincia de Santo Domingo.
La manifestación se realizó en el Juzgado de Paz, ubicado en la avenida San Vicente de Paúl, en el Municipio Santo Domingo Este.
Él presidente de ASORIEN, Mercedes Montaño, advirtió que no depondrán su actitud, hasta obtener una respuesta positiva a sus demandas.

Publicado en Video
%PM, %11 %733 %2019 %12:%Sep

Durmiendo con el Enemigo

Un entrenador de boxeo que fingió su propia ejecución después de enterarse de que su esposa había contratado a un asesino a sueldo para matarlo, dijo que tenía que "acostarse con el enemigo" para asegurarse de que fuera encarcelada.

Ramón Sosa unió fuerzas con los detectives en el 2015 para demostrar que la despiadada María "Lulû" Sosa, su cónyuge, estaba ofreciendo 2 mil dólares para que lo mataran mientras se gestionaba una problemática separación.

El hombre de 50 años de Houston dijo que se sintió "entumecido" después de escuchar los planes de su esposa de poner su vida en manos de un sicario.

 

Pero en lugar de confrontarla, ideó un plan que vería a Lulu encerrada tras las rejas durante las siguientes dos décadas; sin embargo, eso significaba que tendría que seguir viviendo bajo el mismo techo.

 

'UN OJO ABIERTO'

 

En declaraciones al diario londinense “The Sun”, Ramón dijo: "Esos momentos en que escuché por primera vez que Lulû quería que me mataran fueron surrealistas.

 

"Las palabras quedaron suspendidas en el aire por una fracción de segundo y cuando comencé a procesar el mensaje, las palabras cayeron en mi cerebro una por una como una andanada de piedras”.

 

"A partir de ese momento, ¡tantos pensamientos comenzaron a cruzar mi mente! ¡Es como si mis sinapsis estuvieran en llamas! Y luego hubo dudas, por supuesto. No quería creerlo al principio”.

 

"Después de la realidad que surgió, me enojé, me sentí triste y confundido; toda una mezcla de emociones, cada una luchando por ser el sentimiento dominante.

 

"Y luego me di cuenta de que todavía tenía que vivir bajo el mismo techo con la persona que planeaba asesinarme".

 

"Sí, me acosté con el enemigo y con un ojo abierto, todo mientras trataba de actuar lo más" normal "posible para que Lulû continuara con su plan. Tenga en cuenta que esa era la única forma en que podíamos atraparla en el acto. "

 

ORGANIZANDO EL ASESINATO

 Desafortunadamente para Lulû, se había acercado a un tipo llamado Gustavo para ver si podía organizar el golpe, sin darse cuenta de que él y Ramón eran amigos.

 

El aspirante a criminal luego unió fuerzas con Ramón, y en su próxima reunión con Lulû, escondió un micrófono dentro de su ropa y grabó su conversación, después entrego la evidencia incriminatoria a los policías de Houston.

 

Pero no fue suficiente, por lo que la policía sugirió que Ramón fingiera estar muerto y para hacerlo creíble planificaron una fotografía que podrían mostrarle a la aspirante a criminal.

 

Con el apoyo del FBI, los Rangers de Texas pintaron maquillaje sangriento en Ramón, por lo que parecía que le habían disparado a la cabeza.

 

Mirando hacia atrás en su relación con su esposa, Ramón dijo que se siente "afortunado de estar vivo".

Ahora, tres años después de la sentencia de Lulu, Ramón dice que se está centrando en dedicar su vida a ser un orador público en nombre de las víctimas de abuso doméstico.

 

El padre, que también ha publicado un libro sobre su historia, dijo: "Espero que mi libro ayude a todos los hombres y mujeres que [pueden] encontrarse en una relación abusiva, a encontrar el valor para hablar y buscar ayuda.

 

'POR FAVOR OBTENGA AYUDA'

"Ya sea abuso físico, mental o emocional... por favor, busque ayuda de inmediato.

 

"Tuve la suerte de vivir una relación abusiva. Lulû intentó durante meses destruir mi vida. Cuando todos sus planes no funcionaron, decidió que me mataría. He dedicado mi vida a ser un orador público que aboga por las víctimas de abuso doméstico.

Publicado en Internacionales

SANTO DOMINGO.- Acogiendo una solicitud del Ministerio Público de Santo Domingo Este, el Primer Tribunal Colegiado dictó una sentencia a la pena máxima de 30 años de reclusión y el pago de RD$4 millones de indemnización en contra de un hombre que abusó sexualmente de un menor de edad al que posteriormente le quitó la vida e incineró su cuerpo, en un hecho ocurrido en el Ensanche Isabelita el pasado 11 de febrero.
La sentencia fue dictada contra Miguel Ángel Reynoso Jiménez, alias El Negro, de 39 años de edad, tras ser hallado culpable de cometer el abuso sexual y de provocar la muerte al menor de 10 años, un hecho que por la forma en que ocurrió consternó y causó gran pesar en toda la sociedad.
Reynoso Jiménez fue hallado culpable de violar los artículos 295, 296, 297, 298, 302, 303-3-4, 304, 331 y 384 de Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el homicidio con premeditación, violación sexual y actos de tortura y barbarie, así como el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).
En el juicio de fondo, el Ministerio Público, bajo la dirección del magistrado Milcíades Guzmán Leonardo, demostró la veracidad del crimen perpetrado por Reynoso Jiménez en contra del niño, cuyo nombre, por la forma en que ocurrió el hecho y razones de dignidad, no fue revelado.
El magistrado Guzmán Leonardo tras obtener la sentencia condenatoria destacó que “gracias a la profesionalización de investigadores y litigantes del MP de esta jurisdicción, casos que tardaban hasta 3 años en los tribunales lo estamos logrando culminar en menos de 8 meses”.
Indica el expediente con relación al hecho, que el lunes 11 de febrero de este 2019, el hoy condenado, quien solía visitar frecuentemente la casa de la inocente víctima, bajo el consentimiento de la señora Montero Morillo, madre del menor, se presentó a la vivienda y observó al niño que estaba acostado boca arriba encima del mueble y estaba sólo, lo que aprovechó para intentar abusar de él sexualmente, pero el niño se despertó y empezó a forcejear con El Negro.


Expresa que el agresor empezó a estrangularlo, pero como el niño estaba gritando, lo arrastró hasta una de las habitaciones donde le tapó la boca con un trapo y después abusó sexualmente de éste y al ver que el niño mostraba resistencia, lo apuñaleó varias veces hasta darle muerte y luego quemarlo para tratar de borrar sus huellas.
El criminal hecho ocurrió en horas de la tarde de la fecha antes citada en la calle Júpiter número 19, parte atrás, barrio El Hoyo de María, del Ensanche Isabelita, en Santo Domingo Este.
El dispositivo de la sentencia establece que la pena impuesta a Reynoso Jiménez deberá cumplida en la Penitenciaría Nacional de La Victoria y que los RD$4 millones de pesos deberá pagarlo como justa indemnización a la víctima querellante, constituida en actor civil.

Publicado en Nacionales

Hablar de “La noche de los cuchillos largos” significa en sentido general, practicar cualquier acto de venganza, aunque históricamente se refiere a un episodio que tuvo lugar en Alemania, entre el 30 de junio y el 1 de julio del 1934, cuando Adolfo Hitler ordenó llevar una serie de asesinatos contra miembros de una organización paramilitar nazi, llamada “Sturmabteilung, conocida como “SA”, y dirigida por Enent Rohn.
Haciendo un simil, la gestión en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) de Adriano De la Cruz, se convirtió desde el primer momento en una especie de “noche de los cuchillos largos”, donde primó la intriga, la calumnia, la difamación, la división, la intolerancia y el odio, sin ninguna justificación.
Luego de 14 años fuera del CDP, y gracias a enormes sacrificios de muchos periodistas, logramos finalmente vencer en las elecciones de ese gremio profesional, del 28 de agosto del 2017, resultando electo presidente, el profesor De la Cruz.
A penas unos días después, dos personajes reincidentes en intrigas y prácticas divisionistas fueron los primeros en encender la hoguera: Oscar López Reyes, que para ser justo y no ofenderlo, lo califico como un egocéntrico, intolerante, terco, dañino y carente de la menor inteligencia emocional, y su escudero Santos Aquino Rubio, otro peor que él, calificado por una compañera como “un viejo loco y desquiciado que no debería estar en las calles, sino en un centro psiquiátrico de alta seguridad”.
Estos dos iniciaron la peor guerra interna en mi contra, a De la Cruz y a su gestión del CDP, pese a quien fue López Reyes quien propuso al profesor.
Conmigo se debió al simple hecho de que ellos entendía que el Movimiento Convergencia es un grupo de su propiedad, que yo debía dejar su coordinación, sin darse cuenta por su envidia, que lo hice porque nadie quería sustituirme, porque eso no ofrece ningún beneficio, sino pérdida de tiempo, gastos económicos, ausencia en tu familia, riesgos de perder la vida en una carretera, ganarse enemigos y exponerse a la difamación gratuita de los perversos.
Estos dos sujetos en el 2003 dividieron al Movimiento Convergencia porque se opusieron a la candidatura de José Alberto Sánchez, y en el 2015, Oscar López Reyes también le hizo la vida imposible a Rosa Mateo.
Recuerdo que hace como 15 años Aquino Rubió insultó de mala manera al presidente del Círculo de Cronistas Políticos, el fenecido Leo Hernández, porque éste tenía mucho tiempo en el cargo, y desde esa fecha esa agrupación no volvió a reunirse y desapareció.
En el 2017 los mismos dos personajes comenzaron a hacer reuniones divisionistas y de intriga con otros periodistas y dirigentes de Santiago de los Caballeros, con quienes habíamos hecho una alianza, que nos permitió el triunfo electoral.
En otros frentes, Juan Carlos Bisonó, quien llegó a la presidencia del IPPP fruto de la alianza con Santiago, comenzó a sacar sus cuchillos largos, y en lugar de trabajar y rescatar a esa institución, se dedicó sigilosamente a buscar una posible candidatura a la presidencia del CDP, a dividir nuestro movimiento, atrayendo a los más tontos, y hasta a distanciarnos con algunos de ellos. Fue un verdadero caballo de Troya.
Bisonó realizó la gestión más desastrosa, no solo del IPPP, sino del planeta. Duró dos años teorizando y sin hacer nada. De su total fracaso, alega que nosotros no le dejamos hacer nada, que lo secuestramos y que lo mantuvimos en cautiverio durante los dos años de su gestión, versión que muchos tontos le creen.
Pero, a pesar de ser el peor fracaso en el IPPP, muchos dicen que fue muy exitoso en sus proyectos personales. Ahí si no hubo secuestro. Varios periodistas me dijeron cuando lo llevamos a la presidencia del IPPP, que ese señor iba a quebrar esa institución, porque fue cancelado de Conavihsida por incapaz.
De todas maneras, pese a su fracaso en el IPPP y ser un desconocido en Santo Domingo, es un personaje con suerte, porque a parte del apoyo brindado por López Reyes y Aquino Rubio, encontró también respaldo de otros bobos.
Su campaña electoral se basó en atacar la gestión de Adriano de la Cruz, y sus seguidores en intentar desacreditarnos con todo tipo de mentiras. La misión principal de ellos no era ganar la presidencia del CDP, sino que yo perdiera.
Igualmente, en otros frentes, algunos dirigentes del Comité Ejecutivo del CDP y del IPPP también se distanciaron de la gestión de Adriano y se sumaron a la campaña de descréditos. También enfilaron sus cañones en contra mía, injuriándome y difamándome hasta más no poder.
En menos de un año, todo era un caos, nos habíamos divididos y los ataques personales y al CDP estaban a la orden del día. La gestión de Adriano De la Cruz debe ser recordada como “La noche de los cuchillos largos”.
Fuimos a las elecciones del 6 de septiembre y los resultados fueron pésimos para nosotros. Por segunda ocasión perdimos las elecciones del CDP luego de haber ganado en el certamen anterior. Oscar López, se llevó el Oscar al peor actor intrigante en la película “La noche de los cuchillos largos”, y Aquino Rubio al peor actor secundario.
Yo de mi parte, los perdono y espero que Dios también los perdone. Esta vez ganaron todos los actores de los cuchillos largos, a los que mencioné y a los que no mencioné. ¡Felicidades!, lograron sus propósitos.

Publicado en opinion

NUEVA YORK.- Un estudiante hispano fue sentenciado a 14 años de cárcel por haber asesinado de una puñalada a un compañero y provocar heridas a otro que lo acosaban por ser homosexual.

Abel Cedeño, de 20 años, fue declarado culpable de homicidio involuntario y asalto en primer grado, y posesión criminal de un arma.

El incidente en que resultó muerto Matthew McCree, de 15 años, y herido Arian Laboy, de 16, ocurrió el 27 de septiembre de 2017 en la escuela Urban Assembly for Wildlife Conservation, del Bronx.

El joven, que ese entonces tenía 17 años, apuñaló a McCree y a Laboy frente a otros estudiantes y salió de la clase para entregar el arma homicida a un consejero de la escuela.

Cedeño, quien fue sentenciado por el juez Michael Gross en una sala del Tribunal Supremo del Bronx, se disculpó por el daño que causó a las familias de las víctimas. “No soy la misma persona que era hace dos años”, dijo.

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- Dirigentes de partidos políticos, activistas comunitarios, periodistas, taxistas y ciudadanos comunes en esta ciudad hicieron un llamado a sus familiares, amigos y relacionados en la RD para que asistan este jueves al Tribunal Superior Administrativo (TSA) para apoyar el derecho al voto de 579 mil dominicanos residentes en el exterior.

Los criollos en ultramar, junto a la Fundación en Defensa de los Dominicanos de Norteamérica y el Exterior (FDDN), interpusieron ante el Alto Tribunal una acción de amparo preventivo y de extrema urgencia contra la Junta Central Electoral (JCE) por prohibir a los quisqueyanos ejercer el sufragio en las primarias del próximo 6 de octubre y la convención del 27 del mismo mes.

La audiencia tendrá lugar este jueves a las 9:00 de la mañana en la Séptima Sala del Tribunal de Familia, situado en la calle Socorro Sánchez No. 68, en el sector de Gazcue, Santo Domingo.

David William, precandidato a diputado al Parlacen por el PRM, expresó: “No solo hago un llamado a mis familiares y amigos, sino a cualquier dominicano que esté consciente de que se nos está negando el derecho que nos asiste dentro del marco constitucional y legal de poder votar en ultramar”.

El presidente de la seccional del PRD, Fidel Casilla, sostuvo: “No sé a qué se debe la decisión de la JCE, no estoy de acuerdo que a los dominicanos en ultramar la JCE decida que no podemos votar en el exterior, no estoy de acuerdo y a mis gentes en RD los llamaré para que asistan a la audiencia”.

Elida Almonte, precandidata a diputada del PRSC, dijo: “A medida que se le viola el derecho a un quisqueyano, nos los violan a todos, entonces todos debemos de unirnos e ir al TSA para exigir que todos los dominicanos sean tratados con equidad de derecho.”

El periodista Román Polanco dijo: “Es una necesidad para nosotros participar de las elecciones porque así coadyuvamos que el país avance con los conocimientos adquiridos por los quisqueyanos fuera de la patria, quienes contribuyen enormemente a la economía del país”.

Para el coordinador general de Alianza País, Luis Mayobanex Rodríguez, el proceder de la JCE tanto en el caso de fiscalizar en el proceso de selección de los candidatos, como su hasta ahora negativa de extender el periodo de cierre del empadronamiento en el exterior “nos llevan a dudar cada vez de la condición de árbitro imparcial de sus incumbentes".

Mientras que el alto dirigente del PLD, Pedro Zorilla, sostuvo que es un reclamo válido de la comunidad, aunque sabemos de las razones que emite la JCE, pero entendemos que la comunidad debe ser parte de ese evento, que son las primarias.

Francis Méndez, reconocido locutor en la Gran Manzana, “hay más de medio millón de dominicanos registrados para votar y es importante que votemos y ustedes que están allá necesitamos que nos apoyen y asistan masivamente al TSA y decir que los dominicanos que envían las remesas deben ser tenidos en cuentas en las elecciones”.

El taxista Regis Elvyn Bergés López indicó “llamaré mis gentes en RD para que asistan a dicha audiencia en señal de apoyo a nosotros, porque debemos votar en las próximas primarias”.

En términos similares se manifestaron otros dominicanos taxistas, en barberías, bodegas, salones de belleza y vendedores ambulantes.

Muchos de ellos recordaron lo planteado recientemente por el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara: “El derecho constitucional es el derecho a la democracia”, “No hay democracia sin justicia constitucional”.

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- El presidente de la comisión electoral en las elecciones de la filial del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP-NY), Darío Abreu, ratificó el triunfo por un voto de la plancha “Rescate Institucional”.

Abreu, considerado como uno de los periodistas más serios y transparentes en la urbe, expresó que concluído el proceso electoral, los demás integrantes de la comisión electoral firmaron el acta en presencia del notario público Pedro M. Álvarez.

“Siempre me he manejado de manera transparente en el ejercicio periodístico por décadas, no tengo ningún interés en particular con ningunas de las planchas que participaron, son mis compañeros desde hace años, actué, actúo y actuaré siempre apegado a la institucionalidad, no a grupos”, dijo.

Abreu presentó, junto a Ambiorix Hernández, miembro de la comisión, la boleta en cuestión a este reportero, quien pudo observarla de manera correcta y no se corresponde con el alegato de que tiene dos rayados, como sostienen algunos colegas en la impugnación que hicieron.

Ante la pregunta de que si fue cierto que personas extrañas al periodismo se apersonaron en grupo o turba durante el proceso, Abreu especificó “En RD hay dirigentes del CDP que en contubernio con personas que no tienen que ver nada con el colegio, con un historial oscuro en la comunidad, el día de las elecciones penetraron al local del Comisionado de Cultura”.

“En ese lugar se celebraban las elecciones, y nos agredieron verbalmente a los integrantes de la comisión electoral. Esa turba que nos agredió una y otra vez; son los mismos que se hacen llamar activistas comunitarios y no tienen que ver nada con el colegio, y denunciamos que cualquier cosa que le pase a un miembro de la comisión los acusaremos”, indicó Abreu.

Por su parte, el candidato triunfante, Eramos Chalas, sostuvo que en NY hay periodistas que piensan que la filial es de su propiedad, es su empresa privada, y al ganar sus mentores en la RD creen que deben dirigir la filial a como dé lugar.

“Se gana o se pierde con un voto, no con 40 ó 50, gana el de la sumatoria mayor y nosotros obtuvimos 23 votos a 22 que sacó la plancha No. 1”, dijo.

Cerca de 70 periodistas ejercieron su derecho al voto en la seccional, de un listado con aproximadamente unos 137 colegiados. La plancha uno, encabezada por Zenith Díaz adquirió 21; la dos, encabezada por Niurka Rivera consiguió 18 y Chalas la No. 3 sacó 23.

Publicado en Internacionales