Elementos filtrados por fecha: Martes, 09 Julio 2019

Santo Domingo Este.-Bajo la dirección de la doctora Iraima Serrano, personal de la Dirección Municipal Área II de Salud, Santo Domingo Este, despliega todo su accionar para evitar que el dengue se propague en los sectores de su demarcación y de todo el municipio.


Dentro de las acciones que está realizando la dependencia de salud del Ministerio de Salud Pública, están las de eliminación de criaderos aplicando BTI para eliminar huevos y larvas del mosquito propagador de la enfermedad, (Aedes Aegypti), recogida de todo desecho solido que acumule agua donde éste pueda depositar sus huevos (descacharrización) y entregar folletos instructivos con indicaciones sobre las medidas que deben adoptar las personas para evitar contraer el dengue, como medida de educación a la población.


Los sectores atendidos hasta el momento son Los Tres Brazos, Los Mina Norte, barrio Puerto Rico, ensanche Ozama, El Dique, Isabelita, Los Tres Ojos, Mameyes, La Francia, Simonico, Calero Villa Duarte, Maquiteria, Pueblo Nuevo, San Souci, Faro a Colón, Parque del Este y Boulevard del Faro, entre otros.


Las intervenciones en los sectores se han estado realizando con el personal técnico y administrativo de dicha Área, con la colaboración de los miembros de las Fuerzas Armadas (Ejército Nacional, Armada Dominicana y Fuerza Aérea), Los Bomberos, Defensa Civil y miembros de las Juntas de Vecinos.


Luego de la eliminación de criaderos y descacharrización, conjuntamente con equipo y personal del Ministerio de Obras públicas y las Fuerzas Armadas se están ejecutando jornadas de fumigación concomitante desde las 5:30 hasta las 9:00 de la mañana y en horario de 6:00 a 9:00 de la noche para eliminar el mosquito adulto y evitar que se reproduzcan, jornadas que se realizan durante todos los días de la semana.


“Las acciones ejecutadas por el personal de salud, tienen el objetivo de prevenir la propagación del dengue en la demarcación de dicha Área en Santo Domingo Este, según instrucciones del Ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, por órdenes expresas del Presidente de la República licenciado Danilo Medina, quien ha expresado sumo interés en ese sentido”, manifestó la doctora Serrano.

Publicado en Salud

SANTO DOMINGO.- Los legisladores danilistas podrían introducir hoy por el Senado el proyecto de ley de convocatoria a la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución, según legisladores leonelistas.

La sospecha se debe a que la sesión de este miércoles de la Cámara de Diputados fue suspendida de manera sorpresiva y convocada para una inusual el próximo viernes.

Los diputados sesionan los martes, miércoles y jueves y solo lo hacen otro día en ocasiones extraordinarias.

El reglamento de la Cámara de Diputados y del Senado establece que cuando un proyecto es aprobado en uno de esos hemiciclos, debe llegar al otro organismo en al menos 24 horas.

Los legisladores leonelistas explicaron que si el proyecto para reformar la Constitución y permitir la repostulación del presidente Danilo Medina es sometido la tarde de este miércoles en el Senado, podría ser presentado en la mañana del viernes en la Cámara de Diputados.

“Sin embargo, el proyecto de reforma no pasará, porque nosotros nos mantenemos firmes al igual que los legisladores del PRM”, aseguraron los diputados Juan Carlos Quiñones y Rubén Maldonado.

Publicado en politica

SANTO DOMINGO.- El pacto que firmaron en 2015 los miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que permitió una reforma constitucional y la posterior reelección del presidente Danilo Medina surgió como resultado de un acto de indisciplina de legisladores leales al expresidente Leonel Fernández, declaró el ministro de Turismo, Francisco Javier García.

Dijo que la rueda de prensa que realizó este martes el equipo de campaña de Fernández estuvo fuera de contexto. «Se trata de un grupo minoritario de cinco dirigentes que en el 2015 respaldaron a los congresistas que decidieron desconocer el pacto que se hizo en ese entonces en Juan Dolio para la reforma de la Constitución», expresó.

«Los que hoy reclaman respeto al pacto del 2015, primero debieran recordar cómo y dónde nació el convenio», afirmó.

Explicó que «el acuerdo del 2015 nació como producto de que después de que el Comité Político decide en Juan Dolio aprobar la modificación de la Constitución de la República, un grupo de congresistas decidió amotinarse, decidió de manera indisciplinada no acatar la decisión del Comité Político. ¿Quienes apoyaron a esos congresistas? esos compañeros que estaban ahí, en la rueda de ayer».

Publicado en Nacionales

Santo Domingo. - El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), institución que está siendo presidida por el profesor Adriano de la Cruz, finalizó este domingo 7 de julio la tercera promoción del curso: "Redacción Periodística Básica”, con un total de 23 participantes certificados.

El curso, que tuvo una duración de cinco semanas y un módico precio de RD $1,000.00 pesos, fue impartido por De la Cruz, en el horario de 9:00 a. m. a 11:00 a. m., en el Salón Orlando Martínez del CDP, ubicado en avenida George Washington esquina Horacio Vicioso, Santo Domingo, Distrito Nacional.

Cabe destacar que esta capacitación dominical fue coordinada por la gremialista Alfa Jiménez, encargada de la Oficina de Prensa y generadora de contenido para las redes sociales del CDP.

La información fue suministrada por la Oficina de Prensa del CDP.

 

Publicado en Nacionales

“Del Presente al Futuro”

                                            

Señores, el escollo que enfrentan los aspirantes nóveles y no tan nuevos para desplazar tanto a los senadores, alcaldes, a los diputados y a los regidores que están desempeñando sus funciones, está más difícil que brincar La Gran Muralla China, sí, esa que tenía 21,200 kilómetros de largo y en promedio mide de 6 a 7 metros de alto, y de 4 a 5 metros de ancho, porque ya hoy en día, de ésta solo se conserva un 30%.

 

Hacemos ese símil o comparación en el párrafo anterior, porque los obstáculos que tienen que enfrentar los precandidatos a cargos electivos cuando los mismos son figuras nuevas y no tan conocidas, frente a los legisladores y alcaldes que ya tienen usufructuando los puestos por; un período, dos, tres y hasta por cuatro, se hace casi imposible derrotarlos.

 

Es qué lo que dimana de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos (la núm. 33-18) y la Resolución a la misma de Reglamento Orgánico del Pleno de la Junta Central Electoral, así como también de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (la núm. 15-19), las cuales no permiten promociones muy abiertas, ni dinámicas de los precandidatos en los medios de comunicación masivos, y de esta forma poder ellos llegar a hacerse impactantes y eficaces con rapidez en las masas.

 

Incluso, se debe hacer saber a los precandidatos que violen las disposiciones sobre las leyes electorales y los reglamentos sobre las mismas emitidos por la JCE, que son plausibles de castigos y hasta de despojarlos de sus aspiraciones electivas.

 

Oigan estas prendas, la Ley núm. 33-18 con su Reglamento Orgánico del Pleno de la JCE en los artículos que van desde el 14 hasta el 16, dispone que no se puede poner promoción por la radio ni por la televisión, tampoco se pueden hacer caravanas ni mucho menos actividades en lugares abiertos.

 

Además, no se pueden pintar las aceras y paredes, ni poner afiches ni vallas… ¿y entonces? Apenas pudiendo ir a esos programas (de radio y televisión), si los invitan, y cuando son televisados podrían pasar sus actividades en un espacio de tiempo que siempre es muy limitado, con un blanco de público segmentado, el cual generalmente ya está prejuiciado.

 

Cómo, de qué forma en las provincias grandes como por ejemplos, las de; Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Vega, San Francisco, entre otras, un aspirante va a enfrentar, especialmente a un senador o, a un alcalde haciendo encuentros cerrados y uno que otro mano a mano, sin disco lay, sin mucha algarabía, son tipos visitas personales. El tiempo no les dará ni que se multipliquen o se clonen al cubo.

 

Mientras que los alcaldes, los senadores, también muchos diputados han permanecido (unos más que otros) y están en las calles desde hace varios años, y obviamente, son los más demandados por los diferentes programas de radio y televisión, se llevan los mejores titulares en los periódicos escritos y digitales, ya que ellos son los que manejan las informaciones principales o están en el centro de los debates de los asuntos de Estado.

 

Porqué dígame usted, un precandidato a esos puestos de elección popular, ya sea para senador, o para alcalde y hasta para una diputación, sus novedades son sus propuestas y algunas que otras críticas y denuncias, aunque sabemos que éstas deben ser el punto principal para escogerlos, eso no es realmente así. Suena feo y preocupante, pero es una verdad absoluta en un país con las características como el nuestro; ahí «Don dinero» hace su magia.

 

Y además, por el lado de los alcaldes, todos podemos verlos, como la gran mayoría anda por las calles con los camiones de los ayuntamientos que ellos dirigen convertidos en vallas móviles con sus figuras puestas en los mismos, y tal acción, tan vulgar, es violatoria a la Ley Municipal, pero como no hay «quien le pongan el cascabel al gato» con estos alcaldes, ya usted sabe.

 

También los susodichos alcaldes y las alcaldesas, realizan inauguraciones de obras, como son; de aceras y contenes, de calles asfaltadas, de parques, centros comunales, en  fin de todas

las clases y formas que les competen.

 

Esas inauguraciones pasan los gobiernos municipales a convertirlas en verdaderos actos públicos, masivos y muy populares, las cuales realizan al aire libre, y como las leyes de Partidos (la núm. 33-18) con su Reglamento Orgánico del Pleno de la JCE, y la Orgánica de Régimen Electoral de la JCE (la núm. 15-19) no las prohíben hasta que no se esté a pocos meses de las elecciones finales, que son las de febrero y las de mayo, por lo tanto, todo se convierte en «fiesta y mañana gallo».

 

De ahí, que con tantos obstáculos legales para los precandidatos que quieren desplazar a los que están, y con tantas facilidades apoyados por la ley a los que no quieren salir de sus cargos, por la experiencia, decimos, vamos a volver a vivir, que van a competir y a quedarse con los puestos electivos la gran mayoría de los que actualmente ostentan y aspiran otra vez a esas posiciones de elección popular.

 

Precisamente, por las situaciones y escenarios recreados en los párrafos anteriores, es que podemos observar cómo se repiten en todos los partidos más del 95% de todos los aspirantes reeleccionistas en los cargos electivos de; senadores, alcaldes, diputados y regidores.

 

Y no es que esas repeticiones en los puestos sean por sus cualidades que las ganan o se reeligen en sus cargos, esas son las excepciones, salen triunfantes por competir en escenarios ventajosos, aunque algunos de ellos crean que es por su calidad y popularidad.

 

No señores legisladores y alcaldes, los triunfos de ustedes son generalmente «por los sobrecitos».

 

Definitivamente, ¡Qué difícil son los cambios en las democracias de los países subdesarrollados!

 

 

 

Publicado en opinion

SANTO DOMINGO.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) solició al pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) mediante una instancia que emita una resolución para reglamentar el procedimiento mediante el cual los juzgados de paz conocerán las demandas en reparación de daños y perjuicios en materia de tránsito.

Alegó que la promulgación de la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial ha generado confusión, ya que en su artículo 302 establece que el tribunal competente para conocer las demandas en daños y perjuicios generados por infracciones de tránsito es el Juzgado de Paz de Tránsito del lugar donde haya ocurrido el accidente, sin embargo se siguen conociendo en los Juzgados de Primera Instancia, sobrecargándolos de trabajo.

Miguel Surun Hernández, presidente del gremio, denunció que «los Tribunales de Primera Instancia se encuentran totalmente desbordados por las demandas en materia de tránsito, a pesar de que ya no son de su competencia, por lo que se hace necesario e imprescindible que la Suprema Corte de Justicia reglamente y clarifique los procedimientos ante los Juzgados de Paz de Tránsito, con la finalidad de evitar los congestionamientos generados».

Lamentó que el 70 por ciento de los casos conocidos por los Juzgados de Primera Instancia en los últimos años sean en materia de tránsito, lo que retrasa y afecta el conocimiento de otros casos de mayor jerarquía.

“Necesitamos que se establezca un procedimiento claro, ya que la actual situación ha generado un verdadero cuello de botella, debido al cúmulo de miles de casos, que semanalmente inundan la Suprema Corte de Justicia y obstaculizan la administración de Justicia”, expresó.

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.- El congresista estadounidense Adriano Espaillat respaldó la demanda contra la Junta Central Electoral (JCE) que interpuso ante el Tribunal Constitucional de la República Dominicana el diputado Alfredo Rodríguez por el organismo comicial haberse negado a realizar elecciones primarias en el exterior.

 

Espaillat, quien es de origen dominicano, dijo que la decisión de la JCE vulnera el derecho a elegir y ser elegido de los dominicanos que residen en el exterior, consignado en la Constitución de la República Dominicana.

 

“Aunque las circunscripciones del exterior tienen una población de dominicanos mayor que varias provincias del país juntas (más de 3 millones), los residentes de la llamada ‘provincia 33’ solo cuentan con representación en la Cámara Baja”, agregó.

 

Expresó que si la JCE no revierte  su decisión “los dominicanos del exterior tendrán que votar por candidatos escogidos por el dedo de los dirigentes de cada partido, y no por el de su elección, lo que es totalmente antidemocrático”.

 

Otra decisión de la JCE prohíbe el derecho al voto a los ciudadanos dominicanos que aceptaran en el extranjero funciones a cargo de los gobiernos de los países en los cuales residan, sin solicitar para ello previo permiso al Gobierno de la República Dominicana, y a los que en ejercicio de una nacionalidad alterna hayan ingresado bajo el sistema de conscripción o como regulares a fuerzas militares del país donde viven.

 

«Esta medida afecta a cientos de expolicías y exmilitares que sirvieron en los Estados Unidos y otros países y ya en la vida civil desean participar en el sistema democrático de República Dominicana, su país de nacimiento», indicó Espaillat.

 

Declaró que “estas disposiciones de la JCE afectan a miles de mis constituyentes en el distrito congresual 13 de Nueva York”.

 

Publicado en Internacionales

 

 

Noticias recientes