Elementos filtrados por fecha: Viernes, 14 Junio 2019

Santo Domingo.- El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), profesor Adriano de la Cruz, dejó constituida la Comisión Electoral de este gremio periodístico, que se encargara de regir el proceso de votación que se realizará el próximo 30 de agosto del año en curso, mediante el cual serán elegidos los candidatos que llevarán sobre sus hombros el destino de esta institución y de sus miembros, durante los próximos dos años.

Esta comisión fue conformada mediante la última Asamblea General Extraordinaria de la gestión actual, realizada el pasado sábado 25 de mayo de 2019, en el Salón Orlando Martínez del CDP, ubicado en la sede central de este gremio profesional.

Dicha comisión esta integrada por los periodistas gremialistas: Rodolfo CoiscouDuvergé, designado como presidente; Marino Ramírez, encargado de Relaciones Públicas; Miguelina Crespo, secretaria ejecutiva; Ramiro Estrella, responsable de los asuntos financieros y Aracelis Peña, encargada de asuntos jurídicos.

La información fue suministrada por la Oficina de Prensa del CDP

Publicado en Nacionales

El Instituto de Formación Política, doctor José Francisco Peña Gómez, IJFPG, anuncia que ya están abiertas las inscripciones para optar por las becas que ofrece para los interesados en cursar los diplomados en “Gerencia política y gestión de gobierno”, “Formulación y gestión de proyectos sociales” y “Gestión municipal”, entre otros.

La maestra Yvelisse Prats-Ramírez de Pérez, directora académica del Instituto, en un comunicado de prensa, informa que dispone de becas completas para los diplomados, cuyas inscripciones están abiertas hasta el próximo 29 de junio a aquellos ciudadanos, estudiantes y profesionales interesados en formarse en Política y en la formulación de proyectos sociales, curos correspondientes al período julio-diciembre de este año.

También para los cursos “Introducción al cooperativismo”; “Género, ciudadanía y política” y “Juventud y liderazgo”. Todos avalados por la Universidad Católica Santo Domingo.

Expresó: “este país necesita de buena ciudadanía, además de buenos gobernantes, de buenos legisladores, de buenos alcaldes y de buenos regidores. La ciudadanía debe ser preparada, competente, que conozca los problemas del país. Que pueda participar en los debates que deben tenerse en una democracia para una acertada toma de decisiones”.

Sobre el período docente, apuntó que éste estará dominado fundamentalmente por el tema electoral, y “todo los que vienen a inscribirse tienen alguna simpatía y sobre todo interés por el proceso”.

La docencia se impartirá en los diplomados, gerencia política y gestión de gobierno, los jueves de cinco de la tarde a nueve de la noche; los de Formulación y Gestión de Proyectos Sociales, los viernes en igual horario y, el de Gestión Municipal, los sábados de nueve de la mañana a la una de la tarde

En tanto que los martes, de cinco de la tarde a nueve de la noche, se impartirán los cursos Introducción al Cooperativismo en el mes de agosto; género ciudadanía y política en septiembre y en octubre, liderazgo y juventud.

Prats de Pérez indicó que el Instituto IJFPG ofrece con frecuencia, también, charlas y conversatorios sobre los problemas nodales de la sociedad, tanto los de coyuntura como los estructurales.

Se requiere haber cursado el grado de bachillerato para optar por la oferta académica de diplomados, no así para los cursos.

El registro es presencial, con copia de la cédula, en la sede del instituto, sito en la avenida Bolívar número 199, en La Esperilla, Santo Domingo, Distrito Nacional. Teléfonos (809) 732-9340 y (809) 732-9370; email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en twitter @IJFPG1.

Publicado en politica

Santo Domingo Este.- El concejo de Regidores de este municipio aprobó con el voto unánime de los ediles presentes en la sesión ordinaria del pasado Jueves, la creación del Jardín Botánico Santo Domingo Este.
El proyecto es de la autoría de los concejales Daneris Santana y Juan Rodríguez, bajo la asesoría del Ing. Eleuterio Martínez.
El Cachón de la Rubia se contempla como el área mas propicia para establecer un Jardín Botánico, que además de ofrecer alternativas de distracción, podría ser un laboratorio natural para la conservación de la flora y la fauna dominicana, según indica un plan establecido por los regidores Daneris Santana y Juan Alberto Rodríguez.
“Será un Centro de Conservación, Educación e Investigación Científica del Municipio y el País”,
Los estudios del valor de la Flora y la Herpetofauna (reptiles y anfibios), que se encuentran en el Cachón de La Rubia, ya se tienen disponibles por La Academia de Ciencias y serán integrados en la creación del Jardín Botánico.
El Cachón de La Rubia cuenta con una rica variedad de aves entre las que se podrán observar varias especies migratorias como la Gallareta pico blanco y La Gallareta pico rojo, los Zaramagullones, Patos, el Halcón de Norteamérica que sobre vuela el rio Ozama y también llega al área del Cachón y el Cracrá que es propia del lugar.
Toda ésta infraestructura ecológica, única en todo el perímetro del Gran Santo Domingo, junto a los balnearios conformados por la producción de agua de sus manantiales, estará a disposición de los dominicanos amantes de la naturaleza, mediante los mecanismos de integración que facilitará la creación del Jardín Botánico, permitiendo una relación armoniosa en doble dirección; de conservación y disfrute a través de la contemplación, entre el hombre con la Flora y la Fauna.

 

Publicado en Nacionales

El Gobernador de la Provincia de Santo Domingo Juan Frías participo en X Feria de Innovaciones Pedagógicas 2019.
La actividad fue organizada por la Regional 10 del Ministerio de Educación, distrito 10 - 01, dedicada a la Maestra y Senadora de esta provincia Cristina Lizardo, con un emblemático reconocimiento, por sus aportes a la educación y al fortalecimiento de los valores.

Con la iniciativa se impulso el Arte y la Innovación a través de la educación, donde se pudo apreciar un hermoso desfile de modas, realizado con elementos de reciclaje.

En el acto estuvo presente el Alcalde de Santo. Domingo. Norte (SDN), René Polanco, la Vice Alcaldesa de Santo. Domingo. Este, Jacinta Estévez, entre otras personalidades.

El evento fué realizado en el Centro Educativo Sor Ángeles Valls, de la Nueva Barquita, Municipio SDE, informo Libana Burgos, encargada de la
Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas de la Gobernación.

 

Publicado en Nacionales

“Del Presente al Futuro”

Ciertamente, hoy parece existir un consenso en pro del pragmatismo antes de irse a los fundamentos y a las verdades científicas de las instituciones y las cosas, las que al fin y al cabo nos deben llevar a un final, que si no es el de la felicidad, por lo menos, es menos malo y nos evita caer en el caos y lo catastrófico.

Entonces, podemos observar un Partido de la Liberación Dominicano -PLD- convertido en una fuerza casi imparable, donde se barrió con la disciplina por irse por la cantidad.

Otros dirían, en el PLD se fueron tras el Poder para dejar sus sueños fantasiosos, lo cual no es en realidad del todo cierto, porque dondequiera que se esté, la calidad es la calidad, es lo más cercano a la ciencia, o sea, a la verdad.

Después de ese preámbulo, es para aterrizar en los nuevos procedimientos que se tratan de impulsar en el partido morado, el de la estrella amarilla, donde nos han provocado preguntarles, ¿y qué es lo que les pasa a sus dirigentes en los niveles más jerárquicos?

Todo viene a colación por las recomendaciones que está haciendo su flamante Comisión Nacional Electoral (CNE), la que tiene por encomienda realizar todos los preparativos internos correspondientes a sus elecciones primarias internas.

Y ésta referida CNE, se ha despachado solicitándole a su Comité Político (CP), que para los interesados en ser los candidatos oficiales por el PLD, deben inscribirse pagando unos valores que van desde los 300,000.00 hasta los 5,000.00 pesos dominicanos, y los mismos deben realizarse en las fechas comprendidas entre el jueves 27 hasta el domingo 30 de este mes de junio.

Los pagos a que aspira la CNE del PLD se han distribuido en las siguientes escalas o formas, según sean inscritas las precandidaturas que califiquen al reunir los requisitos exigidos por la Constitución, por esa organización y la Ley Electoral.

Los precandidatos a la Presidencia deben cantearse con 300 mil pesos cada uno, mientras que los aspirantes a senadores, les corresponderán RD$125 mil por cabeza. En ese mismo orden, los interesados en ir como diputados (son 198), tendrían que despojarse de RD$75 mil cada uno.

En este mismo contexto, pero para los escenarios de las provincias o ciudades, a los precandidatos a alcaldes o alcaldesas en los municipios cabeceras, les corresponde RD$40 mil, mientras que los postulantes a esos mismos puestos de los demás municipios, o sea, de los que no son cabeceras, el costo de la inscripción es RD$25 mil.

También, los regidores están invitados a esta fiesta, y los que vayan por los municipios cabeceras, sus aportes o pagos serán por RD$20 mil, y si deciden aspirar por los demás municipios que no son cabeceras, quedarían penalizados con RD$10 mil.

Siguiendo estas novedades dentro del PLD, los postulantes a directores en los distritos municipales deberán pagar RD$15 mil, y los precandidatos a regidores de esas demarcaciones distritales les corresponden por cada uno RD$5 mil.

Después de ver tal solicitud al CP por la CNE de los peledeístas, la cual está integrada por Lidio Cadet (quien la preside), además de; Alejandrina German, Danilo Díaz, César Prieto, Robert de la Cruz, Armando García y Lupe Núñez, solo atiné a razonar, que ciertamente, ya no caben dudas de que en las más altas instancias moradas, muchos quieren o se comportan tal cual sus competidores, es decir, igual a los demás partidos mayoritarios del sistema.

Pero ojalá que en el CP del partido fundado por el profesor Juan Bosch y un puñado de jóvenes en el año 1973, todavía queden algunas cabezas frías y racionales, para que simplemente echen a un lado esta propuesta tan aberrante a la democracia interna de cualquier organización que se haga llamar dizque democrática y con iguales derechos para todos.

En fin, parece que tendrán que volver a releerse a Juna Bosch algunos de la vieja camada, porque de los nuevos en el CP, hay varios que ni ideas, y de paso les recomiendo, que pongan atención a lo que él tanto hablaba de la institucionalidad, tal vez les vuelva a llegar a algunos, y los retomen, las buenas ponderaciones de la ética y los valores de la institucionalidad.

Y no y no, que no se pague ninguna cuota por el derecho ganado a ser precandidato oficial en su partido, eso es improcedente, antidemocrático, que prime el buen juicio político institucional del CP en el PLD.

Publicado en opinion