Elementos filtrados por fecha: Jueves, 30 Agosto 2018

 

NUEVA YORK.-El cónsul general Carlos Castillo, resaltó la importancia que reviste para el arte, la cultura y los deportes del país, la celebración recientemente del Día de la República Dominicana en la casa de los Yankees de Nueva York.

 “Me siento halagado de poder participar en este importante evento, lo que enorgullece a los dominicanos y dominicanas residentes en el exterior”, expresó Castillo, quien encabezó la ceremonia en el terreno de juegos junto a Lucien Echavarría, directora de la Oficina de Turismo en esta ciudad.

Destacó que su satisfacción es aún mayor por el hecho de que el Yankee Stadium está localizado en El Bronx, donde reside la mayoría de los dominicanos que viven en los cinco condados de la urbe neoyorquina y quienes se han destacado en disferentes areas, entre ellas el arte, la cultura, la educación y el deporte.

Castillo resaltó lo significativo que es el hecho de que el Ministerio de Turismo del Gobierno Dominicano les otorgara becas a seis estudiantes meritorios para contribuir con su éxito profesional y como un reconocimiento a sus calificaciones sobresalientes, en ocasión del evento efectuado con la presencia de personalidades de la industria hotelera, agentes de viajes y tours operadores, entre otros.

“En nombre del Gobierno que preside el licenciado Danilo Medina Sánchez, del Consulado Dominicano en Nueva York y en el mío propio, agradecemos la invitación a esta celebración, pues es un alto honor estar en este histórico estadio por donde han pasado muchos dominicanos que han aportado mucho al deporte de nuestro país y a las Grandes Ligas del Béisbol en los Estados Unidos”, manifestó.

Los estudiantes beneficiarios de las becas para sus estudios universitarios son Clarence Pérez, Jaylee Ortega, Dandy Collado, Esmeralda Burgos, Azalias Hernández y Dreisly Grullón.

El cónsul Castillo y la directora de la Oficina de Promoción Turística de la República Dominicana para la Costa Noreste de los Estados Unidos, fueron recibidos por los estelares peloteros del legendario equipo “Los Mulos de El Bronx”, el tercera base Miguel Andújar, y Dellin Betances, quienes al saluarlos efusivamente agradecieron su presencia en la concurrida actividad. 

Mientras se realizaba la ceremonia en el terreno de juegos, se escuchaba a través de altoparlante del estadio de Los Yankees, la canción “Dominicano Soy”, interpretada por Fernando Villalona, al unísono de los aplausos de los cientos de dominicanos que se deleitaban con fervor patriótico.

De su parte, Echavarría dijo que “el dominicano lo tiene todo al igual que nuestra bello país y estamos felices de celebrar este gran día dedicado a la República Dominicana en el Yankee Stadium, una plataforma increíble para exponer nuestro producto turístico en este mercado”.

 

 

Publicado en Internacionales

Barahona, agosto 2018.- World Vision y la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) certifican un total de 46 personas en derechos de la niñez e incidencia política.

Este diplomado tuvo como finalidad el reforzamiento de las capacidades y conocimientos fundamentales de los participantes en cuanto al marco de derechos de la infancia y fortalecer su compromiso para implementar estas teorías y prácticas en todos los espacios donde intervienen.

Los y las participantes en este diplomado son representantes de instituciones y organizaciones comunitarias de la zona suroeste y forman parte de Directorios Municipales, Redes de Protección, Juntas Locales, representantes de centros educativos, y otras entidades vinculadas a la protección de la niñez. 

La implementación de este diplomado se desarrolló bajo la firma del acuerdo de colaboración entre la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) y World Vision. La docencia inició el 10 de mayo y finalizó el 23 de agosto, para un total de 90 horas de docencia en las instalaciones de la universidad. 

World Vision impacta a más de 35,000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en las comunidades donde trabaja de manera directa, en al menos diez provincias del país. Además, contribuye mediante este diplomado a que líderes y autoridades de las comunidades de Neyba y Tamayo tengan una mayor comprensión y sensibilización sobre los marcos legales de protección y políticas públicas de la infancia, incorporando dicho aprendizaje a las intervenciones y servicios a la niñez en sus respectivas comunidades.

 

 

 

Publicado en Nacionales

El diputado del Partido  Revolucionario Moderno (PRM) por El Seibo, Jean Luis Rodríguez, pidió al Gobierno rescindir el contrato  con la empresa “Global Stering Manager Corporation” de arrendamiento  por 30 años y opción a venta del Hotel Santa Cruz en esa demarcación.

Rodríguez hace la solicitud porque luego de que la empresa ganó  la licitación para hacerse cargo de la instalación del remodelado hotel  por una inversión de 42 millones de pesos por el Gobierno a través de la Corporación Hotelera (Corphotel) y hasta el momento la obra está abandonada a su suerte en detrimento del turismo de esa localidad.

Sostuvo que la entidad  rentó el establecimiento y se comprometió a amueblar y poner en funcionamiento el hotel con una  inversión de más de 50 millones de pesos.

Enfatizó que se esperaba que tras este como es un  proyecto  ambicioso  revolucionaría  el turismo y la agricultura en la zona.

Agregó que  Global Stering Manager  firmó el contrato de arrendamiento en enero del año 2016 y antes de que corriera el acuerdo tenían ocho meses para los arreglos de lugar.

Además expresó que  el contrato  estipula un pago  mensual de unos mil 200 dólares y daría  10 millones de pesos que no serán devuelto una vez  culmine el acuerdo.

El legislador expresó que su provincia necesita que el hotel funcione para que aumente  la llegada de turistas a la zona y así la economía se desarrolle.

Argumentó  que otros empresarios e inversionistas estarían en la disposición de arrendar ese negocio, porque representa el repunte económico de esa región que se encuentra entre las provincias más pobres del país.

 

Publicado en Nacionales

 

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación anunció que iniciará un proceso de firma de convenios con instituciones de educación superior del país para formar docentes de excelencia, en cumplimiento con la Meta Presidencial de llenar las aulas de profesores bien formados y motivados que contribuyan a elevar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes, y a su vez tributen al fortalecimiento integral del sistema educativo dominicano.

El director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), Mtro. Andrés de las Mercedes, explicó que esta iniciativa se enmarca en el proceso de formación de 20 mil docentes de excelencia, a través de la concesión de igual número de becas contempladas en la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.

 

Informó que las instituciones de educación superior que no han presentado propuestas y estén interesadas en participar del programa de formación inicial de maestros de excelencia, contando con programas aprobados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) deben remitir al Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) una propuesta de formación de docentes de excelencia. La fecha límite para presentar la solicitud será el 15 de octubre de 2018 para programas que inicien en enero 2019.

 “Este es un paso que tiene un carácter estratégico porque el desarrollo de la educación está condicionado fundamentalmente por la calidad de los docentes. De ahí que estamos fortaleciendo la primera política de calidad educativa que tiene el Ministerio de Educación que es la formación docente. Por eso la selección de las instituciones de educación superior interesadas se fundamentará en criterios generales como la fortaleza del cuerpo docente, calidad del sistema de apoyo del estudiante, calidad del sistema de práctica docente, y calidad de la infraestructura física, tecnológica y de laboratorios de soporte”, refirió.

Expuso que las propuestas a presentar por las instituciones de educación superior interesadas deben contener planes de estudio para los que solicita apoyo; cantidad de estudiantes por plan de estudio y por sedes y/o recintos; ubicación de sedes y/o recintos en los que desarrollarían dichos planes de estudio; y la matriz de cuerpo docente por asignatura, indicando máximo nivel académico alcanzado y universidad de la cual es graduado, cantidad de publicaciones en revistas indexadas, modalidad del contrato (tiempo completo o por hora) y si es residente en la localidad donde impartirá docencia.

Las propuestas también deben contener la cantidad de profesores de alta calificación que requerirían el co-financiamiento del Ministerio de Educación, incluyendo área en la cual trabajarían y el recinto donde realizarían su trabajo; sistema de apoyo a los estudiantes para garantizar su permanencia y aprovechamiento; sistema de práctica docente, incluyendo convenio con el centro educativo donde estaría realizando tales prácticas; información sobre la infraestructura física, tecnológica y de laboratorios disponibles para el desarrollo de los planes de estudio y esquema de enseñanza del idioma inglés y de tecnologías educativas.

“Con esta convocatoria el Ministerio de Educación reafirma su compromiso con la calidad del sistema educativo, para lo cual ha priorizado la formación de docentes de excelencia, por lo que invitamos a las universidades a presentar propuestas, siempre que tengan aval del MESCYT como órgano rector, en total cumplimiento de la Normativa 09-15”, dijo.

 

Convocatoria acorde a las necesidades

 

El director del INAFOCAM expuso que esta convocatoria se realiza para niveles, áreas de estudio, ubicación geográfica y cantidad máxima de estudiantes específicos, acorde a las necesidades que tiene el sistema educativo dominicano.

 

Detalló que la convocatoria aplica para Educación Inicial: 80 en el Noroeste; Educación Primaria Primer Ciclo: 100 en Santo Domingo y 60 en el Noroeste; Educación Primaria Segundo Ciclo: 100 en Santo Domingo y 60 en el Noroeste; Ciencias Sociales con orientación a la Educación Secundaria: 640 en Santo Domingo, 80 en el Noroeste, 60 en el Suroeste y 60 en el Sureste; Lengua Española y Literatura con orientación a la Educación Secundaria: 60 en el Noroeste.

 

También, Matemáticas con orientación a la Educación Secundaria: 580 en Santo Domingo, 180 en el Sureste, 140 en el Suroeste, 120 en el Noroeste y 80 en el Nordeste; Biología con orientación a la Educación Secundaria: 100 en Santo Domingo, 40 en el Sureste, 60 en el Suroeste y 40 en el Noroeste; Química con orientación a la Educación Secundaria: 240 en Santo Domingo, 80 en el Cibao Central, 80 en el Sureste, 60 en el Suroeste y 60 en el Noroeste; Física con orientación a la Educación Secundaria: 240 en Santo Domingo, 80 en el Cibao Central, 120 en el Sureste, 60 en el Suroeste y 60 en el Noroeste.

Además, Educación Física: 400 en Santo Domingo, 80 en el Cibao Central, 80 en el Noroeste, 80 en el Nordeste y 160 en el Sureste; Educación Artística: 400 en Santo Domingo, 400 en el Cibao Central, 240 en el Sureste, 240 en el Suroeste, 80 en el Noroeste y 120 en el Nordeste; Educación Idiomas: 1,400 en Santo Domingo, 600 en el Cibao Central, 400 en el Sureste, 400 en el Suroeste, 200 en el Noroeste y 240 en el Nordeste. 

Selección y contratación de las instituciones

De las Mercedes enfatizó que las instituciones de educación superior del país que sean seleccionadas para realizar la formación de docentes de excelencia obtendrían un pago de matrícula por el programa completo de 400,000 pesos por estudiante para los programas de secundaria, de 360,000 pesos para educación primaria y de 320,000 pesos para educación inicial.

Adicionalmente, cada estudiante becado recibiría un estipendio de RD$6,000 pesos mensuales, aumentando RD$1,000 pesos, si no reside en la zona en la que realizaría sus estudios, a fin de que pueda cursar la carrera con dedicación exclusiva a tiempo completo.

Añadió que, para fortalecer el cuerpo docente, también las instituciones de educación superior seleccionadas recibirán un co-financiamiento de 65% del pago de profesores de alta calificación que se contraten, quedando el 35% restante a cargo de la institución contratante.

Asimismo, indicó que los interesados pueden obtener mayor información en la página web del INAFOCAM www.inafocam.edu.do o llamando a los teléfonos 809-535-8006, extensiones 307, 308, 317, 326 y 331. También pueden comunicarse a los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. yEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Publicado en Nacionales

En nuestra bella tierra de Barahona han nacido grandes personajes cuyas vidas fueron destinadas a enaltecer la cultura de la región. Tal fue el caso de Don Pedro Afortunado Vargas Castro que desde el día de su alumbramiento el 18 de mayo de 1923, se dedicó completamente al servicio de la comunidad.

Desde joven tuvo un gran interés por el estudio y el aprendizaje, así que culminó su nivel primario sin problemas y fue en esta etapa donde forjó la mayor parte de su personalidad. Ante la carencia de establecimientos educativos de nivel secundario, Pedro Vargas se unió a otros compañeros para solicitar la fundación de la Escuela Normal. Esta iniciativa le otorgó el honor de convertirse en uno de los primeros bachilleres graduados en Ciencias Naturales.

Al terminar sus estudios se convirtió en maestro del nuevo centro educativo. Sus familiares cuentan que fue un importante profesor para sus alumnos, pues siempre se preocupó por nutrir su acervo cultural. Don Pedro aprovechó este tiempo para graduarse como bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas, además estudió Mecanografía, Contabilidad, Caligrafía y Correspondencia.

Con la fundación de la Sociedad de Aficionados a la Fotografía, Pedro Vargas se da cuenta de su verdadera vocación de artista del lente. Es entonces cuando decide desarrollar el arte y aprender diferentes técnicas. En 1955 decidió participar en el concurso internacional Gran Exhibición Fotográfica en el cual su obra que consistía en tres fotografías, ganó la Mención de Honor.

En 1958 da fin a su labor docente y emprende un nuevo camino profesional que lo llevó por distintos oficios como encargado de cajas y pagos del Laboratorio de Suelos del Ingenio Barahona, fundador del centro recreativo Country Club del ingenio Barahona, presidente del Ayuntamiento Municipal, corresponsal de periódico El Momento, fundador y miembro activo de la Asociación Dominicana de Rehabilitación filial Barahona. Estos fueron algunos cargos que Pedro Vargas desempeñó.

Todas estas experiencias lo llevaron a ser un gran conocedor de la comunidad y junto a su vocación y talento para la fotografía, Pedro Vargas decide regalarle a Barahona en 1989 una obra con fotografías de antaño con un importante valor: “Barahona: homenaje fotográfico”, un documento que recopila la historia de Barahona y que constituye un elemento de nuestro Patrimonio Cultural Móvil.

Por su calidad humana y por sus méritos, Pedro Vargas fue condecorado con la Medalla y el Botón Paul Harris otorgado por el Club Rotario de Barahona. Además, fue merecedor de diferentes reconocimientos de prestigiosas instituciones como: Hogar Crea Internacional, Consejo Nacional de Drogas, Fundación Enriquillo de Oro, Taller Literario de Barahona, entre otros.

El 16 de junio del año 2008 fallece este importante personaje que ayudó al crecimiento y desarrollo de Barahona. Espero que el ejemplo de este hombre honesto, entusiasta, decidido y servicial inspire a más jóvenes a seguir siempre adelante. ¡Paz a su memoria!

#CHANGE018 #TodoPorBarahona #BarahonaEsCultura

Publicado en opinion
%AM, %31 %706 %2018 %11:%Ago

Más masas que organizadores…

Parece contradictorio pero es real, actualmente las organizaciones políticas se enfrentan a situaciones que muchas veces les pueden resultar incomodas, ya que presentan una membresía numerosa, pero no son militantes, y al estar estas instituciones sin una línea clara de lo que es un miembro o lo que es un militante, las confusiones no se hacen esperar.

Y estas confusiones se van a incrementar toda vez que el privilegio de elegir a sus candidatos en un primer momento entre los miembros de un partido político, parece que se lo van a quitar, y si ese tradicional derecho no se los arrebatan en todas las organizaciones, en la mayoritaria y en la que está en el poder -el PLD-, el asunto de que voten todos en las primarias es un hecho a punto hasta de legalizarlo.

El miembro de un partido, es aquel que se inscribe en la organización con derecho a voz y voto, pero que no se involucra en los trabajos, salvo esporádicamente o nunca, se mantiene estático en ese listado o en varios listados de diferentes partidos.

Mientras que el militante de un partido, es el miembro comprometido, el que realiza las tareas partidarias y que da la cara en las buenas y en las malas. Son los hombres y mujeres conocidos por todos en los sectores y en los barrios donde accionan.

Son situaciones irónicas, ya que el partido que se jactaba de ser el que dizque tenía dirigentes bien formados y organizados, resulta y viene hacer, que la práctica nos dice que ahí existe «mucho de espuma y no hay tanto chocolates», y si lo había entre los morados, se ha esfumado.

Inclusive, hasta en los partidos pequeños y pequeñitos presentan una cantidad de miembros relativamente grande para su número de simpatizantes, pero el meollo del asunto en las organizaciones políticas se da cuando requieren realizar uno que otro trabajo de masas, donde se necesita una buena cantidad de personas dispuestas a dar la cara.

En las organizaciones más reducidas o en las emergentes es un verdadero drama encontrar un buen número de militantes.

Esta realidad de requerir muchas personas, especialmente para un trabajo político de calidad y del contacto cara a cara, hasta en muchas organizaciones políticas que se precian de ser grande o mayoritaria, se delata que esta situación les crea un inconveniente y las ubican en su tamaño real, en lo que verdaderamente son.

No valoramos las actividades de masas tipo chercha con gentes en camionetas y motocicletas porque son generalmente pagadas, salvo honrosas excepciones, y en esos proselitismos carnavalescos acuden muchas personas y lúmpenes más por los 200, 300, 400 ó 500 pesos que puedan conseguir, y de paso, el pica pollo con su respectivo pote de ron para el chupe.

 
En otras palabras, en los partidos políticos y especialmente cuando comienza algún candidato a posicionarse y mostrar crecimientos significativos, se puede observar que existen más personas dispuestas a organizarse por una que otra vía que les sea cómoda o sin tener mayores contratiempos que los miembros del partido con disposición de organizarlos, ya que los militantes escasean.

Es una verdad redonda, incuestionable, las circunstancias en que viven hoy los partidos políticos del sistema por no tener la cantidad de personas adecuadas para el trabajo militante. Es que al no educarlas ni disciplinarlas política e ideológicamente, se han ido perdiendo el compromiso y la mística de sus integrantes frente a estas instituciones.

Y la mejor muestra de la actualidad lo evidencia el Proyecto Presidencial del doctor Leonel Fernández, ya que la cantidad de personas que están interesadas en darle sus firmas para que vuelva a gobernar el país en el 2020, ha rebosado la capacidad operativa de los hombres y mujeres que están en las calles buscando o recogiendo esas firmas por varias horas semanales.

Independientemente de que en pocos meses el llenado y las firmas de los formularios en pro de que vuelva Leonel Fernández en el año 2020 ha logrado un número impresionante de éstas, casi un millón trescientas mil a la fecha, fundamentalmente si se pondera desde un punto de vista que no es en base a dádivas y a un puesto de trabajo.

Porque aunque es su partido (el PLD) el que ostenta el poder en el Estado, los leonelistas no son los que controlan la distribución de las funditas, las ayudas y los boroneos, en otras palabras, «los sobrecitos».

Esa es la realidad, existe más gente dispuesta a registrarse para apoyar a Leonel Fernández, relativamente hablando, que militantes del partido o personas en cantidades adecuadas en disposición de ir tras esas firmas en un tiempo record.

Publicado en opinion

SANTO DOMINGO.-La Fundación Internacional Divino Niño, ha realizado alrededor de 2 mil 200 cirugías gratuitas a niños y adultos de escasos recursos económicos en comunidades pobres de la República Dominicana, Colombia, Ecuador y Haití, dentro de su plan estratégico de ayuda a personas pobres, principalmente a niños con discapacidades.
El empresario y presidente de la fundación, Juan Romero (El Rubio) explicó que en República Dominicana se han realizados operativos médicos en los municipios de Boca Chica, Jarabacoa, Montecristi y otras comunidades donde han sido beneficiados cientos de niños de escasos recursos.
Dijo que durante los operativos médicos se han practicados cirugías a niños pobres para corregir deformaciones en las extremidades, labios leporinos, hernias, entre ellas discales, quemaduras, amigdalitis y odontología, entre otras.
El empresario Romero, quien es propietario del Café Rubio Sports Bar & Restaurant en Nueva York, habló en ese sentido durante en un acto en el Citi Field de los Mets, donde fueron reconocidos varios médicos que participan en los operativos y empresarios que aportan ayudas económicas y moral para que esas actividades sean hoy una realidad.
Entre los galenos que fueron reconocidos por su labor altruista en beneficio de niños pobres en República Dominicana y otros países latinoamericanos figuran María Peña; especialista en la diabetes, Francis Cruz; anestesiólogo, y los especialistas en otorrinolaringología, DevKandar y Paola Buitrago, así como el diputado de Ultramar Rubén Luna y los empresarios Rodolfo “Rudy” Fuertes y Sammy Collado, presidente y vicepresidente de la Asociación Nacional de Supermercados (ANS), entre otras personalidades.
Romero agregó que el objetivo de la actividad era reconocer a estos médicos y otras personalidades que siempre “nos han dado su soporte y han dicho presente cuando realizados estos operativos médicos en beneficios de niños y adultos de escasos recursos económicos en República Dominicana y otros países latinoamericanos”.
“Muchas gracias a todos ustedes por escuchar mi solicitud en favor de los más necesitados. Este momento es dedicado especialmente a los niños de escasos recursos de diferentes lugares de Latinoamérica que venimos ayudando desde hace catorce años”, apuntó.
Sostuvo que “puede parecer que este tipo de evento se realice con la idea de llamar la atención, de buscar favoritismo y protagonismo pero esa no es la situación, la única intención que tenemos es ayudar a niños pobres que padecen algún tipo de discapacidad”.
El empresario Romero explicó que “para los que no saben, Divino Niño es una fundación que se dedica a organizar y realizar operativos médicos de cirugía reconstructiva y acudir a los lugares donde nos llaman que existen esas necesidades con niños de escasos recursos económicos”.

Publicado en Salud