Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 29 Agosto 2018

La Dirección Central de Desarrollo Humano de la Policía Nacional, con el apoyo de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos (ESNAGERI), inició la capacitación sobre el Curso Básico de Primeros Auxilios a 35 miembros adscritos a la Dirección General de la Policía Nacional; Central de Investigación (DICRIM); de Inteligencia (DINTEL) y Antinarcóticos (DICAN).  

El curso se realiza en el Club para oficiales en la sede central policial, y culminará mañana jueves 30 de agosto.

Los agentes fueron adiestrados en Reanimación, Cuidados de Heridas, Traslado de Personas Incapacitadas, Signos Vitales, Actualización de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) y Tratamiento en Hemorragias y Estado de Shock.

El coronel Miguel Jiménez Cruz, subdirector de Desarrollo Humano, señaló que esta capacitación forma parte del Plan Estratégico 2018-2020 sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo que viene realizando el mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, tras asumir sus funciones como titular de la Policía Nacional en agosto del 2017, conformando la Comisión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Jiménez Cruz enfatizó que este conjunto de 35 agentes que se ha seleccionado formará parte de la brigada de emergencia del palacio policial.

Mientras que ESNAGERI, fue representada por el instructor Salvador Santana, quien explicó que a través de esta capacitación este primer grupo brindará un gran aporte dentro de la realización de sus funciones.

El objetivo institucional es fomentar una gestión adecuada de la Seguridad y la Salud en el lugar de trabajo, con miras a prevenir los riesgos laborales que pueden afectar el bienestar y la integridad de los miembros policiales, contribuyendo de esta forma a mejorar su calidad de vida.

Nuestra Policía Nacional reiteró que el objetivo estratégico es el desarrollo en el mejoramiento de las condiciones, la salud y el ambiente de trabajo, para de esa manera promover el mantenimiento del bienestar y la integridad de los miembros policiales.  

 

 

Publicado en Nacionales
%PM, %30 %711 %2018 %12:%Ago

El ajedrez político de Danilo Medina

El anuncio de que el presidente Danilo Medina hablará en el mes de marzo sobre si va en busca o no de la reelección ha generado diversas opiniones y manda algunos mensajes bien claros. Voceros de la sociedad civil, legisladores y dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), lo menos que le han dicho al gobernante es que actúa con “irresponsabilidad”.
El expresidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, afirma que “lamenta la situación a la que están expuestos” los precandidatos peledeístas Reinaldo Pared Pérez, Carlos Amarante Baret y Francisco Domínguez Brito.
Rosario, un experto en el tema electoral, cree que estos quedaron mal parados con el anuncio del gobernante “porque (Danilo) los estimuló a aspirar a la Presidencia”, pero ahora informa a sus seguidores que decidirá “si va o no va” en el mes de marzo del año entrante.
Expresa que con esto “está pasmando el crecimiento” de todos los precandidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Aunque en su twitter no abunda mucho, creo que lo que el doctor Rosario querrá decir es que el crecimiento de los aspirantes en el PLD se frena porque están a expensas de que Danilo y el expresidente Leonel Fernández no se puedan presentar en el proceso electoral “del 20” para ellos ser “sus herederos”, es decir, captar sus seguidores.
Es probable que Rosario tenga razón, pero los precandidatos, en mi opinión, han estado equivocados en sus estrategias por las siguientes razones: primero no pueden lanzarse a la guerra política contando con las armas,  el ejército, logística, los militantes de otro combatiente; o de ningún líder o caudillo.
Han debido –y lo deben hacer– trabajar para crear sus propias bases de sustentación, pues los líderes son celosos y no prestan sus fuerzas, sus estructuras.  No regalan las llaves del poder y no tienen por qué hacerlo. Tampoco los liderazgos de tal o cual figuras políticas se les pueden traspasan a un amigo, familiar o seguidor suyo. Los liderazgos se construyen, no se traspasan como una herencia familiar.
El otro escenario es que Danilo Medina, como buen estratega político, hizo lo correcto al decir que hablará en marzo, dejando a todos en suspenso, pues él nunca podía revelar su estrategia ni a sus opositores dentro o fuera del PLD.
La dirección del opositor PRM tiró el grito al cielo con eso de que el Presidente hablará en marzo y tiene razón, en el ajedrez político dominicano cada jugada obliga al rival a descifrar la estrategia del contrincante para luego proceder a su próxima jugada. La lucha por el poder político es una confrontación y los contrincantes tratan de conocer los planes de su opositor. Es decir, que no tenía sentido para su partido ni para él, que Medina dijese ahora mismo que iba o no iba por “cuatro años más”. 
Si va por la reelección no lo puede decir ahora, pero si no va tampoco. Y mucho menos puede frenar a sus leales seguidores que promueven los “cuatro años más”. Y por simple lógica política, tampoco puede parar a los precandidatos a que no se lancen al ruedo político a crear su propio espacio y trillar su camino.
Sin embargo, por todos los movimientos y señales que he visto; y analizando la situación a futuro, tengo dos conclusiones: lo primero es reiterar que Medina ha hecho lo correcto en no anunciar ahora si se postulará en busca de su tercer mandato.  Y lo otro, que es lo más controversial, es que “la maquinaria de la reelección” está montada (es muy fuerte); y es cuestión de tiempo que se anuncie que el Presidente acepta el reto de ir por cuatro años más.

 

Publicado en opinion

 

Aunque del latín al idioma español, al menos del que hablamos los dominicanos, hay un gran trecho gramatical-onomatopéyico (a pesar de su procedencia-evolución de las lenguas romances), no es menos cierto que la liturgia que se siguió –por mas dos décadas- para evacuar la recién aprobada Ley de Agrupaciones políticas y Movimientos políticos, no distó mucho de aquella que, entre cardenales y plegarias, hacen el milagro. De modo, y muy a pesar del tiempo transcurrido, hoy podemos exclamar (humo blanco): ¡Tenemos ley de Partidos!, y de sastre también. Digo de sastre, porque la pieza aprobada le queda bien a todos los partidos (¡nadie se puede quejar!), pues la misma permite un universo de modalidades u opciones para celebrar sus procesos a puestos de elección popular, con la única salvedad, y aquí volvemos a la  estructura jerárquica-piramidal de la Iglesia Católica, de que esa “modalidad democrática” –llámese listado-padrón: abierto o cerrado- será potestad de las cúpulas. De modo, que el líder o caudillo que tenga, en una coyuntura dada, mayoría orgánica impondrá la modalidad-padrón. Resultando que, lo de sastre, saldrá a pedir de boca (pura evocación-subliminal al “Padre de nuestra Democracia”, por decisión –unánime- de nuestra vigente partidocracia).

Sin embargo, tal universo de modalidades u opciones eleccionarias (primarias, convenciones, asambleas de delegados u encuestas, etc.), en el fondo y en la superficie, les quitará distracción mediática a aquellos ciudadanos que les importa un comino lo que cúpulas y líderes de esos “aparatos” terminen decidiendo en sus organizaciones. Será, en pocas palabras, un pleito de ellos y de nadie más (podría pensar la gente), obviando que, tarde o temprano, las decisiones de los políticos terminará, de una u otra forma, impactándole su vida cotidiana y futuro.

Al final, nada nuevo, pues la suplantación orgánica-institucional,  por parte de las cúpulas de los partidos, es un hecho fáctico-practico (¡sin excepción!). Y ahora por ley. De modo, que se va configurando aquello que Moisés Naím: ya observó: El poder se les está yendo de las manos a los autócratas…. Y también a quienes gobiernan en las democracias más maduras e institucionalizadas. Está escapando de los partidos políticos grandes y tradicionales…”,

No obstante, si algún mérito, entre otros, tiene la recién aprobada ley de Partidos es que resuelve dos asuntos: a) que, a partir de ahora, habrá reglas y pautas en la actividad política (¡por fin!); y b) que cada partido, tendrá, como en botica, diferentes trajes o mortajas con que ir al infierno o al paraíso…

 

 

Publicado en opinion

La legalización de la marihuana esta lejos de permitirse en Republica Dominicana, porque los organismos que combaten el consumo de drogas no darán su brazo a torcer ante ningún tipo de presión.

Un funcionario del consejo nacional de drogas admitió que hay una campana para regularizar la marihuana como un ente medicinal, pero las autoridades en este país no se doblegaran para darle cabida en el campo de la salud, a ningún estupefacientes considerado peligroso, tal es el caso del canabis.

 “Existe una corriente importada de otros países, e ideologías que tienden a la despenalización, descriminalización o legalización de la Marihuana y otras sustancias nocivas a la salud mental y física, tomando como punto de partida los posibles beneficios que dicha sustancia pudiera aportar. Pero es cuestionable asumir una posición a favor, ya que las consecuencias del uso de drogas ilícitas son tan desfavorables y causan un deterioro tan importante, que asumimos una posición de total rechazo a su consumo” indicó el Presidente del Consejo Nacional de Drogas, Guerrero Peralta.

 

El uso de Marihuana y otras drogas promueve la destrucción de la persona y su entorno, porque desequilibra la mente, afecta la salud, fomenta la violencia y causa división de la familia al individuo perder el control de sus acciones.

 

El presidente del Consejo Nacional de Drogas, Mayor General ® Rafael Guerrero Peralta, rechazó la propuesta relativa a que en el país se pudiera producir la despenalización del consumo de marihuana o algún otro tipo de drogas penalizada en la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.  “Estamos completamente en desacuerdo”, expresó.

 

Sostuvo además que lo necesario es seguir implementando acciones preventivas que permitan educar, orientar y proteger a los ciudadanos del peligro que representa el consumo de estupefacientes.

 

Insistió en que las drogas incitan a la promiscuidad y llevan el individuo a actuar en forma irresponsable, generan violencia en el núcleo familiar y fuera de él, promoviendo el desorden y el caos.

 

Existen otras drogas que son legales como el tabaco y el alcohol, cuyo consumo irresponsable causan múltiples enfermedades y desequilibrios, además de violencia y accidentes. El Consejo Nacional de Drogas, cumpliendo su labor de prevenir y alertar la nación dominicana contra el flagelo de las drogas, reitera su objetivo de educar para la prevención, disminuyendo así el consumo de sustancias ilícitas. Expresando que “Sólo así tendremos un país más seguro y estable”.

 

Guerrero Peralta sostuvo además que la prevención antinarcóticos debe seguir erigida como un estandarte, “Ya que existe una relación importante entre el consumo de drogas y los problemas que afectan la sociedad” indicó.

 

Sobre el uso medicinal o terapéutico de la marihuana, el Presidente del Consejo Nacional de Drogas dijo que ese es un tema del sector salud y que por tanto atañe a las autoridades médicas correspondientes asumir los riesgos /beneficios, según el historial de cada paciente; y no dejar al libre albedrío una elección que puede atentar contra la vida y la dignidad personal.

 Departamento de Comunicación

Consejo Nacional de Drogas

Contacto: 809 221 4747 ext. 223

Redes Sociales: @Consejodedrogasrd

 

Publicado en Nacionales

SANTO DOMINGO.- La Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples Amigos Hermanos (COOPAMIHER) celebró una asamblea constitutiva, en la que los socios aprobaron los estatutos y eligieron su directiva.

En la actividad, celebrada el pasado domingo en la sede del Colegio Dominicano de Periodistas, participaron 26 socios de los 28 que están inscritos en COOPAMIHER.

Los asambleístas escogieron en el Consejo de Administración a Marino Féliz Cuevas, Lourdes Veras, Sócrates Mejía, Miguelito Saldaña, Samuel Oviedo, Alvyn Castillo y Denny Díaz.

Asimismo, el Consejo de Vigilancia está integrado por César Vásquez, Giandino Peña, Rosa Mejía, Carlos Lino y José Montero.

Además, los miembros del Comité de Crédito son Rayni Montero, My Anjony de Jesús, Ydolky García y Antonio Williams.

Detalles de la asamblea

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Edgar Reyes Montero, quien fungirá como Oficial de Cumplimiento de la naciente entidad, mientras que Miguelito Saldaña invocó la bendición del acto cooperativista. (IDECOOP)

En representación del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) participaron el ingeniero Ramón Ureña Torres, director técnico de Desarrollo; y los técnicos Andrés de Jesús y Denny Medina.

La comisión que dirigió el proceso electivo de los miembros de los consejos de COOPAMIHER estuvo integrada por Jorge Luis Montero, Karina Pérez y Eider Sánchez.

Publicado en Nacionales