Elementos filtrados por fecha: Domingo, 26 Agosto 2018

Un dirigente político bien pulido en la teoría y en la práctica, con un historial amplio en el ejercicio estatal, con un balance positivo en sus ejecutorias, ahí está el dato, la historia muy reciente, y si además su liderazgo es aclamado mayoritariamente a lo interno de su partido y en la sociedad, solo hay que planificar y poner en acción el plan para llegar a la meta y alcanzar el objetivo final.

Y si la planificación en pro de un objetivo se va ejecutando con suficiente tiempo, lo que va a permitir corregir entuertos y los posibles imprevistos, solo basta hacer la tarea con entusiasmo cuando se trabaja con un líder político de las características del doctor Leonel Fernández Reyna.

Es precisamente lo que están llevando a cabo los dirigentes peledeístas de diferentes jerarquías que aúpan la precandidatura presidencial de Leonel Fernández para el 2020, donde también se incluyen cientos de movimientos de apoyo, personalidades y comunicadores, sin obviar un ejército de simpatizantes independientes.

Un punto a destacar, es el apoyo intenso y creciente de la juventud, y el que lo ponga en dudas que se dé una simple chequeada por las redes sociales.

Incluso en el acto del recién pasado domingo 26 de agosto, donde informaron su más de un millón doscientas veinticinco mil firmas (1,225,000) en apoyo a que Leonel Fernández sea el candidato del PLD para la elecciones del 2020, fue muy notoria la gran cantidad de jóvenes en el mismo, donde por supuesto el entusiasmo de éstos no se disimuló en ningún momento.

En este contexto, con un Leonel y su gente tirados a las calles y callejones en todo el país y en el exterior, organizando personas y buscando firmas en apoyo a este carismático líder nacional, con un proyecto presidencial que se conservó o lo hicieron conservar a regañadientes en el año 2012, ahora resurge con la fuerza de un volcán.

Pero esta vez, la diferencia es que el trabajo que se está realizando es orientado hasta el final, preparándose para la competencia interna y externa, independientemente a los deseos e intereses de la oposición entre varios de la casa.

Es un proyecto político en busca de tres objetivos claros; el primero, la unidad del partido morado, segundo, que el expresidente Leonel Fernández sea el candidato del PLD, y el tercer interés, para ganar las próximas elecciones en la primera vuelta.

En otras palabras, una candidatura que camina prácticamente sin competencia interna, ya que los demás aspirantes en las encuestas de prestigio, la sumatoria entre éstos no les alcanza el 10% de simpatías.

Solo faltaría un detalle para que el juego se gane «Por Forfait»; el reencuentro y el acuerdo político entre los dos hijos (Leonel Fernández y Danilo Medina) más beneficiados de la «obra cumbre del profesor Juan Bosch», el PLD.

En conclusión, si los dos principales líderes del Partido de la Liberación Dominicana se unifican, sigue el «e pa` lante que vamos» y «manos a la obra», se mantienen al frente del erario más allá del 2020.

 

Publicado en opinion
%AM, %27 %657 %2018 %10:%Ago

Daneris Santana entrega Útiles Escolares

Santo Domingo Este,- La Oficina de Promoción Social Daneris Santana, que preside el regidor del Frente Amplio Luis Daneris Santana, hizo entrega de útiles escolares a niños de los barrios: San Antonio, Juan Pablo II, antiguo (Los Cartones) y Vietnam, en Los Mina.
La entrega de las mochilas en el Barrio San Antonio, se llevo a cabo en la calle Oscar Santana esquina Fátima, y estuvo organizado por la Institución Comunitaria Mujeres Unida de San Antonio, que preside Nidia Santana.
Mientras que en el Barrio Juan Pablo II, la donación la organizo el dirigente comunitario Alfonzo Toribio, en el local de la Banca Deportiva Fox Sports.
En tanto que en Vietnam la entrega se efectuó en la calle Respaldo La Mercedes, bajo la organizaron de los dirigentes comunitarios: Ricardo Morel y Josefa Soto.

 

Publicado en politica

Como se ha pretendido alegar, nuestro anterior relato, en que explicamos que la Guerra de la Restauración no inició el 16 de agosto de 1863, no procura quitar méritos a los héroes, fechas, comunidades que la mayoría de la población conoce. La idea es hacer justicia con otros olvidados próceres y poblados que se levantaron: Moca, San Francisco, El Cercado, Neiba, Las Matas de Farfán. Estos valerosos pueblos se levantaron mucho antes del “Grito de Capotillo”, ubicado en Dajabón, en la línea fronteriza.
Sobre el amotinamiento de San Francisco, que es el primer ejemplo de patriotismo en contra de la anexión a España, es poco lo que se sabe o se dice, en lo relativo a sus protagonistas. Y de la valiente Moca hay un montón de fábulas sobre el líder militar que encabezó la lucha, José Contreras (José del Carmen Contreras y Alonso). Nació en Montecristi y desde niño, con su padre, se estableció en Moca. En la Guerra de Independencia, con apenas 18 años, logró el grado de coronel, señala el historiador Emilio Cordero Michel.
Un dato poco conocido en la lucha para restaurar la independencia de la República es que a partir del levantamiento liderado por Contreras se le llamó a Moca la Villa Heroica, según aclara Cordero Michel.
La periodista Ángela Peña explica que sobre Contreras los historiadores sólo han recogido mitos y leyendas, como el absurdo de que era ciego. “No era ciego, ni viejo, ni pobre cuando se embarcó en la empresa de dirigir la toma de la Fortaleza de Moca junto a un grupo de patriotas el memorable 2 de mayo de 1861”, agrega en un reportaje en el diario Hoy. Tenía 35 años cuando asaltó la plaza, según él mismo declaró horas antes de ser fusilado.
Peña explica que Cordero Michel es probablemente el único que ha profundizado en las investigaciones sobre Contreras, rescatando documentos como una voluminosa sumaria del juicio que se le hizo a los participantes en la rebelión, con datos personales de cada uno: sus nombres, edades, lugar de residencia, color, actividad económica. Obtuvo copia de su testamento, que se encuentra en el municipio de Moca, y que fue rescatado por el exsíndico de Moca, el ilustre Rubén Lulo Gitte.
Michel considera que hay pocas referencias del activo revolucionario, pues “existe un desconocimiento casi absoluto sobre el movimiento conspirativo del 2 de mayo de 1861, porque nuestros historiadores se han limitado a repetir a José Gabriel García, a Pedro María Archambault y a otros, sin hurgar en la fabulosa documentación…”
José Contreras, a su juicio, era un hombre de valor, íntegro en su pensamiento, que tuvo en cuenta a sus amigos y hasta pensó en las deudas contraídas, al momento de su fusilamiento, como se revela en su testamento.
Esa fue la razón por la que el Presidente Santana, artífice de la anexión a España, actuó con mano fuerte, se presentó al Cibao y dio instrucciones de proceder drásticamente y, aunque hubo solicitud de perdón para los revolucionarios, ordenó el fusilamiento de los cuatro dirigentes por ser estos altos militares. A los otros los condenó a muchísimos años de prisión. Junto a José Contreras cayeron en el improvisado paredón, que fueron las paredes del cementerio de la localidad, José María Rodríguez, Cayetano Germosén e Inocencio Reyes.
Para Cordero Michel, Contreras tiene el mérito sublime de haber sido primero en el intento de la lucha armada contra los españoles en un momento en que no había condiciones para ello. Por eso también fracasaron, poco tiempo después, Francisco del Rosario Sánchez, Eugenio Perdomo, Santiago Rodríguez y otros.
El juicio sumario, sin apelación, ordenado por Santana contra José Contreras y sus acompañantes paró por el momento cualquier intento de revuelta. Esto fue seguido, semanas después, por el fusilamiento de los denominados “Mártires de El Cercado” (Sánchez y sus compañeros revolucionarios). Ángela Peña, además de periodista del diario Hoy, es investigadora del Archivo General de la Nación (AGN).

Publicado en opinion

El periodista y abogado David R. Lorenzo dijo que los periodistas dominicanos tienen la última oportunidad para tener el colegio que anhelan y que recoja una visión avanzada de la comunicación, porque se está haciendo demasiado tarde, al no sólo cogernos la noche, sino también parte de la madrugada, para lograr ese propósito.
Lorenzo, quien es director ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y fue secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) hizo el señalamiento durante su exposición en el conversatorio sobre el proyecto de reforma a la Ley 10-91, que crea al CDP, organizado por la Seccional del Distrito Nacional de la agrupación profesional.
El proyecto, de la autoría de Lorenzo, fue estudiado por una comisión integrada además de él, por Luis García, Cándido Simón Polanco, César Castillo y Miguelina Crespo, y discutido y aprobado por un taller auspiciado por la Unesco, realizado durante los días, 22, 23 y 24 de diciembre del 2017
Expresó que la primera decisión de crear un colegio de periodistas se tomó durante los días 21 y 22 de febrero del 1970, cuando se celebró en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) el primer Congreso Nacional de la Prensa, y que desde esa fecha, hace 48 años, se viene luchando por constituir una verdadera agrupación profesional.
Explicó que el primer CDP fue creado mediante la Ley 148, del 30 de junio del 1983, pero que debido a los conflictos con la Sociedad Dominicano de Diarios, fue anulado por la Suprema Corte de Justicia el 1 de septiembre del 1989, entrando los periodistas en una especie de España Boba.
Señaló que el segundo CDP fue aprobado el 7 de mayo del 1991, cuando el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 10-91. Ese colegio fue el posible, no el deseado, debido a la debilidad de esa legislación.
Agregó que desde esa fecha se ha hecho poca cosa para modificar esa ley, porque la mayoría de quienes lo han dirigido no han sido amantes de la colegiación, hasta hoy que la nueva directiva encontró un CDP económicamente en bancarrota y moralmente degradado, y donde todo el mundo dice que es periodista, constituyendo esa profesión en la más usurpadas.
Se quejó de que quienes hicieron poco para cambiar la Ley 10-91, andan por los medios de comunicación criticando el proyecto que la modifica, uniéndose de esa manera, a los enemigos de la colegiación periodística.
LO QUE CONTIENE EL PROYECTO
El dirigente gremial dijo que el proyecto que modifica la Ley 10-91, procura regular el ejercicio del periodismo, los cargos que deben ser ejercidos por periodistas en los medios de comunicación, las atribuciones del CDP y los requisitos para ser miembros de la institución.
También, incorpora nuevos capítulos referentes a la independencia del periodista, la confidencialidad de la fuente, el libre acceso a la información, el derecho de identificación de sus trabajos, de su reproducción fiel y los derechos de réplica y respuesta.
Igualmente, incluye un capítulo sobre la libertad de expresión y el derecho de información, en el entendido de que son derechos fundamentales, inalienables e inherentes a toda persona.
La pieza también modifica la contribución que pagan los medios de comunicación al CDP. En el proyecto se establece, que ese pago dejará de ser una carga para las empresas, y que en adelante, será pagado por los anunciantes.
Establece que ese pago se hará a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), como sucede con los colegios de Abogados y Notarios, y no directamente al CDP, como está establecido en la ley 10-91.
El proyecto constituye el viejo anhelo de los periodistas de tener un colegio, funcional, que garantice la profesionalidad, la seguridad social y la recreación de los periodistas y sus familias, y sea garante de la libertad de prensa.

Publicado en Nacionales

Santo Domingo. Las Escuelas de Filosofía & Letras, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, celebraron unidas el SEGUNDO SEMINARIO DE FILOSOFÍA & LITERATURA. “INTERTEXTUALIDAD y NARRATIVIDAD”.

El objetivo del mismo fue debatir sobre la Intertextualidad y narratividad, cuestiones éstas que no son agentes aislados a la filosofía, toda vez, que ambas (literatura y filosofía) se hermanan a la hora de la construcción del texto filosófico o la exposición de los diversos pensamientos y estilos de expresar conceptos. Para lo cual, el diálogo entre las distintas disciplinas jugó satisfactoriamente el rol programado.

El mismo contó con las ponencias de brillantes profesionales, intelectuales e investigadores, en sus facetas de filósofos, lingüístas y escritores; tales como: Odalís Pérez, Edickson Minaya, Plinio Chaín, Gerardo Roa, Basilio Belliard, Fidel Munnigh, Roque Santos y Mariana Bianchi.

Dicho seminario fue preparado para realizarse en dos tandas (matutina y vespertina).

Con un plato fuerte: “Texto, intertexto, y narratividad. Los ejes de un trayecto epistemológico”, a cargo del Maestro Odalis Pérez; fue el primer tema que abrió la primera parte de la jornada de tan oportuna iniciativa seminarista. A seguidas, el Dr. Edickson Minaya, intervino con el tema “Hermenéutica intertextual de la historia de la filosofía”. Posteriormente, intervino Plinio Chaín, con la temática “¿Hay novelas históricas en la República Dominicana? De inmediato, un breve espacio para tomar un refrigerio se hizo presente.

Concluido el receso, llegó la participación del Maestro Gerardo Roa, quién abordó acerca del ”Discurso, ideología y cine. Aspectos semio-lingüísticos en las películas “Nueva Yol” y “Yuniol II”, de Carpinteros de José María Cabral”. Cabe resaltar que dicho maestro es el Director de la Escuela de Letras.

A seguidas, Basilio Belliard trató “Tiempo y narración en el Mono Gramático de Octavio Paz”. Con esta intervención, y llegada la 1:00 pm, se llegó a la primera parte de la jornada, para así dar paso al almuerzo de los distintos expositores y público presente.

Las 2:30 pm, marcó el inicio de la segunda parte de la jornada del seminario que nos ocupa. De modo tal, que el Maestro Fidel Munnigh mantuvo a todos a la expectativa con el tema “El ensayo filosófico, zona de confluencia”. Igualmente, intervino el Maestro Roque Santos, con el tema “Narratividad y atestación de sí”. El seminario contó con un cierre de lujo, a cargo de la única fémina que expusiera en tan magna jornada, la Dra. Mariana Bianchi, quien disertó en torno a “Un caso de intertextualidad atípico: El legado de Míguel de Cervantes en Gil de Biedmo”.

Todas realizadas magistrales y majestuosamente, con profesionalidad y altos grados de conocimiento de los conceptos expuestos, en medio de las cuales, se dieron múltiples abanicos de preguntas y respuestas de las interacciones entre los presentes y expositores, quienes de modo satisfactorio llenaron las expectativas de los ávidos de conocimiento.

Se pudo apreciar la presencia del Dr. Julio Minaya, presidente de la Asociación Dominicana de Filosofía. En adición a los expositores, se pudieron apreciar además, la presencia de diversos intelectuales, filósofos y lingüistas de distintas universidades y otras áreas del País, asi como también de escritores y estudiantes de ambas ramas.

Una vez concluyó el
seminario, el Dr. Edickson Minaya, Director de la Escuela de Filosofía, llamó a la Dra. Máxima Hernández, Coordinadora del Círculo de Filosofía, Ciencia y Cultura Andrés Avelino, para que hiciera entrega formal de los pin de la UASD y de la Facultad de Humanidades de la UASD a la Dra. Mariana Bianchi, en su condición de expositora invitada internacionalmente para el referido seminario.

¡Enhorabuena a las Escuelas de Filosofía, que dirige el Dr. Edickson Minaya, y la Escuela de Letras, que dirige el Maestro Gerardo Roa, por iniciar con broche de oro sus gestiones de dirección de las mismas con tan excelente y bien logrado seminario!

¡Felicidades ademas, al equipo de logística de ambas escuelas (Letras & Filosofia) por el valioso empeño prestado en provecho del seminario!

Nota: Para apreciar las grabaciones de las distintas conferencias por separado, pueden visitar el muro de Maxima Hernandez, asi como también en los distintos muros del Círculo de Filosofía, Ciencia y Cultura Andrés Avelino, en facebook.

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.- El Movimiento de Avanzada Electoral calificó de "vacio, desajustado y alejado de la realidad” el discurso que pronunció el expresidente Leonel Fernández durante el acto en que su equípo político le presentó un "supuesto" millón de firmas de personas que le piden que se postule para los comicios del 2020.


"El contenido de ese discurso estuvo divorciado de la realidad y marcado por la mentira, ya que Fernández se refirió a unos supuestos logros que solo él puede llamarlo así, ya que mi mejor recuerdo es que durante sus gestiones la mayoría de empresas e instituciones del Gobierno fueron saqueadas, regaladas o vendidas a precio de vaca muerta", expresó Constantino de la Rosa, presidente de la citada entidad.


Agregó que Fernández se olvidó de los casos de la Sun Land, los Súper Tucano y otros que estuvieron a punto de enviarlo a la cárcel junto a sus principales funcionarios.


Asimismo, De la Rosa desmintió que en el acto en que Fernández aceptó la precandidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para el 2020 había la cantidad de personas que dijeron los organizadores.


"Crearon la falsa expectiva de que asistirían unas 60 mil personas en un espacio con capacidad para 15 mil y, como pudimos apreciar en los videos y fotos, habían muchos asientos vacios, lo que indica que los asistentes no pasaron de diez mil", sostuvo.


Agregó que "esa actividad también demostró que Fernández ha perdido fuerza y apoyo entre la alta dirigencia de su partido, ya que a ese evento asistieron solo cinco senadores y muy pocos miembros del Comité Político, lo que asegura que Danilo Medina seguirá en la Presidencia más allá del 2020".


Afirmó que "ese supuesto millón de firmas de personas que le piden a Leonel que se postule no es más que una patraña y un vil engaño".


"Tenemos pruebas de que la mayoría de esas firmas fueron falsificadas y desde ahora anunciamos que solicitaremos una investigación que de seguro culminará en los tribunales", declaró.


Denunció que "en esa lista figuran nombres de dirigentes y militantes del Movimiento de Avanzada Electoral, y exigimos que sean eliminados de ese documento, ya que nuestra organización fue creada con el único propósito de promover la reelección del presidente Medina e impedir el retorno de Leonel".

 

Publicado en Internacionales