Elementos filtrados por fecha: Lunes, 20 Agosto 2018

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con apoyo del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y la coordinación del Ministerio Público, decomisaron 21 kilos de cocaína en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia La Altagracia.
Los agentes antinarcóticos, junto a efectivos militares destacados en la referida terminal, procedieron a requisar un equipaje próximo al área de carga, en cuyo interior se decomisaron los paquetes de la droga que tuvo un peso de 21. 54 kilogramos.

Asimismo, en otro operativo, las autoridades detuvieron en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), a un extranjero que llegó procedente de Sudamérica, quien intento introducir al país en su equipaje 3.46 kilogramos de cocaína, según el análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

El detenido está en poder del Ministerio Público para su posterior sometimiento a la justicia por violación a la ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas.

En una última operación, la DNCD, con apoyo del Ministerio Público, decomisaron 12 paquetes de cocaína en el puerto Don Diego de Santo Domingo.
Las autoridades procedieron a requisar una furgoneta que se transportaría en el Ferry de Santo Domingo a la vecina isla de Puerto Rico, en cuyo interior se ocuparon 12. 37 kilogramos de cocaína.

La DNCD y el Ministerio Público amplían las investigaciones, a la vez que están procediendo a la localización de los implicados en estos casos, a fin de ponerlos a disposición de la justicia.

Las autoridades mantienen de manera constante
, los operativos de interdicción en contra del tráfico ilícito de drogas, en aeropuertos, puertos, fronteras y todo el territorio nacional.

Publicado en Nacionales

Santo Domingo,- La Seccional de Distrito Nacional del Colegio Dominicano de Periodista (CDP), realizará este viernes 24 de agosto un panel de orientación sobre el proyecto de modificación de Ley 10-91 que crea la institución.
La actividad está pautada para las 5:30 de la tarde, en el salón Orlando Martínez en la sede de la institución, y tendrá las exposiciones del asesor del Comité Ejecutivo del CDP, Luis García y de David Lorenzo, director Administrativo del gremio que agrupa a los comunicadores de todo el país.
La secretaria de la Seccional de Distrito, Brunilda Romero, al invitar a todos los periodistas e interesados en conocer sobre este proyecto, resaltó que la actividad forma parte del programa de iniciativas institucionales del gremio para que los de la carrera conozcan las leyes que los amparan.
El proyecto de modificación a la ley que crea el CDP fue depositado en el Senado en abril de este año por una comitiva encabezada por el presidente del CDP, Adriano de la Cruz.
El documento fue entregado al senador de La Vega, Euclides Sánchez, quién se comprometió hacer suya dicha iniciativa y lograr que esta sea aprobada en la Cámara Alta.
El proyecto de ley procura, entre otras cosas, mejorar la regulación del ejercicio de esa profesión y fortalecer la libertad de expresión y el derecho de información que gozan los ciudadanos.
Esta iniciativa hace énfasis en el reconocimiento que hay que hacer a los profesionales egresados de las aulas universitarias.
“Estamos convencidos de que los periodistas pueden hacer un mejor trabajo, si recibieran un salario digno y un mejor trato laboral – social”, expresó de La Cruz.
La pieza además, regula el ejercicio del periodismo, los cargos que deben ser ejercidos por periodistas en los medios de comunicación, las atribuciones del CDP y los requisitos para ser miembros de la institución.
También, incorpora nuevos capítulos referentes a la independencia del periodista, la confidencialidad de la fuente, el libre acceso a la información, el derecho de identificación de sus trabajos, de su reproducción fiel y los derechos de réplica y respuesta.
Igualmente, incluye un capítulo sobre la libertad de expresión y el derecho de información, en el entendido de que son derechos fundamentales, inalienables e inherentes a toda persona.
La pieza legislativa modifica la contribución que pagan los medios de comunicación al CDP. En el proyecto se establece, que ese pago dejará de ser una carga para las empresas, y qué en adelante, será pagado por los anunciantes.

 

Publicado en Nacionales

Japón: En la cumbre que realiza sobre armas las Naciones Unidas en la ciudad de Japón, el Ministro Consejero Darío Medina, planteó a nombre de la República Dominicana la eliminación del comercio de armas ilegales que se viene ejecutando internacionalmente en los países del mundo.

El Ministro Consejero Media, felicitó al presidente electo de la conferencia por su liderazgo, que durante todo el año se dedico a organizar esta importante conferencia, y dijo “puede contar con el pleno apoyo de la República Dominicana para conducir los trabajos y lograr los resultados tangibles que puedan fortalecer la implementación del Tratado Internacional sobre Comercio de Armas”.

“Mi país asigna de manera general suma importancia al tema del tráfico ilícito de armas y en particular al tráfico ilegal de armas pequeñas y ligeras. La incidencia de estas perturbadoras armas en la delincuencia, afecta tejidos sumamente sensibles en la sociedad de la República Dominicana, que indudablemente causan intranquilidad en la paz y la armonía de nuestras familias”.

Señaló el Ministro Consejero Medina “el Gobierno de la República Dominicana está, trabajando con denuedo a fin de controlar la adquisición de armas ilegales, a través de acciones rigurosas, lo cual ha permitido confiscar aquellas armas de fuego que entran en esa categoría y estableciendo controles sumamente estrictos en el otorgamiento de licencias a las personas que soliciten portar armas de fuego. Lo que sin duda ha contribuido a reforzar la seguridad y la confianza en las calles de nuestro país”.

De igual manera en su discurso indicó Darío Medina “la República Dominicana se identifica, apoya y resalta el rol jurídicamente vinculante del Tratado Internacional sobre Comercio de Armas, sobre todo, valoramos la importancia que tiene el Tratado de regular a nivel multilateral, las transferencias y uso de las armas convencionales, especialmente, las armas de fuego. Consideramos que esto coadyuva en gran manera a reducir el sufrimiento humano, promueve la cooperación, la transparencia y la actuación responsable de los Estados en materia de seguridad”.

Puntualizó el Ministro Consejero “la República Dominicana confía que en el marco de esta importante Conferencia se continúe abordando y mejorando las vías para una buena y efectiva implementación del Tratado Internacional sobre Comercio de Armas, reconociendo para ello la importancia cardinal que tiene la universalización misma del Tratado y la asistencia internacional para la construcción de las capacidades técnicas”.

“Entendemos que en la medida que el Tratado Internacional sobre Comercio de Armas siga avanzado en su implementación, en esa misma medida a través de sus normas se puedan alcanzar los logros deseados en materia de comercio de armas orientando su vinculación con los derechos humanos y el desarrollo. De esta forma consideramos, se estaría fortaleciendo su rol como instrumento universal en la búsqueda de alcanzar la paz y la seguridad en el ámbito regional e internacional”, puntualizó Medina.

Finalmente el Ministro Consejero Darío Medina señaló “la República Dominicana, como Estado parte, está firmemente convencida de que la implementación de los principios y objetivos del Tratado Internacional sobre Comercio de Armas, contribuirá al control, al uso y transferencia de armas, lo que por ende redundará en un mundo más seguro para todos”.

 

Publicado en Internacionales