Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 15 Agosto 2018
%PM, %16 %953 %2018 %17:%Ago

Breve ensayo sobre el chisme…

Hace rato que el Prof. Juan Bosch dejó bien establecido el origen y el lugar del chisme en la sociedad dominicana y la actividad política (sinónimo de subdesarrollo político-cultural; y no pocas veces, en diferentes etapas históricas o de ciertos regímenes, elevado a la categoría de política de Estado). Pero el chisme sobrevive y además de enfermedad social, es también una patología de la conducta de algunas personas. Por eso, el chismoso, ni cuenta se da de su afección y vive endilgándoles a otros sus faltas y defectos.

Pero no de todo el mundo se puede levantar chismes. Para ser objeto de chismes –y por supuesto, del chismoso- hay que estar en la mira de alguien o de muchos (entre ellos, de “pseudo-profesionales” frustrados, envidiosos y egocéntricos). Y se puede estar en esa mira, muchas veces, por cumplidor, por honesto, por franco, por exhibir independencia de criterio, por ser diferente, por lograr éxito, e insólitamente, por no dejarse manejar ni dirigir de fanáticos, adulones, analfabetos ni mucho menos de incompetentes.

El chismoso, por lo general, es un lleva vidas, sinvergüenza y holgazán que disfruta enormemente mentir y calumniar.

La mejor arma para confrontar al chismoso es observarlo en su propia existencia y miseria. Por ejemplo, ¿qué hace y de qué vive el chismoso? Generalmente, no trabaja, y si lo hace, usa el lugar de trabajo como laboratorio o plataforma para orquestar campañas y estratagemas para derribar reputaciones e importunar labores productivas de empresas, organizaciones u dependencias estales. En otras palabras, el chismoso, no tiene tiempo para nada productivo. ¡Es un genio del ocio y la nadería!

Pero de todos los chismosos, el peor es el que habita en la actividad política. Este en su accionar, o mejor dicho, en su despotricar no tiene límites. Inventa, desacredita, siembra cizaña, destruye, aniquila, y no hay forma de detener su “lengua viperina”. Son, como escribió el psicólogo argentino Bernardo Stamateas, “Gente tóxica” (así se titula su genial e ilustrativo libro sobre una serie de trastornos de la personalidad y enfermedades psicosomáticas).

De todas formas y en última instancia, no hay problema con los chismosos (¡están en todas partes!); pues, esa enfermedad, lamentablemente, no se cura ni tiene tratamiento. O dicho en pocas palabras, un chismoso es como un muerto en vida. ¡Ni más ni menos!

Francisco. S. Cruz

 

Publicado en opinion

Santo Domingo Este.- El concejo de regidores de este municipio eligió al regidor José Luis Flores, del Partido de la Liberación Dominicana como presidente del Concejo de Regidores para el periodo 2018-2019, en sustitución de Ana Tejeda.
Como vicepresidente escogieron Abraham Reyes, del Partido Reformista Social Cristiano, en sustitución de Eligio Rodríguez “Felito”, del Partido Revolucionario Dominicano.

Publicado en Nacionales

A propósito del 155 Aniversario de la Restauración Dominicana, es preciso citar aquellas palabras que una vez mencionó uno de los principales héroes de la Guerra Restauradora, Gral. Gregorio Luperón:

"Estamos convencidos de que el orden, progreso, y enaltecimiento de la nación, dependen en mucho, sino en todo, de la educación pública bien dirigida."

Y sí señores, estos elementos que el héroe restaurador menciona dependen en gran medida de ello. Y debo decir que, si hoy nosotros no gozamos de un orden efectivo en territorio dominicano; Si hoy nosotros no tenemos un progreso inclusivo dirigido a la inmensa mayoría de los dominicanos y dominicanas; Si hoy la República Dominicana ocupa una desventaja desproporcionar ante los diferentes países de la Región Latinoamericana y del mundo, ha sido gracias a la mal dirección que la han dado los gobiernos a la educación pública, a la educación del pueblo.

¡Más que celebrar, tenemos mucho en lo que trabajar! ¡A la carga pueblo Dominicano!

 

Publicado en opinion

NUEVA YORK.- El exprospecto dominicano de béisbol fue arrestado por haber escrito en su cuenta de Instagram amenazando a la policía de Nueva York.


Leonel Viñas fue apresado en el aeropuerto John F. Kennedy cuando se disponía a viajar a la República Dominicana.


"Viajaré a la República Dominicana y al primer policía que encuentre lo secuestraré", leía el mensaje que escribió el joven, quien fue procesado el martes en la Corte Criminal de El Bronx.


Viñas, quien reside en El Bronx, fue acusado de amenazas terroristas, por lo que el juez le impuso una fianza de 10 mil dólares.

Publicado en Internacionales
%PM, %15 %099 %2018 %21:%Ago

Periodismo vendido

SDE.- durante varios años hemos percibido que algunos medios de comunicación tradicionales, en nuestro País han perdiendo la credibilidad.

Entendemos que estos están más al servicio del estado y no de la sociedad. Lo ocurrido el pasado domingo, donde miles de dominicanos, bajo las lluvias que cayeron acudieron masivamente, a la marcha del millón en diferentes puntos del País, era para que se llenaran todas las portadas de los principales periódico impresos de circulación que operan en nuestra nación.

Pero al parecer para esos medios, esta concentración no fue noticia relevante y prefirieron mejor colocar la publicidad del estado, las cuales fueron utilizada para manipular las informaciones que se publicaron ese día.

Otro problema es que tenemos periodistas muy reconocidos, egresados de las escuelas de comunicación social de las diferentes universidades del país, que venden su voz y su pluma al gobierno a cambio de dádivas, para ellos y sus allegados.

Recordemos el periódico listín diario, cerrado por el gobierno de Hipólito Mejía, y luego devuelto a sus propietarios por el ex presidente Leonel Fernández, a la familia Báez Romano, luego del escándalo del Baninter y otras entidades bancarias en el país, para luego ser un retrete de Leonel y los gobiernos del PLD.

Hay que recordar que los medios impresos han sufrido mucha baja, por vía de las redes sociales, la cual se ha convertido en la principal fuente de información en todo el mundo, pero también por su falta de ética y de responsabilidad, ya que abandonan al pueblo, ocultando sus necesidades para vender una imagen falsa de la realidad en que ha vivido el país.

 

Publicado en opinion

Distrito Nacional, Rep. Dom.-Un hombre que se desplazaba en una motocicleta resultó muerto al ser atropellado por un camión tipo volteo en la avenida George Washington (Malecón), esquina Héroes de la Restauración.

La víctima fue identificada como Ángel Antonio Herrera Peralta, de 58 años de edad, quien se desempeñaba como comerciante, según explicaron curiosos que se desplazaban por lugar.

Publicado en Nacionales