Elementos filtrados por fecha: Domingo, 12 Agosto 2018

PEÑÓN, BARAHONA.- El ex alcalde del municipio de El Peñón Mario Caraballo, pidió al Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, ir en auxilio de las comunidades de El Peñón, Cabral, Cristóbal, La Salinas, y otras Comunidades que utilizan la carretera que conecta con el Municipio de Cabral, termina la misma cuanto antes, ya que está en Precarias condiciones.

Mario Caraballo dijo que el polvazo, los hoyos, tienen los vehículos destruidos, así como está afectando la actividad comercial y de transporte, ya que es una carretera que es de mucha importancia para muchas comunidades.

Señalo que otro problema es que los delincuentes se apostan en la oscuridad para cometer asaltos a las personas que se desplazan en sus vehículos, ya que para transitar por esa carretera hay que hacer muy despacio y con cuidad, por el mal estado en que se encuentra.

La carretera El Peñón, Cabral, fue una de las primeras obras iniciadas en el primer gobierno del presidente Danilo Medina en esta zona, la misma lleva cinco años y hasta el momento no ha sido terminada.
Piden Terminación Carretera Peñón, Cabral en Barahona

Publicado en Nacionales

El Regidor del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, Julio Decamps, emitió su voto crítico que favoreció con reservas la aprobación del Adendum Complementario al Presupuesto de Ingresos y Gastos del año 2018, por un monto adicional de Quince Millones de Pesos (RD$15,000,000.00), a ser transferidos desde el Gobierno Central para el programa de Reparación de Viviendas a personas de escasos recursos económicos del Municipio Santo Domingo Este.
El también Secretario General del Comité Municipal del Partido del Toro (PRSD), saludó la iniciativa del gobierno de transferir esos fondos para Proyectos de Obras de cambio de pisos de tierra por pisos de cemento, como complemento de las reparaciones de vivienda.
Aunque el gobierno quiere venir ahora como el salvador, cuando en la práctica es el culpable y responsable de la miseria de muchos dominicanos, porque no cumple con la entrega del 10% de los ingresos a los cabildos, los cuales mantienen con graves problemas financieros. Recordó que la Ley 163-03 es la que obliga a destinar el 10% de sus recaudaciones fiscales.
En otro orden, Decamps criticó que dicha medida de corte reeleccionista implementada por el gobierno del Presidente Danilo Medina, haya beneficiado sólo a Cabildos dirigidos por el PLD, como son los Ayuntamientos de Santo Domingo Norte, San Cristóbal y Santo Domingo Este.
El Regidor se mostró partidario de que parte de esos recursos sean invertidos en coordinación con las Iglesias, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de los sectores de Villa Duarte, Los Mameyes, El Dique, Mandinga, Maquiteria y otros barrios que componen la circunscripción número 1 Santo Domingo Este.

Publicado en Nacionales

SANTO DOMINGO ESTE.- El equipo leonelista de la circunscripción 2 de Santo Domingo Este continua imparable sus operativos de obtención de firmas a favor de una eventual repostulación de su líder, durante la mañana de este domingo, esta vez en Los Minas Viejo, sobreponiéndose a las fuertes lluvias y a la realización de la Marcha Verde.

Los leonelistas se organizaron en brigadas que visitaron los hogares del sector, cumpliendo con su plan de trabajo que contempla visitar cada barrio de dicha demarcación electoral.

A la actividad se suman miembros del Comité Central, presidentes de Comités Intermedios, de Comités de Base y simpatizantes.

Los organizadores resaltan que pese a las lluvias obtuvieron 300 firmas, sobresaliendo la comisión integrada por Rafelito Sánchez y Crescencio Montero.

El Esfuerzo Concentrado es el número 10 realizado en once semanas, registrándose una sola suspensión debido a la celebración del Día de los padres.

A través de dichas actividades se ha logrado la recolección de 3,000 firmas de un total de 14,500 reportadas por cada uno de los seguidores de Leonel Fernández de manera individual.

Entre los presidentes de Comités Intermedios estuvieron Frank Fulcar, Juan Serrano, ambos miembros del Comité Central; José Núñez, Radhames Pujols, Orlando Colón, Juan Pérez, Elpidio Núñez y William Justo.

Publicado en politica

El relato de esta semana corresponde al siempre controversial –y más claro que el agua– Félix Jiménez (Felucho), que aclara sobre palabras que políticos, historiadores, periodistas ponen en boca del profesor Juan Bosch y que él nunca dijo: es el caso de “borrón y cuenta nueva” o que dizque se opuso a la reelección como un tema de ideología.
Antes de entrar a ese relato, estoy en la obligación, por las pasiones que despierta el “trujillismo”, de tomar por lo menos un comentario de tantos que me hacen sobre el anterior artículo "Trujillo mató a mi papá el día de mi cumpleaños", sobre la muerte de Marrero Aristy. El periodista Felipe de Jesús, que trabajó por más de nueve años en el Archivo General de la Nación (AGN), nos dice que la versión que ofrecemos sobre el asesinato del escritor es la más creíble.
Y Felipe añade que durante el interrogatorio, Trujillo, muy acalorado y molesto, “le dio una galleta a Marrero Aristy” y que este se metió la mano en uno de los bolsillos para sacar un pañuelo y secarse el sudor; pero uno de los esbirros trujillistas, Policarpio Soler, creyó que iba a sacar un arma y lo mató.
Tomemos en cuenta que para los hombres de esa época era un deshonor que a una persona le dieran una galleta: una ofensa tan grande que preferían que los mataran. Un hombre mataba a otro por una galleta. Hagamos un ejercicio mental y trasladémonos a ese momento y veamos lo impotente que se sentía Marrero (que era muy valiente) al recibir una bofetada de otro hombre sin poder defenderse.
Felipe explica que Marrero era secretario de Trabajo y un intelectual de la misma categoría de Américo Lugo o Fernando Arturo Logroño.
“Déjalos en el zafacón de la historia”
Ese título fue sacado de una frase que le dijo el profesor Juan Bosch a unos de sus hombres de confianza, Félix Jiménez, cuando iba a escribir un libro con algunos conceptos que, en cierto modo, exculpaban a los firmantes del golpe de Estado. Jiménez ofreció una charla en la sede de la Casa Nacional del PLD (Partido de la Liberación Dominicana) con motivo del 109 aniversario del nacimiento de Bosch.
Contó que don Juan como Presidente dio una muestra de civismo incomprendido para los jefes militares. Citó la vez que le entregaron un informe diciéndole que el “comunista (agitador) de Manolo” (Manuel Aurelio Taváres Justo) iba a realizar una charla en la sala capitular de Dajabón. Después de mucha insistencia para que reprimiera y evitase el encuentro del principal dirigente del 14 de Junio, Bosch le respondió: “las ideas se combaten con ideas”.
Por detalles como esos es que Felucho explica que se encontró en una finca de San Cristóbal con un general de los golpistas, Salvador Montás Guerrero, y que al pedirle el motivo de por qué apoyó el golpe, respondió que cómo iban a entender ese hombre con ideas tan avanzadas, si nacieron y se desarrollaron en el oscurantismo de una dictadura.
Jiménez se planteaba incluir detalles como ese en su libro titulado: “¿Cómo Fue el Gobierno de Juan Bosch?”. Al consultar a Bosch, este se opuso diciéndole: “Déjalos, Felucho, que se queden condenados en el zafacón de la historia”. El libro es una excelente radiografía de ese gobierno, juramentado el 27 de febrero de 1962 y depuesto por un golpe de Estado siete meses después.
Al ser la charla basada en el pensamiento de Bosch y su honradez, Felucho decía frases como la siguiente: “es mejor vivir dignamente en la pobreza y no como un sinvergüenza en la opulencia”.
Criticó que hay funcionarios del gobierno que llaman a una licitación pública sobre la contratación de obras o servicios, pero lo considera como una burla porque “todo está amarrado porque el que hizo la ley, hizo la trampa: porque tenemos tramposos entre nosotros”. Jiménez afirma que “negar eso (que hay corrupción en el Gobierno), es negar a Bosch”.
Negó que Bosch haya pronunciado la frase que se le atribuye a su llegada al poder: “borrón y cuenta nueva”; y desafía a que le muestren un libro, artículo, fílmica, discurso en que diga eso. Narró que a su llegada al país, luego de su prolongado exilio, lo que dijo fue que los dominicanos no podían vivir como la “hiena, dándole la vuelta al odio”; sino que debía haber reconciliación entre todos los sectores, incluyendo los trujillistas, a fin de echar el país hacia delante.
Su discurso progresista-conciliador contravenía con “los cívicos” (Unión Cívica Nacional), liderado por ViriatoFiallo, que hostigaban los trujillistas y querían que fuesen encarcelados o expulsados del país.
La reelección
Negó que Bosch fuese anti-reeleccionista, sino que era “anti-continuista”, enemigo del que se cree un líder mesiánico, es decir, que nadie lo puede sustituir.
Desde el poder, según Jiménez, don Juan dio muestra de humildad, nunca se endiosó: no usaba la banda presidencial, no andaba en “carros pescuezos largos”, es decir, lujosos. Una vez hubo una escasez de arroz y él fue solo acompañado de un coronel de su seguridad al mercado de la avenida Mella a hablar con los “marchantes” sobre la escasez de los productos y sus precios. Al pedírsele un detalle especial de Bosch, Felucho siempre repite lo mismo: su impecable coherencia de pensar, hablar y hacer lo mismo sin variación.

 

Publicado en opinion

NUEVA YORK.- El presidente del Movimiento de Avanzada Electoral, Constantino de la Rosa, calificó de injusto que la Constitución de la República Dominicana impida al presidente Danilo Medina buscar una nueva repostulación a ese cargo.

Opinó que es discriminatorio que exista una Constitución que inhabilite a una sola persona para aspirar a la Presidencia.

Llamó a los legisladores dominicanos a que "abracen la reelección de Danilo, ya que estamos frente al mejor presidente de las últimas décadas y al que más le ha importado el bienestar de la mayoría".

Recordó, asimismo, que "históricamente, la oposición én línea, ha estado opuesta al desarrollo del país y a los gobiernos progresistas".

Publicado en Internacionales