Elementos filtrados por fecha: Viernes, 10 Agosto 2018

NUEVA YORK.- La embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, Robin S. Bernstein, y su esposo Richard S. Bernstein visitaron la oficina del concejal de origen dominicano Ydanis

Rodríguez, con quien hablaron sobre educacion, deporte, inmigración e inversiones.

La Embajadora reconoció los grandes aportes que hacen los dominicanos a los Estados Unidos y Rodríguez recordó el rol político, social y económico de sus compatriotas que residen en la gran urbe.

Informó, asimismo, que de 8.5 millones de personas que residen en la Gran Manzana, cerca de un millón son dominicanos.

Publicado en Internacionales

El encuentro se realizó en el marco de un almuerzo ofrecido por el empresario Eduardo Pujols propietario de Plaza Fama, también estuvieron presentes Orlando Cruz Martínez del Banco de Pensionados, Julio Peña de Auto Peña Import, José Hernández de Centro Ferretero Hernández, Carlos Durán de Deli Beli, Ethiene Sánchez, Pizza Hot, la representación de la Iglesia estuvo a cargo de Sor Ernestina Durán Directora del Hogar de la Caridad del Cardenal Sancha y los representantes de las Juntas de Vecinos.

El Gobernador de la Provincia Santo Domingo hizo un recuento de los logros obtenidos durante la gestión del Presidente Danilo Medina en materia de Construcción de Escuelas, Hospitales, Estancias Infantiles entre otras.

Mientras que el Alcalde valoró el gran aporte que estos empresarios han hecho al desarrollo, confiando sus inversiones y esfuerzos en el Municipio.

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) endorsó a la senadora estatal Marisol Alcántara, quien busca la nominación del Partido Demócrata para continuar en ese puesto más allá de las primarias del 13 de septiembre.

Ocurrió en un acto en el que Neftali Fuerte, presidente del PRM en Nueva York, y Jhon Sánchez, secretario general, destacaron el trabajo desarrollado por Alcántara durante su gestion en la legislatura y sus esfuerzos por mejorar la calidad de los dominicanos en la Gran Manzana.

Dijeron que Alcántara ha centrado su trabajo en "traer la mayor cantidad de recursos para el Distrito 13".

De su lado, Mariluz Fermín, vicepresidenta de la seccional neoyorquina del PRM, manifestó que "decidimos apoyar a la senadora porque la dominicanidad tiene que estar por encima del interés personal".

Por su parte, Ramón Ortiz Pierre, Jhoanna Miranda y Juanita Martínez, quienes fungen como funcionarios electos del PRM, aseguraron que "con el respaldo y el trabajo que hará este partido la senadora tiene su reelección asegurada".

Ramona Almonte (Monín), directora de Crecimiento de la secional, informó que "este partido ha implementado una estrategia de trabajo en el Distrito 31 para que todos los dominicanos acudan a votar masivamente por una dominicana como tu y como yo".

También habló Isaura Nivel, directora ejecutiva, quien manifestó que "cada dominicano, sin importar bandería política tiene un compromiso con la patria y de apoyar a sus connacionales".

Al final del evento, Alejandro Rodríguez (Tonton) director de Comunicaciones del PRM, llamó a los dirigentes y militantes de ese partido a que acaten los lineamiento de esa organización para asegurar el triunfo de Alcántara en la primarias demócratas.

 

Publicado en Internacionales

Tras veinte años de ausencia, la filosofía como tema de enseñanza ha retornado a las escuelas en República Dominicana, y varias entidades saludan con beneplácito la decisión de las autoridades de restablecer esa área del saber en el nivel secundario, decisión que venían reclamando desde el año 1999.
Con la finalidad de analizar el impacto de esa medida y los desafíos que representa, la Asociación Dominicana de Filosofía, la Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación llevaron a cabo una jornada, que tuvo lugar en el Centro Cultural de España.
El doctor Julio Minaya Santos, presidente de la Asociación Dominicana de Filosofía y catedrático de la UASD, dijo que en la presente gestión del Ministerio de Educación,“hemos visto surgir una corriente de pensamiento muy sensible a los saberes humanísticos, y consciente del valor que encierra la disciplina filosófica de cara a la educación integral de nuestros niños y adolescentes”.
“Dos años luego de ser proscrita la filosofía del bachillerato nacional, la Escuela de Filosofía emitió una declaración en la que llamaba la atención sobre dicha exclusión, instando a que se diera marcha atrás a esa decisión”, explicó.
Edickson Minaya, director de la Escuela de Filosofía de la UASD, recordó que eso tuvo lugar en el marco del Primer Congreso de Filosofía de 1999, y que en la actualidad, “los profesores de Filosofía de la Universidad estamos a la disposición del Ministerio de Educación en lo que respecta a la preparación y profesionalización de los recursos humanos docentes que requiere el país, lo cual representa un enorme desafío para todos los involucrados en este histórico proyecto educativo”.
Las asignaturas de naturaleza filosófica fueron erradicadas de los planes de estudios de la educación media en el año 1997, cuando fue eliminado el bachillerato en Filosofía y Letras.
Para aquel entonces el gobierno y las autoridades educativas no resistieron las presiones que los organismos financieros internacionales imponían en todos los países, fundamentándose en un modelo educativo que privilegiaba los aspectos científico-tecnológicos, y los requerimientos del mercado en el contexto neoliberal.
Esa situación varió dos décadas más tarde cuando se asiste a una nueva evaluación y revisión curricular. El currículo renovado de 2017 plantea, como plan piloto, la enseñanza de las asignaturas Filosofía Social, Introducción al Pensamiento Social Dominicano, y Ética ciudadana en el nivel secundario.
La mesa de honor fue compartida, además de Minaya Santos y Edickson Minaya, por Román García Fernández, director del Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación; Leonardo Díaz, exdirector de la Escuela de Filosofía de la UASD, y el maestro Javiel Helena Morales, coordinador de Áreas Transversales del Ministerio de Educación.
A la actividad asistieronfuncionarios y técnicos del Ministerio de Educación, autoridades universitarias, catedráticos y representantes del sector estudiantil.
Al calor de los debates sostenidos se concluyó que la filosofía no debe estar ausente en los planes de estudios del sistema educativo nacional. Por tal razón, dichas asignaturas vienen impartiéndose en algunos centros escolares desde enero pasado, según explicó Javiel Elena Morales al pronunciar la conferencia: “La enseñanza de asignaturas filosóficas contempladas en el Rediseño Curricular 2017”.
Eldoctor Leonardo Díaz hizo un recuento de las actividades llevadas a cabo en el país y en el exterior, como parte de la campaña por el retorno de la enseñanza filosófica. Entre las que destacó la reunión de alto nivel efectuada en Santo Domingo, en junio de 2009, organizada por la UNESCO, la UASD, los ministerios de Educación y Educación Superior,entre otras.
El filósofo español Román García tuvo a cargo la conferencia “La situación actual de los estudios filosóficos en el bachillerato español”, y expuso que en su país los planes de estudios consagran un espacio importante para las asignaturas filosóficas en todos los cursos de la secundaria, como son Historia de la Filosofía y la Ética.
Entre los asistentes estaban los filósofos dominicanos Alejandro Arvelo, contratado por el MINERD como profesor formador de maestros con asiento en el Recinto Luis Napoleón Molina Núñez, de Licey al Medio, y el maestro Jorge Sención, director del Recinto Urania Montás, ubicado en San Juan de la Maguana.

Publicado en Nacionales

Santo Domingo Este.- El liderazgo es tan crítico en el esfuerzo humano que la falta de él expone a cualquier sociedad a la degradación, la destrucción y la depravación.

Los líderes de nuestra comunidad han invertido tanto tiempo en estudio, capacitación  retórica y recursos para construir o simular confianza en sus seguidores y lo han hecho en vano.

A menudo se ha preguntado que con el aumento de las oportunidades, los recursos y el coeficiente de inteligencia en la actualidad, los seres humanos han seguido cayendo en el abismo de la pobreza mental y el comportamiento inadecuado en los actos solemne.

Me ha pasado por la  imaginación que el hombre primitivo tenía oportunidades y habilidades limitadas y ha  demostrado tener una mejor calidad de convivencia  que el hombre moderno, que no solo tiene la información, sino también la habilidad para hacerlo mucho mejor.

El fracaso del liderazgo en la familia, la comunidad, las organizaciones políticas  y los niveles nacionales de la humanidad hacen que las bestias se avergüencen con nuestro comportamiento.

La guía de los padres para oriental a sus hijos en el camino correcto ha sido hipotecada en el altar de la búsqueda de la riqueza.

El orden en las sociedades  ha sido empeñado en el altar de la corrupción. Los jefes locales han vendido su orgullo a ladrones armados y estafadores, para obtener ganancias.

Esto se ha metamorfoseado rápidamente en una situación en la que los desaprensivos políticos  están a cargo en todas nuestras comunidades como jefes.

La búsqueda del éxito en la sociedad ha llevado a hombres y mujeres educados, a convertirse en verdaderos salteadores.  En los últimos años, en nombre de Dios, los fanáticos religiosos no solo han robado a la gente; sino que han violado a mujeres y niños.

Los procesos políticos corruptos no producen más que un puñado de idiotas que solo tienen habilidad para cogerle a la ciudadanía todos los recursos  e incluso sus ingresos obtenidos con trabajo duro a través de impuestos desagradables.

El liderazgo  familiar en tu entorno, la confianza del ciudadano, la mayordomía, el cuidado, la preocupación, el servicio, la humildad y la comprensión, comienza con el auto-liderazgo.

Si no puede confiar en ti para saber lo que es bueno,  si actúa de manera irresponsable, si es tan descuidado con lo que pasa en tu hogar cuando no está, si no puedes ser humilde en la oportunidad de dirigir, si no puedes comprender más de ti mismo, ¿cómo puedes proporcionar estas cualidades a los demás?

 

 

Publicado en opinion