Elementos filtrados por fecha: Martes, 03 Abril 2018

La Superintendencia de Electricidad (SIE) realizó una Audiencia Pública para conocer la propuesta que realizó la firma consultora de energía Argentina, SIGLAsobre Cálculo del Valor Agregado de Transmisión (VAT),en cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Resolución SIE-009-2018.
El superintendente de Electricidad, Ing. César Prieto, resaltó que el Cálculo Valor Agregado de Transmisión (VAT), es parte de los compromisos que serán asumidos en el Pacto Eléctrico.
El presidente del Consejo de Administración de la Superintendencia de Electricidad, Ing. César Prieto, expresó que con la audiencia pública se busca escuchar los sectores y analizar la propuesta de la firma consultora con el objetivo de mejorar la calidad del servicio eléctrico.
Los ingenieros Gabriel Sisevich y Eduardo González Bernardac, expusieron la propuesta en representación de la firma consultora de energía, SIGLA.
Entre las personas que participaron en la audiencia están Manuel Cabral; en representación de la AsociaciónDominicana de Industria Eléctrica (ADIE), Nicolle Valerio; de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y de Usuario No Regulado (UNR), los Ingeniero Ruddy Ramírez y Pedro Fanerte; de la Empresa Eléctrica de Transmisión Dominicana (ETED), César Eduardo Santos Bucarelly y Denny Pérez; de la Compañía Eléctrica Puerto Plata.
La institución reguladora del sector eléctrico dispuso que la Audiencia Pública sea abierta al público en general y se realizó el Salón Bonaza del Hotel -Sheraton de Santo Domingo, donde los interesados participaron en calidad de expositores o de espectadores.
A la actividad estuvieron presentes, los miembros del Consejo de la SIE el Dr. Diógenes Rodríguez, el Ing. Juan Antonio Tejeda, además los directores Daniel Ramírez, José Ramón Acosta, Edward Barrett y el gerente de monitoreo del Mercado Eléctrico Mayorista, Iván Guzmán.
“Quiero darle las gracias a losAgentes del Mercados Eléctrico Mayorista y a cada representante de lasinstituciones del sector eléctrico del país, gremios de profesionalesy al público en general por participar en esta audiencia pública para conocer la propuesta de Cálculo del Valor Agregado de Transmisión”, dijo el superintendente de Electricidad, Ing. César Prieto.
La Audiencia Pública se realizó en cumplimiento de la decisión del Consejo de la SIE, amparado en la Resolución SIE-009-2018de fecha 18 del mes de febrero 2018, y de conformidad con lo contemplado en la normativa de los artículos 4, 24, 33, 84, 87 y 108 de la Ley General de Electricidad 125-01.

Publicado en Economia

San Pedro de Macoris, Rep. Dom.-La Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Central del Este (UCE) realizó elXVIII Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Arquitectura de República Dominicana (ENEFA)
El Lic. José Hazim Torres, Rector de la UCE, tuvo a su cargo las palabras de apertura del evento, y al dirigirse a los presentes destacó “…el ENEFA, la actividad más longeva del panorama académico de la arquitectura,que se realiza desde hace 27 años y por tercera vez llega a la UCE, en San Pedro, con un tema de importancia trasversal”.
El tema central del encuentro“Arquitectura y Agua. El agua en la ciudad y el paisaje”, fue abordado por el Arq. Francesco Gravina, Decano de la Facultad y Coordinador general del ENEFA, quien disertó en el conversatorio expresando: “El agua y la relación con las distintas prácticas arquitectónicas, una temática de indudable trascendencia para la ciudad de San Pedro de Macoris, el país y el planeta”.
También participaron, como conferencista nacional, el Ing. Julio Suero Marranzini, quien expusosobre el recurso del agua en la República Dominicana, mientras la conferencia internacional estuvo a cargo del Arq. Juan Bernardo Vera, quien disertó sobre el tema,enfatizando el caso de la ciudad de Bogotá.
El importante evento, desarrollado por la unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura de República Dominicana (EFA-RD), y realizado por primera vez bajo el auspicio de la Unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura de América Latina (UDEFAL) y laCoordinadora Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura (CLEA), concitó la participación de importantes profesionales, nacionales e internacionales, ligados al que hacer arquitectónico.
El encuentro ENEFA, se llevó a cabo durante tres días, con la realización de distintas actividades académicas que giraban en torno al tema central, entre las cuales se destacaron los talleres de expresión artística, a cargo del Prof. Nadal Walcot y el reconocido artista Poteleche;Creatividad Digital, con los distintos tutores en las instalaciones del campus de la UCE.
Simultáneamente,se realizó un rally fotográficoen las calles del Centro Histórico de San Pedro de Macorís, y una intervención de Urbanismo Táctico, en la intersección de las calles Duarte y Sánchez, a cargo del Laboratorio de Espacio Público de México, completaban la oferta que más de quinientos estudiantes de las distintas universidades de todo el país pudieron aprovechar.
Importantes entidades respaldaron la actividad, entre ellas: la Presidencia de la República, la Embajada de Italia en Santo Domingo, la Sociedad de Arquitectos de República Dominicana, la Red Ambiental de Universidades Dominicanas, el Consejo Nacional para el cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, entre otras.
El ENEFA, es un encuentro organizado por primera vez en el 1991, por el Arq. Atilio León. Cada dieciocho meses congrega estudiantes de arquitectura de todas las escuelas del país con el objetivo de compartir y confrontarse sobre los temas clásicos de la enseñanza en las aulas y los nuevos retos de la práctica profesional.

 

Publicado en Nacionales

Las elecciones internas en los partidos políticos de sus diferentes candidaturas a cargos municipales, congresuales y a la presidencia de la República con el método de las primarias abiertas, para luego ser escogida a través del voto general en la sociedad, recibirá su primer impacto negativo en las organizaciones políticas.

Y el segundo impacto negativo de unas elecciones primarias internas abiertas va a recaer en toda la sociedad, toda vez que los partidos políticos; grandes, pequeños y los emergentes o minoritarios, con sus debilidades y fortalezas, unos más que otros, son el sustento real y los garantes para la democracia en cualquier país o territorio.

Es que los partidos políticos, por su naturaleza son «instituciones públicas no estatal, con base asociativa», según la sentencia 192/15 del Tribunal Constitucional, es decir, «son entidades públicas con el derecho fundamental de libre asociación, donde sus integrantes deben decidir su destino libremente y respetando por supuesto, su democracia interna». La Constitución les blinda ese accionar.

Por eso es que el costo social de desmembrarlos, éstos que de por sí ya están debilitados institucionalmente, sin excepción, podría ser inconmensurable. Los ejemplos de países sin partidos políticos fuertes o de uno solo, pululan, inclusive abundaría citarlos, donde los efectos adversos se delatan solos, de ahí el cuidado con no arrinconar a sus militancias desvalorizándolas vías primarias abiertas.

Repetimos, si de por sí ya está desmejorada la imagen en los partidos, no solo en la confianza, sino también en términos electorales y en «La psiquis» del pueblo, esto de poner a todo el que quiera participar en sus asuntos internos electorales, no tiene ni un ápice de positivo, todo lo contrario.

Inclusive, en las organizaciones pequeñas y emergentes, que aparentemente estas votaciones el mismo día, entre todos, les he favorable a simple vista, ya que se van a confundir en las mismas, es su gran perdición, porque otros van a tener el control de decidir por ellos, los cuales pueden ser gentes del pueblo, lo que quizás no sea malo y luzca más democrático.

Pero el quid del asunto está en que las organizaciones grandes, independientemente de que las votaciones sean simultáneas, van a decidir las candidaturas en los partidos pequeños, especialmente cuando las de ellos no tengan competencias de importancia internamente.

También, si la gran mayoría, prácticamente en consenso, están a una sola voz de que les dejen decidir sus métodos de elecciones internas y que nunca sean abiertas ni simultáneas, eso sí, con el control total de la Junta Central Electoral.

Entonces, por qué insistir para que entre el Leviatán, que es lo mismo que tratar de imponerles unas elecciones internas abiertas y simultáneas en los partidos, por demás, prohibidas su ejecución en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia cuando anuló la ley 286-04 sobre este particular. Aquí su actuación es homologada a un Tribunal Constitucional, o sea, sentencia emitida; caso cerrado.

No les quiten importancia a los militantes políticos, a sus bases, a sus miembros con derechos adquiridos a votar internamente, a elegir en un primer momento a los aspirantes que se han depurado como manda el derecho constitucional de la libre asociación, para que el pueblo en la fase final decida, como debe ser.

No arrabalicen los procesos electorales internos con primarias abiertas, que como su nombre lo dice, es abrir una brecha al ya afianzado clientelismo, a las turbas, a los que no tienen ni compromisos con su comunidad ni vocación por la política, en definitiva, es una vía expedita para imponer candidaturas con dinero subterráneo; del narcotráfico y la evasión al fisco.

Señores, no forzar la tuerca, recuerden el dicho que reza, «ésta se puede correr», y por mezquinos intereses coyunturales, por puras miopías políticas, pudiéndose comer el pollo entero, no van ni a poder ver sus plumas.

Van a pasar de lo sublime a lo ridículo, y pensar que por ansias desmedidas, pueden llevarse de golpe y porrazo todo el sistema partidario domincano en el mediano plazo.

Cuidado si perdemos más por lo menos en el país, unos más que otros. ¡Así no se vale!

 

 

Publicado en opinion

Policía Nacional puso a disposición de las autoridades pertinentes a dos de los siete adolescentes que el pasado sábado 31 de marzo escaparon del Centro Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley.

El traslado fue realizada luego que la mañana de este miércoles el presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH), Virgilio Almánzar, entregara a los menores, de 17 años edad, cuya identidad la ley prohíbe divulgar, quienes estaban acompañados de varios familiares y otras personas.

Loa adolescentes fueron llevados al despacho de la Sub-Dirección Adjunta de Investigaciones (DICRIM) y luego entregados a la Dirección de Niños, Niñas y Adolescentes.

El dirigente de los Derechos Humanos dijo que entregaba a los jóvenes sanos, en buen estado físico de salud y que esperaba que no fueran maltratados.

Almánzar dijo que los jóvenes le manifestaron que la razón de su fuga se debió a los malos tratos que habrían sufrido en el indicado centro, ubicado en Cabayona, Santo Domingo Oeste, en el lugar denominado “Ciudad del Niño”.

Se recuerda que uno de los menores murió al intentar escapar junto a sus compañeros; otro fue entregado por su padre ayer ante Dirección Nacional de Atención Integral a la Persona Adolescente en Conflicto con la Ley (DINAI) y el cuarto fue capturado por agentes de la Policía Preventiva en La Vega.

En tanto que se continúa la búsqueda y captura de los tres menores restantes.

 

Publicado en Nacionales

MIAMI -- Un abogado del difunto lanzador de los Marlins de Miami, José Fernández, afirmó el martes que los investigadores culparon injustamente a su cliente por el accidente de 2016 en el que murió junto a otras dos personas.

El abogado Ralph Fernández realizó la declaración durante una moción legal con la intención de defender el patrimonio del expelotero de una demanda civil, de acuerdo con un reporte del diario The Sun Sentinel.

La moción del lunes acusa a los investigadores de la agencia de vida silvestre de Florida por concluir prematuramente que José Fernández fue responsable del accidente, y posteriormente alterar o ignorar evidencia que indicara lo contrario. La pesquisa reveló que Fernández controlaba el bote que se impactó con un rompeolas de Miami Beach en septiembre de 2016.

Un abogado patrimonial de Emilio Macías, de 27 años, y de Eduardo Rivero, de 25, asegura que no hay evidencia de que ninguno de ellos estuviera operando la embarcación.

La agencia estatal de vida silvestre declinó comentar al respecto.
Fuente: ESPN

Publicado en Deportes