Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 14 Marzo 2018
Santo Domingo Este, Por cuarta semana consecutiva, comunitarios se presentaron este jueves  frente al Palacio Municipal,  para exigirle al alcalde de esa demarcación la participación del 4% para el sector salud, como lo establece la ley 176- 07 en su artículo 21.
Así  explico  a loultimodigital.com  la licenciada RUHT Muller, quien además dijo que en el municipio existe un gran brote de contaminación,  producido por desechos sólidos, cañadas y aguas negras, lo que pone a los munícipes al peligro de contaminación ante esa situación.
En tal sentido la comunitaria explicó  " consideramos  esto como  muy preocupante, ya que al Alcalde Alfredo Martínez, no parece importarle lo establecido en dicha ley,  y muy especialmente lo referido a esta ejecución presupuestaria destinadas para las obras de bien social en la localidad municipal" afirmó.
Para Meller, es una responsabilidad de las autoridades destinar y ejecutar los fondos para las organizaciones del sector salud que hay en el municipio, para que estas puedan desarrollar  sus brigadas y realizar sus promociones de salud en sus localidades  a través de charlas y así eliminar cualquier brote epidémico producido por criaderos  mosquitos.  
 
 
Publicado en Video
Policía Nacional investiga las circunstancias en que fue muerto un joven universitario en un hecho ocurrido el 13-03-2018, en distrito municipal La Victoria, Santo Domingo Norte.
Se trata de Albert Ramírez Alcántara, de 28 años, cuyo cuerpo fue encontrado con un impacto de bala en la cabeza.
El informe preliminar indica que el joven fue atacado cuando se desplazaba por una de las calles de esa localidad, luego de acompañar a su madre a la casa de ésta.
Los responsables, tras quitarle la vida a Ramírez Alcántara, les sustrajeron su teléfono celular.
En la escena los investigadores colectaron un proyectil de arma de fuego.
Los agentes policiales trabajan arduamente para identificar y apresar a los implicados en la muerte del joven universitario para ponerlos a disposición de la justicia.
 
Publicado en Nacionales
He escrito que, en el PLD -sus bases y dirigencia media- jamás han pensado o imaginado (quizá por formación, disciplina o qué se yo) realizar, siquiera, un lio “organizao” -como acuñara, en un chat, un querido peledeísta ortodoxo-, a pesar de que su dirigencia-cúpula-líderes, desde 2005, se ha eternizado sin refrendación eleccionaria. Por ello (por las turbulencias desde arriba), se hace pertinente-oportuno la advertencia que, en su momento, hiciera el expresidente Ricardo Lagos: ¿quién cuida -que implica secretaría general funcional, elecciones internas sin posposiciones, relación partido-Gobierno y la implementación de la meritocracia- el partido? En el PLD de Juan Bosch -y de cuadros-, eso estaba claro: ¡su jerarquía!
Pero hoy, el PLD es, diga lo que se diga, un partido de masas (”!El último mohicano!”) que se quiere y ensambla para ganar elecciones; luego, logrado el triunfo electoral, hay un repliegue, táctico-habilidoso, al de cuadros que ya no existe. Pero además, de lo táctico-habilidoso, ahora se oyen gritos, dimes y diretes, y hasta augurios de que nos aproximamos al final “…de los últimos días”.
No llego a tanto, pero si me aventuro a hacer algunas precisiones en la línea de que hay que hacer un alto, o dicho en otras palabras: los dos líderes que tiene el PLD, llámense Danilo Medina y Leonel Fernández; o viceversa, tienen que, y es una humilde y respetuosa sugerencia, sentarse a dialogar y a trazar el camino a seguir (aminorando, de paso, el activismo tendencioso ¡de terceros-incendiarios!).
Por supuesto, tal ejercicio democrático, implica, tácitamente, abordar los temas: integración-unidad (para la continuidad de la buena gestión pública y la cohesión interna), aprobación de la Ley de Partidos Políticos y Régimen Electoral (para evitar una previsible crisis), relación partido-Gobierno; pero también una magna Conferencia que ponga sobre el tapete, y sin posposiciones, lo que el VIII Congreso y el Acuerdo de los 15 puntos no resolvieron (dos asuntos neurálgicos-sintomáticos): democracia interna y elecciones –organizada y supervisada por JCE- para todas las posiciones orgánicas-jerárquicas del partido. Después, hablaríamos de los posibles escenarios -políticos-electorales- febrero-mayo-2020.
Puesto lo anterior en perspectiva, seguir gobernando para  profundizar la agenda social histórica-acumulada, la transformación del currículo educativo, la reforma al sistema judicial (desterrando la histórica  colindancia política-fáctica), y la implementación de mas políticas públicas enfiladas hacia una democracia más institucionalizada, más representativa y, sobre todo, mas fiscalizadora del desempeño de los poderes públicos.
Todo ello, porque finalmente El Lobo (y su fábula), somos nosotros mismos -ciudadanos, líderes e instituciones- muchas veces disfrazados de mansas ovejas o, temerosos de rendir cuentas…
Francisco S. Cruz
Publicado en opinion