Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 07 Febrero 2018
Desde hace algún tiempo se viene hablando del necesario relevo en los liderazgos de los partidos, pero, equivocadamente, se asocia el fenómeno-anomia con el binomio-concepto edad-género y no debería ser ese precisamente el criterio determinante, si no otros, pues no olvidemos “que los liderazgos no se decretan” ni mucho menos se heredan biológicamente, a menos que la dialéctica, los méritos y la trayectoria partidaria sean sustituidos -como a veces ocurre- por el dedo, la herencia o, la impostura en “procesos” despojados de todo viso democrático.
Y la observación no es nueva, ya vimos, en los años 80-90, cómo Felipe González -expresidente de España-, si mal no recuerdo, se quejaba de que siempre veía las mismas caras en los liderazgos nacionales. Lógicamente, con la desaparición de los grandes líderes: Juan Bosch, Joaquín Balaguer y José Francisco Peña Gómez, de golpe y porrazo, el país vivió un relevo, cuasi forzoso, donde el PLD -por la escuela de cuadros que fue (gracias al referente político-doctrinario Bosch)- hizo la mejor transición y supo colocarse en la cresta de ese momento -político-coyuntural- que devino luego en sociopolítico-electoral en las figuras-liderazgos de Leonel Fernández, Danilo Medina; y, en menor medida -y por otra vía-, de Hipólito Mejía. Sin embargo, ese relevo -de los grandes liderazgos nacionales- sólo operó a ese nivel, pues con ello se instaló, también, una claque política-jerárquica que apeló –para su permanencia y hegemonía- a la peor herencia política-cultural del caudillismo (histórico-estructural): el conservadurismo. De suerte y resumen, que Joaquín Balaguer devino en “!Padre de la Democracia!” y “escuela política” exitosa por excelencia.
De modo y por ese proceso –accidentado-atrofiado-, hay que saber distinguir bien, en los partidos, quiénes, real y efectivamente, encarnan un verdadero liderazgo en ciernes; desligado del dedo, el dinero, los privilegios o, la herencia de los caudillos jerárquicos que han suplantando la institucionalidad orgánica-democrática de esos “aparatos” reducidos, hoy, a maquinarias electorales, franquicias-entelequias, bisagras o mesas replegables.
Por ello, el primer eslabón para propiciar un relevo, sano y dialéctico, del liderazgo político nacional es aprobando una legislación nacional -Ley de Partidos y de Garantía Electoral (¿será posible?)- centrada en la institucionalidad democrática de los partidos, procesos eleccionarios internos –y a cargos de elección popular- obligatorios y supervisados por la JCE y regulación de las campañas políticas-electorales (finanzas, publicidad y cedazo-pesquisa a aspirantes-candidatos).
De lo contrario, los ungidos por los dioses y aquel “pacto táctico” -mezcla de “…poderosos…”- del que habló Max Weber (1864-1920), se impondrán y se repetirá la historia circular…
Francisco S. Cruz
 
Publicado en opinion
La noche de este miércoles, al terminar una reunión conjunta del equipo de asesores del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) fue atracado por un individuo con una pistola el presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), Juan Carlos Bisonó.
El encuentro, realizado en el local del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), en la avenida George Washigton esquina Horacio Vicioso, del Centro de los Héroes, de la ciudad capital, comenzó a las 5:00 de la tarde y terminó próximo a las 8 de la noche.
Al término nos marchamos 17 de los 18 participantes, incluyendo una delegación de Santiago, integrada por Perfecto Martínez y Adriano de la Rosa. Bisonó quedó en el local, donde había un vigilante.
Como reside en Santiago,  dejó en el parqueo del edificio el vehículo en que conducía,salió del local y se dirigió a pie a la estación del metro, para dirigirse a una compañía de transporte, que lo llevaría a la ciudad Santiago, donde este jueves tendría una cita médica.
A pocos metros de la acera del edificio un hombre montado en un motor lo encañonó con una pistola y lo despojó de 30 mil pesos y un anillo de graduación que se lo había regalado su madre.
El dinero lo cargaba desde horas de la mañana, para pagar un préstamo en una institución bancaria, transacción que no pudo realizar, por tener varias reuniones como presidente del IPPP, incluyendo esta última.
Como la calle estaba oscura, dejó caer su celular, y no se lo llevaron. Afortunadamente al dirigente gremial el atracador no le hizo daños físicos.
 
Publicado en Nacionales
Santo Domingo Este.-El Bloque de partido Frente (FA),  y el Partido Revolucionario Social Demócrata revelaron este miércoles  que durante la sesión ordinaria celebrada el pasado 21 de Diciembre  no aprobaron ante el Consejo de Regidores el presupuesto municipal 2017 porque les habían hecho alrededor de 16 observaciones al presupuesto 2018.
Julio De camps del PRSD,  dijo que el 19 de enero sometieron una reconsideración al presupuesto municipal 2018  ya que consideran que en este se violaron algunos artículos de la Ley 176-07. Explico además  que el presupuesto debe destinar fondo para el pago de las deudas como lo establece el artículo 331.
En ese sentido el edil municipal, explico que ese artículo no está consignado un solo peso donde el ayuntamiento debe al rededor de 1000 doscientos millones y que cada mes tiene una deuda que va en aumento de más de 50 millones mensuales.
"Por tal motivo le hicimos la observación tanto en la sesión del 21 de Diciembre,  como las reconsideraciones el 19 de enero aclaro" el regidor De camps.
Mientras que otro de los puntos señalado fue el 4% de los usos de los fondo de Educación Salud y Genero sometido por la regidora Fe María Asunción.
De su lado Juan Alberto Rodríguez expreso que a la hora de reconocer ese recurso, se creó una comisión de forma atropellante, donde se violaron todas las normas sin tomar en cuenta ninguno de los puntos que habían señalado.
Sostiene que continuaran con las demandas ante el tribunal Superior Administrativo para tratar de someter al Ayuntamiento a la legalidad.
"En mucho de los artículos del presupuesto se dejaron las partidas abiertas donde había que especificar las inversiones en detalles que se iban a realizar y tampoco fueron tomadas en cuenta" especifico Rodríguez.
Publicado en politica

El diputado Luis Alberto Tejeda, del partido de la Liberación Dominicana, perteneciente a la circunscripción No. 2, del municipio de Santo Domingo Este, encabezo el acto de entrega de fondos a 33 comparsas de dicho municipio, asa actividad fue realizada en el restaurant Andrés Carnes del Ensanche Ozama, en la Avenida Venezuela en Santo Domingo Este.
En ese sentido la fundación soñando despierto y la oficina política del diputado Luis Alberto, por más de siete años de forma consecutiva, mantiene el apoyo firme y solidario al carnaval del municipio, dijo el diputado a los presentes: Reiteramos ese apoyo convencido de que el carnaval representa una de nuestras instituciones culturales más solida, digna y hermosa de la República Dominicana.
Unas 33 comparsas fueron beneficiadas con contribuciones para el diseño y confección de los trajes y disfraces que usaran en el desfile del carnaval del municipio de Santo Domingo Este, el diputado Luis Alberto Tejeda, entrego como fondos, dos meses de su sueldo como diputado, tanto el mes de Enero y el mes de Febrero, el desfile de carnaval se llevara a cabo el próximo 25 de Febrero del año en curso.
También el diputado felicito a las comparsas y participantes ganadores del anterior desfile del carnaval.
Dijo el diputado Luis Alberto Tejeda a los presentes: Es oportuna esta ocasión para extender nuestra más sentidas felicitaciones a cuatro de nuestras comparsas que resultaron ganadoras en los diferentes renglones.
Los premiados con los aportes para la compra de trajes y disfraces fueron: Las gitanas de la barquita, dirigida por Eridania Rosario Marcelo, ganadora del renglón creatividad popular; La comparsa sabor latino, dirigida por Marlene Aybar Familia, ganadora en la categoría fantasía; La comparsa Evolución Oriental, dirigida por Víctor Manuel Ramos, en la categoría diablos Cojuelos y en la categoría personaje individual, el triunfador fue vikingo en la fantasía  presentado por Rogeli Feliz.
En la rueda de prensa, que realizo el diputado Luis Alberto Tejeda, se dieron cita personalidades del municipio, entre ella: Regidores, comunitarios, presidentes de intermedios, compañeros del partidos de la Liberación Dominicana y de otros partidos políticos, ese lugar estuvo abarrotado, la convocatoria por parte del equipo de hombres y mujeres que acompañan al diputado fue realizada con éxito.      

Publicado en politica
GUADALAJARA, México -- República Dominicana se quitó una desventaja de tres carreras al pisar el plato siete veces de la sexta a la octava entrada, para vencer 7-4 a Cuba, el miércoles por la noche, y llegar a su primera Final en la Serie del Caribe en cinco años del formato actual.
Dominicana disputó la Final en 2013 en Hermosillo, México y la perdió ante el anfitrión Yaquis de Ciudad Obregón 4-3 en 18 entradas, con un rol de seis partidos a round robin de dos vueltas con cuatro equipos y una Final con los dos primeros lugares.
A partir de 2014, Cuba se integró como invitado y el formato cambio a rol de cuatro juegos con cinco equipo, pasando los cuatros mejores a la semifinal y los ganadores de la misma a la Final.
República Dominicana enfrentará a Puerto Rico, que también se levantó de la lona el miércoles para vencer a Venezuela.
Los Alazanes de Granma cubanos lograron una ventaja de 3-0, pero las Águilas Cibaeñas vinieron desde atrás para imponerse.
Los cubanos se adelantaron en la segunda entrada con carreras producidas por Frederich Cepeda, Carlos Benítez y Raúl González.
Ronny Rodríguez pegó un cuadrangular de dos carreras en la sexta para recortar la ventaja y Edwin Espinal empalmó un sencillo que produjo dos de las tres carreras que le dieron la ventaja a los dominicanos. Una entrada más tarde, Gustavo Núñez y Junior Lake impulsaron las anotaciones que amarraron el triunfo.
Cepeda pegó un vuelacercas en la parte baja de la octava para la última carrera de los cubanos.
República Dominicana en esta serie rompió una racha de 11 derrotas. <>/p>
Cuba volvió a quedarse en semifinales por segundo torneo en fila.
 
FUENTE: ESPN
Publicado en Deportes