Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 31 Enero 2018
Santo Domingo. Dos organizaciones de derechos humanos pidieron hoy al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, que ordene la instalación de equipos de rayos X en todas las cárceles del país para que el personal de seguridad en las penitenciarías los utilice en el chequeo de los visitantes con la finalidad de evitar que se produzcan violaciones a sus derechos durante el proceso de revisión física a que son sometidas antes de acceder a los centros correccionales. 
La Defensoría de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (DEDEDIN) y la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Desacatados (AFAMIDESA) plantearon que es la solución para evitar las numerosas quejas de familiares, amigos y allegados de los internos en el sentido que el personal de seguridad de los penales les despoja de sus carteras y documentos y les obliga a desnudarse para impedir que se introduzcan drogas y cualquier tipo de armas.
DEDEDIN y AFAMIDESA expresaron que en el caso de las mujeres la situación es mucho más difícil porque son sometidas a rigurosos chequeos físicos, que incluye la búsqueda de drogas en el interior de sus genitales lo que se convierte en una violación al cuerpo de las damas que acuden a llevarle alimentos, aliento y cariño a sus parientes que cumplen condenas, en algunos casos, de hasta 30 años de reclusión.
Las entidades de derechos humanos reconocen el trabajo y esfuerzo que viene realizando el procurador general de la República para desarrollar aun más el Nuevo Modelo Penitenciario y en ese sentido les piden que tome en cuenta esta solicitud para que el denunciado método, calificado de antiguo, de chequear a las personas de manera rudimentaria, deje de ser utilizado.
 Afirmaron que en las próximas horas enviarán una comunicación al magistrado Jean Alain Rodríguez donde hacen la solicitud de manera formal.
Publicado en Nacionales
Hubo una vez un merengue (también se hizo un video) titulado  'Nueva York No Duerme' del talentoso  artista dominicano Ramón Orlando.  Que una ciudad se mantuviese despierta 24 horas era asombroso para el resto del mundo; tan asombroso que, como ven, se le escribían canciones. Pero el mundo cambió y, salvo algunos casos, las grandes ciudades no se detienen en el día ni en la noche: mantienen su movimiento comercial, las industrias no paran y, por supuesto, el tránsito de vehículos y los trenes tampoco.
He dicho lo anterior para “aterrizar” en República Dominicana. Jamás nos podemos comparar con 'Nueva York', pero hace tiempo que –hablando en la jerga campesina– la gente dejó de acostarse “con la gallina” (entrando la noche) para levantarse en la madrugada, al oír el canto del gallo. Pasamos de ser una sociedad rural-atrasada a vivir un acelerado proceso “del campo a la ciudad”; con un desarrollo en el área de la comunicación. Y de las redes sociales ni hablar como ha modificado el estilo de vida de los dominicanos.
Todavía al final de la dictadura trujillista se estima que alrededor del 60% de la población era rural. Mucha gente andaba haraposo y descalzo. Una muestra es que el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina prohibió que los campesinos visitaran las ciudades descalzos. La medida, según el profesor Juan Bosch, significaba dos cosas: el atraso, pobreza del pueblo y obligar a la gente a comprar zapatos, porque la fábrica era propiedad del tirano.    
Ahora nuestras grandes ciudades tienen un activismo económico y social las 24 horas. Sin embargo, y donde quiero llegar en esta breve reflexión sociológica  es que en cuanto a los servicios, en varias áreas del Estado, se tiene la vieja mentalidad de cuando las ciudades “se dormían” durante la noche y, por tanto, los servicios son solo por el día.
  
Por ejemplo: los agentes de seguridad ciudadana y de tránsito se deben aumentar. El patrullaje es pobre, mientras los delincuentes salen, de forma constante, a “patrullar” y toman indefensos a los que tienen que trabajar de noche. La falta de agentes de tránsito permite que en cualquiera de las vías se organice una carrera de motores y carros. Ya se conoce de los accidentes con la muerte de jóvenes.  Han llegado al límite que varias veces han cerrado el túnel de Las Américas para “echar carreras”.
    
En sentido general, propongo que las autoridades se aboquen a un proceso de automatización de todos los servicios: que se puedan pagar con la tarjeta de crédito, al igual que hacer cualquier transacción por la Internet. También extender los horarios de trabajo, como suelen hacer los bancos.
La clave del verdadero desarrollo del país es que las oficinas del Estado sean eficientes y transparentes, con un trato  digno a los contribuyentes.
 
Publicado en opinion
%AM, %01 %696 %2018 %11:%Feb

¿Qué es la comunicación en la familia?

Una familia es la "unidad y diversidad, forma y libertad, unión e individualidad". Hoy en nuestra sociedad transitoria donde los valores cambian constantemente y todos están preocupados por sus propios intereses, los miembros de la familia no tienen tiempo para conversar, ni tiempo para escuchar o incluso comer juntos.
La familia como una unidad está en terreno inestable. La mayoría de las personas cree que la falta de comunicación dentro de la familia es responsable de esta desintegración.
Toda familia estable y saludable se fortalece con la comunicación que les ayuda a conocerse mejor y a relacionarse de manera positiva. Cada miembro, ya sea padre, hijo o hermano, tiene diferentes percepciones de una situación dada y expectativas diferentes.
La falta de comunicación puede conducir a malentendidos y estrés evitable. El objetivo de la comunicación no es solo transmitir información sino compartir pensamientos, sentimientos y emociones.
¿Qué es comunicación?
Es el proceso de transmitir información a otra persona o personas ya sea verbalmente o no verbalmente. Solo el 50% de la comunicación se realiza a través de palabras. Los métodos no verbales son a través del lenguaje corporal, las expresiones faciales o el tono de la voz.
Las amas de casa usan formas dramáticas de comunicar su ira quemando los alimentos que están preparando o descuidando los quehaceres importantes que normalmente realizan. En algunas situaciones, el silencio también es una forma de comunicación y, a menudo, habla mejor que las palabras.
Cómo comunicarse efectivamente dentro de la familia:
La información que necesita ser transmitida a alguien se llama Comunicación Instrumental. Pero se vuelve Afectivo al darles a los miembros la oportunidad de expresar sus sentimientos de alegría, felicidad, tristeza o enojo.
Comuníquese con frecuencia. Cuando encuentre tiempo, ya sea durante las comidas o a la hora de acostarse o cuando viajan juntos, hablen entre todos. Es bueno tener "tiempo familiar" apagando el televisor, el teléfono o la computadora, para que haya tiempo para hablar. Los niños con padres que trabajan pueden verlos solo de noche, y se necesita "tiempo familiar" para inspirar confianza en el amor y la preocupación de los padres.
Comunicarse clara y directamente. Abstenerse de hacer declaraciones vagas o comentarios sarcásticos.
Sé un oyente activo de lo que otros dicen. Demuestre que está atento con un asentimiento o una sonrisa, o una pregunta ocasional.
Proporcionar un entorno donde los miembros puedan ser honestos entre sí y compartir sus puntos de vista y opiniones. Esto hace una relación de confianza. Cada persona joven o mayor es un miembro respetado de la familia.
La comunicación entre los cónyuges generalmente es diferente de cómo los padres se comunican con sus hijos y viceversa.
Tenga en cuenta los mensajes no verbales, como el lenguaje corporal o las expresiones faciales.
Sea positivo. La crítica no debe socavar la autoestima de una persona, sino aumentar la confianza. Verbalmente felicitar a la persona es una forma de demostrar aprecio, aliento y apoyo.
Demuestre afecto a través de un toque, palabra, sonrisa o beso.
Razones por la falta de comunicación:
1. Si el padre es un autócrata. Un padre no debe decidir cómo se resolverá un problema sin discutirlo con otros miembros.
2. Padres muy estrictos que hacen cumplir reglas imprácticas sin consideración por los sentimientos de sus hijos.
3. La falta de expresiones de amor en las palabras, los gestos o el comportamiento de los padres.
4. Falta de respeto mutuo.
5. Falta de tiempo para comunicarse debido a la preocupación por sus propias carreras.
Algunas formas de comunicación.
Claro y directo: el mensaje va dirigido a la persona para la que está destinado.
Claro pero indirecto: dirigido a nadie en particular.
Enmascarado e Indirecto: cuando ni el mensaje ni el destinatario son claros.
¿Por qué es importante la comunicación?
Porque cada miembro tiene la oportunidad de expresar sus necesidades, deseos o problemas que lo molestan.
Los miembros toman conciencia de sus diferencias en una atmósfera de amor y afecto.
Brinda la oportunidad de resolver problemas y resolverlos de manera amistosa. Cuando no hay comunicación, los problemas siguen sin resolverse, la frustración se instala y el conflicto familiar se intensifica. Esto evita la intimidad y el vínculo emocional.
En el matrimonio, la falta de comunicación puede conducir a la separación y el divorcio. En los niños, pueden surgir problemas de comportamiento. Más adelante en la vida, puede ocurrir un comportamiento antisocial o incluso estilos de vida desviados.
El tono de voz indica el estado mental de la persona. Una diatriba ruidosa y agresiva es una forma destructiva de comunicarse. Uno debe ser tranquilo, claro y preciso.
La respuesta positiva muestra empatía con la persona que está hablando. Nadie debería interrumpirlo o sacar conclusiones precipitadas antes de escucharlo.
Cada familia tiene su propio estilo y patrón de comunicación. No debería haber ninguna comparación con lo que otras familias están haciendo.
Y por último, para la armonía dentro de la familia, cada uno debe apreciar la fortaleza del otro y respetar las diferencias del otro.

Publicado en opinion
%AM, %01 %555 %2018 %08:%Feb

DGII cambia estructura de comprobantes

 
Santo Domingo, 01 febrero 2017-. La Dirección General de Impuestos Internos emitió la Norma General No.06-2018,que regula aspectos del sistema de facturación y establece nuevas disposiciones sobre la emisión y uso de los comprobantes fiscales.
Asimismo, dio a conocer mediante un aviso que se publica en los medios impresos, sus cuentas de redes sociales y su página web,que semodifica la estructura del Número de Comprobante Fiscal (NCF) que entrará en vigor el primero de mayo del año en curso.
“Esta nueva Norma es un paso importante en la dirección de combatir la evasión fiscal y erradicar el mercado secundario que se ha desarrollado de manera ilegal con los comprobantes”, enfatizó el Director General de Impuestos Internos, Ing. Magín Díaz.
Díaz explicó que la DGII ha detectado que empresas de carpetas fantasmas venden comprobantes fiscales, simulan gastos, con falsos asesores que se promocionan en las redes sociales e inflan gastos con el fin de pagar menosITBISy menos Impuesto Sobre la Renta (ISR).“La emisión de esta norma viene a enfrentar este problema”, subrayó.
Informó que la norma fue sometida a un proceso de amplia consulta pública, utilizando los mecanismos establecidos en la Ley de Libre Acceso a la Información Pública,publicando su correspondiente borrador el pasado 30 de octubre en la página web y abriendo la consulta digital, jornada donde se recibieron opiniones y sugerencias de los contribuyentes que fueron valoradas y tomadas en cuenta.
Subrayó la utilidad de esta norma como una herramienta para reducir el nivel de evasión en el ITBIS que en nuestro país sobrepasa el 40%.
Los cambios. -La Norma, en su Artículo 2 establecenuevas definiciones de los siguientes conceptos:a) Factura de Consumo: aquellos comprobantes fiscales que se emitan para el consumidorfinal.b) Factura de Crédito (Fiscal): aquellos comprobantes fiscales que se emiten con valorfiscal.
Por otra parte, en lo relativo a la asignación y uso de secuencias de NCFs, la Norma ordena que los contribuyentes deberán solicitar las secuencias de NCFs a utilizar. “Una vez realizada la solicitud, la DGII asignará la cantidad y tipo deNCFs atendiendo a los siguientes factores: actividad económica registrada en el Registro Nacionalde Contribuyente (RNC); volumen operacional; nivel de cumplimiento del contribuyente, así comodel perfil de riesgo del contribuyente, de conformidad con los parámetros dispuestos por laDGII”, instituye el Articulo 5.
El Artículo 10 de la Normaindica que los NCFs que se encuentren autorizados por la DGII al momento de la entrada en vigor de la Norma, podrán ser emitidos y utilizados por los contribuyentes hasta el 30 de abril del 2018. 
El párrafo único del Artículo 10, explica que los contribuyentes deberán hacer su solicitud de nuevas secuencias de NCFs, de acuerdo con el calendario que será publicado por Impuestos Internos queentrará en vigor a partir del 01 de mayo de 2018.

A su vez, el Artículo 11 indica que los contribuyentes que al momento de la entrada en vigencia de esta norma cuenten con autorización para emitir facturas con NCFs, sin importar el tipo de comprobante de que se trate, contarán con un plazo de tres (03) meses para realizar los ajustes necesarios en sus sistemas de facturación con el fin de adaptarlos a los requerimientos de la Norma. 
Publicado en Economia
Juan Pérez remolcó cuatro carreras y el panameño Johan Camargo produjo otras dos dentro del despliegue ofensivo que condujo a las Águilas Cibaeñas a la victoria el miércoles por 11-5 sobre los Tigres del Licey para coronarse campeones del béisbol dominicano.
Las Águilas Cibaeñas atacaron con cinco carreras en la tercera entrada en el séptimo y definitivo encuentro de la serie final.
Fue el título número 21 en la historia de las Águilas y el primero en 10 años. Ahora sólo están uno detrás de los 22 cetros del Licey, el equipo más laureado en la historia del circuito.
Pérez se destacó en la activa ofensiva de los ganadores al conectar de 4-2, con un doble. Además, Félix Pérez conectó de 4-2 con un cuadrangular solitario y Camargo bateó de 5-2.
La victoria fue al registro de Jhan Martínez (1-0) con dos entradas en blanco en labor de relevo, mientras que el revés fue a la foja del refuerzo mexicano Rolando Valdez (0-1), castigado con cuatro carreras y tres imparables en dos entradas de actuación.
Las Águilas representarán a la República Dominicana que inicia el viernes en Jalisco, México. Ahí les esperan los Criollos de Caguas de Puerto Rico, los Tomateros de Culiacán de la Liga Mexicana del Pacífico, los Caribes de Anzoátegui de Venezuela y los Alazanes de Granma de Cuba.
Dominicana no gana una Serie del Caribe desde que se coronaron los Leones del Escogido en el 2012, como locales. Arrastran una racha de 10 derrotas consecutivas en el certamen. El último triunfo que han obtenido en el clásico caribeño se remonta a 2015, cuando los Gigantes del Cibao vencieron a los Tomateros en la fase de todos contra todos.
FUENTE: ESPN
Publicado en Deportes