Elementos filtrados por fecha: Lunes, 07 Septiembre 2020

Santo Domingo. - La Lotería Nacional alerta a la población sobre el establecimiento de bancas ilegales que están utilizando su nombre de forma fraudulenta.

Mediante nota de prensa, el Administrador General Luis Maisichell Dicent, explica que se trata de un grupo de desaprensivos que buscan cometer actos deshonrosos en nombre de la institución.

De igual forma, el funcionario agrega que la Lotería Nacional se desvincula de personas que se hacen pasar por inspectores y otros que alegan ser allegados a las autoridades de esta nueva administración, prometiendo falsas facilidades a las víctimas.

“Estamos empoderando al departamento legal, para el respectivo sometimiento a la justicia de los dueños de estos locales, y a cualquier empresario o ciudadano que esté cometiendo estas acciones sin autorización”, detalla.

Aprovecha para informar que la nueva gestión que encabeza, siempre será transparente al momento de comunicar sobre sus proyectos y lo hará por los debidos medios, con toda la información y orientaciones pertinentes.

Publicado en Nacionales

Santo Domingo.-La Alcaldía de Santo Domingo Norte en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud y organizaciones de la sociedad civil, dieron inicio este martes al plan de Repuesta Comunitaria ante el Covid-19 en esa demarcación, “Covid-CERO en SDN”, con una serie de acciones dirigidas a prevenir y reducir los contagios del virus.

El lanzamiento se realizó en el sector La Malvinas, y se desplegará por 108 comunidades alcanzando impactar a 97 mil 200 personas y 21 mil 600 familias residentes en la zona norte de la provincia Santo Domingo, durante un periodo de 30 días.

La iniciativa fundamentada en cuatro ejes esenciales, pretende educar a los ciudadanos, detectar, prevenir y dar seguimiento a casos positivo de Covid-19 en el municipio, con la participación del Comité de Prevención, Manejo y Control del Coronavirus, además de 108 juntas de Vecinos

 

Publicado en Nacionales

El país está cansado de frases huecas y de acciones cosméticas contra la corrupción. Es hora de actuar. El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), que por tantos años ha estado en la trinchera ciudadana reclamando la reivindicación de los derechos de los más oprimidos, desea que la híper-corrupción del desgobierno de Danilo Medina sea conocida, perseguida y sancionada. Este propósito será perseguido mediante una campaña denominada Corrup-Tour (El tour de la corrupción).

El Corrup-Tour será la punta de lanza de las acciones ciudadanas contra la corrupción danilista. Combinará acciones sociales y legales para lograr que los actos de corrupción sean ampliamente conocidos y difundidos, que los corruptos sean públicamente señalados y repudiados por la ciudadanía, y que TODOS sean perseguidos y sancionados judicialmente, para ponerlos allí donde pertenecen: en la cárcel.

El nombre del Corrup-Tour evoca, en parte, la agenda del proyecto: tomar periódicamente una institución del Estado, y desarrollar de cara a ésta las siguientes acciones contundentes:

  1. a) Entrega -en medio de acto solemne, frente a los medios de comunicación- de carta a los actuales incumbentes de cada entidad, enumerando los actos de corrupción conocidos que cometió allí la gestión danilista, y exigiendo la entrega de copias los expedientes de corrupción de que se trate.
  2. b) Manifestación pacífica al frente de la institución, reclamando la entrega de los expedientes a nosotros y a las entidades de la sociedad civil que se sumen, así como al Ministerio Público.
  3. c) Visitas a los medios de comunicación, para hablar de la corrupción en cada entidad del Estado, señalando los actos de corrupción allí cometidos, sus responsables y daño institucional sufrido.
  4. d) Articulación de querellas ciudadanas, a ser suscritas por los miembros del FALPO y todos los ciudadanos que deseen sumarse al esfuerzo, instando la persecución de los actos de corrupción y manifestando la decisión de ser parte del proceso.

La decisión es contundente: ningún corrupto podrá disfrutar tranquilamente, en lo adelante, de los cuantiosos recursos de origen espurio que haya amasado a su paso por un puesto público. Salvo por la muerte, no debe haber otra escapatoria que no sea entregarse a la justicia, confesar y entregarles a las autoridades TODOS los activos ilícitos que posean, por sí mismos o valiéndose de testaferros o estructuras de planificación patrimonial.

 

La maqueta del aeropuerto de Bavaro se ha hecho popular en los medios. Ahora es blanco de una Investigaciôn

 

Así como los trinitarios se organizaron de tres en tres, el Corrup-Tour dará inicio, en breve, con tres casos emblemáticos, trabajados y organizados por tres comités de nuestra institución, cada uno de ellos paradigmático para comprender la gravedad de la corrupción que hasta los cimientos carcomió la cosa pública:

  1. El Banco de Reservas de la República Dominicana, cuyo Consejo de Administración designado por el presidente Danilo Medina aprobó -por primera vez en su historia- bonificaciones por “rendimiento” a sus administradores, por cientos de millones de pesos. Así mismo, la insaciable administración del banco del Estado gastó alrededor de RD$ 1,000 millones en un innecesario y ruinoso “cambio de imagen”; sin perjuicio de escandalosos financiamientos a políticos pseudo empresarios, con garantías que no califican, y que no son más que la paga por apoyos y gestiones de otra índole, o parte del paquete a cambio del cual un determinado político pasó a apoyar al gobierno corrupto de Danilo Medina.

 

  1. Aeropuerto Internacional de Bávaro la aprobación, en tiempo récord y sin cumplir con los requisitos legales de este aeropuerto. No solo por haber sido aprobado tan precariamente y al echarse las palomas, sino porque en el listado de accionistas de la empresa beneficiaria de la aprobación aparecen testaferros de varios ex ministros y del propio ex presidente Danilo Medina. Entonces no se trata de la simple aprobación de un aeropuerto y de un problema entre “competidores”, sino del intento de poner en marcha una enorme “lavadora” para intentar legitimar los colosales caudales ilícitos acumulados durante 8 años de poder absoluto -y absolutamente corrompido- del más corrupto gobernante que jamás tuvo esta pobre tierra, digna de mejor suerte: Danilo Medina.

 

  1. Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), que durante la Presidencia de Danilo Medina se convirtió en la caja chica personal del presidente, sus parientes y afines, y también en el financiamiento de campaña de éste y de su hermana, esta última en sus campañas para Diputada y luego en su aventura fallida por la Senaduría de San Juan. Por órdenes del presidente Medina y de su “impoluto” ministro de la Presidencia, el FONPER -en un hecho insólito- fue usado para entorpecer la investigación de un fraude (denunciado ante la Fiscalía del Distrito Nacional) por más de RD$ 10 mil millones, cometido por los administradores privados de las empresas mixtas EGE-Itabo y EGE-Haina, garantizando así la impunidad de políticos y empresarios en uno de los fraudes más burdos cometidos jamás contra el patrimonio del Estado.

Hoy iniciamos esta lucha. No sabemos hasta cuándo será ni cómo terminará. Pero sepan que estamos comprometidos a llevarla hasta las últimas consecuencias, poniendo nuestro grano de arena para que, en este país, más temprano que tarde, los bienes obtenidos mediante la corrupción pública o privada dejen de ser valiosa presea y pasen a ser -como corresponde- motivo de escarnio, vergüenza y repudio.

 

Publicado en Nacionales

El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, conformó la comisión liquidadora del Despacho de la Primera Dama, que tendrá la responsabilidad de dirigir y coordinar la reasignación de todos los programas y servicios sociales administrados por éste, a instituciones afines a sus objetivos, para que puedan seguir brindando asistencia a la población que benefician.

Ejemplo de éstos son el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) y el Consejo Nacional para la Discapacidad, que pasarán a ser regenteados por el Ministerio de Salud Pública.

La comisión liquidadora está presidida por el director jurídico del Ministerio de la Presidencia, Noel Báez Paredes e integrada por Arsenio Batista, quien será el coordinador ejecutivo; Saizka Subero Acta, asesora legal; Martha de Jesús Rodríguez, coordinadora técnica y Alexis Camilo, coordinador financiero.

La disposición establece que los gastos derivados del funcionamiento de la comisión quedarán a cargo del patrimonio y presupuesto del Despacho de la Primera Dama.

Asimismo, indica que los comisionados deberán acogerse a los procedimientos establecidos en el decreto 422-20, que crea la Comisión de Liquidación de Órganos del Estado y las generalidades del proceso a seguir.

Se recuerda que el 20 de agosto pasado, el presidente Luis Abinader emitió el decreto 368-20 que disolvió el Despacho de la Primera Dama y transfirió el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) al Ministerio de Salud Pública. La referida disposición ordenó la creación de la comisión liquidadora de esa institución, y dejó bajo responsabilidad del Ministerio de la Presidencia su conformación.

Publicado en Nacionales

San Luis. Santo Domingo Este. El abogado y académico José Sánchez, rector del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), recibió la visita del Dr. en derecho Rodolfo Valera, alcalde del municipio de San Luis, con el objetivo de lograr diferentes convenios que favorezcan tanto a la comunidad de San Luis, su ayuntamiento y al ITSC.

Entre los temas que tocaron ambas autoridades estuvo el utilizar el talento artístico de los estudiantes del ITSC y jóvenes de la comunidad, para convertir sus paredes en hermosos murales que cambien la cara del laborioso municipio. “Para el ITSC sería un inmenso placer aportar en el desarrollo de todo el potencial artístico de los jóvenes de la zona y que luego, ellos puedan salir a mostrar todo lo aprendido en las distintas comunidades”, externó Sánchez.

Por igual, la construcción de la Casa de la Cultura de San Luis, centro que rescataría y preservaría la rica y atractiva cultura de la zona, más el rescate de la antigua chimenea del otrora ingenio de dicho municipio, con el objetivo de convertirla en un monumento turístico que eduque a las nuevas generaciones, sobre los orígenes de dicha comunidad y el papel que jugó el corte de la caña en su desarrollo económico.

Asimismo, la autoridad educativa detalló que a dichos convenios se sumarían otros liderados por la Vicerrectoría de Extensión y Vinculación con la Comunidad de la institución, además de “visitas a lugares como la Fuerza Aérea de San Isidro, las zonas francas y los empresarios del área, con miras a lograr su cooperación para proyectos que logren un desarrollo integral de los munícipes”.

Por igual, el alcalde valoró el encuentro con la máxima autoridad del ITSC, una apertura que, a su juicio, evidencia “una política clara y definida de la alta casa de estudios a favor de la comunidad de San Luis y Santo Domingo Este”.

Publicado en Nacionales

SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo destituyó a 33 embajadores alternos, vicecónsules y ministros consejeros, secretarios de embajadas y auxiliares de consulados.

Entre los afectados figuran Anyelina Altagracia García Santos, ministra consejera en Lisboa, Portugal; Silvia González Sierra, secretaria de primera clase en la embajada de Lima, Perú; Efraín Guerra, ministro consejero en Colombia; Pamela Marra Marra vicecónsul en New Orleans, y Eddy de Gracia Pérez, primer secretario en la embajada dominicana en Cuba.

También Juan Ávila, embajador alterno ante las Naciones Unidas; Pedro Mejía y Juan Méndez Cordero, vicecónsules en Boston, y José Encarnación, auxiliar de ese mismo consulado.

Además, los vicecónsules en Nueva York Francisco Robles, José Santana, José Tomás Paulino, Dionicio Ventura y Ramón Octavio Jáquez Hernández, así como los auxiliares Norma Rosa Campusano y Apolinar Rondón.

Asimismo, fueron destituidos Tamayo Juan Salvador Tejada Ventura, vicecónsul en Holanda; Jaime Bruno Sosa, primer secretario en la embajada dominicana en Rusia; Wanda de los Ángeles Carvajal González, vicecónsul en Valencia, y Delis Hernández, primer secretario en la embajada dominicana en Egipto.

El decreto 442-20 incluye también a Rufino Antonio González Contreras, consejero de la misión permanente de República Dominicana ante la OEA; Juan Isidro Martínez, embajador alterno ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU); Carlos Féliz, ministro consejero en Qatar; Tomás Guzmán Ramírez, auxiliar en el consulado dominicano en Hamburgo, Alemania; Ramón Revi Matos, primer secretario en la Misión Permanente de la República Dominicana ante la OEA, y Flavio Holguín, ministro consejero.

Félix Peña fue destituido de la embajada dominicana en Honduras, Ramón Ramírez como consejero en la embajada en Perú, Gretter Socías y Leonel Augusto Sánchez, de la embajada dominicana en Puerto Príncipe.

Publicado en Nacionales

SANTO DOMINGO.- Leonel Fernández y el presidente Luis Abinader identificaron a las personas que pueden formar parte del nuevo pleno de la Junta Central Electoral (JCE), reveló el exmandatario.

«Se hizo un diálogo con el presidente Abinader dónde se identificaron las personas íntegras que merecen la confianza del escenario político del país. Escucharemos las opiniones de todos los sectores, la sociedad civil, el empresarial, los medios de comunicación para que al final las personas que sean escogidas accionen de acuerdo con las expectativas que se tienen», explicó Fernández.

Caso Román Jáquez

Sobre las razones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para no apoyar al actual presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez, para que presida la JCE, el exMandatario dijo que «ellos tienen que explicar los motivos por los cuales no apoyarlo».

«Ellos tienen que explicar el porqué no, sobre en qué se fundamentan para no dejar que él sea el presidente de la Junta», expresó.

Fernández habló al término de la actividad de reinscripción e inscripción de miembros del partido la Fuerza del Pueblo de cara a su primer congreso pautado para el próximo 6 de noviembre.

Publicado en Nacionales

Santo Domingo. - La diputada de ultramar Lily Florentino, informó que está trabajando en un proyecto de ley que beneficiará a cientos de miles de dominicanos que viven en el exterior.

La legisladora expresó que en la actualidad hay más de dos millones de dominicanos que viven en el exterior y que este proyecto de ley busca integrar en los diversos programas de desarrollo del Estado Dominicano.

Florentino indicó que los dominicanos de la diáspora deben ser beneficiario del seguro de salud, acceso a crédito, acceso a proyectos de viviendas, orientación consular, repatriación de fallecidos, reinserción laboral, educación en el extranjero, entre otras facilidades.

La también representante de la circunscripción número tres, sostuvo que además se debe brindar soporte a los dominicanos alrededor del mundo, busca rescatar el amor por la patria y mantener el vínculo con este sector que en 2019 aportó más de 7 mil millones de dólares a la economía dominicana.

“Los dominicanos son fundamentales en el sostenimiento de la economía dominicana y la paz social por las grandes contribuciones que realizan cada año, y sus aportes deben integrarse para hacer valer sus derechos y potenciar el país”, precisó Florentino.

Publicado en politica

¿Cuán arriesgado es ir a comprar o comer en un restaurante? ¿Y tomarse un trago en un bar? ¿O ir al cine?

En medio de la actual pandemia de covid-19, seguramente muchos se preguntan cuáles son los riesgos de infección haciendo este tipo de actividades.

Preguntas así quería responder la Asociación Médica de Texas (TMA, por sus siglas en inglés), que juntó un panel de 14 expertos en salud pública, epidemiología y enfermedades infecciosas para diseñar una clasificación según el riesgo que supone hacer distintas acciones cotidianas.

Ir al gimnasio, comer en un buffet o asistir a un concierto multitudinario están entre las más arriesgadas, según la TMA.

"Es un gráfico hecho para Texas (EE.UU.), pero sirve para otros países. Hay que considerar las diferencias de cada lugar, pero también hay muchas semejanzas", dice a BBC Mundo el médico John Carlo, experto en salud pública y uno de los miembros de TMA que participó en la creación del gráfico.

¿Cómo se hizo el ranking?

La clasificación del 1 (menos arriesgada) al 10 (más arriesgada) sigue los siguientes criterios: si las actividades son realizadas en el interior o en el exterior; la proximidad con otras personas; el tiempo de exposición al virus; la posibilidad de seguir las prácticas de prevención (como el uso de mascarillas) y el riesgo de que una persona se contamine realizando la acción.

Por eso dos actividades muy distintas pueden ocupar la misma categoría.

"El centro comercial, a pesar que suele ser un espacio cerrado, puede ser amplio, estar ventilado y puede permitir mantener la distancia social. En cambio, la playa, aunque es un espacio abierto, puede estar abarrotada", dice John Carlo.

Para todas las actividades de la lista, los médicos consideraron que los participantes usaban mascarillas, mantenían una distancia de al menos dos metros entre personas (que no fueran sus familiares) y se lavaban las manos siempre que fuera posible.

"Este es el punto de vista de un grupo de médicos que tenían que responder como estas actividades se comparan en términos de riesgo. Pero solamente la propia persona puede saber las condiciones en que va a practicar la actividad y determinar el riesgo total", añade Carlo.

El experto también recalca que el mismo tipo de negocio puede variar mucho, como en el caso de las peluquerías y/o barberías.

"En Estado Unidos tenemos salones en que hay una persona atendiendo a un solo un cliente. Todo está muy limpio y las dos personas pueden usar mascarillas. Hay otras que no y el riesgo es distinto. Se trata de usar el sentido común para analizar el escenario de cada actividad. Nuestro gráfico es una buena guía, pero la gente tiene que analizar sus propios casos.", concluye Carlo.

FUENTE: BBC

Publicado en Salud

Los Toronto Blue Jays colocaron al jardinero Teóscar Hernández en la lista de lesionados de 10 días, el lunes, debido a una distensión en el oblicuo izquierdo.

Hernández se lesionó mientras realizaba un swing durante su último turno al bate contra los Boston Red Sox el sábado.

Hernández lidera a los Blue Jays en jonrones (14) y carreras impulsadas (27) esta temporada. Está bateando .308 en 39 juegos.

También el lunes, los Blue Jays colocaron al lanzador derecho Wilmer Font (contusión en la espinilla derecha) en la lista de lesionados.

El derecho Sean Reid-Foley y el jardinero Jonathan Davis fueron llamados para llenar el roster.

FUENTE: ESPN

Publicado en Deportes
Página 1 de 2

 

 

Noticias recientes