Elementos filtrados por fecha: Lunes, 14 Septiembre 2020

SANTO DOMINGO.- El ministerio de Salud, Plutarco Arias, favoreció que se mantenga el toque de queda para evitar la propagación del coronavirus, que hasta este martes había cobrado la vida de 1,998 personas.

"Debe mantenerse igual, pero es una comisión conjunta que deberá decidir sobre su continuidad", dijo el funcionario en rueda sobre la evolución de la enfermedad.

Ante reclamos de sectores que quieren que el estado de emergencia sea levantado, el Ministro opinó que debe haber un equilibrio entre la situación sanitaria y la económica.

Publicado en Nacionales

SANTO DOMINGO.- Las autoridades detuvieron a la persona que asaltó a la comunicadora Mariasela Álvarez y a su hija el pasado sábado.

Álvarez informó en su programa «Esta Noche Mariasela» que ya el caso está en manos del Ministerio Público y que está esperando que el sospechoso sea acusado de manera oficial.

“Hay veces que, después de vivir un momento traumático, uno tiene que dejar de pensar en ese momento y pensar en lo que pudo haber pasado y no pasó”, dijo.

Explicó que el incidente pasó en una calle céntrica del sector Serrallés, próximo a la avenida Abraham Lincoln.

Un video grabado por una cámara de seguridad muestra como el sospechoso llega en una motocicleta, se acerca a Álvarez con un arma de fuego y se inicia un forcejeo entre éste y la hija de la comunicadora.

“El tipo estaba como enajenado, hacia cosas a lo loco, tiró un tiro al aire, no esperaba que mi hija le devolviera la cartera, se la trataba de arrancar, cosa que es prácticamente imposible”, declaró Álvarez.

Dijo que el atracador solo se llevó la cartera de su hija, pero las autoridades la recuperaron y se la devolvieron.

Publicado en Nacionales

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud reportó este martes otras 14 muertes por COVID-19 y 693 nuevos contagios.

Las cifras suministradas hoy elevan a 1,998 el número de personas que han fallecido en el país por esa causa y a 104,803 los infectados desde que surgió la pandemia.

Salud informó que 78,387 personas han superado la enfermedad.

Dijo que la tasa de letalidad es de 1.91%, la de ocupación de camas en hospitales destinadas al COVID-19 de 26%, la de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) de 40% y la de ventiladores de 28%.

Publicado en Salud
%AM, %15 %643 %2020 %10:%Sep

Génesis del Rap Dominicano

 

Freddy y Boruga, los primeros raperos Dominicano

 

El rap o hip hop como ha sido llamado en los últimos años, nace en República Dominicana con la llegada de los denominados “Dominican York” o “Viajeros”, los cuales traían discos con este tipo de música, que sirvieron de influencia para los jóvenes y adultos de la época.

Los dominicanos fueron adentrándose en este estilo urbano norteamericano y aparecen los famosos Grafittys, el conocidísimo Brake Dance y Electro Boggie.

Ha mediado de los años 80’s Wilfrido Vargas graba el éxito “El Jardinero”, un tema que tenía una parte rapeada y que era interpretada por el joven, en ese tiempo, Eddie Herrera. Al mismo tiempo se dieron a conocer, aunque de manera “underground”, raperos como Fausto Don J, West and Force y Ucho Bit Box. Estos eran asiduos visitantes de “Mundo sobre ruedas”, un centro de diversión familiar donde se montaban patines y que se convirtió en una cuna de quienes soñaban y apostaban a que el estilo creciera y también intentaban demostrar quién era el mejor.

El multifacético humorista, productor y presentador de televisión dominicano, Freddy Veras Goico, ese hombre que usaba sus medios para expresar disgustos y denunciar los problemas que en ese entonces afectaban la sociedad, fue el primer dominicano, que junto al también humorista Felipe Polanco (Boruga), en el año 1979 interpretan la canción “Venga acá”, una sátira al tema “Rappers Delight’s”, del grupo norteamericano Sugar Hill Gangs. Para esa época aún la presencia de este ritmo era muy pobre, aunque existían personas con el interés de incursionar en el género.

En el 1989 se realiza un concurso televisivo llamado “Viva Rap 89”, con el tema “Canta y toca con la boca y gánate $10,000 pelotas”. Este concurso fue organizado por la emisora Viva FM y su locutor el Super Frank fue un pilar importante de esta iniciativa. Los ganadores fueron Alcapone Rap, Kool Criminal y West and Force.

A partir de ahí se forma la primera organización de grupos de rap en el país, llamada Black Wave. Para entonces el movimiento crecía tan rápido que decidieron hacer carnet de identificación de los grupos. En esta década también se destacaron raperos como Born Mc, Mr. Magic y aparecieron las primeras mujeres raperas: las Rap Girl, un grupo formado por Wendy y Rosanna. En Los Mina también surge una fémina en el género llamada J-Key.

La década de los 90’s es una época que marca la pauta en los dominicanos con este estilo gracias a grupos como Proyecto Uno y Sandy y Papo, los creadores del “meren house”. La idea de ambos era fusionar merengue con rap, convirtiéndose en figuras reconocidas a nivel nacional e internacional. A mediado y finales de los 90’s surgen grupos más “underground” (crítico y contestatarios) como Campamento Revolucionario, La Vieja Guardia, Círculo de la Muerte, Los Crudos, Tribu Rebelde, Extremo Norte, Fuerza Delta, Junta de Vecinos, Dimensión Necia, Fundación Negra, MC’ D (etiqueta negra), 1 Bajo Cero y Monopolio, que ofrecen una versión más acabada de este género.

A partir del 2000 el rap toma un girocon el surgimiento de Charles Family, Sin Fin, El Lápiz, Joa, Vakero, Pablo Piddy, Toxic Crow, D’ Kano, El Complot Record, R-1, y otros.

El Lápiz es considerado como el papá del género, por haberlo impulsado a escenario internacional cuando realizó su primera gira en los Estados Unidos y haciendo colaboración con personalidades artísticas de gran renombre en el extranjero, como Vico C, Vicente García, Belinda, Nacho, entre otros. También ha hecho un gran trabajo colaborando con colegas del género local y con otros de diferentes géneros como el caso del merenguero El Sujeto oro 24.

Las emisoras KQ 94.5 fm, súper Q 100.7 fm y la plataforma digital Alofoke miusc, desde el inicio del género han servido de gran soporte para el mantenimiento de su difusión en el país, entre otros programas de radio y televisión que nacieron con el hip hop.

Ese género también tienes presencia en el cristianismo con exponentes como Redimidos, Ariel Kelly, y el Sr. Pérez. La presencia de Dj’S se ha hecho muy visible, con exponentes como Dj, Strike one, Dj, Scuff, Dj, Avanna, Dj, Lombardo, Dj, Mahoganny, y el difunto Dj Will.

El autor es periodista y locutor.

SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, opinó que que los próximos titulares y suplentes de la Junta Central Electoral deben ser escogidos con criterios de independencia.

Informó que está estudiando el reglamento para sugerir candidatos cuyos perfiles sean acorde a lo establecido, que piensen y actúen con independencia y que quieran lo mejor para el país.

"Se debe de buscar personas que piensen de manera independiente", expresó.

Publicado en Nacionales

EL SENADOR DEL PRM ASEGURA EL PAÍS PUEDE PROMOVER UNA VACUNA GENÉRICA PARA APLICACIÓN MASIVA

El senador de la provincia Santo Domingo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Antonio Taveras Guzmán, propuso la convocatoria a una gran cumbre nacional donde las autoridades y los diferentes sectores económicos y sociales se organicen para promover en América Latina y el Caribe soluciones comunes a la crisis de salud y endeudamiento generada por la pandemia del Covid 19

Al ser entrevistado en el programa Telematutino 11, que produce el comunicador Ramón Núñez Ramírez por Telesistema 11, Taveras Guzmán sostuvo que ningún país de la región podría salir por sí solo de la actual crisis de salud y económica, por lo que se necesitan articulaciones regionales que permitan el acceso conjunto a financiamientos especiales y soluciones como una vacuna genérica que reduzca los costos de universalizar el derecho a la salud.

“Aquí la producción está en el suelo por la pandemia y la crisis económica mundial, y por tanto el endeudamiento es una decisión obligatoria”, dijo el empresario y legislador del partido oficial.

Para el senador se hace necesario que los países de la región trabajen juntos para que la vacuna del coronavirus sea liberada de pago de patente, y sea una solución para toda la humanidad. De modo que una vez esté disponible nuestros países estén en disposición de aplicar masivamente sin distinción de clase social ni poder económico.

El Senador por la provincia Santo Domingo fue el invitado principal del programa Telematutino 11, que se transmite de lunes a viernes, a las 8:00 de la mañana, por Telesistema, canal 11. En el programa el legislador también compartió su propuesta de conformar una nueva Junta Central Electoral que sea independiente de los intereses de sectores políticos y económicos.

 

Publicado en politica

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Cuentas no debe circunscribirse solamente a recibir las declaraciones juradas de patrimonio de los funcionarios, sino que también investigar para establecer la veracidad de la información contenida en las mismas, como establece la ley, advirtió el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

"Como órgano de auditoría externa del Estado, la Cámara de Cuentas, además, debe darle seguimiento a esas declaraciones juradas, para tener la certeza de cómo va creciendo o decreciendo el patrimonio de cada uno de los funcionarios y asegurarse de que cada uno de ellos se está manejando con la idoneidad adecuada en la administración de los bienes públicos", explicó.

Dijo que “para eso es que está, para ser un instrumento de apoyo a las mejores prácticas que se deben impulsar desde la administración pública. No es para colocar o depositar allí una hoja por depositarla. Es, vuelvo a repetir, un instrumento que se crea para darle seguimiento a la vida de cada funcionario público en sus diferentes vertientes”.

Informó que la comisión que preside la directora de ética y transparencia, Milagros Ortíz Bosch, y el ministro de Administración Pública, Darío Castillo, han asistido a funcionarios en la preparación de su declaración jurada, utilizando las herramientas de la ley.

Paliza, quien depositó su declaración jurada de bienes ayer en horas de la tarde, invitó a todos los demás funcionarios a que hagan lo propio en el plazo establecido por la Ley 311-14.

“Esta es la tercera declaración jurada que yo deposito. Hice una como diputado, otra como Senador y ahora como ministro administrativo de la Presidencia, y está ahí colgada para que todo el país la pueda conocer”, enfatizó.

Publicado en Nacionales

SANTO DOMINGO.- Los miembros de la Junta Central Electoral deben ser personas íntegras, honestas, capacitadas y comprometidas con los mejores valores e intereses de la República Dominicana, opinó el expresidente Leonel Fernández.

Manifestó que lo mejor es que las personas que se escojan no militen en ningún partido político. "Ciertamente, hubo una época en que cada partido quería tener a por lo menos un representante en cada uno de esos organismos, porque era lo que le brindaba la seguridad de que sus intereses iban a ser cuidados", explicó.

“Hoy día se cambia el paradigma. En lugar de que cada partido tenga su representante, su veedor de sus intereses, procuremos tener personas en esos cargos que estén por encima de los intereses de los partidos, pero yo también diría de los intereses empresariales, y por encima de los intereses de la opinión pública, y por encima de los intereses de la sociedad civil. Independencia de todos, es lo que queremos”, manifestó el también presidente de la Fuerza del Pueblo.

De otro lado, aclaró que cuando el presidente Luis Abinader lo visitó en Funglode, nunca discutieron nombres de posibles miembros de la JCE, como erróneamente informaron algunos medios.

“No establecimos nombres, hablamos del perfil de los potenciales candidatos”, indicó.

Expresó que "lo que se busca es garantizar que en esos cargos estén personas que estén por encima de intereses partidarios, empresariales, de opinión pública y de la misma sociedad civil".

Fernández habló durante la presentación y juramentación de los coordinadores y enlaces de las mesas temáticas del Primer Congreso del Pueblo Profesor Juan Bosch.

Publicado en politica

Rep. Dom. El periodista Tito Valenzuela, presidente del Bloque Dominicano para los Derechos Humanos (BDDH), denunció que pasada las diez de la noche de este lunes recibió todo tipo insultos y amenazas de una banda de jóvenes que se divertían realizando disparos en el Residencial Las Américas, en Santo Domingo Este.

Explicó que esa banda está integrada por unos 20 jóvenes que, todos los días, pasadas las seis de la tarde, se reúnen en el área verde de dicho residencial y ya pasadas las 8 se trasladan a uno de los apartamentos del Edificio D2 ocasionando gran intranquilidad y desasosiego lo que ha provocado que muchos inquilinos decidieran mudarse del lugar.

“A pesar de todas las malas palabras que cada noche vociferan escuchando música a alto volumen nunca habíamos expresado malestar porque estamos en proceso de mudarnos del residencial pero la noche de este lunes esa banda realizó varios disparos sin que ningún familiar de estos jóvenes saliera a investigar el motivo de esos disparos”. Dijo.

Sostuvo Valenzuela que decidió grabar con una pequeña cámara el accionar de los integrantes del grupo y cuando se dieron cuenta que los estaban filmando vociferaban insultos y amenazas contra el comunicador. “Los rostros no son visibles porque estaba oscuro, pero haré la denuncia en el destacamento policial del sector La Ureña para que se inicie una investigación”, advirtió.

Aseguró que de esa banda de jóvenes ninguno usa mascarilla, no respetan el distanciamiento social ni el toque de queda. “Por el contrario, cuando un vehículo de la Policía pasa por el residencial se burlan porque no hay forma que los agentes los vean en la oscuridad”, aseguró el presidente del Bloque Dominicano para los Derechos Humanos (BDDH).

Publicado en Nacionales

Boca Chica. - La Alcaldía de éste municipio a través de las direcciones de Promoción Turística y Ambiental Nacional e Internacional y la Unidad de Gestión Ambiental realizaron un operativo de limpieza y recogida de desechos, en la también llamada La Arenita.

En la jornada los participantes, recogieron botellas plásticas, papeles, fundas, palos y otros tipos de desechos que son dejados por los que visitan esa zona de recreación.

Los organizadores hicieron un llamado tanto a los munícipes como los visitantes de otras zonas, que llegan a esta zona para disfrutar de la naturaleza, a que cuiden protejan la zona.

Porque esta situación le perjudica a todos, y basura daña el medio ambiente.

En el evento participaron la Unidad de Gestión Ambiental, Club Leones, así como una comisión del Consejo de Regidores. También Prevail Planet, Fundación Verde Profundo, El Ministerio Jesús El Camino, una comisión del Distrito Escolar 10-05, entre otras organizaciones.

Publicado en Nacionales
Página 1 de 2

 

 

Noticias recientes