Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 09 Septiembre 2020
%PM, %10 %932 %2020 %17:%Sep

Por una JCE independiente

     Los que hemos escrito durante décadas a favor de la democracia dominicana tenemos que ser coherentes, indistintamente de la dirección hacia donde esté soplando el viento. Es la razón por la cual, en momentos en que el Senado se propone escoger a los cinco miembros de la Junta Central Electoral, debemos ratificar esa conducta, abogando por instituciones independientes y al margen total del partidarismo político.

     Ya los aspirantes a formar parte de esa nueva JCE, período 2020-2024, están depositando expedientes en el Senado de la República. Pero quienes hayan mostrado inclinación política partidaria, en los últimos años, debían ser rechazados de plano. De igual forma deben ser desaprobados los postulantes que no cumplan con los años de ejercicio profesional requeridos o los que no mostraron una conducta apegada a la ética de la abogacía.

     Algunas voces proponen a personas que fueron miembros de la JCE.  Entre ellas hay que gozan del reconocimiento y el afecto del suscrito. Pero el solo hecho de estar activas en una entidad política es suficiente motivo para ser descalificadas. No se trata de si conviene o no a intereses particulares, la finalidad más saludable es la construcción de una auténtica democracia, la cual solo se alcanza con la división de los poderes del Estado.

     También se formulan propuestas para que determinados jueces de la JCE continúen en sus funciones por otro período. ¿Y acaso no son los mismos magistrados responsables de las primarias del PLD, del 6 de octubre del 2019? ¿No son los mismos de la malograda contienda municipal del 16 de febrero del 2020?  Esas dos manchas no podrán borrarlas siquiera los ejemplares comicios del 15 de marzo y del 5 de julio. Y me consta que hay gente seria en esa junta.

     Diferentes instituciones están avalando candidatos de forma pública. Mientras más aspirantes someten expedientes, crecen las posibilidades de hacer mejores escogencias desde el Senado. Pienso que esta vez no habrá acuerdo de aposento.

     Ojalá, por el bien de la democracia, ese fenómeno no se repita. Y que dejen a los senadores realizar su labor de selección de los candidatos que reúnan las condiciones óptimas en términos moral y profesional. Hay que abogar por una JCE cien por ciento independiente.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

    

 

 

Publicado en opinion

SANTO DOMINGO.- El Gobierno depositó este jueves en la Procuraduría General de la República (PGR) el Ministerio Público el expediente contra el excandidato presidencial y exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, por supuestas irregularidades en la contratación de hormigón asfáltico en 2019.

El expediente fue depositado por el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, y la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortíz Bosch.

Pimentel explicó que "este caso tiene indicios que ameritan la intervención del Ministerio Público porque en la investigación de la Dirección de Ética y la Dirección de Contrataciones Públicas estamos convencidos de que de manera olímpica se violaron todas los principios y procedimientos de la Ley de Compras y Contrataciones".

"A partir ahora el Ministerio Público deberá profundizar en las investigaciones, determinar quién tenía la intención de enriquecerse ilícitamente y quien quería acumular recursos del pueblo dominicano de manera ilícita", indicó.

Ortiz Bosch, de su lado, dijo que "lo que procuramos es la aplicación de las normas y de la ley para ser más justos, transparentes y éticos" y "consecuencias para el que no actúe bien".

Conforme el expediente, Obras Públicas no publicó los requisitos que debían cumplir las empresas contratadas ni realizó una convocatoria previa como garantía de participación de todos los proveedores de hormigón asfáltico.

Alega que las empresas fueron contratadas seis meses antes de las elecciones primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), celebradas en octubre de 2019.

Publicado en Nacionales

Una pareja que se comprometió a tener sexo todos los días mientras permanezcan casados, ha procreado en menos de 20 años de matrimonio 14 hijos y la mujer anunciô que espera el número 16.

Patty y Carlos Hernández, de Charlotte, Carolina del Norte, no pueden dejar de tener bebés después de ser 'bendecidos' con su primera criatura, luego de una lucha de casi dos años para concebir.

El caso llamo la atención de la prensa y el periodista Matthew Dresch, corresponsal del MIRROR ONLINE de Londres, publica un extenso reportaje con detalles sobre la prolífica relación de esta pareja de tortolos y el diario quehacer en el hogar para cuidar, educar y alimentar a 15 muchachos en tiempos de pandemia.

  • Mamá con 15 hijos embarazada del bebé número 16, y todos tienen nombres que comienzan con "C"

 

Carlos, nativo de El Salvador, en Centroamérica, dice que no le angustia el tamaño de su familia, porque sus padres procrearon once hijos, incluyéndole, por lo tanto, considera que puede con los quince y uno más.

De acuerdo con sus estimaciones, el nuevo miembro de la familia, el décimo sexto, un varón, según indican los estudios, nacerá en mayo.

En la conversación con el reportero Patty revela que desde que se produjo el primer “milagro”, como suele llamar a su primogénito, Carlos Junior, quien cuenta con 12 años, ha quedado embarazada alrededor de tres meses después de cada parto.

 

La pareja se conoció en la iglesia y se enamoró instantáneamente (Imagen: Patty Hernandez)

 

La pareja, que se conoció en la iglesia en 2007 y nunca ha usado anticonceptivos, dice que están haciendo 'la voluntad de Dios' al tener hijos y le atribuyen al todo poderoso su enorme prole.

Patty, de 38 años, le dijo a Mirror Online: "Comenzamos con uno y terminamos con 16.

"Nunca imaginamos que serían tantos. Tuve problemas para quedar embarazada de Carlos durante casi dos años ... Creo que mi cuerpo aún no estaba listo.

  • Patty y Carlos nunca han usado anticonceptivos (Imagen: Patty Hernandez / SWNS)

 

"Entonces Dios hizo el milagro. Le estábamos pidiendo un hijo a Dios y él simplemente empezó a darnos hijos. Empezamos a embarazarnos cada tres meses".

Patty dijo que los nombres de sus hijos comienzan todos con la letra "C" en honor a su padre Carlos.

Todavía no han elegido un nombre para su decimosexto hijo, aunque se apegarán a la tradición de nombrar la 'C'.

La pareja se conoció en una iglesia en Long Island, Nueva York, cuando Patty tenía 25 años y Carlos 24.

Fue 'amor a primera vista' y decidieron tener hijos a los pocos meses de conocerse.

Patty dijo: "Sabía que él era el hombre que quería que fuera el padre de mis hijos".

Después de luchar durante casi dos años para concebir, Patty casi perdió la esperanza hasta que un día sintió náuseas y compró una prueba de embarazo.

Patty y Carlos Hernandez ven a cada niño como una 'bendición' de Dios (Imagen: Patty Hernandez)

 

La madre le dijo a Mirror Online: "Nunca me había hecho una prueba de embarazo. Me hice la prueba y vi que era positiva. Estaba súper emocionada y no podía creerlo".

Dio a luz a Carlos Junior en 2008 y volvió a quedar embarazada a los pocos meses.

La mamá dijo que "no podía creer que hubiera sucedido tan rápido".

Patty ha prometido nunca usar anticonceptivos ya que ve a cada niño como una bendición de Dios.

"Le hemos dejado todo a Dios. Si él quiere darnos 30 hijos eso será lo que tenemos. Hacemos la voluntad de Dios", agregó.

Actualmente, la familia está considerando mudarse de su casa de cinco habitaciones a un lugar más grande antes de su decimosexto hijo.

La enorme prole puede poner a prueba la paciencia de sus padres a veces, sin embargo Patty, de Guatemala, logra mantener el control usando métodos disciplinarios simples como castigar a sus hijos.

A pesar del caos interminable, la madre dijo que es `` increíble '' tener una gran familia, lo que contrasta con su propia educación, ya que solo tuvo dos hermanos.

 

 

Publicado en Internacionales

El presidente Luis Abinader designó al embajador Carlos José de Jesús Guzmán Abreu, como Asesor Diplomático del Presidente de la República, con asiento en el Palacio Nacional.

El nombramiento el embajador Guzmán Abreu fue mediante el Decreto No. 457-20, emitido por el Poder Ejecutivo

Carlos José de Jesús Guzmán Abreu es un experimentado diplomático que ha servido importantes posiciones tanto en la cancillería como en la diplomacia bilateral y multilateral.

Ingresó al servicio diplomático en 1978, fue elevado al rango de embajador por el presidente Salvador Jorge Blanco en el año 1985.

Ha prestado servicio en las embajadas de México y Taiwán, y desempeñado funciones diplomáticas en la Unesco, en París; en la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington; y en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en New York.

Ha participado en numerosas reuniones y conferencias internacionales en el ámbito de la diplomacia bilateral y multilateral y fue miembro del Comité Organizador de la XII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Bávaro, Rep. Dominicana, en el año 2002.

Sirvió, igualmente, como Director del Ceremonial y Protocolo del Poder Ejecutivo y es autor del texto “Práctica de Protocolo, Ceremonial de Estado y Etiqueta Social ” publicado en el año 2007.

Es miembro del Consejo de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón y sus acciones en la diplomacia bilateral le han merecido diversos reconocimientos y condecoraciones.

En el último cuatrienio (2016-2020) ocupó una curul como diputado por la República Dominicana ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Publicado en Nacionales

SANTO DOMINGO.- La exvicepresidenta Mar­garita Cedeño decla­ró que posee bienes valorados en alrededor de RD$51,465,851.

En su declaración jurada de bienes pre­sentadas ante la Cámara de Cuentas por el cese de sus funciones, Cedeño detalló que tiene un apartamento valorado en RD$7,244,116, otro en RD$15,000,000, una casa RD$20,000,000 y cin­co cuentas de ahorro con un acu­mulado de RD$3,721,735.

Conforme una nota del Listín Diario, la exvicepresidenta declaró que tie­ne invertidos RD$2,500,000 en mue­bles del hogar, RD$1,800,000 en mue­bles de oficina y estantería, RD$350,000 en electrodo­mésticos, RD$150,000 en equipos de cómputo y RD$700,000 en joyas y esculturas de ar­te.

Asimismo, reportó gastos de RD$25,000 en viajes y recreación, RD$70,000 en alimentación, RD$100,000 en educa­ción, RD$42,000 en servicios en mantenimiento de vi­viendas, RD$10,000 en salud, RD$171,492 en pagos de cuotas de préstamos, RD$1,418,725 en impuesto de la renta anual, RD$2,000 en pago membre­sías clubes y gimnasios, así como RD$66,278 en servicios públi­cos y otros gastos no iden­tificados.

Pasivos

Cedeño, que devengaba en sala­rio RD$335,483 mensuales, declaró dos deudas hipo­tecarias por un monto de RD$11,201,816.

Otros exfuncionarios que han presentado su declaración jurada de bienes son Antonio Isa Conde, exminis­tro de Energía y Minas; Rubén Darío Paulino Sem, exministro de Defensa, y Ramón Pepín, exminis­tro de Obras Públicas.

Antonio Isa Conde

Isa Conde de­claró bienes valorados en más RD$48 millones y gastos que superan los RD$ 2 millones.

Dijo que tiene una villa valorada en 400,000 dólares, una casa de RD$2,200,000, un apar­tamento de RD$4,746,105 y un solar de RD$2,000,000.

Asimismo, posee un vehículo valorado en RD$1,160,000 y otro de RD$450,000.

En una cuen­ta de ahorro tiene RD$237,097 y en otras tres cuentas corrien­tes un acumulado de RD$919,252.

Además, tiene un arma de fue­go valorada en RD$100,000, muebles del hogar valorados en RD$1,600,000 y joyas estimadas en RD$500,000.

En certificados de inversión a largo plazo tiene RD$7,827,116 y 55,506 dólares en cinco cuentas de di­ferentes bancos.

Gastos

Los gastos de Isa Conde en ali­mentación y salud, servicios públicos y matrículas de ve­hículos ascienden a RD$73,700. En recreación y mantenimiento de sus residencias gasta 2,610 dólares (RD$151,380), en pólizas de seguros RD$2,300,000 y en otras cosas no identifica­das RD$10,000.

Pasivos

Isa Conde declaró que tiene tres tarjetas de crédito, una por un monto de RD$500,000, otra de RD$860,000 y una tercera estimada en 35,000 dólares.

Exministro de Defensa

Paulino Sem, de su lado, declaró RD$82,681,079 en bienes, entre ellos una casa valorada en RD$17,000,000, un apar­tamento de RD$2,900,000, un solar de RD$4,000,000, una parcela de RD$2,916,400 y un vehículo de RD$100,000.

Dijo que tiene invertidos RD$2,774,400 en muebles del ho­gar, RD$450,000 en joyas y relojes, RD$360,000 en elec­trodomésticos y RD$120,000 en equipos de cómputos.

En tres cuentas corrien­tes y dos "infantiles" tiene RD$4,671,988, en certifica­dos financieros RD$11,093,92 y en un certificado de depósito RD$41,000.

Declaró también una cuen­ta titulada “bonos” con un monto de 11,558 dólares.

En capital invertido especi­ficó RD$35,583,000 en tres acciones diferentes.

Por ingreso de salario el exfuncionario tiene un acu­mulado de RD$213,917.

Gastos

Paulino Sem declaró que gasta RD$90,000 en alimentación, RD$40,000 en servicios públicos, RD$25,000 en mantenimiento de vivien­das y paga RD$764,799 en im­puesto sobre renta anual.

Agregó que tiene dos deudas hipotecarias que ascienden a RD$9,105,629 y un paga­ré notarial pendiente de RD$46,600,000.

Publicado en Nacionales

Pérez Figuereo afirma están cayendo presos choferes y empleados

Santo Domingo.-El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), William Pérez Figuereo, solicitó hoy a los patronos readecuar el horario de salida de la clase trabajadora para evitar detenciones durante el inicio del toque de queda y contribuir a reducir los contagios por coronavirus.

Consideró como una situación difícil para los choferes y empleados privados cuando se acerca la hora pico por las restricciones de movilidad impuestas por el gobierno a partir de las 7:00 de la noche y hasta las 5: 00 de la mañana de lunes a viernes, así como sábados y domingos de 5: 00 de la tarde a 5:00 de la mañana.

Abogó por flexibilidad de horario en las empresas debido a que los trabajadores salen despavoridos para evitar caer presos lo que ha provocado que a diario se registre un caos en el tránsito vehicular y la movilidad.

Dijo que se hace necesario respetar las medidas sanitarias para evitar que siga propagándose la covid-19 por el país.

“No hacemos nada con tener un buen protocolo si al caer la tarde se producen grandes aglomeraciones en las diversas avenidas del país”, precisó.

Añadió “debemos continuar trabajando en conjunto para prevenir que tanto empleados como choferes sean apresados por violentar de manera involuntaria el toque de queda”.

“Llamamos al empresariado para que flexibilice los horarios de salida de la clase trabajadora para tener un mayor nivel de tranquilidad en el tránsito y la movilidad”, agregó.

 

 

Publicado en Nacionales

​Salcedo. República Dominicana._ ​La destacada estudiante Wendoly Gómez Mendez, celebró la tarde de este Miércoles por todo lo alto en esta demarcación su cumpleaños número 13 en compañía de familiares, amigos y compañeros de estudios en un ambiente de camaradería y hermandad.

La angelical festejada es hija de los señores Wellington Gómez y Sandra María Méndez, quien se encargó de preparar una tarde especial para la joven la cual es nieta de este reportero representante de "Lo Ultimo Digital.com" en los Estados Unidos.

"Hoy es mi cumpleaños. Gracias a todos por sus lindos deseos. Gracias a toda mi familia y amigos por sus felicitaciones y especial a todos los que quisieron estar y no pudieron por causa de la pandemia, Gracias por acompañarme en este gran dia", expresó Wendoly, tras degustar de un pedazo de Bizcocho preparado para la ocasión.

Entre los invitados que acompañaron a celebrar su aniversario estaban su abuela materna Tina, su hermano mayor Jayson, su prima Anabel, su tío Pili, entre otros .

Ella, por su parte de acuerdo a las fotos pasó una tarde amena, divertida y compartió con todos y, aunque no hizo explícita su edad (13 años) , las fotografías resaltan su inocencia juventud y belleza, Felicidades Wendoly !

Publicado en Sociales
%AM, %10 %471 %2020 %06:%Sep

Locura Colectiva

La locura colectiva que ha traído el Covid 19 es un síndrome que arrastra a las gentes por todos lados.
A todos " se les va la olla".
Se tiende a desconfiar de todos y todo y no se cuestiona nada ni se analizan las cosas no digamos ya con sentido crítico pero ni mucho menos en profundidad.
Es como ir en un barco a la suerte de las olas o bien a la deriva.
Las personas han perdido las referencias , donde está el norte , donde está el sur. Nadie lleva una brújula en su vida.
Pareciera como si estuviéramos en un auténtico manicomio.
Este comportamiento de locura lo tienen desde padres a hijos así como los mayores también están afectados.
Se observa un aumento cotidiano de la tensión, los sistemas nerviosos no
aguantan.
Con cualquier pequeñez puede explotar un lugar donde haya personas que
estén contaminadas por esta situación de locura colectiva.t
El ser humano ha perdido su esencia.
No tiene fondo.
Con los síntomas de tanto desencaje esto ya no nos permite hablar de una sociedad sana.
El individuo está externalizado.
Duda de todo y no sabe hacia dónde va.
Esto no quiere decir que todos estén en la misma situación pero sí una amplia mayoría y que casi siempre ha formado parte de la masa donde ha podido
esconderse.
El individuo se encuentra desestructurado y roto por dentro en un
espacio social en donde no existen ya los valores y donde la solidaridad y la amabilidad han desaparecido.
Tal es la situación o el análisis en el que nos encontramos hoy.

Publicado en opinion

Santo Domingo. – Un grupo se unieron como una familia y decidieron proponer para juez de la Junta Central Electoral al Dr. Freddy Mateo Calderón , porque a su parecer en la institución electoral la deben dirigir personas, con un algo grado de honestidad, responsabilidad y que sean imparciales, a la hora de tomar una decisión.

El jurista Hemry Pérez, considera que con la situación que el país tuvo que vivir en las pasados elecciones municipales y en las concreciónale y presidenciales, no se puede repetir, por lo que entiende que los Jueces de la JCE, deben ser personas que como en el lenguaje popular “le pese el rueda de los pantalones” por tal motivo

indica que el catedrático y profesional del derecho Freddy Mateo Calderón, debe estar como juez de la Junta Central Electoral.

Así mismo otro jurista que pidió que su nombre quede en el anonimato, dijo que Freddy Matero Calderón, tiene un curriculum, muy bien preparado y tiene el perfil profesional, personal, humano y familiar, para esa posición.

Por su lado el abogado Tomas Enrique Sandoval, dijo que si el doctor Calderón entra a la J.C.E., la moral de esa institución se elevaría, por que a su parecen los actuales miembros ya el pueblo no le tiene confianza para tomar decisiones en la democracia Dominicana, “le deseo grandes éxitos” manifestó el abogado

Entre los abogados que apoyan esta propuesta están Tomas Enríquez Sandoval, Juan Modesto Silvestre, Héctor Bienvenido Marte María, Leidy Ramírez, Cristina Rafaela Castillo.

También los jurista Robinson Mercedes, Librada Sánchez, Carmen Del Jesús Del Jesús, Juan Antonio Hernández Diaz, Yudela Williams. Además de Dorka Medina Encarnación, lic. Altagracia Nieve de Bello, Lic. Manuel del Sena del Valle, Ellinersi Nova, Filiberto de Oleo, entre otros

Publicado en Nacionales
Página 1 de 2

 

 

Noticias recientes