Elementos filtrados por fecha: Viernes, 05 Junio 2020

Santo Domingo Este.-La presidenta del Partido Acción Liberal (PAL), Maritza López de Ortiz, realizó un encuentro alianza para dar apoyo en esta circunscripción uno (1) y llevar como su candidato al aspirante a diputado por el Partido de la Liberación Dominicana, Juan Carlos Echavarría, popularmente conocido como “JOSELITO”.

López de Ortiz, dijo que la entidad partidaria que dirige es la mejor opción para todas las personas que quieran participar en la política, porque es un partido emergente que da oportunidades a sus miembros.

Dijo además, que JOSELITO es un amigo que tiene lo mismo valores de el eslogan de este partido, (solidaridad para crecer) y será seguro el candidato más votado en esta demarcación.

“Con este acto, en la Circunscripción uno de Santo Domingo Este el PAL muestra al aspirante a diputado su firme decisión de trabajar arduamente para obtener la victoria como candidato a diputado de manera contundente en los comicios del próximo 5 de julio”, puntualizó.

Cabe destacar que Maritza López de Ortiz es la única mujer presidenta de un partido en la República Dominicana y que al igual que Joselito han venido trabajando desde muy abajo para llegar a la posición en que se encuentran.

De su lado, Juan Carlos Echavarría, agradeció el apoyo brindado a su candidatura y citó una frase del profesor Juan Bosch (Si usted no vive para servil, no sirve para vivir) yo soy un hombre de pocas palabras, pero de muchas acciones y al igual que el PENCO seguimos trabajando.-

Publicado en politica

Santo Domingo, República Dominicana._ Quedó legalmente constituido y juramentados en esta ciudad, los coordinadores de diferentes municipios del proyecto político "L' Sunami Electoral" , que apoya a Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) .

Carlos George, coordinador general del referido proyecto fue el encargado de tomarle el juramento de rigor a los simpatizantes, dirigentes y miembros del PRM en las demarcaciones de Haina, Quita Sueño y El Carril, perteneciente a la zona Sur del país.

El alto dirigente perremeista dijo que "Los coordinadores del distrito municipal de; Quita Sueño, Haina y El Carril, tendrán la responsabilidad de hacer los trabajos políticos electorales de cara a las elecciones pautadas para el 5 de Julio próximo" .

Los coordinadores de Distrito en Quita Sueño, y El Carril fueron Santos Rojas y Mayra Mercedes, respectivamente, mientras que en Haina lo será Abelardo Andujar, fungiendo como enlace de la circunscripción el señor Frank García.

Carlos George, asumirá su rol de coordinador general de "L,Sunami Electoral" y el señor Lachapell, será el director ejecutivo. Así lo dieron a conocer en un documento de prensa.

Publicado en Internacionales
%PM, %05 %150 %2020 %22:%Jun

Daltonismo político-electoral inducido

Nunca había visto en nuestro diarismo nacional, o más específico, en cierto oligopolio periodístico, tan marcado interés político-mediático en querer inducir una fábula-invento llamada “tripolarizacion” cuando es evidente que, electoralmente hablando, hay ya una tendencia o irrebatible polarización política-electoral entre dos candidatos-bloques (PLD-PRM, donde está -solapado-, incluso, el candidato de la “tripolarización”) y no hay números ni encuestas, de crédito-reputación, que, a estas alturas, sostenga esa fábula que un oligopolio periodístico, a la brava, quiere imponer-inducir como percepción pública artificiosa.

Ya ese oligopolio periodístico, debería saber, sino lo sabe, que universalmente no es un pecado que un medio cualquiera o un bloque de medios, como en este caso, pueda apoyar un determinado candidato presidencial y, al mismo tiempo -y si quisiera-, cuidar cobertura plural-informativa y no hacer de la noticia opinión-“noticia” como groseramente se lee.

Sabemos que, en un país presidencialista, como el nuestro, un expresidente goza de ciertos privilegios, y hasta de simpatía y deuda-favores multisectoriales entendibles; pero querer forzar una realidad política-electoral para vender una supuesta percepción de “tripolarización” electoral simple o aparentemente para complacer el ego -exacerbado- de un candidato, eso ni cuando Balaguer y sus fraudes se había visto. Bueno sí, en 1978, al extinto periodista Rafael Molina Morillo, según narra en su libro-testimonio -¡una joya!- “Mis recuerdos imborrables”, se le quiso obligar, bajo amenazas, publicar unos resultados electorales que no eran los de la JCE de entonces. Por supuesto, el corajudo periodista no se prestó a semejante crimen-chantaje.

No sabemos, a prácticamente un mes de las elecciones, cómo ese oligopolio periodístico seguirá sosteniendo esa fábula-electoral, siendo ya tendencia una polarización electoral que ya es percepción pública, viralización en redes sociales y tozuda impostura en el campo de estudios científico-respetables sobre preferencias electorales en nuestro país y en esta coyuntura específica.

Lo que se podría rebatir, con cierta o no certeza, es que uno de los dos candidatos -Gonzalo-Abinader- haya ya cruzado el umbral del 50% + uno que, a propósito, en algún momento una que otras encuestas, le asignaba a Luis Abinader que, en medio de un imponderable -la pandemia-, viene en caída libre o derrumbándose, fenómeno que, por efecto de gravedad, también ha impactado al candidato de la fábula “tripolarización”.

Finalmente, un medio, oligopolio o monopolio periodístico tiene derecho a identificarse y apoyar abiertamente a un determinado candidato, pero a lo que no tiene derecho es a querer imponer una “realidad electoral” al precio de sacrificar el deber ético-sagrado o deontológico de informar con objetividad, cobertura informativa plural-equilibrada y sin hacer “noticia”-opinión, ello, porque, a la larga, el daño mayor no será, solamente, a esos medios sino a la prensa como tal. ¡Piénselo!

 

El autor es político y ensayista

Publicado en opinion

SANTO DOMINGO.- Las elecciones presidenciales del próximo 5 de julio serán definidas en una segunda ronda de votaciones entre los candidatos opositores Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP), conforme el 59% de dominicanos entrevistados para una encuesta del Grupo de Investigación & Desarrollo Lerebours (GIDL).

El estudio estableció que si las elecciones fueran hoy, Abinader obtendría el 40.7% de los votos, Fernández 33.4%, Gonzalo Castillo, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 21.5%, y Guillermo Moreno, de Alianza País, 1.7%.

Determinó también que el voto de la militancia del PLD está seriamente dividio entre Castillo (46.3%) y Fernández (44.2%).

Rechazo

El 52.3% de los encuestados expresó que nunca votaría por Castillo, 22.7% dijo que no lo haría por Fernández, 21.2% rechazó a Abinader y 3.8% a Guillermo Moreno.

El 34.7% de los consultados se identificó con el PRM, 24.8% con el PLD, 19.3% por la FP, 4.3% con el Partido Reformista Social Cristiano, 1.7% con el Partido Revolucionario Dominicano, 6.9% con otros y 8.3% se declararon indecisos.

Valoración gestión DM

El 32.9% valoró positivamente el desempeño de Danilo Medina en la presidencia y un 63.8% opinó negativamente de esa gestión.

El estudio fue encargado por la empresa GJK Property Management, dedicada al desarrollo inmobiliario.

El Grupo Investigacion & Desarrollo Lerebours, presidido por la socióloga Grisel Lerebours, está formalmente inscrito y registrado en la Junta Central Electoral.

Publicado en Nacionales

Nueva York._ El presidente del Movimiento Avanzada Electoral en esta ciudad Constantino De La Rosa, vaticinó que el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Gonzalo Castillo, obtendrá el triunfo en en primera vuelta en el certamen electoral del 5 de Julio próximo en la República Dominicana.

"La gente valora el desprendiemiento y buen corazón de Gonzalo, y eso se manifestará en las urnas el las elecciones del 5 de Julio en favor del oficialismo cuando ganemos en primera vuelta" , precisó De la Rosa en el progarama Dominicano Soy que conduce Germán Batista por Visión Global cada domingo de 9:00 a 10:00 de la noche.

Recalcó que "Castillo ganará en primera vuelta y se evidencia en el crecimiento y aceptación de su candidatura, la única convincente en una población necesitada de un líder que guie por los senderos del progreso y que se identifique con sus necesidades", expresó.

Indicó que el repunte que ha logrado la candidatura de Gonzalo Castillo se debe a que en los meses de cuarentena la población dominicana ha podido valorar su nivel de solidaridad, desprendimiento y ritmo de trabajo en beneficio de los más necesitados.

Agregó que "otra cosa que ha contribuido al crecimiento de Gonzalo ha sido haber facilitado sus aviones para llevar insumos y equipos médicos y sanitarios a la República Dominicana, así como haber repatriado a un grupo de dominicanos que estaban varados en otros paises.

"Mientras Gonzalo se ha ganado la admiración y apoyo del pueblo, la candidatura de Luis Abinader se desploma y los partidos emergentes lucen inerte y expuesto a no crecer, esa es otra lógica del pensamiento por la que ganará en primera vuelta" , afirmó.

Publicado en politica

NUEVA YORK.- El Frente Internacional de Comerciantes y Empresarios (FINCE) solicitó la asistencia de las autoridades locales y federales para paliar los daños a los negocios de sus afiliados durante los saqueos asociados a las protestas por la muerte en Minnesota del aframericano George Floyd a manos de un policía.

Yomare Polanco, presidente del gremio empresarial; Damián Rodríguez, presidente en funciones, y Pedro Joaquín Aguiar, director general, expresaron en un documento que “debido a la pandemia de coronavirus y los desórdenes, sabotajes, robos y saqueos a los negocios de nuestros afiliados, nos vemos en la obligación de pedir a las autoridades que intercedan por ellos con un préstamo de 50 mil a 100 mil dólares para que puedan reactivar sus negocios”.

“Este préstamo estaría basado en el tamaño del negocio afectado y en los daños, y sería a un interés de 0%, para que nuestros comerciantes y empresarios puedan reabrir sus operaciones”, explicaron.

Agregaron que “la garantía del préstamo debe ser el mismo negocio efectado y que los pagos serían mensuales por 10 años”.

“La idea es ayudar a nuestros compañeros afectados a comenzar desde el mismo lugar donde operaban antes de la pandemia y los disturbios”, indicaron.

Asimismo, aclararon que “de la misma manera que repudiamos y rechazamos los abusos policiales de

Mineapolis, rechazamos los disturbios, desórdenes, vandalismo y saqueos, ya que dos cosas mal hechas no hacen una bien hecha”

“Esperamos que la sensibilidad de las autoridades ayuden a rescatar a nuestros pequeños negocios afectados”, cocluyeron.

Rodríguez solicitó también a las autoridades que aumenten permanentemente la seguridad en los sectores donde operan sus negocios.

La directiva de FINCE está integrada, además, por Fernando Ramírez, vicepresidente y coordinador en Europa; Héctor Ramírez, director financiero; Jacobo Emiliano, asesor de finanzas; Rafael Encarnación, coordinador en el condado de Westchester; Gabriel Santana, director ejecutivo; Julín Martínez Torres, vocero oficial; Carlos González, coordinador en California; Gloria Condoy, relacionista pública y coordinadora en Long Island; Gregorio R. González, coordinador en Manhattan; Esteban Medina, coordinador en El Bronx; Karina Rasheed, coordinadora en Nueva Jersey, y Jonatan Soto, Actas y Correspondencias.

Publicado en Internacionales