Elementos filtrados por fecha: Martes, 02 Junio 2020


SANTO DOMINGO.- El candidato del opositor Partido Revolucionatrio Moderno (PRM), Luis Abinader, ganará en primera vuelta las elecciones presidenciales con el 51.6% de los votos, frente a 34.4%, del oficialista Gonzalo Castillo y 11.6% de Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP), según una encuesta de la firma APD Consulting Group.
Conforme el sondeo realizado entre el 21 y el 25 de mayo, Guillermo Moreno, del partido Alianza País, obtendría 2.3%.

El 60.9% de los encuestados dijo que en caso de que haya segunda vuelta votaría por Abinader y el 39.1% aseguró que lo haría por Castillo.

Asimismo, el 62% valoró como muy bueno el plan de Abinader para reactivar la economía, 27% opinó que la propuesta es buena, 5% dijo que era mala y 2% la consideró muy mala.

El estudio, para el cual fueron entrevistadas 3 mil 532 hábiles para votar el 5 de julio, tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 1.6%.

Publicado en politica

En esta campaña electoral atípica, por razones de la empidemia de coronavirus que afecta a nuestro país y la ausencia de actos masivos, se observa un significativo desequilibrio en la propaganda televisiva a favor del candidato del Partido de la Liberación Dominicana y de otras entidades, señor Gonzalo Castillo, con respecto a los candidatos de la oposición, licenciado Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno y fuerzas aliadas, y el doctor Leonel Fernández, candidato de la Fuerza del Pueblo y también de otras organizaciones.
Ese desequilibrio constituye una violación a la Ley 15-19, Orgánica de Régimen Electoral, cuya responsabilidad es de la Junta Central Electoral, la cual se compromete a monitorear y a regular la propaganda de los candidatos en procura de la debida equidad entre las distintas opciones a participar en el evento electoral presidencial y legislativo del 5 de julio venidero.
De forma adicional, el candidato Gonzalo Castillo se ha beneficiado políticamente con el incremento del asistencialismo estatal, aumento que la propia Ley 15-19 prohíbe en campaña electoral tanto en el monto como en la cantidad de personas beneficiarias, pero se ha tomado como pretexto la pandemia del nuevo coronavirus, donde cientos de miles de dominicanos han perdido sus puestos laborales y los trabajadores informales, que son la mayoría, han resultado seriamente afectados.
Expertos en campañas electorales consideran que es lógico que Gonzalo Castillo haya registrado algún repunte en las encuestas de opinión, pues se le percibe, en los segmentos de menor escolaridad, como el candidato de mayor aporte durante todo el trayecto de la crisis sanitaria.
Politólogos independientes estiman que fue un error de Luis Abinader el involucrarse en una campaña de asistencialismo, donando equipos y hasta hospitales, porque se metió en un escenario desigual, pues por más que done nunca podría competir con el Estado, por lo que debió de optar por la denuncia del hecho inhumano de que se tome una tragedia de salud para sacar beneficio político, sobre manera cuando se ha aportado pruebas de compras sobrevaluadas de mascarillas, medicamentos y de equipos.
Los resultados de la reciente encuesta de Mark Penn/Stagwell han llevado oxigeno y levantado los ánimos de muchos peledeístas, inclusive ha provocado que dirigentes del Comité Político, que hasta antes de esa encuesta telefónica se habían mantenido indiferentes, se integren a la campaña electoral.
Y esos resultados de Mark Penn han motivado a la publicación de otras encuestas favorables a Gonzalo Castillo, pero de firmas que nadie conoce o de pobre reputación. De todas maneras, se trata de cifras que contribuyen a ofertar percepciones y ya hay muchos dominicanos, incluyendo gente que hace análisis, que le ve posibilidades al candidato del oficialismo.
Sin embargo, lo que se observa en las calles es que Luis Abinader muestra una ventaja que sigue siendo importante. La observación es una técnica de investigación científica y cuando se observa de forma desapasionada se puede tener un pulso de la correlación de fuerzas políticas.
También los investigadores se valen del método deductivo en sus análisis políticos y no han faltado quienes rechacen el 39 por ciento que la Mark Penn otorga a Luis Abinader, partiendo del 35 por ciento que la Junta Central Electoral de Roberto Rosario le asignó en el 2016, siendo candidato de un partido nuevo, un desprendimiento del PRD, que todavía no estaba organizado en muchos municipios de la geografía nacional.
Un técnico de la propia JCE llegó a confesar, meses después de la contienda comicial del 2016, que Luis Abinader alcanzó un 40.2, es decir, la misma votación obtenida por Miguel Vargas Maldonado cuando fue candidato presidencial en los comicios del 16 de mayo del 2008 por el Partido Revolucionario Dominicano.
Mediante el uso del mismo método deductivo algunos analistas estiman que la fuerza actual de Luis Abinader y del PRM podría ser superior a la de Hipólito Mejía y el PRD del 20 de mayo del 2012, cuando la JCE le dio un 47 por ciento.
Hay analista que creen, inclusive, que la fuerza de Luis Abinader y del PRM es mayor a la de Hipólito Mejía y el PRD del año 2000, cuando en el certamen comicial del 16 de mayo de ese año se logró un 49.87%, número superior al que la Gallup le otorgaba al candidato perredeísta una semana antes del certamen, que era de un 46%.
Se entiende, sin embargo, que todo candidato presidencial que reciba 45% o más, previo a un torneo electoral, tiene grandes posibilidades de juntarse con la anhelada mayoría absoluta, pues en comicios sólo se computan los votos válidos emitidos. Porcentaje de indecisos y de abstencionistas sólo salen en los estudios de opinión.
Hasta el momento, durante toda la campaña electoral, la media de los resultados de las firmas encuestodoras arrojan un porcentaje algo superior al 50% para el PRM y su candidato presidencial. Y en caso de bajar del 50% no es motivo de preocupación, porque regularmente cuando se trata de 45 o más las posibilidades de subir al 50 son altas.
Los expertos del marketing político dicen que Gonzalo Castillo es un producto difícil de vender, pero el nuevo coronavirus, aunque se trata de una tragedia sanitaria, ha resultado ser su salvación política, pues mientras todas las noticias giran en torno a la pandemia y Gonzalo Castillo siga jugando el rol protagónico es posible continuar creciendo.
Son los asesores internacionales de Gonzalo Castillo, los cuales, según se dice, gozan de reputación internacional, los que sugieren que todas las noticias de los diarios y toda la campaña electoral gire en torno al coronavirus. De ahí la insitencia del presidente de la República, Danilo Medina, de llevar el estado de emergencia lo más lejos posible, incluyendo un toque de queda que sólo sirve para la campaña electoral del candidato del PLD.
Tanto los estrategas de Gonzalo como de Luis Abinader abogan por la reducción del porcentaje de Leonel Fernández, porque esos votos se los reparten uno y otro, tarea que no ha resultado difícil por la tendencia a la bipolarización que históricamente ha caracterizado a nuestro escenario electoral. La gente no vota para quedar en tercer lugar.
Si la pandemia favorece a Gonzalo Castillo, según Bernardo Vega y otros encuestólogos, entonces la estrategia de los asesores políticos de Luis Abinader y de Leonel Fernández debería de procurar la reducción del impacto noticioso y político de ese tema, pues de todas maneras la gente lo que tiene es que usar mascarilla y practicar el distanciamiento personal, pues la medicina de cura no llegará hasta finales de año o inicio del 2021.
Todos coinciden en que el mejor momento de Luis Abinader fue cuando los jóvenes se apostaron ante la Plaza de la Bandera, en protesta por la cancelación de las elecciones municipales del 16 de febrero, pero también ante el cúmulo de actos de corrupción y de impunidad judicial. Y los cacerolazos que retumbaron en todos los segmentos sociales, de toda la geografía nacional, pusieron la tapa al pomo, porque todas esas protestas en contra del PLD se transfirieron a favor del candidato de la oposición.
Su discurso ante la televisión, horas después de la anulación de las elecciones del 16 de febrero, fue firme y contundente, discurso que va en consonancia a un candidato opositor, lo que satisfizo a muchos, pues despejó dudas sobre el carácter conservador que le atribuyen.
Se alega que las razones para llevar al PLD a la defensiva no han desaparecido, se han incrementado con las irregularidades denunciadas en medio de la pandemia, por lo que hay quienes sugieren un papel más protagónico de la juventud en lo que resta de la campaña electoral y retomar los cacerolazos como medio de protesta pacífica, excluyendo siempre las aglomeraciones de personas por razones obvias.
Luis Abinader tiene altas posibilidades de ganar en la primera ronda electoral, en la medida en que levante un discurso de denuncia y de firmeza, logre que la población retome las protestas y de seguimiento a la JCE, organismo que si bien celebró elecciones libres el 15 de marzo, fue bajo amenaza de la juventud de la Plaza de la Bandera.


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en opinion

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Desconocidos asesinaron a balazos al “legendario” exteniente de la Policía “La Soga”, cuyo nombre real era Fernando de los Santos.

“La Soga”, quien ha sido vinculado a varios asesinatos y otros hechos de violencia, fue ultimado la mañana de este miércoles, próximo a su vivienda en la comunidad Gurabo, de aquí.

El ahora occiso encabezó a un grupo de agentes conocido como “El Equipo” o “El Escuadrón”, que perseguía a supuestos delincuentes o prófugos de la justicia.

La Soga se convirtió por más de seis años en uno de los hombres más buscados por las autoridades.

Se le atribuye la muerte de aproximadamente 30 personas, entre ellas las de Elvis Sebastián Valerio Espinal y Luis Roberto Torres Ortega (Robert), en 2011, supuestamente por encargo de Joan Silverio Ureña (Yoan) y Bonel de Jesús Lanfranco Castro (Bonelly), quienes le habrían pagado 250 mil pesos.

La Soga estaba en libertad condicional desde diciembre de 2018, a la espera de la apertura de un juicio de fondo por homicidio.

Publicado en Nacionales

Santo Domingo Este.- Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Bicicleta el alcalde Manuel Jiménez realizó una vuelta piloto por las posibles ciclovías que se establecerán en el municipio.

El alcalde, quien llevaba guantes, casco protector y su mascarilla, aseguró que la movilidad urbana sostenible es una de las prioridades de su gobierno municipal y que están creadas las condiciones para que el municipio use la bicicleta como medio de transporte alternativo.

“En SDE uno de los temas a trabajar es el tránsito, la accesibilidad y el del medio ambiente. Todo eso tiene que ver con el uso de la bicicleta. El diseño que hemos creado es para que la ciudad tenga una o dos ciclovías”, expresó Jiménez.

Jiménez dijo que con la bicicleta como medio de transporte, además de contribuir con la salud a través del ejercicio, se contribuye de manera sana con el medio ambiente.

El ejecutivo municipal fue acompañado por decenas de ciclistas en un recorrido que inició en la parte frontal del Faro a Colón, y desde allí realizaron varias vueltas.

La asamblea general de las Naciones Unidas instauró el Día Internacional de la Bicicleta hace ya dos años, y pide a sus miembros a “mejorar la seguridad vial y a integrar (medios de transporte sostenibles) en la planificación y el diseño de infraestructuras de movilidad y transporte”

Publicado en Nacionales

SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud de la República Dominicana, Rafael Sánchez Cárdenas, reportó este miércoles una sola muerte por COVID-19 y 288 casos nuevos, una baja significativa en el número de decesos diarios respecto al martes, cuando fueron registrados 13 fallecimientos.

Con las cifras suministradas hoy, el total de fallecidos en el país a causa del citado virus aumentó a 516 y el de contagiados a 18,040.

Sánchez Cárdenas informó en su boletín 76 que en el país se han recuperado de la enfermedad 11 mil 224 personas, 520 permanecen hospitalizadas, 110 de ellas en unidades de cuidades intensivos, de las cuales 64 están conectadas a un respirador artificial.

Indicó que entre las 6:00 de la tarde del lunes e igual hora del martes fueron realizadas mil 647 pruebas para detectar contagios, con las cuales el número de muestras procesadas en el país desde que surgió la pandemia totalizan 86 mil 285.

El 80% de los fallecidos residían en San Francisco de Macorís, Distrito Nacional, Santiago, Santo Domingo Este, La Vega, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Salcedo y La Romana.

Medidas de higiene

El Ministro explicó que "a partir de hoy habrá más personas en las calles, lo que aumentará el riesgo de contagio, por lo que es imprescindible mantener las medidas de higiene y el uso de mascarillas".

"Nos ha ido bien en la primera fase de la desecalada, esperamos que en esta podamos mantener bajo control la epidemia en nuestro país", indicó.

Comportamiento de la enfermedad

Según los boletines oficiales, el comportamiento de la COVID-19 en la República Dominicana en lo que va de mayo es el siguiente:

Sábado 2 de mayo: 3 muertos y 290 casos nuevos.

Domingo 3 de mayo : 7 muertos y 376 casos nuevos.

Lunes 4 de mayo: 13 muertos y 281 casos nuevos.

Martes 5 de mayo: 8 muertos y 245 casos nuevos.

Miércoles 6 de mayo: 8 muertos y 236 casos nuevos.

Jueves 7 de mayo: 11 muertos y 288 casos nuevos.

Viernes 8 de mayo: 7 muertos y 283 casos nuevos.

Sábado 9 de mayo: 3 muertos y 506 casos nuevos.

Domingo 10 de mayo: 3 muertos y 465 casos nuevos.

Lunes 11 de mayo: 9 muertos y 287 casos nuevos.

Martes 12 de mayo: 9 muertos y 266 casos nuevos.

Miércoles 13 de mayo: 7 muertos y 296 casos nuevos.

jueves 14 de mayo: 13 muertos y 124 casos nuevos.

Viernes 15 de mayo: 2 muertos y 419 casos nuevos.

Sábado 16 de mayo: 4 muertos y 371 casos nuevos.

Domingo 17 de mayo: 0 muertos y 204 casos nuevos.

Lunes 18 de mayo: seis muertos y 411 casos nuevos.

Martes 19 de mayo: siete muertos y 498 casos nuevos.

Miércoles 20 de mayo: cinco muertos y 254 casos nuevos.

Jueves 21 de mayo: dos muertos y 180 casos nuevos.

Viernes 22 de mayo: ocho muertes y 332 casos nuevos.

Sábado 23 de mayo: dos muertes y 433 casos nuevos.

Domingo 24 de mayo: cero muertes y 379 casos nuevos.

Lunes 25 de mayo: dos muertes y 272 casos nuevos.

Martes 26 de mayo: ocho muertes y 191 casos nuevos.

Miércoles 27 de mayo: seis muertes y 459 casos nuevos.

Jueves 28 de mayo: once muertes y 345 casos nuevos.

Viernes 29 de mayo: tres muertes y 463 casos nuevos.

Sábado 30 de mayo: diez muertos y 377 casos nuevos.

Domingo 31 de mayo: cuatro muertos y 377 casos nuevos.

Lunes 1 de junio: cero muertes y 287 casos nuevos.

Martes 2 de junio: trece muertes y 180 casos nuevos.

Publicado en Salud

República Dominicana podría convertirse en la capital electrónica del Caribe, si se impone un plan presentado por Leonel Fernández, como parte de su plataforma de gobierno.

Durante la presentación pública de su programa de acción, el candidato de LA FUERZA DEL PUEBLO habló de un ambicioso plan de inversiones para establecer en la isla un corredor industrial, para la creación, elaboración y distribución de equipos electrónicos de toda índole, que serían comercializados en América del Sur y el Caribe.

De acuerdo con sus declaraciones, con su proyecto Santo Domingo se convertiría con ese plan, en la “Silicon Valley” de la región centroamericana.

Expresó que en su gobierno Planteara la creación del “Parque Cibernético de Santo Domingo”, un Corredor Tecnológico de las Américas, para lograr la instalación de empresas de alta tecnología con un modelo de desarrollo de capital intensivo con fuerte base tecnológica.

Igualmente señalo que vinculará la política industrial a la política comercial “con el propósito de promover el crecimiento y desarrollo de nuestras industrias, que no solo sustituya importación de bienes finales, sino que lo produzca”.

En su alocución señalo que, a pesar de que el país tiene una alta tasa de crecimiento no s ha logrado aun generar los empleos que se necesitan, ni la reducción de pobreza, según su opinión aún persisten los niveles de desigualdad, poca calidad en la educación, y poco acceso al sistema de salud.

“Nuestro sistema necesita mayores niveles de competitividad, productividad e innovación de igual manera debemos ser más equitativos e incluyentes”, apuntô.

Dijo que fortalecerá el sistema sanitario convirtiéndolo en una prioridad, con un plan de contingencia centrado en la prevención, enfocado en aplicar ampliamente pruebas de coronavirus a fin de contener su expansión. Así como el monitoreo de los pacientes que den positivo a través de una aplicación digital y equipar de manera adecuada los centros de salud.

Implementar un plan para disminuir la mortalidad neonatal, materno infantil y detención temprana de enfermedades como la diabetes, hipertensión, entro otros.

Reactivación economía

Para reactivar la economía, pretende aplicar una política expansiva del gasto público orientada a la construcción y reparación de viviendas de bajo costo, acueductos, plantas de tratamiento de aguas residuales, drenaje pluvial, canales de riesgos y pozos pluviales.

Relanzar los incentivos fiscales a la inversión y reinversión de utilidades.

Apoyará al sector agropecuario para garantizar l seguridad alimentaria de la población, con financiamiento para la investigación y siembra de especies con mayor productividad.

Dijo que la minería será una actividad prioritaria, con una industria que opere en armonía con el medio ambiente.

Importación

Plantea la conversión del Parque Cibernético de Santo Domingo, en el Corredor Tecnológico de las Américas, para lograr la instalación de empresas de alta tecnología con un modelo de desarrollo de capital intensivo con fuerte base tecnológica.

Vinculará la política industrial a la política comercial “con el propósito de promover el crecimiento y desarrollo de nuestras industrias, que no solo sustituya importación de bienes finales, sino que lo produzca”.

Así mismo fortalecer y dinamizar el banco nacional de las importaciones, establecer de manera definitiva el sistema de ventanilla única, modernizar  los puertos y aeropuertos del país.

Competencia Desleal

Indicó que no se propiciaran las importaciones que afectan a la quiebra al productor. Se fortalecerá la comisión de defensa comercial, se mejorará el monitoreo de alerta temprana, para detectar las practicas desleal en las importaciones.  

Economía circular

Se creará una estrategia en nacional de economía circular, relacionada con productos que han agotado su ciclo de vida y pueden ser transformados en nuevos productos mediante la innovación tecnológica.

Se creará una institución encargada de desarrollar la economía circular dependiente de Industria y Comercia, encaminada a Repensar, Reutilizar, Reparar, Restaurar, Re-manufacturar, Reducir, Repoponer, Reciclar y Recuperar productos desechables.

Mediante alianzas públicos privadas se aprovecharán los residuos sólidos urbanos para la producción de energía, lo que permitirá la eliminación de vertederos.

Electricidad

Se propone como meta principal lograr una industria eléctrica eficiente y autosostenible, incentivando nueva capacidad de generación con la mayor presencia de gas natural y energía renovable.

 

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.- El movimiento político Unidos por el Cambio USA que respalda la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) pronosticó hoy que el licenciado Luis Abinader ganará las próximas elecciones del 5 de julio del presente de forma abrumadora porque en el sentimiento de la inmensa mayoría de los dominicanos se ha despertado el deseo inaplazable de lograr el cambio para ver solucionado los grandes males que aquejan a la nación.

En ese sentido la organización política que dirige la doctora Milagros Ortiz Bosch en calidad de coordinadora general nacional, explica que el país necesita de un cambio que conduzca a la recuperación de las libertades, así como de la independencia y autonomía de los poderes del Estado y la plena institucionalidad democrática, por lo que aseguraron que Unidos por el Cambio es un significativo segmento de la sociedad dominicana, tanto el país como en el exterior, que viene realizando ingentes esfuerzos políticos electorales para que se concretice el cambio.

El empresario Miguel Santiago, coordinador para todo Estados Unidos y Fe María Santiago coordinadora de Nueva York, quienes encabezaron su acostumbrada reunión quincenal, en forma virtual, explicaron que en el caso particular de la circunscripción No.1 del exterior, y básicamente en el Estado de Nueva York, estiman que el triunfo del Partido Revolucionario Moderno (PRM) con la mutual de Luis Abinader Presidente y Raquel Peña como vicepresidenta, sobrepasará la barrera del 70 por ciento, realidad que se refleja en el contacto diario por la diferentes opciones con el electorado dominicano residente aquí.

Ambos coordinadores coincidieron en señalar que no importará todas las acciones politiqueras disfrazadas de beneficencia que viene realizando el candidato oficialista y el partido morado, ni los aprestos distorsionadores de la verdad que están implementando, porque a su juicio todas esas acciones se le están revirtiendo en su contra porque ya el pueblo los conoce y está decidido a desalojarlos del poder.

Coincidieron plenamente con la realización de la Cumbre por la Unidad y la Recuperación Nacional organizada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Comando Nacional de Campaña porque tal y como lo explicaron sus organizadores, esta “marca un precedente en la historia política nacional, debido a que en un proceso electoral las propuestas políticas de los candidatos, de los partidos y de los bloques de alianza, nunca tuvieron una participación y una inclusión tan amplia y diversa como la que está teniendo este proyecto”.

Finalmente hicieron un llamado a todos los dominicanos aptos para votar el próximo 5 de julio a que actúen con la responsabilidad ciudadana necesaria y ejerzan con la debida protección que indiquen los protocolos, su derecho a decidir por un nuevo estilo de gobernar encabezado por Luis Abinader y Raquel Peña, donde los principios y valores sean fundamentales en el desarrollo de sus ejecutoria y así dotar a la nación del gobierno que verdaderamente requiere el país para alcanzar desarrollar a plenitud su potencial.

Publicado en Internacionales