Elementos filtrados por fecha: Domingo, 28 Junio 2020

El gobierno de Venezuela supuestamente esta moviendo importantes fichas del ajedrez político internacional, para evitar la extradición hacia Estados Unidos del colombiano Alex Saab, capturado en Cabo Verde, Africa y solicitado por la DEA por alegados delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Una fuente confiable dijo en España que uno de los empleados de mas rango de Nicolás Maduro en el exterior, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, aparentemente está dispuesto a involucrarse en el obscuro caso, para mediar en la extradición de Saab, pero no para Estados Unidos, sino hacia un país neutral donde sea juzgado con mejores garantías y por otras autoridades.

El plan supuestamente comprende iniciar una cruzada ante el gobierno de Cabo Verde y proponer el envió de Saab a España para que sea procesado por jueces imparciales y fiscales que hablen el idioma del acusado.

Si el plan de Zapatero da resultado, la extradición de Saab se ventilaría en la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de Valencia, donde este año se llevó a cabo un juicio similar contra el exgeneral venezolano, Hugo Carvajal, acusado de narcotráfico en Estados Unidos y que inexplicablemente fue dejado en libertad, pese a que existían suficientes pruebas que lo vinculaban al cartel de los soles, la organización criminal más peligrosa de América del Sur.

La decisión de la sala fue mas tarde corregida por una entidad superior, pero cuando ordenaron la recaptura del narcotraficante, el delincuente ya había huido y hasta ahora no han dado con su paradero.

La justicia de Cabo Verde se ha visto asediada por diferentes funcionarios de Venezuela; el canciller Jorge Arreaza, califico la detención del supuesto narcotraficante Alex Saab, como una agresión contra su país y amenazo con represalias, el embajador en Ghana, también lanzo improperios contra la decisión de los jueces de Cabo Verde de mantener entre rejas al alegado delincuente, y afirman que el sujeto, es un enviado diplomático, que realiza gestiones de negocios para la nación suramericana.

La más reciente información sobre el caso la obtuvimos en la página electrónica del diario EL PAIS, de España, que da a conocer muchos de los detalles que rodean la vida de este siniestro personaje, actualmente preso en Africa y que podría terminar sus días entre rejas en Estados Unidos.

El artículo dice lo siguiente: Cabo Verde dictó esta semana prisión preventiva a Alex Saab, detenido a mediados de junio cuando aterrizó en un avión privado en el archipiélago después de que se emitiera una alerta roja de Interpol. Se trata del primer paso para iniciar el proceso de extradición del hombre que ha sido señalado como testaferro de Nicolás Maduro por Estados Unidos. Pero el destino de Alex Saab, que ha generado una profunda inquietud en las filas del chavismo, aún no está escrito. El proceso podría demorar unas semanas y requiere de una solicitud formal de parte de Washington que debe hacerse en un lapso de 18 días y cuya aprobación decidirá un tribunal. El empresario, de nacionalidad colombiana, se encuentra bajo custodia de la Policía Judicial en Sal, una de las islas de Cabo Verde.

“Cabo Verde no tiene un acuerdo bilateral de extradición con Estados Unidos, pero está vinculado a las convenciones de las Naciones Unidas que le obligan a cumplir con la solicitud, si se hace”, explicó José Landim, procurador de ese país, a la prensa local. Sin embargo, Saab puede apelar la decisión y en ese caso los lapsos cambiarían. El tiempo juega a favor del que, según las acusaciones, ha sido el contratista más favorecido por el régimen venezolano y que enfrenta cargos en dos cortes de Estados Unidos -donde fue incluido en la llamada lista Clinton junto a su socio Álvaro Pulido- y en Colombia, acusado de ser un operador financiero del líder chavista y su esposa, Cilia Flores. Ese papel de operador se hizo incluso más imprescindible luego de las sanciones impuestas a los funcionarios venezolanos. La extradición luce incierta no solo por las circunstancias de la detención sino por lo extenso de su entramado de poder y el lobby que está ejerciendo Venezuela para evitarlo.

El chavismo ha logrado en otras oportunidades disuadir detenciones de figuras claves de su Gobierno. En 2014, el exjefe de inteligencia Hugo Carvajal, con señalamientos por narcotráfico y terrorismo, logró zafarse de un arresto de la DEA en Aruba, a donde viajó porque ejercería como cónsul aunque todavía no tenía las credenciales. Después de cuatro días de presiones Holanda lo dejó en libertad, regresó al país y fue recibido como un héroe por Nicolás Maduro. El año pasado, ya separado políticamente de Maduro, Carvajal nuevamente fue detenido en España y esperando la extradición en prisión domiciliaria logró escapar y actualmente está prófugo.

Los temores de que con Saab ocurra lo mismo, manifestados sobre todo en las filas opositoras, tienen precedentes. La enérgica protesta del régimen a su detención ha mostrado lo importante que es el empresario para Maduro. Luego de mantenerlo por años en las sombras, pero tras los negocios de importación de alimentos para el programa CLAP, medicinas y el manejo del oro, carbón y petróleo, Caracas reaccionó declarándolo como ciudadano venezolano y agente de su Gobierno, con prerrogativas diplomáticas en una misión humanitaria. Además movilizó a sus aliados, en especial Rusia, para mediar en el arresto, han asegurado versiones periodísticas. El caso ha entrado ahora en el dilatado forcejeo geopolítico entre Washington y Caracas.

Pese a su bajo perfil, la prensa de Venezuela, Colombia y Estados Unidos le ha investigado minuciosamente al menos desde 2015. Nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla, de 48 años, inició su vida empresarial vendiendo llaveros promocionales y uniformes de trabajo. En esos años conoció a su socio Álvaro Pulido -que se llamó Germán Rubio hasta 2001 y enfrentó una condena por narcotráfico en EE UU- con quien inició la exportación de mercancía a Venezuela, sacando provecho del control cambiario implementado en 2003, la gran centrifugadora de corrupción. Saab, que multiplicó sus negocios durante el mandato de Maduro, iniciado en 2013, entró de lleno en la cúpula del chavismo. La exsenadora colombiana Piedad Córdoba, cercana al expresidente Hugo Chávez, facilitó esa relación, según las acusaciones.

Los expresidentes colombianos Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez aprovecharon para atacar a Juan Manuel Santos por las imágenes de la firma de un contrato en las que aparece Saab, pero el exmandatario aclaró en una entrevista en el diario El Tiempo que no sabía quién era ese empresario. El cerco en torno a Saab, en cualquier caso, se fue estrechando a partir de finales de 2018, cuando tuvo que salir de Colombia por las investigaciones que le seguía la justicia. Ese mismo año la Fiscalía de México le incautó mercancías para los CLAP por el pago de sobreprecios en alimentos de baja calidad. Ya el portal de investigación Armando Info había revelado en investigación que el producto que vendían como leche era alto en sodio y perjudicial para niños. En julio de 2019 vinieron las imputaciones formales en EE UU por blanquear 350 millones de dólares entre 2011 y 2015 provenientes de Venezuela, luego las sanciones de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero a las que le siguieron más incautaciones de bienes que tenía en Italia junto a su esposa, la modelo italiana Camilla Fabri y la semana pasada en Barranquilla. Pasaron once meses hasta su arresto.

Publicado en Internacionales

La causa del movimiento militar y civil para adherir a República Dominicana a Haití está en la pobreza espantosa que afectaba a todas las capas sociales dominicanas. Creían que la prosperidad haitiana se iba a traspasar al lado dominicano. Se recibían noticias sobre la bonanza económica de Haití, al punto que sus empresarios en Puerto Príncipe se organizan en Sociedad por Acciones; y en Cabo Haitiano forman una Cámara Comercial.

El profesor Juan Bosch indica que las noticias sobre “las bienaventuranzas económicas de Haití” motivaron los levantamientos de militares dominicanos, que se declaraban partidarios de la unión con Haití. Entre estos estaban los comandantes de Dajabón, Andrés Almarante; y en Montecristi, Diego Polanco.

En Puerto Plata fueron más lejos: se creó una junta que puso en las astas la bandera haitiana, con el apoyo del jefe militar de esa plaza, el general Antonio López Villanueva, quien dijo que el presidente “Boyer es un filántropo por excelencia”. En Santiago se creó otra junta y envío una delegación al presidente Boyer pidiéndole en una carta “que la Constitución de Haití nos gobierne en lo adelante… “y la deseamos con la libertad de los esclavos”.

El jefe militar de La Vega, Juan Ramón, le escribió a Boyer diciéndole que esa ciudad “vecina de Santiago ha imitado su ejemplo y ha enarbolado con toda solemnidad la bandera de su respetable gobierno”.

Bosch relata que las peticiones para que se unificaran Haití y RD se extendió como “fuego en un pinal” por todo el país, sumándose Samaná, Azua, Cotui, San Juan, San Francisco, Neyba. Acogiendo las peticiones dominicanas, el 9 de febrero de 1822 entró a la capital Jean Pierre Boyer. De una provincia española, Santo Domingo se convirtió en colonia haitiana.

Bosch publicó en la Revista “Política, Teoría y Acción” una crónica titulada “De la Independencia Efímera a la Trinitaria”. Explica que Haití asume a RD como su colonia dos meses y 9 días después que Núñez de Cáceres proclama la Independencia Efímera. Y 16 años después Juan Pablo Duarte crea la Trinitaria para independizar a RD de Haití.

 

Publicado en opinion

NUEVA YORK.-El Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad concluyó el operativo de repatriación de casi 2,000 dominicanos varados en los Estados Unidos mediante 15 vuelos ferry coordinados por instrucciones del cónsul Carlos Castillo, a raíz del cierre de las fronteras aérea y marítima, debido al COVID-19 y el Estado de Emergencia declarado por el presidente Danilo Medina.

Al finalizar los vuelos chárter hoy con el número 8805 de la aerolínea Jet Blue con 124 pasajeros, el cónsul Castillo agradeció a la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control de Coronavirus, coordinada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y a la Junta de Aviación Civil (JAC), su receptividad a su solicitud para que se pudieran realizar al menos dos vuelos a la semana.

Asimismo destacó las estrategias exitosas del presidente Medina para evitar a través de distintos estamentos del Gobierno la propagación del Covid-19 y atender a las necesidades de las familias más vulnerables, proveyéndoles ayudas solidarias y humanitarias en medio de la pandemia en el país, y asistiendo a los dominicanos residentes en el exterior con las autoridades consulares.

En un informe detallado sobre los vuelos coordinados por el Consulado se indica que el primero, el #8871 con 134 pasajeros y desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy a Santo Domingo, se realizó el 4 de abril a través de la aerolínea Delta, seguido por el vuelo 8871 de fecha 18 de abril con 134 pasajeros, luego el vuelo 8871 de fecha 25 de abril con 130 pasajeros, y finalmente el vuelo 8871 el 29 de abril con 135 pasajeros.

Previo a abordar el avión, los empresarios, estudiantes, hombres y mujeres de negocio y otros dominicanos que por motivos de salud y otros, debían regresar al país, eran sometidos a chequeos de temperatura, facilitados por el doctor Juan Tapia Mendoza, de la entidad de servicios médicos SOMOS Community Care.

Todos los pasajeros en estos vuelos cumplieron con sus cuarentenas mandatorias en los centros de aislamiento designados por el Ministerio de Salud por períodos de 14 días, a su arribo a República Dominicana, en cumplimiento a lo dispuesto por la Alta Comisión Presidencial para Prevención y Control del Coronavirus. La comunicación con los ciudadanos, y la información se manejó a través del ChatBot de WhatsApp habilitado con esos propósitos por el Consulado.

El cónsul Castillo dispuso desde el inicio de la pandemia de Covid-19, una comisión de trabajo y el operativo de los vuelos ferry estuvo encabezado por el director de Gabinete, vicecónsul Eduardo Hernández, quien lo coordinó.

Incremento

En el mes de mayo aumentó el regreso de dominicanos varados en distintas partes del mundo, y consiguientemente se redujo la capacidad de centros de aislamiento por lo que se produjo una pausa en los vuelos de repatriación que se originaron en Nueva York, los cuales tenían mayores demandas de dominicanos varados en Pennsylvania, Nueva Jersey y Connecticut, estados también bajo la jurisdicción consular.

Ante esta situación y la extensión del Estado de Emergencia, la Alta Comisión aprobó que los viajeros puedan estar exentos del requisito de cuarentena en centros de aislamiento, pudiendo cumplir la misma en sus respectivos hogares si éstos presentaban una prueba del COVID-19 PCR 8800 expedida con 48 horas de anterioridad al arribo a territorio dominicano.

El cónsul Castillo dispuso que el Consulado trabajara de la mano con SOMOS Community Healthcare, entidad dirigida por el doctor Ramón Tallaj, con la finalidad de coordinar con el laboratorio Empire City Labs, quienes se comprometían a la realización de las pruebas PCR para los dominicanos que retornarían al país y entregar los resultados en 24 horas, un tiempo récord, para poder proceder con la planificación de los vuelos.

Bajo este nuevo esquema operativo, la dependencia consular pudo organizar con la aerolínea JetBlue, los vuelos 8803 el 24 de mayo para 112 pasajeros; 8802 el 29 de mayo con 112 pasajeros, 8804 el 31 de mayo con 112 pasajeros; 8803 el 4 de junio con 112 pasajeros, 8805 del 5 de junio con 112 pasajeros, 8803 el 11 de junio para 112 pasajeros, y 8805 del 12 de junio con 112 pasajeros.

Posteriormente, Jet Blue modificó la ciudad de llegada escogiendo el Aeropuerto Internacional del Cibao en Santiago, y aumentó la capacidad de los aviones. El vuelo 8803 de JFK a esa terminal aérea llegó el 18 de junio con 124 pasajeros, y le siguieron los vuelos 8805 el 19 de junio con 124 pasajeros, 8803 el 25 de junio con 124 pasajeros, y finalmente, el efectuado este viernes 26 de junio, el número 8805 con 124 pasajeros.

Adicionalmente, el socio-fundador de HELIDOSA y candidato presidencial oficialista empresario Gonzalo Castillo, dispuso el retorno de 24 ciudadanos en condiciones críticas desde el área de Nueva York y Nueva Jersey con la asistencia y coordinación del Consulado. En total, 1,821 dominicanos fueron repatriados en un período de 3 meses.

El cónsul general Carlos Castillo agradeció “de manera especial a los doctores Ramón Tallaj y Juan Tapia Mendoza, de SOMOS Community Care, por su asistencia en todo este proceso, así como a los ejecutivos de Delta Airlines y Jet Blue Airlines que trabajaron de la mano con el Consulado para asegurar que la operación sea un éxito, asi como también a los equipos de las aerolíneas en el Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, que les ofrecieron sus servicios a nuestros ciudadanos con una sonrisa” y a la Agencia de Viajes Copos Blancos.


Comisión de trabajo


Contó con el apoyo de un equipo de hombres y mujeres integrado por los miembros coordinadores del ‘ChatBot Consular’, Gavriela Suárez, María Gabriela Prida, Isaura Rodríguez, Jeuri Belen, y Angie López; en el operativo del día del vuelo el vicecónsul Elbis Marte, el auxiliar consular Elpidio de la Rosa, Dimas de Moya y Henry Amador, la doctora Clara Troncoso por SOMOS Community Healthcare, así como el licenciado Tamayo Tejada y la vicecónsul Cecilia Santana Báez, de Protección y Asuntos Comunitarios respectivamente; Felicia Rosario, de la Ventanilla de Salud y Alejandro Frías.

 

Publicado en opinion

Sabemos que tiene una alianza con el PRM-Abinader -que lo soltó en banda cuando diseñaron sus “encuestas” de sastrería-, que no toca, ni con el pétalo de una rosa, a Abinader y que tiene la misma consigna que el PRM: !Se van...!

Sin embargo, y a pesar de esa unidad de propósito -sacar al PLD del poder-, uno se pregunta: ¿cuál es la estrategia de Leonel?, pues, oyendo sus peroratas y consignas, parecería que su candidato es Luis Abinader (a pesar de “encuestas engañosas”), sino que alguien me explique cómo quiere lograr una segunda vuelta sin tocar a Abinader, que es una forma sutil de franquearlo; pero, al mismo tiempo, algo extraño-absurdo, le pide a los peledeístas que traicionen su partido en una hipotética segunda vuelta o balotaje cuando todas las encuestas, de sastrería o no, dicen que hay una polarización Gonzalo-Abinader….

De verás, no entiendo la estrategia (¿?) de Leonel y, por más que me la quiero explicar, solo llego a una conclusión: que el candidato de Leonel es Abinader...

De lo contrario, estaría hablando de que, si él no pasa al escenario, hipotético, de una segunda vuelta, esos pedeleistas (¡a los que él tanto apela!), dirigentes medios y de bases, podrían contar con él; pero no, en su estrategia-encono no cabe un “amor” de doble vía (¿será que nos cree suicidas?). Pero, ¿por qué no se plantea un acuerdo-pacto con su otrora partido? Quizás, infiero, porque la ultraderecha-trujillista, los izquierdistas-teóricos de derecha y los kamikazes que le acompañan no lo aceptarían. Tan sencillo.

Honestamente, creo, que el que ha perdido el “sentido de la historia” y de toda lógica política-electoral, con todo el respeto, es el expresidente: pues se plantea como el redentor de los peledeístas, pero no ataca, frontal, al verdugo-peligro que acecha al país: el PRM y algunos de sus candidatos congresuales de dudosa reputación o pedido en extradición por narcotráfico y “vínculos con el cártel de Sinaloa”.

Pero, además y desde la lógica o perspectiva política del PRM -de resultar ganador-: ¿A cuál político o liderazgo habría que desbaratar? ¿A Danilo Medina que no representa peligro político ya que no estará habilitado, o a Leone Fernández que si lo estará?

Se entiende que un liderazgo trate de sobrevivir a su peor momento; pero, cuando uno sabe que no tiene posibilidades y que, en esta coyuntura, no es opción de poder; debería plantearse pensar en el país y los malos augurios-peligros que les asechan disfrazados en un supuesto “Cambio” que, a corto plazo, podría llevarnos a un Estado fallido, y de allí a algo peor…

No creo que obviar el espejo -histórico-retrovisor- Jorge Blanco-Majluta (1986), sea un buen consejero. Aquellos versos-estribillos de Bécquer, resultaron un cadalso.

El autor es político y ensayista

Publicado en opinion

Santo Domingo Norte. El candidato a Diputado por la Fuerza del Pueblo Víctor Pavón, quien recibió este Domingo el respaldo del Movimiento Real con Leonel, que dirige José Sosa del Municipio de Santo Domingo Norte.

Víctor Pavón, dijo sentirse regocijado de recibir este gran apoyo por parte de este importante Movimiento Real, que pulula en Santo Domingo Norte.

Víctor, señaló que del Congreso hay que sacar a esos mentirosos y engañadores, pues solo van al congreso a enriquecerse y a satisfacer sus deseos personales y hasta los de su familia.

Pavón también dijo, que estos supuestos representantes legisladores no pueden exhibir una sola obra que hayan gestionado para desarrollar a Santo Domingo Norte.

Víctor Pavón agregó, que hay que sacarlos de La Cámara de Diputados y poner lo mejor de Santo Domingo Norte, por lo cual, está dispuesto a llevar lo mejor de sí, de su familia y de su equipo político, trabajando sin descanso por el bienestar del Municipio.

Pavón llamó a todos los munícipes de Santo Domingo Norte, a ejercer su derecho al voto, a no dejarse engañar y votar 8 en la casilla 18 de la Fuerza del Pueblo.

Publicado en politica

Nueva York._ La seccional del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en esta ciudad cerró su campaña electoral de cara a las elecciones del próximo 5 de julio a celebrarse en la República Dominicana, con una multitudinaria caravana encabezada por la cúpula de esa organización política.

La misma partió a las 2:08 pm desde la calle 135 y la avenida Broadway hasta la calle 207 del alto manhattan donde al llegar a su final el sonar de las bocinas de todo tipo de vehiculos y el unísono de "Se van, ya se van, El cambio va y No sirve el agua No sirve el coco, No sirve Danilo, el Penco tampoco" , paralizaron el trafico, llamando la atención de los transeuntes.

La gran caravana perremeista contó además con la presencia de los partidos aliados y los candidatos a diputado del PRM y País posible, asimismo con los altos dirigentes del movimiento "L'Sunami Electoral" , Juan Manuel Lebrón, director ejecutivo y Juan Mejía, corrdinador en USA.

Los coordinadores de la campaña del candidato del PRM Luis Abinader, la dirigente Margarita Pichardo y Alejandro Rodríguez (Tontón) hicieron sertir su liderazgo coordinando la logística de la denominada , "Caravana del Triunfo" .

"Mis felicitaciones a los organizadores, al partido y a todos los que participaron en esta gran manifestación de apoyo al candidato y próximo presidente de todos los dominicanos, con esta demostración consolidamos la victoria el 5 de julio" , expresó Juan Manuel Lebrón, director ejecutivo de L'Sunami.

De su lado el coordinador del mismo movimiento señor Juan Mejía dijo que " a partir del 16 de Agosto cuenten con un nuevo presidente que se llama Luis Abinader Corona, quien trasformará a un país saqueado por los último gobiernos del PLD, con esta contundente demostración, sellamos el triunfo.

Publicado en Internacionales

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó 253 paquetes de cocaína o heroína en el Puerto Multimodal Caucedo.

La droga fue descubierta en un contenedor traido al citado muelle desde Hamburg, Alemania, y que serían embarcados hacia el puerto de San Juan, Puerto Rico.

En el operativo participaron, además, la Policia, la Dirección General de Aduanas (DGA), el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor del Ministerio de Defensa (J2), el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) y la seguridad militar y civil del DP World Caucedo, entre otras instituciones.

La droga fue enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), que deteminará su tipo, peso y calidad.

Publicado en Nacionales

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana reportó este domingo ocho muertes por COVID-19 y 754 casos nuevos.

Con las cifras suministradas hoy por el ministro Rafael Sánchez Cárdenas, el total de fallecidos en el país a causa del citado virus aumentó a 726 y el de contagiados a 31 mil 373.

En su boletín 101 sobre el comportamiento del COVID-19 en el país, Salud Pública informó que 17 mil 142 de los contagiados han recuperado su salud, 10 mil 463 se encuentran en aislamiento domiciliario y 3 mil 032 en aislamiento hospitalario, 201 de ellas en unidades de cuidados intensivos.

La tasa de letalidad es de 6,94% por cada 100 mil habitantes y la positividad de las últimas cuatro semanas de las muestras procesadas es de 21,02%.

Salud informó que desde que surgió la pandemia en República Dominicana se han realizado 146 mil 060 pruebas PCR, 114 mil 687 de las cuales resultaron negativas.

Al menos 273 de los nuevos contagios fueron registrados en el Distrito Nacional y 207 en la provincia Santo Domingo.

Publicado en Salud