Elementos filtrados por fecha: Sábado, 27 Junio 2020
%AM, %28 %540 %2020 %07:%Jun

creyéndose sus mentiras

Después de las dos “encuestas” de sastrería -las Gallup-Greenberg-, el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, dijo, en un programa de radiotelevisión virtual, que los resultados de las elecciones nacionales y de ultramar del próximo 5 de julio no podían ser diferentes a los números que arrojaron esas dos “encuestas” que desaparecieron indecisos, y no contento con ello, también, groseramente, aplicaron cuestionario de preguntas inducidas para procurar repuestas condicionadas (es como escuchar lo que se quiere oír, o más gráfico, una esposa que pregunta a su marido: ¿me quieres?). Es decir, que estamos frente a lo universal inaudito: un “partido” que no puede perder en ninguna circunstancia -y uno, haciéndose el pendejo, se pregunta: para qué celebrar elecciones, si el PRM ya las ganó (al menos, en su azotea-desvarío).

Esa fanfarria o fanatismo irresponsable de Paliza, obvia, adrede, que el actual presidente de los Estados Unidos y otros tantos más en Latinoamérica, no aparecieron ganando ninguna encuesta; y sin embargo ganaron. O es que acaso, ya las encuestas dejaron de ser “fotografía de un momento” para ser axioma. ¿Por Dios, qué clase de cosa-partido es con la que estamos bregando?

No creemos que ningún país se merezca que semejante mentalidad “democrática”, más próximo a un club de jugadores callejeros, termine -!Dios nos libre!- dirigiendo los destinos nacionales y menos si se ha hecho de dominio público que lleva, como candidatos congresuales, a una retahíla de “dirigentes” de dudosa reputación que, al unísono, están promoviendo un “Cambio” cuya oferta programática es: ¡Se van...!

Sin embargo, el peligro de ese discurso-triunfalismo, de Paliza y el PRM, es que encierra, subliminalmente, un mensaje-amenaza: de que el país está, a carabina, obligado a votar por dos “encuestas”-mentiras y la ambición -de poder- de una trulla política que está reflejando cómo esa franja del PRM está dictando el rumbo de lo que sería un hipotético gobierno asaltado por un submundo que ya en México y parte de Centroamérica ha marcado territorio y patente de corso.

Ahora bien, el señor Paliza y el PRM, olvidan, por ignorancia o adrede, que este país perdió el miedo desde 1961 -fin de la dictadura trujillista- y que, como dice el dicho popular, “nadie ha visto a un hombre con otro en la boca”. En otras palabras, que, el 5 de julio, “el que ganó, ganó, y el que perdió, perdió”. Esto, como ya dijera Hipólito, en otra bravuconada, y para hablar en su lengua: “truene, llueve o ventee”.

Porque no se gana con encuestas -y menos de sastrería-, sino con votos en elecciones transparentes y libérrimas.

Señores, del PRM, dejen un espacio para la derrota…. (y métanse en la cabeza que, aquí, nadie tiene miedo).

 

El autor es político y ensayista

Publicado en opinion
%PM, %27 %057 %2020 %20:%Jun

Lo que las encuestas no revelan

En las últimas semanas han salido muchas en encuestadoras que dan resultados al candidato opositor del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader que ganaría con más del 50%, dan al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Gonzalo Castillo que ganaría con menos del 50% y hay alguna revelan que Luis Abinader ganaría con menos del 50% pero todas coinciden bando al ex presidente de la República Dominicana en 3 ocasiones actual presidente de la Fuerza del Pueblo (FP) le dan un pírico y lejano tercer lugar.

Pero encuestadora de prestigio como la Gallup que los dominicanos más valoran o la Greenberg la que mejor se ha reflejado los resultados en las dos últimas elecciones del 2012 y 2016 en esta ocasión la encuestadora Greenberg dan favorito a Luis Abbinader con un 56% y la Gallup 53% ambas con más del 50% pero otra encuestadora de prestigio coma la MarkPenn da a Luis Abinader con un 47% que significa que sería necesaria una segunda vuelta contra el candidato oficialista Gonzalo Castillo.

Lo que las escuetas no indican es que Leonel Fernández saco en la primaria de (PLD) 884,630 un 47.29% y si no contamos la persona que votaron por la opción ninguno Leonel saco un 48.31% con los numero del fraude si contamos los votos que saco Manuel Crespo que fueron 10,335 en las pasada primarias del PLD ya que Manuel Crespo abandono las filas del PLD y paso a la Fuerza del Pueblo si contamos votos de los aliados de Fuerza del Pueblo en las elecciones pasada. Como el Partido Reformista Social Cristianos (PRSC) que saco 259,396 votos (5.62%), el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) 46,209 votos (1.00%), el Partido Quisqueyanos Demócrata Cristiano (PQDC) 20,423 votos (0.44%), la Fuerza Nacional Progresista (FNP) 16,283 votos (0.35%), Partido Unidad Nacional (PUN) 5,678 votos (0.12%). Esto es comparando las estructuras partidarias, la encuesta Gallud dio la Leonel Fernández con un 8.6% pero si copáramos el porcentaje de los partido la aliados a la Fuerza del Pueblo en la elecciones 2016 suman un 7.53% en porcentaje sin incluir la Fuerza del Pueblo. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones municipales del pasado 15 de marzo el PLD sin aliados saco alrededor de un 1,050,000 voto y la primaria del pasado 6 de octubre el PLD saco 1,870,552 voto, eso quiere decir que esos voto eran de Leonel Fernández y no del PLD.

Y si tomamos los votos de la diáspora en el extranjero que no votaron en las primarias y ni en las municipales, en el extranjero están convocados para votar 595,879 persona si tomamos un sondeo en el extranjero que dio un empate técnico entre Leonel Fernández y Luis Abinader le arrojó un 40% al Dr. Leonel Fernández. Si la diáspora tiene una participación de un 60% estarían votando cerca de un 300,000 persona y si Leonel saca un 40% eso serian 120,000 votos de la diáspora.

Si tomados los votos de la primaria de Fernández Y Crespo suman 894,964 si contamos los 347,989 votos de los aliados de Fuerza del pueblo y si contamos los 120,000 de la diáspora contamos eso serian 1,362,953 voto y no contamos algunas personas que tiene trabajo en el gobierno o reciben alguna ayuda del gobierno que simpatiza por Leonel Fernández, pero tiene que quedarse en el PLD.

Muchas personas querían decir que lo que paso en las municipales se repetiría en la presidenciales si tomamos en cuesta eso PLD y aliados 1,417,890 votos (40.49%), PRM y aliados 1,705,554 votos (42.99%) Fuerza del Pueblo y aliados 310,712 votos (9.91%). Pero usted no puede comparar en municipio Santo Domingo Este a un Joaquín Hilario y en el Distrito Nacional un Johnny Ventura con un Leonel Fernández muchas encuestadoras tomas eso en cuenta, pero no debería ser así es son escenario distinto.

Publicado en opinion

Nueva York._ ​Francisco Marte secretario general de la Asociación de Bodegueros de Estados Unidos (ASOBEU) fue reconocido con el galardón como "El ángel del 41" correspondiente al mes de Junio por la cadena televisiva Univisión por su labor gremialista durante la pandemia del Coronavirus.

En los últimos meses Francisco se ha dedicado a distribuír personalmente más de 1,500 mascarillas para proteger a los miles de miembros de su gremio y su clientela del coronavirus.

"La necesidad ha sido imperante para regar las mascara en los bodegueros, se enfermaron muchos y algunos lamentablemente fallecieron y esa fue la motivación de nosotros y la organización empezar a regar mascaras para protección de ellos y sus empleados" , dijo Francisco Marte tras recibir el galardón del canal 41.

La pandemia ha infectado a un gran número de bodegueros, sin embargo esto no detiene el servicio que prestan a la comunidad, felicitamos a Francisco, por ser el Angel del mes de junio expresaron los ejecutivos de Univisión.

De su lado el directivo de ASOBEU al recibir el reconocimiento dió las gracias a la reconocida cadena de televisión en nombre de todos sus compañeros.

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- El expresidente Leonel Fernández juramentó en su partido, la Fuerza del Pueblo, a cientos de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en un acto virtual y presencial realizado en un restaurant del Alto Manhattan.

Entre los que pasaron a la FP hay varios expresidentes de comités de intermedio y de dase del partido oficialista, a quienes Fernández agradeció de manera virtual "la confianza que depositan en nosotros aquí. Esa fe que ustedes tienen en que desde República Dominicana, a través de la Fuerza del Pueblo, podamos consolidar nuestra democracia y superar la situación de crisis que actualmente tenemos”.

Aseguró que la FP es la fuerza aunténticamente democrática y progresista que la sociedad dominicana estaba esperando para continuar por el camino seguro de la prosperidad y el progreso.

"La FP es el partido que le ofrece a la nación dominicana, no solo para las próximas elecciones, sino para las futuras generaciones, sosiego, respeto, progreso, desarrollo económico, por lo que nos sentimos complacido con el respaldo que hemos recibido en todos los puntos del país y en el exterior", declaró el también candidato presidencial.

De manera virtual también hablaron Radhamés Jiménez, coordinador general de campaña de la FP, y Domingo Jiménez, quien funge como enlace en Estados Unidos.

Entre los juramentados figuran los vicecónsules y presidentes de comités intermedio del PLD en Nueva York Hilario Taveras y Víctor Acosta, quienes explicaron que renunciaron de la orgabnización oficialista porque siempre se han identificado con los ideales de Fernández, a quien describieron como “un líder consagrado y comprometido con el bienestar del pueblo dominicano”.

Además de ellos, pasaron a la FP los expresidentes de comités intermedio del PLD Hilario Minaya, Fausto Taveras, Rómulo Abreu, Cándida Rojas, Ramón López, Eusebio Doñé, Marcelino Antonio Banderas, Roberto Morillo, Manuel Rojas, Miguel de León, Román Jáquez, Francisco Alberto Rochet, Félix Antonio Santos, Glady Acosta, Francisco Ortega y Celia Familia, entre otros.

Asimismo, los exdirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Glennys Ramírez y Levi Rodríguez; del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Juan Villamán y Adolfo Puello; del Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Oscar Pérez, y los dirigentes comunitarios Ulises Amoró, Jorge Piña y Karina Piña.

El acto presencial fue realizado la noche de este viernes en 809 Bar and Grill y estuvo encabezado por Carlos Feliz, presidente de FP en Nueva York, y Gregorio Morrobel, coordinador de campaña.

Publicado en politica