Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 24 Junio 2020

La fuerza del Pueblo sigue ganando adeptos en todas las instancias de la comunidad dominicana. El pasado domingo, un grupo de representantes de diversas iglesias en Estados Unidos, ofrecieron su apoyo a la campana de Leonel Fernández y formaron una coalición religiosa que llevara el mensaje del candidato a todos sus feligreses.

El anuncio sobre la nueva adhesión fue hecho por el doctor Feliciano Spaillat, miembro de la secretaria de cultos, quien calificó el evento como un éxito electrónico, debido a que por las circunstancias que atraviesa el país a causa de la pandemia, la juramentación se cumplió de manera virtual.

El proyecto se denomina Comité de Campaña de la Secretaría de Cultos de la Fuerza del Pueblo y se integró a la coalición por separado,” es decir, en el grupo figuran diferentes equipos de trabajos”, explicó Spaillat.

Es un conjunto de personalidades vinculadas a diversas iglesias de los Estados Unidos y de otros países que estará encabezado por el licenciado Cruz Pascual y contará entre otros con el apoyo de Emiliano Pujols, el doctor Feliciano Espaillat, Richard de los Santos, José Luis Pichardo y el doctor Feliciano Espaillat.

Durante la juramentación, tomô la palabra Emiliano Pujols, quien expresó su interés en trabajar por la candidatura de Leonel Fernández, por considerar que se trata de la mejor opción para un país que actualmente, necesita de un presidente lo suficientemente capacitado como para hacerle frente a los retos a los que se enfrenta el mundo en estos aciagos momentos.

“Estoy seguro de que Fernández, le brindará una mejor estabilidad a la economía de República Dominicana, así como un impulso al crecimiento del país con la construcción de obras sumamente necesarias para la modernización de la isla.

Publicado en politica

SANTO DOMINGO ESTE.- El alcalde de este municipio, Manuel Jiménez y la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, firmaron hoy un convenio para el establecimiento de una sede en esta demarcación, y posteriormente una ciudad universitaria, donde se impartirán diversas carreras.

Jiménez manifestó que ninguna inversión será ahorrada durante su gestión como alcalde para que cada joven en Santo Domingo Este pueda lograr una carrera universitaria con la que pueda servir al desarrollo de su país y municipio.

“El acuerdo que firmo hoy es el preámbulo para que podamos tener en el municipio una ciudad universitaria que tenga los elementos más novedosos y de primer orden en ésta”, dijo Jiménez.

A juicio del edil dicha firma marca el inicio de una nueva era en la educación de Santo Domingo Este y en la que los grandes beneficiados serán los estudiantes. “Les anuncio que esta ciudad universitaria tendrá su propio hospital, y esto me lo aseguró Luis Abinader”, dijo el edil.

Ambos funcionarios coincidieron en señalar que la creación de una extensión de esa academia en SDE,donde los estudiantes recibirán diversas carreras universitarias, ayudará a descongestionar la sede central y les evitarían a miles de estudiantes los inconvenientes que conlleva un traslado diario. La extensión de la UASD funcionará en el Colegio Víctor Manuel del sector Lucerna.

“Hoy es un día histórico al firmar este convenio, pues los grandes beneficiarios son quienes construyen el desarrollo y el futuro de la patria. Un estudiante gasta alrededor de 100 pesos diarios para poder cruzar de la Zona Oriental a la UASD, además de que debe invertir dos horas para ir y dos horas para regresar, eso ya será parte del pasado con este convenio”, afirmó el alcalde de SDE.

De su lado, Polanco Melo alabó los grandes esfuerzos y la diligencia que realizó el alcalde Jiménez para que se pudiese realizar dicho convenio y anunció una serie de acuerdos entre el Ayuntamiento SDE y la UASD que beneficiarán a empleados de la alcaldía de SDE, entre ellos asesorías y cursos en materia artística y medio ambiental.

El alcalde Jiménez y la rectora Polanco se habían reunido en diversas ocasiones para buscar solucionar esta situación que iba en detrimento de los miles de estudiantes que diario iban al recinto central de la UASD a recibir docencia.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en el Salón de Eventos del Ayuntamiento de Santo Domingo Este y con la presencia de funcionarios de ambas instituciones, entre ellos la vicealcaldesa, Ángela Henríquez y el asistente del alcalde, Yancarlos Simanca.

Publicado en Nacionales

SANTO DOMINGO.- La parte más densa de la histórica nube de polvo del Sahara que afectó durante tres días la calidad del aire en República Dominicana empezó a desplazarse hacia el caribe occidental y el golfo de México.

Sin embargo, aún quedan particulas nocivas en el área local, por lo que las personas que padezcan de alergias o enfermedades respiratorias no deberían bajar la guardia.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que el paso de una vaguada y una onda tropical generarán aguaceros dispersos y ocasionales tronadas sobre las regiones nordeste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Asimismo, recomendó a la población que ingiera suficientes líquidos, vista ropa ligera de colores claros y evite la radiación solar, especialmente entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

Publicado en Nacionales

SANTO DOMINGO.- República Dominicana reportó este jueves siete decesos asociados al COVID-19 y 510 casos nuevos, una disminución significativa respecto a los 16 fallecimientos y los 695 contagios registrados en la víspera.

Con las cifras suministradas hoy por el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, el total de fallecidos en el país a causa del citado virus aumentó a 698 y el de contagiados a 29 mil 141.

Sánchez Cárdenas informó que en el país se han recuperado de la enfermedad 16 mil 223 personas, 839 se encuentran hospitalazadas, 181 de las cuales están en unidades de cuidados intensivos, 94 de ellas conectadas a un ventilador artificial.

Indicó que entre las 6:00 de la tarde del martes e igual hora del miércoles fueron realizadas 2 mil 251 pruebas para detectar contagios, con las cuales el número de muestras procesadas en el país desde que surgió la pandemia totaliza en 35 mil 969.

Explicó que el 68.62% de los fallecidos corresponde a hombres con una mediana de edad de 65 años, el 30.66% de los cuales tenía antecedentes de hipertensión y el 24.7% de diabetes.

Publicado en Salud

Cuando Luka Romero saltó al campo en el minuto 83 del partido del RCD Mallorca en casa del Real Madrid el miércoles por la noche, hizo historia nada más pisar el césped del Estadio Di Stéfano con sus tacos. Con 15 años y 219 días de edad, Romero se convirtió en el jugador más joven en los 91 años de historia de la Primera División española.

El récord lo había ostentado anteriormente Francisco Bao Rodríguez, conocido como Sansón, que jugó en el club de su ciudad natal, el RC Celta, contra el Sevilla en 1939 a la edad de sólo 15 años y 255 días. Pedro Irastorza, de la Real Sociedad, y Óscar Ramón, del Real Zaragoza, fueron los únicos jugadores que debutaron en LaLiga cuando aún tenían 15 años, antes de que Romero se convirtiera en el cuarto.

Romero ha recorrido un largo camino para llegar a este momento especial e histórico. Nació de padres argentinos en la ciudad de Durango, México, donde su padre Diego jugaba al fútbol profesional. Debido a la carrera de su padre, Romero se movió mucho de niño, mudándose a España y luego a Formentera, una isla a poca distancia en ferry de Mallorca.

Allí, cuando Romero comenzó a jugar en el mediocampo ofensivo con los clubes locales, llamó la atención de muchos ojeadores debido a su excelente capacidad en el regate, su increíble pie izquierdo y sus salvajes cifras de goles. Incluso el Barcelona oyó hablar de él, pero Romero se quedó y se unió a la academia del RCD Mallorca en 2015 a la edad de 10 años.

Poco a poco fue ascendiendo en las categorías inferiores del club antes de ser invitado a entrenar con el primer equipo por el entrenador Vicente Moreno después de que el RCD Mallorca volviera de la pausa del coronavirus. El joven de 15 años causó tan buena impresión al entrenador que Moreno convocó a Romero para los últimos partidos del equipo contra el Villarreal y el Leganés. El adolescente no salió del banquillo en ninguno de esos partidos, pero a la tercera va la vencida, ya que esta semana se enfrentó al Real Madrid, líder de la liga.

Como Moreno insistió después, Romero estaba allí jugando contra las superestrellas del Real Madrid por mérito propio. Como dijo el entrenador en la conferencia de prensa posterior al partido, después de la derrota del Mallorca por 2-0: "Tiene sólo 15 años y si lo pusimos a jugar fue porque creemos que merecía estar ahí. Es porque creemos que sea lo suficientemente bueno. Está cogiendo ritmo y mejorando en los entrenamientos cada día. Pronto veréis de lo que estamos hablando porque es un gran jugador".

El propio jugador estaba encantado de debutar, publicando un mensaje en las redes sociales después de hacer historia en el campo: "Ha sido un momento inolvidable. Gracias a todo el cuerpo técnico y al RCD Mallorca por haberme dado esta oportunidad. Nunca olvidaré este día. Fue una lástima perder, pero seguimos creyendo".

Mientras el Mallorca siga luchando contra la amenaza del descenso durante las últimas semanas de la temporada, podría haber más oportunidades para que Romero pueda jugar. Él es realmente algo especial y ha sido apodado 'El Messi mexicano' por algunos en los medios de comunicación, aunque su familia está intranquila por el apodo debido a la presión que conlleva. Sin embargo, el ayudante del entrenador del Mallorca, Dani Pendín, explicó recientemente en una entrevista con el AS que "Romero es rápido, astuto, inteligente y competitivo, como un típico número 10 argentino".

Hasta ahora Romero ha elegido representar a Argentina a nivel nacional, a pesar de que también pueda jugar con México y España. Actualmente está ascendiendo en las categorías juveniles de la Albiceleste, y su desarrollo es motivo de entusiasmo en la nación sudamericana, así como en Mallorca.

Todos los que están a su lado piden paciencia y recuerdan a la gente que este talento especial aún no tiene 16 años. También están todos genuinamente emocionados por su futuro. Luka Romero podría seguir haciendo historia en LaLiga de muchas otras maneras.

Publicado en Deportes

Advierte al ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, que la ley no lo autoriza a crear impuestos.

 

Santo Domingo Este.- El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alexis Isaac Jiménez, condenó, al tiempo que calificó de inconstitucional la resolución 00-16 emitida por el ministerio de Salud Pública la cual sanciona con multas que oscilan entre uno y diez salarios mínimos a los ciudadanos que no usen mascarillas en espacios públicos.

La referida resolución ordena de carácter obligatorio el uso de mascarillas en los espacios públicos y espacios privados de uso colectivo como medida para mitigar y controlar la propagación del COVID-19 en el país.

El legislador del PRM advirtió al ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, que la ley no lo autoriza a crear impuestos para aplicar multas a los ciudadanos que salgan a las calles sin mascarilla durante la pandemia, ya que “esa es una función del Congreso Nacional”.

Jiménez indicó que no existe una ley que faculte al Ministerio de Salud Pública para imponer multas a los ciudadanos que omitan la disposición de usar mascarillas en los espacios públicos para prevenir la COVID-19.

“Sabemos que ante la pandemia como todo ciudadano responsable y comprometidos con la salud de todos, debemos tomar todas las medidas preventivas a fin de evitar la propagación de esta terrible enfermedad, pero que el ministerio de salud pública quiera usurpar las funciones del primero poder del Estado, no lo vamos a permitir, esta es una función del Congreso Nacional como establece la constitución” explicó el legislador opositor.

Jiménez, expresó que recientemente sometió por ante la secretaría de la Cámara de Diputados un proyecto de resolución con el cual busca que el ministro de Salud, explique ante los legisladores las supuestas irregularidades en el manejo de la crisis sanitaria.

El legislador del PRM en Santo Domingo Este pide explicación sobre la compra de insumos por el COVID-19 y sobre la aplicación de las pruebas rápidas.

Alexis Jiménez exhortó a la población a mantener el protocolo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), para prevenir la propagación del Covid-19, manteniendo el distanciamiento social, utilizar las mascarillas, lavarse las manos de forma frecuente y utilizar alcohol como forma de evitar el contagio.

Publicado en politica

Lawrence Massachusetts._ Fueron juramentados en esta demarcación el equipo electoral Luis 2020 USA que tendrá como norte enfocar los trabajos para que el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader, gane en primera vuelta en el próximo certamen electoral del 5 de Julio en la República Dominicana.

​El coordinador de L'Sunami Electoral USA señor Juan Mejía, tomó el juramento al citado equipo quienes se comprometieron a trabajar dia y noche el resto de la campaña para llevar al solio presidencial en primera vuelta a Luis Abinader.

La directiva quedó conformada por el reconocido médico radicado en esta ciudad Doctor José R. Baez, como coordinador en Massachusetts, Elisa Martínez, directora ejecutiva; Rafael Danilo Guzmán, secretario general; Agenol Horton, secretario de Finanzas; Franklin José Suardí, encargado Electoral; Isacc Eusebio Ramírez, Redes Sociales y Jacqueline Pérez, encargada de las mujeres.

Tras el juramento Juan Mejía, manifestó que "además quedó conformado un comando de hombres y mujeres que se dedicará al trabajo directo desde esta ciudad, haciendo el llamado a todos los familiares y amigos en República Dominicana, indicandoles que la solución para tener un mejor país, es Luis Abinader, para que los dominicanos puedan sentir seguridad, calidad de salud y mejor educación" .

El coordinador en USA de L'Sunami apuntó que "ya tenemos estructura en diferentes Estados y ciudades de la nación americana como:Florida, Alabama, Atlanta, Carolina del Norte (Charlotte y Raleigh) , Filadelfia (Penssylvania) , Nueva Jersey, Connecticut, Rhode Island, Nueva York y Boston" , destacó Juan Mejía,

Publicado en politica
%AM, %25 %484 %2020 %06:%Jun

Servirse con la cuchara grande

El PRM y su candidato, con las más recientes “encuestas” Gallup-Hoy y Greenberg-Diario Libre, han querido servirse, como se dice, con la cuchara grande y jugar con la desmemoria del pueblo dominicano al querer manipular la realidad política-electoral obviando que, desde mas de un mes, el candidato Luis Abinader viene en caída libre, amen del caso-noticia de su dirigente Yamil Abreu Navarro -pedido en extradición por narcotráfico y “vínculos con el cártel de Sinaloa”-. Dos hechos-realidad imposible de generar un 53.7%, o peor 56% de posicionamiento electoral que ni el mismo PRM se lo cree. Ello, además de soltar en banda a su aliado congresual de la Fuerza del Pueblo que, ante tanta mentira-glotonería, debe estarse preguntando, su ala no Kamikaze-ultraderecha-, si las “encuestas” de marras más que maquillaje-chantaje, es también, un mentamensaje: ¡No te necesitamos!

Sin embargo, la pregunta más lógica o que se cae de la mata es: ¿qué evento tan importante, impactante y radical -de último momento- ha sucedido que justifique el milagro-“hallazgo” de la Gallup y Greenberg? Por supuesto, si descartamos el sorpresivo anuncio del contagio de Abinader y el pedido de extradición, por narcotráfico, de Yamil Abreu Navarro -dos noticias, para el PRM, desfavorables-. De modo que, en la pizarra nacional, ni con lupa, aparece un evento extraordinario que avale-justifique el 53.7% o el 56% que las referidas firmas les adjudican a Abinader, a menos que dos noticias malas o desfavorables hayan sido “valoradas” como tendencias inauditas de posicionamiento electoral (¿sociología-psiquiatría loca?), al punto de reposicionar un candidato en caída libre. Si así fuere, la Gallup-Greenberg, estarían inaugurando una nueva fórmula-estratagema cuasi de magia de lo que hasta ahora es el marketing político o, el relato artificioso de una grosera manipulación mediática-electoral.

Y es lamentable, que un candidato, un medio y un oligopolio periodístico se hayan prestado a insultar la inteligencia colectiva; y encima, anunciar, lo que se dice, ¡un salto de garrocha!, que, por lo que registran otras encuestas, parece, Abinader, y hace rato, llegó a su techo electoral: estacionario entre un 39% y un 43%, pero, con tendencia hacia la baja. Mientras, el candidato Gonzalo Castillo comporta y reporta un crecimiento ascendente-sostenido.

Entendemos que no es el mejor momento para el candidato Abinader, su partido -el PRM- y sus financiadores-fácticos, pues a pesar del milagro-“hallazgo” de la Gallup-Greenberg; ello no es óbice, para que un oligopolio periodístico y otro medio se propongan, contracorriente y a la brava, proyectar-crear tendencias electorales artificiosas cuando todos sabemos del peligro-abismo que, de concretizarse el milagro-“hallazgo”, se cierne sobre el país.

Sin duda, como alguien dijera: ¡Abinader “encontró la cura al coronavirus”! ¡Julio-5 dirá!


El autor es político y ensayista

Publicado en opinion

NUEVA YORK.-El Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad alertó a la comunidad dominicana sobre la práctica engañosa de inescrupulosos que solicitan dinero a través de llamadas telefónicas y las redes sociales a nombre de esa institución o del cónsul general Carlos Castillo.

La voz de alerta de la dependencia consular se produce luego de recibir denuncias de dominicanos que se comunicaron vía telefónica para confirmar si realmente las solicitudes de determinadas sumas de dólares se producía desde el Consulado, localizado en el 1501 de la avenida Broadway, en Manhattan.

“Nuestra institución no solicita dinero vía telefónica, a través de las redes sociales ni de otros medios por los servicios de documentos consulares ni para los vuelos ferry que coordinamos para facilitar el regreso de dominicanos varados en los Estados Unidos debido al Covid-19, y nuestro cónsul general Carlos Castillo no tiene cuenta a nivel personal en Facebook”, aclaró en un comunicado de prensa.

Llamó a la comunidad dominicana a reportar ante las autoridades competentes cualquier acción delictiva de los inescrupulosos que incluso insertaron en una cuenta de Facebook una fotografía del cónsul Castillo para confundir a los incautos y a contactar directamente para recibir servicios, a su Consulado en el teléfono número 212-768-2480, su Chatbot 914-826-8091, página web: www.consuladord-ny.net, email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Publicado en Internacionales