Elementos filtrados por fecha: Lunes, 22 Junio 2020

La actual coyuntura política-electoral ha parido varios fenómenos sociopolíticos de nuevo cuño para disfrazar simpatías políticas, creaciones artificiosas de tendencias electorales y cierto periodismo híbrido que igual te comenta la noticia en la misma noticia -nada deontológico- o el otrora “análisis” de perspectiva ahora especulación “histórica comparativa” que trae por los moños comparaciones abstractas sin hacer las más mínimas especificidades sociopolíticas e históricas. Así leemos, “análisis” periodístico de coyuntura totalmente parcializado o crónica de un cronista que a su vez es acólito solapado de un determinado proyecto político, o si no vocero “espontáneo” de un movimiento -expresión social- que, cual tienda-bazar, resulta replegable y teledirigido por viejos zorro de la “izquierda burra” y conspicuos “hacedores de opinión pública” que tan bien tipificara el extinto periodista Rafael Molina Morillo con el mote de “políticos de la secreta”.

Por ejemplo, en esta coyuntura electoral, he leído y visto de todo: teóricos e izquierdistas de derecha disfrazando transfuguismo con desmemoria o negación de lo que fueron hasta hace dos o tres días -una militancia de décadas-, análisis-crónicas seudos históricas cuyo trasfondo político-electoral es hacer un símil entre la semi-dictadura balaguerista y los gobiernos peledeísta sin el resguardo-sustento de especificidades democráticas y el hecho significativo de que hubo un relevo político-generacional 1996-2020, y que, en el PLD, en vez de la hegemonía de un liderazgo único-mesiánico se dio el relevo en el poder y se ha roto, con Gonzalo Castillo, con un ciclo histórico de amenaza caudillista de largo aliento. Amén de las grandes transformaciones, de cambiarle el rostro al país, a la gente y que ni por asomo, o por más que se jale por las greñas, estamos frente a la poltrona del PRI de México que Mario Vargas Llosa llamara, en algún momento, “la dictadura perfecta”.

Sin embargo, la más grosera engañifa “periodística” es un fenómeno de doble vía: medios u oligopolio que a la vez que quieren imponer, a la brava, tendencias electorales artificiosas a través de encuestas, crónicas “capciosas” y noticias-opinión; tampoco son capaces -y en todo su derecho-, como en otras democracias, de apoyar abiertamente un determinado candidato o proyecto político a sabiendas que su línea editorial, de cobertura “noticiosa” y batería periodística de planta están como los astros: bien alineados. Porque en nuestro país ya es deporte periodístico ser bocina -de uno u otro bando- y, al mismo tiempo, querer ver pendejos por todas partes. Todo ello, en un vecindario de 48,442 kilómetros cuadrados.

Porque hay que tener timbales para traer por lo moños al Balaguer (1966-78) de represión política, impostura imperial, presos políticos, conculcación de las libertades públicas, fraudes electorales y crímenes de Estado. Y encima, concluir que estamos frente a una coyuntura histórica-política-electoral parecida o igual a la de 1978. Ya quisiéramos saber las lecciones de historia contemporánea o patria que habrá leído quien pueda parir semejante disparates cuyo único objetivo es retrotraer una supuesta atmósfera política-social disque de cambio sin ni siquiera mencionar que esos vientos o anuncios de “cambio” hieden, a leguas y por los hechos-noticias, a abismo o génesis de algo peligroso y latente que ya están viviendo otros países tomados por el crimen organizado. ¿Será a ese tipo de “cambio” que inducen y aspiran, al menos esas voces “periodísticas” desde oligopolio y “cobertura” de noticias? ¡No lo puedo creer!

Claro que los periodistas, los oligopolios y algunos teóricos o izquierdistas de derecha, tienen derechos a expresar simpatías políticas y defender sus intereses, pero no haciendo de la noticia opinión, de su transfuguismo “saltos” ideológicos o “progresistas” -de hazmerreir- o, queriendo imponer, a la brava, posicionamiento electoral amañado vía bombardeo-mareo ciudadano de “encuestas” y crónicas periódicas demasiado parcializada....

Finalmente, aquí no hay tontos silvestres, pues, así como saben, les va a costar imponer tendencias electorales artificiosas y liderazgos de fechas vencidas; así como también vender un “Cambio” de peligros y asechanzas que, luego, incluso, la misma prensa será quien más caro pagará denunciar el reinado, abismo o control territorial-subterráneo que se oculta.

Por favor, no sigan llamando al diablo....

 

 

El autor es político y ensayista

Publicado en opinion

Solo se realizarán matrimonios los viernes y sábados, con un número limitado de asistentes y por orden de citas

La Primera Presidencia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días anunció la reapertura gradual y limitada dentro de la fase 1 del Templo de Santo Domingo, República Dominicana a partir de este lunes 22 de junio.

Este proceso de reapertura comenzó a partir del 11 de mayo con algunos templos seleccionados, donde las restricciones impuestas por la situación del COVID-19 se habían flexibilizado.

“En la primera fase de la reapertura de los templos, las ordenanzas se limitarán a los sellamientos (matrimonios) vivos de marido y mujer para los miembros que ya están investidos”, indicó la Primera Presidencia en un comunicado dirigido a todos los miembros de la Iglesia.
Miguel A. Lee, presidente del Templo de Santo Domingo, ofreció detalles de esta reapertura, la cual solo será para realizar sellamientos (matrimonios).

“Las parejas que deseen sellarse en el templo durante la fase uno de la reapertura, deberán concertar una cita telefónica. Únicamente podrán participar la pareja de esposos, el sellador, una obrera, los dos testigos y dos invitados. Solo se realizarán los viernes y sábados”, destacó el presidente Lee.

Asimismo, expresó que “las ceremonias que se realizan en la Casa del Señor son espirituales y estas nos preparan para resistir y aceptar la voluntad de Dios”. Al referirse a las dificultades que ha traído la situación de la pandemia en todo el mundo, causando el cierre de todos los templos, indicó que “el COVID-19 es solamente una prueba para demostrar nuestra fe y fidelidad en Jesucristo”.

Reapertura por fases
La reapertura de los templos se llevará a cabo de manera cautelosa, cuidadosamente planificada y coordinada según las restricciones del gobierno local y según lo autorice el Departamento de Templos. Las cuatro fases de apertura están diseñadas para reducir el riesgo, acomodar las solicitudes y la capacidad del templo y observar cualquier restricción de salud relevante en el distrito del templo.

Fase 1: Abierto solo para sellamientos por los vivos con restricciones
Se realizan sellamientos por los vivos solo para miembros previamente investidos bajo estrictas pautas y precauciones de seguridad.

Fase 2: Abierto solo para todas las ordenanzas por los vivos
Se realizan todas las ordenanzas personales del templo.
Se mantiene el cierre de casas de huéspedes, lavandería y comedores.

Fase 3: Abierto para todas las ordenanzas con restricciones
Se continúa proporcionando ordenanzas personales.
Se efectúan ordenanzas por antepasados de manera restringida.
Se apertura la operación de casas de huéspedes, lavandería y comedores, según sea necesario.

Fase 4: Abierto para todas las operaciones
Se reanudan todas las operaciones regulares del templo.

Según las instrucciones del Departamento de Templos, se volverán a abrir otros templos de acuerdo con las directrices del gobierno local y de salud pública. Seguirán este mismo enfoque gradual en la reapertura, comenzando con los sellamientos de esposo y esposa con previa cita.
***

“Acerca de la Iglesia:La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es una iglesia cristiana con más de 16 millones de miembros a nivel mundial, con sede en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos; organizada oficialmente en la República Dominicana el 7 de diciembre de 1978. Actualmente, cuenta con 138,539 miembros organizados en 194 congregaciones que se reúnen semanalmente en 170 edificios oficiales ubicados en todas las provincias del país. El primer templo de la Iglesia en República Dominicana fue inaugurado el 17 de septiembre de 2000 y brinda servicio a 218,454miembros de la región del Caribe”.

Nota sobre estilo: Al referirse en un reportaje a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, sírvase usar el nombre completo de la Iglesia al hacer referencia a la misma por primera vez. En las menciones subsecuentes, se consideran apropiados los términos “Iglesia de Jesucristo” o “la Iglesia”. Se recomienda el evitar utilizar términos como “la Iglesia Mormona” o “la Iglesia de los Santos de los Últimos Días”. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, tenga a bien consultar el sitio de internet https://noticias-do.laiglesiadejesucristo.org/

Publicado en Nacionales
%AM, %23 %540 %2020 %07:%Jun

Abrázame fuerte

Entre las muchas cosas de las que nos ha privado la pandemia del covid-19, es el abrazo. El miedo, el terror al contagio nos aparta. Nos impide esa muestra de cariño, de amor, de compañerismo, de saludo, de solidaridad.

Para nuestra información, el abrazo se lleva a cabo con los brazos, ya sea por encima del cuello o por debajo de las axilas, alrededor de la persona a la que se brinda el gesto, apretando o constriñendo con fuerza y duración variables (según Wikipedia).

Aquello tan cotidiano se ha convertido hoy en algo casi prohibido en tiempos de pandemia y distanciamiento social, cuando es sustituido, entre barbijos y alcohol en gel, en un inconsistente toque de codo con codo. Los gatos y gorilas, que también suelen abrazarse, zafaron de la prohibición. El abrazo se ha vuelto peligroso, vea usted.

Expertos de la Universidad de Harvard (¿en abrazología?) pronostican que el distanciamiento social puede extenderse hasta 2022 y el no tocarse, sin dudas, traerá sus consecuencias, cambiarán los hábitos y, seguramente, producirán impactos psíquicos.

Dicen los entendidos que al abrazo nació por desconfianza, cuando los militares (de la época de Qin Shi Huang en la antigua China) se palpaban para asegurarse de que el otro no estaba armado. Qin no pasó a la historia por ello, sino por proclamarse como primer emperador chino y por los Guerreros de Terracota que mandó a construir para su mausoleo mucho antes de su muerte.

Generalmente, el abrazo indica afecto –también condolencia o consuelo- hacia la persona que lo recibe, una forma de comunicación no verbal. Pero cuidado, también existe el abrazo del oso, aparente demostración de afecto que en el fondo encierra una trampa. Los lectores de las aventuras de Astérix recordarán los abrazos de Obélix, que destrozaban las costillas de sus adversarios romanos.

Los abrazos constituyen el único lenguaje que el alma comprende. Acaso los cuerpos no sean sino la excusa para que las almas dialoguen. En un abrazo no hay error de interpretación ni entrelíneas. Nos abrazamos en medio del duelo más mordaz, pero también en el triunfo.

Abrazamos a nuestro cónyuge con lágrimas o entre risas cómplices; a nuestros hijos, a nuestros hermanos, a los amigos. Nos abrazamos con un rival, cuando nos damos cuenta de que también está solo o reconocemos su misma dignidad en la lucha. El abrazo es una maravilla con la que nos topamos todo el tiempo cuando bailamos, incluso con gente que no conocemos.

Y, en la más agobiante soledad de la noche, somos capaces de abrazar la almohada hasta que escampe o llegue el alba sin sueños tan negros.

¿Por qué no podemos prescindir de los abrazos? Tal vez porque venimos de un largo abrazo de nueve meses en el que, sin discursos ni sermones, empezamos nada menos que a existir. ¿Es biológico? El bebé sale del útero y enseguida va a los brazos de la madre: su primer contacto humano es con los brazos de otro (sin contar los de la partera o médico). El abrazo y los brazos son lo que permiten nuestra fusión con el otro.

Enamorados, emocionados, pasión, o por compromiso. Los abrazos toman diferentes formas por diversas causas, pero existe una certeza: son saludables. El abrazo, dicen los científicos, provoca en el cuerpo la producción de oxitocina, dopamina y serotonina que son las hormonas relacionadas con la felicidad, el amor y el bienestar. Quizá no curen el coronavirus, pero son imprescindible para la salud espiritual de todos nosotros.

Publicado en opinion
%PM, %22 %106 %2020 %21:%Jun

México en Manos del Narcotráfico

En México, mucho antes que el gobierno actual quedara a merced de un cartel de drogas, otro presidente, Ernesto Cedillo, cedió ante la presión de un narcotraficante. En esa aciaga ocasión, en diciembre de 1996, Cedillo, desistió de un plan trazado con las autoridades estadounidenses para extraditar al líder del Cartel de Juárez, Amado Carrillo, tan pronto como lo capturaran. Hay testigos que afirman que Carrillo, llamó encolerizado al gobernante y después de insultarlo, lo amenazó con sacar todo su dinero de los bancos mexicanos para que la economía colapsara.

Cedillo dio un paso atrás, pidió disculpas al “Señor de los cielos" y con su humillación, sello el destino de su país que, a partir de ese incidente, quedó a merced del narcotráfico y la corrupción. Nada en México está exento del pillaje y la delincuencia, algunos medios de comunicación presuntamente se fundaron con dinero provenientes de las drogas, las campañas políticas se nutren del dinero mal habido y ministros, alcaldes y gobernadores tan pronto asumen el poder comienzan a recibir su mesada proveniente de los amos de turno: los carteles de las drogas.

Por eso ni los medios, ni la cámara de diputados y mucho menos la justicia, le exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador una explicación de porque ordenó que dejaran en libertad a Ovidio Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa, hijo del Chapo; pese a que, durante su captura, perdieron la vida varios oficiales de la Marina, de la policía y un numeroso grupo de civiles. Todos los poderes en ese país saben porque el presidente soltó al “chapito”. No vale la pena pedir explicaciones, además, la justicia, los políticos y el mismo pueblo opinan que, el que esté libre de pecados que tire la primera piedra.

López Obrador se jacta de lo que hizo y como justificación afirma que la liberación del chapito se trató de una medida extrema para salvar la vida de los inocentes que estaban en riesgo si no liberaban al peligroso criminal y aplacaban la furia de los delincuentes. La acción paso casi desapercibida y los medios enterraron en las últimas páginas el incidente, más, sin embargo, pocos días después, el gobernante visitó los predios del Chapo y se le vio hablando animadamente con el abogado de la familia Guzmán y con la madre de los “chapos”; para un buen entendedor, pocas palabras bastan.

La corrupción en México, como en muchos países de nuestra área llegó disfrazada de revolución. Un partido supuestamente revolucionario dominó por más de 60 años el escenario político y un jefe de policía, Arturo Durazo Moreno, dictó en la época de los 80, una catedra de cómo sacar el máximo provecho del poder. El negro Durazo, como solían llamarlo, compinche del presidente José López Portillo, convirtió a la policía de la ciudad de México en una eficiente corporación criminal con patente de Corzo para delinquir en todos los terrenos.

Fue en esa época cuando comenzó la decadencia en los poderes públicos en México. El pueblo fue testigo pasivo de como la podredumbre iba escalando como hiedra por las bases de la sociedad hasta llegar a los más altos niveles. Era tan intenso el pillaje y la delincuencia en la policía, que el vulgo afirmaba que durante la presidencia de López Portillo no había un solo general que aguantase un cañonazo de 50 mil pesos.

El método de Durazo para dirigir el Departamento de Policía y Tránsito en México, denominado actualmente como Secretaria de Seguridad Pública, resultó tan efectivo para pervertir la organización de justicia, que cada ciudadano nombrado en ese cargo todavía aplica las mismas medidas: chantaje, corrupción, sobornos y asociaciones con el narcotráfico.

Cada cartel tiene su cuota de poder en la administración pública, cuentan con gobernadores, alcaldes, jefes de policía, diputados, senadores y naturalmente con generales del más alto rango, estos últimos encargados de cubrirles las espaldas y apoyarlos en sus guerras contra otros carteles.

Un caso emblemático de la corrupción en la cúpula militar en México se hizo público cuando un grupo de generales, señaló al jefe antidrogas nombrado por el presidente Ernesto Cedillo, el general Jesús Gutiérrez Rebollo, de proteger los cargamentos de Amado Carrillo, líder del cartel de Juárez, llamado “el jefe de jefes”.

Rebollo, murió alegando inocencia, pese a que en su juicio se mostraron pruebas fehacientes de su sociedad con Amado Carrillo, entre ellas la propiedad de un apartamento que le regalaron en ciudad de México, valorado en varios millones de dólares, adquirido por Carrillo con el propósito de usarlo como guarida cuando se “calentaran las cosas” en Juárez.

Los carteles no se detienen en gastos para sobornar generales, senadores, alcaldes y gobernadores. Son los premios que todo narcotraficante busca conquistar para cimentar su poder, pero la Secretaria de Seguridad, el eslabón más cercano al presidente en la cadena de mando, es sin dudas “La joya de la Corona”.

Precisamente allí, en la Secretaría de Seguridad, encontró el Chapo Guzmán al aliado que lo ayudó a convertirse en el hombre más temido y rico de Centro América. A través de ese organismo, bajo la dirección de Genaro García Luna, el Chapo Guzmán logró escurrirse profundamente en el tejido burocrático del gobierno de Felipe Calderón y sentar las bases del poder que aun detenta y presume, pese a que la justicia norteamericana lo encerró para siempre.

Genaro García Luna fue la mejor cuña que le metió el hampa al gobierno de México en toda su historia. El sujeto fue muchas veces condecorado y los medios llegaron a calificarlo de Super policía, porque su incesante acción contra el narcotráfico dio como resultado la captura de algunos de los criminales mas buscados por las autoridades.

No obstante, su fama comenzó a declinar con los arrestos que el mismo proceso, porque alguno de los criminales fueron a parar a manos de la justicia norteamericana y en medio de negociaciones por la rebaja de sus condenas, revelaron que García Luna, era el principal operario de Joaquín El Chapo Guzmán, quien según declararon, usaba al poderoso funcionario, como ariete contra las bandas que el Chapo quería destruir.

El congreso Mexicano lanzó una investigación en torno a las alegaciones hechas por los detenidos a los fiscales en USA, y descubrió que la fortuna de Genaro García Luna era tan grande, que no podía ocultarla. La experticia judicial se produjo poco después de la última y definitiva captura del Chapo Guzmán; pero a pesar de que las pruebas eran irrefutables, las autoridades desistieron de la acusación y García Luna se retiró del gobierno para irse a vivir el exilio dorado en Texas, en una pequeña mansión de siete millones de dólares, de donde lo sacó la DEA después que un juez de Nueva York lo acusó de asociación para delinquir, blanqueo de dinero, narcotráfico y otros delitos.

García Luna, debe llegar a Nueva York el próximo mes de julio, para encarar a una justicia que no da tregua, la misma que acabó con la carrera delictiva de su socio, el Chapo Guzmán, condenado a morir entre rejas por un juez de Manhattan.

Es de suponer que García Luna, al igual que el Chapo, tratará de vender cara su derrota ante los fiscales que lo acusan, e intentará negociar sus memorias con las autoridades norteamericanas, para arrastrar con su caída a quienes le otorgaron el poder que lo convirtieron en un policía mas corrupto que el Negro Durazo.

 

Publicado en Internacionales
%PM, %22 %089 %2020 %21:%Jun

Fuerza del Pueblo Ahora más Poderosa

 

La fuerza del pueblo tiene en su equipo un cuarto bate, anunció el director de la Red de Comunicadores con Leonel, Fausto de la Rosa, para referirse a la adhesión del ex pelotero de Grandes Ligas, Tony Batista, a la candidatura presidencial de Leonel Fernández.

En una comunicación con la cadena de medios LOULTIMODIGITAL, De la Rosa comentó que Batista se juramentó   como miembro de la campaña de Leonel, en un acto que presidio por el coordinador general de Fuerza del Pueblo, Radhames Jiménez.  

Dijo el periodista que Jiménez, directivo de la Fuerza del Pueblo (FP) partido que lanzoo la candidatura de Leonel Fernández, tomó juramento en Valverde al expelotero y a otros dirigentes de varios movimientos políticos del área que pasaron a formar parte del partido que lidera el expresidente dominicano. 

Batista es un exinfielder dominicano que jugó en las Grandes Ligas de Béisbol desde 1996 hasta 2004 y de 2006 a 2007. Jugó para los Atléticos de Oakland, Diamondbacks de Arizona, Azulejos de Toronto, Orioles de Baltimore, y Expos de Montreal, antes de pasar a Japón para la temporada 2005. Después de regresar de Japón, jugó para los Mellizos de Minnesota y para los Nacionales de Washington. Jugó 13 temporadas en la pelota local.

Integrantes de varios movimientos se juramentan en la FP 

Otras juramentaciones se llevaron a cabo por el coordinador general de Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez, quien tomó juramentó a los integrantes de los movimientos: “Leonelistas de Corazón”, “Boca Chica con Leonel”, “Lucy en Acción con Leonel”, “Mujeres de Boca Chica con Leonel”, “La Fuerza del Cambio con Leonel”, “Avance con Leonel”, “Trinitarios con Leonel”, entre otros, mismos que aglutinan a miles de miembros a nivel nacional.

Matías Moneró, Ángel Solano, Lucy Moneró, Amantina Tapia y Juan Mota, son algunos de los líderes que dirigen los referidos movimientos de apoyo que hoy ofrecieron su respaldo a la candidatura presidencial de Leonel Fernández, definido por ellos como el hombre con experiencia de estado para solucionar la actual crisis sanitaria y económica que afecta al país. 

Al tomar el juramento, Jiménez Peña sostuvo que existe una percepción y una conciencia a nivel nacional que se manifiesta en las calles y por donde quiera que pasa el líder de la Fuerza del Pueblo, quien en las últimas semanas ha juramentado a más de 50 mil exdirigentes del partido de gobierno y otras organizaciones políticas, de manera presencial y virtual.    

Recalcó además que el exmandatario es el único activo político con la capacidad y la experiencia para sacar a la República Dominicana del hoyo en donde está medita y si ocurriese lo contrario, la crisis se profundizaría a un extremo inimaginable.    

Recordó que Leonel Fernández durante sus gobiernos ha guiado al país por el camino de progreso, avance y estabilidad, atributos que se necesitan en estos momentos crisis que vive el mundo y que el electorado valorará en las venideras elecciones presidenciales y congresuales del cinco de julio.

La juramentación se llevó a cabo en la sede central de la Fuerza del Pueblo, donde además estuvieron acompañando a Jiménez Freddy Pérez, coordinador del sector externo de la campaña, entre otros dirigentes.

 

 

 

Publicado en politica

Boca Chica.- El alcalde ing. Fermin Brito Rincon, recibió en su despacho al embajador del país de Israel, en el que ambos funcionarios intercambiaron ideas de trabajos y acuerdos para el desarrollo del municipio. En el encuentro se firmo un acuerdo entre ambas naciones.

El edil municipal entrego al diplomático Israelis, el plan estratégico en el que se marcan el plan estratégico con propuesta para el periodo 2020-2021, de la alcaldía municipal.

Asi mismo en el intercambio entregaron temas propios de ambas naciones, asi como los avances en el manejo de agua, telemedicina, ciberseguridad, también el turismo, educación el manejo de residuos solidos, zargazo.

Publicado en Nacionales