Elementos filtrados por fecha: Jueves, 18 Junio 2020

El Partido Fuerza del Pueblo (FP) acusó al presidente Danilo Medina de presionar al pleno de la Junta Central Electoral (JCE) para que no procedan con la designación como delegado Técnico de la organización ante ese organismo de Fernando Fernández, ex dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Su delegado político, Manuel Crespo, al hacer el sometimiento de la instancia reiterativa en ese sentido, recordó que la organización opositora sometió una instancia ante la JCE, el pasado 26 de diciembre del año 2019, pero todavía no han recibido ninguna respuesta.

“Hemos depositado hoy una instancia reiterativa solicitándole al presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, y a los miembros del pleno, la acreditación del delegado Técnico Fernando Fernández. Esta es la fecha que todavía la JCE no termina de acreditarlo tal y como lo establece la Ley orgánica del Régimen Electoral 15-19”, puntualizó.

Manuel Crespo significó que la carta recomendando a Fernández como delegado Técnico de la organización opositora ante la Dirección de Informática de la JCE se realizó a la firma del Secretario General de la FP, Antonio Florián.

El delegado político de la FP dijo que existe la decisión de parte del presidente Danilo Medina, en el sentido de que Fernando Fernández, no sea acreditado como delegado Técnico por ante el organismo electoral.

“Hay decisión del presidente Danilo Medina de que Fernando Fernández no puede ser acreditado como delegado Técnico de la JCE, y parece ser que la JCE está cumpliendo al pie de la letra ese mandato. Nos preocupa porque se supone que este es un órgano autónomo e independiente de las directrices del Poder Ejecutivo”, argumentó.

El dirigente político dijo esperar que en el menor tiempo posible, el presidente de la JCE y el pleno, cumplan con el mandato de la ley y procedan acreditar a Fernando Fernández, como delegado Técnico ante la Dirección de Informática.

Publicado en Nacionales

SANTO DOMINGO.- El expresidente y candidato del partido la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, calificó de irresponsable al presidente Danilo Medina por haber impuesto a un aspirante presidencial que no está capacitado para dirigir un país como la República Dominicana.

“Ha sido una irresponsabilidad del presidente de la República imponer como candidato a una persona que él sabe que no está capacitado para gobernar la República Dominicana. Yo llamo a eso un abuso que se está cometiendo con el pueblo dominicano, y ese abuso se apoya en hacer uso de RD$120 mil millones”, declaró.

Denunció que Medina y la cúpula del PLD enviaron al Congreso un presupuesto de RD$120 mil millones que, supuestamente, han sido destinados a combatir la pandemia del coronavirus, pero que "en verdad han utilizado para promover la candidatura de una persona que no está calificada para ser candidata a la presidencia de la República".

“Con parte de esos recursos han montado una propaganda de vallas y afiches apabullante, como nunca antes se había visto en la historia de la República Dominicana. Lo único es que el candidato que aparece en esas fotografías es mudo, no habla, entonces cuando le piden hablar anda huyendo, evadiendo, porque no tiene nada que decir al pueblo dominicano”, afirmó Fernández durante su recorrido por La Vega, Jarabacoa, Constanza y otras localidades de la región norte del país.

Agregó que "es irresponsable y absurdo que en estos momentos de crisis, cuando más se requiere de la experiencia, capacidad y compromiso, se quiera imponer a la brava, en base al dinero y al poder, a una persona que lo único que podrá hacer es llevar esta crisis a un plano superior, en perjuicio del pueblo dominicano".

Juramentaciones

Durante su recorrido, Fernández juramentó a decenas de exdirigentes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM) y otras organizaciones que decidieron apoyarlo, entre ellos el expresidente del PLD y exalcalde del municipio de Cutupú, Antonio Ramírez; el exalcalde de Jarabacoa y exdirigente del Partido de Veterano Civiles (PNVC), Nicolás Mariñez, y los exprecandidato y candidato a diputado en La Vega, José Muñoz (PLD), y Epifanio Marte (Partido Verde Dominicano).

Asimismo, la excandidata a regidora del Partido Verde Dominicano, Iris Concepción; los exdirigentes del PLD Eddy Reynoso y Erda Veloz, y del PRM, Yomaira Batista y Andreidy Rodríguez.

También, los exdirigentes del Partido Acción Liberal (PAL), Pedro Lamarche y Yocali Peralta, y los vocales del ayuntamiento de La Sabina, Ventura Pérez y Emilio Corcino.

Además, Jeury Ramírez, expresidente de la corriente magisterial María Eugenio de Hostos, y decenas de expresidentes de comités de base de PLD en Constanza.

Fernández estuvo acompañado de la candadita vicepresidencial de la Fuerza del Pueblo, Sergia Elena de Séliman.

Publicado en politica

El Presidente del Movimiento de Peñagomistas Auténticos (MOPEA), licenciado Danilo Cruz Pichardo, demandó hoy de la justicia dominicana investigar los dudosos servicios que ofrece la compañía Helidosa a las instituciones estatales, las cuales tienen que pagar anualmente un monto de 450 millones en igualas, sin que se haya comprobado que un solo servidor público sea socorrido por algún helicóptero de Gonzalo Castillo.

Cruz Pichardo calificó de irritante y bochornoso que en República Dominicana se registren actos de corrupción pública de este tipo, cometido por el propio candidato presiencial del Partido de la Liberación Dominicana.

“En otro país ese caballero estuviera preso, pero estamos en la República Dominicana, uno de los países que, según Latinobarómetro, está a la cabeza en corrupción pública en todo el continente”, dijo el dirigente social demócrata.

Asimismo, Cruz Pichardo reprochóque la prensa nacional e internacional se haya hecho eco del préstamo que por un monto de 1, 200 millones de pesos el Banco de Reservas hiciera a Gonzalo Castillo, siendo simultáneamente ministro de Obras Públicas, y la justicia dominicana muestre total indifencia ante ese hecho delictivo.
“Ese caso no ha prescripto, es relativamente reciente, por lo que tiempo hay de sobra para que la justicia actúe en torno a las irregularidades que envuelven a este préstamo”, expresó el catedrático universitario.

El licenciado Danilo Cruz Pichardo precisó que se trata de una operación multimillonaria, para beneficiar directamente a una persona que, al momento del desembolso, era funcionario público, lo que está penalizado por nuestras leyes.

Apuntó que los préstamos hechos por el Banco de Reservas a la empresa Helidosa Aviation Group, propiedad del candidato presidencial peledeísta, equivalen al 10.5% de la cartera destinada por la banca estatal a las medianas y pequeñas empresas en todo el país.

“Es una injusticia y una irregularidad que el Banco de Reservas otorgue a Gonzalo Castillo el dinero que no reciben, en calidad de préstamos, miles de pequeños y medianos empresarios en todo el territorio nacional”, señalo el dirigente peñagomista.

Cruz Pichardo sostuvo que Helidosa y Aeroambulancia sostienen contratos irregulares con el grueso de las instituciones centralizadas y descentralizadas del Estado dominicano, lo que constituye una violación al Art. 14 de la Ley 340-06 sobre compras y contrataciones.

“La ley es muy clara, en el sentido de que los funcionarios públicos no pueden hacer negocios con el Estado”, dijo el reputado periodista dominicano.
El presidente del Movimiento de Peñagomistas Auténticos sostuvo que los dominicanos no tienen otra alternativa que salir del PLD gobernante por los altos niveles de corrupción pública e impunidad y la única vía es votando el 5 de julio por el licenciado Luis Abinader a la presidencia de la República.

El Movimiento de Peñagomistas Auténticos decidió apoyar al licenciado Luis Abinader a la presidenica de la República, mediante una asamblea celebrada a mediados de mayo, en la que participaron 148 miembros de esa agrupación.

Posteriormente, a través de una rueda de prensa virtual, el Movimiento de Peñagomistas Auténticos saludó el anuncio de Luis Abinader de designar a un procurador general de la República independiente, desde que asuma la Presidencia de la República.

 

Publicado en politica

SANTO DOMINGO.- Si las elecciones fueran hoy, el candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, obtendría el 43% de los votos; Gonzalo Castillo, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 32% y Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP), 17%, según una encuesta de la firma DATAMARKET.

El estudio, cuyos resultados fueron difundidos este viernes, otorga 2% a Guillermo Moreno, candidato de Alianza País (AlPaís). Un 6% de los entrevistados respondió que no sabe por quien votará.

El 37% dijo que simpatiza por el PRM, 30% por el PLD, 7% por la FP, 5% por el PRSC, 4% por el PRD y 3% por AlPaís. El 10% expresó que simpatiza por otras organizaciones y el 4% manifestó que no sabe.

El 40% dijo que jamás votaría por Castillo, el 28% no lo haría por Fernández, el 19% por Abinader y 8% por Moreno.

El 50% de las 1,206 personas entrevistadas cree que habrá una segunda vuelta electoral, el 36% entiende que no y el 14% dijo que no sabe.

El 60% respondió que está completamente seguro de que votará en los comicios del 5 de julio, el 18% dijo que tal vez no lo haga, el 10% tal vez lo hará, 7% dijo que está completamente seguro de que no votará y el 5% no sabe.

El estudio fue realizado entre el 12 y 16 de junio y tiene un margen de error estimado en 2.83%.

Las personas fueron entrevistadas en sus hogares y confirmaron que poseían su Cédula de Identidad y Electoral.

Publicado en Nacionales

Santo Domingo Este.- El candidato a senador por la provincia Santo Domingo del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otros nueve partidos aliados, Antonio Taveras Guzmán acogió el respaldo de los jóvenes comunicadores, quienes están conscientes de que el postulante brindará mejores oportunidades de empleo y desarrollo profesional.

Las coordinadoras del movimiento Juventud con Antonio Taveras, Ángely Moreno y Milossis Liriano significaron las debilidades que posee el país, como el desempleo, la falta de oportunidades, limitaciones académicas entre otras.

Durante la juramentación, Antonio Taveras exhortó a los jóvenes a continuar en la lucha por sus objetivos, a seguir colaborando por el proyecto que él encabeza, porque a su tiempo serán recompensados.

En la actividad fueron juramentadas una representación de más 50 Jóvenes profesionales en el área de comunicación que conforman el movimiento, comprometidos al emprendurismo y a trabajar para impulsar el cambio este 5 de julio en las elecciones presidenciales y congresuales.

La juramentación contó con la presencia del coordinan general de movimiento, el maestro Julián sosa y la Comunicadora Milly suero, Lic. KatherinesRossis, Coordinara de Relaciones Públicas, Lic, Geury Montero Coordinador de Crecimiento, Carlos Boguen, Coordinador de Diseño y un gran equipo de profesionales quienes trabajan unidos, en apoyo a los candidatos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y partidos aliados.


La Comunicadora y Coordinadora Ejecutiva del Movimiento, Milly Suero, durante su intervención en la actividad habló de la confianza que apuestan los jóvenes comunicadores con Antonio Taveras Guzmán, esperan que el respalde la capacitación continúa de los profesionales, con programa de becas, nacionales e internacionales y cursos técnicos.

Ángely Moreno, la Coordinadora del Sector Social y Profesional de la Juventud del Proyecto a la Senaduría, refirió su alocución en la importancia de tener a un trabajador en el congreso, que conozca las carencias, los anhelos y desafíos que tienen los profesionales de la comunicación.

Publicado en politica

​Nueva York._ Cirilo Moronta candidato a diputado de ultramar en la circunscripción 1 por el Partido Reformista Social ​Cristiano (PRSC) dijo tener el control en la campaña y que con la gracia de Dios y el apoyo de la comunidad, será el próximo diputado a partir del 6 de Julio.

Lo dijo tras iniciarse el ciclo de talleres instructivo para delegados del PRSC que actuarán en las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de Julio en la República Dominicana.

Asimismo aseguró que "con los talleres que se comenzaron a impartir vamos a lograr el equipo más preparado en todo ya que lo más importante es el entrenamiento para que cada delegado sepa el papel que va a desempeñar en la contienda electoral" .

"Mi candidatura no puede ir mejor que lo que está, Yo te puedo decir que estás hablando con tú próximo diputado, primero con la gracia de Dios y después con mi comunidad y con mi gente que me apoya y me va seguir apoyando, asi que tenemos el control" , expresó Cirilo Moronta tras ser cuestionado sobre cómo va su candidatura.

De su lado la periodista Belkis Martínez, encargada de comunicaciones del PRSC en esta urbe explicó que todos los partidos de oposición deben preparar sus delegados porque son vitales para defender nuestro voto en los colegios electorales.

Los talleres son impartidos por el secretario general del PRSC de aquí, señor Hector Ferreira, quien estuvo acompañado por Germán Ramírez, segundo candidato a diputado por el mismo partido y por Luis Aguasvivas, de la comisión política reformista.

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en la reapertura formal de su local donde ya está funcionando el Comando de Campaña cumpliendo con las normas sanitarias y procedimientos de distanciamiento físico, reunió su dirigencia para continuar los trabajos correspondientes a la etapa final de proceso electoral con mira al certamen del próximo 5 de Julio.


El encuentro de trabajo fue encabezado por presidente del partido del Jacho Prendido en este estado y coordinador del Comando de Campaña local, Fidel Casilla, quien en su intervención dijo que este proceso electoral es diferente por el tema del COVID-19, lo cual ha cambiado la vida a todos, por lo que se han visto en la obligación de ajustarse a esa nueva realidad, empujándolos a utilizar más las redes sociales en las distintas plataformas, cuyas herramientas han permitido avanzar y continuar trabajando.


Casilla informó que a partir de hoy el local estará abierto los 7 días de la semana, como centro de acopio, dando orientación electoral a los ciudadanos dominicanos, distribuyendo materiales de promoción de sus candidatos, Gonzalo Castillo a la presidencia y la doctora Nancy Jiménez a la diputación de ultramar.


Además continuaran realizando las llamadas que se venían realizando desde los hogares de cada dirigente, contactando a sus votantes para identificar los hombres y mujeres que depositarán el voto a favor de su candidato, licenciado Gonzalo Castillo.


En el acto estuvieron presentes los miembros de La Dirección de la Seccional:
Lic. Carlos Silver, Lic. Andrea Pérez, Mayra Peña, Margarita García, Jorge Guzmán, Martha Ivonne Domínguez, Miguelina Faña, Mario Suarez, Mercedes de la Cruz, Elena del Pozo, Elba Suárez, Nelly López Pineda, Alex Guzmán, Alcibiades Moreno, Rolando Pérez, Aléxis Pérez, Cita Herrera, Raúl King, Dermi Vda. Marte, César Pérez, Marisol Tejeda, Carlos Silver (Jr.), Sor Tejeda, Ramón Mera entre otros.


Finalmente, Casilla dijo "que Gonzalo ganará en primera vuelta, ya que la ciudadanía dominicana es inteligente y se ha dado cuenta que este es un hombre de trabajo, disciplinado y que verdaderamente le preocupa el porvenir de los dominicanos, no como otros candidatos, que sólo les interesa enriquecerse de cualquier manera" .

Publicado en politica

Determinación de la vida:

 

“El artículo 37 de la Constitución dominicana, establece que el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte”

 

Las creencias de mi religión:

Antes de analizar la interrupción de la vida, debemos establecer primero cuándo ésta comienza. y porque creemos de esta manera!

 

Cierta vez se realizó un debate público con la presencia de tres panelistas: un médico, un filósofo y un rabino. La discusión era: “¿Cuándo comienza la vida?”.

 

El médico se puso de pie y expuso que la ciencia médica ha demostrado inequívocamente que la vida comienza una vez que el óvulo ha sido fertilizado. El filósofo, extremadamente pragmático, propuso que la vida no puede ser considerada como tal hasta tanto el niño no fuera una entidad viable por sí misma, es decir, una vez retirado de la madre.

El rabino se acercó lentamente al podio y dijo: la verdadera posición del judaísmo en cuanto al aborto es un enfoque que combina la opinión del médico y el filósofo: bajo circunstancias normales, es decir, cuando la fertilización tuvo lugar tal como lo fue en el curso de los últimos 5780 años, la vida comienza con la concepción.

A ello se debe que la ley judía jamás autorizará el uso de un dispositivo intrauterino como forma de contracepción. Este dispositivo impide que el óvulo, fertilizado en las Trompas de Falopio, pueda implantarse en el útero. Esto, por definición, no es contracepción sino anticoncepción.

La ciencia moderna ha posibilitado que aquellas parejas desafortunadas que durante años desearon infructuosamente tener hijos puedan recurrir a la «fertilización in vitro” (FIV). Y entonces, surge la pregunta: “Esta cosa que está en el platillo del laboratorio, ¿es un organismo viviente?

La ley judía responderá: “Si”; la vida comienza con la concepción.

El procedimiento usual en FIV es que se toman varios óvulos de la madre, de manera que la mayor cantidad de ellos sean fertilizados e implantados. Si, por ejemplo, se han fertilizado diez de estos óvulos, resultaría contraproducente implantar los diez. Probablemente morirían todos. Lo más probable es que el médico implante tres o más, con la esperanza de que uno “prenda”.

Entonces, surge el problema en cuanto al correcto modo de proceder con los óvulos restantes. La ley judía dirá que no podemos matarlos, pero tampoco, tenemos la obligación de implantarlos. Entonces, deberán ser preservados por un proceso de congelamiento profundo hasta que venza su propia vida, unos tres años.

Restricciones:

Hace unos años se preguntó al ex-presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, cuál era su opinión acerca del aborto. Respondió que se oponía, salvo en casos de violación, incesto, o amenaza a la vida de la madre.

En el judaísmo no hay pregunta. Puesto que la vida se inicia con la concepción, no podemos permitir el aborto simplemente porque no nos gusta el padre. Es cierto que la situación ocurrida es desafortunada, pero no podemos tomar nuestra venganza en el feto.

En el caso de una mujer que fue sometida a amniocentesis, y se ha descubierto que el feto que lleva en su vientre sufre del Síndrome de Down, Tay Sachs, o alguna enfermedad debilitante, nos veremos nuevamente forzados a decir que la vida comienza con la concepción, y el aborto no es viable.

Si una mujer que tiene diez hijos enfrenta dificultades para manejar la situación y se encuentra con que está esperando a su hijo número once, ella del mismo modo, tiene prohibido someterse a un aborto.

El punto central detrás de estas restricciones, y detrás de toda la ética judía, es nuestra poderosa creencia y fe en Di-s. Como judíos, estamos convencidos de que Di-s tiene el control de todo. El nacimiento de cada hijo responde a la Providencia Divina y éste tiene su lugar en el mundo. Para aquellos que se quejan de cuán superpoblado y súper estresado está el mundo, respondo que estaba superpoblado cuando yo era un niño y había tres mil millones de habitantes, estaba superpoblado en mi adolescencia con cuatro mil millones, y lo está ahora con cinco mil millones, y lo seguirá estando con seis mil millones. Parecería que Di-s siempre tiene lugar para uno más.

Circunstancias permisibles:

El judaísmo se diferencia de las éticas cristianas, entre otras cosas, por el hecho de que si sólo tenemos una única posibilidad de salvar a la madre o al feto, la vida de la madre tiene prioridad. La madre es una entidad viva y viable que, con la ayuda de Di-s, tendrá otros hijos y llevará una vida productiva. El feto, por su parte, es un ente incierto. No sabemos si vivirá o morirá. Si como hemos propuesto, la vida comienza con la concepción, ¿cómo podemos medir la importancia de una vida por sobre otra?

El Talmud cita dos respuestas lógicas:

1) Si una persona es perseguida por un asesino, no sólo tenemos permitido matar al perseguidor sino que estamos obligados a hacerlo. El feto que pone en peligro la vida de la madre, es considerado un perseguidor y debe ser eliminado.

2) La persona tiene prohibido mutilar su propio cuerpo. En recientes épocas de guerra se hizo hábito común entre los hombres cercenar un pequeño trozo del dedo índice para evitar así el reclutamiento. Semejante práctica, sin lugar a dudas, está prohibida.

Di-s ha prestado a cada uno de nosotros un cuerpo del que debemos cuidar. Tal como sucede con el alquiler de un automóvil, cuando la empresa espera recibirlo de vuelta en perfectas condiciones. Sin embargo, si Di-s libre, una persona tiene una pierna engangrenada, no sólo tiene permitido ver que ésta sea amputada, sino que está obligado a hacerlo para salvar su vida.

Hay una historia del primer Rebe de Lubavitch, Rabí Shneur Zalman de Liadí, que enfatiza cuán crítica es la preservación de la vida. Cierta vez, mientras estaba entregado a sus oraciones de Iom Kipur, el Rebe se quitó el Talit, salió de la Sinagoga y se dirigió al extremo del pueblo. Allí cortó leña, encendió un fuego, y cocinó una sopa con la que alimentó a una mujer que acababa de tener familia.

La preservación de la vida supera a la ley.

El Shabat, Iom Kipur, e incluso una parte del propio cuerpo, pueden ser sacrificados para salvar la vida. Nuestros Sabios nos dicen: “profaná un Shabat para salvar una vida, para que puedan preservarse muchos Shabat”. En este caso, el feto será observado como un órgano enfermo de la madre y, en consecuencia, puede ser amputado para salvar la vida de la madre.

Conclusión:

Si la óptica del judaísmo parece tan próxima a la de los que defienden el “derecho a la vida”, ¿por qué no se ve a ningún rabino estacionándose en protesta frente a las clínicas dedicadas a abortos en los Estados Unidos y otros países? ¿por qué no hay demostraciones masivas de judíos frente a los edificios gubernamentales? ¿por qué no hay marchas auspiciadas por las Ligas Ortodoxas?

En verdad, la visión del judaísmo respecto del aborto es la exacta antítesis del Movimiento “Derecho a la Vida”.

Los judíos creen en la Maternidad. Cada hijo nacido es una bendición única, una que traerá sólo la mayor de las alegrías a la madre. Los judíos no desalientan el aborto, sino que alientan a cada mujer a realizar su sueño, sea éste declarado o latente, de criar una familia.

Con mucha frecuencia, cuando ya es demasiado tarde, una mujer mayor se arrepentirá de no haber tenido aquel niño. Pero una mujer a la que se convenció para que no hiciera el aborto, jamás se arrepentirá por tener ahora aquel niño.

Publicado en Nacionales

Baní, Peravia. El doctor en medicina Rafael Pérez Canela, candidato a diputado por la provincia de Peravia, representando al Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), alertó sobre la muerte de peces en dicha provincia, debido a las cenizas generadas por la Central Termoeléctrica Punta Catalina. “Ya están apareciendo algas en las orillas de las playas lo que supone muertes de peces y arrecifes. Es evidente que estas cenizas mermarán la vida marina y por ende la pesca de la cual viven muchos hombres de aquí”, denunció Pérez Canela.
Ante tal situación el galeno manifestó estar muy preocupado debido a que no ve “un manejo adecuado de un producto tan tóxico como son las cenizas del carbón, que es el combustible fósil más contaminante del mundo, debido a que emite óxido de nitrógeno y azufre, ambos cancerígenos”.

En ese mismo tenor, Perez Canela, quien es cirujano general y laparoscopista, miembro del Colegio Medico Dominicano (CMD) y del Colegio Dominicano de Cirujanos, advirtió que dichas partículas “contaminarán el aire y aumentarán las muertes súbitas, cáncer, bronquitis y asma; además de que contaminará aguas subterráneas y provocarán lluvia ácida”.

Con respecto a las autoridades de la provincia, el también miembro de la National American Emergency Edicacal Technicians (NAEMT), denunció que nunca se han referido al tema. “Para ellos no parece tener importancia la salud del pueblo porque nunca se opusieron a la instalación de la planta y ahora tampoco dicen nada. Por igual, para los diputados actuales parece que la salud de la provincia no está en su agenda. Ellos sólo están haciendo política clientelar y no tratan los temas importantes, porque quedarían como cómplices de este desastre ambiental, al que nunca se han opuesto ni condenan”, finalizó Pérez Canela

Publicado en politica

El Partido Fuerza del Pueblo (FP) sometió una demanda en referimiento de extrema urgencia ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) que busca la acreditación de sus delegados en las juntas electorales municipales, las OCLEE y en cada colegio electoral en los niveles presidencial y congresual de cara a las elecciones del próximo 5 de julio.

¨Se debe apreciar que la aplicación de la aplicación de la resolución 56-2020 de la Junta Central Electoral (JCE) de que los partidos políticos solamente puedan acreditar un delegado para que ejerza la defensa del voto en los tres niveles de elección, presentaría distorsiones en la actual configuración de las alianzas de los partidos que fue aprobada por la JCE, en la resolución 25-2020 sobre alianzas y coaliciones para las elecciones presidenciales, senatoriales y de diputaciones¨, indican.

Antonio Florián y Manuel Crespo, secretario general y delegado político de la FP, respectivamente, señalaron que la ley 15-19 sobre Régimen Electoral establece claramente que cada partido político puede acreditar un delegado por cada uno de los niveles en los venideros comicios presidenciales y congresuales.

Recordaron que dice la referida ley en su párrafo primero que “Cuando un partido político haya pactado una alianza en el nivel presidencial, sin embargo, presenta candidaturas propias en los niveles senatorial y de diputaciones, tendrá derecho a presentar un delegado por ante las juntas lectorales donde ostenten dichas candidaturas, solo para intervenir en los asuntos relacionados con el nivel por ante el cual han presentado sus propias candidaturas.”.

También refirieron que estos criterios serán igualmente aplicados en los colegios
electorales que sean abiertos en el ámbito del exterior, y por ante la respectiva Oficina Coordinadora de la Logística Electoral (OCLEE).

¨No permitírsele la acreditación de sus delegados y suplentes en todos los niveles de elección para los comicios del 5 de julio próximo como lo establece el artículo 150 de la Ley 15-19, sobre Régimen electoral, se estaría cometiendo una franca violación al derecho que este articulo le confiere de forma expresa a cada partido político¨, señala la instancia.

La FP pide además al TSE, ordenar a la JCE, bajo pena de una condena, aceptar que cada organización política o coalición que participará en las próximas elecciones se haga representar por un delegado y su suplente en cada uno de los niveles.

¨Solicitamos que la sentencia a intervenir sea ejecutoria provisionalmente, no obstante cualquier recurso que contra la misma se haya practicado¨, dice la organización en la instancia ante el TSE.

Asimismo, reclaman que la demanda en referimiento sea acogida en todas sus partes por ser justa y reposar en base y pruebas legales, y por vía de consecuencia, y en vista de los argumentos y documentos aportados.

La FP está representada por los abogados Hotoniel Bonilla, Namphi Rodríguez, Edward Veras Vargas, Jhon García, Robinson Domínguez y Pedro Osvaldo Reyes Ng Chong.

 

 

Publicado en Nacionales