Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 17 Junio 2020

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene 20 años en el poder y en los últimos ocho regularmente establece los temas de la agenda nacional mediante millares de comunicadores y medios audioviduales y digitales bien remunerados, en todo la geografía nacional, que, como si fuese una orquesta bien ensayada, repiten el mismo tema muchas veces con argumentos basados en la manipulación de los hechos, pues se trata de una recomendación formulada por los expertos internacionales en estrategia comunicacional.
Durante esos ocho año se han invertido miles de millones de pesos del presupuesto nacional, en publicidad y propaganda gubernamentales, dinero que sólo ha contribuido al déficit fiscal que registramos regularmente y a elevar la deuda externa a niveles sin precedentes en la historia social dominicana.
Para profesionales de diferentes áreas, preocupados por la situación del país, se trata de una inversión irritante, al observar el bajo presupuesto que se destina al sector salud y, además, el bajo nivel educacional de nuestros alumnos de educación básica, los cuales ocupan los peores lugares en matemática y en gramática cuando participan en concursos internacionales.
Algunos economistas independientes expresan que el dinero que se invierte en bocinas gubernamentales asciende a exorbitantes cifras, no sólo por concepto de pago de publicidad, sino porque todos están en la nómina del Estado con sueldos de cien, doscientos y trescientos mil pesos mensuales, a pesar de que muchos dominicanos no escuchan sus programas de comentarios radiofónicos y televisivos, al saber que los enfoques responden a encomiendas y saben anticipadamente su opinión sobre cada uno de los temas de la agenda nacional.
En esta campaña electoral, conforme a estudiosos del presupuesto nacional, la inversión en propaganda se ha multiplicado, como también se ha multiplicado el asistencialismo, sobre todo en horario nocturno y de la madrugada, precisamente en el intervalo correspondiente al toque de queda, el cual se mantiene gracias a la “persuación” al diputado Botello y a otros legisladores del Partido Reformista Social Cristiano.
Durante esta semana se pretendió vincular al PRM al narcotráfico, en un esfuerzo por decirle a la gente “que los dos partidos son iguales”, pero el PLD subestima la inteligencia de la clase media, pues es su propio gobierno el que controla a los organismos de persecución al narcotráfico, como la DNCD y el DNI, organismos que no fueron capaces nunca de enterarse de las actividades de César El Abusador, que operó durante más de una década a sus anchas en sus actividades criminales y sus múltiples empresas nunca pagaron impuestos al Estado Dominicano, lo que revela complicidad y apoyo gubernamental.
Se confirma que a César El Abusador, inclusive, lo ayudaron a salir del país a través de una lancha rápida, para que pueda escapar, dato del cual dispone la DEA y el FBI, porque ya, según dicen expertos en la materia, César El Abusador cooperó con las autoridades y dijo todo.
Para muchos dominicanos ha resultado una sorpresa que el PLD se haya metido en un terreno en el que no debe debatir, por carecer de moral para hablar de narcotráfico en la República Dominicana, dado que en los últimos ocho años no ha habido un solo preso por la comisión de ese delito criminal, lo que atribuyen a supuestos vínculos con funcionarios civiles, militares y judiciales.
En círculos de opinión se comenta que es un error del PLD pretender echarle lodo, inclusive, al propio candidato presidencial del PRM y partidos aliados, licenciado Luis Abinader, hombre impoluto en término ético, al que en los últimos años le han tenido intervenido todo sin encontrarle siquiera la falta de pago del más insignificante impuesto.
El propio autor de este trabajo ha reiterado en diversas ocasiones que la conducta ética no se aprende en las universidades, se hereda y se enseña en el hogar, dato que escuché a un profesor de sicología en los tiempos en que estudié comunicación social en la UASD.
Y es que el padre de Luis Abinader, el doctor José Rafael Abinader, reconocido abogado y finacista fallecido, es el único ministro, en toda la historia de la administración pública, que ha renunciado a dos gobiernos, por estar en desacuerdo con políticas económicas determinadas.
¿Qué funcionario del PLD ni de ningún gobierno ha puesto un ejemplo similar, cuando en la mayoría de los casos muchos lo que procuran es el enriquecimiento ilícito?
Analistas independientes consideran que se trata de una jugarreta del PLD, con el objeto de descalificar al PRM y presentarse como la única opción ante el electorado nacional.
En el marco de su estrategia de enlodar al PRM y a su candidato presidencial, el gobierno ha contratado a un dominicano residente en Estados Unidos que dice ser periodista e investigador (se dice que practica extorsión), que hace un programa en Youtube y dirigía los peores ataques al presente gobierno en materia de narcotráfico y ahora, de buenas a primeras, ese caballero ha dado un viraje extraño y hace comentarios contra la oposición, programas que las bocinas reproducen en sus espacios y los dirigentes del PLD envían los videos a todas las redes sociales.
Politólogos que se han referido a la estrategia consideran que el PLD es una organización política con un crédito público pobre, que inclusive carece de figuras que puedan servir de voceros en las conferencias de prensa, pues tanto Temístocles Montás como Francisco Javier cada vez que hablan públicamente nadie les cree y generan un efecto bumerang, lo que motivó que en el último encuentro con la prensa se apele al emergente Domínguez Brito, el mismo hombre que había denunciado la corrupción de los funcionarios peledeístas, cuando estuvo en la Procuraduría General de la República, y se le recuerda haber quemado una gorra morada.
Los resultados de las últimas encuestas de opinión revelan que el electorado mantiene intacta su decisión de salir del PLD, que los subterfugios políticos del PLD y de un presidente que da muestras de que le teme a algo al salir del poder, no evitarían lo que luce como una inminente derrota electoral.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en opinion

Candidata a diputada precisó que busca llegar al Congreso para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a través de proyectos que produzcan la dinamización de la economía.


Santo Domingo Norte.- Betty Gerónimo, candidata a diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en la circunscripción número seis de la provincia Santo Domingo, aseguró que el vertiginoso crecimiento de la candidatura de Luis Abinader se debe al respaldo de la juventud y las mujeres, en todo el territorio nacional.

Gerónimo refirió que tanto las mujeres como los jóvenes jugarán un papel trascendental en las próximas elecciones del cinco de julio, lo que permitirá que el país salga de la crisis no solo sanitaria, sino económica que han sumergido las actuales autoridades.

La candidata a diputada explicó que las mujeres serán las primeras en dar el triunfo a Luis Abinader y los candidatos a diputados y diputadas y senador de esa organización política porque reconocen que el candidato del PRD es cercano a la gente y ha demostrado sus desprendimiento en los momentos adversos que vive el país.

Expresó que ellas reconocen que Abinader será un presidente que trabajará por la familia dominicana fomentando la educación y propiciando que una gran cantidad de dominicanos y dominicanas se inserten el aparato productivo nacional.

Dijo que como madre amiga y compañera podía asegurar que las mujeres votarán de manera abrumadora para que Luis Abinader dirija los destinos del país y le devuelvan la estabilidad que tanto necesita la Republica Dominicana.

Betty Gerónimo precisó que busca llegar al Congreso para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a través de proyectos que produzcan la dinamización de la economía.

Indicó que legislará para que puedan ser instaladas varias zonas francas y otras empresas en el municipio Santo Domingo Norte, así como la creación de incentivos para los productores agrícolas de la parte rural a fin de que los jóvenes y mujeres puedan acceder a nuevos empleos y pueda dinamizarse la economía en la zona.

“Es penoso que nuestro municipio siendo el tercer más grande del país, tenga tantos niveles de marginalidad y pobreza por la falta de inversión de los gobiernos del PLD en los sectores productivos, que permitan desarrollar la zona” deploró Betty Gerónimo.

Publicado en politica

NUEVA YORK.- El alcalde Bill de Blasio, realizó un importante donativo de 10 mil mascarillas a la Asociación de Comerciantes de la Industria Automotriz (UAMA) para ser distribuidos entre los propietarios y empleados de empresas afiliadas a la mencionada asociación, así como en los hogares de estos.

Pedro J. Estévez, presidente de dicha institución sin fines de lucro, explicó que las mascarillas recibidas están siendo distribuidas en todos los negocios del ramo automotriz de la avenida Jerome y vías que les interceptan en el Bronx, territorio que comprende el componente de los afiliados a UAMA.

Estévez dijo que UAMA, como una manera de contribuir a la prevención de la ciudadanía del Covid-19, está en la mayor disposición de suplir a aquellas empresas aledañas al territorio que abarca su afiliación, desde la calle 167 . a la calle 187 de manera gratuita.

Estévez informó que además de este operativo se está distribuyendo entre sus afiliados las informaciones necesarias para acceder a los prestamos del PPP (Paycheck Protection Program) del gobierno estatal para aquellos negocios que necesiten de estos los cuales están otorgándose mediante una aplicación.

Reveló que UAMA, preocupado por la salud física y financiera de sus afiliados viene realizando paralelamente estos operativos por lo que ayudan a sus miembros ofreciéndoles las orientaciones para completar la solicitud del préstamo y también le asisten con la aplicación para una correcta acción de solicitud.

Las mascarillas fueron recibidas por Estévez en el edificio del presidente del Condado de El Bronx, Rubén Díaz Junior, donde le fueron entregadas por una comisión de contacto con la comunidad, quienes le informaron que si UAMA requiere mascarillas adicionales, la ciudad está en la mejor disposición de suplirlas.

Estévez informó que cualquier persona de la comunidad o miembro de UAMA que esté interesado en adquirir mascarillas puede llamar al número (631)380-8262 o visitar las oficinas de la institución localizada en el 3505 del E Tremont en el Bronx segundo piso 10465 NY.

Publicado en Internacionales
%AM, %18 %570 %2020 %08:%Jun

El PRM y las “encuestas” ….

Desde marzo hacia acá, ya son incontables las encuetas -caseras y de sastres (violando las leyes: 33-18 y 15-19)- que, candidatos y partidos vienen publicando; pero, el que lo ha hecho con más énfasis-diarrea, estratégico-manipulador, es el partido Revolucionario Moderno (PRM) vía redes sociales, periódicos, radio y cuanta plataforma digital se lo ha permitido. Sin embargo, las de últimas cosechas, obedecen a tres innegables razones-objetivos: a) el pésimo rol político y solidario del candidato Luis Abinader en pleno auge de la pandemia -que todos sabemos salió de su casa obligado por el ritmo de campaña, solidaria y efectiva, que marcó Gonzalo Castillo-, b) la mas reciente encuesta -Mark Penn Stagwell- que dio, prácticamente, un empate técnico, después de casi Abinader estar puntero -más la que, según trascendió, de prestigio que, por H o por R, no se publicó y se rumoró Gonzalo Castillo rondaba el 50% de la intención de voto-; y c) distraer la atención pública y al electorado nacional ante el hecho de que un excandidato y dirigente del PRM, Yamil Abreu Navarro, ha sido pedido en extradición bajo acusación de narcotráfico y “vínculos con el cártel de Sinaloa”, México.

Pero, amén de esas tres poderosas razones, inferimos una cuarta razón-objetivo que persigue algo más estratégico y que tiene un componente supranacional-fáctico: ir condicionando a la opinión pública internacional con el relato-fábula del “fraude” electoral si el PRM pierde (algo, para ellos, improbable “llueva, truene o ventee”) las próximas elecciones presidenciales y congresuales. Sería, el mismo relato-fábula que le dio resultados en febrero-marzo, pero que el informe-investigación de la OEA descartó.

Y el país tiene que estar alerta sobre esa nueva estratagema del PRM, sus aliados y candidato -de querer crear una crisis política post-julio 5-, pues a unas elecciones se va a ganar o a perder; pero, además, ¿a quién van a convencer de que el PLD no sabe ganar elecciones y construir, con trabajo político-electoral y una obra de gobierno, eso que llaman “mayoría electoral”?

Por ello, el PRM y su candidato, deberían -si lo quisieran- dejarse de estar haciendo encuestas de sastres para crear tendencias electorales-artificiosas, condicionar “Opinión pública”, confundir al electorado, orquestar percepción-electoral a través de su periferia periodística-mediática-intelectual (que no escribe ni habla del caso: Yamil Abreu Navarro; a pesar de que, el jefe de campaña de Abinader, Roberto Fulcar, lo promocionaba, en un video -YouTube-, como el candidato del “Cambio” y que tendría “el apoyo” del futuro gobierno). ¿Ignorancia supina o qué?

Finalmente, no solamente fue que el PRM abusó, desacreditó y arruinó el negocio-mercado de las encuestas políticas, sino que terminó sentando un funesto precedente de estiércol.

 

El autor es politico y ensayista

Publicado en opinion

Isidro Torres sostuvo que durante la madrugada y a todas horas del día, brigadas que se desplazan por las diferentes zonas geográficas de Santo Domingo Norte, en muchos casos usando vehículos del Estado y acompañados de elementos fuertemente armados, proceden a derribar y destruir la propaganda y en su lugar colocan la correspondiente a los candidatos del oficialismo.

Santo Domingo Norte. - El Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el municipio de Santo Domingo Norte, denunció que la propaganda de los candidatos de esa organización política es destruida por brigadas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Durante un encuentro con el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) de esa jurisdicción la dirigencia del PRM denunció las acciones de provocaciones y agresiones ejecutadas por brigadas del PLD, en perjuicio de la propaganda colocada por los candidatos de esa organización política.

Isidro Torres, presidente municipal del PRM declaró que ese partido coloca su publicidad en lugares que no contravienen ninguna de las disposiciones establecidas en el régimen electoral del país.

La comisión que visitó al organismo electoral estuvo integrada por Isidro Torres y Caonabo Gutiérrez, presidente y secretario Electoral del comité municipal, respectivamente, así como también por los delegados técnicos y políticos, Elvin Remigio y Carlos Castro.

El documento fue recibido por el secretario de la Junta Pedro Heredia, en representación de los miembros del pleno, los cuales estuvieron presentes en la reunión con la dirigencia del PRM, la cual, además, abordó otros temas de interés para las elecciones del 5 de Julio

En el documento entregado a los miembros de la Junta Electoral local, los dirigentes perremeístas establecen que “para colocar la promoción de nuestro candidato presidencial, Luis Abinader; del candidato a Senador por la provincia de Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán y la de los candidatos a diputados, el PRM lo hace tomando en cuenta los espacios correspondientes sin transgredir los límites señalados en cada caso por la legislación electoral vigente”.

Sostuvo que en horas la madrugada y durante todo el día, brigadas que se desplazan por las diferentes zonas geográficas de Santo Domingo Norte, en muchos casos usando vehículos del Estado y acompañados de elementos fuertemente armados, proceden a derribar y destruir la propaganda y en su lugar colocan la correspondiente a los candidatos del oficialismo.

“Es nuestro deber y compromiso poner al tanto a la Junta Electoral del Municipio para que tome las medidas correspondientes, ya que la actitud provocadora del PLD en este sentido puede alterar el buen clima en que se deben celebrar las elecciones del próximo 5 de Julio en nuestra jurisdicción” precisó el presidente del PRM.

Igualmente, el documento depositado ante la JCE por el comité Municipal del PRM, indica que están poniendo en auto al supervisor general de la Policía Nacional en el municipio, a fin de que tanto la JESN como la PN tomen las medidas de rigor que aseguren nuestro derecho y evitar confrontaciones que pudieran empañar al proceso electoral con el que todos debemos contribuir.

Otra mala práctica que denunciamos ante ustedes es el uso indiscriminado y atropellante que hace el PLD de las instalaciones de los parques públicos del municipio los cuales son utilizados como centros de campaña de la organización oficialista en perjuicio de la salud ambiental y visual de los ciudadanos que deben ser respetados.

En el documento entregado por la organización opositora, se señala que el Parque Mirador Norte ha sido convertido en un comando de campaña por los funcionarios y dirigentes peledeístas que lo administran, con lo cual desnaturalizan la esencia social del mismo e impiden la sana recreación de los munícipes que allí acuden. Igualmente, señalan las instalaciones del parque de Villa Mella donde mantienen vallas de promoción de sus candidatos en franca violación de los límites y lugares establecidos por el régimen electoral y los reglamentos de la JCE.

En su documento a la Junta Electoral, los dirigentes del PRM señalan que las brigadas del PLD aprovechan el toque de queda para vandalizar la propaganda del candidato presidencial Luis Abinader, del candidato a Senador Taveras Guzmán y la de todos los candidatos a Diputados de su partido, responsabilizando a la dirección Política del PLD de los hechos denunciados.

Advirtieron que, de no intervenir el tribunal electoral y los oficiales representantes de la policía nacional en Santo Domingo Norte, podrían producirse hechos lamentables de los cuales, junto al PLD, serían responsables y tendrán que responder por los hechos que pudieran suceder.

Publicado en politica

“Del Presente al Futuro”

 

Las elecciones extraordinarias (tiene ese calificativo porque las mismas son como resultado de la posposición a las del 17 de mayo) del próximo 5 de julio, además de estar revestidas de un hecho insólito por la pandemia del Covid-19, presentan otras particularidades en el desarrollo diario de su etapa final.

 

Una de la situación particular entre otras tantas de este proceso electoral en sus momentos culminantes, es que son muy notorias las actitudes de timidez generalizadas en los funcionarios gubernamentales, especialmente de los que son políticos y se supone que deben estar comprometidos con el candidato a la presidencia del oficialismo, el señor Gonzalo Castillo.

 

Todo viene a colación, ya que los ministros, directores y administradores generales, así como otros cargos similares y los secundarios de éstos, han asumido posiciones pasivas frente a los debates y a realizar críticas frontales a los aspirantes de la oposición que tienen posibilidades de salir victoriosos en una primera o en la segunda vuelta electoral, como pueden ser los casos de Luis Abinader y Leonel Fernández respectivamente.

 

Un escenario que delata a los funcionarios de primer nivel, es que se ven asumiendo posiciones en los medios de comunicación muy esporádicamente cuando son entrevistados, además de que sus planteamientos no parecen evidenciar que estamos en un punto de inflexión, el más alto de esta contienda electoral.

 

Es una etapa de pura guerra política, se está peleando por controlar las cosas públicas, el poder, aunque muchos lucen aparentemente cansados de gobernar, o puede ser también, que piensen en el futuro inmediato si sucede lo peor para ellos y el partido gobernante, salir derrotados.

 

Entonces, creen al parecer, si juzgamos por sus acciones y su poco activismo electoral, que si no confrontan mucho al o los potenciales vencedores del proceso, en esas mismas medidas les pondrán los ramos de olivo a sus pies, lo cual los hace ver como unos ingenuos políticos.

 

Y especialmente en estos tiempos, donde las campañas electorales se están llevando por las razones obvias del coronavirus en un porcentaje determinante, mucho más que antes, a través de los medios de comunicación, los cuales son generalmente bastantes efectivos.

 

También, el poco activismo político deja al desnudo las posiciones de cada uno de los que se involucran mucho o poco en los procesos electorales, máxime en los tiempos de las redes sociales, donde todo, absolutamente todo se graba.

 

Otro elemento puede ser, que no estén muchos de los funcionarios públicos entusiasmados con el PLD, porque ayer se les vio como fieras en las elecciones primarias abiertas de su partido, oponiéndose y enfrentando a Leonel Fernández como si fuera su peor enemigo, incluso se veían dispuestos hasta a llegar a llevar «la sangre al río», especialmente por las actitudes que asumieron o que les mandaron a asumir a los que ostentan cargos de primer nivel, o sea, por decretos.

 

Pero no hay que subestimar a estos veteranos funcionarios de mil batallas políticas, sí, los mismos que están con sus actitudes apáticas, entonces, algo ven éstos más allá de la curvita de la Paraguay, lo que no puede ver el ciudadano común, ni los que están fanatizados y los que cobran dinero por hacer vocerías políticas electorales en los medios de comunicación, las denominadas bocinas.

 

Es decir, donde se ha vendido que estamos en tiempos de pragmatismo político, entonces los que les han inculcado eso a muchos de los funcionarios públicos, parece que éstos se lo han aprendido, y al estar viendo lo que se ve venir, están llevando a la práctica del día a día esa teoría maliciosa y sin ninguna base ética ni moral cuando de política se trata.

 

Esta es una descripción de nuestra realidad política coyuntural, donde si usted se convierte en un observador crítico verá dos cosas; la primera, el porqué de esas actitudes pasivas cargadas de timidez en la mayoría de los funcionarios públicos, y la segunda observación, es qué va a saber lo que es evidente de cara al futuro de las próximas elecciones del día 5 de julio.

 

En fin, los pronunciamientos políticos moderados de los funcionarios gubernamentales por decretos y supuestamente comprometidos con la presente gestión de gobierno, no por ser moderados es que son reveladores, sino porque los mismos entre estos exponentes, se han generalizados en su pasividad y timidez.

 

¡Ahí está el detalle; el meollo del asunto que se espera en el desenlace electoral dominicano!

@josenunez00

Publicado en opinion

NUEVA YORK.- En más de 20 estados en los Estados Unidos el número de nuevos casos del Covid-19 se ha incrementado en las últimas semanas, y solo en Florida resurgieron este martes 2,783, despertando preocupación entre las autoridades.

De acuerdo a la Universidad Johns Hopkins, el mortal virus está golpeando con más fuerza a estados del territorio estadounidenses que cuando comenzó la pandemia.

Entre estos figuran Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, California, Georgia, Luisiana, Misuri, Montana, Nevada, Carolina del Norte y del Sur, Oklahoma, Oregón, Dakota del Sur, Texas, Tennessee, Utah y Vermont, entre otros.

Hasta este miércoles en la noche en el territorio estadounidense habían fallecido por el coronavirus 119,941 personas de diferentes nacionalidades, entre ellas cientos de dominicanos, y 2,233,957 contagiadas, incluidas decenas de miles de quisqueyanos.

Este lunes, el gobernador de NY, Andrew Cuomo, advirtió que podría cerrar nuevamente si los neoyorkinos no respetan las normas de distanciamiento social, señalando que la Gran Manzana y Los Hamptons en Long Island son las principales zonas del estado en cuanto a infractores.

El estado de NY experimentó este miércoles la cantidad de 17 fallecimientos, el número más bajo de muertes diarias desde el pico de la pandemia, contrario al día más mortal, el pasado 8 de abril, que murieron 799 personas en solo 24 horas.

Actualmente el Covid-19 ha causado en este estado 31,046 fallecimientos y 406,367 contagios. Mientras que en la Gran Manzana 22,181 y 207,821 contagios, siendo Brooklyn el condado con más muertes, 6,957.

Publicado en Internacionales